lunes, 18 de febrero de 2013

EL APEADERO (Полустанок)


























Argumento

Pavel Pavlovich, un científico de unos 60 años, va a pasar unas vacaciones en el campo, aconsejado por los médicos, a algún lugar apacible donde practicar su antigua pasión por la pintura. Pavlovich llega a un pequeño koljós llamado Beregovoy, donde ya están acostumbrados a recibir a pintores. El jefe del koljós, Gruboujov, le enseña la desvencijada casa donde Pavlovich se alojará, lugar ahora en que la abuela Tatyana guarda sus gallinas. Después de un pequeño incidente con un tractor, Pavlovich se dirige a la oficina donde va a pagar el alquiler de la casa. Allí le recibe la contable, Sima, después de haber discutido con su pequeño hermano Grishka y su novio Iván. La actividad artística de Pavlovich se verá una vez más interrumpida, cuando es perseguido por un toro hasta su misma casa.
El científico irá, poco a poco, conociendo a los habitantes del koljós, con los que trabará amistad y, en algunos casos, incluso cariño. Su relación será especial con dos niños, Grishka y Nyusa, la hija de Gruboujov. Ambos van a la casa de Pavlovich con la intención de construir un horno, pero la idea no es del agrado de éste. Pero los niños no cejan en su empeño, y Pavlovich accede finalmente a ayudarles. Pese al consejo médico de que descansará, Pavlovich se verá inmerso en un duro trabajo físico. Durante un descanso, la abuela Tatyana muestra a Pavlovich la colección de cuadros de los pintores que han pasado por el koljós le han ido regalando. Grishka aprovecha ese momento para intentar aprender como hacer el tiro de la chimenea.
Mientras hace unas compras en una tienda del pueblo, Pavlovich es invitado por la joven Klavka a ir a la velada de baile que tendrá lugar en el club. Durante la velada Pavlovich baila con Klavka, tanto que un terrible dolor en la espalda le obligará a volver a casa dolorido. A la mañana siguiente Pavlovich recibe las atenciones de sus amigos. Primero de la pequeña Nyusa, y luego de Klavka, que le llevan comida. Más tarde Grishka completa las atenciones, dando un masaje en la espalda a Pavlovich con un ungüento especial para el reumatismo. Una vez recuperado, Pavlovich y los dos niños inician la construcción del horno. La tarea se ve interrumpida cuando el científico recibe una llamada telefónica desde Alemania en la oficina del koljós.
Pavel Pavlovich, como especialista en tecnología, es requerido para distintos menesteres, por ejemplo, reparar la máquina de coser de la abuela Tatyana. Mientras, Grishka  confiesa a Pavlovich que no sabe como terminar el horno, pues no conoce el secreto para hacer el recodo de la chimenea. Eso no será obstáculo para que el científico y los dos niños terminen por construir el horno. Pavel Pavlovich continuará prestando ayuda a los habitantes en las distintas ocasiones que lo requieres, pero el momento de partir ha llegado para él. Pavlovich, reclamado desde Moscú, tiene que salir urgentemente, y no le es posible despedirse ni tan siquiera telefónicamente. En sus pensamientos Pavlovich imagina unas palabras de despedida de Grishka, que acaba con la frase: "Te queda mucho por hacer, y en eso, créeme, reside tu felicidad".


