Argumento
Febrero
de 1917. La euforia se desata en las calles de Petrogrado a causa del triunfo
de la revolución y el establecimiento del Gobierno provisional, que se plasma
en el derribo a manos del pueblo de la estatua del zar Alejandro III. El
triunfo de la revolución es celebrado por todos, tanto por el pueblo como por
el ejército. Sin embargo, la participación de Rusia en la Primera Guerra
Mundial sumen al pueblo ruso en la hambruna, y el Gobierno provisional es
incapaz de controlar la situación tanto en la capital como en el resto de la
nación. El 3 de abril, llega a la estación de Finlandia Vladimir Lenin, dónde
recibido por una muchedumbre, reclama el derrocamiento del Gobierno provisional
y otorgar todo el poder a los Soviets. Lenin arenga al pueblo alentando a la
revolución socialista, que no burguesa.
En
julio de 1917, se suceden las manifestaciones de protesta contra el gobierno
provisional en la plaza Nevski. El ejército abre fuego contra los
manifestantes, y el gobierno ordena elevar los puentes sobre el Neva para
separar los barrios obreros del centro de la ciudad. Los cuerpos de los caídos
yacen en los puentes mientras estos se elevan, al tiempo que los burgueses
arrojan al Neva los ejemplares del periódico bolchevique Pravda. El cuartel general de los bolcheviques es destruido y el
Gobierno provisional ordena el arresto de Lenin, que en la clandestinidad
continúa dirigiendo el levantamiento. Mientras el general Kornilov avanza con
sus tropas y vehículos blindados hacia Petrogrado, los bolcheviques se
concentran para preparar la defensa. Los bolcheviques logran hacerse con el control
del arsenal de la ciudad. Los pasquines que arengan a la revolución corren
entre las manos de los obreros, mientras son entrenados en el uso de las armas
para la decisiva batalla final.
Octubre
de 1917. El comité bolchevique aprueba la propuesta de levantamiento de Lenin.
El día 24 de octubre Lenin regresa a Smolny, tras cuatro meses de permanecer
escondido y toma control de la revuelta. Se anuncia que el Gobierno provisional
será destituido al día siguiente. El 25 de octubre, los obreros se hacen con el
control del crucero Aurora. El ministro de Defensa llama a las tropas a ayudar
al gobierno destituido y los cosacos y el Batallón de Mujeres llegan al Palacio
de Invierno y se relajan en la mesa de billar del zar. El Gobierno Provisional
lanza una llamada al pueblo intentando reafirmar su legitimidad. Esa noche
tiene lugar en Smolny el segundo congreso de los soviets, con delegados llegados
de todo el país y en el que los bolcheviques se imponen a los mencheviques y
los social-revolucionarios. Con las armas y pertrechos organizados por el
Comité Militar Revolucionario, los bolcheviques marchan de inmediato hacia el
Palacio de Invierno, lo rodean y exigen la rendición. El Gobierno Provisional,
aparentemente distante, no da respuesta.
El
Batallón de Mujeres se rinde y un grupo de bolcheviques se infiltra en el
palacio a través de los sótanos, dónde se encuentran con las fuerzas
gubernamentales. Los cosacos deciden cambiar de bando y se unen a los
bolcheviques. En el congreso, los mencheviques abogan por poner fin al
conflicto sin derramamiento de sangre, pero la propuesta no es aceptada. Una
salva del crucero Aurora será la señal para el asalto al Palacio de Invierno.
Los bolcheviques se arrojan en masa hacia el palacio, abrumando a las fuerzas
gubernamentales. Los soldados se arrojan al interior del palacio para coger
objetos de valor, pero una vez se rinden son desposeídos de ellos por los
bolcheviques. Estos derriban la puerta tras la que se esconden los miembros del
Gobierno Provisional, que son arrestados. Vladimir Antonov-Ovseyenko declara
formalmente la destitución del Gobierno Provisional. Los relojes de todo el
mundo muestran la hora del triunfo de la revolución.
Los directores
Sergei Eisenstein nació en 1898 en Riga (Imperio Ruso) y
falleció en 1948 en Moscú. Nacido en el seno de una familia acomodada, su padre
era ingeniero civil y arquitecto, y su madre era hija de comerciantes. Recibió
una educación burguesa tradicional y cuando sus padres se divorciaron en 1912,
Eisenstein quedó a cargo de su padre, mientras su madre se marchó a vivir a
Francia. Estudió la profesión de su padre durante tres años en el Instituto de
Ingenieros Civiles de Petrogrado. En 1920, tras haber servido en el Ejército
Rojo, Eisenstein inicia su carrera teatral trabajando en el Proletkult (Cultura Proletaria) como diseñador para las producciones de
Vsevolod Meyerhold. Desde 1923 dirige los talleres teatrales de Proletkult,
pero ese mismo año realiza su primer contacto con el mundo
cinematográfico, al rodar el cortometraje Дневник Глумова (El diario de Glumov), que pone en
imágenes el diario del personaje principal de la obra de teatro "El
sabio" de Alexander Ostrovski. En 1924 dirige su primer largo Стачка (La huelga), sobre el conflicto de
unos obreros con sus patronos a raíz del suicidio de un obrero que había sido
acusado injustificadamente de un robo, y que acaba con la masacre de los
trabajadores por el ejército, ambientada durante la época
zarista. Al año siguiente dirige su primera obra maestra, Броненосец «Потёмкин» (El acorazado
Potemkin), sobre los hechos reales acaecidos en el puerto de
Odessa el 26 de junio de 1905, cuando los marineros del Potemkin se sublevaron
contra los oficiales ante los malos tratos y deficiente alimentación, todo ello
durante el periodo en que se desarrolló la Revolución Rusa de 1905. La película fue considerada como la mejor película de todos
los tiempos durante la Exposición de Bruselas de 1958. En 1927 dirige Octubre, encargo
personal de Stalin con objeto de conmemorar el décimo aniversario de la
Revolución Bolchevique, que se inicia con los amotinamientos de soldados en las
trincheras durante la Primera Guerra Mundial, que anunciaban la caída del zar
Nicolás II y termina con la toma del Palacio de Invierno. Esta cinta fue
codirigida junto a Grigori Alexandrov, habitual colaborador de Eisenstein, al
igual que el operador Eduard Tisse desde que rodaran "La huelga".
Anteriormente Eisenstein había empezado a rodar Генеральная линия (La línea general), en donde se
deseaba recrear la "línea general" del XIV Congreso del Partido, y
mostrar el avance tecnólogico que había permitido la mecanización de la
agricultura. La película fue retomada al acabar "Octubre",
pero con la orden de potenciar la idea de la colectivización frente a los
kulaks, opositores a la misma. Se estrenará con un título distinto, Старое и
новое (Lo viejo y lo nuevo). En 1929 Eisenstein parte de viaje por Europa y
Estados Unidos, acompañado de Alexandrov y Tisse. En Hollywood llega a proponer
varios proyectos a la Paramount, entre ellos una adaptación de An American
Tragedy (Una tragedia americana), la obra de Theodore Dreiser, pero ninguno
llega a cristalizar. El escritor americano Upton Sinclair promete ayudar a
Eisenstein a rodar una película en México, que el director llegará a filmar,
pero que nunca montó. Se trata de ¡Que viva Mexico!, de la que
existen dos montajes, uno de ellos de Grigori Alexandrov, en el que se reflejan
distintos episodios de la vida en la nación centroameticana. En 1932 Eisenstein
vuelve a la URSS y después de distintos proyectos que le rechaza el Sovkino, en
1935 empieza el rodaje de Бежин луг (El prado de Bezhin), sobre la lucha
de un padre, antiguo terrateniente, y su hijo, partidario de la
colectivización. La película no se estrena hasta 1937, y mientras se pensaba
que había desaparecido durante los bombarderos de la 2ª Guerra Mundial, en 1960
se encontraron cortes de la misma a partir de los cuales se hizo un montaje de
unos 30 minutos. En 1938 Eisenstein dirige el film histórico Александр Невский (Alexander Nevski),
en donde se ilustra la victoria en el siglo XIII del príncipe Nevski, anterior
vencedor sobre los suecos, y del pueblo ruso contra los caballeros
teutones, en una época en que era más que patente la amenaza nazi sobre el
pueblo soviético. En esta cinta contará con la participación como actor
principal de Nikolai Cherkasov y en la composición de la música a manos de
Sergei Prokofiev, con los que volverá a contar en su siguiente y último
trabajo, Иван Грозный (Iván el Terrible).
En 1944 se estrena la primera parte de esta cinta sobre el zar del siglo XVI,
que en el fondo es un retrato del poder. La segunda parte de la película,
terminada de rodar en 1945 no fue del agrado de Stalin, y no se estrenaría
hasta cinco años después de fallecido éste, en 1958.
