Argumento
Sentada
junto a la orilla de un río, Alicia se aburre mientras ojea un libro. De
repente, la niña ve correr a un conejo blanco que se lamenta porque va a llegar
tarde a su cita con una duquesa. Alicia echa a correr tras él y cae lentamente
al fondo de un profundo pozo. Durante su largo descenso, Alicia cree haber
llegado a las antípodas cuando ve a la gente caminar cabeza abajo. Siguiendo al
conejo blanco, Alicia llega a un gran vestíbulo, dónde encuentra una llave con
la que logra abrir una pequeña puerta por la que le es imposible pasar, y tras
la que se observa un hermoso jardín. Después de beber una pócima que encuentra,
Alicia encoge instantáneamente, pero al haber olvidado la llave sobre una
mesita no puede abrir la puerta. A continuación, la niña come un pedazo de una
galleta que la hace crecer enormemente, lo que le impide de nuevo cruzar la
puertecilla.
Alicia
abandona el vestíbulo, y se encuentra a una gran oruga azul que está fumando
una larga pipa. La oruga informa a Alicia que si muerde un lado de una seta le
hará crecer, y si muerde el otro lado, menguará. Alicia coge un pedazo de cada
lado de la seta y, continuando su viaje, se encuentra a un sonriente gato de
Cheshire, al que pregunta cómo puede salir de allí. El gato le sugiere dos
caminos a tomar, y Alicia decide ir rumbo a la casa dónde vive la liebre de
Marzo. La liebre se encuentra tomando té junto al Sombrerero Loco y a un lirón.
La liebre y el sombrerero explican a Alicia que el tiempo se ha enfadado con
ellos, y ahora el reloj siempre marca para ellos las seis, la hora de tomar el
té. La niña abandona a sus extravagantes compañeros de mesa y regresa al vestíbulo,
y tras comer un pedazo de seta que la hace encoger, atraviesa la puertecilla
que conduce al jardín. Al llegar, Alicia observa como un grupo de naipes está
pintando de blanco un rosal rojo.
Más
tarde, Alicia ve llegar a la autoritaria reina de corazones, siempre dispuesta
a ordenar cortar la cabeza al primero que se presenta. En la escalinata del
palacio real, Alicia conoce a la duquesa, y se extraña del miedo que le tiene
el conejo blanco, pues aparentemente parece una mujer bondadosa. En el palacio
real tiene lugar una vista, en la que el tribunal juzga al Valet. Ante el
tribunal comparecen como testigos el Sombrerero Loco y la liebre de Marzo, y la
propia Alicia justo después de haber comido un pedazo de la seta que la hace
crecer como un gigante. Tras oír a los testigos, la reina resuelve que se corte
la cabeza al Valet, y más tarde que se lea la sentencia. El sinsentido de la
decisión de la reina hace que Alicia proteste su resolución, lo que enoja a su
vez a la reina, que ordena a los naipes que corten la cabeza a Alicia. La niña
se despierta el árbol bajo el que se había dormido.
El director
Efrem Pruzhanski nació en 1930 en Kiev y falleció en 1995. En
1955 se gradúa en la Universidad de Construcción
y Arquitectura de Kiev. En 1964 es contratado por David Cherkasski para
trabajar como animador en los Estudios Kievnauchfilm, en los que pasará a
trabajar como director en 1968. Ese año dirige su primer corto de animación, Камень на дороге. Колонна (Una piedra
en el camino. La columna). En 1969 dirige el corto Человек, который умел творить чудеса (El hombre que podía hacer
milagros), adaptación de la obra homónima del escritor británico H. G. Wells.
En 1975 dirige el corto Сказка о яблоне
(Cuento sobre el manzano), adaptación de un cuento de Oscar Wilde en los que
Pruzhanski utiliza la técnica de stop-motion.
En 1981 dirige la adaptación del libro de Lewis Carroll Alicia en el país de las maravillas.
Al año siguiente Pruzhanski dirige Алиса
в Зазеркалье (Alicia a través del espejo), adaptación en cuatro capítulos
de la segunda parte de las aventuras del personaje de Lewis Carroll. En 1985
dirige el corto Сампо из Лапландии
(Sampo de Laponia), historia de un niño que desea subir una montaña desde la
que puede verse su país, Laponia. En 1987 realiza el corto Песочные часы (El reloj de arena), adaptación del cuento homónimo
de Veniamin Kaverin sobre los asombros acontecimientos que suceden en un
campamento de pioneros.
Comentarios
Adaptación
de la obra homónima de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas es una
interesante producción televisiva del Comité Estatal de la URSS de Radio y
Televisión, poseedora de una factura visual bien distinto de la famosa
producción de Disney, pero indudablemente original.
Formada
por tres episodios de reducido metraje, la serie incluye los personajes
fundamentales de la obra de Carroll, si bien presenta ciertas diferencias
respecto a la obra original. Así, en la película los naipes pintan las rosas de
color blanco, mientras en el libro lo hacen de color rojo.
Entre
la banda sonora se incluyen fragmentos de obras de los compositores italianos
Ottorino Respighi y Luigi Boccherini.
Entretenida.
La crítica
IMDB – 7,8 / 10
Kinopoisk – 7,8 / 10
CineRusia –
7 / 10
Enlaces
Los cortos
se pueden bajar en descarga directa entrando en las siguientes páginas:
y pinchando
después dónde pone, respectivamente:
alisa.v.strane.chudes.1.avi,
alisa.v.strane.chudes.2.avi y alisa.v.strane.chudes.3.avi
Subtítulos
en castellano:
Excelente. Muchas gracias
ResponderEliminar