El director
Boris Barnet nació en 1902 en Moscú y falleció en 1965 en Riga (RSS de Letonia). En 1948 fue distinguido con el Premio Stalin. Estudia en la Excuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú. En 1918 se une como voluntario al Ejército Rojo. En 1920 ingresa en la Escuela Técnica de Cinematografía y en 1924 debuta como actor protagonizando la comedia Необычайные приключения мистера Веста в стране большевиков (Las extraordinarias aventuras de Mr. West en el país de los bolcheviques), parodia sobre el viaje del presidente de la americana Unión de Jóvenes Cristianos a la Unión Soviética, cinta dirigida por Lev Luleshov. En 1926 debuta como director, codirigiendo con Fyodor Otsep y protagonizando Мисс Менд (Miss Mend), cinta de espionaje en tres partes sobre las aventuras de tres reporteros que intentan detener un ataque biológico en la URSS por parte de poderosos empresarios occidentales. Al año siguiente realiza su primera película en solitario, Девушка с коробкой (La chica de la sombrerera), comedia sobre una chica que vive con su abuelo en un piso alquilado y trabaja fabricando sombreros para la dueña del piso. En 1928 dirige la comedia satírica Дом на Трубной (La casa en la Trubnaya), cinta ambientada en los años de la Nueva Política Económica. En 1933 dirige Окраина (Suburbios), sobre la vida de la gente común en una pequeña población adonde ha llegado la Primera Guerra Mundial. En 1936 realiza el melodrama У самого синего моря (Junto al mar azul), sobre una pareja que es rescatada por unos pescadores de un naufragio en el Mar Caspio. En 1947 dirige Подвиг разведчика (La proeza del explorador), drama bélico sobre un agente de inteligencia soviético que parte hacia una ciudad ocupada por los alemanes para intentar intervenir la correspondencia con el cuartel general nazi. En 1957 concluye la dirección que inició Konstantin Yudin del drama Борец и клоун (El luchador y el payaso), historia basada en hechos reales sobre como una compañia de circo soporta la tiranía del gerente, y la entereza de un luchador que permite a la compañía emprender una carrera internacional. En 1961 dirige Алёнка (Alyonka), comedia sobre una niña de nueve años a la que sus padres envian a estudiar a la ciudad. En 1963 Barnet dirige su última película, la comedia El apeadero.

Los intérpretes

Vasili Merkuriev (Pavel Pavlovich) nació en 1904 en Ostrov y falleció en 1974 en Leningrado. Entre otros galardones fue distinguido con tres Premios Stalin en 1947, 1949 y 1952 y como Artista del Pueblo de la URSS en 1960. En 1926 concluye sus estudios en el Instituto de Artes Escénicas de Leningrado. En 1935 protagoniza Инженер Гоф (El ingeniero Gof), drama social sobre la lucha de clases en un pueblo bielorruso, cinta dirigida por Rashel Milman-Krimer. En 1937 participa en el drama histórico Возвращение Максима (El regreso de Maxim), sobre la lucha entre bolcheviques y mencheviques por la representación en la Duma durante 1914, cinta codirigida por Grigori Kozinstev y Leonid Trauberg. En 1946 interviene en Глинка (Glinka), cinta biográfica sobre el fundador de la música nacional rusa, Mijail Glinka, dirigida por Leo Arnshtam. En 1954 protagoniza la comedia Верные друзья (Amigos fieles), sobre tres amigos que se embarcan en un viaje fluvial por el Volga, cinta dirigida por Mijail Kalatozov. En 1957 vuelve a colaborar con Kalatozov en el drama bélico Летят журавли (Cuando pasan las cigüeñas), cinta ambientada durante la Gran Guerra Patria. En 1960 participa en el drama bélico Повесть пламенных лет (Crónica de los años ardientes), ambientado en los inicios de la Gran Guerra Patriótica, con la dirección de Yulia Solntseva. En 1962 interviene en la comedia musical Черёмушки (Cheryomushki), dirigida por Gerbert Rappaport, e insipirada en una opereta de Dmitri Shostakovich. Al año siguiente hace el papel de Pavel Pavlovich en la comedia El apeadero. En 1969 participa en el drama que adapta la obra de Ivan Turguenev Дворянское гнездо (Nido de nobleza), con la dirección de Andrei Konchalovski. En 1973 interviene en el melodrama Здесь наш дом (Aquí está nuestra casa), dirigido por Viktor Sokolov.

Ekaterina Mazurova (Abuela Tatyana) nació en Ivanovo-Voznesensk en 1900 y falleció en 1994 en Moscú. Dedica la primera parte de su carrera interpretativa al mundo teatral, y en 1958 participa en su primer papel cinematográfico acreditado, Дело было в Пенькове (Sucedió en Penkovo), melodrama dirigido por Stanislav Rostotski. En 1961 participa en Когда деревья были большими (Cuando los árboles eran altos), melodrama sobre un hombre alcoholizado dirigido por Lev Kulidzhanov. En 1963 hace el papel de la abuela Tatyana en la comedia El apeadero. Al año siguiente participa en la comedia Добро пожаловать, или Посторонним вход воспрещён (Bienvenido, o prohibido el paso al extraño), cinta dirigida por Elem Klimov ambientada en un campamento de pioneros. En 1970 interviene en Дядя Ваня (El tío Vanya), adaptación de la obra teatral de Anton Chejov dirigida por Andrei Konchalovski. En 1971 participa en la comedia Джентльмены удачи (Caballeros de fortuna), cinta dirigida por Alexander Serij sobre un profesor de escuela que colabora con la policía para detener a una banda de delincuentes. Al año siguiente colabora con un pequeño papel en Руслан и Людмила (Ruslan y Lyudmila), cuento dirigido por Alexander Ptushko que adapta el poema homónimo de Alexander Pushkin.

Nadezhda Rumyantseva (Sima) nació en 1930 en Potapovo y falleció en 2008 en Moscú. En 1991 fue distinguida como Artista Popular de la RSFSR. Debuta como actriz de cine en 1952, protagonizando Навстречу жизни (Al encuentro de la vida), comedia sobre las peripecias de una joven en una escuela laboral, cinta dirigida por Nikolai Lebedev. En 1955 interviene en el drama Мексиканец (El mexicano), adaptación del relato homónimo de Jack London dirigida por Vladimir Kaplunovski. En 1959 protagoniza la comedia Неподдающиеся (La indómita), sobre una muchacha que reeduca a dos antiguos compañeros de trabajo, cinta dirigida por Yuri Chulyukin. En 1961, de nuevo a las órdenes de este director, protagoniza probablemente su papel más famoso en Девчата (Chicas), historia sobre una muchacha que llega a trabajar como cocinera en un poblado maderero. En 1963 hace el papel de la contable Sima en El apeadero. Al año siguiente participa en la comedia satírica Лёгкая жизнь (Una vida fácil), cinta dirigida por Veniamin Dorman sobre un joven químico que al acabar sus estudios prefiere quedarse a trabajar en Moscú y no ir a un curso de postgrado en una provincia, algo de lo que luego se arrepentirá. En 1967 protagoniza Крепкий орешек (Duro de pelar), comedia bélica dirigida por Teodor Vulfovich. En las décadas siguientes se prodiga muy poco en el medio, hasta que en 2005 protagoniza Нечаянная радость (Alegría imprevista), comedia sobre dos ancianas que comparten un piso con una joven, cinta dirigida por Martitos Fanosyan.
Boris Novikov (Gruboujov) nació en 1925 en Ryazhsk y falleció en 1997 en Moscú. En 1994 fue distinguido como Artista Popular de la Federación Rusa. En 1948 acaba sus estudios en la Escuela-Estudio Zavadski y empieza a trabajar en el Teatro Mossoveta. Tras varios papeles no acreditados, en 1956 participa en el dueto de películas dirigidas por Vladimir Basov Первые радости (Las primeras alegrías) y Необыкновенное лето (Un verano extraordinario), adaptaciones de las obras homónimas de Konstantin Fedin ambientadas en el periodo de la Revolución Rusa. Al año siguiente participa con un pequeño papel en Тихий Дон (El Don apacible), adaptación de la obra homónima de Mijail Sholojov dirigida por Sergei Gerasimov. En 1963 hace el papel de Gruboujov, el jefe del koljós, en El apeadero. En 1964 participa en Донская повесть (Relato del Don), nueva adaptación de varios relatos de Mijail Sholojov dirigida por Vladimir Fetin. En 1971 participa en el serial televisivo Тени исчезают в полдень (Las sombras desaparecen a mediodía), historia de un pequeño pueblo siberiano durante los primeros setenta años del siglo XX, serial codirigido por Valeri Uskov y Vladimir Krasnopolski. En 1983 hace uno de los papeles principales en Белые росы (Rosas blancas), comedia dirigida por Igor Dobrolyubov. En 1991 interviene en Говорящая обезьяна (El mono parlante), comedia sobre un hombre que pide junto a la puerta de una iglesia, cinta dirigida por Georgi Ovrachenko.
Ada Berezovskaya (Klavka) hace el papel de la guapa ordeñadora causante de los celos entre Sima y su novio Ivan, en la que sería su única película, El apeadero.












Alexander Potapov (Ivan) nació en 1941 en Moscú. En 1989 fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR. En 1962 finaliza sus estudios en la Escuela Teatral Shchepkin y empieza a trabajar en la compañía del Teatro Maly. Tras varios papeles no acreditados en 1963 interviene en El apeadero, donde hace el papel del tractorista Ivan. En 1965 hace uno de los papeles principales en Верность (Fidelidad), drama sobre unos jóvenes enamorados que se separan al estallar la guerra, cinta dirigida por Pyotr Todorovski. En 1978 participa en la epopeya Сибириада (Siberiada), drama en cuatro episodios sobre dos familias enfrentadas desde los inicios del siglo XX, con realización de Andrei Konchalovski. En 1992 interviene en Игра всерьёз (Juego en serio), thriller sobre un detective que es readmitido en la policía después de haber sido despedido por abuso de autoridad, cinta dirigida por Anatoli Ivanov. Al año siguiente participa en Серые волки (Los lobos grises), drama político sobre un complot contra el presidente del secretario del Comité Central del PCUS, Nikita Khrushchyov, cinta dirigida por Igor Gostev. Potapov volverá a interpretar a este personaje en Чудо (Milagro), drama místico dirigido por Alexander Proshkin en 2009, y en 2011 en Жуков (Zhukov), biopic sobre la vida del mariscal del ejército soviético Georgi Zhukov, serial televisivo dirigido por Aleksei Pimanov.

Kolya Bogatiryov (Grishka) hace el papel del niño con el que traba gran amistad Pavel Pavlovich en El apeadero, único papel que interpretaría en el mundo del cine .












Comentarios

Considerado uno de los maestros soviéticos del género de la comedia, Boris Barnet cerró su carrera con El apeadero, una amable comedia sobre la amistad, y sobre la rápida aclimatación de un hombre de la ciudad a una comunidad con un ambiente muy diferente al suyo habitual. La previsible vida del científico requiere un giro, y lo encuentra en ese koljós que parece más bien una familia numerosa, con individuos con distintos carácteres que también tienen sus conflictos, pero que permanecen unidos.
En la película se resalta especialmente la amistad entre el científico y el niño, pero también destacan el interés (tal vez amor) que Pavlovich siente por la joven Klavka, o la eterna discusión entre la pareja de novios Sima e Iván a causa de los celos por la anterior. Interesante el momento en que la abuela Tatyana intenta averiguarle la vida al científico, y como éste deja sin respuesta la pregunta de si está casado. O los lamentos de Gruboujov, cuya mujer vive casi constamente de viaje por motivos profesionales, y él se tiene que hacer cargo del cuidado de la hija de ambos.
La primera vez que he visto esta película me ha recordado, por sus buenos sentimientos, por esa comunidad una tanto peculiar, a algunas comedias del americano Frank Capra, especialmente a You can't take it with you (Vive como quieras).

Muy interesante.

La crítica

IMDB -        6,6 / 10
Ruskino -     5 / 10
Kinopoisk -  7,2 / 10
CineRusia -  7,5 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
http://film.arjlover.net/info/polustanok.avi.html
y pinchando donde pone: polustanok.avi

Los subtítulos están disponibles en:
http://www.subdivx.com/X6XMzIxODUwX-polustanok-1963-aka-the-small-railway-station.html






2 comentarios:

  1. Bonita historia sobre la amistad y los descubrimientos que hacemos cuando estamos entre extraños. Tienes razón, pertenece a un género reconocible en otras cinematografías.

    Me llama la atención esa fina ironía muy a la rusa. Por ejemplo, cuando repite una y otra vez "no es mi especialidad". Un guiño a la compartimentación del mundo laboral burocrático. En un momento dado, cuando hablan de las gallinas y los gusanos que se comen, uno de los protagonistas afirma "ya lo sé, he estudiado a Pavlov". Jajá, qué bueno. Humor inteligente de verdad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar