Argumento
Tras
una breve introducción sobre la superioridad de la raza aria, un profesor de
antropología nos presenta al pequeño Fritz, del que sus padres esperan se
convierta en un notable sargento. El joven Fritz crece rápidamente, siendo
educado en los principios del nacionalsocialismo. Tras ser capaz de denunciar
hasta a sus propios padres ante un oficial de la Gestapo, el joven Fritz es
admitido como un miembro más de la misma, con la misión de vigilar a los niños
de la guardería a la que es enviado e informar a sus superiores de los posibles
traidores al fascismo. De este modo, Fritz no duda en acusar a una niña de ocho
años, a la que amenaza con enviarla a un campo de concentración. Tras seis años
de servicio en la Gestapo, Fritz ya ha alcanzado la edad para casarse, y ante
él se presentan una decena de jóvenes aspirantes a convertirse en su esposa.
Cuándo
los ejércitos fascistas inician la invasión de los países adyacentes, Fritz es
enviado al frente de batalla. En el extranjero, el joven Fritz se comporta con
su natural conducta abyecta, ya sea molestando a los clientes de un restaurante
en Bélgica, o dañando una estatua en el museo del Louvre. Tras la campaña en
Francia, Fritz es destinado al frente soviético como miembro de un regimiento
de las SS, y asegura que llegará a Moscú en un par de semanas. Sin embargo, el
regimiento es derrotado por las fuerzas soviéticas, y Fritz dado por
desaparecido. Aterido de frío y sin comida, Fritz y su compañero tratan de
entrar en calor bailando la música que ponen en un gramófono que llevan con
ellos. La música atrae la atención de un grupo de soldados soviéticos, que los
detienen. Fritz es enviado a un zoo, dónde permanecerá enjaulado como una
bestia más, para que el pueblo no olvide como un ser con apariencia humana es
capaz de cometer las mayores atrocidades conocidas.
El director
Grigori
Kozinstev nació en 1905 en Kiev y falleció en Leningrado en 1973. Entre otros
galardones, fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS en 1964.
Kozinstev pasa sus años de infancia en la localidad de Novozyvkov, dónde su
padre trabaja como médico de distrito. En 1919, junto con su hermana Lyubov,
cursa estudios de pintura en la escuela de Alexandra Ekster, y poco después se
inicia como diseñador de decorados para un espectáculo teatral sobre la obra
“Fuenteovejuna” de Lope de Vega. En 1920 se muda a Petrogrado, para estudiar en
la antaño Academia Imperial de la Artes, a la vez que trabaja como director en
el estudio del Teatro de Ópera Cómica. En diciembre de 1921, junto con sus colegas
Leonid Trauberg, Sergei Yutkevich y Georgi Kryzhistski, firma el manifiesto de
teatro excéntrico, colectivo que pretendía destruir el arte burgués a través de
las artes populares no académicas, tales como el circo o el cabaret. Poco
después Kozinstev y Trauberg crean el taller teatral “Fábrica del Actor
Excéntrico” (FEKS), que sólo dos años después transformarán en estudio
cinematográfico. Kozinstev y su amigo de Odessa Leonid Trauberg iniciarán su
carrera como directores dirigiendo varios cortometrajes, como la comedia de
1925 Мишки против Юденича (Los
Mishka contra Yudenich), cinta ambientada durante la Guerra Civil Rusa, en la
que un joven vendedor de periódicos se incorpora al ejército del general blanco
Nikolai Yudenich, pero termina colaborando con el Ejército Rojo. En 1926
codirigen el drama Чёртово колесо
(La rueda del diablo), sobre un marinero del crucero Aurora que tras un periodo
de permiso no se reincorpora al servicio tras conocer a una chica de la calle,
sus escarceos con una banda criminal y su posterior castigo y rehabilitación. En
1926 dirigen la tragicomedia Шинель
(El capote), adaptación de las obras de Nikolai Gogol, “El capote” y “La
Avenida Nevski”. Al año siguiente dirigen el drama Союз великого дела (Unión por la gran causa), cinta histórica
ambientada durante la revuelta decembrista de 1825 contra el zar Nicolás I. En
1929 dirigen su obra más importante del periodo mudo, el drama histórico Новый Вавилон (La nueva Babilonia), cinta
ambientada durante el periodo de la Comuna de París en la que una joven
vendedora de unos grandes almacenes, simpatizante con la Comuna, se enamora de
un joven que sirve en el ejército francés, es decir, en el bando opuesto al
suyo. Ya dentro del periodo sonoro, Kozinstev y Trauberg realizan la comedia Юность Максима (La juventud de Máximo),
sobre un joven despreocupado que ayuda a una profesora a ocultarse de la
policía, que la persigue por sus actividades revolucionarias. En 1943, en plena
Gran Guerra Patria, los dos directores realizan la sátira política El joven Fritz. En 1947 el dueto Kozinstev-Trauberg se separa, al dirigir el primero en solitario
la cinta biográfica Пирогов
(Pirogov), historia sobre el anatomista y cirujano Nikolai Pirogov, considerado
como el fundador de la cirugía de campaña. En 1957 Kozinstev comienza una serie
de adaptaciones de grandes clásicos de la literatura universal de gran factura
artística. Así, en el citado año dirige Дон
Кихот (Don Quijote), sobre la obra homónima de Miguel de Cervantes con
Nikolai Cherkasov en el papel del hidalgo. En 1964 adapta a Shakespeare en Гамлет (Hamlet), con el gran Innokenti
Smoktunovski en el papel del príncipe de Dinamarca. El director cerraría su
carrera con una nueva adaptación del dramaturgo británico, Король Лир (El rey Lear).
Leonid
Trauberg nació en 1902 en Odessa y falleció en Moscú en 1990. Entre otros
galardones fue distinguido en 1987 como Artista del Pueblo de la RSFSR. La
carrera profesional de Trauberg fue íntimamente ligada a la de su colega
Grigori Kozinstev, con el que cofundó el taller teatral “Fábrica del Actor
Excéntrico” (FEKS) y con el que dirigiría conjuntamente la práctica totalidad
de su obra. Antes de su separación, Trauberg dirige en solitario la comedia
dramática Актриса (La actriz), cinta
ambientada durante la Gran Guerra Patria en la que una actriz y la compañía en
la que trabaja son destinados a la retaguardia, dónde la joven conoce a un
oficial herido del que se enamora. Años más tarde, dirige el drama bélico Шли солдаты… (Marchaban los soldados…),
cinta sobre un grupo de soldados que regresando a Petrogrado para exigir la
retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial llegan a la capital y participan
en la rebelión de Octubre. Al año
siguiente dirige el drama Мёртвые души
(Almas muesrtas), adaptación de la obra homónima de Nikola Gogol sobre el
funcionario que recorre el territorio ruso comprando “almas muertas”. En 1961
cierra su filmografía con la comedia Вольный
ветер (Viento libre), sobre una joven que participa con unos camaradas en
el sabotaje de un envío de armas para los alemanes.
Los intérpretes
Mijail Zharov (Fritz)
nació en 1899 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1981. Entre sus
numerosos galardones figuran tres premios Stalin (1941, 42 y 47) y el de
Artista del Pueblo de la URSS en 1947. A partir de 1915 trabaja como asistente
de dirección en el Teatro de Ópera Zimin, hasta que en 1918 ingresa en el
estudio del Teatro Artístico-Civilizador de la Unión de Organizaciones Obreras
(JPSRO), donde ese mismo año debutará interpretando una comedia de Shakespeare,
finalizando sus estudios en 1920. Anteriormente, en 1915, se produce su debut
en el mundo del cine, en el drama Царь Иван Васильевич Грозный (El zar Iván Vasilievich el Terrible),
drama histórico dirigido por Alexander Ivanov-Gai en el que también debutaba
como actor el célebre Fyodor Shalyapin. Ya en 1929 hará el papel del presidente
del comité revolucionario en el drama Два-Бульди-два (Dos Buldi dos), cinta codirigida por Nina Agadzhanova-Shutko y Lev
Kuleshov sobre la lucha contra el ejército blanco por parte de un padre y su
hijo que trabajan como payasos en un circo. En 1933 participa en Окраина (Suburbios), drama dirigido por Boris
Barnet sobre la vida de la gente común en una pequeña población adonde ha
llegado la Primera Guerra Mundial. En
1939 protagoniza Ошибка
инженера Кочина (El error del
Ingeniero Kochin), cinta de espionaje dirigida por Alexander Macheret sobre un
ingeniero de una fábrica de aviones. En 1943 hace uno de los papeles
protagonistas en Во имя Родины
(En nombre de la patria), drama bélico codirigido por Vsevolod Pudovkin y
Dmitri Vasiliev basado en una obra del escritor Konstantin Simonov. En 1943
hace el papel protagonista en la sátira política El joven Fritz. En 1944
interviene en las dos partes de Иван
Грозный (Iván el Terrible),
el díptico sobre el soberano ruso del siglo XVI dirigido por Sergei Eisenstein.
En 1946 realiza su primera película como director, la comedia Беспокойное
хозяйство (Explotaciones
inquietas), cinta ambientada durante la Gran Guerra Patria sobre unos soldados
encargados de un falso aeródromo para distraer al enemigo. En 1958 hace uno de
los papeles principales en Девушка с гитарой (La chica con
la guitarra), comedia musical protagonizada por Lyudmila Gurchenko y dirigida
por Alexander Faintsimmer. En 1968 Zharov protagoniza la comedia Деревенский детектив (Detective rural), cinta sobre el
policía de aldea Fyodor Aniskin, que investiga el robo de un acordeón, película
dirigida por Ivan Lukinski. Zharov volverá a interpretar a este personaje en
una obra televisiva, y en las dos siguientes entregas para la gran pantalla, Анискин
и Фантомас (Aniskin y Fantomas) en 1973 y И снова Анискин (Y de nuevo Aniskin) en 1978, cintas
en las que además participará como codirector.
Mijail Vysotski (padre de Fritz) nació en 1885 en Nedra y falleció
en Kiev en 1950. En 1914 finaliza su formación interpretativa en la Escuela
Teatral Mochalov de Odessa. Su debut ante las cámaras se produce en 1939, con
un papel menor en Шуми, городок (Haz
ruido, ciudad), comedia musical dirigida por Nikolai Sadkovich sobre un joven
inventor que pretende desplazar las construcciones antiguas a otro lugar de la
ciudad durante el desarrollo urbano de la misma. En 1941 participa en el drama
histórico Богдан Хмельницкий (Bogdan
Jmelnitski), cinta dirigida por Igor Savchenko sobre el líder cosaco de
Zaporozhie que se levantó contra la Mancomunidad polaco-lituana. En 1943 hace
el papel del padre del protagonista en la sátira política El joven Fritz. En 1945
interviene en В дальнем плавании (En
navegación de altura), cinta de aventuras dirigida por Vladimir Braun sobre las
vicisitudes de la experimentada tripulación de una corbeta. En 1946 participa
en Центр нападения (El delantero
centro), cinta deportiva codirigida por Semyon Derevyasnki e Igor Zemgano sobre
un futbolista que tras cambiar de equipo se enfrenta a sus antiguo compañeros.
Cierra su filmografía en 1951, colaborando de nuevo con el director Igor
Savchenko en Тарас Шевченко (Taras
Shevchenko), cinta biográfica sobre la figura del poeta ucraniano.
Lidiya Atmanaki (madre de Fritz) nació en 1912 en Odessa y falleció
en 1963 en Leningrado. Pese a estudiar en una escuela universitaria técnica, en
1931 entra a formar parte de la compañía de actores del Teatro del Ejército
Rojo de Odessa, ratificando su pasión por los escenarios. Durante doce años
trabaja en un conjunto en el que interpretará cuplés, intermedios, cantará
canciones satíricas y se consagrará en el género del folletín musical. Durante
su carrera artística sólo participó en tres producciones cinematográficas. Así,
en 1940 interviene en la comedia Музыкальная
история (Historia musical), cinta codirigida por Alexander Ivanovski y
Gerbert Rappoport sobre un conductor de taxi de gran talento musical que, en la
noche del estreno de un espectáculo, fracasa tras haber discutido la noche
anterior con su prometida. En 1943 hace el papel de la madre del protagonista
en la sátira política El joven Fritz. En 1956 interviene en el
melodrama Она Вас любит (Ella os
ama), cinta codirigida por Semyon Derevyasnki y Rafail Suslovich sobre un
tímido trabajador de un zoo que se enamora de una atleta a la que ha visto en
la portada de una revista.
Maksim Shtrauj (profesor) nació en 1900 en Moscú y falleció en la
misma ciudad en 1974. Entre otros galardones, en 1965 fue distinguido como
Artista del Pueblo de la URSS. Tras servir en el Ejército Rojo, trabaja como
actor en el Primer Teatro Obrero Proletkult entre 1920 y 1924. A continuación
ingresa en los estudios Lenfilm, dónde trabaja durante cinco años como ayudante
de dirección. Su carrera teatral se prolongará en los años sucesivos en salas
como el Teatro Meyerhold, el Teatro de la Revolución, el Teatro Maly o el
Teatro Mayakovski. En 1925 interviene en su primer largometraje, el drama Стачка (La huelga), cinta de Sergei
Eisenstein sobre el conflicto de unos obreros con sus patronos a raíz del
suicidio de un obrero que había sido acusado injustificadamente de un robo, y
que acaba con la masacre de los trabajadores por el ejército, ambientada
durante la época zarista. En 1936 participa en el drama Строгий юноша (Un joven riguroso), cinta de Abram Room sobre un
joven deportista que se enamora de la esposa de un científico y catedrático, y
el triángulo que se establece. En 1938 interviene en el cuento Доктор Айболит (El doctor Aybolit),
adaptación de la obra homónima de Kornei Chukovski dirigida por Vladimir
Nemolyaev. Ese mismo año protagoniza la cinta histórica Человек с ружьём (El hombre con el fusil), realización de Sergei
Yutkevich ambientada durante la Revolución de Octubre en la que Shtrauj
interpreta el papel de Lenin, papel que retomaría en sucesivas ocasiones, como
en 1940 en el drama Яков Свердлов
(Yakov Sverdlov), igualmente dirigido por Sergei Yutkevich sobre la figura del
primer presidente del Comité Central Ejecutivo Panruso. En 1943 hace el
papel del profesor de antropología en la sátira política El joven Fritz. En 1949
interpreta el papel de Vyacheslav Molotov en la cinta bélica Сталинградская битва (La batalla de Stalingrado),
realización de Vladimir Petrov sobre la decisiva batalla de la Gran Guerra
Patria. En los últimos años de su carrera el actor volvería a interpretar el
papel de Lenin en varias cintas, de nuevo a las órdenes de Sergei Yutkevich,
como en su último trabajo Ленин в Польше
(Lenin en Polonia), ambientado durante la presencia del revolucionario en ese
país, en los inicios de la Primera Guerra Mundial.
Vsevolod Pudovkin (oficial alemán) nació en 1893 en Penza y falleció
en 1953 en Yurmala. Entre sus numerosos galardones fue distinguido como Artista
del Pueblo de la URSS en 1948 y con tres premios Stalin en 1941, 1947 y 1951.
Intenta ingresar en la Facultad de Física y Matemáticas de Moscú, pero no
supera la prueba de acceso. En 1914 parte al frente durante la Primera Guerra
Mundial, siendo herido y hecho prisionero, logrando huir y regresar años
después a lo que entonces sería la Unión Soviética. En 1920 ingresa en la
Escuela Estatal de Cinematografía (luego VGIK), concluyendo sus estudios en
1925. Durante su época de estudiante ayuda a Vladimir Gardin en la dirección de Серп и молот (La hoz y el martillo), drama sobre
una pareja que emigra a la capital en busca de trabajo, en los años de la
Primera Guerra Mundial y la inminente revolución. En 1925 colabora con Lev
Kuleshov en Луч смерти (El rayo de la muerte), cinta de
ciencia ficción basada en una novela del escritor Aleksei Tolstoi. Al año
siguiente dirige su primer largometraje en solitario, el drama inspirado en la
obra de Gorki Мать (La madre),
donde interpreta a un oficial de policía, y que sería el inicio de su trilogía
revolucionaria, que continuaría en 1927 con Конец
Санкт-Петербурга (El final de
San Petersburgo), cinta histórica donde se presenta la llegada al poder de los
bolcheviques, en el periodo comprendido entre 1913 y 1917. En 1928 Pudovkin
realiza Потомок Чингисхана (El descendiente de Gengis
Khan/Tempestad sobre Asia), cinta que transcurre en 1920 en Mongolia, durante
la ocupación inglesa, y en la que un cazador mongol se une a partisanos rusos y
anarquistas mongoles para combatir el colonialismo. En 1933 dirige el drama Дезертир (El desertor), sobre un trabajador
portuario alemán que, durante su estancia en la Unión Soviética, se convierte
en un animador de la lucha de clases. En 1939 Pudovkin dirige Минин и Пожарский (Minin y Pozharski), cinta histórica
sobre la formación de las milicias populares y el papel heroico de los dos
protagonistas durante la invasión polaca de Rusia durante la primera década del
siglo XVII. En 1941 Pudovkin dirige Суворов (Suvorov), cinta histórica sobre el
caudillo militar ruso Alexander Suvorov. Al año siguiente dirige el drama
bélico Убийцы выходят на
дорогу (Los asesinos salen a
la calle), adaptación de la obra de Bertold Brecht “Terror y miseria del Tercer
Reich”. Dentro de su faceta de actor, en 1943 hace el papel de un oficial alemán
en la sátira política El joven Fritz. De nuevo dentro del género
histórico-biográfico dirige Адмирал
Нахимов (Almirante Najimov), el militar de la flota imperial rusa que participó
en la Guerra de Crimea y dirigió heroicamente el sitio de Sebastopol. En 1953
realiza su última película, el drama Возвращение
Василия Бортникова (El
regreso de Vasili Bortnikov), sobre un hombre que después de pasar unos años
hospitalizado, regresa al koljós donde antes era presidente y al que todos,
incluida su esposa, daban por muerto.
Yanina Zheimo (Gertrude) nació en 1909 en Volkovysk y falleció en
1987 en Varsovia. De origen polaco, Yanina se gradúa en 1929 en la Fábrica del
Actor Excéntrico (FEKS) de Kozinstev y Trauberg, aunque ya había debutado años
antes delante de las cámaras. Así, en 1925 interpreta un papel episódico a las
órdenes de estos directores en la comedia Мишки против Юденича (Los Mishka contra Yudenich), cinta
ambientada durante la Guerra Civil Rusa, en la que un joven vendedor de
periódicos se incorpora al ejército del general blanco Nikolai Yudenich, pero
termina colaborando con el Ejército Rojo. La actriz se convertirá en habitual
de Kozinstev y Trauberg en casi todas sus películas. De este modo participa en
1926 en el drama Союз великого дела
(Unión por la gran causa), cinta histórica ambientada durante la revuelta
decembrista de 1825 contra el zar Nicolás I; o en 1929 en el drama histórico Новый Вавилон (La nueva Babilonia),
cinta ambientada durante el periodo de la Comuna de París en la que una joven
vendedora de unos grandes almacenes, simpatizante con la Comuna, se enamora de
un joven que sirve en el ejército francés, es decir, en el bando opuesto al
suyo. En 1933 protagoniza el drama Моя
Родина (Mi patria), cinta codirigida por Iosif Jeifits y Alexander Zarji sobre
el conflicto chino-soviético de 1929. En 1943 participa en el drama bélico Два бойца (Dos soldados), cinta
dirigida por Leonid Lukov ambientada en el frente de Leningrado durante los
comienzos de la Gran Guerra Patria. Ese mismo año hace el papel de la niña
Gerturde en la sátira política El joven Fritz. En 1947 hace el papel
protagonista en Золушка (Zolushka),
adaptación del cuento homónimo de Charles Perrault codirigido por Nadezhda
Kosheverova y Mijail Shapiro.
Comentarios
El joven Fritz es la adaptación de un poema del escritor ruso Samuil
Marshak, poeta, dramaturgo, traductor y especialmente popular en la Unión
Soviética por su literatura destinada a los niños. Hasta cuatro Premios Stalin
y un Premio Lenin reconocieron la labor artística del autor a lo largo de su
carrera. El propio Marshak se encargaría de elaborar el guión de la película, dotando a los diálogos de la estructura de
versos.
Rodada por Kozinstev
y Trauberg en un estilo abiertamente excéntrico, con decorados convencionales y
dotando a los personajes de una apariencia grotesca mediante un abuso del
maquillaje, el cortometraje retrata la bajeza moral del invasor fascista,
personificado en el personaje de Fritz. Capaz de denunciar a sus progenitores o
a sus compañeros de armas, su final enjaulado como un animal en un zoo y la
moraleja de que su existencia constata que “el mono procede del hombre”,
ridiculizan la supuesta superioridad intelectual de la raza aria.
Hay que reseñar la
colaboración del maestro Vsevolod Pudovkin como actor en el papel del oficial
de la Gestapo ante el que Fritz denuncia a sus padres.
Interesante.
La crítica
IMDB – 6,3 / 10
Kinopoisk - 6,7 /10
CineRusia – 7 / 10
Enlaces
La película se puede bajar en descarga directa mediante los
siguientes enlaces:
https://mega.nz/file/IwkXQYCC#gkRxqDjn4XtJh6y_Etuw45rrRGK1nniMtGh9E5dYbgc
https://mega.nz/file/IwkXQYCC#gkRxqDjn4XtJh6y_Etuw45rrRGK1nniMtGh9E5dYbgc
esta caido
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