lunes, 21 de enero de 2013

AURORA (Аврора)
























Argumento
Un niño ataviado de marinero llega a un grupo de pequeños que están jugando. Los niños quedan deslumbrados por la gorra del niño, y éste les explica el uso de la misma. Pero de inmediato los pequeños dirigen su atención a otro niño, también vestido de marinero que está pintando el nombre con el que va a bautizar a un barco que hay en el parque. Éste intenta escribir el nombre "Héroe", pero el primer niño le dice que no existe ningún crucero con ese nombre, y que él mismo escribirá el nombre "Aurora", el mismo del crucero que dió la señal para el asalto al Palacio de Invierno. El grupo de niños piden a éste que les cuente más cosas sobre el "Aurora", pero el niño no sabe nada más sobre el crucero.
Entonces acude a casa de un compositor y le pregunta si existe alguna canción sobre el "Aurora". El compositor responde que no, pero no sabe dar más información sobre el crucero al niño. A propuesta del compositor, ambos se dirigen al crucero para visitar el museo que hay en su interior. Allí conocerán la historia del célebre "Aurora": su construcción en 1903 y su bautizo con el nombre de la fragata que combatió en la guerra de Crimea; su participación en la guerra ruso-japonesa; su posterior intervención en la Primera Guerra Mundial durante la defensa de Petrogrado; su papel fundamental en 1917 cuando dio la señal para el asalto al Palacio de Invierno; o como en 1941 se desmontaron las armas del crucero y se instalaron en las montañas Voronya para la defensa de Leningrado contra la invasión fascista.
Terminada la visita al museo, el compositor ya tiene información para componer un tema para el "Aurora". Así lo hace y, acompañado del niño, acude al parque donde está el grupo de niños, donde interpretan la canción. Ahora sí, el niño, con una tiza, escribe el nombre "Aurora" sobre el casco del barco del parque. 










El director
Román Kachanov nació en 1921 en Smolensk y falleció en 1983 en Moscú. Entre otros galardones fue distinguido como Artista Popular de la URSS en 1981. Está considerado como uno de los fundadores del cine soviético de animación con muñecos. En 1941 ingresa en el Instituto de Ingenieros de Transporte de Moscú. Después de ser desmovilizado tras el fin de la Gran Guerra Patria decide dedicarse a mundo del cine, y en 1946 finaliza sus estudios de animación en la compañía Soyuzmultfim. Desde entonces empieza a trabajar como animador o ayudante de director en producciones de otros directores. Hasta que en 1958 realiza su primera cinta de animación, Старик и журавль (El viejo y la cigüeña), codirigida con Anatoli Karanovich. En 1960 dirige el cortometraje Машенька и медведь (Mashenka y el oso). En 1967 realiza Варежка (Varezhka), cinta de 10 minutos de duración sobre una niña que se quiere comprar un perro pese a la oposición de su madre. En 1969 dirige Крокодил Гена (El cocodrilo Gena), basado en un libro de Eduard Uspenski, y primero de los cortos en los que aparecen los personajes del cocodrilo Gena y Cheburashka. En 1971 dirige Чебурашка (Cheburashka), segunda parte de la serie de cortometrajes sobre este personaje. En 1971 dirige Aurora, sobre la historia del crucero que disparó la salva con la que se inició la toma del Palacio de Invierno. En 1974 realiza Шапокляк (Shapoklyak), el tercer capítulo de las aventuras de Gena y Cheburashka, en el que la pareja de amigos deciden pasar unos días de vacaciones en el mar. En 1981 realiza el mediometraje Тайна третьей планеты (El misterio del tercer planeta), cinta de dibujos animados sobre un relato de Kir Bulychyov que se convierte en uno de sus mayores éxitos. En 1983 vuelve al cine de animación con muñecos, dirigiendo Чебурашка идёт в школу (Cheburashka va a la escuela), cuarto episodio de las aventuras de este personaje.


Música

Vladimir Shainski nació en 1925 en Bakú (RSS de Azerbaiyán). Entre otros galardones fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR en 1986, y con el Premio Estatal de la URSS en 1981. Después del final de la guerra, en 1945 ingresa en el Conservatorio Estatal de Moscú y en 1949 se gradúa como violinista. Autor de un cuarteto para cuerda y una sinfonía, Shainski destacó especialemente en la composición de canciones. Compuso la música para varios cortometrajes animados de Roman Kachanov, entre ellos Чебурашка (Cheburashka), en 1971, Aurora en 1973, o Шапокляк (Shapoklyak) en 1974. En 1975 compone la banda sonora para el cuento Финист — Ясный Сокол (Finist, el halcón luminoso), cinta dirigida por Gennadi Vasiliev. En 1978 compone la música para el drama Расписание на послезавтра (El horario para pasado mañana), cinta dirigida por Igor Dobrolyubov. En 1999 debuta como actor con un pequeño papel en la comedia Восемь с половиной долларов (Ocho dólares y medio), cinta de director Igor Konstantinoloski.

Mijail Matusovski es el poeta autor de la letra de la canción dedicada al Aurora. Nacido en 1915 en Lugansk y fallecido en 1990 en Moscú, Matusovski fue autor de la letra de un gran número de canciones, entre ellas la célebre Подмосковные вечера (Noches de Moscú).

Comentarios

Excelente cortometraje de Roman Kachanov, que combina la animación con muñecos, con dibujos animados y con imagen real. Por otro lado, en Aurora se pueden apreciar dos partes, una con la historia del niño que quiere conocer todo sobre el crucero y componer una canción para el mismo, y por otro la propia historia del crucero, que es donde Kachanov emplea la técnica del dibujo animado y la imagen real mostrando el interior del museo.

Con el inconfudible estilo de las películas de Kachanov en cuanto a los muñecos y los decorados, en Aurora sobresale el protagonista infantil, un niño con un carácter muy decidido, en cierto modo autoritario (tal vez el uniforme militar le impregna ese espíritu), cuya obstinación y a la vez su curiosidad le permiten alcanzar sus objetivos.

Muy interesante.


Aurora (parte 1)


Aurora (parte 2)


La crítica

Kinopoisk -  6,7 / 10
Cine Rusia - 7,5 / 10

Enlaces

Web oficial del crucero "Aurora" - http://www.aurora.org.ru/

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
http://multiki.arjlover.net/info/avrora.avi.html
y pinchando donde pone: avrora.avi

Los subtítulos en castellano se pueden descargar en:
http://www.subdivx.com/X6XMzIxODY1X-avrora-1973.html

3 comentarios:

  1. MAGNIFICA ESTA ESTA PAGINA!!!!! las canciones de las películas que están en el productor las podrías subir para descargarlas? por favor están bastante buenas y me gustaría tenerlas,,......saludos

    ResponderEliminar
  2. Una película extraordinaria y, como siempre, construida con una sensibilidad extrema. El detalle de las imágenes reales -insertadas en unos dibujos animados de trazo muy simple- dota de más fuerza y calidad a un relato infantil apto para todo el mundo. Un ejemplo de cine propagandístico hecho con buen gusto, sin adoctrinamientos agresivos ni falsos mitos exagerados.

    En el estudio del músico aparece colgada la foto de un personaje. ¿Alguien sabe se quién se trata? Es un detalle curioso...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, mestre:

    Lamento no poder sayudarte con la información que buscas. Supongo que debe de tratarse de algún compositor soviético, pero desde luego no tengo ni idea.

    Como indicas, resulta interesante la combinación de la animación de muñecos con imágenes reales del interior del crucero.

    Saludos

    ResponderEliminar