Argumento
Finales
del siglo XX. Gena, un actor de mediana edad, se presenta en el despacho de un
director de cine que, acompañado de un guionista, tratan de acabar el texto de
su próxima película. Gena, cuyos antepasados son de origen noble, tratará de
conseguir un papel en la película. Mientras esto ocurre, en las calles de la
capital las bandas criminales campan a sus anchas ante los ojos de un anciano
que viaja en tren. El anciano recuerda entonces su pasado, cuándo estando en un
restaurante vio como una joven vestida de violeta dejaba sentado en la mesa a
su amante, un capitán del ejército. Entretanto, en una banya, un grupo de
hombres toma el vapor y charlan sobre una taberna dónde venden barato el whisky
Teachers. Uno de ellos no tarda en acudir a la tienda a por un par de botellas.
En
otra parte de la ciudad, dos jóvenes prostitutas son llevadas por su chulo a la
casa dónde aguardan dos tipos. Uno de ellos, que no tiene intención alguna de
copular con la joven, permanece derrengado en el sofá mientras ve en la
televisión un documental sobre una antigua princesa, de mismo semblante que la
prostituta. Un exitoso hombre de negocios se encuentra en la calle con una
antigua amante, que rechaza la invitación de este de ir a comer. Tras
despedirse, el hombre acude a un restaurante, en el que tras comer canta una
canción con la orquesta del local. Al abandonar el restaurante, un joven, con
pinta de mafioso, es asesinado por un francotirador. Un agente de policía
interroga a un delincuente, mientras en la calle un encargado discute con dos
operarios que no son capaces de acabar un trabajo.
Un
perro vagabundo recuerda su feliz pasado como perro cazador, mientras su amo
conversa con unos amigos sobre el futuro presidente Andropov. Junto al perro
pasa una pareja, un hombre maduro y una hermosa joven a la que se apresura en
despedir. Al llegar a casa, el hombre recuerda su infancia, y como otros
personajes de la historia, él también estaba presente en el restaurante dónde
se marchó enojada la mujer de violeta, que era su tía. En una sala de fiestas,
una cantante en plena crisis laboral y vital charla con un músico del que
antaño fuera su pareja y al que le pide que le ayude a retomar su carrera.
Mientras, en un apartamento, el embajador de un país latinoamericano y un amigo
tienen una cita con dos chicas jóvenes, observados desde la ventana por un niño
–el sobrino de la mujer de violeta- que lee un libro de Pushkin.
El
poeta, en su viaje por el Cáucaso camino hacia el frente de batalla contra los
turcos, conoce a una joven a la que pide, en vano, que le bese. La mujer de
violeta acude con el capitán del ejército a comer a un restaurante, horas antes
de que éste parta de viaje. En el restaurante, la joven es atentamente
observada por un joven, así como por un camarero que la ve por la ventana
cuando esta abandona el local. Años después, el camarero es entrevistado por
una periodista, a la que cuenta el suceso de la mujer de violeta cuando la
periodista le pregunta por algún acontecimiento destacado de su vida.
El director
Karen
Shakhnazarov
nació en 1952 en Krasnodar. Sus antepasados gobernaron la provincia de Nagorno
Karabaj durante la Edad Media. De padre armenio y madre rusa, Karen finaliza en
1975 sus estudios en la Facultad de Dirección de la Universidad Estatal Rusa de
Cinematografía (VGIK), en la que había estudiado en el taller de Igor
Talankin. Debuta como director en 1980
con la comedia Добряки (Los
bonachones), historia de un estafador que aprovecha su “talento” para ascender
en su carrera laboral. En 1983 realiza la comedia musical Мы из джаза (Somos del jazz),
sobre un joven que en los años 20 trata de abrirse camino como músico de jazz,
a pesar de ser considerada una música capitalista. En 1986 firma la
tragicomedia Курьер (El mensajero),
sobre un adolescente que tiene que se enfrenta a su fracaso como estudiante al
tiempo que acontece el divorcio de sus padres. En 1988 dirige su película más
reconocida, Город Зеро (Ciudad
cero), historia sobre las desventuras de un ingeniero que durante un viaje de
negocios en una pequeña ciudad conoce una serie de pintorescos personajes. La
cinta obtuvo galardones en los festivales de cine de Chicago, Valladolid y San
Marino. En 1991 realiza Цареубийца (El
asesino del zar), drama protagonizado por Oleg Yankovski y Malcolm
McDowell sobre una anciano que se reclama como asesinos de los zares Alejandro
II y Nicolás II. En año 1998 realiza el drama Día de luna llena. En 2004 realiza
el drama histórico Всадник поимени Смерть (Un
jinete llamado muerte), sobre un organización terrorista cuyo principal
objetivo es el asesinato de uno de los hijos del zar Alejandro II. En 2009
dirige el drama Палата № 6 (La
cámara nº 6), adaptación de la obra homónima de Anton Chejov. En 2012 rueda la
cinta bélica Белый тигр (El
tigre blanco), historia de un tanquista que se enfrenta a un poderoso panzer
alemán que está diezmando a los blindados soviéticos. Entre otros galardones,
en 2002 fue distinguido como Artista del Pueblo de la Federación Rusa.
Los intérpretes
Anna Germ (mujer de violeta)
nació en 1972 en Leningrado. En 1994 se gradúa en el Instituto Estatal de Artes
Teatrales (GITIS). Su debut en el cine tiene lugar en 1998, al interpretar el
papel de la mujer de violeta del drama Día de luna llena. Entre 2001 y 2004
protagoniza el serial televisivo Чёрный
ворон (El cuervo negro), historia de
dos mujeres del mismo nombre e hijas del mismo padre, que pese a no conocerse
están predestinadas a encontrarse. En 2004 protagoniza el serial televisivo Надежда уходит последней (La esperanza
es la última en irse), melodrama dirigido por Evgeni Sokolov. En 2006
protagoniza el thriller Мёртвый, живой,
опасный (Muerto, vivo, peligroso), producción televisiva en cuatro
episodios dirigida por Sergei Krutin sobre la persecución de un sangriento
criminal que durante años ha causado el terror en una provincia.
Andrei Panin (capitán)
nació en 1962 en Novosibirsk y falleció en Moscú en 2013. Tras mudarse su
familia a Kemerovo, Panin ingresa en el Instituto de Cultura de esa ciudad,
para años después graduarse en la Escuela-Estudio MJAT de Moscú. En 1998
interpreta el papel del capitán en el drama Día de luna llena. En el año
2000 protagoniza la película de acción 24
часа (24 horas), realización de Alexander Atanesyan sobre el último
“trabajo” de un asesino profesional. Ese mismo año participa en la comedia
dramática Свадьба (La boda), cinta
dirigida por Pavel Lungin sobre una joven que regresa de Moscú a su ciudad
natal, dónde se reencuentra con un antiguo novio. En 2004 protagoniza
el drama histórico Всадник поимени
Смерть (Un jinete llamado muerte), cinta de Karen Shakhnazarov sobre un
organización terrorista cuyo principal objetivo es el asesinato de uno de los
hijos del zar Alejandro II. Ese mismo año participa en Водитель для Веры (Un conductor para Vera), melodrama dirigido por
Pavel Chujrai sobre un joven cadete que siendo chófer de un general, inicia una
relación con la hija de éste. En 2006 protagoniza el drama bélico Сволочи (Canallas), cinta de Alexander
Atanesyan ambientada en un campamento dónde un coronel del ejército entrena
como saboteadores a jóvenes convictos traídos desde distintos correccionales. En
2012 protagoniza el drama histórico Орда
(La horda), sobre un sacerdote que es convocado por el Khan de La horda de oro
para que sane a su madre, que ha perdido la vista. En 2013 hace el papel del
doctor Watson en el serial televisivo Шерлок
Холмс (Sherlock Holmes), realización de Andrei Kavun sobre las obras del
detective creado por Arthur Conan Doyle.
Elena Koreneva (Zoya) nació en 1953 en Moscú. Hija del director de
cine Aleksei Korenev y de una ayudante de dirección, Elena soñaba con ser
bailarina, pero siendo aún adolescente debutaría como actriz en la comedia
dirigida por su padre Вас
вызывает Таймыр (Taimir os
llama), cinta ambientada en la habitación de un hotel por la que pasan
diferentes personajes que intercambian sus papeles. En 1976 protagoniza el
melodrama Сентиментальный роман (Romance
sentimental), cinta dirigida por Igor Maslennikov que adapta la novela homónima
de Vera Panova sobre un periodista principiante y su relación con dos amigas
por motivos bien distintos. Al año siguiente protagoniza Ася (Asya), adaptación de la obra homónima
de Ivan Turgenev dirigida por Iosif Jeifits sobre la breve relación de un joven
que conoce en Alemania a una pareja de hermanos de la nobleza. En 1979 hace el
papel de Marta, la amante del personaje principal, en la
tragicomedia Тот самый Мюнхгаузен (El mismísimo Münchhausen), adaptación de la obra de Rudolph Erich
Raspe dirigida por Mark Zajarov. En 1984 participa en la producción
estadounidense Maria's Lovers (Los amantes de María), drama dirigido
por Andrei Konchalovski en la que el director adapta la obra de Andrei Platonov
“El río Potudan”. En 1989 protagoniza la coproducción greco-soviética Комедия о Лисистрате (Comedia sobre Lisístrata), cinta
realizada por Valeri Rubinchik en la que adapta la comedia clásica de
Aristófanes. En 1998 hace el papel de Zoya en el drama Día de luna llena. En 2001
interviene en el drama Северное
сияние (Aurora boreal), cinta
dirigida por Andrei Razenkov sobre una joven que vive con su madre en
Petersburgo, y en vísperas de su boda acude a Moscú para intentar localizar a
su padre, que mucho tiempo atrás abandonó a las dos.
Vladimir Ilin (Rebrov) nació en 1947 en Sverlovsk. En 1999 fue
distinguido como Artista Popular de Rusia. En 1969 se gradúa en la Escuela
Teatral de Sverdlovsk, y empieza a trabajar en el Teatro Skomoroj, y más
tarde en el Teatro de Público Joven de Kazán. Entre 1974 y 1989 trabaja
habitualmente en el Teatro Mayakovski. Debuta en el ámbito cinematográfico en
1967, con un papel episódico en Женя,
Женечка и «катюша» (Zhenya,
Zhenechka y “katyusha”), tragicomedia bélica ambientada durante la Gran Guerra
Patriótica dirigida por Vladimir Motyl. No será hasta mediados de los años 80
cuando Ilin centrará su carrera en el cine. Así en 1986 protagoniza Мой любимый клоун (Mi
querido payaso), melodrama ambientado en el mundo del circo, dirigido por Yuri
Kushnerev. En 1990 protagoniza la tragicomedia Сукины
дети (Hijos de perra), cinta del también actor Leonid
Filatov sobre un director de teatro que es privado de su ciudadanía y del
carnet del partido tras unas manifestaciones en el extranjero. En 1998 logra el
Premio Nika al mejor actor por la comedia Хочу в
тюрьму (Quiero ir a la cárcel), cinta dirigida por Alla
Surikova. En 1998 participa en la comedia dramática Сочинение ко Дню Победы (Composición para el Día de la Victoria), cinta
dirigida por Sergei Ursulyak sobre tres antiguos expilotos que se ven envueltos
en una trama de corrupción durante la perestroika. Ese mismo año hace el papel
de Rebrov en el drama Día de luna llena. En 199 interviene en el
melodrama histórico Сибирский
цирюльник (El barbero de Siberia), coproducción
internacional sobre el romance entre una dama americana y un cadete del
ejército imperial ruso, con dirección de Nikita Mijalkov. En 2005 hace el papel
de Alexander Gromeko en el serial televisivo Доктор
Живаго (Doctor Zhivago), adaptación de la obra de Boris Pasternak dirigida
por Alexander Proshkin. En 2009 protagoniza el drama Палата № 6 (Lá
camara nº 6), adaptación del relato homónimo de Anton Chejov sobre un médico de
un hospital psiquiátrico que se ve atrapado por la filosofía de uno de sus
pacientes, cinta dirigida por Karen Shakhnazarov. En 2012, de nuevo a las
órdenes de Shakhnazarov, participa en Белый
тигр (Tigre blanco), cinta bélica sobre la obsesión de un
tanquista por acabar con un poderoso tanque alemán.
Valeri Priyomijov (guionista) nació
en 1943 en Belogorsk y falleció en el año 2000 en Moscú. En 1966 se graduó en
la Facultad de Teatro de la Universidad Estatal del Lejano Oriente. Debuta como
actor en 1979, protagonizando Жена
ушла (Mi esposa se ha ido), drama familiar dirigido por Dinara
Asanova sobre un hombre felizmente casado que se ve repentinamente abandonado
por su esposa. En 1983 protagoniza el drama Пацаны (Chavales), cinta también
dirigida por Dinara Asanova sobre el responsable de un campamento deportivo que
tiene a su cargo un grupo de jóvenes para los que se convierte en su verdadero
mentor. En 1985 protagoniza el drama Простая
смерть (Una
muerte sencilla), adaptación de una obra de Leon Tolstoi dirigida por el
también actor Alexander Kaidanovski. En 1987 hace el papel de Sergei Basargin
en el drama Холодное лето пятьдесят
третьего... (Frío
verano del 53), cinta dirigida por Alexander Proshkin sobre la
liberación de los presos político dictada por Laurenti Beria tras la muerte de
Stalin, papel por el que Priyomijov fue nominado al Premio Nika al mejor actor.
En 1991 hace el papel del guionista en el drama Día de luna llena. En
1995 protagoniza el drama Время
печали еще не пришло (El
tiempo del dolor aún no ha llegado), producción dirigida por Sergei Selyanov
sobre un falsificador de moneda que recuerda su infancia en su pueblo, dónde
convivió con un grupo de jóvenes de diferentes etnias y naciones.
Valeri Storozhik (director) nació en 1956 en Kotelva. En
1979 se gradúa en la Escuela Teatral Schepkin, trabajando regularmente desde
ese año en el Teatro Mossovet de Moscú. En 1982 participa en la cinta de
aventuras Сказка странствий (Cuento
de peregrinaciones), realización de Alexander Mitta ambientada en época
medieval sobre un científico viajero que acompañada de una niña huérfana trata
de encontrar al hermano de ésta, secuestrado por un grupo de ladrones. En 1987
protagoniza el drama Репетитор (El
repetidor), cinta dirigida por Leonid Nechaev sobre una joven que trata de
enamorar al nieto de una famosa actriz, ya anciana, para tratar de adentrarse
en el mundillo artístico. En 1991 protagoniza la comedia de acción Джокер (Joker), cinta dirigida por Yuri
Kuzmenko sobre dos aventureros a la búsqueda de tesoros en los años posteriores
a la Guerra Civil Rusa. En 1998 hace el papel del director de cine Oleg
Nikolaevich en el drama Día de luna llena. En 2007 protagoniza el drama Джоконда на асфальте (La Gioconda en el asfalto), cinta dirigida
por Vladimir Naumov sobre una joven viuda que, atormentada por el recuerdo de
su esposo, no responde al cortejo de dos admiradores.
Comentarios
Planteada como una serie de microhistorias que acontecen a diferentes personajes en diferentes épocas, Día de luna llena es una nueva extravagancia del director Karen Shakhnazarov.
El director encadena sucesivos episodios, generalmente muy breves, en los que se subraya la infelicidad y la melancolía por el pasado de los personajes. Una canción
o una llamada de teléfono equivocada, son el sencillo pretexto para introducir
nuevos personajes que tienen que ver poco o nada con el tenue hilo conductor de la historia de la mujer de violeta.
Shakhnazarov no
oculta su obsesión por el sexo opuesto, mostrando continuamente jóvenes
hermosas que mantienen relaciones efímeras con hombres maduros o que simplemente atraen su atención en la calle.
A reseñar el retrato que el director hace de la capital rusa en
la época posterior a la perestroika, con enfrentamientos entre bandas criminales y asesinos a sueldo.
Se deja ver.
La crítica
IMDB – 6,8 / 10
Ruskino - 5,6
/ 10
Kinopoisk - 6,7
/10
CineRusia – 7 / 10
Enlaces
La película se puede bajar en descarga directa entrando en la
siguiente página:
y pinchando después dónde pone: den.polnolunija.avi
Subtítulos en castellano:
No hay comentarios:
Publicar un comentario