miércoles, 3 de julio de 2013

EL FOGONERO (Кочегар)






























































Argumento

San Pertersburgo, mediados de los años 90. Ivan Skryabin, un zapador retirado de origen yacuto, héroe de la Unión Soviética, herido en la Guerra de Afganistán, trabaja como fogonero y vive en una sala de calderas. En su tiempo libre, Ivan escribe en su vieja máquina de escribir una novela sobre un ruso que en la época imperial causó estragos en el pueblo yacuto. Skryabin recibe la visita de dos antiguos compañeros del ejército, el ex-sargento Mijail, ahora un esbirro de la mafia que, acompañado del callado Vasili, apodado "el bisonte", acarrea dos cadáveres hasta la sala de calderas para quemarlos. Mijail cuenta al fogonero que se trata de los cuerpos de dos asesinos, y éste aprueba la conducta justiciera del ex-sargento. En ocasiones, acuden a la sala de calderas dos niñas de siete años, que se sientan junto al fogonero, y escuchan como éste les relata la historia que está escribiendo.

Mientras, la hija de Skryabin, Sasha, explica por teléfono a su madre, que vive en Detroit, que tiene previsto casarse con su novio, precisamente Vasili "el bisonte". Sasha es copropietaria junto con su amiga Masha, la hija de Mijail, de una tienda de venta de pieles. Lo que Sasha no sabe es que además de la tienda comparte con Masha a su novio Vasili. Mijail y Vasili reciben el encargo del capo Fyodor Alekseyevich para acabar con un tipo, y desde un apartamento, Mijail, experto francotirador, acaba con él y con sus acompañantes. El destino de los tres cadáveres, será el ya conocido, la sala de calderas de Skryabin. Vasili acude a ver a Fyodor Alekseyevich para recoger la recompensa por su trabajo, y aunque es obligado por éste a jugar al black-jack, "el bisonte" despluma al capo mafioso. Éste se queja a Mijail de que Vasili ha hecho trampas en el juego, y dispara Alekseyevich, y lo quema igualmente en la caldera.

Cuando Masha va al apartamento de Vasili, se da cuenta de que éste está con Sasha, y vuelve a casa muy enojada. Mientras, Skryabin recibe la visita del padre de una de las niñas, un oficial del ejército que quiere enterarse de con quien se reúne su hija en la sala de calderas, y que se lamenta de que a diferencia del fogonero, él nunca combatió en Afganistán o Chechenia. Mientras tanto, la ofendida Masha pide a su padre que aparte a Sasha del negocio de pieles. Pese a las primeras reticencias, Mijail encarga a Vasili que se ocupe de la hija del yacuto, y sin ningún tipo de escrúpulos, el "bisonte" apuñala a Sasha en su apartamento, y tras meterla en un saco la lleva a la sala de calderas, donde el fogonero la quema en la caldera, desconocedor de que se trata de su propia hija. Al cadáver se le cae antes un zapato amarillo, que el fogonero recoge y advierte.

Tras varios días sin tener noticias de su hija, Skryabin decide ir a apartamento buscarla. Primero va a la tienda, donde Masha le miente y le dice que se cogido su dinero y se ha ido. Después acude al apartamento de su hija, y allí encuentra sorprendido otro zapato amarillo como el que vio en la sala de calderas cuando los mafiosos llevaron el último cadáver. Tras comprender  que Mijail y Vasili han matado a su hija, el fogonero se viste con su antiguo uniforme y decide tomar venganza. Se dirige al apartamento de Mijail, donde con un palo de esquí da muerte al sargento, y al instante a Vasili, con el mismo palo. Masha advierte inmediatamente que Mijail ha asesinado a su padre y a su novio, pero el fogonero le perdona la vida. De regreso a la sala de calderas, Skryabin se encuentra con una de las niñas, y le confiesa que ese día ha matado a dos hombres. Frente a la caldera, el fogonero se corta las venas.