Grigori
Alexandrov nació en 1903 en Ekaterinburg y falleció en 1983 en Moscú. Entre
otros galardones fue distinguido en 1948 como Artista del Pueblo de la URSS y
con el Premio Stalin en los años 1941 y 1950. Con sólo nueve años ya trabajaba
como recadero en el Teatro de la Ópera de su ciudad natal. En 1920 finaliza los
cursos de dirección en el Teatro Obrero-Campesino, y desde 1921 trabaja como
actor en el Proletkult. Allí conoce a Sergei Eisenstein, con el que colabora en
los años siguientes. En 1924 protagoniza a sus órdenes el drama social Стачка (La huelga), donde hace el papel
principal. Al año siguiente codirige junto
a Eisenstein Броненосец «Потёмкин» (El
acorazado Potemkin), en la que hace el papel del capitán
Gilyarovski. En 1927 codirige con Eisenstein Octubre,
sobre la Revolución Bolchevique. Continuando la colaboración con el director
letón en 1928 codirigen Генеральная линия (La línea general), luego rebautizada
como Старое и новое (Lo viejo y lo nuevo), sobre el proceso de la
colectivización. En los años siguientes, ya en solitario, Alexandrov se
convierte en el especialista en musicales más estimado por el propio Stalin.
Así en 1934 realiza Весёлые
ребята (Alegres
muchachos), cinta protagonizada por la estrella soviética del género, Lyubov Orlova,
que sería su esposa. En 1936 dirige la comedia Цирк (El circo), protagonizada también por
Orlova, donde interpreta a una estrella americana delcirco de gira por la URSS.
En 1938 dirige la comedia musical Волга-Волга (Volga, Volga), sobre el viaje de dos
grupos de música amateur a Moscú para participar en un concurso. De esta
película se dice que era la película favorita de Stalin. En 1947 dirige
nuevamente a Orlova en la comedia Весна (Primavera), en la
que la actriz hace el doble papel de una científica y una actriz, y en la que
también interviene Nikolai Cherkasov ("Iván el Terrible",
"Alexander Nevski"). En 1949 dirige la cinta bélica Встреча
на Эльбе (Encuentro
en el Elba), sobre los conflictos entre rusos y americanos en la Alemania de la posguerra. En 1952 dirige la cinta
biográfica Композитор Глинка (El compositor Glinka), sobre
el considerado padre del nacionalismo musical ruso. En 1974 dirige su
última película, nuevamente protagonizada por Orlova, la cinta de espionaje Скворец и Лира (El estornino y la lira).
Los intérpretes
Vasili Nikandrov (Lenin)
nació en 1869 en Vachevka y falleció en 1944. De profesión obrero metalúrgico,
Nikandrov fue el primero en la historia del cine soviético en interpretar el
papel de Lenin. Debuta como actor en 1925, con un papel episódico en la cinta
bélica В тылу у белых (En la
retaguardia de los blancos), cinta codirigida por Olga Rajmanova y Boris
Chaikovski ambientada en una ciudad del mar Negro durante la Guerra Civil Rusa.
En 1927 hace el papel de Vladimir Lenin en Octubre. Ese mismo año
participa en el documental Великий путь (El
gran camino), cinta realizada por la directora Esfir Shub en la que se repasan
los diez años transcurridos desde la revolución de octubre. Ese mismo año
repite el papel de Lenin en la cinta histórica Москва в Октябре (Moscú en Octubre), cinta dirigida por Boris
Barnet rodada igualmente para conmemorar el décimo aniversario de la revolución,
y en la que se muestran los hechos de la rebelión bolchevique en Moscú.
Nikolai Popov (Kerenski)
nació en 1903 en Vyatke. En 1924 participa con un papel episódico en el
panfleto político Слесарь и канцлер
(El cerrajero y el canciller), cinta dirigida por Vladimir Gardin que adapta la
pieza homónima de Anatoli Lunacharski, sobre la revolución obrera que encabeza
un cerrajero de un país ficticio, cuyo líder está obstinado en prolongar una guerra
sin fin contra una nación vecina. En
1927, siendo estudiante de la facultad de cine de la Universidad de Leningrado,
es invitado por Sergei Eisenstein para interpretar el papel de Alexander
Kerenski en el drama Octubre.
Eduard Tissé (soldado alemán)
nació en 1897 en Libava (Imperio Ruso, actual Liepaja, Letonia) y falleció en
1961 en Moscú. Entre otras distinciones fue galardonado con el Premio Stalin en
los años 1946, 1949 y 1950. Durante los años 1919 a 1923 trabajó como operador
en diferentes frentes de la Guerra Civil Rusa. Estudia pintura y fotografía, y
en 1914 empieza a trabajar como operador en cintas documentales. Entre 1919 y
1923 rodará los hechos más significativos acaecidos durante la Guerra Civil. Tissé
es probablemente el colaborador más importante que tuvo Sergei Eisenstein en su
carrera. Para este director filmó la totalidad de sus películas desde Стачка (La huelga) en 1924, «Броненосец Потёмкин» (El acorazado Potemkin) en 1925, Octubre en 1927, en la que además colaboró
como actor haciendo el papel de un soldado alemán, Генеральная
линия (La línea
general), ¡Que viva Mexico! en 1932, Бежин луг (El prado de Bezhin) en 1937, Александр Невский (Alexander
Nevski), en 1938, y Иван Грозный (Iván el Terrible) en
1944. Trabajó entre otras películas en 1935 en Аэроград (Aerograd) de Alexander Dovzhenko, o en 1949 en Встреча
на Эльбе (Encuentro
en el Elba) de Grigori Alexandrov. En 1956
codirige junto con Zajar Agranenko la cinta bélica Бессмертный
гарнизон (La
guarnición inmortal), historia del asedio a la fortaleza de Brest por parte de
los invasores nazis en los que representó el inicio de la Gran Guerra Patria.
Boris Livanov (Tereshchenko)
nació en 1904 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1972. Entre otros
galardones, en 1948 fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS, además
de recibir cinco Premio Stalin. Cursa estudios de interpretación en el 4º
Estudio del Teatro Artístico de Moscú (MJT), en el que empezará a trabajar como
actor en 1924, y posteriormente, como director en la década de los 50. Su debut
en el ámbito cinematográfico se produce en 1924, en el mediometraje Морозко (Morozko), adaptación del
cuento popular ruso dirigida por Yuli Zhelyabuzhski. En 1927 hace el papel de
Mijail Tereshchenko, el ministro de exteriores del Gobierno Provisional Ruso
tras la abdicación del zar Nicolas II, en Octubre. En 1933 protagoniza el drama Дезертир (El desertor), cinta dirigida
por Vsevolod Pudovkin sobre un trabajador portuario alemán que, durante su
estancia en la Unión Soviética, se convierte en un animador de la lucha de
clases. En 1939 protagoniza el drama histórico Минин и Пожарский (Minin y Pozharski), obra de Vsevolod Pudovkin
sobre la figura del comerciante y el príncipe que reunieron un ejército para
combatir a las fuerzas polaco-lituanas a principios del siglo XVII. En 1953
participa en la cinta histórica Адмирал
Ушаков (El almirante Ushakov), sobre el marino ruso de la época de la
emperatriz Catalina la Grande y coetáneo del británico Horatio Nelson. En 1955
protagoniza la cinta biográfica Михайло
Ломоносов (Mijailo Lomonosov), realización de Alexander Ivanov sobre la
figura del científico ruso de mediados del siglo XVIII. En 1958 protagoniza el
drama Поэма о море (Poema sobre el
mar), cinta dirigida por Yulia Solntseva sobre el drama que supone la
construcción de una central hidroeléctrica para la población de una aldea
cercana. En 1960 participa en el drama Мёртвые
души (Almas muertas), la adaptación de la obra homónima de Nikolai Gogol
que dirigiera Leonid Trauberg.
Comentarios
Tras el gran éxito
cosechado por “El acorazado Potemkin”, Eisenstein consigue la plena confianza
del poder soviético para rodar un retrato a gran escala de la victoria
incontestable de la Revolución de Octubre. Octubre, también conocida como “Diez días que
conmovieron al mundo”, junto a películas como “El fin de San Petersburgo” de
Vsevolod Pudovkin, y otras, sería una de las cintas que el gobierno soviético
encargaría para conmemorar el décimo aniversario de la Revolución de Octubre.
Las primeras versiones
del guión de la película abarcaban desde los sucesos de la Revolución de
Febrero hasta el final de la Guerra Civil, pero el guión definitivo se recortó,
prescindiendo de la parte posterior a la Revolución de Octubre. Rodada con gran
urgencia, el guión final se aprobó en febrero de 1927 y en abril se puso en
marcha el rodaje. Tal era el ritmo, que en septiembre, Eduard Tissé se
encargaba del rodaje mientras Eisenstein se ocupaba de revisar el montaje.
Se puso a disposición
de Eisenstein todos los recursos necesarios para el rodaje: película, vestuario
de la época, armas, etc., y se permitió la utilización de tropas del ejército
para las escenas de masas. Asimismo, se permitió al director rodar las escenas
en los lugares reales dónde acontecieron los sucesos, tanto en los accesos como
en las estancias del Palacio de Invierno. Entre los asesores históricos de la
película figuraron Nadezhda Krupskaya,
la esposa de Lenin, y Nikolai Podvoiski,
participante en el asalto al Palacio de Invierno, y que en la película se
interpreta a sí mismo.
Aunque se pretendía
estrenar la película el mismo día del décimo aniversario, el 7 de noviembre
(del calendario actual) el rodaje se extendió más de lo previsto, y no vería la
luz hasta principios de 1928. A causa del clima político en la Unión Soviética,
en las últimas fases de realización de la cinta, Eisenstein fue conminado a
eliminar de la misma las referencias a algunos participantes en la revolución,
como León Trotski, Vladimir Antonov o Vladimir Nevski.
Entusiasmado con la
música que el compositor austríaco Edmund Meisel escribiese para “El acorazado
Potemkin”, Eisenstein propuso al vienés que compusiera la música para
“Octubre”. Sin embargo, en Moscú, se consideró que la música de Meisel era
demasiado vanguardista, y la cinta vería la luz con otra banda sonora. La
música de Meisel sólo se utilizaría para la versión de la película destinada a
su exhibición en el extranjero. En 1966, Dmitri Shostakovich compuso una nueva
banda sonora, que es la que habitualmente aparece en las versiones en DVD de la
película.
Octubre
muestra diferencias notorias de estilo con respecto a trabajos anteriores de
Eisenstein. Así, en la presente, el director rueda escenas generales con gran
movimiento de masas desde un punto de vista lejano, mientras en su obra
anterior la cámara se mantenía más cerca de la gente. Eisenstein, que siempre
había fijado su cámara en rostros humanos, enfoca ahora su cámara hacia
estatuas, vasos, soldados de plomo, juguetes, etc. El director emplea metáforas
visuales, como la que crea al combinar planos del primer ministro del gobierno
provisional Kerenski con planos de un pavo mecánico –imagen del orgullo, y con
planos de Napoleón –imagen del enemigo del pueblo ruso-.
La película está
considerada como la primera obra artística soviética consagrada a la figura de
Lenin, y sería la semilla de una larga tradición de películas protagonizadas
por el líder revolucionario en los años posteriores.
Imprescindible.
La crítica
IMDB - 7,5 / 10
Filmaffinity – 7,9 / 10
Kinopoisk - 7,3 / 10
CineRusia – 9 / 10
Enlaces
La película se puede bajar en descarga directa mediante los
siguientes enlaces:
Subtítulos en castellano:
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ResponderEliminarVisão geral da biblioteca pessoal de Stalin (https://choldraboldra.blogspot.com.br/2017/10/guia-apreciativo-558-opis-3.html)
ResponderEliminarindex:obathammer.id
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Extraordinario!. Por favor sigan publicando films rusos. Saludos desde Argentina. Acá estamos sufriendo mucho como sociedad.
ResponderEliminarPerdón por mi intromisión pero ¿ya finalizó este extraordinario sitio?
ResponderEliminar¡Excelente aporte! ¿Por casualidad está dentro de sus posibilidades obtener alguna adaptación del libro El Maestro y Margarita?
ResponderEliminarExcelente artículo! muchas gracias! https://sofaypeli.com/
ResponderEliminar(…) El guión de El Jornalero tiene fecha del 23 de mayo de !926, escrito por Aleksandrov y lleno de arreglos de Einstein (…) los periódicos de Moscú comenzaron a publicar artículos sobre la filmación, sin embargo surgieron otros proyectos. La comisión creada para celebrar los festejos del décimo aniversario de La Revolución de Octubre y su subcomisión cinematográfica decidieron en septiembre de 1926 que una de las cintas dedicadas a esta celebración debería ser filmada por Serguei Einstein, y su argumento se basaría en Diez días que estremecieron al mundo.
ResponderEliminarEinstein y su equipo se dedicaron al arduo trabajo de escribir el guion y filmar Octubre en Leningrado.
En Marzo de 1927 Eduard Tissé marchó a Berlín para comprar una nueva cámara. Se perdió mucho tiempo en obtener los permisos y el dinero en divisas para el viaje.
Se trabajaba día y noche para terminar el film. Einstein escribió:
trabajamos 30 horas seguidas. El cansancio es mortal. Dormimos por turnos. Planifico una escena y me duermo. Gomorov, asistente hace un ensayo y se cae del agotamiento. Aleksandrov coloca las luces y después se duerme al lado de 700 bujías. Eduard, con una mancha azul alrededor de los ojos producida por el objetivo, debe esforzarse heroicamente para, por enésima vez, arreglar el foco.
(…) Al igual que en El Acorazado... buscaban extras que se parecieran a los personajes reales y por casualidad encontraron a un obrero de los Urales extraordinariamente parecido a Lenin, Vasili Nikandrov. En abril de 1927 a Einstein se le ocurrió una idea audaz: utilizar la manifestación del 1ro. De Mayo como si fuera Julio de 1917. Los manifestantes portarían banderas y consignas del 3 de julio de 1917. El episodio fue captado por siete cámaras. Los periódicos dirían: “Cinco mil extras dirigidos por los hombres que asaltaron en Palacio de Invierno (…) una cantidad increíble de luces, cinco millones de bujías”. Se hablaba de 50000 curiosos, tropas y milicia, nubes de pájaros, barricadas..
ResponderEliminarEn septiembre termino el rodaje de Leningrado y Moscú y empezó la edición y selección de tomas. Entonces se vio que era imposible terminar la película para los festejos. Mientras tanto en el país se sucedían acontecimientos que cambiaron el panorama político y los planes futuros de todos incluidos los cineastas. La lucha encarnizada entre Stalin y Troski terminó con este último y sus colaboradores expulsados del partido. En el filme de Einstein ,Troski aparecía como uno de los organizadores y participantes mas activos de la Revolución de Octubre y el film ya no podía estrenarse así. En el país empezó la falsificación urgente de la historia, y Octubre fue una de sus primeras víctimas.
El cineasta trabajaba febrilmente, trabajaba en el cuarto de montaje y quedo ciego debido a la tensión las prisas y al cansancio. Los médicos le diagnosticaron extenuación extrema y le enviaron a la cama con las ventanas del cuarto tapadas con cortinas oscuras.
ResponderEliminarAun así varios fragmentos fueron exhibidos el 7 de noviembre de 1927: el disparo del Aurora -los historiadores modernos afirman ahora que tal disparo fue un miro en el que creían los propios participantes de los sucesos-, el ataque al Palacio de Invierno, la detención del Gobierno Provisional y el discurso de Lenin en el II Congreso de los Soviets, donde proclamó la victoria de la Revolución proletaria y socialista.
(…) Ya había empezado la practica de hacer filmes para una fecha determinada y en marzo de 1928 debía realizarse por primera vez una conferencia partidista dedicada por completo al cine. Einstein no la considerada terminada. Rostilav Yurenev escribió: “¡ Cuántas obras de arte fueron echadas a perder debido a “planes calendarios” y campañas!..”
Octubre se estrenó el 14 de marzo, un día antes de la conferencia. Las resoluciones determinaron durante muchos años el trabajo de los cineastas estableciendo la dirección del partido en la temática de los guiones, estilo de cada filme, su contenido, producción y realización.
ResponderEliminarse discutió así mismo el contenido ideológico y la forma artística las películas, el fortalecimiento de la base material y técnica y el estudio de los espectadores entre otros. Se presto especial atención al trabajo administrativo y se recalco, por ejemplo, que solo el 13% de los directores eran del Partido.
Un grupo de directores que no eran del partido se dirigió a la conferencia con una carta en la cual se pedía al Comité Central que asegurara la administración de la cinematografía utilizando para esta a miembros del Partido que “entendieran” de cine. La carta fue firmada por Serguei Einstein, Vsevolod Pudovkin, Abram Room, Serguei yutkevich, Grigori Aleksandrov y Grigori Kozintsev.
(…)
El Cine Soviético De Principio A Fin
Zoia Barash
Ediciones ICAID, 2008
Cinemateca de Cuba
Ave. 23 No. 1155, entre 10 y 12, El Vedado,
Cuidad de La Habana, Cuba
el texto que he publicado tiene algunos errores gramaticales y de transcripción fruto de mi poca destreza con el teclado del ordenador, pero creo que se entiende en líneas generales. Si lo desean puedo escribir de más películas o directores directamente del libro que cito,
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