viernes, 28 de febrero de 2014

NIEVE ARDIENTE (Горячий снег)








































Argumento

Segundo año de la Gran Guerra Patria. El combate se acerca a orillas del Volga. Las fuerzas soviéticas pasan a la ofensiva, y cercan a los 300.000 efectivos alemanes bajo el mando del general Von Paulus, que durante más de 4 meses han sitiado Stalingrado. Para la ruptura del anillo, Hitler envía un nutrido grupo de tanques bajo el mando del mariscal de campo Manstein. El ejército a las órdenes del teniente general Bessonov tendrá que impedir que las fuerzas alemanas crucen el río Mishkova, el único obstáculo para que lleguen a Stalingrado y socorran a Von Paulus. En pleno mes de diciembre, por la estepa nevada, el ejército avanza lentamente con dificultad hacia el río Mishkova. Una vez alcanzado el destino, las tropas cavan trincheras y emplazan las piezas de artillería, a la espera de la llegada del ejército alemán.

En medio del horror de la guerra, el teniente Drozdovski se esfuerza por ocultar su historia de amor con la instructora sanitaria Tanya, que despierta la rivalidad de otro teniente de su batallón, Nikolai Kuznetsov. Apostados en las trincheras, las tropas soviéticas resisten el bombardero de la aviación alemana, previo a la incursión de los tanques de Manstein. Ayudado por Tanya en la carga de una batería, Kuznetsov logra destruir los tanques que avanzaban por un flanco de la defensa soviética. Pero cuando su cañón se estropea e intenta dirigirse hacia otra pieza de artillería, el teniente Drozdovski le detiene, para hacerse fuertes en esa posición y destruir los tanques alemanes con unas granadas.

Con el saldo de un gran número de víctimas, el batallón de Drozdovski logra evitar la ruptura de su flanco, pero los alemanes concentran ahora su ataque en otro de los flancos. Pese a la petición reiterada que el coronel Deev hace al general Bessonov para que envíe refuerzos a dicho flanco, el general le impele a que defienda su posición con las fuerzas que conserva, ya que desea reservar tropas para el ataque final. La intención de Bessonov es esperar a que los tanques alemanes se concentren y entonces atacar con los propios tanques, al frente de los cuales irá el comandante Vesnin. Pero el vehículo que conduce a Vesnin a la división de tanques es alcanzado por los alemanes, y Vesnin muere.

Por la noche, uno de los soldados del grupo de Drozdovski y Kuznetsov hiere por error a un explorador soviético, que les informa de la posición de un oficial alemán que ha detenido junto a otro camarada. El grupo conduce al oficial hacia la línea soviética, pero durante el trayecto Tanya es herida de muerte. A la mañana siguiente las tropas soviéticas de reserva inician el contraataque y cuando llegan a la posición de Drozdovski comprueban que solo siete hombres del batallón se han salvado. El general Bessonov recompensa a los siete supervivientes por su valentía con la orden de la Bandera Roja.



El director

Gavriil Egiazarov nació en 1916 en Baku y falleció en 1988 en Moscú. En 1977 fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR. En 1941 Egiazarov se gradúa en la Facultad de Operadores de la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK). Su debut como director se produce en 1962, con el drama Грешница (La pecadora), sobre una joven crecida en el seno de una familia muy religiosa, que obligada a casarse con un hombre al que no ama huye de casa. En 1965 codirige junto al también actor Oleg Efremov el drama social Строится мост (Se construye un puente), historia sobre un corresponsal que cubre la construcción de un puente sobre el Volga en Saratov. En 1972 dirige la cinta bélica Nieve ardiente, por la que conseguiría en 1975 el Premio Estatal Hermanos Vasiliev. En 1977 Egiazarov dirige el melodrama Портрет с дождём (Retrato con lluvia), sobre el amor entre un capitán de navegación de altura y una joven de la que desconfía en un principio y a la que había conocido durante el entierro de su madre. En 1982 dirige el melodrama Домой! (¡A casa!), adaptación de la obra de Andrei Platonov “El regreso”, sobre un veterano de la Gran Guerra Patria que vuelve a casa, y pese a conocer a una compañera de viaje, cumple su obligación moral de regresar con su familia. En 1987 realiza su última película, el drama bélico Иван Великий (Iván el grande), sobre un excombatiente que al volver del frente intenta encontrar a su hijo, desaparecido después de que quemaran su aldea natal.

Los intérpretes

Georgi Zhzhyonov (general Bessonov) nació en 1915 en Petrogrado y falleció en 2005 en Moscú. En 1980 fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS. En 1932 se gradúa en la Escuela de Variedades Circenses de Leningrado, pero su carrera profesional discurrirá por otros caminos. Así en 1931 participa con un papel no acreditado en Путевка в жизнь (El camino de la vida), comedia dramática dirigida por Nikolai Ekk, considerada la primera película sonora de la cinematografía soviética. En 1934 participa con un papel secundario en el clásico soviético Чапаев (Chapaev), cinta biográfica sobre el comandante del Ejército Rojo Vasili Chapaev, dirigida por los hermanos Georgi y Sergei Vasiliev. En 1958 hace uno de los papeles protagonistas en Ночной гость (El huésped nocturno), adaptación de una obra de Yuria Nagibin realizada por Vladimir Shredel. En 1963 protagoniza Третья ракета (El tercer misil), cinta bélica ambientada en Bielorrusia durante la Gran Guerra Patria y dirigida por Richard Viktorov. En 1968 hace el papel que marcará su carrera, el del agente de inteligencia Mijail Tuliev en la cinta de espionaje Ошибка резидента (El error del espía), primera entrega de una tetralogía dirigida por Veniamin Dorman que continuará en 1970 con Судьба резидента (El destino del espía), y otra dos nuevas entregas en 1982 y 1986. En 1972 hace el papel del teniente general Bessonov en la cinta bélica Nieve ardiente. En 1979 protagoniza la cinta de catástrofes Экипаж (La tripulación), trabajo del realizador Alexander Mitta sobre un avión de pasajeros que no puede aterrizar al haberse producido un terremoto en el aeropuerto de destino. En 1987 participa en Конец вечности (El fin de la eternidad), cinta de ciencia ficción dirigida por Andrei Ermash que adapta una obra de Isaac Asimov.

Anatoli Kuznetsov (comisario Vesnin) nació en 1930 en Moscú. En 1979 fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR. Tras estudiar canto, en 1951 Kuznetsov ingresa en la Escuela-Estudio Nemirovich-Danchenko, graduándose en 1955. Debuta como actor cinematográfico en 1954, con un papel secundario en Опасные тропы (Senderos peligrosos), cinta de aventuras dirigida por Alexander y Evgeni Alekseev, sobre una expedición científica que intenta encontrar el antídoto para una enfermedad infecciosa que asola la taiga. Al año siguiente hace su primer papel protagonista en Гость с Кубани (El huésped de Kuban), comedia musical dirigida por Andrei Frolov sobre un joven conductor de trenes que se enamora de una chica que conoce en el koljós donde ha sido destinado. En 1958 protagoniza Случай на шахте восемь (Suceso en la mina ocho), drama dirigido por Vladimir Basov sobre un joven geólogo que llega a trabajar a una mina de carbón de la región subártica. En 1967 protagoniza Весна на Одере (Primavera en el Oder), drama bélico dirigido por Leon Saakov ambientado en Alemania durante los últimos meses de la Gran Guerra Patria. En 1970 le llega el papel de su vida, el del soldado del Ejército Rojo Fyodor Sujov de Белое солнце пустыни (El sol blanco del desierto), el eastern dirigido por Vladimir Motyl. En 1972 hace el papel del comisario de división Vesnin en la cinta bélica Nieve ardiente. En 1985 protagoniza la coproducción búlgaro-soviética Берега в тумане (Orilla brumosa), drama dirigido por Yuli Karasik sobre los restos del derrotado ejército del barón Vrangel que se refugian en Bulgaria. En 1992 protagoniza la coproducción franco-ruso Ключ (La llave), cinta dirigida por Pavel Chujrai sobre la investigación del asesinato de una banquero de Petersburgo, que se suspende al estallar la revolución de febrero.

Vadim Spiridonov (coronel Deev) nació en 1944 en Moscú y falleció en 1989 en la misma ciudad. Entre otros galardones, fue distinguido en 1979 con el Premio Estatal de la URSS. Se gradúa en la Facultad de Interpretación de la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK), en el taller de Sergei Gerasimov y Tamara Makarova, debutando en 1969 a las órdenes de Gerasimov con un papel secundario en У озера (Junto al lago), drama sobre la lucha de un científico y su hija por preservar el ecosistema del lago Baikal durante la construcción de una fábrica papelera junto al mismo. En 1972 hace el papel del coronel Deev en la cinta bélica Nieve ardiente. Al año siguiente participa en el serial televisivo Вечный зов (La llamada eterna), drama sobre una familia siberiana a lo largo de los primeros 60 años del siglo XX, con dirección de Vladimir Krasnopolski y Valri Uskov. En 1977 hace uno de los papeles principales en Трясина (El tremedal), drama bélico dirigido por Grigori Chujrai ambientado durante la Gran Guerra Patria sobre una madre que esconde a su hijo menor para que no vaya al frente, una vez que su esposo ha fallecido en combate y su hijo mayor está desaparecido. En 1984 Spiridonov hace el papel principal en Первая конная (El 1º de caballería), drama bélico dirigido por Vladimir Lyubomudrov sobre la legendaria unidad bélica que combatió durante la Guerra Civil Rusa. En 1989 cierra su carrera con su intervención en la cinta de detectives Сувенир для прокурора (Un souvenir para el fiscal), sobre la investigación por un fiscal de un falso accidente de automóvil en el que aparece muerto el director de una fábrica de maquinaria, cinta dirigida por Alexander Kosarev.

Boris Tokaryov (teniente Kuznetsov) nació en 1947 en Kiselyovo, provincia de Kaluga. Debuta como actor con sólo 12 años, y durante su adolescencia participa en media docena de películas, entre ellas el drama dirigido por Igor Talankin Вступление (Introducción), adaptación de varios relatos de la escritora Vera Panova sobre la visión de la Gran Guerra Patria desde los ojos de un niño de Leningrado. En 1969 interviene en Князь Игорь (El príncipe Igor), ópera filmada sobre la obra homónima de Alexander Borodin, rodada por Roman Tijomirov. En 1972 hace el papel del teniente Kuznetsov en la cinta bélica Nieve ardiente. En 1976 protagoniza Два капитана (Dos capitanes), película de aventuras dirigida por Evgeni Karelov en seis partes que adapta la novela homónima de Veniamin Kaverin sobre un joven que al acabar la revolución llega a Moscú, donde se convierte en piloto y se dedica a la búsqueda en la región ártica de una expedición desaparecida. En 1981 protagoniza la coproducción germano-soviética Александр Маленький (El pequeño Alejandro), drama bélico dirigido por Vladimir Fokin ambientado en las postrimerías de la 2ª Guerra Mundial, sobre un grupo de soldados soviéticos que rescatan a los niños de un orfanato. En 1991 codirige junto a Lyudmila Gladunko y protagoniza el melodrama Не покидай меня, любовь (No me abandones, cariño), serial en cuatro episodios sobre una popular actriz que en los años 70 parte hacia los Estados Unidos en busca de su esposo, un famoso poeta disidente.

Nikolai Eryomenko (teniente Drozdovski) nació en 1949 en Vitebsk y falleció en 2001 en Moscú. En 1994 fue distinguido como Artista Popular de la Federación Rusa. Hijo de padres actores, en 1971 finalizó sus estudios de interpretación en la Universidad Estatal Rusa de Cinematogría (ВГИК). Su debut como intérprete llega en 1969 con un papel secundario en el drama У озера (Junto al lago), dirigido por Sergei Gerasimov. En 1972 hace el papel del teniente Drozdovski en la cinta bélica Nieve ardiente. En 1976 vuelve a trabajar para Sergei Gerasimov, haciendo el papel de Julien Sorel en la adaptación de la novela de Stendhal, Красное и чёрное (Rojo y Negro). En 1979 hace el papel del ingeniero Sergei Sergeevich en Пираты XX века (Piratas del siglo XX), cinta de aventuras dirigida por Boris Durov, y récord soviético histórico de asistencia a las salas de cine.  En 1983 participa en el drama bélico Шёл четвёртый год войны (Corría el 4º año de la guerra), dirigido por Georgi Nikolaenko a partir de una obra del escritor Aleksandr Beliayev (el autor de El hombre anfibio). En 1986 interviene en la teleserie В поисках капитана Гранта (En busca del Capitán Grant), adaptación de la novela de Julio Verne "Los hijos del Capitán Grant" dirigida por Stanislav Govorujin. En 1990 protagoniza el drama histórico Царская охота (La caza del zar), dirigido por Vitali Melnikov. En 2001 protagoniza la comedia dramática Подари мне лунный свет (Regálame la luz de la luna), codirigida por Dmitri Astrajan y Vadim Abradshitov.

Tamara Sedelnikova (Tanya) nació en 1949. En 1966 ingresa en la Escuela Teatral de Novosibirsk. Siendo estudiante empieza a trabajar asiduamente en espectáculos del Teatro del Joven Espectador de Novosibirsk, donde entrará a formar parte de la compañía de actores en 1970. En 1972 hace el que será su único papel cinematográfico, el de la instructora sanitaria Tanya, en la cinta bélica Nieve ardiente.









Música

Alfred Schnittke nació en 1938 en Engels y falleció en 1998 en Hamburgo. Influenciado en sus primeros trabajos por la obra de Dmitri Shostakovich, es uno de los compositores soviéticos más destacados  de la segunda mitad del siglo XX. Además de su vasta obra clásica, que incluye diez sinfonías y varias óperas, Schnittke trabajó para el mundo del cine componiendo, entre otras, las bandas sonoras de la comedia Похождения зубного врача (Las aventuras de un dentista), dirigida en 1965 por Elem Klimov, el melodrama Белорусский вокзал (Estación Bielorrusa), dirigida en 1970 por Andrei Smirnov, en 1972 el drama bélico Nieve ardiente, en 1976 el drama bélico dirigido por Larisa Shepitko Восхождение (La ascensión), la película-catástrofe Экипаж (La tripulación, dirigida en 1979 por Alexander Mitta, el drama Прощание (La despedida. Adiós a Matyora), dirigido en 1982 por Elem Klimov, o  el drama Посетитель музея (El visitante del museo), dirigida en 1989 por Konstantin Lopushanski.  

Comentarios

Nieve ardiente es la adaptación de la novela homónima del escritor Yuri Bondarev, una obra autobiográfica donde el autor relataba su experiencia como jefe de una batería antiaérea durante la Gran Guerra Patria, en el marco de la llamada Operación Tormenta de Invierno.

Pese a que el núcleo de la película se centra en el contraataque soviético para impedir la llegada de refuerzos a Von Paulus, reserva un papel destacado para la historia de amor entre Drozdovski y Tanya. En todo caso,logra su objetivo de resaltar el heroísmo del grupo de siete combatientes soviéticos.

Correcta.

La crítica

IMDB – 7,2 / 10
Filmaffinity – 6,2 / 10
Ruskino – 7,3 / 10
Kinopoisk – 8 / 10
Cine Rusia – 6,5 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página: http://film.arjlover.net/info/gorjachij.sneg.avi.html
Y pinchando después donde pone: gorjachij.sneg.avi

Subtítulos en castellano:
Subtítulos en ruso:

miércoles, 19 de febrero de 2014

LA BELLA DURMIENTE (Спящая красавица)
























Argumento

En el palacio del Rey Florestán XXIV se festeja el bautizo de su hija recién nacida, la princesa Aurora. A la fiesta están invitadas seis hadas y cada una se acerca a la recién nacida para entregarle su regalo. Aparece la malvada bruja Carabosse y, furiosa porque no fue invitada a la fiesta, lanza una maldición sobre la niña: "cuando cumpla dieciséis años morirá al pincharse con un huso". Los reyes y la corte están horrorizados con la maldición de Carabosse y entonces aparece el Hada de las Lilas, quien aun no había entregado su regalo a la niña, y dice: "mi regalo es que esta niña no morirá, caerá en un sueño y será despertada por un deseo de amor.


Fiesta en el palacio, la princesa Aurora cumple dieciséis años. Sus padres, los reyes, han prohibido en su reino todos los husos. A la fiesta han sido invitados cuatro príncipes de diferentes partes del mundo que han venido a solicitar la mano de la princesa. Bailan el Adagio de la Rosa. Mientras transcurre la fiesta se le acerca a la princesa Aurora una vieja y le regala un objeto que nunca había visto: un huso. Aurora, encantada con el extraño presente, juega con él y se pincha, cayendo inmediatamente en un profundo sueño. La vieja no es otra que Carabosse que se burla de la angustia de todos; llega el Hada de las Lilas y recuerda a todos el regalo que ella le otorgo a la princesa en su cuna. Por un encantamiento hace dormir a toda la corte y luego cubre el castillo con un espeso bosque.

Han pasado cien años. En un claro del bosque el príncipe Desiré pasea con sus amigos. El Hada de las Lilas hace que el príncipe tenga una visión en donde ve a la princesa Aurora. El príncipe se enamora de la princesa y le pide al Hada que lo lleve junto a ella. El Hada de las Lilas lo conduce por el bosque hasta que llegan al palacio. Allí descubre a la bella durmiente rodeada por su corte, también durmiente, la besa y ella y toda la corte despiertan. Los reyes bendicen a la pareja enamorada.

En el salón del palacio se celebran las bodas de la princesa Aurora con el príncipe Desiré. Bailan para ellos diversos personajes: el Gato con Botas y la Gata Blanca, Caperucita Roja y el Lobo, Cenicienta y el príncipe Fortuna, el Pájaro Azul y la princesa Fiorina, cortesanos y cortesanas: para finalizar bailan el Grand pas de deux la princesa Aurora y el príncipe Desiré.



Los directores

Apollinari Dudko nació en 1909 en San Petersburgo y falleció en la misma ciudad en 1971. En 1934 se gradúa en la Facultad de Operadores de la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (entonces Goskino), si bien ya desde 1932 trabaja como asistente de operador en los estudios Lenfilm. Como operador participa, entre otras, en 1952 en Укротительница тигров (La domadora de tigres), comedia codirigida por Nadezhda Kosheverova y Alexander Ivanovski, o en 1957 en Дон Кихот (Don Quijote), la adaptación de la obra de Cervantes que dirige Grigori Kozinstev. Como director se especializa en adaptar para el cine obras de ballet. Así en 1964 codirige para Lenfilm, junto al bailarín y coreógrafo Konstantin Sergeev, la obra de Pyotr Chaikovski La bella durmiente. En 1968 vuelve a colaborar con Sergeev en el rodaje de Лебединое озеро (El lago de los cisnes), también sobre un ballet de Chaikovski. En 1970 rueda el ballet Барышня и хулиган (La señorita y el gamberro), sobre la obra de Dmitri Shostakovich que adapta a su vez la obra homónima de Vladimir Mayakovski. Anteriomente, en 1966 y dentro del campo de la ficción, codirige junto a Nadezhda Kosheverova la comedia Сегодня — новый аттракцион (Hoy, nueva atracción), cinta ambientada en el mundo del circo.

Konstantin Sergeev nació en 1910 en San Petersburgo y falleció en la misma ciudad en 1992. Entre otros galardones, en 1957 fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS, además de cuatro Premios Stalin en 1946, 1947, 1949 y 1951. Cursa estudios en la Escuela de Coreografía de Leningrado, y en 1930 entra a formar parte de la compañía de bailarines del Teatro Académico Estatal de Ópera y Ballet de Leningrado (luego Kirov). Su aportación al mundo del cine comprende el guión del film-ballet Мастера русского балета (Maestros del ballet ruso), que dirige Gerbert Rappoport, sus colaboraciones con el director Apollinari Dudko en 1964 en La bella durmiente, y en 1968 en Лебединое озеро (El lago de los cisnes), o sus colaboraciones con Evgeniya Popova en varios ballet-film, como en 1986 en Карнавал (Carnaval), sobre la música de Robert Schuman.





Los intérpretes

Alla Sizova (Princesa Aurora) nació en 1939 en Moscú. Entre otros galardones, en 1983 fue distinguida como Artista del Pueblo de la URSS. Tras acabar su formación en la Escuela de Coreografía de Leningrado, en 1958 entra a formar parte de la compañía del Teatro de Ópera y Ballet Kirov. En 1964 hace el papel de la princesa Aurora en La bella durmiente, única participación en alguna producción cinematográfica.









Yuri Solovyov (Príncipe Desiré) nació en 1940 en Leningrado y falleció en la misma ciudad en 1977. Entre otros galardones, en 1973 fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS. En 1958 se gradúa en la Escuela de Coreografía de Leiningrado, y entra a formar parte de la compañía de bailarines del Teatro de Ópera y Ballet Kirov. En 1964 hace el papel del príncipe Desiré en La bella durmiente, su única participación en alguna producción cinematográfica.







Irina Bazhenova hace el papel del Hada de las lilas en la adaptación de la obra de Chaikovski La bella durmiente.













Natalya Dudinskaya (Hada malvada) nació en 1912 en Jarkov y falleció en 2003 en San Petersburgo. Entre otros galardones, en 1957 fue distinguida como Artista del Pueblo de la URSS.










Olga Zabotkina (Reina) nació en 1936 en Leningrado y falleció en 2001 en Moscú. En 1953 se gradúa en la Escuela de Ballet Ruso Vaganova, y desde ese año hasta 1977 entra a formar parte de la compañía del Teatro Kirov de Leningrado. En 1955 debuta en el mundo del cine, con uno de los papeles principales de la cinta de aventuras Два капитана (Dos capitanes), adaptación de la novela homónima de Veniamin Kaverin, historia que transcurre desde la Rusia zarista hasta la Gran Guerra Patriótica, y en la que un hombre busca una expedición perdida en el Ártico. Ese mismo año participa con un papel secundario en Неоконченная повесть (Relato inacabado), melodrama dirigido por Fridrij Ermler sobre un constructor naval que queda paralítico en una cama tras un accidente. En 1957 protagoniza Дон Сезар де Базан (Don César de Bazán), comedia musical que adapta la obra del dramaturgo francés Adolphe D´Ennery ambientada en España en el siglo XVII. En 1962 hace el papel de Lida Baburova, la guía turística de la comedia musical Черёмушки (Cheryomushki), que dirige Gerbert Rappoport. En 1964 hace uno de los papeles principales en el ballet La bella durmiente, filmación de la obra de Pyotr Chaikovski representada por la compañía del Teatro Kirov.

Comentarios

Adaptación cinematográfica de la obra homónima de Pyotr Chaikovski, La bella durmiente es una muestra de un género, el del film-ballet, que el cine soviético cultivo en diversas ocasiones. Además de las obras adaptadas por los directores de la presente, son de destacar adaptaciones de diversas obras de Belinski, Prokofiev o Jachaturyan.

Interesante.

La crítica

IMDB –       6,2 / 10
Kinopoisk – 7,6 / 10
Cine Rusia – 7,5 / 10

Enlaces

La película se puede bajar mediante torrent en rutracker (previo registro) entrando en la siguiente página: http://rutracker.org/forum/viewtopic.php?t=3705750
Y pinchando después donde pone: Скачать .torrent файл

O bien descargando el siguiente enlace:

No requiere subtítulos.

domingo, 9 de febrero de 2014

LA LÁMPARA MARAVILLOSA DE ALADINO (Волшебная лампа Аладдина)































































Argumento


A Bagdad llega por la noche un malvado brujo magrebí. Mediante brujería, el magrebí averigua el nombre de la persona que le puede ayudar a encontrar una lámpara que tiene la virtud de hacer milagros. Esa persona es Aladino, hijo de Ali Al-Maruf. A la mañana siguiente, mientras el magrebí busca por el zoco y por todo Bagdad al joven Aladino, llega el sultán acompañado de su hija, la princesa Budur, a la que está prohibido mirar a la cara, so pena de perder la cabeza. Budur pide a su padre que un joven arrodillado le mire a la cara, y el sultán le recuerda que entonces le habrán de cortar la cabeza. El joven es Aladino, que está ensimismado en la lectura de un libro. Al levantarse, Aladino dedica unas galantes palabras a Budur que hacen emocionarse a la joven, y al propio sultán. Pese a ello, el sultán ordena que le corten la cabeza, pero la intervención del brujo magrebí, que ha oído el nombre de la persona que buscaba, permite que Aladino logre huir de la guardia del sultán.

Aladino llega a su casa, y seguidamente empiezan a llegar unos regalos de parte de un supuesto tío suyo. El tío, que es en realidad el brujo magrebí, promete a Aladino que le ayudará en su intención de pedir la mano de la princesa Budur. A cambio, el brujo le pide a Aladino que vaya a la Ciudad Encantada y le ayude a encontrar una vieja lámpara de cobre. Mediante un hechizo, Aladino es transportado a una desértica ciudad, donde oye unas voces que le preguntan por el objeto de su visita, y le permiten que se lleve la vieja lámpara. Aladino encuentra la lámpara y al regresar se la muestra al magrebí. Éste intenta matarlo, pero Aladino vuelve a aparecer en la Ciudad Encantada junto con la lámpara. Al frotar la lámpara para ver la inscripción que tiene, de interior de la misma sale el espectro de un genio, que dice ser el esclavo de la lámpara, y pide a Aladino que le ordene lo que desee.

Aladino regresa a casa, y su madre se asusta al ver al genio de la lámpara. Aladino frota la lámpara y su primer deseo se hace realidad: en el patio de su casa aparece la princesa Budur. Mientras, en la ciudad, la guardia del sultán está buscando a cuarenta ladrones. Budur dice a Aladino que se presente al sultán y le pida su mano, pero no le asegura que ella vaya a dar su consentimiento. Sin embargo, llegan antes a su casa la guardia del sultán, que se llevan arrestado a Aladino. Postrado ante el sultán, Aladino le pide la mano de su hija, pero el sultán ordena encarcelarlo. Budur se ofende al ver la actitud de su padre, y le pide que deje en libertad a Aladino de inmediato. Sin embargo el sultán promete la mano de su hija y la mitad de su reino al hijo de un visir. Sintiéndose humillada, Budur huye abandonada del palacio.

Mientras el sultán se afana por hacer creer a Budur que todo lo que ha vivido esos días ha sido un sueño, y Aladino permanece encarcelado, su madre frota la lámpara maravillosa, y cuando sale el genio le pide que traiga de vuelta a su hijo, apareciendo inmediatamente Aladino en el patio de su casa. Entre tanto, el hijo del visir intenta cortejar a Budur, pero es continuamente alejado de la joven por los hechizos del genio. Finalmente, el sultán decide cancelar la boda. Acompañado de su lámpara maravillosa, Aladino se dirige a palacio, y cuando encuentra a Budur le explica que todo lo ocurrido no ha sido un sueño, y entonces la joven decide que se casará con Aladino. Budur coge la lámpara de Aladino, y sigue el juego de su padre, haciendo creer a éste que están en un sueño y que se va a casar con Aladino.

Poco después se presenta en palacio el brujo magrebí, que ofrece su espada a Aladino y le ruega que le corte la cabeza como castigo por su ofensa. Aladino, con reticencias, le perdona. Pero Aladino está disgustado, pues no está conforme con que su boda se realice en sueños. Cuando se marcha, Budur le arroja la lámpara y la recoge el magrebí. El brujo la frota, pero el genio se niega a salir.  Finalmente el genio accede a los deseos del magrebí, pero cuando éste le ordena que mate a Aladino, el genio se desvanece. El magrebí ha logrado antes que el genio de convierta en el sustituto de Aladino, y se ahora el pretendiente con quién se casará la princesa Budur. Mientras Aladino se reconcilia con el genio, y éste accede a esconderse en un ánfora que le ofrece el joven. El genio vuelve ahora a atender a los deseos de Aladino, hace huir al magrebí de la ciudad de Bagdad, y ahora sí realmente, Aladino es aceptado como pretendiente de la princesa Budur.

El director


Boris Rytsarev nació en 1930 en Moscú y falleció en 1996 en la misma ciudad. Entre 1950 y 1952 estudia en el departamento de interpretación de la Escuela Teatral Schepkin, y en 1958 se gradúa en la Facultad de Dirección de la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (ВГИК). Su debut como director se produce en 1958, al codirigir con Michael Kalik la cinta bélica Юность наших отцов (La juventud de nuestros padres), adaptación de una novela de Alexander Fadeev ambientada en el Lejano Oriente durante la Guerra Civil Rusa, cuando un destacamento partisano es cercado por la guardia blanca y los japoneses. En 1963 dirige, ya en solitario, el drama Сорок минут до рассвета (Cuarenta minutos hasta el amanecer), retrato de la vida de distintas personas, con distintas profesiones, que hablan sobre su felicidad, sobre sus hazañas, su heroísmo. En 1966 realiza su película más popular La lámpara maravillosa de Aladino, inspirada en los cuentos arábigos de "Las mil y una noches", primera de sus incursiones dentro del género del cuento, del que se convertirá en especialista. En 1976 realiza Принцесса на горошине (La princesa y el guisante), adaptación de varios cuentos de Hans Christian Andersen. En 1978, de nuevo dentro del género del cuento, dirige Подарок чёрного колдуна (El regalo del brujo negro), inspirado en cuentos populares rusos, sobre una joven a la que un brujo regala un traje de novia que le permite pedir un deseo, pero al ponérselo descubre que su amado está con otra chica. En 1980 realiza el cuento Ледяная внучка (La nieta de hielo), inspirada en el cuento popular de Snegurochka. En 1989 cierra su filmografía fuera del género del cuento, con la cinta bélica Имя (Nombre), sobre un joven obrero que va a parar a un batallón de castigo.

Los intérpretes


Boris Bystrov (Aladino) nació en 1945. En 1966 finaliza sus estudios en la Escuela Estudio MJAT y empieza a trabajar en el Teatro Lenkom de Moscú. A partir de 1968 trabaja en el Teatro Dramático de Moscú Ermolova. Su debut como actor cinematográfico se produce haciendo el papel protagonista en La lámpara maravillosa de Aladino, el más importante de su carrera. En 1968 hace uno de los papeles principales en Удар! Ещё удар! (¡Chut! ¡Otro chut!), comedia ambientada en el mundo del fútbol sobre un entrenador, antiguo participante en un legendario partido jugado durante el bloqueo de Leningrado, que se hace cargo con éxito de un equipo, cinta dirigida por Viktor Sadovski. En 1970 participa en la comedia familiar Приключения жёлтого чемоданчика (Las aventuras del maletín amarillo), sobre una familia que intenta encontrar un maletín médico prodigioso que le ha desaparecido a su dueño, un doctor que trata a los hijos del matrimonio, cinta dirigida por Ilya Frez. En 1987 interviene en В Крыму не всегда лето (En Crimea no siempre es verano), cinta biográfica sobre el revolucionario Dimitri Ulyanov, hermano menor de Lenin, médico y fundador de los primeros sanatorios soviéticos, cinta dirigida por Vilen Novak.

Dodo Chogovadze (princesa Budur) nació en 1951 en Georgia. Se graduó en el Instituto Teatral de Tbilisi. Debuta como actriz siendo aún niña, en la cinta infantil Маленькие рыцари (Los pequeños caballeros), sobre una joven e inexperta profesora que no logra hacerse con los alumnos de su clase, cinta codirigida por Ninel Nenova-Tsulaya y Geno Tsulaya. En 1966 hace el papel de la princesa Budur en La lámpara maravillosa de Aladino. De corta trayectoria artística, Dodo trabaja en la actualidad como profesora de baile y rítmica en la Universidad Teatral de Tbilisi.





Sarri Karryev (Genio), de origen turkmeno, nació en 1906 y falleció en 1986. Criado por una tía, al fallecer su madre durante el parto, Karryev no pudo terminar ni tan siguiera los estudios primarios. En 1940 debuta en el mundo del cine con un papel secundario en Дурсун (Dursun), drama matrimonial sobre una joven koljosiana que logra grandes mejoras en la producción de algodón, y cuyo esposo se siente eclipsado por los logros de su pareja, cinta dirigida por Evgeni Ivanov-Barkov. En 1955 protagoniza Хитрость старого Ашира (La astucia del viejo Ashir), comedia musical sobre un viejo cuya hija tiene una legión de pretendientes, cinta codirigida por Jangeldy Agajanov y Rafail Perelshtein. En 1966 hace el papel del genio en La lámpara maravillosa de Aladino. En 1972 participa en la comedia Мой друг Мелекуш (Mi amigo Melekush), cinta sobre el criador de caballos de un koljós, codirigida por Anatoli Karpujin y Mujamed Soyunjanov.

Ekaterina Verulashvili (madre de Aladino) nació en 1917 y falleció en 1973. En 1940 se gradúa en el Instituto Teatral de Tbilisi y entra a formar parte de la compañía de actores del Teatro Dramático de Kutaisi. Durante la Gran Guerra Patria sirve en la unidad antiaérea del Ejército Rojo de Obreros y Campesinos. Debuta como actriz en 1958, con un papel episódico en Чужие дети (Niños ajenos), segundo largometraje del georgiano Tengiz Abuladze. En 1963, de nuevo a las órdenes de Abuladze en Я, бабушка, Илико и Илларион (Yo, la abuela, Iliko e Illarion), cinta sobre los problemas sentimentales de la adolescencia. En 1966 hace el papel de la madre de Aladino en La lámpara maravillosa de Aladino. Su último papel cinematográfico llega en 1972, en la comedia Совсем пропащий (Perdido por completo), adaptación por el director Georgi Daneliya de la novela de Mark Twain “Las aventuras de Huckleberry Finn”.

Otar Koberidze (Sultán) nació en 1924 en Tbilisi. Tras estudiar a distancia en la Facultad de Derecho de Tbilisi, en 1948 finaliza su formación en la Escuela de Actores de los Estudios Gruzya-Film. Debuta ese mismo año como actor con un papel episódico en Кето и Котэ (Kote y Keto), comedia musical codirigida por Vajtang Tabliashvili y Shalva Gedevanishvili. En 1956 hace su primer papel protagonista en Баши-Ачук (Bashi-Achuk), cinta de aventuras sobre un héroe popular georgiano dirigida por Leo Esakya. En 1958 protagoniza el drama Чужие дети (Niños ajenos), segundo largometraje del georgiano Tengiz Abuladze. En 1963 protagoniza y dirige Мечте навстречу (Al encuentro de un sueño), cinta de ciencia-ficción sobre el rescate de una nave alienígena atrapada en una luna de Marte por parte de una expedición soviética. En 1966 hace el papel del sultán en La lámpara maravillosa de Aladino. En 1988 participa con un pequeño papel en Житие Дон Кихота и Санчо (Las vidas de Don Quijote y Sancho), drama dirigido por Rezo Chjeidze a partir de la obra de Cervantes. En 2001 interviene en Антимоз Ивериели (Antimoz Iverieli), cinta dirigida por Giuli Chojonelidze sobre un sacerdote georgiano que se convierte en patriarca de Rumanía y acaba siendo canonizado.

Andrei Fait (Magrebí) nació en 1903 en Nizhni Novgorod y falleció en 1976 en Moscú. Hijo de un comerciante alemán, Fait acaba sus estudios de interpretación en la Universidad Estatal de Cinematografía en 1927, pero anteriormente, en 1924 debuta ante las cámaras con un papel secundario en el drama Особняк Голубиных (La mansión de los Golubin), cinta del director Vladimir Gardin sobre un combatiente de la Primera Guerra Mundial que llega a una antigua mansión convertida en balneario para curar su tuberculosis. En 1926 participa en Бухта смерти (La bahía de la muerte), drama dirigido por Abram Room sobre un grupo de partisanos que se hacen fuertes en un faro de un puerto ocupado por el ejército blanco. En 1929 hace el papel del coronel del ejército blanco en el drama ambientado en la guerra civil Два-Бульди-два (Dos Buldi, dos), cinta dirigida por Lev Kuleshov. En 1933 vuelve a colaborar con el director Lev Kulsehov en Великий утешитель (El gran consolador), cinta ambientada en América sobre un escritor recluido en prisión que consuela a sus compañeros contándoles relatos para que olviden sus penosas condiciones de vida. En 1936 participa en la cinta de aventuras Тринадцать (El trece), primer largometraje del director Mijail Romm, ambientado en el desierto del Asia Central Soviética, donde un grupo de soldados rojos desmovilizados encuentran una base de los basmachi. En 1949 participa en el drama bélico Встреча на Эльбе (Encuentro en el Elba), cinta del director Grigori Alexandrov ambientada en el final de la Gran Guerra Patria sobre los primeros encuentros entre los comandantes de plaza soviéticos y americanos. En 1966 hace el papel de un magrebí en La lámpara maravillosa de Aladino.

Georgi Milliyar (Sabio) nació en 1903 en Moscú y falleció en 1993 en la misma ciudad. En 1988 fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS. Hijo de un ingeniero francés y de una rusa hija de un propietario de minas de oro, su carrera como actor de cine está muy unida al director Alexander Rou y al papel de la bruja Baba Yaga, que interpretará en las cintasВасилиса Прекрасная (La hermosa Vasilisa) en 1939, en Морозко (Morozko) en 1964, Огонь, вода и… медные трубы (Fuego, agua y... tubos cobrizos) en 1967, o en Золотые рога (Los cuernos de oro) en 1972, todas ellas dirigidas por Alexander Rou. En 1944, también a las órdenes de Rou, protagoniza el cuento Кащей Бессмертный (Kashchei el inmortal), cinta alegórica sobre los acontecimientos de la Gran Guerra Patria, y como el pueblo ruso expulsó de su país al poderoso enemigo. En 1958 interviene en el cuento Сампо (Sampo), coproducción soviético-finesa sobre  la epopeya "Kalevala", dirigida por Alexander Ptushko. En 1966 hace el papel del sabio en La lámpara maravillosa de Aladino. En 1969 vuelve a colaborar con Rou en Варвара-краса, длинная коса (La bella Varvara, la de la trenza larga), adaptación de un cuento de Vasili Zhukovski.

Comentarios


La lámpara maravillosa de Aladino es la versión soviética de una de las historias de Los cuentos de las mil y una noches, personaje que ya apareciera en clásicos del cine como The Thief of Bagdad de Raoul Walsh, o en la versión animada moderna de Disney Aladdin.

Dirigida por uno de los especialistas soviéticos del género del cuento y la fantasía, Boris Rytsarev, la cinta sobresale por su colorido y el humor que despiertan personajes como el del amanerado sultán que interpreta Otar Koberidze o el sabio amante de los trabalenguas que encarna el veterano Georgi Millyar.

Entretenida.

La crítica


IMDB – 6,9 / 10
Filmaffinity – 5,8 / 10
Ruskino – 7,5 / 10
Kinopoisk – 7,6 / 10
Cine Rusia – 7 / 10

Enlaces


La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página: http://filmiki.arjlover.net/info/volshebnaja.lampa.aladdina.avi.html

Y pinchando después donde pone: volshebnaja.lampa.aladdina.avi


Subtítulos en ruso: