Argumento
En
una tranquila tarde de invierno, Alicia pasa el tiempo en casa entretenida con
su pequeño gatito. La niña empieza a fantasear con la idea de atravesar el
espejo que hay sobre la chimenea, y así entrar en el salón que se ve reflejado
en aquel, idéntico al salón de su casa. De súbito, Alicia empieza a levitar y
atraviesa el espejo acompañada del gatito. En el salón, Alicia observa como las
piezas del ajedrez tienen vida propia, pero son incapaces de advertir su
presencia, por lo que la niña puede manejarlos a su antojo. Alicia decide
visitar el resto de la casa, y tras salir por una puerta divisa un jardín en
una colina a la que le es imposible llegar. Tras conversar con unas flores,
Alicia contempla como se aproxima la Reina Negra. Alicia avanza hacia la reina,
pero tras ver que en realidad se está alejando, decide caminar en dirección
opuesta, y consigue finalmente encontrarse con ella.
Alicia
explica a la Reina Negra que sólo pretendía ver el jardín y, acompañando a la
reina, llega a lo alto de la colina desde donde contempla un enorme tablero de
ajedrez. La Reina Negra propone a Alicia que se convierta en un peón de la
Reina Blanca, y le dice que si llega a la octava fila se transformará en reina.
La Reina Negra explica a Alicia el camino para llegar a la octava fila, y la
niña toma un tren que le llevará a la tercera casilla. Alicia toma el camino
que lleva a las casas de Trulalá y de Tralalá, confiando en que estos le
indiquen el camino que ha de tomar para salir del jardín. Tras separarse de los
gemelos, Alicia se encuentra con la Reina Blanca. En los dominios de ésta las
cosas suceden marcha atrás, en el sentido contrario al orden habitual. La niña
llega entonces a una tienda en la que compra un huevo, nada menos que el
mismísimo Saltarín-Parlanchín, que explicará a Alicia el significado de un
poema que no entendía.
Saltarín-Parlanchín
le explica a Alicia el sentido del poema, y la niña abandona al huevo cansada
de este personaje. Alicia se encuentra entonces con el Rey Blanco, que corre
hacia su castillo para evitar el enfrentamiento entre el león y el unicornio,
que se baten sin tregua por la corona del Rey Blanco. La visión de un humano
sorprende a los dos contendientes, que se calman tras darles Alicia un pedazo
de pastel a cada uno. La niña llega más tarde al territorio de un caballero
andante, que la rescata de otro caballero. Su libertador acompaña a Alicia
hasta el límite que le conduce a la octava fila del tablero. La niña, tal como
era su deseo, se transforma en una reina y es sometida a una serie de preguntas
por las reinas Negra y Blanca. Alicia es la anfitriona de una fiesta a la que
acuden todos los personajes del tablero de ajedrez, tras la que la niña
despierta del sueño que la ha entretenido durante una tarde de invierno.
El director
Efrem Pruzhanski nació en 1930 en Kiev y falleció en 1995. En
1955 se gradúa en la Universidad de Construcción
y Arquitectura de Kiev. En 1964 es contratado por David Cherkasski para
trabajar como animador en los Estudios Kievnauchfilm, en los que pasará a
trabajar como director en 1968. Ese año dirige su primer corto de animación, Камень на дороге. Колонна (Una piedra
en el camino. La columna). En 1969 dirige el corto Человек, который умел творить чудеса (El hombre que podía hacer
milagros), adaptación de la obra homónima del escritor británico H. G. Wells.
En 1975 dirige el corto Сказка о яблоне
(Cuento sobre el manzano), adaptación de un cuento de Oscar Wilde en los que
Pruzhanski utiliza la técnica de stop-motion.
En 1981 dirige la adaptación del libro de Lewis Carroll Алиса в стране чудес (Alicia en el país de las maravillas). Al año siguiente
Pruzhanski dirige Alicia a través del espejo, adaptación en
cuatro capítulos de la segunda parte de las aventuras del personaje de Lewis
Carroll. En 1985 dirige el corto Сампо
из Лапландии (Sampo de Laponia), historia de un niño que desea subir una
montaña desde la que puede verse su país, Laponia. En 1987 realiza el corto Песочные часы (El reloj de arena),
adaptación del cuento homónimo de Veniamin Kaverin sobre los asombros
acontecimientos que suceden en un campamento de pioneros.
Comentarios
Alicia a
través del espejo
es la continuación de la previa “Alicia en el país de las maravillas” que el
director Efrem Pruzhanski dirigió para Kievnauchfilm por encargo de Gosteleradio,
como adaptación de la obra homónima del escritor británico Lewis Carroll.
Compuesta
por cuatro episodios, la serie mantiene el original estilo gráfico de la serie
precedente, plasmando los principales pasajes del original, aunque ignorando a
muchos personajes de la obra literaria.
En
definitiva, un digno entretenimiento que, en todo caso, no alcanza la altura de
otros muchos productos de animación soviéticos que hemos revisado en nuestro
blog.
La crítica
IMDB – 7,8 / 10
Kinopoisk – 7,8 / 10
CineRusia –
6,8 / 10
Enlaces
Los cortos
se pueden bajar en descarga directa entrando en las siguientes páginas:
y pinchando
después, respectivamente, dónde pone:
alisa.v.zazerkalie.1.avi, alisa.v. zazerkalie.2.avi.
alisa.v. zazerkalie.3.avi y alisa.v. zazerkalie.4.avi
Subtítulos
en castellano:
Perdón por mi ignorancia. ¿Puede ser que los enlaces sean 3 y que hay un cuarto que en realidad es el primero que está repetido?. Muchas gracias. Este sitio, como ya lo he dicho en otro momento, es excelente:
ResponderEliminarHola, Norberto,
EliminarDisculpas por el error. Son 4 partes, pero el enlace al 3º estaba equivocado. Ya está rectificado. Saludos y muchas gracias.
¡Extraordinario blog! Felicidades. Oye, si quisiera comprarlo en HD, ¿por dónde empiezo a buscar? ¡Gracias por tu ayuda!
ResponderEliminar¡Acabo de descubrir éste maravilloso blog! Tal vez el autor del blog o algún otro camarada que esté leyendo pueda ayudarme: Estoy buscando una película de animación rusa que no recuerdo el nombre porque la vi cuando era muy pequeño (creo que tenía 5 años, si no me falla la memoria), lo interesante de la película era que sus "personajes" no son personajes propiamente dichos sino algo así como figuras geométricas: un punto y una raya, así de simple, en algún momento de la película la raya garabateada se volvía mas ondulada como si sus trazos se convirtieran en "mamarrachos"... y es todo lo que recuerdo (por eso quisiera encontrarla para volver a verla y entender bien de que se trataba).
ResponderEliminarSaludos!