Argumento
Unión Soviética, 1940. Frente a un espejo la joven Zina se admira semidesnuda, cuando recibe la visita inesperada de Iskra Polyakova, una compañera de estudios. Iskra recrimina a Zina su comportamiento frívolo y poco acorde con el de una joven comunista. A la escuela donde ambas estudian ha llegado un nuevo director, Nikolai Romajin, que encuentro el rechazo de la jefa de estudios Valentina (Valendra) Andonovna, por las decisiones que aquél toma en cuanto a facilitar que haya una mayor integración entre los alumnos de distintos cursos y por la instalación de espejos nuevos en los aseos de las chicas. Un día, mientras se celebra una fiesta de cumpleaños, otra estudiante, Vika Lyuberetskaya, lee unos poemas de Esenin mientras los otros jóvenes bailan. Al acabar, Vika presta a Ikra el libro de Esenin, pese a que esta acusa al poeta de decadente.
Al día siguiente, al acabar la clase, Valendra Andronovna interroga a Iskra, que es la secretaria local del Komsomol, sobre quién leía los versos de Esenin en la fiesta. Iskra, pese a las reticencias, le dice que fue Vika, la hija del reputado ingeniero Lyuberetski. Al saber que ha sido Zina la que ha informado a la jefa de estudios de lo ocurrido en la fiesta, Iskra acude con aquélla a casa de los Lyuberetski para poner en alerta a Vika. En la casa mientras Lyuberetski ensalza a los poetas como Esenin, Iskra defiende a los poetas del pueblo como Mayakovski. Cuando vuelve a casa, Iskra es reñida por su madre por su encuentro con Lyuberetski. La escena se repita una noche, cuando su madre descubre un escrito que la joven ha redactado para unos carteles, y en el que se habla sobre el "individuo" y sobre la presunción de inocencia.
Una noche es detenido Lyuberetski y, al enterarse, Zina corre a casa de Iskra para darle noticia. Al día siguiente Iskra discute con su novio, Sasha, cuando éste afirma que Lyuberetski es un enemigo del pueblo. Más tarde, Valendra Andronovna pide a Iskra que convoque una reunión para decidir la expulsión de Vika para su expulsión de las juventudes del partido, pero la joven se niega y ante el acoso se desmaya. El grupo de amigos se va al bosque a pasar la tarde, y uno de los chicos, Georgi, declara su amor a Vika. Cuando llega el día de la comisión en la que ha de testificar la joven, ésta no se presenta. Zina corre a buscarla a su casa, y al regresar comunica que Vika se ha suicidado. La investigación oficial atribuye el suicidio a problemas psicológicos.
El día del funeral de Vika, Nikolai Romajin suspende las clases y, en la ceremonia, lee un discurso contra la intolerancia y el fanatismo, e Iskra lee la última carta que escribió la difunta. Al día siguiente, cuando Iskra se encuentra con Sasha, que no había ido al funeral, éste le indica que Nikolai Romajin va a ser destituido. En la clase, los estudiantes se enfrentan verbalmente con Valendra Andronovna, mientras Romajin abandona la escuela. Una mañana, el grupo de amigos acude a casa del ex-director para felicitarle el aniversario de la Revolución, y al mismo tiempo mostrarle su apoyo. Éste les informa de que ha sido expulsado del partido. Mientras se está haciendo un examen en la clase, llega un alumno y comunica a todos que Lyuberetski ha sido absuelto y ya está en casa. En ese momento, Georgi, el novio de la difunta Vika, rompe a llorar y gritar.
Los alumnos abandonan el examen y corren a casa de Lyuberetski. Los jóvenes dicen a Lyuberetski que estuvieron junto a Vika hasta el último momento. Mientras Zina afirma que el próximo año será mejor que el presente, por la calle se ve desfilar un grupo de soldados que parten al frente. La guerra estallará y en ella mueren en distintas acciones los jóvenes del grupo, como en el caso de Iskra, que es ahorcada junto con su madre por la Gestapo.
Una noche es detenido Lyuberetski y, al enterarse, Zina corre a casa de Iskra para darle noticia. Al día siguiente Iskra discute con su novio, Sasha, cuando éste afirma que Lyuberetski es un enemigo del pueblo. Más tarde, Valendra Andronovna pide a Iskra que convoque una reunión para decidir la expulsión de Vika para su expulsión de las juventudes del partido, pero la joven se niega y ante el acoso se desmaya. El grupo de amigos se va al bosque a pasar la tarde, y uno de los chicos, Georgi, declara su amor a Vika. Cuando llega el día de la comisión en la que ha de testificar la joven, ésta no se presenta. Zina corre a buscarla a su casa, y al regresar comunica que Vika se ha suicidado. La investigación oficial atribuye el suicidio a problemas psicológicos.
El día del funeral de Vika, Nikolai Romajin suspende las clases y, en la ceremonia, lee un discurso contra la intolerancia y el fanatismo, e Iskra lee la última carta que escribió la difunta. Al día siguiente, cuando Iskra se encuentra con Sasha, que no había ido al funeral, éste le indica que Nikolai Romajin va a ser destituido. En la clase, los estudiantes se enfrentan verbalmente con Valendra Andronovna, mientras Romajin abandona la escuela. Una mañana, el grupo de amigos acude a casa del ex-director para felicitarle el aniversario de la Revolución, y al mismo tiempo mostrarle su apoyo. Éste les informa de que ha sido expulsado del partido. Mientras se está haciendo un examen en la clase, llega un alumno y comunica a todos que Lyuberetski ha sido absuelto y ya está en casa. En ese momento, Georgi, el novio de la difunta Vika, rompe a llorar y gritar.
Los alumnos abandonan el examen y corren a casa de Lyuberetski. Los jóvenes dicen a Lyuberetski que estuvieron junto a Vika hasta el último momento. Mientras Zina afirma que el próximo año será mejor que el presente, por la calle se ve desfilar un grupo de soldados que parten al frente. La guerra estallará y en ella mueren en distintas acciones los jóvenes del grupo, como en el caso de Iskra, que es ahorcada junto con su madre por la Gestapo.
El director
Yuri Kara nació en 1954 en Donetsk (RSS de Ucrania). En 1978 se graduó en la Universidad Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Moscú, y empezó a trabajar como ingeniero físico en Donetsk. En 1982 ingresa en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (ВГИК), donde sigue los cursos de Sergei Gerasimov y Tamara Makarova, graduándose en 1987 con el que sería su trabajo de diplomatura y su ópera prima, el drama Mañana fue la guerra. Su siguiente trabajo es el drama criminal Воры в законе (Ladrones en la ley), inspirada en una obra de Fazil Iskander sobre una banda mafiosa que es perseguida por el KGB. Al año siguiente dirige el fim histórico Пиры Валтасара, или Ночь со Сталиным (Los banquetes de Baltasar, o una noche con Stalin), nueva adaptación de una obra de Fazil Iskander ambientada en los años 30. En 1994 realiza Мастер и Маргарита (El maestro y Margarita), adaptación de la obra homónima de Mijail Bulgakov, pero la cinta no vería la luz hasta el año 2011. En 2001 dirige el drama Я - кукла (Soy un títere), adaptación del relato homónimo de Evgeni Kukarkin, sobre la vida de un especialista. En 2007 realiza el drama Королёв (Korolyov), sobre la vida del ingeniero Sergei Korolyov. En 2010 dirige el drama Гамлет. XXI век (Hamlet. Siglo XXI), adaptación a las fechas actuales de la obra de William Shakespeare.
Los intérpretes
Irina Cherichenko (Iskra Polyakova) nació en 1963 en Zaporozhe (RSS de Ucrania). Cursó sus estudios de interpretación en la Escuela Teatral Shchukin. Debuta como actriz de cine en 1985 en el drama Город невест (La ciudad de las novias), cinta dirigida por Leonid Maryagin sobre los conflictos en una fábrica textil. En 1987 hace el papel de la estudiante Iskra Polyakova en Mañana fue la guerra. Al año siguiente interviene en Слуга (El sirviente), drama dirigido por Vadim Abdrashitov. En 1993 participa en la comedia Не хочу жениться! (¡No me quiero casar!), dirigida por Sergei Nikolenko. Después de participar en varios seriales televisivios, interviene en 2007 en el drama Королёв (Korolyov), cinta dirigida por Yuri Kara. Ese mismo año participa en la teleserie Приключения солдата Ивана Чонкина (Las aventuras del soldado Ivan Chonkin), dirigida por Alexei Kiryuchenko. En 2008 colabora en una nueva teleserie, la melodramática Возьми меня с собой (Llévame contigo), realizada por Nikolai Kaptan.
Natalya Negoda (Zina) nació en 1963 en Moscú. En 1986 se gradúa en la Escuela-Estudio del Teatro Artístico de Moscú (МХАТ). Entre 1986 y 1988 fue actriz del Teatro Juvenil Académico Ruso de Moscú. Su debut en el ámbito cinematográfico se produce en 1987, en el drama Mañana fue la guerra, donde hace el papel de la joven estudiante Zina. En 1988 protagoniza el drama juvenil Маленькая Вера (La pequeña Vera), cinta dirigida por Vasili Pichul, la primera película soviética en mostrar el acto sexual. Natalya se convirtió en un sex-symbol que llegó a ser portada de la revista Playboy. Al año siguiente repite con el mismo director, protagonizando la comedia dramática В городе Сочи тёмные ночи (En la ciudad de Sochi las noches son oscuras). A principios de los años 90 Natalya emigra a Estados Unidos y colabora en algunas series televisivas y protagoniza, por ejemplo, el drama The Comrades of Summer, cinta dirigida por Tommy Lee Wallace. En 2009 vuelve a protagonizar una película rusa, el drama Бубен, барабан (Pandereta, tambor), dirigida por Alexei Mizgirev.
Yuliya Tarjova (Vika Lyuberetskaya) nació en 1964. En 1985 se graduó en la Universidad Estatal de Cinematografía (ВГИК). Debuta en el mundo del cine en 1985, protagonizando el melodrama Тихая застава (La puerta silenciosa), cinta dirigida por Vasili Paskaru. En 1987 hace el papel de Vika, la hija del detenido Lyuberetski, en Mañana fue la guerra. En 1991 protagoniza el drama Любовники декабря (Los amantes de diciembre), dirigida por Kalybek Salykov. En 1994 participa en la cinta de aventuras Империя пиратов (El imperio de los piratas), coproducción ruso-ucraniana dirigida por Grigori Gyardushyan. Su carrera se centra a partir de entonces en seriales televisivos, como en el serial dramático Два цвета страсти (Dos colores de la pasión), dirigido por Karine Foliyants.
Sergei Nikonenko (Nikolai Romajin) nació en 1941 en Moscú. Fue distinguido como Artista Popular de la RSFSR en 1991. Cursó sus estudios de interpretación en la Universidad de Cinematografía Gerasimov. Actor de teatro y actor y director de cine, debuta como actor en este medio en el melodrama Сердце не прощает (El corazón no perdona) de Vladimir Dobgan e Ivan Kobozev. En 1969 interviene en el drama de Andrei Konchalovski Дворянское гнездо (Nido de nobleza), adaptación de la obra homónima de Ivan Turgenev. En 1970 participa en el drama bélico Красная площадь (Plaza Roja) del director Vasili Ordinski. Ese mismo año interviene en la epopeya bélica Освобождение (Liberación), cinta en seis capítulos dirigid apor Yuri Ozerov . En 1974 debuta como director con el largometraje juvenil Птицы над городом (Pájaros sobre la ciudad). En 1976 dirige y protagoniza la tragicomedia Трын-трава (No importa). En 1979 participa en el melodrama de Gleb Panfilov Тема (Tema). En 1984 protagoniza el drama alegórico Парад планет (El desfile de los planetas) dirigido por Vadim Adbrashitov. En 1987 hace el papel de Nikolai Romajin en el drama Mañana fue la guerra. En 1988 dirige y protagoniza la comedia Ёлки-палки! (¡Yolki-Palki!). En 1991 dirige y protagoniza la comedia Семьянин (El hogareño). En 1993 participa en el drama bélico Ангелы смерти (Los ángeles de la muerte), de nuevo a las órdenes de Yuri Ozerov. En 2003 dirige y participa en la comedia А поутру они проснулись (Y por la mañana se despertaron).
Nina Ruslanova (Madre de Iskra) nació en 1945 en Bogodujov. Fue distinguida como Artista Popular de Rusia en 1998. En 1969 concluyó sus estudios de interpretación en la Escuela Teatral Shchukin. Desde ese mismo año trabaja en el Teatro Vajtangov y entre 1980 y 1988 en el Teatro Mayakovski. Su debut como actriz de cine se produce en 1967, siendo todavía estudiante, en el melodrama Короткие встречи (Encuentros breves), haciendo el papel protagonista en esta obra dirigida por Kira Muratova. En 1971 protagoniza el drama Тени исчезают в полдень (Las sombras desaparecen al mediodía), serial televisivo codirigido por Valeri Uskov y Vladimir Krasnolovski. En 1978 protagoniza el drama histórico Супруги Орловы (Los cónyuges de Orlova), última obra del director Mark Donskoi. En 1980 interviene en el drama Не стреляйте в белых лебедей (No disparéis a los cisnes blancos), cinta dirigida por Rodion Najapetov, inspirada en una novela de Boris Vasiliev. En 1982 protagoniza la comedia Берегите мужчин! (¡Cuidado con los hombres!), última película del director Alexander Seriy. En 1984 participa en el drama Мой друг Иван Лапшин (Mi amigo Iván Lapshin), cinta ambientada en los años 30 del siglo pasado, dirigida por Alexei German. En 1987 hace el papel de la camarada Polyakova, la madre de Iskra, en el drama Mañana fue la guerra. En 1988 participa en la adaptación de la obra de Mijail Bulgakov en Собачье сердце (Corazón de perro), dirigida por Vladimir Bortko. En 1998 vuelve a trabajar para el director Alexei German en el drama Хрусталёв, машину! (¡Jrustalyov, mi coche!), cinta ambientada durante los últimos días de Stalin. En 2004 participa en el melodrama Настройщик (El afinador de pianos), una nueva colaboración con la directora Kira Muratova.
Vladimir Zamanski (Lyuberetski) nació en 1928 en Kremenchug. En 1988 fue distinguido como Artista Popular de la RSFSR. En 1958 concluyó sus estudios en la Escuela-Estudio del Teatro de Arte de Moscú (МХАТ). Debuta como actor de cine en 1960 en el drama Колыбельная (Canción de cuna), dirigido por Mijail Kalik. Ese mismo año protagoniza el mediometraje de Andrei Tarkovski Каток и скрипка (La apisonadora y el violín), con el que el director se graduó. En 1966 protagoniza la cinta de aventuras Человек без паспорта (El hombre sin pasaporte), dirigido por Anatoli Bobrovski. En 1970 participa en la cinta de detectives Миссия в Кабуле (Misión en Kabul), dirigida por Leonid Kvinijidze. Al año siguiente participa en el drama bélico Проверка на дорогах (Control en los caminos), con la dirección de Alexei German. En 1973 protagoniza el melodrama Здесь наш дом (Aquí está nuestra casa), dirigido por Viktor Sokolov. En 1960 participa en el serial Два капитана (Dos capitanes), dirigido por Evgeni Karelov. En 1980 protagoniza el drama bélico Аллегро с огнём (Allegro con fuego), ambientado en la Gran Guerra Patria, y dirigido por Vladimir Strelkov. En 1982 protagoniza el drama Грибной дождь (Lluvia con sol), dirigido por Nikolai Koshelev. En 1987 hace el papel de Lyuberetski en el drama Mañana fue la guerra, trabajo con el que se diplomaba como director Yuri Kara. En 1988 protagoniza el drama Дни затмения (Días de eclipse), dirigido por Alexander Sokurov.
Vera Alentova (Valendra Andronovna) nació en 1942 en Kotlas. En 1992 fue distinguida como Artista Popular de Rusia. En 1961 ingresó en la Escuela-Estudio del Teatro de Arte Académico de Moscú (МХАТ), graduándose en 1965.´A continuación empezó a trabajar en el Teatro de Moscú Pushkin. Es esposa del actor y director de cine Vladimir Menshov. Debuta como actriz de cine en 1965 en el drama Дни лётные (Días de vuelo), codirigido por Nikolai Litus y Leonid Rizin. En 1979 protagoniza el melodrama Москва слезам не верит (Moscú no cree en las lágrimas), cinta ambientada a finales de los años 50, dirigida por su esposo Vladmir Menshov que lograría el Oscar a la mejor película extranjera en 1981. En 1982 protagoniza con Menshov el drama Время для размышлений (Tiempo de reflexiones), telefilm dirigido por Sergei Ashkenazi. En 1984 protagoniza el drama Время желаний (Tiempo de deseos), cinta dirigida por Yuli Raizman. En 1987 hace el papel de la jefa de estudios en el drama dirigido por Yuri Kara Mañana fue la guerra. En 1995 protagoniza la comedia Ширли-мырли (Shirli-Myrli), dirigida por Vladimir Menshov. En el año 2000 protagoniza, de nuevo a las órdenes de Vladimir Menshov, el melodrama Зависть богов (La envidia de los dioses).
Vladimir Zamanski (Lyuberetski) nació en 1928 en Kremenchug. En 1988 fue distinguido como Artista Popular de la RSFSR. En 1958 concluyó sus estudios en la Escuela-Estudio del Teatro de Arte de Moscú (МХАТ). Debuta como actor de cine en 1960 en el drama Колыбельная (Canción de cuna), dirigido por Mijail Kalik. Ese mismo año protagoniza el mediometraje de Andrei Tarkovski Каток и скрипка (La apisonadora y el violín), con el que el director se graduó. En 1966 protagoniza la cinta de aventuras Человек без паспорта (El hombre sin pasaporte), dirigido por Anatoli Bobrovski. En 1970 participa en la cinta de detectives Миссия в Кабуле (Misión en Kabul), dirigida por Leonid Kvinijidze. Al año siguiente participa en el drama bélico Проверка на дорогах (Control en los caminos), con la dirección de Alexei German. En 1973 protagoniza el melodrama Здесь наш дом (Aquí está nuestra casa), dirigido por Viktor Sokolov. En 1960 participa en el serial Два капитана (Dos capitanes), dirigido por Evgeni Karelov. En 1980 protagoniza el drama bélico Аллегро с огнём (Allegro con fuego), ambientado en la Gran Guerra Patria, y dirigido por Vladimir Strelkov. En 1982 protagoniza el drama Грибной дождь (Lluvia con sol), dirigido por Nikolai Koshelev. En 1987 hace el papel de Lyuberetski en el drama Mañana fue la guerra, trabajo con el que se diplomaba como director Yuri Kara. En 1988 protagoniza el drama Дни затмения (Días de eclipse), dirigido por Alexander Sokurov.
Vera Alentova (Valendra Andronovna) nació en 1942 en Kotlas. En 1992 fue distinguida como Artista Popular de Rusia. En 1961 ingresó en la Escuela-Estudio del Teatro de Arte Académico de Moscú (МХАТ), graduándose en 1965.´A continuación empezó a trabajar en el Teatro de Moscú Pushkin. Es esposa del actor y director de cine Vladimir Menshov. Debuta como actriz de cine en 1965 en el drama Дни лётные (Días de vuelo), codirigido por Nikolai Litus y Leonid Rizin. En 1979 protagoniza el melodrama Москва слезам не верит (Moscú no cree en las lágrimas), cinta ambientada a finales de los años 50, dirigida por su esposo Vladmir Menshov que lograría el Oscar a la mejor película extranjera en 1981. En 1982 protagoniza con Menshov el drama Время для размышлений (Tiempo de reflexiones), telefilm dirigido por Sergei Ashkenazi. En 1984 protagoniza el drama Время желаний (Tiempo de deseos), cinta dirigida por Yuli Raizman. En 1987 hace el papel de la jefa de estudios en el drama dirigido por Yuri Kara Mañana fue la guerra. En 1995 protagoniza la comedia Ширли-мырли (Shirli-Myrli), dirigida por Vladimir Menshov. En el año 2000 protagoniza, de nuevo a las órdenes de Vladimir Menshov, el melodrama Зависть богов (La envidia de los dioses).
Vika lee un poema de Esenin
Los jóvenes visitan a Romajin
Mañana fue la guerra está basada en una novela de Boris Vasiliev, autor entre otras obras del relato А зори здесь тихие (Los amanaceres son aquí más apacibles) o de la novela Не стреляйте белых лебедей (No disparéis a los cisnes blancos).
Entre otros premios la película consiguió la Espiga de Oro en el Festival de Cine de Valladolid (Seminci).
La película muestra el clima de terror y fanatismo que se vive en los momentos previos a la participación de la URSS en la Gran Guerra Patriótica, centrándose en la investigación a presuntos traidores a la nación, y el comportamiento ejemplar de los jóvenes que próximamente irán a defender a su país ante el invasor.
Excelente interpretación de la protagonista Irina Cherichenko, y especialmente de Nina Ruslanova, su madre en la ficción, y de Vera Alentova, como la jefa de estudios del colegio.
En la película suena música de los años 30 y composiciones de Antonio Vivaldi.
Interesante.
La crítica
IMDB - 7,3 / 10
Filmaffinity - 7,7 / 10
Ruskino - 6,8 / 10
Kinopoisk - 8,3 / 10
Cine Rusia - 7 / 10
Enlaces
La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
http://film.arjlover.net/info/zavtra.byla.vojna.avi.html
y pinchando donde pone: zavtra.byla.vojna.avi
Los subtítulos se encuentran disponibles en el siguiente enlace:
http://www.opensubtitles.org/es/subtitles/3596146/zavtra-byla-voyna-es
No hay comentarios:
Publicar un comentario