Argumento
Lyudmila
vive con su esposo Nikolai en un pequeño apartamento de una sola habitación en
el número 3 de la calle Meshanskaya, en un barrio pequeñoburgués de Moscú. La
joven vive amargada y aburrida de su vida de ama de casa, con la continua
sucesión de tareas domésticas y las estrechas condiciones en las que viven, con
apenas espacio para cocinar y ni tan siquiera poder colgar la ropa en un
armario. Lyudmila pasa la mayor parte del día ociosamente, leyendo revistas
como la popular Sovetskii ekran,
mientras Nikolai trabaja como capataz de obras. Este es un hombre amable y
jovial, que sin embargo se muestra en casa un tanto egocéntrico y autoritario.
Cuándo Volodya, un antiguo compañero de armas de Nikolai que ha llegado a Moscú para trabajar de
tipógrafo en una imprenta, y le explica sus dificultades para encontrar
alojamiento, el capataz no duda en ofrecer a su amigo alojarse en su piso y
dormir en el sofá. El piso, de repente, se presenta “más pequeño” para Lyuda,
lo que comprensiblemente la enoja. La indiferencia que Kolya muestra por su
esposa contrasta con el carácter afable de Volodya, un hombre servicial que
además agasaja con regalos a la joven.
Cuándo
Nikolai comunica a Lyudmila que ha de partir de viaje por unos días por
necesidades del trabajo, Volodya le plantea a su amigo que debería dejar el
piso para evitar habladurías. Nikolai quita a Volodya esa idea de la cabeza, indicándole
que no hay hombre capaz de quitarle a su esposa. Así pues, Lyudmila y Volodya
se quedan solos compartiendo el piso, por lo que la tensión sexual entre ambos
se desata cuándo el tipógrafo la corteja abiertamente. Lyudmila vivirá unos
días maravillosos en los que Volodya la invitará a sobrevolar Moscú en una
avioneta por primera vez en su vida, o la llevará al cine, algo que la joven no
recuerda cuándo hizo por última vez. Cuándo Kolya regresa a Moscú, Volodya no
tarda en confesar a su amigo que está enamorado de su esposa. En un principio,
Kolya se dispone a abandonar la casa, pero definitivamente acepta dormir a
partir de entonces en el sofá, es decir, se completa el intercambio de papeles
con Volodya. La actitud complaciente de Nikolai hace que, en la práctica, se
establezca un triángulo, en el que ahora Volodya parece perder su afabilidad
inicial y adoptar el carácter dictatorial que antes era propio de su amigo.
La
vida para Lyudmila vuelve a ser como antes, hasta tal punto que sus dos “esposos”
se pasan el tiempo en casa jugando al ajedrez y rechazando salir con la joven a
pasear. Las continuas desavenencias entre Lyudmila y los dos hombres hacen que
la joven se decida por dormir unas veces con uno y otras con el otro, llegando
lo inevitable, que se queda embarazada. Esta circunstancia, hace que Kolya y
Volodya pidan a la joven que aborte, dado que ninguno de ellos sabe quién es el
padre. Lyudmila acepta la petición, pero advirtiendo a los dos amigos que ambos
deberán costear la operación a medias. Cuándo Lyudmila se presenta en la
clínica, empieza a asustarse y a dudar de lo que va a hacer, y abandona la sala
poco antes de que la llamen para entrar al quirófano. De regreso a casa,
Lyudmila escribe una carta en la que comunica a Kolya y Volodya que nunca
volverá a Meschanskaya, 3. La joven toma un tren que se aleja de la ciudad,
mientras sonríe feliz por la decisión que ha tomado. La inicial contrariedad de
los dos amigos se torna en indiferencia al volver los dos a su disipada vida de
solteros.
El director
Abram Room nació en 1894 en
Vilnius y falleció en 1976 en Moscú. Entre otras distinciones fue distinguido
con dos Premio Stalin en los años 1946 y 1949. En 1914 empieza a estudiar en el
Instituto de Psico-neurología de Petrogrado, y posteriormente en la Facultad de
Medicina de la Universidad de Saratov. Paralelamente trabaja como profesor en
el departamento artístico de los Talleres de Artes Teatrales, dónde también colabora
como director. En 1923 se convierte en director del Teatro de la Revolución de
Vsevolod Meyerhold y desde 1925 en profesor de la Universidad Estatal Rusa de
Cinematografía (VGIK). En 1924 debuta como director cinematográfico con la
comedia Гонка за самогонкой (Carrera
por el aguardiente), sobre un zapatero que, en sueños, ve como entrega a una
banda de aguardenteros a la policía. En 1926 dirige el drama Бухта смерти (La bahía de la muerte), sobre
un grupo de partisanos que se hacen fuertes en un faro de un puerto ocupado por
el ejército blanco. Al año siguiente dirige el melodrama Meshchanskaya, 3. En 1929 realiza
el drama Привидение, которое не
возвращается (El espectro que no regresa), sobre un preso condenado a
cadena perpetua en un país latinoamericano con régimen totalitario, que
encabeza un motín y al que la dirección del penal le da libertad por un día
para que la policía lo mate. En 1936 dirige el drama Строгий юноша (Un joven riguroso), sobre un joven deportista que se
enamora de la esposa de un científico y catedrático, y el triángulo que se
establece. En 1946 dirige la cinta bélica В
горах Югославии (En las montañas de Yugoslavia), producción
soviético-yugolsava sobre la lucha conjunta entre los partisanos y el Ejército
Rojo contra los alemanes y los colaboracionistas durante la 2ª Guerra Mundial.
En 1953 dirige la cinta fantástica Серебристая
пыль (Polvo plateado), sobre un científico americano que crea una arma de
gran poder destructor con el único propósito de hacerse rico. En 1964 realiza
el melodrama Гранатовый браслет (El
brazalete de granates), sobre una mujer casada que recibe como regalo un
brazalete por parte de un admirador anónimo, al que logra encontrar y resulta
ser un modesto funcionario. Abram Room estuvo casado con la actriz Olga
Zhizneva, con la que trabajo en varias de sus películas.
Los intérpretes
Nikolai Batalov (Nikolai) nació en 1899 en Moscú y falleció en la
misma ciudad en 1935. En 1915 empieza a estudiar en el Teatro Artístico de
Moscú (MJT), y a partir de 1916 y hasta 1923 trabaja como actor en el mismo
teatro. Debuta como actor cinematográfico en 1924, en la cinta de
ciencia-ficción Аэлита (Aelita),
basada en la novela homónima de Aleksei Tolstoi sobre un joven que
llega a Marte en cohete con el objeto de dirigir un levantamiento popular
contra el Rey, y con la ayuda de la reina Aelita, que se ha enamorado de él,
cinta dirigida por Yakov Protazanov. En 1926 hace el papel del hijo en el drama
social Мать (La madre), adaptación de la obra
homónima de Máximo Gorki con dirección de Vsevolod Pudovkin. En
1927 hace el papel del paisano de Marya en el drama Земля в плену (Tierra cautiva),
cinta dirigida por Fyodor Otsep sobre las desigualdades sociales en la Rusia
prerrevolucionaria. Ese mismo año hace el papel de Nikolai en el
melodrama Meshchanskaya,
3. En 1931 protagoniza Путёвка
в жизнь (El camino de la vida), drama sobre un pedagogo que logra interesar
por el trabajo a un grupo de jóvenes huérfanos violentos, cinta dirigida por
Nikolai Ekk. En 1932 protagoniza Горизонт (Gorizont), apeliido
del protagonista, un joven judío que emigra a América y que al volver a Rusia
en 1919 como soldado del ejército estadounidense, se pasa al Ejército Rojo,
drama dirigido por Lev Kuleshov. En 1935 protagoniza su última película, la
comedia Три товарища (Tres camaradas), sobre un jefe de
construcción que llega a un pequeño pueblo, donde dará trabajo a dos antiguos
camaradas que sirvieron como él en el Ejército Rojo, realización del director
Semyon Timoshenko.
Lyudmila Semyonova (Lyudmila) nació en
1899 en San Petersburgo y falleció en 1990 en Moscú. Fue una estrella del cine
mudo soviético durante la década de los años 20 del siglo pasado. En 1920 finalizó
sus estudios de interpretación en la escuela de Boris Chaikovski. Empezó a
trabajar como bailarina, y pronto llamó la atención de los directores Grigori
Kozinstev y Leonid Trauberg, y en 1946 la contrataron para protagonizar el
drama Чёртово колесо (La rueda del diablo), sobre un marinero del crucero Aurora
que tras un periodo de permiso no se reincorpora al servicio tras conocer a una
chica de la calle, sus escarceos con una banda criminal y su posterior castigo y
rehabilitación. En 1927 hace el papel de Lyudmila en el melodrama Meshchanskaya, 3.
En 1929 protagoniza el drama Обломок империи (Fragmento del imperio), drama
realizado por Friedrij Ermler sobre los acontecimientos acaecidos desde la
Revolución de Octubre hsta el final de la Guerra Civil. Ese mismo año
interviene en la mítica Новый Вавилон (La nueva
Babilonia), drama codirigido por Grigori Kozinstev y Leonid Trauberg ambientado
durante el periodo de la Comuna de París en la que una joven vendedora de unos
grandes almacenes, simpatizante con la Comuna, se enamora de un joven que sirve
en el ejército francés, es decir, en el bando opuesto al suyo.. En 1933
interpreta a una prostituta en el drama Моя Родина (Mi Patria), cinta codirigida
por Alexander Zarji y Iosif Jeifits sobre el conflicto armado entre
la Unión Soviética y China de finales de los años 20. Con la llegada del cine
sonoro sólo pasó a interpretar pequeños papeles episódicos en algunas
películas, como en el mediometraje Каток
и скрипка (La
apisonadora y el violín), uno de los primeros trabajos de
Andrei Tarkovski, en dónde la actriz hace el papel de la profesora de música
del pequeño protagonista.
Vladimir Fogel (Volodya) nació en Moscú en 1902 y falleció en
1929. Cursa estudios de interpretación en la Escuela Estatal de Cinematografía
(luego VGIK), en el taller de Lev Kuleshov. Precisamente a las órdenes de este
director, Fogel debutará en 1924 en el mundo del cine, participando con un pequeño
papel en la sátira Необычайные приключения мистера Веста в стране
большевиков (Las extraodrinarias aventuras de Mr. West en el país de los
bolcheviques), parodia sobre el viaje del presidente de la americana
Unión de Jóvenes Cristianos a la Unión Soviética. En 1926 interviene
en Луч смерти (El
rayo de la muerte), cinta fantástica ambientada en un país capitalista que se centra
en la figura de un ingeniero soviético que inventa un "rayo de la
muerte", con dirección de Lev Kuleshov y Vsevolod Pudovkin. En 1926
participa en el serial Мисс
Менд (Miss Mend), codirigido por Fyodor Otsep y Boris
Barnet, cinta sobre las aventuras de tres reporteros que intentan detener un
ataque biológico en la Unión Soviética. Ese mismo año hace el papel del
buscador de oro Michael Deinin en По закону (Por la Ley), cinta dirigida por Lev Kuleshov en la que adapta la obra “Lo
inesperado” del escritor Jack London. A continuación participa en la comedia Процесс о трёх миллионах (El proceso de los tres millones),
adaptación de la obra del italiano Umberto Notari "Los tres
ladrones", dirigida por Yakov Protazanov. En 1927 participa en la
comedia Девушка
с коробкой (La chica de la sombrerera), comedia de Boris
Barnet sobre una chica que vive con su abuelo en un piso alquilado y trabaja
fabricando sombreros para la dueña del piso. En 1927 hace el papel
del yerno del hacendado Belski en el drama Земля в плену (Tierra cautiva), cinta de Fyodor
Otsep sobre un matrimonio que se ha de separar para poder sacar adelante a su
hijo, buscando la esposa un empleo de sirvienta. Seguidamente hace el
papel de Volodya en el melodrama Meshchanskaya, 3. En 1928 protagoniza la
comedia satírica Дом на
Трубной (La casa en la Trubnaya), cinta ambientada en los
años de la Nueva Política Económica, dirigida por Boris Barnet.
Mariya Yarotskaya (enfermera)
nació en 1883 en Saratov y falleció en 1968 en Moscú. Tras estudiar pintura y
trabajar en la administración de la vía férrea Ryazan-Urales, Mariya intenta
probarse en la profesión de actriz y tras recibir clases particulares de
interpretación, se va de gira por Jerson. Más tarde trabaja en escenarios
teatrales de Krasnoyarsk, San Petersburgo y su ciudad natal Saratov. En 1927
debuta en el mundo del cine interpretando el papel de la enfermera en el
melodrama Meshchanskya,
3. En 1936 participa en la cinta de aventuras Партийный билет (El carnet del partido), realización de Ivan Pyryev
sobre una trabajadora de una fábrica que se enamora de un nuevo compañero que
resulta ser un saboteador, un enemigo del pueblo. Ese mismo año hace uno de los
papeles principales del drama histórico Последняя
ночь (La última noche), cinta dirigida por Yuli Raizman sobre la rebelión
armada de los obreros moscovitas en octubre de 1917. En 1947 repite con este
director en la comedia Поезд идёт на
восток (El tren va al este), sobre la relación entre una joven recién licenciada
en la universidad de agricultura y un oficial de la marina que se conocen
durante un trayecto en tren a Vladivostok. En 1954 participa en la cinta
familiar Повесть о лесном великане
(Relato sobre el gigante del bosque), sobre un grupo de niños que encuentran a
un pequeño alce, cuya madre ha sido muerta por un oso, y ayudan al animal a
sobrevivir.
Leonid Yurenev (Portero) debuta como actor en 1924 en el drama Враги (Enemigos), cinta
dirigida por Cheslav Sabinski sobre la influencia que los hechos
revolucionarios ejercen sobre un coronel del ejército zarista. Al año siguiente
interviene en Золотой запас (La reserva de oro), cinta de
aventuras dirigida por Vladimir Gardin sobre la lucha de militantes
bolcheviques y partisanos rojos contra el ejército de Kolchak. En 1926
participa en la cinta histórica Бухта
смерти (La bahía de la
muerte), cinta dirigida por Abram Poom sobre el enfrentamiento entre las
fuerzas revolucionarias y el ejército blanco en un puerto sureño durante la
Guerra Civil Rusa. En 1927 vuelve a colaborar con Abram Room en el melodrama Meshchanskaya, 3, dónde hace el papel del
portero. En 1929 hace el papel de Vanychka, el atleta, en la cinta de aventuras
Последний аттракцион (La última atracción), cinta dirigida por Olga Preobrazhenskaya e
Ivan Pravov sobre un grupo de artistas ambulantes que toman parte por el poder
soviético durante la Guerra Civil. Ese mismo año interviene en la sátira Государственный
чиновник (El funcionario
público), cinta dirigida por Ivan Pyryev sobre el cajero de una línea
ferroviaria que hace frente a un grupo de saboteadores. En 1932 protagoniza la
cinta infantil Властелин мира (El
dueño del mundo), cinta codirigida por Pyotr Zinoviev y Mijail Yudin sobre un
grupo de niños que sueñan con construir una nave como la que leyeron en un
libro.
Comentarios
Conocida también como
Любовь втроём (Amor entre tres),
nombre con el que se identificó inicialmente la película hasta que se optó por un
título más neutral, Meshchanskaya, 3 es, sin
duda, la obra más conocida de la etapa muda de Abram Room.
Estando en el comedor
de los estudios Mosfilm, el guionista Viktor Shklovski le contó a Abram Room,
con el que ya había trabajado en anteriores películas del director, el
argumento para un pequeño guión, historia que anteriormente hubiera propuesto
al director Yuri Tarich, pero que este rechazó. Shklovski extrajo la idea de
una noticia publicada en las páginas del periódico Komsomolskaya Pravda, dónde se hablaba de una joven madre que había
dado a luz a un niño, a cuyo encuentro acudieron los dos hombres con los que llevaba
viviendo durante un tiempo.
La película levantó
una gran tormenta entre la crítica, que hizo valoraciones entusiastas y
despectivas por igual. Así, mientras algunos acusaban a la cinta de “filosofar
en torno a las nuevas ideas”, otros afirmaron que la cinta arengaba por el “amor
libre”. Algunos reprocharon a Viktor Shklovski su falta de tacto por haber
tomado como prototipo de los protagonistas a los escritores Vladimir Mayakovski
y Osip Brik.
La cinta presenta el
clásico adulterio, sobrevenido al partir de viaje de trabajo el marido, y
quedar la esposa sola en el piso junto al amigo de aquel. Lo realmente sorprendente,
es que el esposo no solo no reprocha su mujer lo ocurrido, sino que tampoco
echa del piso a su amigo. Será el inicio del triángulo en el que la mujer se
llevará la peor parte.
El final de la
película es, sin embargo, abierto al optimismo, dado que la heroína resuelve no
abortar y abandonar a sus dos “esposos”, marchándose en tren de Moscú en busca
de una nueva vida. Reseñar que en ruso la palabra Meschanskiy es un adjetivo con varios significados: mezquino y
pequeñoburgués. Es decir, al abandonar el piso de la calle Meschanskaya,
Lyudmila está dejando a un lado la vida mezquina que llevaba al lado de los dos
indeseables con los que ha estado viviendo. En definitiva, la marcha de
Lyudmila viene a ser un alegato a favor de la emancipación femenina, tema de
discusión recurrente en los años 20.
Interesante.
La crítica
IMDB – 7,7 / 10
Filmaffinity – 7,1 /
10
Kinopoisk - 7,9 /
10
CineRusia – 7,5 /
10
Enlaces
La película se puede bajar en descarga directa entrando en la
siguiente página: http://film.arjlover.net/info/tretja.meschanskaja.avi.html
Y pinchando después dónde pone: tretja.meschanskaja.avi
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