Argumento
Año
1871. Transcurre la guerra entre Alemania y Francia por la supremacía en Europa.
El joven militarismo prusiano destruye al decrépito imperio de Napoleón III. El
ejército francés se entrega a la merced del vencedor. El gobierno de París cae,
y una república reemplaza al imperio. El hambre asola a la población parisina,
como al pequeño Jules Rou, hijo de un albañil que apenas puede dar a su hijo un
pequeño trozo de pan para saciar el apetito. Para distraer al pequeño y evitar
que piense en la falta de alimentos, Rou le regala a su hijo su pipa de fumar para que haga pompas de jabón. La
población se rebela y se levanta en armas contra la república proclamando la
Comuna de París. Las clases adineradas y las autoridades republicanas reciben
la autorización para abandonar la capital y retirarse a Versalles. Mientras, la
población levanta barricadas y trincheras para protegerse del ejército alemán.
La población se organiza y el nuevo gobierno parisino empieza a dar pan a sus
ciudadanos.
Junto
a Jules Rou y su padre vive la tía Luiza, que se desvive por llevar pan a la
casa y que hace las veces de madre del pequeño, que es huérfano de madre. El
pequeño Jules pide a su padre que le lleve con él a las barricadas y el albañil
se presenta con el niño en el puesto defensivo ante la sorpresa de sus
compañeros de armas. La comuna proclama sus principios: la colectivización de
los medios de producción, el derecho al trabajo… mientras en Versalles los
republicanos estudian la oferta alemana de detener la guerra a cambio de
Alsacia y Lorena. La bandera roja de los comuneros es odiada tanto por los
republicanos franceses como por los prusianos. Los comuneros derriban la
columna de Vendôme, símbolo del despotismo mientras preparan sus armas y vendas
para el inminente derramamiento de sangre. El ejército francés avanza hacia
París para recuperar la capital, una vez han pactado la rendición con Alemania.
Los comuneros hacen frente al enemigo, con el pequeño Jules suministrando
proyectiles a su padre.
El
ejército francés enarbola la bandera blanca para supuestamente rendirse ante
los comuneros, pero no es más que una estratagema para engañar a los rebeldes y
derrotarlos. De este modo, los soldados matan al padre de Jules y hacen
prisionero al pequeño, mientras los comuneros que sobreviven se retiran a las
barricadas de las calle de París. Los comuneros tratan de resistir al empuje
del ejército francés pero es fácilmente derrotado por este. El gobierno
republicano regresa a París y los líderes de la comuna son apresados. El
pequeño Jules regresa con el ejército a la ciudad, y por el capricho de una
cantante de ópera que se empeña en disparar con un rifle a la pipa que el niño
lleva en la boca, el niño muere ante la aterrorizada mirada de su tía Luiza.
El director
Konstantin
(Kote) Mardzhanishvili nació en 1872 en Kvareli (RSS de Georgia) y falleció en
1933 en Moscú. En 1893 inicia su actividad escénica como actor en el Teatro de
Kutaisi. En 1901 dirige su primer espectáculo teatral en el Teatro de Vyatka,
carrera que prolongaría en teatros de Kiev, Petrogrado y más tarde en
diferentes salas georgianas. De breve carrera en el ámbito cinematográfico,
Mardzhanashvili dirigió en 1916 el drama Любовь
всесильная (Amor todopoderoso). En 1924 dirige el drama Буревестники (Los albatros), cinta
ambientada en Tbilisi en 1905 sobre dos amigos que liberan a la hermana de uno
de ellos de las garras de un noble. En 1927 dirige Амок (Amok), adaptación de la obra homónima del austríaco Stefan
Zweig sobre un hombre obsesionado con una mujer a la que conoció durante un
viaje en barco. En 1928 dirige el drama Овод
(El moscardón), adaptación de la obra de la irlandesa Ethel Voynich sobre la
lucha de los patriotas italianos por la independencia de su país de los
invasores austríacos. Al año siguiente el director firma su última película, el
drama histórico La
pipa del comunero.
Los intérpretes
Ushangi Chjeidze (albañil Rou) nació en 1898 en Puti y falleció en
1953 en Tbilisi. En 1933 fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSS de
Georgia. Paralelamente a su formación interpretativa en la Universidad Estatal
de Tbilisi, Chjeidze colabora en el Estudio Teatral de Georgi Dzhabadari. Con
una carrera dedicada casi por completo a los escenarios teatrales, Chjeidze
participó en tres producciones cinematográficas. En 1924 debuta ante las
cámaras a las órdenes de Kote Mardzhanashvili
en el drama Буревестники (Los
albatros), cinta ambientada en Tbilisi en 1905 sobre dos amigos que liberan a
la hermana de uno de ellos de las garras de un noble. En 1929 hace el papel
protagonista del albañil Rou en el drama histórico La pipa del comunero. Su último
trabajo llegará en 1937 con un pequeño papel en Золотистая долина (El valle dorado), cinta codirigida por Nikolai
Shegelaya y Diomide Antadze sobre la disputa entre el jefe de un koljós y un
soldado del Ejército Rojo.
Veriko
Andzhaparidze (tía
Luiza) nació en Kutaisi en 1897 y falleció en 1984 en Tbilisi. Entre
numerosos galardones fue distinguida con tres Premio Stalin en 1943, 1946 y
1950 y como Héroe del Trabajo Socialista en 1970. Tras estudiar en el Estudio
Dramático de Sergei Aidarov de Moscú, Veriko regresa a Tbilisi para estudiar en
el Estudio Teatral de
Georgi Dzhabadari. De larga carrera en los escenarios teatrales, la actriz
debutaría en el ámbito cinematográfico en 1925 en el drama Кошмары прошлого (Pesadillas del pasado), cinta dirigida por
Vladimir Barski sobre el nacimiento del movimiento revolucionario en la Georgia
de 1905. En 1929 hace el papel de
la tía Luiza en el drama histórico La pipa del comunero. En 1942 hace el papel de
la esposa del héroe en el drama histórico Георгий
Саакадзе (Georgi Saakadze), cinta dirigida por su esposo Mijail Chiaureli
sobre la lucha del protagonista por la unificación del pueblo georgiano. En
1957 vuelve a trabajar para Chiaureli en el drama Отарова вдова (La viuda de Otarov), sobre un joven campesino que
para estar cerca de una joven princesa de la que se ha enamorado empieza a
trabajar como bracero en su hacienda. En 1969 interviene en la comedia
dramática Не горюй! (¡No te
aflijas!), cinta dirigida por Georgi Daneliya en la que adapta una novela del
escritor francés Claude Tillier. En 1970 participa en el drama Чермен (Chermen), cinta dirigida por
Nikolai Sanishvili ambientada en una aldea de Osetia durante el siglo XVII. En
1984 interviene en Легенда о Сурамской
крепости (La leyenda de la fortaleza de Surami), cinta codirigida por
Sergei Paradzhanov y David Abashidze sobre un joven que da su conformidad para
ser emparedado tras un muro, para que de este modo el muro resista el empuje
del enemigo.
Seryozha
Zabozlaev (Jules
Rou) interpreta el papel del pequeño hijo del albañil Rou en el
drama histórico La
pipa del comunero.
Alexander
Zhorzholiani (teniente)
nació en 1888 en Ozurgety y falleció en 1969 en Tbilisi. En 1911 se gradúa en
la Facultad de Historia y Filosofía de la Universidad de Odessa. En 1921 inicia
su carrera como actor en el Teatro Rustaveli de Tbilisi y en 1926 debuta ante
las cámaras con un papel en el drama Натэлла
(Natella), cinta dirigida por Amo Bek-Nazarov sobre una joven campesina que
junto a otras chicas es vendida a un harén turco. En 1928 interviene en la
cinta histórica Элисо (Eliso), cinta
dirigida por Nikolai Shengelaya ambientada en el siglo XIX, sobre la
resistencia que opone un poblado a su expulsión de las fronteras del imperio
ruso por parte de los cosacos enviados por el zar. En 1929 hace el papel de un
teniente en el drama histórico La pipa del comunero. En 1936 participa en el
drama Дарико (Dariko), cinta
realizada por Semyon Dolidze sobre la rebelión de los campesinos contra la
opresión de los terratenientes. En 1945 protagoniza la comedia Строптивые соседи (Vecinos tercos),
cinta dirigida por Shota Managadze sobre la rivalidad entre dos jefes de
brigada de un koljós durante los años de la Gran Guerra Patria.
Tamara
Chavchavadze (comunera)
nació en 1968 en Tbilisi y falleció en la misma ciudad en 1968. Durante su
formación en el estudio dramático de Akaki Pagava, debuta como actriz teatral
en el espectáculo del director Kote Mardzhanishvili “Fuenteovejuna”, adaptación
de la obra de Lope de Vega. Tamara desarrollaría su carrera interpretativa básicamente
en el ámbito teatral, participando únicamente en tres producciones
cinematográficas. En 1926 interviene en el drama histórico Дина Дзадзу (Dina Dzadzu), cinta dirigida por Yuri Zhelyabuzhski
ambientada en Svanetia en el siglo XIX, sobre un joven que trata de vengarse de
un príncipe que ha deshonrado a la joven de la que está enamorado. En 1929 hace
el papel de una comunera en el drama histórico La pipa del comunero. En 1948
participa en la comedia musical Кето и
Котэ (Keto y Kote), cinta codirigida
por Vajtang Tabliashvili y Shalva Gedevanishvili sobre un rico comerciante que
para emparentarse con la aristocracia intentará casar a su hija con un viejo
príncipe arruinado.
Comentarios
Adaptación de la obra
homónima de Ilya Ehrenburg, La pipa del comunero retrata el movimiento
revolucionario que durante unos meses instauró en la capital francesa la Comuna
de París tras el abandono de la capital por el ejército francés de Napoleón III
una vez consumada su derrota en la contienda contra Prusia.
Dirigida por uno de
los directores más relevantes de la historia del cine georgiano, Kote Mardzhanishvili,
la cinta refleja la lucha de las clases populares por reivindicar sus derechos
fundamentales, frente a la tiranía del poder absoluto.
Apoyándose en algunos
destacados actores georgianos de la época como Chjeidze o Andzhaparidze, el
director logra transmitir la crueldad del ejército en su lucha por sofocar la
sublevación, así como la frivolidad de la burguesía, encarnada en la cantante
de ópera que acaba con la vida del pequeño protagonista.
Interesante.
La crítica
IMDB – 6,9 / 10
Ruskino - 6,3
/ 10
Kinopoisk - 7,2
/10
CineRusia – 7 / 10
Enlaces
La película se puede bajar en descarga directa entrando en la
siguiente página:
y pinchando después dónde pone:
trubka.kommunara.1929.avi
Subtítulos en castellano (traducción de Pedro Feria):
No hay comentarios:
Publicar un comentario