jueves, 24 de enero de 2013

VIY (Вий)

Argumento

Tras recibir la bendición y los reproches del rector de un monasterio de Kiev, los díscolos seminaristas obtienen el permiso para marchar a sus casas de vacaciones. A un grupo de ellos, formado por Joma Brut, Jalyava y Goborets, que siguen el mismo camino, les alcanza la noche y se encuentran con una vieja que pese a sus reticiencias accede a que se alojen en su caserío. La vieja aloja a cada seminarista en distintos lugares. A Joma Brut le corresponde dormir en el establo. La vieja resulta ser una bruja que emprende el vuelo a lomos de Joma Brut. Cuando descienden a tierra Joma la emprende a garrotazos con la bruja, y después de muchos golpes la bruja se transforma en un hermosa joven. Joma Brut huye aterrorizado.

Tras pasar la noche corriendo, Joma Brut llega de nuevo al monasterio. Allí le espera el rector, que le comunica que ayer falleció una joven que en su última voluntad expresó el deseo de que él oficiara los últimos sacramentos durante tres días. Un grupo de cosacos acompañará a Joma Brut hasta la aldea donde espera el sótnik padre de la joven. Pese a los vanos intentos de Joma Brut de escapar, el grupo llega a la aldea. A la mañana siguiente el seminarista es llevado a la presencia del sótnik. Ante el cuerpo de su hija el sótnik le pregunta a Joma Brut como es que conocía a la joven. Joma Brut afirma no haberla conocido e intenta evitar el trabajo, pero el sótnik le explica que no le queda otra opción.

Se celebra el funeral y el féretro con el cuerpo de la joven es trasladado a la iglesia de la aldea. Después de la cena, Joma Brut es llevado a la iglesia para que inicie sus oraciones, y allí es encerrado. El seminarista, asustado, enciende todas las velas que hay en la iglesia y empieza sus oraciones. Entonces, perplejo, ve como la joven se levanta y levita por la iglesia. Aterrorizado, Joma Brut traza en el suelo un "círculo sagrado" en cuyo interior se queda y al que la bruja no puede acceder. Al hacerse de día la joven vuelve a su féretro y acaba el sufrimiento para el seminarista. Joma Brut es sacado de la iglesia durante el día, pero al llegar la noche es nuevamente llevado para que prosiga sus rezos.

Joma Brut vuelve a trazar un nuevo círculo y, en su interior, empieza sus oraciones. Una vez más se suceden los fenómenos extraños, -ahora el féretro volando por el interior de la iglesia-, pero la joven no puede atravesar el círculo. Hechizado por la joven, su pelo se cubre de canas. Por la mañana Joma Brut acude a casa del sótnik y le dice que su hija es una bruja. El seminarista se niega seguir los oficios, pero una vez más el sótnik le obliga a que acabe su tarea y le promete mil rublos de oro. Joma Brut intenta escapar pero es detenido y, al llegar la noche, es llevado de nuevo a la iglesia.

Será su última noche, y en ella Joma Brut verá el mayor despliegue de amenazas que la bruja ha tendido hasta ahora. En el interior del círculo Joma Brut asiste a la aparición de distintos monstruos deformes, manos que atraviesan las paredes, esqueletos andantes, vampiros... Todos intentan acabar con el seminarista, hasta que aparece el Viy, un enorme monstruo que al aparecer hace desaparecer el círculo protector. Los monstruos se abalanzan sobre Joma Brut, pero el canto del gallo hace que aquellos desaparezcan y la hermosa joven vuelve al féretro con el aspecto de la vieja bruja. Ha acabado el sufrimiento para Joma Brut, al cual no volverán a ver más por el monasterio.

 
Los directores
Konstantin Ershov nació en 1935 en Chelyabinsk y falleció en 1984 en Kiev. En 1958 se gradúa en la Facultad de Filología de la Universidad de Kiev. Actor y director de cine, en 1961 participa con un pequeño papel en la comedia За двумя зайцами (Quien mucho abarca...), cinta dirigida por Viktor Ivanov a partir de la obra de Mijail Staritski. En 1967 debuta como director codirigiendo con Georgi Kropachyov la cinta fantástica Viy, sobre el relato homónimo de Nikolai Gogol. En 1973 dirige Каждый вечер после работы (Cada noche después del trabajo), drama social sobre una profesora de una escuela para jóvenes obreros. En 1981 realiza Женщины шутят всерьез (Las mujeres bromean seriamente), comedia ambientada durante los años 50 en Kiev. Al año siguiente dirige el drama Грачи (Los Grachi), sobre una banda criminal integrada por varios hermanos que serán detenidos y condenados. En 1983 dirige su última película, la comedia Не было бы счастья... (No hay desgracia... que no traiga alguna gracia), sobre seis personas que quedan atrapadas en un ascensor.

Georgi Kropachyov nació en 1930 en Leningrado. En 1954 se gradúa en la Facultad de Arquitectura del Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura Repin. Debuta como director de cine en 1967, codirigiendo con Konstantin Ershov la cinta fantástica Viy, sobre el relato homónimo de Nikolai Gogol. Su siguiente y último trabajo como director será el drama rodado en 1978 След росомахи (El rastro del glotón), interpretación moderna de la leyenda de los chukchis sobre el amor.

Los intérpretes

Leonid Kuravlyov (Joma Brut) nació en Moscú en 1936. En 1976 fue distinguido como Artista Popular de la RSFSR. En 1960 concluye sus estudios de interpretación en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (ВГИК). Un año antes debuta en el cine siendo todavía estudiante, en el cortometraje Сегодня увольнения не будет (Hoy no habrá ningún despido),s obre unos trabajadores que encuentran durante una excavación toneladas de explosivos enterrados en la calle donde trabajan, cinta dirigida por Andrei Tarkovski y Alexander Gordon. En 1962  protagoniza el drama bélico Третий тайм (El tercer tiempo), inspirado en el "partido de la muerte" que jugaron un grupo de prisioneros ucranianos contra un equipo de oficiales de la Luftwaffe, con la dirección de Evgeni Karelov. En 1964 protagoniza Живёт такой парень (Vive ese tipo de joven) a las órdenes de Vasili Shukshin. En 1967 protagoniza el film fantástico Viy dirigido por e Konstantin Ershov y Georgi Kropachyov a partir del relato homónimo de Nikolai Gogol. Al año siguiente participa en Золотой телёнок (El becerro de oro), comedia de Mijail Shveitser basada en la novela homónima de Ilya Ilf y Evgeni Petrov. En 1969 hace el papel del comisario Serdyuk en Гори, гори, моя звезда (Brilla, brilla, estrella mía), tragicomedia de Alexander Mitta sobre los problemas de un director teatral para desarrollar su trabajo durante los años de la Guerra Civil. En 1970 protagoniza el drama de Gleb Panfilov Начало (Principio), sobre una apasionada del teatro que es elegida para protagonizar su sprimera película. En 1973 realiza el papel de George Miloslavski en Иван Васильевич меняет профессию (Ivan Vasilievich cambia de profesión), la exitosa comedia dirigida por Leonid Gaidai. Hace el papel principal en la comedia dramática Афоня (Afonya), relato sobre un obrero poco amante del trabajo dirigido por Georgi Daneliya en 1975. En 1982 protagoniza Берегите мужчин! (¡Cuidado hombres!), comedia dirigida por Alexander Seriy. En 1985 repite con Gaidai en la comedia Опасно для жизни! (¡Peligro de muerte!).

Natalya Varley (Pannochka) nació en Constanza (Rumanía) en 1947. Pasó su infancia en Murmansk, hasta que a finales de los años 50 su familia se trasladó a Moscú. De niña se interesó por el circo, de modo que en 1965 concluyó su formación en la Escuela Estatal de Arte Circense y de Variedades. Al año siguiente el director Georgi Yunbald-Jilkevich la contrata para realizar un pequeño papel en la comedia Формула радуги (La fórmula del arcoiris). Y ese mismo año desempeña el papel de la deportista Nina en la comedia Кавказская пленница, или Новые приключения Шурика (La prisionera del Cáucaso, o Nuevas aventuras de Shurik), cinta dirigida por Leonid Gaidai. En 1967 interviene en la cinta fantástica Viy, adaptación de un relato de Nikolai Gogol, dirigida por Konstantin Ershov y Georgi Kropachyov. En 1971 vuelve a trabajar para Leonid Gaidai en la comedia 12 стульев (Las 12 sillas), adaptación de la obra de Ilya Ilf y Evgeni Petrov. En 1974 protagoniza el melodrama Три дня в Москве (Tres días en Moscú), cinta dirigida por Alexei Korenev. En 1980 participa en Мой папа - идеалист (Mi papá es un idealista), drama sobre los problemas familiares entre un padre y su hijo, con la realización de Vladimir Bortko. En 1982 protagoniza la cinta infantil Не хочу быть взрослым (No quiero ser mayor), dirigida por Yuri Chulyukin. En 1993 protagoniza la tragicomedia Маленькие человечки Большевистского переулка, или Хочу пива (Los hombrecillos pequeños del callejón del Bolchevique, o quiero cerveza), cinta dirigida por Andrei Malyukov.

Aleksei Grazyrin (Sotnik) nació en 1922 en Glazov y falleció en 1971 en Moscú. En 1944 se gradúa en el Instituto Estatal de Arte Teatral (ГИТИС). Debuta como actor de cine en 1956 con un pequeño papel en В погоне за славой (En busca de la gloria), drama dirigido por Rafail Goldin. En 1964 participa en el drama bélico Живые и мёртвые (Los vivos y los muertos), basado en la primera parte de la novela homónima de Konstantin Simonov dirigida por Alexander Stoller. En 1967 hace el papel del sotnik (jefe de escuadrón de cosacos) en Viy, adaptación de un relato de Nikolai Gogol, dirigida por Konstantin Ershov y Georgi Kropachyov. Ese mismo año participa en el melodrama Короткие встречи (Encuentros breves), uno de los primeros trabajos de Kira Muratova. En 1968 interviene en Щит и меч (Escudo y espada), drama bélico en cuatro episodios dirigido por Vladimir Basov a partir de la obra de Vadim Kozhevnikov, con el trasfondo de las peripecias de un agente de la inteligencia soviética en territorio alemán. En 1970 protagoniza el melodrama Белорусский вокзал (Estación de Bielorrusia), ópera prima del director Andrei Smirnov sobre el reencuentro, 25 años después, de cuatro excombatientes de la Gran Guerra Patria.

Nikolai Kutuzov (Bruja) nació en 1987 en Kyshtym y falleció en 1981. En 1924 concluye sus estudios en el Estudio Tvorchestvo. Un año antes ya empieza a trabajar para los estudios Goskino. Debuta como actor en 1925 protagonizando Крест и маузер (La cruz y el máuser), drama criminal dirigido por Vladimir Gardin ambientado en los años anteriores a la Revolución de Octubre. En 1928 protagoniza Провокатор (El provocador), cinta muda de Viktor Turin sobre un joven que por temor a la cárcel se convierte en informante de la policía sobre un atentado contra el zar. En 1962 participa en la ópera filmada Моцарт и Сальери (Mozart y Salieri) con la música de la obra de Nikolai Rimski-Korsakov sobre la obra de Alexander Pushkin, cinta dirigida por el especialista en el género Vladimir Gorikker. En 1966 participa en Душечка (Dushechka), drama dirigido por Sergei Kolosov a partir de la obra homónima de Anton Chejov. En 1967 hace el papel de la bruja en Viy, adaptación de un relato de Nikolai Gogol, dirigida por Konstantin Ershov y Georgi Kropachyov. En 1972 interviene con un pequeño papel en el cuento Руслан и Людмила (Ruslan y Lyudmila), adaptación de los poemas de Alexander Pushkin dirigida por Alexander Ptushko.

Vadim Zajarchenko (Jalyava) nació en 1929 en Novosibirsk y falleció en 2007 en Moscú. Se graduó en 1953 en la Universidad Estatal de Cinematografía Gerasimov de Moscú. Intérprete de más de 250 películas, casi siempre en papeles secundarios, debutó en 1954 en el film bélico Школа мужества (Escuela de coraje), dirigida por Vladimir Basov. Su siguiente papel es el del capitán del Ejército Blanco Kuchkovski en el drama bélico Сорок первый (El cuarenta y uno), adaptación del libro homónimo de Boris Lavrenyev dirigida por Grigori Chujrai. En 1958 participa en Тихий Дон (El Don apacible), el drama basado en la obra de Mijail Sholojov, dirigido por Sergei Gerasimov. En 1967 interviene en el film fantástico Viy, adaptación de un relato de Nikolai Gogol, dirigida por Konstantin Ershov y Georgi Kropachyov. En 1982 participa en la comedia Берегите мужчин! (¡Cuidado, hombres!), dirigida por Alexander Seriy. Ese mismo año participa en la cinta de detectives Возвращение резидента (El regreso del residente), dirigida por Beniamin Dorman. En 1988 participa con un pequeño papel en Маленькая Вера (La pequeña Vera), melodrama dirigido por Vasili Pichul, y primera película soviética en mostrar el acto sexual. En 1994 colabora con el director Yuri Kara en la adapatación que éste hace de la obra de Mijail Bulgakov Мастер и Маргарита (El maestro y Margarita).

Pyotr Vesklyarov (Rector) nació en 1911 en Talne y falleció en 1994 en Kiev. Sus inicios como actor son el mundo del teatro, y no será hasta 1959 cuando participe en su primera película, el drama Его поколение (Su generación), drama codirigido por Igor Bzheski y Karl Gakkel. Ese mismo año participa en el drama Иванна (Ivanna), sobre el trágico destino de la hija de un obispo ortodoxo, cinta dirigida por Viktor Ivchenko. En 1965 repite experiencia con el mismo director, participando en el drama Гадюка (La víbora), adaptación de la obra homónima de Aleksei Tolstoi. En 1967 hace el papel del rector en el film fantástico Viy, adaptación de un relato de Nikolai Gogol, dirigida por Konstantin Ershov y Georgi Kropachyov. Ese mismo año participa en el drama Цыган (Gitano), sobre una madre que adopta un niño alemán, sin conocer su verdadero origen, cinta dirigida por Evgeni Matveev. En 1979 participa con un pequeño papel en Забудьте слово «смерть» (Olvidad la palabra "muerte"), cinta de acción ambientada en la guerra civil dirigida por Samvel Gasparov.

Vladimir Salnikov (Goborets) nació en 1940 y falleció en 2010. En 1962  concluye sus estudios en la Escuela Teatral Shchukin. Debuta como actor infantil en 1954 en la cinta familiar Золотые яблоки (Las manzanas doradas), cinta dirigida por Fyodor Filippov ambientada en un campo de jóvenes pioneros. Al año siguiente protagoniza el musical Весенние голоса (Voces primaverales), codirigido por Sergei Gurov y Eldar Ryazanov. Ya en 1967 el papel de Goborets en el film fantástico Viy, adaptación de un relato de Nikolai Gogol, dirigida por Konstantin Ershov y Georgi Kropachyov. A partir de entonces su carrera se centra en espectáculos televisivos. En el año 2000 participa con un pequeño papel en la comedia dramática Свадьба (La boda), cinta dirigida por Pavel Lungin sobre una joven que regresa a su ciudad natal desde Moscú. En 2002 repite con el mismo director en el drama Олигарх (Oligarca), sobre un hombre que tras el desmoronamiento de la Unión Soviética se convierte en uno de los hombres más ricos del país. En 2007 interviene en la comedia Русская игра (Juego ruso), cinta dirigida por Pavel Chujrai basada en una obra de Nikolai Gogol sobre un italiano que llega a Moscú con el ánimo de estafar a los rusos que encuentra.




Comentarios

Viy está basada en el cuento homónimo de terror que el ucraniano Nikolai Gogol publicara en 1835. Si bien la película iba a ser dirigida por el veterano Ivan Pyryev, Mosfilm encargó a los noveles Ershov y Kropachyov la realización ante la falta de tiempo de aquél.

Agradable muestra del cine soviético de los 60, en la cinta se mezcla el elemento del misterio y el terror con la comicidad que aporta la vis cómica de Leonid Kuravlyov o el personaje de la bruja -intepretado por un hombre, Nikolai Kutuzov-.

Capítulo aparte merecen los efectos especiales, rudimentarios y un tanto naïve, o la aparición final de los monstruos que intentan acabar con Joma Brut.

En 2012 Oleg Stepchenko dirigió una nueva adaptación de la obra de Gogol, Вий: Возвращение (Viy: el regreso). Anteriormente, en 1960, el italiano Mario Bava se inspiró en la misma obra para dirigir su primer largometraje, el clásico La máscara del demonio.

Interesante.

La crítica

IMDB -         7,2 / 10
Filmaffinity - 6,8 / 10
Ruskino -      7,5 / 10
Kinopoisk -   7,8 / 10
Cine Rusia -  7 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
y pinchando donde pone: vij.avi

Los subtítulos se encuentran disponibles en:



4 comentarios:

  1. Konstantin Ershov... y en la foto aparece Georgi Burkov

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aviso. Ya está rectificado el error.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Aún siendo bastante poco "terrorífica", me encantó. Me reí bastante con las ocurrencias de los seminaristas, o con los intentos de escape de Jomá. Por otra parte, "me desvelé" con Jomá las tres noches, y el Viy todavía impresiona. Puede que en esa parte no haya envejecido bien esta película, pero como el tono general es socarrón, funciona a las mil maravillas (parece que se haya hecho adrede así).
    Por otro lado, algunos efectos como el vuelo de la bruja, son notables para la época (hay que recordar que no habían fondos verdes), y la música es cuento aparte, es ecelente, y también contribuye al tono cómico que empapa a esta película. Las tomas circulares de Jomá en la capilla las encontré geniales, aportando a la sensación de desesperación que debe sentir Jomá.
    Y lo repito, me encantó esta película.

    PD 1: tengo entendido que esta película es la tesis de titulación de estos dos directores, ¿podrías confirmar el dato?
    PD 2: también hay una versión yugoslava de esta película, "Sveto Mesto", de 1990.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Martín,

      Ciertamente la película tiene un tono casi más cómico que de terror.

      Tienes razón en cuanto a lo de que Ershov y Kropachyov eran todavía estudiantes cuando rodadron la película. Concretamente estaban haciendo los cursos de dirección que la compañía Mosfilm impartía por iniciativa del director Ivan Pyryev.

      Saludos

      Eliminar