jueves, 23 de marzo de 2017

VACACIONES EN PROSTOKVASHINO (Каникулы в Простоквашино)























Argumento

kanikuly-v-prostokvashino-ПростоквашиноEn Prostokvashino, el gato Matroskin y el perro Sharik discuten a causa de la dieta que mantienen a base de leche exclusivamente. Agobiado, Sharik decide ir a cazar al bosque. Mientras tanto, en Moscú la madre de tío Fyodor estalla de enojo, cansada de pasarse los días trabajando para su familia y de no disponer de un momento para lucir sus bonitos vestidos de noche. Decidida a cambiar esto, la madre decide que se van a pasar unos días de descanso a un balneario. A tío Fyodor y su padre no les convence la idea, y proponen ir de vacaciones a su casa en Prostokvashino. Pero la madre se niega a ir a un lugar dónde no podrá usar sus modelos, y definitivamente se resuelve ir a un balneario en Sochi. Pero tío Fyodor tiene otra idea de cómo disfrutar de unas vacaciones, y en la estación de ferrocarril coge el tren que lleva a Prostokvashino.

kanikuly-v-prostokvashino-ПростоквашиноA la vuelta de su infructuosa jornada de caza, Sharik se encuentra con que tío Fyodor ha llegado a la casa. Matroskin no aprueba que Sharik vaya a cazar inocentes animalillos, pero éste no puede frenar su instinto. Tío Fyodor tiene la solución, pedirá a sus padres que le envíen por correo una cámara fotográfica con teleobjetivo, para que el perro pueda “disparar”. Solo queda resolver un problema, cuando el paquete con la cámara llega a Prostokvashino el cartero Pyochkin no se lo puede entregar, ya que tío Fyodor no es mayor de edad  y no dispone de documentos para hacer acuse de recibo. Los tres amigos se las habrán de ingeniar para conseguir hacerse con el preciado paquete, y que así Sharik pueda desfogar su instinto sin hacer daño al prójimo. La alegría será completa, cuando al acabar sus vacaciones en Sochi, los padres de tío Fyodor se reúnan con el niño en Prostokvashino.

kanikuly-v-prostokvashino-Простоквашино

El director

Vladimir-Popov-Владимир-ПоповVladimir Popov nació en 1930 en Moscú y falleció en 1987. En 1952 ingresa como aprendiz en los estudios Soyuzmultfilm. Tras trabajar como dibujante y animador, en 1968 empieza a desempeñar el papel de realizador, primero junto al también director Vladimir Pekar, y a partir de 1975 en solitario. Entre sus colaboraciones con Pekar, cabe reseñar el corto de 1968 Случилось это зимой (Ocurrió en invierno), sobre las desventuras de tres amigos que se van a cazar, o el corto de 1971 Приключения красных галстуков (Aventuras de las corbatas rojas), loa al heroísmo del pueblo soviético, encarnado en tres jóvenes pioneros, en su lucha contra el fascismo. Ya en solitario, en 1977 dirige Бобик в гостях у Барбоса (Bobik de visita en casa de Barbos), sobre un perro que, estando solo en casa al haberse ido su amo a una fiesta, invita a otro perro amigo suyo a que le visite. En 1978 dirige Трое из Простоквашино (Tres de Prostokvashino), historia de la amistad entre un niño, un gato y un perro, que tendría continuidad en dos secuelas, en 1980 con Vacaciones en Prostokvashino, y en 1984 con Зима в Простоквашино (Invierno en Prostokvashino). En 1986 rueda su último trabajo, el corto Академик Иванов (El académico Ivanov), adaptación para la pantalla de unos versos del escritor Eduard Uspenski sobre un médico de renombre que cura a los niños con mermelada, miel o galletas.



Comentarios

kanikuly-v-prostokvashino-ПростоквашиноVacaciones en Prostokvashino es la segunda entrega de la trilogía que el animador Vladimir Popov y el escritor y guionista Eduard Uspenski iniciaran en 1978 con “Tres de Prostokvashino”. Al igual que en la primera entrega, se tratan de remarcar valores como el compañerismo que caracteriza al pequeño Fyodor, pero también su espíritu independiente y su picardía.

Resulta chocante ver como los padres de Tío Fyodor no se alarman en absoluto cuando descubren que su hijo se ha fugado, y deciden proseguir sus vacaciones tal y como habían previsto. Pero, sin duda, de entre todas las escenas destaca la de la conversación entre el trío de amigos al respecto de la propiedad de la nevera, que definitivamente es del estado., al igual que la vaca.

Definitivamente, el corto es una nueva muestra de la maestría de los animadores soviéticos en el género.

Muy recomendable.

La crítica

IMDB –       8,4 / 10
Kinopoisk – 8,7 / 10
CineRusia – 8 / 10

Enlaces

El corto se puede bajar en descarga directa en: http://multiki.arjlover.net/info/kanikuly.v.prostokvashino.avi.html

y pinchando después dónde pone: kanikuly.v.prostokvashino.avi

Subtítulos en castellano:



sábado, 18 de marzo de 2017

EL MISMÍSIMO MÜNCHHAUSEN (Тот самый Мюнхгаузен)






















Argumento

Tot-samyy-Myunkhgauzen-Тот-самый-МюнхгаузенAlemania, 1779. El barón Karl von Münchhausen es percibido por los que le rodean como un fantasioso. Sin embargo, sus fantasías tienen la propiedad de hacerse realidad. Así, cuándo sentado junto a unos cazadores les relata un episodio que le ocurrió al ver un ciervo con un cerezo que nacía en su frente, y los cazadores empiezan a reírse, aparece ante ellos un ciervo con la misma apariencia. Münchhausen vive en su castillo con una joven encantadora, Marta, con la que tiene pensado casarse, sólo que el barón ya es un hombre casado. Y es que siendo joven sus padres le casaron por intereses con Jacobine von Dutten, que se separó de él dos años atrás. Jacobine vive ahora con su hijo mayor Theophile, mientras que con su amante Heinrich Rammkopf se afana por conseguir que confisquen los bienes del barón para entregárselos a su hijo, el legítimo heredero. Una mala noticia para Jacobine traerá el burgomaestre: el duque de Hannover ha firmado la petición de divorcio que cursó Münchhausen.

Tot-samyy-Myunkhgauzen-Тот-самый-МюнхгаузенLa baronesa decide hablar con el duque para pedirle que revoque la concesión del divorcio, alegando que Münchhausen está loco. Una hoja del diario del barón convence al duque de su locura, y ordena su detención. Y es que Münchhausen ha escrito que va a declarar la guerra a Inglaterra. Cuándo va a ser arrestado, el barón informa al duque que Inglaterra ha aceptado su petición de permitir la independencia de los estados americanos, y por tanto la guerra no tendrá lugar. Una vez más, las fantasías de Münchhausen se resuelven, y el duque lo deja en libertad. Cuando se celebra la vista que ha de juzgar si procede o no el divorcio del barón, una nueva extravagancia de Münchhausen, enoja al tribunal, que resuelve anular el divorcio. El enésimo fracaso por conseguir el divorcio provoca una enorme decepción a Marta, que exige al barón que se deje de una vez de fantasías, o de lo contrario renuncia a ella. Münchhausen acepta retractarse por escrito de todas sus fantasías, quema todos sus manuscritos y esa misma noche abandona su habitación con una pistola en la mano.

Tot-samyy-Myunkhgauzen-Тот-самый-МюнхгаузенPasados tres años desde la fecha oficial de la muerte de Münchhausen, las autoridades se proponen erigir un monumento en su honor. El barón se convierte en una celebridad, llegando Jacobine a publicar un libro sobre sus aventuras, e incluso Rammkopf se encarga de guiar visitas turísticas por el castillo de Münchhausen. Mientras tanto, el histérico Theophile se afana sin éxito por repetir las hazañas que su padre relataba. Pero un buen día un antiguo sirviente de Münchhausen encuentra al barón en una floristería. El barón relata a su sirviente como su suicidio fue fingido, y desde entonces se convirtió en jardinero, con un apellido común Muller. Todo esto le permitió al barón casarse con Marta, siendo ahora padres de un niño. Pero su vida cotidiana ha cambiado en gran medida al barón, antes jovial y soñador, y ahora cínico y taciturno, hasta el punto de que Marta le ha dejado al no soportar la vida que llevan. El encuentro con su antiguo sirviente anima a Münchhausen a recuperar su verdadera identidad, para lo que convoca una reunión con Jacobine, Rammkopf y el burgomaestre, cómplices de su ficticia defunción.

Tot-samyy-Myunkhgauzen-Тот-самый-МюнхгаузенMünchhausen exige a Jacobine y su amante que se retire de la circulación su libro de aventuras, en tanto que los hechos que se relatan están tergiversados. Pero ante todo, el barón quiere recuperar a Marta, para lo que debe volver a tener su espíritu de antaño, en definitiva debe “resucitar”. Se celebra una nueva vista donde el tribunal ha de juzgar si el hombre que asegura ser el barón Münchhausen es o no un impostor. En el juicio todos declaran en contra del barón, incluso su amigo el burgomaestre, hasta que en la sala se presenta Marta. El alboroto que se organiza obliga al juez a suspender la vista. Al día siguiente, para certificar si es un impostor, se prepara un cañón para que el barón repita su presunto vuelo a la Luna a bordo de una bala. Ante la perspectiva de que Münchhausen pueda morir en esa prueba, Marta declara ante los presentes que quién dice ser el barón es su esposo, el jardinero Muller. Pero el duque accede, a petición del burgomaestre, a declarar que el acusado es el mismísimo Münchhausen, y se suspende la prueba. Mas el barón, que se declara famoso no por sus hazañas sino por no mentir, decide llevar a cabo su vuelo a la Luna.

Tot-samyy-Myunkhgauzen-Тот-самый-Мюнхгаузен


El director

mark-zakharov-Марк-ЗахаровMark Zajarov nació en 1955 en Moscú. Entre otros galardones en 1991 fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS. En 1955 se gradúa en el Instituto Ruso de Artes Teatrales (GITIS) y ese mismo año empieza a trabajar en el Teatro Dramático de Perm. En 1965 se inicia como director teatral en el Teatro de Sátira de Moscú,  y en 1973 se convierte en director jefe del Teatro del Komsomol de Lenin en Moscú, dónde continúa trabajando hasta la fecha. Tras un par de trabajos para la televisión, Zajarov dirige su primera película para la pantalla grande, la comedia musical Стоянка поезда — две минуты (Parada del tren: dos minutos), historia de amor entre un médico recién llegado de Moscú a una pequeña localidad de provincias y una enfermera que trabaja en el mismo hospital dónde ha sido destinado. En 1976 dirige la comedia 12 стульев (Las doce sillas), serial televisivo en cuatro episodios protagonizado por Andrei Mironov en la que Zajarov adapta la obra homónima de Ilya Ilf y Evgeni Petrov. En 1978 realiza el melodrama Обыкновенное чудо (Un milagro ordinario), adaptación de la obra homónima de Evgeni Shvarts sobre un mago que inventa un cuento de hadas para diversión propia y de su esposa. Al año siguiente dirige su personal adaptación de la obra de Rudolf Erich Raspe El mismísimo Münchhausen. En 1984 realiza la comedia musical Формула любви (La fórmula del amor), adaptación libre de la obra de Aleksi Tolstoit “El conde Cagliostro”, sobre un humano que parte de viaje para probar el poder de los humanos de vender la influencia de los dioses. En 1988 dirige la coproducción Убить дракона (Matar al dragón), en la que el director adapta nuevamente la parábola fantástica de Evgeni Shvarts enla que un descendiente de sir Lancelot llega a una ciudad que lleva cuatro años sometida a la tiranía de un dragón.

Los intérpretes

oleg-yankovskiy-Олег-ЯнковскийOleg Yankovski (Karl von Münchhausen) nació en 1944 en Dzhezkazgan, y falleció en 2009 en Moscú. De raíces polacas y bielorrusas, su familia se traslada a Misnk en 1957 y posteriormente a Saratov, donde en 1965 Yankovski se gradúa en la Escuela Teatral. Su debut en el cine se produce en dos películas bélicas de 1968, Щит и меч (Escudo y espada), cinta sobre un espía soviético que se infiltra en las SS, dirigida por Vladimir Basov, y Служили два товарища (Dos camaradas servían), cinta ambientada en la Guerra Civil Rusa  dirigida por Evgeni Karelov. En 1972 hace el papel del piloto Nikolai Sergachyov en Гонщики (Pilotos), drama sobre la amistad y la rivalidad entre dos pilotos de rallies, cinta dirigida por Igor Maslennikov. En 1974 protagoniza el drama Зеркало (El espejo), cinta dirigida por Andrei Tarkovski, en la que una mujer y su esposo repasan los motivos que les han llevado a su distanciamiento actual. En 1978 hace el papel del juez de instrucción Kamishev, en Мой ласковый и нежный зверь (Accidente de caza), adaptación de la obra homónima de Anton Chejov, dirigida por Emil Loteanu. Al año siguiente interpreta el papel principal en El mismísimo Münchhausen, adaptación de la obra de Rudolph Erich Raspe. En 1982 repite con Andrei Tarkovski al protagonizar el drama Ностальгия (Nostalgia), sobre un escritor que viaja a Italia para recopilar información sobre un compositor ruso que vivió allí, y se suicidó tras regresar a Rusia. En 1991 interpreta al zar Nicolás II en Цареубийца (El asesino del zar), drama histórico dirigido por Andrei Konchalovski sobre un hombre internado en un manicomio que dice ser el magnicida que asesinó a los zares Alejandro II y Nicolás II. En 2005 hace el papel de Viktor Komarovski en el serial televisivo Доктор Живаго (Doctor Zhivago), adaptación de la obra homónima de Boris Pasternak dirigida por Alexander Proshkin. En 2009 interviene en la versión que dirige Sergei Solovyov sobre la novela de Lev Tolstoi Анна Каренина (Anna Karenina). En 2009 hace el papel de Filipp, el arzobispo de Moscú, en el drama histórico de Pavel Lungin Царь (Zar), sobre el zar Iván IV el Terrible. Entre las distinciones que recibió figuran el Premio Estatal de la URSS de 1986 y el de Artista del Pueblo de la URSS en 1991.

elena-koreneva-Елена-КореневаElena Koreneva (Marta) nació en 1953 en Moscú. Hija del director de cine Aleksei Korenev y de una ayudante de dirección, Elena soñaba con ser bailarina, pero siendo aún adolescente debutaría como actriz en la comedia dirigida por su padre Вас вызывает Таймыр (Taimir os llama), cinta ambientada en la habitación de un hotel por la que pasan diferentes personajes que intercambian sus papeles. En 1976 protagoniza el melodrama Сентиментальный роман (Romance sentimental), cinta dirigida por Igor Maslennikov que adapta la novela homónima de Vera Panova sobre un periodista principiante y su relación con dos amigas por motivos bien distintos. Al año siguiente protagoniza Ася (Asya), adaptación de la obra homónima de Ivan Turgenev dirigida por Iosif Jeifits sobre la breve relación de un joven que conoce en Alemania a una pareja de hermanos de la nobleza. En 1979 hace el papel de Marta, la amante del personaje principal, en El mismísimo Münchhausen, adaptación de la obra de Rudolph Erich Raspe. En 1984 participa en la producción estadounidense Maria's Lovers (Los amantes de María), drama dirigido por Andrei Konchalovski en la que el director adapta la obra de Andrei Platonov “El río Potudan”. En 1989 protagoniza la coproducción greco-soviética Комедия о Лисистрате (Comedia sobre Lisístrata), cinta realizada por Valeri Rubinchik en la que adapta la comedia clásica de Aristófanes. En 2001 interviene en el drama Северное сияние (Aurora boreal), cinta dirigida por Andrei Razenkov sobre una joven que vive con su madre en Petersburgo, y en vísperas de su boda acude a Moscú para intentar localizar a su padre, que mucho tiempo atrás abandonó a las dos.

inna-churikova-Инна-ЧуриковаInna Churikova (Jacobine von Münchhausen) nacíó en 1943 en Belevei. Una de las grandes damas del cine ruso y soviético, musa y esposa del director Gleb Panfilov, fue distinguida como Artista del Pueblo de la URSS en 1991. En 1965 concluyó sus estudios en la Escuela Teatral Shepkin, y empieza a trabajar en el Teatro del Joven Espectador de Moscú (MTYUZ). Su debut en el mundo del cine se produce en 1960 con un papel episódico en el drama Тучи над Борском (Nubes sobre Borsk), dirigido por Vasili Ordynski. En 1965 participa en la comedia de Edmond Keosayan Стряпуха (La cocinera), sobre el romance entre el conductor de una cosechadora y una joven viuda. En 1966 hace el papel de la cantante Zhozi en Неуловимые мстители (Los vengadores incapturables), el "western rojo" de Edmond Keosayan en el que cuatro jóvenes hace frente a una banda criminal y se convierten en héroes durante la Guerra Civil Rusa. En 1967 protagoniza la opera prima de Gleb Panfilov В огне брода нет (No hay paso entre el fuego), drama ambientado en la Guerra Civil Rusa sobre una joven enfermera con un gran talento para la pintura que descubre los horrores de la guerra. Era solo el inicio de su colaboración con Panfilov, con quién volverá a trabajar asiduamente. Así, en 1970 protagoniza el drama Начало (El debut), sobre una actriz amateur que se enamora de un hombre casado. En 1975 protagoniza el drama de Panfilov Прошу слова (Pido la palabra), sobre la alcaldesa de una pequeña ciudad, empeñada en construir un puente que una las dos partes de la localidad. En 1979 hace el papel de Jacobine Münchhausen en El mismísimo Münchhausen. Repite con Panfilov en 1983 en el drama Васса (Vassa), adaptación de la obra homónima de Maksim Gorki. En 1990 protagoniza la tragicomedia Ребро Адама (El nido de Adán), cinta dirigida por Vyacheslav Jristofovich sobre una guía de museo que vive con sus dos hijas y su anciana madre en una pequeña vivienda. En 2003 participa en el serial televisivo Идиот (El idiota), adaptación de la obra de Doestoevski dirigida por Vladimir Bortko. En 2008 protagoniza el melodrama Без вины виноватые (Sin culpa culpable), cinta dirigida nuevamente por Gleb Panfilov, sobre una actriz famosa que regresa a los escenarios veinte años después de ser acusada de la muerte de su hijo de cinco años.

aleksandr-abdulov-Александр-АбдуловAlexander Abdulov (Heinrich Rammkopf) nació en 1953 en Tobolsk y falleció en Moscú en 2008. Entre otros galardones, en 1991 fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR. Nacido en el seno de una familia de actores, Abdulov debutó tempranamente como actor en una obra de teatro en la que su padre hacía el papel de Lenin. Su formación académica la cursaría en la Universidad Estatal de Artes Teatrales (GITIS). Dentro de su larga carrera como actor de cine cabe reseñar entre otras, Семьдесят два градуса ниже нуля (Setenta y dos grados bajo cero), drama dirigido por Evgeni Tatarski en 1976 ambientado en una estación situada en la Antártida amenazada por la falta de combustible. Ese mismo año hace el doble papel del monstruo y el príncipe en el cuento Аленький цветочек (La florecilla escarlata), cinta dirigida por Irina Povolotskaya. En 1978 protagoniza el melodrama Обыкновенное чудо (Un milagro ordinario), cinta dirigida por su mentor Mark Zajarov a partir de una obra de Evgeni Shvarts, sobre un mago que inventa un cuento de hadas para diversión propia y de su esposa. Al año siguiente hace el papel de Heinrich Rammkopf en la tragicomedia El mismísimo Münchhausen. En 1981 protagoniza la comedia romántica Карнавал (Carnaval), cinta realizada por Tatyana Lioznova sobre una joven que sueña con convertirse en actriz pese a sus vanos intentos por ingresar en una escuela teatral. En 1988 protagoniza la coproducción germano-soviética Убить дракона (Matar al dragón), parábola fantástica dirigida por Mark Zajarov a partir de una obra de Evgeni Shvarts. En 1989 protagoniza el drama Леди Макбет Мценского уезда (Lady Macbeth de Mtsenk), cinta dirigida por Roman Balayan a partir de la obra homónima de Nikolai Leskov. En 1993 protagoniza el drama Грех. История страсти (El pecado. Historia de una pasión), cinta dirigida por Viktor Sergeev sobre un joven que se convierte en monje tras arrojarse una joven desde la ventana de su habitación. En 2005 interpreta el papel de Fagot en el serial televisivo Мастер и Маргарита (El maestro y Margarita), adaptación de la obra homónima de Bulgakov dirigida por Vladimir Bortko.

igor-kvasha-Игорь-КвашаIgor Kvasha (burgomaestre) nació en 1933 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 2012. Entre otros galardones, en 1978 fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR. En 1955 se gradúa en la Escuela-Estudio MJAT, y empieza a trabajar en el MJAT hasta 1957, en que se convierte en actor de la compañía del Teatro Sovremennik. Su debut en el mundo del cine se produce en 1961 con un papel secundario en В трудный час (La penosa hora), drama bélico dirigido por Ilya Gurin sobre un joven de una compañía de fusileros que se enamora de una joven moscovita en vísperas de la decisiva batalla por la capital rusa. En 1966 interpreta a Karl Marx en la cinta biográfica Год как жизнь (Un año como una vida), cinta dirigida por Grigori Roshal ambientada durante el periodo en que Marx y Engels gestan su obra “El manifiesto comunista”. Al año siguiente vuelve a trabajar para Grigori Roshal en el drama Они живут рядом (Viven cerca), sobre el enfrentamiento entre dos jóvenes científicos que antaño fueran buenos amigos. En 1979 hace el papel del burgomaestre en la tragicomedia El mismísimo Münchhausen, adaptación de la obra de Rudolph Erich Raspe. En 1987 participa en la comedia Человек с бульвара Капуцинов (El hombre del bulevar de los capuchinos), cinta dirigida por Alla Surikova sobre un pionero del cine que llega a un indómito poblado del oeste americano que logra civilizar a sus ciudadanos con la proyección de películas de Chaplin y los Lumière. En 2002 hace el papel del padre del protagonista en el drama Превращение (La metamorfosis), adaptación de la obra homónima de Franz Kafka dirigida por Valeri Fokin.

leonid-bronevoy-Леонид-БроневойLeonid Bronevoy (duque de Hannover) nació en 1928 en Kiev. Entre otros galardones, en 1987 fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS. En 1950 finaliza su formación interpretativa en el Instituto Artístico Teatral de Tashkent. Tras trabajar en diferentes teatros de Magnitogorsk, Orenburg o Voronezh, Bronevoy entra a formar parte en 1962 de la compañía de actores del Teatro Dramático de Malaya Bronnaya en Moscú. Su debut en el mundo del cine tiene lugar en 1964, con un papel episódico en Товарищ Арсений (El camarada Arseni), cinta biográfica dirigida por Ivan Lukinski sobre el revolucionario bolchevique Mijail Frunze y su papel durante la Primera Revolución Rusa. En 1973 interviene en el serial televisivo Семнадцать мгновений весны (Diecisiete instantes de una primavera), drama político dirigido por Tatyana Lioznova, sobre un espía soviético que trata de boicotear las negociaciones entre americanos y nazis en los últimos momentos de la 2ª Guerra Mundial. En 1975 participa en el drama de Gleb Panfilov Прошу слова (Pido la palabra), sobre la alcaldesa de una pequeña ciudad, empeñada en construir un puente que una las dos partes de la localidad. En 1979 hace el papel del duque de Hannover en la tragicomedia El mismísimo Münchhausen, adaptación de la obra de Rudolph Erich Raspe. En 1986 participa en la cinta biográfica Чичерин (Chicherin), cinta dirigida por Alexander Zarji sobre la figura del primer Comisario del Pueblo para Asuntos Exteriores de la URSS. En 1991 interviene en la tragicomedia Небеса обетованные (Los cielos prometidos), realización de Eldar Ryazanov cinta ambientada durante los años de la desintegración de la Unión Soviética. En 2006 protagoniza el drama Простые вещи (Cosas sencillas), cinta dirigida por Aleksei Popogrebski sobre un anestesista que visita regularmente a un antiguo actor de gran éxito, ahora casi olvidado, y la relación que se establece entre ambos.

Comentarios

En 1785 el alemán Rudolf Erich Raspe publica “Las aventuras del barón Münchhausen”, dónde el escritor relata las increíbles hazañas de un auténtico noble alemán que terminara sirviendo en el ejército ruso.

En 1979, la Radiotelevisión Estatal (Gosteleradio) encarga a la compañía Mosfilm el rodaje de El mismísimo Münchhausen, que se llevaría a cabo en la República Democrática Alemana, concretamente en la ciudad de Wernigerode, que prácticamente no había sufrido deterioros durante la 2ª Guerra Mundial.

Tot-samyy-Myunkhgauzen-Тот-самый-МюнхгаузенEl guión de la película, obra del dramaturgo y guionista Grigori Gorin, es sencillamente magnífico. Ya desde una de las primeras escenas de la película, en la que el cura hace sonar la campana del castillo del barón y la hace caer, sabemos que el humor va a estar omnipresente. Y es que los diálogos, especialmente en la parte primera de la película, son geniales. Como muestra de ello, la conversación que Münchahusen mantiene con el cura, con toda la ironía que el barón descarga sobre el religioso; o el risible duque de Hannover que se descubre como un verdadero apasionado de la moda.

De igual trascendencia para la película es la interpretación que del barón hace el actor Oleg Yankovski, poco adicto al género de la comedia, pero que sabe dotar a su personaje del atractivo y la fina ironía que requiere el papel.

Al respecto de su trabajo, Oleg Yankovski declaraba: “Agradezco a Mark Zajarov que viera en mí una atípica comicidad, la capacidad de dar al personaje una triste ironía que yo mismo, hablando francamente, no reconocía en mí. Zajarov prefirió escoger un actor conocido y utilizarlo en un papel diferente, en un género diferente. Y para mí fue un verdadero regalo del destino.”

Al igual que otros muchos personajes de la cinematografía soviética, el personaje principal de la película ha sido objeto de diversos monumentos con la imagen del actor Oleg Yankovski. Así en 2010 se instaló en Minsk un monumento con el barón sentado sobre unos libros, o en 2016 se inauguró otro monumento en la ciudad de Saratov en el que se reproduce la escena final de la película, con el barón subiendo por la escalera de cuerda.

Importante.

Tot-samyy-Myunkhgauzen-Тот-самый-Мюнхгаузен
Monumento en Minsk
Tot-samyy-Myunkhgauzen-Тот-самый-Мюнхгаузен
Monumento en Saratov

La crítica

IMDB –         8,7 / 10
Ruskino -     7,9 / 10
Kinopoisk -   8,3 /10
CineRusia –  8 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en las siguientes páginas:

y pinchando después dónde pone, respectivamente:
tot.samyj.mjunhgauzen.1.avi y tot.samyj.mjunhgauzen.2.avi

Subtítulos en castellano (gracias a Pablo A. Claviño):
http://www.subdivx.com/X6XNDk2MDU5X-tot-samyy-myunkhgauzen-1979.html




lunes, 13 de marzo de 2017

UNIÓN POR LA GRAN CAUSA (Союз великого дела)






















Argumento

Imperio ruso, invierno de 1825. A una taberna llega un extraño huésped, el aventurero Medoks, cuyo único equipaje es una baraja, y al que acompaña su sirviente. Mientras tanto, en medio de una tormenta de nieve, el teniente Sujanov insta a una dama que viaja en un carruaje a que regrese al pueblo. Finalmente, Sujanov permite pasar a la mujer, y seguidamente lee una carta en la que le ordenan la detención de Medoks, un delincuente que sirvió en el mismo regimiento que el teniente. La dama, esposa del general Vishnevski, llega a la taberna y pide a Medoks que le devuelva unas cartas comprometedoras que le escribió tiempo atrás. El jugador acepta devolvérselas a cambio de que le introduzca en la sociedad local. Al instante llega a la taberna Sujanov, que cambia su decisión de detener a Medoks cuando éste le muestra un anillo –que ha ganado en el juego- con las siglas S.V.D. (Unión por la gran causa), y le afirma que ha cambiado mucho y ahora está con el pueblo.

A continuación, un soldado informa a Sujanov que en la capital hay un enfrentamiento entre los regimientos del zar Nicolás I y los de su hermano Constantino, actual gobernador de Polonia. Sujanov deja libre a Medoks, y éste resuelve que sean las cartas las que decidan si apoyará a Nicolás o a Constantino. Mientras tanto, en una casa de juegos, el general Vishnevski, jefe de la comunidad de decembristas, hace recuento de las fuerzas con las que pueden contar. Allí acude Sujanov para prometer la lealtad de su regimiento al general, pero poco después, el teniente contempla como Vishnevski es arrestado por la guardia zarista. Inmediatamente, Sujanov y sus fieles se aprestan a liberar al general y se da inicio a la revolución de los decembristas, a la que se van uniendo diferentes regimientos sublevados. La revuelta es apagada por las fuerzas zaristas, mientras Medoks se dedica a desplumar a otros jugadores en las tabernas.

Sujanov, malherido, llega a un burdel dónde está Medoks, que alienta a los presentes a que agredan al teniente sedicioso. Cuándo el jugador está a punto de disparar a Sujanov, se presenta en la taberna la esposa del general Vishnevski, que arrebata el arma a Medoks y libera al teniente. Un circo ambulante encuentra a Sujanov yaciendo en la nieve y le dan cobijo en su caravana. Durante su convalecencia en el circo, Sujanov se lamenta por no poder ayudar a sus camaradas arrestados. Mientras tanto, Medoks se hace pasar por un coronel fallecido y se presenta a un general zarista, al que propone una estratagema para matar a los rebeldes y aparentar que éstos intentaban fugarse. La esposa del general Vishnevski promete al director del circo la suma de dinero que éste solicita a Sujanov para colaborar con él en la liberación de los prisioneros. El teniente se deja arrestar para informar a sus camaradas del complot que trama Medoks, y escapan de la prisión. Su suerte estaba echada.



Los directores

Grigori Kozinstev nació en 1905 en Kiev y falleció en Leningrado en 1973. Entre otros galardones, fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS en 1964. Kozinstev pasa sus años de infancia en la localidad de Novozyvkov, dónde su padre trabaja como médico de distrito. En 1919, junto con su hermana Lyubov, cursa estudios de pintura en la escuela de Alexandra Ekster, y poco después se inicia como diseñador de decorados para un espectáculo teatral sobre la obra “Fuenteovejuna” de Lope de Vega. En 1920 se muda a Petrogrado, para estudiar en la antaño Academia Imperial de la Artes, a la vez que trabaja como director en el estudio del Teatro de Ópera Cómica. En diciembre de 1921, junto con sus colegas Leonid Trauberg, Sergei Yutkevich y Georgi Kryzhistski, firma el manifiesto de teatro excéntrico, colectivo que pretendía destruir el arte burgués a través de las artes populares no académicas, tales como el circo o el cabaret. Poco después Kozinstev y Trauberg crean el taller teatral “Fábrica del Actor Excéntrico” (FEKS), que sólo dos años después transformarán en estudio cinematográfico. Kozinstev y su amigo de Odessa Leonid Trauberg iniciarán su carrera como directores dirigiendo varios cortometrajes, como la comedia de 1925 Мишки против Юденича (Los Mishka contra Yudenich), cinta ambientada durante la Guerra Civil Rusa, en la que un joven vendedor de periódicos se incorpora al ejército del general blanco Nikolai Yudenich, pero termina colaborando con el Ejército Rojo. En 1926 codirigen el drama Чёртово колесо (La rueda del diablo), sobre un marinero del crucero Aurora que tras un periodo de permiso no se reincorpora al servicio tras conocer a una chica de la calle, sus escarceos con una banda criminal y su posterior castigo y rehabilitación. En 1926 dirigen la tragicomedia Шинель (El capote), adaptación de las obras de Nikolai Gogol, “El capote” y “La Avenida Nevski”. Al año siguiente dirigen el drama sobre la revolución decembrista Unión por la gran causa. En 1929 dirigen su obra más importante del periodo mudo, el drama histórico Новый Вавилон (La nueva Babilonia), cinta ambientada durante el periodo de la Comuna de París en la que una joven vendedora de unos grandes almacenes, simpatizante con la Comuna, se enamora de un joven que sirve en el ejército francés, es decir, en el bando opuesto al suyo. Ya dentro del periodo sonoro, Kozinstev y Trauberg realizan la comedia Юность Максима (La juventud de Máximo), sobre un joven despreocupado que ayuda a una profesora a ocultarse de la policía, que la persigue por sus actividades revolucionarias. En 1947 el dueto Kozinstev-Trauberg  se separa, al dirigir el primero en solitario la cinta biográfica Пирогов (Pirogov), historia sobre el anatomista y cirujano Nikolai Pirogov, considerado como el fundador de la cirugía de campaña. En 1957 Kozinstev comienza una serie de adaptaciones de grandes clásicos de la literatura universal de gran factura artística. Así, en el citado año dirige Дон Кихот (Don Quijote), sobre la obra homónima de Miguel de Cervantes con Nikolai Cherkasov en el papel del hidalgo. En 1964 adapta a Shakespeare en Гамлет (Hamlet), con el gran Innokenti Smoktunovski en el papel del príncipe de Dinamarca. El director cerraría su carrera con una nueva adaptación del dramaturgo británico, Король Лир (El rey Lear), cinta que como las dos anteriores cosecharía numerosos premios en festivales internacionales.

Leonid Trauberg nació en 1902 en Odessa y falleció en Moscú en 1990. Entre otros galardones fue distinguido en 1987 como Artista del Pueblo de la RSFSR. La carrera profesional de Trauberg fue íntimamente ligada a la de su colega Grigori Kozinstev, con el que cofundó el taller teatral “Fábrica del Actor Excéntrico” (FEKS) y con el que dirigiría conjuntamente la práctica totalidad de su obra. Antes de su separación, Trauberg dirige en solitario la comedia dramática Актриса (La actriz), cinta ambientada durante la Gran Guerra Patria en la que una actriz y la compañía en la que trabaja son destinados a la retaguardia, dónde la joven conoce a un oficial herido del que se enamora. Años más tarde, dirige el drama bélico Шли солдаты… (Marchaban los soldados…), cinta sobre un grupo de soldados que regresando a Petrogrado para exigir la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial llegan a la capital y participan en la rebelión de Octubre.  Al año siguiente dirige el drama Мёртвые души (Almas muesrtas), adaptación de la obra homónima de Nikola Gogol sobre el funcionario que recorre el territorio ruso comprando “almas muertas”. En 1961 cierra su filmografía con la comedia Вольный ветер (Viento libre), sobre una joven que participa con unos camaradas en el sabotaje de un envío de armas para los alemanes. 

Los intérpretes

Sergei Gerasimov (Medoks) nació en 1906 en Kundravi y falleció en 1985 en Moscú. Director, guionista y actor, entre las muchas distinciones con fue premiado por parte del estado soviético, destacan tres premios Stalin de los años 1941, 1949 y 1951, el premio Lenin otorgado en 1984, y el de Héroe Socialista del Trabajo en 1974. Entre 1923 y 1925 estudia en la Escuela Artística de Leningrado, y años más tarde, en 1930, se gradúa en el Instituto de Artes Escénicas de la misma ciudad. Inicia su carrera en el cine trabajando como actor en la comedia Мишки против Юденича (Los Mishka contra Yudenich) cinta ambientada durante la Guerra Civil Rusa, en la que un joven vendedor de periódicos se incorpora al ejército del general blanco Nikolai Yudenich, pero termina colaborando con el Ejército Rojo, con dirección de Grigori Kozinstev y Leonid Trauberg. En los años siguientes continúa trabajando regularmente como actor para estos directores, en cintas como el drama Unión por la gran causa, de 1927, o el célebre drama histórico Новый Вавилон (La nueva Babilonia). A partir de ese momento, aún sin abandonar su faceta de actor, orienta su carrera a la dirección. Debuta en 1929 con el cortometraje Двадцать два несчастья (Las 22 desgracias). Su primera película sonora llega en 1936, la cinta de aventuras Семеро смелых (Los siete valientes), sobre un grupo de científicos que desarrollan su trabajo en una estación del Ártico. En 1941 dirige el drama Маскарад (Mascarada) a partir de la obra homónima de Mijail Lermontov. En 1948 dirige el drama bélico Молодая гвардия (La joven guardia), sobre un grupo de jóvenes de una ciudad minera que luchan contra los ocupantes fascistas durante la Gran Guerra Patria. En 1958 realiza la obra fundamental de su carrera, el drama Тихий Дон (El Don apacible), adaptación de la novela homónima de Mijail Sholojov, rodada en tres partes. En 1962 realiza el drama social Люди и звери (Personas y fieras), coproducción germano-soviética sobre el dramático destino de un comandante del Ejército Rojo que había sido prisionero del enemigo y regresa a la Unión Soviética. En 1876 dirige la adaptación de la novela de Stendhal Красное и чёрное (El rojo y el negro), producción en cinco episodios.  En 1984 Gerasimov dirige e interpreta el papel principal de la cinta biográfica Лев Толстой (León Tolstoi), sobre la figura de uno de los padres de la literatura rusa.

Andrei Kostrichkin (sirviente de Medoks) nació en 1901 en San Petersburgo y falleció en la misma ciudad en 1973. En 1926 finaliza su formación interpretativa en la Fábrica del Actor Excéntrico (FEKS), de sus camaradas Grigori Kozinstev y Leonid Trauberg, con los que colaborará en numerosas ocasiones. Así en sus primeros trabajos fue dirigido por ellos: en la comedia Мишки против Юденича (Los Mishka contra Yudenich) cinta ambientada durante la Guerra Civil Rusa, en la que un joven vendedor de periódicos se incorpora al ejército del general blanco Nikolai Yudenich, pero termina colaborando con el Ejército Rojo;o en el drama de 1927 Unión por la gran causa, en la que hace el papel del sirviente de Medoks; o en 1929 en el drama histórico Новый Вавилон (La nueva Babilonia), cinta ambientada durante el periodo de la Comuna de París en la que una joven vendedora de unos grandes almacenes, simpatizante con la Comuna, se enamora de un joven que sirve en el ejército francés, es decir, en el bando opuesto al suyo. En 1930 participa en el drama Города и годы (Las ciudades y los años), cinta realizada por Evgeni Chervyakov en la que adapta la novela homónima de Konstantin Fedin.  En 1934 hace un pequeño papel en la comedia Поручик Киже (El teniente Kizhe), cinta dirigida por Alexander Faintsimmer sobre la creación de un ficticio teniente por parte de la corte del zar para resolver el enredo creado por un escribiente. Ese mismo año protagoniza la comedia grotesca Женитьба Яна Кнукке (El matrimonio de Yan Khukke), cinta de Alexander Ivanov sobre un hombre ridículo que trata en vano de hacerse un nombre en la sociedad.  En 1971 hace el papel del abuelo del poeta Esenin en el drama Пой песню, поэт… (Canta una canción, poeta…), ilustración de algunos episodios de la vida del escritor ruso dirigida por Sergei Urusevski.

Pyotr Sobolevski (Sujanov) nació en 1904 en Tomsk y falleció en 1977 en Moscú. El actor cursos estudios de interpretación en la Fábrica del Actor Excentrico (FEKS) que dirigían Grigori Kozinstev y Leonid Trauberg, y debuta en el mundo del cine colaborando con los mismos en las primeras cintas de ambos directores. Así en 1926 protagoniza el drama Чёртово колесо (La rueda del diablo), sobre un marinero del crucero Aurora que tras un periodo de permiso no se reincorpora al servicio tras conocer a una chica de la calle, sus escarceos con una banda criminal y su posterior castigo y rehabilitación. En 1927 hace el papel del decembrista Sujanov en el drama Unión por la gran causa. Repite con Kozinstev y Trauberg en 1929 en el drama histórico Новый Вавилон (La nueva Babilonia), cinta ambientada durante el periodo de la Comuna de París en la que una joven vendedora de unos grandes almacenes, simpatizante con la Comuna, se enamora de un joven que sirve en el ejército francés, es decir, en el bando opuesto al suyo. En 1931 protagoniza la cinta bélica Снайпер (El franco tirador), realización de Semyon Timoshenko sobre un obrero metalúrgico que tras matar a un alemán durante la Primera Guerra Mundial descubre que éste también tenía su mismo oficio, lo que le lleva a pensar en la necesidad de solidaridad entre la clase obrera. En 1946 participa en Адмирал Нахимов (El almirante Najimov), cinta biográfica dirigida por Vsevolod Pudovkin sobre el célebre comandante de la armada rusa durante el sitio de Sebastopol. En 1968 participa en el drama День ангела (El día del ángel), cinta dirigida por Stanislav Govorujin ambientada a bordo de un barco en el que viaja un pasajero que lleva literatura prohibida en la Rusia zarista de principios del siglo XX.

Oleg Zhakov (húsar) nació en 1904 en Sarapulk y falleció en Pyatigorsk en 1988. Entre otros galardones, en 1969 fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS. Tras iniciar estudios en una escuela de pedagogía de Ekaterinburgo, y darse cuenta de que no se sentía atraído por esa profesión, Zhakov traba amistad con dos entusiastas del teatro, los actores Sergei Gerasimov y Pyotr Solobevski. A principios de 1926 Zhakov se muda a Leningrado, dónde sus dos camaradas están trabajando en la Fábrica del Actor Excéntrico (FEKS), y estos le ayudan a introducirse en el mundo del cine. Así, ese mismo año iniciará una carrera de casi 60 años como actor, debutando con un pequeño papel en la tragicomedia Шинель (El capote), adaptación de las obras de Nikolai Gogol, “El capote” y “La Avenida Nevski”. Al año siguiente hace el papel de un húsar en el drama sobre la revolución decembrista Unión por la gran causa. En 1929 prosigue su colaboración con ambos directores en el drama histórico Новый Вавилон (La nueva Babilonia), cinta ambientada durante el periodo de la Comuna de París en la que una joven vendedora de unos grandes almacenes, simpatizante con la Comuna, se enamora de un joven que sirve en el ejército francés, es decir, en el bando opuesto al suyo. En 1936 interviene en la cinta de aventuras Семеро смелых (Los siete valientes), sobre un grupo de científicos que desarrollan su trabajo en una estación del Ártico, película realizada por Sergei Gerasimov. En 1939 hace el papel principal de la cinta de aventuras Мужество (Hombría), relato sobre un piloto de aviación civil que es secuestrado por una banda de saboteadores en Afganistán.  En 1962 hace uno de los papeles principales del drama Суд (El juicio), cinta codirigida por Vladimir Skuybin y Aida Manasarova sobre tres amigos que durante una cacería hieren de muerte accidentalmente a un hombre. En 1967 protagoniza el melodrama Браслет-2 (El brazalete. 2), cinta dirigida por Lev Tsutsulkovski u Mijail Shamkovich sobre un caballo de carreras que regresa triunfalmente al hipódromo tras ser herido durante la Guerra Civil Rusa. En 1969 protagoniza el drama У озера (Junto al lago), cinta realizada por Sergei Gerasimov en la que un científico y su hija luchan por preservar el ecosistema de la región en la que se va a construir una industria papelera. En 1975 protagoniza Без права на ошибку (Sin derecho a equivocación), cinta policíaca sobre la investigación de un homicidio accidental en el que se inculpa a un joven obrero que finalmente es inocente, con dirección de Alexander Faintsimmer.

Konstantin Jojlov (general Vishnevski) nació en Moscú en 1885 y falleció en Leningrado en 1956. Entre otros galardones fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS en 1944. En 1908 acaba sus estudios en la Escuela Teatral de Moscú, y a partir de entonces pasa a formar parte de la compañía de actores del Teatro Artístico de Moscú (MJAT). En 1921 se traslada al Gran Teatro Dramático de Petrogrado, en el que al año siguiente debuta como director. Como director, Jojlov desarrollaría una larga carrera en teatros de Leningrado, Moscú y Kiev. Anteriormente, en 1916, Jojlov debuta en el mundo del cine, participando en el drama dirigido por Boris Sushkevich Ураган (El huracán), cinta realista sobre la vida de los funcionarios de provincias. En 1918 protagoniza el drama Ваши пальцы пахнут ладаном (Vuestros dedos huelen a incienso), cinta dirigida por Boris Svetlov, adaptación de la obra homónima del artista polifacético Alexander Vertinski. Ese mismo año interviene en el melodrama Молчи, грусть… молчи… (Calla, tristeza… calla…), realización de Pyotr Chardynin sobre una pareja de artistas circenses que se ven obligados a dejar el circo y echarse a la calle cuándo el hombre, aficionado a la bebida, tiene un accidente. En 1929 hace el papel del general Vishnevski en el drama sobre la revolución decembrista Unión por la gran causa. En 1933 protagoniza el drama Великий утешитель (El gran consolador), cinta ambientada en América sobre un escritor recluido en prisión que consuela a sus compañeros contándoles relatos para que olviden sus penosas condiciones de vida, con dirección de Lev Kuleshov. En 1936 protagoniza el drama Путешествие в Арзрум (El viaje a Arzrum), adaptación de la obra homónima del escritor Alexander Pushkin.

Sofía Magarill (esposa de Vishnevski) nació en 1900 y falleció en Alma Ata en 1943. Fue la primera esposa del director Grigori Kozinstev. Debuta como actriz en 1924 con un papel episódico en la comedia Сердца и доллары (Corazones y dólares), cinta dirigida por Nikolai Petrov sobre una rica americana que llega a Moscú en busca de familiares soviéticos. En 1928 interviene con un papel secundario en Кастусь Калиновский (Kastus Kalinovski), cinta histórica dirigida por Vladimir Gardin sobre el líder del Levantamiento de Enero, la rebelión polaco-lituana contra la dominación rusa en la región. En 1927 hace el papel de la esposa de Vishnevski en el drama Unión por la gran causa. En 1930 participa en el drama Города и годы (Las ciudades y los años), cinta realizada por Evgeni Chervyakov en la que adapta la novela homónima de Konstantin Fedin. En 1934 interpreta el papel del de Ekaterina Nelidova en la comedia Поручик Киже (El teniente Kizhe), cinta dirigida por Alexander Faintsimmer sobre la creación de un ficticio teniente por parte de la corte del zar para resolver el enredo creado por un escribiente. En 1941 trabaja a las órdenes de Sergei Gerasimov en el drama Маскарад (Mascarada), adaptación de la obra homónima de Mijail Lermontov sobre un hombre jugador y mujeriego que, pese a su matrimonio con una joven, hará lo posible por mantener su reputación. Al año siguiente interviene en el drama bélico Убийцы выходят на дорогу (Los asesinos salen a la calle), cinta codirigida por Vsevolod Pudovkin y Yuri Tarich inspirada en la obra de Bertolt Brecht “Terror y miseria del Tercer Reich”, en la que los cineastas reflejan la imagen de las “dos” Alemanias.

Comentarios

Rodada con motivo del centenario de la revolución decembrista de 1825, aunque estrenada algo más tarde, Unión por la gran causa fue definida por sus creadores como “un melodrama romántico en un contexto de acontecimientos históricos”.

Como prometen en su declaración los creadores, la cinta conjuga la gestación del levantamiento decembrista contra el zar Nicolás I por parte de los fieles a Constantino Romanov, con la historia que envuelve al personaje del jugador de fortuna Medoks con su antigua amante, la esposa de un general decembrista.

Kozinstev y Trauberg emplean en la película técnicas cinematográficas innovadoras, utilizando emplazamientos de cámara inhabituales o planos rodados a través de nieblas nocturnas o de sombras arrojadas. El humo omnipresente en las escenas rodadas en tabernas y burdeles, o la niebla y ventisca en las escenas exteriores contribuyen a representar los acontecimientos sombríos que acechaban a la nación.

Interesante.

La crítica

IMDB –          6,8 / 10
Kinopoisk -    6,3 /10
CineRusia –   7 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página: http://film.arjlover.net/info/sojuz.velikogo.dela.avi.html

y pinchando después dónde pone: sojuz.velikogo.dela.avi


Subtítulos en castellano (traducción por Pedro Feria):