miércoles, 31 de julio de 2013

FLAUTA (Флейта)

Argumento

Mientras desayuna en casa, un joven músico repasa la partitura y toca virtualmente la flauta antes de salir hacia el conservatorio. Cuando camina por la calle se detiene ante el cuadro de honor expuesto a la puerta de una fábrica de cristal. El músico se siente atraído por la foto de una joven, y cuando sale un operario y retira el cuadro para llevarlo al interior de la fábrica, el músico arranca la foto de la chica y se la guarda. Entonces se asoma a una ventana de la fábrica y observa el joven rostro de la chica de la foto.
Al ver que hace tarde, el flautista corre raudo al conservatorio donde, durante su interpretación, se imagina tocando una melodía junto a la joven de la fábrica de cristal. Hasta tal punto el músico ha quedado embelesado por la chica, que se sale del conservatorio tocando la flauta, y se dirige hacia la fábrica. El músico intenta acceder al interior de la fábrica, pero se topa con uno de los trabajadores, que le impide repetidas veces el acceso. El músico es expulsado de la fábrica y, golpeado, su flauta queda maltrecha, lo que no le impide marcharse tocando su melodía por la calle.
El director

Georgi Dadiani nació en 1936. Actor y director de cine georgiano, en 1976 escribe y dirige el cortometraje Flauta. En 1989 dirige la comedia Собачий нюх (Olfato canino). En su faceta de actor, Dadiani participa en papeles muy secundarios en una decena de cintas, entre las que destaca Цена жизни (El precio de la vida), comedia codrigida por Guguli Mgeladze y Nikolai Sanishvili.

Los intérpretes

Ucha Korazaya hace el papel protagonista en el cortometraje Flauta.


Natalya Shengelaya (Chica) nació en 1958. Es hija del destacado realizador georgiano Eldar Shegelaya. Natalya debuta como actriz en 1973 protagonizando И тогда я сказал - нет (Y entonces dije no), sobre la vida de unos adolescentes de una pequeña ciudad en los primeros años de la postguerra, cinta dirigida por Pavel Arsenov. En 1976 hace el papel de la chica de la que se enamora el protagonista en el cortometraje Flauta. En 1984 participa en la comedia fantástica Рассказ бывалого пилота (Relato de un piloto experto), telefilm dirigido por Omar Gvasaliya. En 1996 participa en Тени прошлого (Sombras del pasado), drama realizado por el director de Levan Tutberidze.

Semyon Dashtu (Trabajador), debuta en 1976 haciendo el papel de un operario de la fábrica de cristal en el cortometraje Flauta. En 1979 interviene con un pequeño papel en Плотина в горах (La presa en las montañas), drama dirigido por Nodar Managadze sobre los habitantes de una aldea que va a ser inundada tras la construcción de una presa. Al año siguiente participa en Как жить без тебя? (¿Cómo vivir sin ti?), drama dirigido por Guguli Mgeladze. En 1990 interviene en Стена (El muro), drama realizado por Zaza Buadze ambientado en Georgia durante la Guerra Civil.

Ruslan Mikaberidze (Trabajador) nació en 1939 en Jarkov (RSS de Ucrania). Habitual intérprete de papeles secundarios, debuta como actor en 1972 en el drama Похищение луны (El robo de la luna), adaptación de una obra de Konstantin Gamsajurdia, dirigida por Tamaz Meliava. En 1976 hace el papel de un trabajador de la fábrica de cristal en el cortometraje FlautaSu papel más destacable es, precisamente, el de Givi Ivanovich, el jefe del protagonista, en Мимино (Mimino), la comedia de 1977 de Georgi Daneliya. Al año siguiente participa en el monumental melodrama Сибириада (Siberiada), dirigido por Andrei Konchalovski y que abarca unos sesenta años de la vida de Rusia desde los años anteriores a la Revolución. En 1981 interviene en el drama Пловец (El nadador), cinta dirigida por Irakli Kvirikadze. En 1990 vuelve a trabajar para Georgi Daneliya en la tragicomedia Паспорт (Pasaporte). 

Comentarios

Flauta es un entretenido cortometraje sin diálogos sobre el amor a primera vista de un joven músico flautista. Interpretado por un pequeño grupo de actores de cortas y discretas carreras, y realizado por un director de efímera filmografía, en la película se puede contemplar el fenómeno de los "cuadros de honor", donde en la época soviética se exponían los retratos de obreros destacados.

Divertida.

La crítica

Cine Rusia - 6,5 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
y luego pinchando donde pone: flejta.1976.avi


jueves, 25 de julio de 2013

BERLÍN (Берлин)


Argumento


“Esta es una crónica histórica sobre las últimas decisivas batallas con la Alemania fascista, sobre la toma de Berlín y sobre la capitulación incondicional de las fuerzas armadas alemanas”.

En los despachos del Reich se planificaba la esclavización de los pueblos: Primero sería la Europa Occidental: “Sin el gobierno de Europa no somos nada. ¡Europa es Alemania!” (Hitler). Luego, la blietzkrieg sobre la Unión Soviética: “Si queremos crear el Gran Imperio Alemán debemos exterminar a los pueblos eslavos” (Hitler). Más tarde, el ataque contra Gran Bretaña:  “Golpear a Gran Bretaña en sus puntos más débiles: India y Canadá” (Hitler). Después, el ataque a África a través del Mediterráneo: “África debe ser un dominio alemán” (Hitler). A partir de ahí hacia el hemisferio occidental: “Alemania sería muy rica apoderándose de las minas mexicanas. ¿Por qué no habríamos de ocuparnos en esa empresa?” (Hitler). Y finalmente, los Estados Unidos: “Derrotar a los anglo-sajones y, en un futuro, incluir a los Estados Unidos en el Imperio Mundial Alemán” (Hitler).

Tras la invasión  de Europa, las fuerzas armadas fascistas afrontan la campaña del norte de África, y Hitler, ebrio de victorias, decide invadir la Unión Soviética. Pero el Ejército Rojo detiene sus ansias en Stalingrado, y su derrota se convierte en una persecución de sus tropas atravesando los ríos Don, Desna, Dnieper, Bug, Duina, Niemen y  Vístula, hasta llegar al río Oder, en las puertas de Berlín. Las tropas del mariscal Zhukov acometerían frontalmente Berlín, las tropas del mariscal Konev se ocuparía del ataque desde el sur de Berlín, y las tropas del mariscal Rokosovski avanzarían por el Norte. El 16 de abril de 1945 el Ejército Rojo inicia la ofensiva y el 21 de abril llega a las puertas de Berlín. El combate en las calles de la capital alemana la convierte en una ciudad en llamas, como aquellas en las que los nazis quemaron las obras de la sabiduría humana.

Los ejércitos soviéticos estrechan el cerco sobre el Reichstag, hasta que la madrugada del 2 de mayo de 1945, el general nazi Weidling pide el alto al fuego al general Chuikov. Ese día, 130.000 oficiales y soldados nazis se rendirían en Berlín. Ese mismo día se descubre el cuerpo de Goebbels, y el de su esposa y sus seis hijos, a la que ésta había envenenado previamente. Como anteriormente se suicidara Hitler, junto a su reciente esposa Eva Braun. Por dos veces Alemania intento obtener la supremacía mundial: bajo la bandera prusiana, y bajo la bandera de las esvásticas fascistas. El 8 de mayo de 1945, el mariscal de campo Wilhelm Keitel, en representación del Alto Mando Alemán, firma la rendición incondicional ante el mariscal soviético Georgi Zhukov, y en presencia de los representantes aliados, finalizando así la guerra en Europa.



El director

Yuli Raizman nació en Moscú en 1903 y falleció en la misma ciudad en 1994. Entre la larga lista de galardones con que fue distinguido durante su carrera, en 1964 fue laureado como Artista del Pueblo de la URSS, y seis premio Stalin en 1941, 1943, 1946 (2), 1950 y 1952. En 1924 se gradúa en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Estatal de Moscú, para seguidamente empezar a trabajar como ayudante de dirección en los estudios de cine Mezhrabpom-Rus, a las órdenes del director Yakov Protazanov, trabajando a partir de 1931 para los estudios Mosfilm. Debuta como director en 1927, codirigiendo junto con Alexander Gavronski el drama Круг (El círculo), cinta que no se conserva en la actualidad. En 1930 dirige, ya en solitario Земля жаждет (La Tierra tiene sed), drama sobre la escasez de agua en una aldea de Turkmenistán, cinta rodada para los estudios Vostokkino. En 1935 dirige el melodrama Лётчики (Pilotos), sobre un intrépido piloto y una compañera de estudios que siguiendo los consejos de su profesor llegan a convertirse en experimentados pilotos. En 1942 dirige Машенька (Mashenka), melodrama en tiempos de guerra sobre los vaivenes en los amores entre una telegrafista y un taxista. En 1945 realiza el documental Berlín, sobre los últimos momentos de la Gran Guerra Patria con la toma de la capital alemana. En 1950 Raizman dirige Кавалер Золотой Звезды (El caballero de la Estrella Dorada), drama sobre un veterano de la Gran Guerra Patriótica que regresa a su pueblo natal y participa en la reconstrucción del mismo. En 1957 realiza el drama Коммунист (El comunista), sobre la corta vida de un hombre íntegro y comprometido con la causa comunista. En 1961 dirige А если это любовь? (¿Y si esto es amor?), drama sobre la iniciación al amor entre dos estudiantes adolescentes. En 1982 Raizman dirige Частная жизнь (Vida privada), drama sobre el exdirector de una empresa que se ha fusionado con otra, que no sabe adaptarse a la vida como jubilado, cinta nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera y ganadora de varios premios en el Festival de Venecia. En 1984 dirige su última película, el drama Время желаний (Tiempo de deseos), sobre una joven decidida que acostumbra a lograr las metas que se propone.

Comentarios

Único trabajo documental en la carrera del director Yuli Raizman, Berlín es una interesante crónica sobre la victoria del ejército soviético sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patriótica, con especial hincapié en la toma de la capital Berlín, con la utilización de imágenes rodadas por cámaras soviéticos -entre ellos, el célebre Roman Karmen-, o de imágenes incautadas de los archivos nazis.

La cinta explica detalladamente como se desarrolló la conquista de Berlín, indicando los movimientos de las tropas dirigidas por los generales Vasili Chuikov, Ivan Konev, Konstantin Rokossovski, y bajo la dirección de Georgi Zhukov.

Interesante.

La crítica

IMDB -       6,8 / 10
Kinopoisk - 7,2 / 10
CineRusia - 7 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página: http://film.arjlover.net/info/berlin.1945.avi.html
y pinchando después donde pone: berlin.1945.avi

o bien mediante torrent entrando en:
y pinchando después donde pone: Скачать Berlin.1945.Xvid.DVDRip.avi.torrent

Los subtítulos en castellano (cortesía de CCCPURSSUSSR1917) están disponibles en:
http://www.opensubtitles.org/es/subtitles/4421363/berlin-es


viernes, 19 de julio de 2013

MANOPLA (Варежка)



















Argumento


Desde la ventana de su casa, una niña ve como los niños del parque pasean a sus perros. La niña suela con tener un perro, pero cuando se presenta en casa con un perrito que le ha prestado una vecina, y éste orina en la moqueta, la madre, siempre ocupada y de agrio carácter, le ordena echarlo de casa. La niña devuelve la mascota y, apenada, baja a pasear a la calle. Cuando empieza a arrastrar una de sus manoplas le parece estar tirando de un perrito, y empieza a jugar con la manopla como si de él se tratara. La imaginación de la niña le hace creer que la manopla es un verdadero perrito... de lana.




Mientras juega en la nevada calle, la niña ve el anuncio de una exposición canina, y corre con su "perrito de lana" para participar en el mismo. Todos los perros asistentes intervienen en una carrera para encontrar un palo que ha lanzado el jurado. El "perrito de lana" está a punto de ganar la carrera, pero fracasa al engancharse en una madera. Cuando vuelve a casa, la niña prepara un vaso de leche para dar al perrito. La madre se preocupa al ver que su hija trata de dar de beber a una manopla de lana, y decide ir al piso de la vecina donde pide que le presten el perrito que anteriormente rechazó.


El director

Roman Kachanov nació en 1921 en Smolensk y falleció en 1983 en Moscú. Entre otros galardones fue distinguido como Artista Popular de la URSS en 1981. Está considerado como uno de los fundadores del cine soviético de animación con muñecos. En 1941 ingresa en el Instituto de Ingenieros de Transporte de Moscú. Después de ser desmovilizado tras el fin de la Gran Guerra Patria decide dedicarse al mundo del cine, y en 1946 finaliza sus estudios de animación en la compañía Soyuzmultfim. Desde entonces empieza a trabajar como animador o ayudante de director en producciones de otros directores. Hasta que en 1958 realiza su primera cinta de animación, Старик и журавль (El viejo y la cigüeña), codirigida con Anatoli Karanovich. En 1960 dirige el cortometraje Машенька и медведь (Mashenka y el oso). En 1967 realiza Manopla, cinta de 10 minutos de duración sobre una niña que se quiere comprar un perro pese a la oposición de su madre. En 1969 dirige Крокодил Гена (El cocodrilo Gena), basado en un libro de Eduard Uspenski, y primero de los cortos en los que aparecen los personajes del cocodrilo Gena y Cheburashka. En 1971 dirige Чебурашка (Cheburashka), segunda parte de la serie de cortometrajes sobre este personaje. En 1971 dirige Аврора Aurora, sobre la historia del crucero que disparó la salva con la que se inició la toma del Palacio de Invierno. En 1974 realiza Шапокляк (Shapoklyak), el tercer capítulo de las aventuras de Gena y Cheburashka, en el que la pareja de amigos deciden pasar unos días de vacaciones en el mar. En 1981 realiza el mediometraje Тайна третьей планеты (El misterio del tercer planeta), cinta de dibujos animados sobre un relato de Kir Bulychyov que se convierte en uno de sus mayores éxitos. En 1983 vuelve al cine de animación con muñecos, dirigiendo Чебурашка идёт в школу (Cheburashka va a la escuela), cuarto episodio de las aventuras de este personaje.

Comentarios

Poco antes de alcanzar gran éxito con la serie de cortos sobre Cheburashka y el cocodrilo Gena, Roman Kachanov ya logró gran reconocimiento con el corto sin diálogos Manopla, una nueva maravilla del director, auténtico maestro del cine de animación con muñecos, y en la que el poder de imaginación de la niña protagonista hace frente al escaso interés que su madre le presta, hasta el momento en que ésta se da cuenta de su falta de atención, y da a su hija el premio que tanto desea.

Entre los premios que obtuvo el corto, destaca el 1º premio a la mejor película infantil en el VII Festival de Cine de Animación de Annecy de 1967, así como un premio en el X Festival de Películas Infantiles y Juveniles de Gijón.

Muy interesante.

La crítica

IMDB -         7,5 / 10
Filmaffinity - 6,5 / 10
Kinopoisk -   8,1 / 10
CineRusia -   7,5 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página: http://multiki.arjlover.net/info/varegka.avi.html
y pinchando después donde pone: varegka.avi


miércoles, 10 de julio de 2013

EL PROCESO DE LOS TRES MILLONES (Процесс о трёх миллионах)










Argumento

Italia, principios del siglo XX. “En algún reino, en un estado burgués, erase una vez tres ladrones…”. El primero de ellos es un vulgar ladrón callejero, apodado Tapioca. El segundo, un notable ladrón internacional, apodado Cascarilla. El tercero, un ladrón de guante blanco, el banquero Oriano. Cada uno de ellos, según sus posibilidades, ejerce su profesión. Oriano consuma la venta de una casa de la ciudad a la Iglesia, mientras Cascarilla soborna a una sirvienta del mismo para que le haga llegar cualquier carta que sea remitida por la esposa del banquero. Oriano no puede guardar el dinero, al ser domingo el día siguiente, y decide guardarlo en la caja fuerte de su domicilio. El banquero y su esposa, Noris, parten de viaje a su casa de campo pero, tras la comida, el banquero empieza a temer por su dinero y decide emprender el viaje de regreso a la ciudad. 

Mientras tanto, Tapioca se prepara para entrar a robar en la casa del banquero, Cascarilla recibe una carta que Noris ha enviado a un amante, por la que conoce que el banquero guarda tres millones en la caja fuerte de su casa. Primero Tapioca, y luego Cascarilla, entran en la casa de Oriano. Una vez dentro, ambos se reconocen y se saludan amistosamente. En ese momento llegan a la casa Oriano y su esposa, y los dos ladrones ponen pies en polvorosa. Tapioca se oculta en la azotea de la casa, mientras Cascarilla se esconde tras una cortina. Sin embargo, el matrimonio advierte un zapato que ha perdido Tapioca, aunque creen que se trata de la pérdida de alguno de los operarios que están reparando la azotea. Noris, que aguarda la llegada de su amante, castiga a Oriano a dormir fuera del dormitorio conyugal, y Cascarilla aprovecha para entrar en el mismo.

Noris se ve sorprendida al ver que Cascarilla entra en la habitación, y se da cuenta de que es un ladrón, pero se ve obligada a aceptar el chantaje del ladrón para no denunciar a Oriano su infidelidad. Noris deja entrar a su esposo en el dormitorio, momento en el que sale del mismo Cascarilla, que a continuación roba la caja fuerte. A la mañana siguiente el banquero descubre el robo, y Tapioca, que dormía en la azotea, es detenido y acusado del expolio. La noticia del robo de los tres millones causa general admiración entre los ciudadanos, y días después Noris decide visitar al ladrón en la cárcel. Allí, se percata de que Tapioca no es el verdadero autor del robo. Llega el día del juicio, y Tapioca es condenado a seis años de prisión.

En ese momento hace una aparición espectacular en la sala Cascarilla, que niega que su amigo sea el autor del robo de los tres millones. Cascarilla se declara culpable, y arroja sobre los asistentes los billetes robados. En la sala se organiza una gran algarabía, con todos los asistentes arrojándose al suelo a por el dinero, momento que aprovechan Cascarilla y Tapioca para huir. Los dos huyen en coche, y Cascarilla confiesa a Tapioca que en la sala arrojó billetes falsos, y reparte los tres millones con su camarada. Ahora Tapioca es millonario, y como tal, está dispuesto a condenar a un pobre mendigo que le intenta robar un guante.




El director

Yakov Protazanov nació en 1881 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1945. Después de acabar sus estudios en la Escuela de Comercio de Moscú en 1900, intenta ingresar en la Universidad Politécnica, pero su familia se arruina y él empieza a trabajar como vendedor en un comercio. En los años siguientes viaja frecuentemente por Europa, hasta que en 1906 empieza a trabajar como traductor en la compañía de cine "Gloria" de Moscú. Debuta como director en 1909 con el cortometraje Бахчисарайский фонтан (La fuente de Bajchisaraiski), adaptación del poema de Alexander Pushkin, una historia de amor y celos ambientada en el harén de un Khan en una ciudad de Crimea. En 1912 dirige el drama Уход великого старца (La partida de un gran anciano), sobre los últimos años de vida de Lev Tolstoi, cinta que no se estrenó en Rusia por las protestas de la familia y allegados del escritor. En 1916 Protazanov adapta nuevamente a Pushkin con el drama Пиковая дама (La dama de picas), historia de un hombre que al regreso del servicio militar intenta sonsacar a una anciana los secretos para triunfar en el juego de cartas. En 1918 dirige el drama Отец Сергий (El padre Sergio), adaptación del relato homónimo de Lev Tolstoi sobre un joven príncipe que se enamora de una joven que resulta ser amante del emperador Nicolás I. En 1924 dirige la obra por la que probablemente será especialmente recordado,la cinta de ciencia-ficción Аэлита (Aelita), basada en la novela homónima de Aleksei Tolstoi sobre un joven que llega a Marte en cohete con el objeto de dirigir un levantamiento popular contra el Rey, y con la ayuda de la reina Aelita, que se ha enamorado de él. En la cinta cabe prestar especial atención a los decorados constructivistas y vestuario diseñados por Alexandra Ekster e Isaac Rabinovich. En 1926 dirige la comedia El proceso de los tres millones, adaptación de la obra “Tres ladrones” del italiano Umberto Notari. En 1927 dirige la adaptación de la obra homónima de Boris Lavrenyov Сорок первый (El cuarenta y uno), historia de amor imposible entre un ofivial del ejército zarista y una francotiradora del ejército rojo. Ese mismo año dirige el melodrama Человек из ресторана (El hombre del restaurante), inspirado en un relato de Ivan Shmelyov, historia de un viudo que alquila una habitación a un joven mensajero, enmorándose éste de la hija del primero. En 1928 dirige Белый орёл (El águila blanca), cinta ambientada en 1905 durante un intento de huelga reprimido por la guardia y en el que los huelguista son tiroteados. La cinta cuenta entre su reparto con el director teatral y teórico Vsevolod Meyerhold. En 1933 realiza la comedia, Марионетки (Marionetas), cinta codirigida con Porfiri Podobed que transcurre en un imaginario reino europeo gobernado por fascitas y capitalistas. En 1936 dirige el drama Бесприданница (La novia sin dote), adaptación del relato homónimo de Alexander Ostrovski sobre una joven en edad de casarse que cuando acepta con desgana la propuesta de matrimonio de un joven, ve como llega a la ciudad un hombre al que anteriormente amó. En 1943 dirige su última película, la comedia Насреддин в Бухаре (Nasreddin en Bujará), a partir de una novela de Leonid Solovyov en la que el protagonista ayuda a un hombre a saldar su deuda con el Emir de Bujará.

Los intérpretes

Igor Ilinski (Tapioca, ladrón-vagabundo) nació en 1901 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1987. Entre otros galardones, en 1949 fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS, y con tres Premio Stalin en los años 1941, 1942 y 1951. En 1917 ingresa en el Estudio Teatral de Fyodor Komissarzhevski, y al cabo de año y medio empieza a trabajar en el Teatro Komissarevski, en la adaptación de la comedia de Aristófanes “Lisístrata”. En 1920 se une a la compañía del Teatro de Vsevolod Meyerhold, donde trabajará regularmente hasta 1935. Desde 1938 trabaja en el Teatro Maly de Moscú. Su debut en el ámbito cinematográfico se produce en 1924, en la cinta de ciencia ficción Аэлита (Aelita), basada en la novela homónima de Aleksei Tolstoi sobre un joven que llega a Marte en cohete con el objeto de dirigir un levantamiento popular contra el Rey, y con la ayuda de la reina Aelita, que se ha enamorado de él, cinta dirigida por Yakov Protazanov. Para este mismo director, Ilinski protagoniza al año siguiente la comedia Закройщик из Торжка (El sastre de Torzhok), historia sobre las cómicas aventuras de un sastre de una pequeña ciudad que ha comprado un billete de lotería. En 1926 protagoniza la comedia El proceso de los tres millones, donde hace el papel del ladrón-vagabundo Tapioca. Ese mismo año interviene en Мисс Менд (Miss Mend), cinta de espionaje en tres partes sobre las aventuras de tres reporteros que intentan detener un ataque biológico en la URSS por parte de poderosos empresarios occidentales, con dirección de Boris Barnet y Fyodor Otsep. En 1927 protagoniza Поцелуй Мэри Пикфорд (El beso de Mary Pickford), comedia dirigida por Sergei Komarov sobre un acomodador de una sala de cine, que consigue gran éxito entre las mujeres después de recibir un beso de la estrella de cine americana. En 1938 Ilinski protagoniza junto a Lyubov Orlova la comedia musical Волга-Волга (Volga- Volga), cinta dirigida por Grigori Alexandrov  sobre el viaje de un grupo de músicos aficionados que se dirigen en un crucero fluvial a Moscú para participar en un concurso. En 1956 Ilinski protagoniza junto a la joven Lyudmila Gurchenko la comedia musical Карнавальная ночь (Noche de carnaval), sobre la fiesta de nochevieja que organizan anualmente los trabajadores de una casa de cultura, cinta de gran acogida popular dirigida por Eldar Ryazanov. En 1962, y de nuevo a las órdenes de Ryazanov, Ilinski interviene en Гусарская баллада (La balada del húsar), comedia musical con la mayor parte de sus diálogos en verso, sobre una joven que se une a una escuadra de húsares para combatir contra Napoleón durante el verano de 1812. Ilinski también se ocupó de la dirección de varios largometrajes, entre ellos Старый знакомый (Viejo conocido), comedia de 1969 que era una continuación de la anterior “Noche de Carnaval”.

Anatoli Ktorov (Cascarilla, ladrón-gentlemannació en 1898 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1980. Entre otros galardones, en 1963 fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS. En 1919 finaliza sus estudios en el Estudio de Teatro de Fyodor Komissarzhevski, en cuyo Teatro ya había debutado como actor en 1917. Entre 1920 y 1933 trabaja en el Teatro Korsh, y desde ese año en el Teatro Artístico de Moscú (MJAT). Debuta como actor de cine en 1925, con un papel secundario en la comedia Закройщик из Торжка (El sastre de Torzhok), historia sobre las cómicas aventuras de un sastre de una pequeña ciudad que ha comprado un billete de lotería, con dirección de Yakov Protazanov. En 1926 hace el papel de Cascarilla, el ladrón-gentleman en la comedia El proceso de los tres millones. Para el mismo Protazanov, Ktorov protagoniza la comedia Марионетки (Marionetas), cinta codirigida por Yakov Protazanov y Porfiri Podobed que transcurre en un imaginario reino europeo gobernado por fascistas y capitalistas. En 1936 participa en el drama Бесприданница (La novia sin dote), adaptación del relato homónimo de Alexander Ostrovski sobre una joven en edad de casarse que cuando acepta con desgana la propuesta de matrimonio de un joven, ve como llega a la ciudad un hombre al que anteriormente amó, cinta dirigida igualmente por Yakov Protazanov. En 1967 participa en la epopeya Война и мир (Guerra y paz), la adaptación de la obra de Lev Tolstoi dirigida por Sergei Bondarchuk. En 1969 hace uno de los papeles principales en Посол Советского Союза (Embajador de la Unión Soviética), sobre la embajadora de la Unión Soviética en un país escandinavo neutral durante la Gran Guerra Patria.

Mijail Klimov (Oriano, banquero) nació en 1880 en San Petersburgo y falleció en 1942 en Tbilisi. En su juventud trabajo como oficinista en la fábrica Putilovski, empezando en 1901 a actuar como actor semiprofesional en diversos teatros, como el Teatro Korsh. En 1909 entrar a formar parte de la compañía del Teatro Maly, donde trabajará habitualmente hasta el fin de sus días. En el apartado cinematográfico, Klimov participó en apenas una decena de películas, destacando sus colaboraciones con el director Yakov Protazanov. Así en 1926 hace el papel del banquero Oriano en la comedia El proceso de los tres millones. Al año siguiente interviene en Человек из ресторана (El hombre del restaurante), melodrama del propio Protazanov sobre un viudo que alquila una habitación a un joven mensajero, enmorándose éste de la hija del primero. En 1934 interviene en la comedia Марионетки (Marionetas), cinta codirigida por Yakov Protazanov y Porfiri Podobed que transcurre en un imaginario reino europeo gobernado por fascistas y capitalistas. En 1936 participa en el drama Бесприданница (La novia sin dote), adaptación del relato homónimo de Alexander Ostrovski sobre una joven en edad de casarse que cuando acepta con desgana la propuesta de matrimonio de un joven, ve como llega a la ciudad un hombre al que anteriormente amó, cinta dirigida igualmente por Yakov Protazanov. En 1937 protagoniza la cinta de aventuras Остров сокровищ (La isla del tesoro), adaptación de la obra homónima de Robert L. Stevenson dirigida por Vladimir Vainshtok.

Olga Zhizneva (Noris, esposa de Oriano) nació en 1899 en San Petersburgo y falleció en 1972. Entre otros galardones, en 1969 fue distinguida como Artista del Pueblo de la RSFSR. Trabaja como actriz teatral en salas de Moscú, Leningrado, Jarkov, Kiev, Majachkala, etc… hasta que en 1925 inicia su carrera cinematográfica con un papel secundario en Его призыв (Su llamada), drama sobre la hija de un obrero y el hijo de un antiguo propietario de la fábrica en que trabaja el padre de la joven, que ha llegado al país ilegalmente, cinta dirigida por Yakov Protazanov. Ese mismo año vuelve a colaborar con Protazanov, con un papel secundario en la comedia Закройщик из Торжка (El sastre de Torzhok), historia sobre las cómicas aventuras de un sastre de una pequeña ciudad que ha comprado un billete de lotería. En 1926 hace el papel de Noris, la esposa del banquero Oriano, en la comedia El proceso de los tres millones. En 1929 protagoniza Привидение, которое не возвращается (El espectro que no regresa), adaptación de la obra homónima del francés Henri Barbusse, drama dirigido por Abram Room sobre la lucha revolucionaria en un país sudamericano imaginario. En 1936, y de nuevo a las órdenes de Room, Zhizneva interviene en el drama Строгий юноша (Un joven severo), sobre un joven deportista que se enamora de una mujer de mediana edad casada. En 1944 protagoniza Нашествие (Invasión), drama dirigido por Abram Room sobre un hombre que al salir de la cárcel se encuentra con que los nazis han invadido la ciudad en que vive su familia. En 1953 hace el papel de la emperatriz Catalina II en Адмирал Ушаков (Almirante Ushakov), cinta histórico-biográfica sobre el militar ruso de finales del siglo XVIII y principios del XIX. En 1956 participa en Разные судьбы (Destinos diferentes), drama dirigido por Leonid Lukov sobre un grupo de jóvenes de Leningrado, sus amores no compartidos y su paso de la juventud a la edad adulta. En 1957 hace uno de los papeles principales en Необыкновенное лето (Un verano extraordinario), drama ambientado durante la Guerra Civil Rusa y dirigido por Vladimir Basov, que adapta la obra homónima de Konstantin Fedin. Cierra su carrera en 1972, haciendo el papel de una vieja princesa en Достояние республики (El patrimonio de la república), cinta de aventuras ambientada durante la Guerra Civil, sobre la investigación del robo de una colección de obras de arte, con dirección de Vladimir Bychkov.

Comentarios

Adaptación de la obra "I tre ladri" (Los tres ladrones) del italiano Umberto NotariEl proceso de los tres millones es una muestra de un género, el de la comedia criminal, que Yakov Protazanov cultivó muchas veces en su carrera cinematográfica. La película está protagonizada por actores habituales en la filmografía de Protazanov, como el genial cómico Igor Ilinski en el papel del torpe e inocente ladrón vagabundo, Anatoli Ktorov, que cumple en su papel de avispado ladrón-gentleman, o Olga Zhizneva, excelente en el papel de la adúltera esposa del banquero.

Entre los hallazgos visuales de la cinta, cabe señalar la escena en que Cascarilla está jugando a las cartas en un club, y ve reflejado en su pitillera cada uno de los naipes que reparte, la escena del baile con globos, o la espectacular aparición de Cascarilla en un palco de la sala de juicios.

Importante.


La crítica

IMDB -       6,5 / 10
Ruskino -    5 / 10
Kinopoisk - 7,9 / 10
CineRusia - 8 / 10

Enlaces

La película se puede bajar mediante descarga directa entrando en la siguiente página:
http://film.arjlover.net/info/process.o.treh.millionah.avi.html
y pinchando después donde pone: process.o.treh.millionah.avi

Los intertítulos en castellano están disponibles en:
http://www.subdivx.com/X6XMzM4OTYzX-protsess-o-tryokh-millionakh.html

miércoles, 3 de julio de 2013

EL FOGONERO (Кочегар)






























































Argumento

San Pertersburgo, mediados de los años 90. Ivan Skryabin, un zapador retirado de origen yacuto, héroe de la Unión Soviética, herido en la Guerra de Afganistán, trabaja como fogonero y vive en una sala de calderas. En su tiempo libre, Ivan escribe en su vieja máquina de escribir una novela sobre un ruso que en la época imperial causó estragos en el pueblo yacuto. Skryabin recibe la visita de dos antiguos compañeros del ejército, el ex-sargento Mijail, ahora un esbirro de la mafia que, acompañado del callado Vasili, apodado "el bisonte", acarrea dos cadáveres hasta la sala de calderas para quemarlos. Mijail cuenta al fogonero que se trata de los cuerpos de dos asesinos, y éste aprueba la conducta justiciera del ex-sargento. En ocasiones, acuden a la sala de calderas dos niñas de siete años, que se sientan junto al fogonero, y escuchan como éste les relata la historia que está escribiendo.

Mientras, la hija de Skryabin, Sasha, explica por teléfono a su madre, que vive en Detroit, que tiene previsto casarse con su novio, precisamente Vasili "el bisonte". Sasha es copropietaria junto con su amiga Masha, la hija de Mijail, de una tienda de venta de pieles. Lo que Sasha no sabe es que además de la tienda comparte con Masha a su novio Vasili. Mijail y Vasili reciben el encargo del capo Fyodor Alekseyevich para acabar con un tipo, y desde un apartamento, Mijail, experto francotirador, acaba con él y con sus acompañantes. El destino de los tres cadáveres, será el ya conocido, la sala de calderas de Skryabin. Vasili acude a ver a Fyodor Alekseyevich para recoger la recompensa por su trabajo, y aunque es obligado por éste a jugar al black-jack, "el bisonte" despluma al capo mafioso. Éste se queja a Mijail de que Vasili ha hecho trampas en el juego, y dispara Alekseyevich, y lo quema igualmente en la caldera.

Cuando Masha va al apartamento de Vasili, se da cuenta de que éste está con Sasha, y vuelve a casa muy enojada. Mientras, Skryabin recibe la visita del padre de una de las niñas, un oficial del ejército que quiere enterarse de con quien se reúne su hija en la sala de calderas, y que se lamenta de que a diferencia del fogonero, él nunca combatió en Afganistán o Chechenia. Mientras tanto, la ofendida Masha pide a su padre que aparte a Sasha del negocio de pieles. Pese a las primeras reticencias, Mijail encarga a Vasili que se ocupe de la hija del yacuto, y sin ningún tipo de escrúpulos, el "bisonte" apuñala a Sasha en su apartamento, y tras meterla en un saco la lleva a la sala de calderas, donde el fogonero la quema en la caldera, desconocedor de que se trata de su propia hija. Al cadáver se le cae antes un zapato amarillo, que el fogonero recoge y advierte.

Tras varios días sin tener noticias de su hija, Skryabin decide ir a apartamento buscarla. Primero va a la tienda, donde Masha le miente y le dice que se cogido su dinero y se ha ido. Después acude al apartamento de su hija, y allí encuentra sorprendido otro zapato amarillo como el que vio en la sala de calderas cuando los mafiosos llevaron el último cadáver. Tras comprender  que Mijail y Vasili han matado a su hija, el fogonero se viste con su antiguo uniforme y decide tomar venganza. Se dirige al apartamento de Mijail, donde con un palo de esquí da muerte al sargento, y al instante a Vasili, con el mismo palo. Masha advierte inmediatamente que Mijail ha asesinado a su padre y a su novio, pero el fogonero le perdona la vida. De regreso a la sala de calderas, Skryabin se encuentra con una de las niñas, y le confiesa que ese día ha matado a dos hombres. Frente a la caldera, el fogonero se corta las venas.




El director


Aleksei Balabanov nació en 1959 en Sverdlovsk y falleció en 2013 en San Petersburgo. En 1981 concluye sus estudios en la Escuela de Traductores del Instituto Pedagógico de Lenguas Extranjeras. Entre 1987 y 1993 trabaja como ayudante de dirección en los Estudios de Cine de Sverdlovsk. Es cofundador de los estudios de cine STV (СТВ). Después de realizar varios cortometrajes y un film documental, en 1991 dirige su primer largometraje, el drama social Счастливые дни (Días felices), basada en las obras del irlandés Samuel Beckett, sobre un hombre solitario, sin memoria, sin amigos, sin pasado, en un San Petersburgo desierto, en el que las pocas personas que se cruzan con él lo llaman por diferentes nombres. En 1994 dirige el drama Замок (El castillo), adaptación de la obra homónima de Franz Kafka, sobre un ciudadano que ha sido contratado como agrimensor en un castillo y su lucha por encontrar a las autoridades del mismo y conocer cual es su trabajo. En 1997 dirige su obra más famosa, el drama Брат (Hermano), sobre un joven que al volver del ejército se introduce en el mundo del crimen, después de encontrar a su mafioso hermano en San Petersburgo. Al año siguiente dirige la que para muchos es su obra maestra, el drama Про уродов и людей (De monstruos y hombres), sobre el declive de dos familias que caen en manos de un pornógrafo en el marco del paso del siglo XIX a XX. En el año 2000 dirige la secuela Брат 2 (Hermano 2), más centrado en las escenas de acción que el film inicial, donde el protagonista amplia su carrera mafiosa en Estados Unidos. En 2002 dirige el drama bélico Война (Guerra), ambientado en la 2ª Guerra Chechena. En 2005 dirige la comedia negra Жмурки (La gallinita ciega), sobre dos criminales un tanto estúpidos que trabajan para un mafioso interpretado por Nilita Mikhalkov. Como en gran parte de las películas de Balabanov, las escenas de acción sangrientas ocupa gran parte del metraje. En 2007 dirige una de sus películas más polémicas, el thriller Груз 200 (Cargamento 200), situada en el final de la Guerra de Afganistán de 1984, y cuyo título hace referencia a los ataudes en que eran devueltos a casa los soldados soviéticos muertos en esa guerra. En 2008 dirige el drama Морфий (Morfina), cinta ambientada en el año 1917 e inspirada en varios relatos de Mijail Bulgakov, sobre un inexperto doctor que llega a un aldea remota para ejercer su profesión y termina adicto a la morfina. Su siguiente trabajo, de 2010, es el drama El fogonero, sobre un antiguo zapador, condecorado Héroe de la Unión Soviética en la Guerra de Afganistán, que trabaja en una sala de calderas y que en sus tiempos muertos escribe en una vieja máquina de escribir. En 2012 rueda la que, a la postre, sería su última película, Я тоже хочу (Yo también quiero), drama místico sobre el viaje de cinco personas en busca del Campanario de la felicidad, que presuntamente se encuentra cerca de San Petersburgo.

Los intérpretes

Mijail Skryabin (Fogonero) nació en 1942 en una aldea de Yakutia y falleció en 2011 en Yakutsk. En 1974 finaliza sus estudios en el Tercer Estudio de Actores de Yakutsk. Actor en varias de las películas de Balabanov, debuta a las órdenes de éste en 2002 en el cortometraje Река (El río), drama ambientado a finales del siglo XIX en una pequeña colonia de leprosos en la taiga. En 2007 interviene con un papel secundario en el thriller Груз 200 (Cargamento 200), cinta situada en el final de la Guerra de Afganistán de 1984, y cuyo título hace referencia a los ataúdes en que eran devueltos a casa los soldados soviéticos muertos en esa guerra, cinta de Aleksei Balabanov, al igual que su siguiente trabajo, de 2010, el drama El fogonero, donde interpreta a un antiguo zapador, condecorado Héroe de la URSS en la Guerra de Afganistán, que trabaja en una sala de calderas y que en sus tiempos muertos escribe en una vieja máquina de escribir. 

Yuri Matveev (Vasili, el "bisonte"nació en 1960 en Jilok. Guitarrista, compositor y actor, Matveev ha intervenido en las dos última películas dirigidas por Aleksei Balabanov, el drama El fogonero, cinta sobre un antiguo zapador, condecorado Héroe de la URSS en la Guerra de Afganistán, que trabaja en una sala de calderas y que en sus tiempos muertos escribe en una vieja máquina de escribir, en la que interpreta al mafioso Vasili, "el bisonte". Y en 2012 protagoniza, también para Balabanov, Я тоже хочу (Yo también quiero), drama místico sobre el viaje de cinco personas en busca del Campanario de la felicidad, que presuntamente se encuentra cerca de San Petersburgo.




Alexander Mosin (Mijail) es un actor habitual de las últimas películas de Aleksei Balabanov. Así en 2007 interviene con un papel secundario en el thriller Груз 200 (Cargamento 200), cinta situada en el final de la Guerra de Afganistán de 1984, y cuyo título hace referencia a los ataudes en que eran devueltos a casa los soldados soviéticos muertos en esa guerra. En 2008 participa en el drama Морфий (Morfina), cinta ambientada en el año 1917 e inspirada en varios relatos de Mijail Bulgakov, sobre un inexperto doctor que llega a un aldea remota para ejercer su profesión y termina adicto a la morfina. Su siguiente trabajo, de 2010, es el drama El fogonero, sobre un antiguo zapador, condecorado Héroe de la URSS en la Guerra de Afganistán, que trabaja en una sala de calderas y que en sus tiempos muertos escribe en una vieja máquina de escribir, donde hace el papel del ex-sargento Mijail. En 2012 protagoniza Я тоже хочу (Yo también quiero), drama místico sobre el viaje de cinco personas en busca del Campanario de la felicidad, que presuntamente se encuentra cerca de San Petersburgo.

Aida Tumutova (Sasha) nació en 1990 en Leningrado. Estudia en la Universidad Estatal de Cultura y Arte de San Petersburgo. En 2010 interviene en el que hasta ahora es su único papel en el mundo del cine, el de Sasha, la hija de Ivan Skryabin, en el drama El fogonero, sobre un antiguo zapador, condecorado Héroe de la URSS en la Guerra de Afganistán, que trabaja en una sala de calderas y que en sus tiempos muertos escribe en una vieja máquina de escribir.








Anna Korotaeva (Masha) nació en 1989 en Ivanovo. Estudiante en la Universidad Estatal de Cultura y Arte de San Petersburgo, Anna debuta en el mundo del cine en el serial televisivo Две сестры-2 (Dos hermanas-2), melodrama en 16 episodios dirigido por Oleg Massarygin. En 2010 hace el papel de Masha, la hija del sargento Mijail, en El fogonero, drama sobre un antiguo zapador, condecorado Héroe de la URSS en la Guerra de Afganistán, que trabaja en una sala de calderas y que en sus tiempos muertos escribe en una vieja máquina de escribir.






Vyacheslav Pavlyut (Fyodor Alekseyevich) nació en 1960. En 1987 se gradúa en la Academia Estatal Bielorrusa de las Artes. Debuta como actor cinematográfico en 1990, con un papel episódico en Одна ночь (Una noche), drama bélico dirigido por Vladimir Kolos. En el año 2000 participa en Из ада в ад (Del infierno al infierno), drama bélico dirigido por Dmitri Astraján ambientado en Polonia al final de la Segunda Guerra Mundial. En 2007 hace uno de los papeles principales en Третье небо (El tercer cielo), drama filosófico sobre cinco pasajeros de un avión que tiene que hacer un aterrizaje de emergencia en una cantera abandonada, cinta dirigida por Elyor Ishmujamedov. En 2010 hace el papel de Fyodor Alekseyevich en El fogonero, drama sobre un antiguo zapador, condecorado Héroe de la URSS en la Guerra de Afganistán, que trabaja en una sala de calderas y que en sus tiempos muertos escribe en una vieja máquina de escribir.




Comentarios


Penúltima película en la filmografía del prematuramente fallecido Aleksei Balabanov, en El fogonero el director de los Urales aborda una vez más el tema de las mafias, con el recurso habitual a las escenas de violencia -encubierta o directa- y las escenas de sexo. Si en "Hermano" el protagonista volvía del ejército y se introducía voluntariamente en el mundo del crimen, aquí el protagonista, ahora un ex-militar, se ve envuelto involuntariamente en una trama criminal.

Balabanov es un amante del rodaje en exteriores. Lo avala las interminables caminatas que varios de los protagonistas -Sasha, Masha o el fogonero- dan por las calles copiosamente nevadas de San Petersburgo. Como en la mayoría de las películas de Balabanov, la banda sonora tiene un papel principal, en este caso con la música, entre otros, de Valeri Didyulya, y en especial el tema "Russkaya".

La película se cierra con las imágenes del relato -en blanco y negro- de la historia que escribía Skryabin, narrada por una de las niñas que visitaba al fogonero.

Muy interesante.

La crítica

IMDB -         6,4 / 10
Filmaffinity - 5,8 / 10
Ruskino -      5,5 / 10
Kinopoisk -   6,3 / 10
CineRusia -   7,5 / 10

Enlaces

La película se puede bajar mediante torrent entrando en la siguiente página:
http://rutor.org/torrent/81131/
y pinchando después donde pone: Скачать Kochegar.avi.torrent 

Los subtítulos en castellano (cortesía de leonmart) están disponibles en:
http://www.subdivx.com/X6XMjU1NTc0X-kochegar-2010.html