El director


Aleksei Balabanov nació en 1959 en Sverdlovsk y falleció en 2013 en San Petersburgo. En 1981 concluye sus estudios en la Escuela de Traductores del Instituto Pedagógico de Lenguas Extranjeras. Entre 1987 y 1993 trabaja como ayudante de dirección en los Estudios de Cine de Sverdlovsk. Es cofundador de los estudios de cine STV (СТВ). Después de realizar varios cortometrajes y un film documental, en 1991 dirige su primer largometraje, el drama social Счастливые дни (Días felices), basada en las obras del irlandés Samuel Beckett, sobre un hombre solitario, sin memoria, sin amigos, sin pasado, en un San Petersburgo desierto, en el que las pocas personas que se cruzan con él lo llaman por diferentes nombres. En 1994 dirige el drama Замок (El castillo), adaptación de la obra homónima de Franz Kafka, sobre un ciudadano que ha sido contratado como agrimensor en un castillo y su lucha por encontrar a las autoridades del mismo y conocer cual es su trabajo. En 1997 dirige su obra más famosa, el drama Брат (Hermano), sobre un joven que al volver del ejército se introduce en el mundo del crimen, después de encontrar a su mafioso hermano en San Petersburgo. Al año siguiente dirige la que para muchos es su obra maestra, el drama Про уродов и людей (De monstruos y hombres), sobre el declive de dos familias que caen en manos de un pornógrafo en el marco del paso del siglo XIX a XX. En el año 2000 dirige la secuela Брат 2 (Hermano 2), más centrado en las escenas de acción que el film inicial, donde el protagonista amplia su carrera mafiosa en Estados Unidos. En 2002 dirige el drama bélico Война (Guerra), ambientado en la 2ª Guerra Chechena. En 2005 dirige la comedia negra Жмурки (La gallinita ciega), sobre dos criminales un tanto estúpidos que trabajan para un mafioso interpretado por Nilita Mikhalkov. Como en gran parte de las películas de Balabanov, las escenas de acción sangrientas ocupa gran parte del metraje. En 2007 dirige una de sus películas más polémicas, el thriller Груз 200 (Cargamento 200), situada en el final de la Guerra de Afganistán de 1984, y cuyo título hace referencia a los ataudes en que eran devueltos a casa los soldados soviéticos muertos en esa guerra. En 2008 dirige el drama Морфий (Morfina), cinta ambientada en el año 1917 e inspirada en varios relatos de Mijail Bulgakov, sobre un inexperto doctor que llega a un aldea remota para ejercer su profesión y termina adicto a la morfina. Su siguiente trabajo, de 2010, es el drama El fogonero, sobre un antiguo zapador, condecorado Héroe de la Unión Soviética en la Guerra de Afganistán, que trabaja en una sala de calderas y que en sus tiempos muertos escribe en una vieja máquina de escribir. En 2012 rueda la que, a la postre, sería su última película, Я тоже хочу (Yo también quiero), drama místico sobre el viaje de cinco personas en busca del Campanario de la felicidad, que presuntamente se encuentra cerca de San Petersburgo.

Los intérpretes

Mijail Skryabin (Fogonero) nació en 1942 en una aldea de Yakutia y falleció en 2011 en Yakutsk. En 1974 finaliza sus estudios en el Tercer Estudio de Actores de Yakutsk. Actor en varias de las películas de Balabanov, debuta a las órdenes de éste en 2002 en el cortometraje Река (El río), drama ambientado a finales del siglo XIX en una pequeña colonia de leprosos en la taiga. En 2007 interviene con un papel secundario en el thriller Груз 200 (Cargamento 200), cinta situada en el final de la Guerra de Afganistán de 1984, y cuyo título hace referencia a los ataúdes en que eran devueltos a casa los soldados soviéticos muertos en esa guerra, cinta de Aleksei Balabanov, al igual que su siguiente trabajo, de 2010, el drama El fogonero, donde interpreta a un antiguo zapador, condecorado Héroe de la URSS en la Guerra de Afganistán, que trabaja en una sala de calderas y que en sus tiempos muertos escribe en una vieja máquina de escribir. 

Yuri Matveev (Vasili, el "bisonte"nació en 1960 en Jilok. Guitarrista, compositor y actor, Matveev ha intervenido en las dos última películas dirigidas por Aleksei Balabanov, el drama El fogonero, cinta sobre un antiguo zapador, condecorado Héroe de la URSS en la Guerra de Afganistán, que trabaja en una sala de calderas y que en sus tiempos muertos escribe en una vieja máquina de escribir, en la que interpreta al mafioso Vasili, "el bisonte". Y en 2012 protagoniza, también para Balabanov, Я тоже хочу (Yo también quiero), drama místico sobre el viaje de cinco personas en busca del Campanario de la felicidad, que presuntamente se encuentra cerca de San Petersburgo.




Alexander Mosin (Mijail) es un actor habitual de las últimas películas de Aleksei Balabanov. Así en 2007 interviene con un papel secundario en el thriller Груз 200 (Cargamento 200), cinta situada en el final de la Guerra de Afganistán de 1984, y cuyo título hace referencia a los ataudes en que eran devueltos a casa los soldados soviéticos muertos en esa guerra. En 2008 participa en el drama Морфий (Morfina), cinta ambientada en el año 1917 e inspirada en varios relatos de Mijail Bulgakov, sobre un inexperto doctor que llega a un aldea remota para ejercer su profesión y termina adicto a la morfina. Su siguiente trabajo, de 2010, es el drama El fogonero, sobre un antiguo zapador, condecorado Héroe de la URSS en la Guerra de Afganistán, que trabaja en una sala de calderas y que en sus tiempos muertos escribe en una vieja máquina de escribir, donde hace el papel del ex-sargento Mijail. En 2012 protagoniza Я тоже хочу (Yo también quiero), drama místico sobre el viaje de cinco personas en busca del Campanario de la felicidad, que presuntamente se encuentra cerca de San Petersburgo.

Aida Tumutova (Sasha) nació en 1990 en Leningrado. Estudia en la Universidad Estatal de Cultura y Arte de San Petersburgo. En 2010 interviene en el que hasta ahora es su único papel en el mundo del cine, el de Sasha, la hija de Ivan Skryabin, en el drama El fogonero, sobre un antiguo zapador, condecorado Héroe de la URSS en la Guerra de Afganistán, que trabaja en una sala de calderas y que en sus tiempos muertos escribe en una vieja máquina de escribir.








Anna Korotaeva (Masha) nació en 1989 en Ivanovo. Estudiante en la Universidad Estatal de Cultura y Arte de San Petersburgo, Anna debuta en el mundo del cine en el serial televisivo Две сестры-2 (Dos hermanas-2), melodrama en 16 episodios dirigido por Oleg Massarygin. En 2010 hace el papel de Masha, la hija del sargento Mijail, en El fogonero, drama sobre un antiguo zapador, condecorado Héroe de la URSS en la Guerra de Afganistán, que trabaja en una sala de calderas y que en sus tiempos muertos escribe en una vieja máquina de escribir.






Vyacheslav Pavlyut (Fyodor Alekseyevich) nació en 1960. En 1987 se gradúa en la Academia Estatal Bielorrusa de las Artes. Debuta como actor cinematográfico en 1990, con un papel episódico en Одна ночь (Una noche), drama bélico dirigido por Vladimir Kolos. En el año 2000 participa en Из ада в ад (Del infierno al infierno), drama bélico dirigido por Dmitri Astraján ambientado en Polonia al final de la Segunda Guerra Mundial. En 2007 hace uno de los papeles principales en Третье небо (El tercer cielo), drama filosófico sobre cinco pasajeros de un avión que tiene que hacer un aterrizaje de emergencia en una cantera abandonada, cinta dirigida por Elyor Ishmujamedov. En 2010 hace el papel de Fyodor Alekseyevich en El fogonero, drama sobre un antiguo zapador, condecorado Héroe de la URSS en la Guerra de Afganistán, que trabaja en una sala de calderas y que en sus tiempos muertos escribe en una vieja máquina de escribir.




Comentarios


Penúltima película en la filmografía del prematuramente fallecido Aleksei Balabanov, en El fogonero el director de los Urales aborda una vez más el tema de las mafias, con el recurso habitual a las escenas de violencia -encubierta o directa- y las escenas de sexo. Si en "Hermano" el protagonista volvía del ejército y se introducía voluntariamente en el mundo del crimen, aquí el protagonista, ahora un ex-militar, se ve envuelto involuntariamente en una trama criminal.

Balabanov es un amante del rodaje en exteriores. Lo avala las interminables caminatas que varios de los protagonistas -Sasha, Masha o el fogonero- dan por las calles copiosamente nevadas de San Petersburgo. Como en la mayoría de las películas de Balabanov, la banda sonora tiene un papel principal, en este caso con la música, entre otros, de Valeri Didyulya, y en especial el tema "Russkaya".

La película se cierra con las imágenes del relato -en blanco y negro- de la historia que escribía Skryabin, narrada por una de las niñas que visitaba al fogonero.

Muy interesante.

La crítica

IMDB -         6,4 / 10
Filmaffinity - 5,8 / 10
Ruskino -      5,5 / 10
Kinopoisk -   6,3 / 10
CineRusia -   7,5 / 10

Enlaces

La película se puede bajar mediante torrent entrando en la siguiente página:
http://rutor.org/torrent/81131/
y pinchando después donde pone: Скачать Kochegar.avi.torrent 

Los subtítulos en castellano (cortesía de leonmart) están disponibles en:
http://www.subdivx.com/X6XMjU1NTc0X-kochegar-2010.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario