jueves, 4 de abril de 2013

MOSCÚ NO CREE EN LAS LÁGRIMAS (Москва слезам не верит)


Argumento

Moscú, 1958. Katerina, Lyudmila y Antonina son tres chicas de provincias que viven juntas en una habitación de una residencia universitaria de la capital. A pesar de sus carácteres distintos, las tres son buenas amigas. Katerina, que vino a Moscú para ingresar en la universidad, no ha logrado superar las pruebas de acceso, y trabaja en una fábrica, donde destaca por su solvencia incluso para reparar una máquina. Lyudmila, alegre y descarada, trabaja en una panadería, pero tiene como principal objetivo en la vida casarse con un marido rico y disfrutar de una vida fácil. Por último, Antonina, la más sencilla de las tres, trabaja como pintora y tiene un novio moscovita, Nikolai, un electricista que trabaja en la misma obra. Katerina acepta la petición de vivir en casa de un tio suyo, durante el mes en que éste se va a ausentar de Moscú. Junto con ella se muda al lujoso piso Lyudmila, que se adapta rápidamente a la nueva situación organizando una cena a la que invita a distintos amigos que conoce.

A la cita acuden entre otros, Sergei, un jugador de hockey y Rudolf, un cámara de televisión. Pese a las reticiencias de Katerina, las chicas hacen creer que son las propietarias del piso y, por lo tanto, que su situación social es bastante distinta de la auténtica. Mientras Lyudmila estrecha relaciones con Sergei, Katerina lo hace con Rudolf, que la invita a casa de sus padres a comer. Katerina, por su parte, invita a cenar a Rudolf al piso de su tio sólo dos días antes de que éste regrese de viaje. Tres meses después se celebra la boda entre Antonina y Nikolai, y en la misma, Katerina confiesa a sus dos amigas que se ha quedado embarazada, y que el padre, Rudolf, no lo sabe. A la fábrica en que trabaja Katerina acude un equipo de televisión para hacer un reportaje, y el cámara resulta ser Rudolf, al que hace ya tiempo que no ve. Katerina cuenta a Rudolf que está embarazada, y éste no está por la labor de casarse.

Ya es tarde para abortar por lo que, pese a la actitud indiferente de Rudolf, Katerina decide tener al niño. Katerina es ahora madre soltera de una niña, Alexandra. A la modesta fiesta que organizan en la habitación que ahora comparte con Lyudmila acuden Nikolai y Antonina, así como Sergei, con el que está prometida Lyudmila. Pasan los años, y Alexandra es ya una adolescente. Antonina y Nikolai son padres de tres hijos, mientras que Lyudmila, que ahora trabaja en una tintorería, hace años que se ha separado de Sergei, que está alcoholizado y acude regualrmente a su casa a pedirle dinero. Por su parte, Katerina, que ha logrado gracias a su fuerza de voluntad un puesto de directora de una gran fábrica, es amante de un hombre casado al que ve muy de vez en cuando. Pese a su éxito profesional, Katerina vive insatisfecha y melancólica.

En la dacha de Nikolai y Antonina se reúne todo el grupo de amigas, Lyudmila, Katerina e incluso Sergei, que ha llegado para anunciar que regresa a su ciudad natal. Esa noche, cuando regresa a casa en tren, conoce a un hombre llamado Georgi, que adivina que Katerina es soltera. Dos días después, Georgi  espera a Katerina a la puerta de su casa cuando vuelve del trabajo, y ésta le inivta a subir. Georgi se siente tan cómodo que incluso prepara la cena para ellos dos y Alexandra, e incluso le propone el matrimonio a Katerina. El domingo siguiente Georgi lleva de picnic a Katerina y Alexandra al campo, donde le esperan unos amigos. Días más tarde Katerina recibe en su despacho a un equipo de televisión para grabar un reportaje. El cámara resulta ser Rudolf, ahora llamado Rodion, que se sorprende al ver que ahora Katerina ocupa un puesto de directora. Pasados unos días, Rudolf llama por teléfono a Katerina para volver a verse pero Katerina le dice que no quiere saber nada de él.

Finalmente Katerina accede a ver a Rudolf, que le pide ver a su hija. Katerina se niega, pero una noche Rudolf se presenta en su casa mientras están cenando con Georgi y Katerina. Rudolf es invitando a sentarse y durante la cena Georgi se entera de que Katerina trabaja como directora de una fábrica, algo que élla le había ocultado dada la convicción de Georgi de que el hombre debe ser el mejor pagado de la familia. Georgi abandona la cena y Katerina empieza a temer que Georgi no volverá a verla. Pasan los días, y el presentimiento de Katerina se confirma. Lyudmila, Antonina y Nikolai van a su casa, donde Katerina llora desconsolada. Nikolai trata de localizar a Georgi, del que no conocen ni su apellido, y por fin lo encuentra en su casa, donde ha estado bebiendo. Nikolai trata de convencer a Georgi para que vuelva con Katerina, y ambos acaban borrachos. Pero Nikolai logra su objetivo, y acompaña a Georgi hasta la casa de Katerina, donde se reencuentran.



El director

Vladimir Menshov nació en 1939 en Bakú (RSS de Azerbaiyán). Actor, director, guionista y productor, en 1965 se gradúa en la Facultad de Interpretación de la Escuela-Estudio MJAT. Años después, en 1970, se doctora en la cátedra de dirección de la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía. Su debut como actor se produce en 1972 en Человек на своём месте (Un hombre en su sitio), melodrama dirigido por Alexei Sajarov sobre un hombre que después de trabajar tres años en una fábrica de Leningrado vuelve a su pueblo natal para convertirse en el ingeniero jefe del koljós. En 1977 se produce su debut como director de cine con la comedia dramática Розыгрыш (El chasco), sobre los jóvenes de una escuela soviética y su intento de difamar a una profesora. Su siguiente trabajo como director, en 1979, es la película por la que será recordado, el melodrama  Moscú no cree en las lagrimas, que obtendría el Oscar a la mejor película extranjera. En 1984 realiza la comedia Любовь и голуби (El amor y las palomas), sobre un padre de familia que abandona el hogar familiar para juntarse con una mujer amante del esoterismo, para terminar por volver con los suyos. En 1989 hace el papel del fiscal Smorodinov en Город Зеро (Ciudad cero), comedia negra sobre un hombre que en un viaje de negocios se ve envuelto en una serie de sucesos extraños, cinta dirigida por Karen Shakhnazarov. En 1995 dirige la comedia Ширли-мырли (Shirli-Mirli), sobre el robo de un diamante de considerables proporciones, llamado "Salvador de Rusia", y el intento del Estado por recuperarlo. En el año 2000 realiza el melodrama Зависть богов (La envidia de los dioses), que narra la historia de amor entre una editora de televisión, Vera Alentova, y un amigo francés de su esposo, Gerard Depardieu, cuya pareja vive en Francia. En 2004 protagoniza el film de terror Ночной Дозор (Guardianes de la noche) de Timur Bekmambetov. Al año siguiente participa en la secuela de ese film Дневной Дозор (Guardianes del día) también dirigida por Bekmambetov. En 2007 participa en la teleserie Ликвидация (Liquidación) en el papel del mariscal Zhukov. Entre otros galardones en 1981 fue distinguido con el Premio Estatal de la URSS. 
  
Los intérpretes

Vera Alentova (Katerina Tijomirova) nació en 1942 en Kotlas. En 1992 fue distinguida como Artista Popular de Rusia. En 1961 ingresa en la Escuela-Estudio del Teatro de Arte Académico de Moscú (МХАТ), graduándose en 1965. A continuación empieza a trabajar en el Teatro de Moscú Pushkin. Es esposa del actor y director de cine Vladimir Menshov. Debuta como actriz de cine en 1965 en el drama Дни лётные (Días de vuelo), sobre los éxitos y las desdichas de tres pilotos de combate, cinta codirigida por Nikolai Litus y Leonid Rizin. A partir de ese momento centra su carrera en el teatro, trabajando habitualemnte en el teatro Pushkin de Moscú, hasta que en 1979 hace el papel de su carrera al protagonizar el melodrama Moscú no cree en las lagrimas, por la que sería distinguida con el Premio Estatal de la URSS. En 1982 protagoniza con Menshov el drama Время для размышлений (Tiempo de reflexiones), telefilm dirigido por Sergei Ashkenazi sobre una pareja de divorciados que deciden casarse. En 1984 protagoniza Время желаний (Tiempo de deseos), drama sobre una joven decidida que acostumbra a lograr las metas que se propone, cinta dirigida por Yuli Raizman. En 1987 hace el papel de la jefa de estudios en el drama dirigido por Yuri Kara Завтра была война (Mañana fue la guerra), ambientada en los días previos al comienzo de la Gran Guerra Patria. En 1995 protagoniza la comedia Ширли-мырли (Shirli-Myrli), sobre el robo de un diamante de considerables proporciones, llamado "Salvador de Rusia", y el intento del Estado por recuperarlo, nuevamente dirigida por Vladimir Menshov. En el año 2000 protagoniza, de nuevo a las órdenes de Vladimir Menshov, el melodrama Зависть богов (La envidia de los dioses), que narra la historia de amor entre una editora de televisión, Vera Alentova, y un amigo francés de su esposo, Gerard Depardieu, cuya pareja vive en Francia. En 2007 hace uno de los papeles principales en el serial televisivo И всё-таки я люблю… (Y, sin embargo, amo...), ambientado en los años 70, sobre un grupo de amigas que llegan de algún lugar remoto de Rusia para trabajar en una fábrica en Moscú, con realización de Sergei Ginzburg.

Alexei Batalov (Georgi Ivanovich) nació en 1928 en Vladimir. Entre otros galardones fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS en 1976 y como Héore del Trabajo Socialista en 1989. Hijo de madre actriz y de padre actor y director, Alexei concluyó sus estudios de interpretación en la Escuela Estudio MJAT (МХАТ) en 1950. Debuta como actor con sólo quince años con un pequeño papel en el drama Зоя (Zoya), dirigido por Leo Arnshtam en 1944. Ya en 1955 hace su primer papel protagonista en el drama criminal Дело Румянцева (El asunto de Rumyantsev), dirigido por Iosif Jeifits. Ese mismo año hace el papel del hijo en la adaptación de la obra de Maximo Gorki Мать (La madre), sobre una madre que toma conciencia de la importancia de la revolución cunado su hijo es encarcelado, cinta dirigida por Mark Donskoi. En 1957 hace el papel de Boris en Летят журавли (Cuando pasan las cigüeñas), drama ambientado durante la Gran Guerra Patria, dirigido por Mijail Kalatozov. En 1959 dirige su primera película, el drama Шинель (El capote), a partir de la obra de Nikolai Gogol. En 1960, de nuevo dirigido por Iosif Jeifits, coprotagoniza la adaptación de la obra de Anton Chejov Дама с собачкой (La dama del perrito). En 1962 protagoniza Девять дней одного года (Nueve días de un año), drama sobre los conflictos entre dos jóvenes científicos nucleares, dirigido por Mijail Romm. En 1970 protagoniza Бег (El vuelo), drama ambientado en la Guerra Civil, adaptación de varias obras de Mijail Bulgakov, codirigida por Alexander Alov y Vladimir Naumov. En 1975 protagoniza Звезда пленительного счастья (La estrella de la felicidad cautivadora) ambientada en la revolución decembrista contra el zar Nicolás I, dirigida por Vladimir Motyl. En 1979 hace el papel de Georgi Ivanovich en el melodrama Moscú no cree en las lágrimas. En 1984 participa en el drama de Igor Talankin Время отдыха с субботы до понедельника (Tiempo de descanso desde el sábado al lunes).

Irina Muravyova (Lyudmila Sviridova) nació en 1949 en Moscú. Entre otros galardones fue distnguida con el Premio Estatal de la URSS en 1981 y como Artista Popular de Rusia en 1994. Cursa estudios de interpretación en el Estudio Dramático del Teatro Infantil de Moscú, donde trabajará durante siete años. Posteriormente trabaja en el Teatro Mossoveta y en el Teatro Maly. En el ámbito cinematográfico debuta bien joven, en 1965, con un papel episódico en Дети Дон Кихота (Los hijos de Don Quijote), comedia sobre las ambiciones de los hijos de un matrimonio de médicos, dirigida por Evgeni Karelov. En 1974 participa en la producción televisiva Чисто английское убийство (Un homicidio inglés), drama detectivesco dirigido por Samson Sansonov sobre la obra del inglés Cyril Hare. En 1978 interviene en el telefilm musical Дуэнья (La dueña), adaptación de la obra homónima de Richard B. Sheridan dirigida por Mijail Grigoriev. En 1979 hace el papel de Lyudmila Sviridova en el melodrama Moscú no cree en las lágrimas. En 1980 participa en el drama Охота на лис (La caza del zorro), sobre dos jóvenes que golpean a un obrero y son castigados por la justicia, y como la víctima intenta contribuir a mejorar el destino de la pareja, cinta dirigida por Vadim Abdrashitov. Al año siguiente protagoniza Карнавал (Carnaval), comedia dramática sobre los intentos fallidos de una joven por ingresar en un centro de enseñanza teatral de Moscú, dirigido por Tatyana Lioznova. En 1985 protagoniza la comedia Самая обаятельная и привлекательная (La más atractiva y encantadora), cinta con más de 44 millones de espectadores dirigida por Gerald Bezhanov sobre una treintañera soltera, con gran éxito en su carrera como ingeniera, pero con poca vida social. En 2009 coprotagoniza junto a Nina Ruslanova Китайская бабушка (La abuela china), comedia dirigida por Vladimir Tumaev.

Raisa Ryazanova (Antonina Buyanova) nació en 1944 en Petropavlovsk (RSS de Kazajistán). Entre otros galardones en 1981 fue distinguida con el Premio Estatal de la URSS. En 1969 finaliza sus estudios en el Instituto Estatal de Arte Teatral (GITIS). Debuta como actriz en 1967 protagonizando Гуля Королева (Gulya Koroleva), telefilm dirigido por Iya Mironova. En 1972 hace el papel protagonista en Золотые рога (Los cuernos de oro), cuento dirigido por lexander Rou sobre una mujer que debe a salvar a sus hijas después de haber sido hechizadas por una bruja y haberlas convertido en un ciervo. En 1979 hace el papel de Antonina Buyanova en el melodrama Moscú no cree en las lágrimas. En 1983 protagoniza Дамское танго (Tango para una dama), melodrama dirigido por Sulambek Mamilov. En 1987 interviene en el drama Башня (La torre), sobre una familia humilde que vive junto a una torre de agua y presta ayuda a una familia rica que ha tenido un accidente de automóvil contra la torre, cinta dirigida por Viktor Tregubovich. En 1989 participa en Перед рассветом (Antes del amanecer), drama bélico dirigido por Yaropolk Lapshin, sobre un teniente del NKVD que sobrevive a un ataque al tren en que viaja junto a un criminal y a un preso político.

Alexander Fatyushin (Sergei Gurin) nació en 1951 en Ryazan y falleció en 2003 en Moscú. En 1984 fue galardonado con el Premio Estatal de la URSS. En 1983 finaliza sus estudios en el Instituto Estatal de Arte Teatral (GITIS). Su debuta como actor de cine se produce en 1974 en Осень (Otoño), melodrama dirigido por Andrei Smirnov sobre una pareja que va a pasar unos días de vacaciones haciéndose pasar por matrimonio, cuando en realidad él está casado con otra mujer y élla está separada. En 1977 hace el papel protagonista en Гарантирую жизнь (Te garantizo la vida), drama sobre la vida de un ingeniero fallecido relatado por sus allegados, cinta dirigida por Boris Stepanov. En 1979 hace el papel de Sergei Gurin, el jugador de hockey con el que se casa Lyudmila, en Moscú no cree en las lágrimas. Al año siguiente protagoniza Быстрее собственной тени (Más rápido que la propia sombra), historia de amistad entre dos atletas, uno de los cuales en una carrera se detuvo a ayudar al otro cuando cayó al suelo, cinta dirigida por Pavel Lyubimov. En 1982 participa en el serial televisivo Россия молодая (La joven Rusia), drama histórico ambientado en la época de Pedro I que adapta la novela homónima del escritor Yuri German. En 1985 protagoniza el bélico Одиночное плавание (Navegación en solitario), cinta dirigida por Mijail Tumanishvili ambientada durante la Guerra Fría, estrenada en España como "Soviet la respuesta", y anunciada como la respuesta soviética a la estadounidense "Rambo". En 1990 protagoniza la cinta de detectives Кодекс молчания (Código de silencio), cinta ambientada durante los Juegos Olímpicos de Moscú dirigida por Zinovi Roisman. Al año siguiente, de nuevo en el género de detectives, protagoniza Кровь за кровь (Sangre por sangre), cinta dirigida por Yuri Kolcheev sobre un investigador en lucha contra el crimen durante la caída de la Unión Soviética.

Boris Smorchkov (Nikolai Mijailovich) nació en 1944 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 2008. En 1971 se gradúa en la Escuela Teatral Shchukin y empieza a trabajar en el Teatro Sovremennik, donde seguirá actuando hasta el año 2004. Debuta siendo aún un muchacho, en la cinta infantil Зелёный патруль (La patrulla verde), realización de Gleb Nifontov sobre un grupo de chicos que forman una patrulla de conservación de la naturaleza. En 1975 interviene en la cinta de aventuras Пропавшая экспедиция (La expedición perdida), sobre una expedición encabezada por un geólogo que es enviada por el Consejo de Comisarios del Pueblo a un río siberiano, donde según los habitantes hay oro, cinta dirigida por Veniamin Dorman ambientada durante los años de la Guerra Civil. Al año siguiente protagoniza la segunda parte de la película, Золотая речка (El riachuelo de oro), dirigida igualmente por Veniamin Dorman. En 1979 hace el papel de Nikolai, el esposo de Antonina, en Moscú no cree en las lágrimas. En 1990 interviene en la coproducción hispano-soviética Испанская актриса для русского министра (Una actriz española para el ministro ruso), comedia dirigida por el chileno Sebastián Alarcón donde participa la española Victoria Vera.

Yuri Vasiliev (Rodion/Rudolf) nació en 1939 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1999. Entre otros galardones en 1999 fue distinguido como Artista Popular de Rusia. En 1961 se gradúa en la Universidad Estatal Rusa de Arte Teatral (GITIS). Desde ese momento y hasta el final de sus días trabajará en distintas obras del Teatro Maly de Moscú. Debuta en el mundo del cine en 1960, protagonizando la cinta de Manos Zajarias Ловцы губок (Los esponjeros), drama sobre la dura vida de los habitantes de las islas del Mar Egeo que se dedican a la captura de esponjas. En 1967 le llega su primer gran papel, al protagonizar Журналист (El periodista), drama dirigido por Sergei Gerasimov sobre un periodista que viaja a un pequeño poblado en los Urales y conoce a una joven de la que se enamora pero que lo rechaza, y con la que se reencontrará a su vuelta de su estancia en París por motivos laborales. En 1979 participa en la comedia musical Летучая мышь (El murciélago), adaptación fílmica de la opereta de Johann Strauss dirigida por Yan Frid. Ese mismo año hace el papel de Rudolf (luego llamado Rodion), el ex-amante de Katerina y padre de Alexandra, en Moscú no cree en las lágrimas. En 1984 interviene en el drama Наследство (La herencia), cinta dirigida por Georgi Natanson En 1986 interviene en la cinta fantástica Крик дельфина (El grito del delfín), sobre un buque de guerra de un país occidental equipado en el que se propaga una extraña enfermedad, cinta dirigida por Aleksei Saltykov sobre las relaciones entre los miembros de la familia de un general retirado.
  
Música

Sergei Nikitin nació en 1944 en Moscú. En 1968 se gradúa en la Facultad de Física de la Universidad Estatal de Moscú Lomonosov. Compositor y cantautor, además de biofísico, en 1962 compone su primera canción, y se especializa en componer canciones a partir de poemas de distintos autores soviéticos como Andrei Voznesenski o Evgeni Evtushenko. En el ámbito cinematográfico en 1980 compone la música e interpreta las dos canciones de Moscú no cree en las lágrimas; anteriormente, en 1975, ya había interpretado algunos temas de la comedia Ирония судьбы, или с легким паром! (La ironía del destino), del director Eldar Ryazanov, así como en el melodrama de 1978 Пять вечеров (Cinco tardes), del director Nikita Mijalkov, o posteriormente, en 1987, en el melodrama Забытая мелодия для флейты (Melodía olvidada para flauta), del director Eldar Ryazanov.

Alexandra


Не сразу всё устроилось, Москва не сразу строилась,
Она горела столько раз, росла на золе.
Тянулось к небу дерево и только небу верило,
А кроме неба верило натруженной земле.
Александра, Александра, что там вьётся перед нами,
Это ясень семенами крутит вальс над мостовой.
Ясень с видом деревенским приобщился к вальсам венским,
Он пробьётся, Александра, он надышится Москвой.
Москву рябины красили, дубы стояли князями,
Но не они, а ясени без спросу наросли.
Москва не зря надеется, что вся в листву оденется,
Москва найдёт для деревца, хоть краешек земли.
Александра, Александра, что там вьётся перед нами,
Это ясень семенами крутит вальс над мостовой.
Ясень с видом деревенским приобщился к вальсам венским,
Он пробьётся, Александра, он надышится Москвой.
Comentarios

Interesante retrato de la sociedad soviética desde finales de los años 50 hasta veinte años después, a través de la historia de tres amigas con ambiciones diferentes en la vida, desde la frívola que pretende casarse con un hombre rico y solo logra un matrimonio fracasado, pasando por la mujer sencilla que rápidamente se convierte en madre de familia, y con especial hincapié en la madre soltera que pese a no conseguir ingresar en la universidad, su buen hacer en el trabajo le lleva a alcanzar un puesto de directiva en una gran empresa, y con el paso de lo años encontrar el amor.

El tono melodramático de la historia no impide la incursión en el humor amable, presente en la divertida escena en la puerta del hospital, cuando Katerina abandona la maternidad con su hija en brazos y, a la pregunta de una enfermera de quién es el padre, tiene que presentarse Nikolai como tal.

La película obtuvo el Oscar a la Mejor Película en Habla no Inglesa en la edición de 1981 -el tercero para la cinematografía soviética tras los obtenidos por "Guerra y Paz" de Sergei Bondarchuk y "El cazador" de Akira Kurosawa- y el Premio Estatal de la URSS del mismo año, además de estar nominada al Oso de Oro en el Festival de Berlín de 1980.

Con cerca de 85 millones de espectadores en las salas de cine de la URSS, la película ocupa el segundo lugar en el ranking histórico de películas con más espectadores, sólo por detrás de la cinta de acción Пираты XX века (Piratas del siglo XX).

Aspectos interesantes.

La crítica

IMDB -         7,9 / 10
Filmaffinity - 7,3 / 10
Ruskino -     8,5 / 10
Kinopoisk -   8,3 / 10
Fotogramas - 3 / 5
CineRusia -  7 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en las siguientes páginas:
y pinchando, respectivamente, donde pone:
moskva.slezam.ne.verit.1.avi y moskva.slezam.ne.verit.2.avi

Los subtítulos en castellano se pueden encontrar en:








9 comentarios:

  1. Qué historia tan bonita. Me recuerda a "La ironia del destino": comienza como una historia frívola y acaba siendo un melodrama social sin concesiones. Es curioso como en el año 79 trataban temas sociales sin ningún tapujo: aborto, alcoholismo, machismo, clases sociales en la URSS (y sus prejucios)... Incluso se incide en la homofobia cuando unos jóvenes reprenden a una pareja de lesbianas que se abrazan en plena calle. Increible. Además, vuelve a ser un aparador incomparable de los mejores escenarios del Moscú soviético: el interior de la Biblioteca Lenin, el Metro, el Bulevard Gogol, las Piscinas de Moscú...

    Vamos, un regalo para la vista y los sentidos. Gracias por compartirla aquí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad, muchísimas gracias por la película. Fue muy dificil encontrarla, la voy a mirar en un rato con mi novia (todavía estoy descargando la segunda parte).
    Estoy aprendiendo ruso simplemente por lo que me gusta la cultura de europa del este asique te podés imaginar como voy a disfrutar de tu blog.
    Pude abrir el primer archivo y la calidad es excelente (obviamente teniendo en cuenta que la película es del 79) y los subtítulos están sincronizados y con el nombre correcto.
    Ya el blog pasa a favoritos y voy a estar recorriéndolo completo, muchas gracias por tu esfuerzo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sakudos, Unknown,

      Bienvenido al blog. Creo que encontrarás películas interesantes, como por ejemplo la que has indicado.

      Saludos

      Eliminar
  3. Hola!

    Acabo de leer una entrevista al director y guionista Jaime de Armiñán en la que califica a 'Moscú no cree en las lágrimas' de "cochambrosa" y "horrible". En 1981 la película 'El nido', escrita y dirigida por Armiñán, perdió el Oscar a Mejor película extranjera que le fue otorgado al film de Menshov. La verdad es que la envidia es un pecado capital muy feo. Calificar la película soviética de "horrible" es poco menos que una estupidez. Si encerrásemos en una habitación a todos los directores, productores y guionistas acabarían sacándose los ojos entre ellos.

    Aquí queda la anécdota...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mayakovski,

      Sin duda, el desengaño de perder con Menshov no lo debe haber olvidado, pero para gustos colores. A mí personalmente el cine de Armiñán no me interesa en absoluto. Está a años luz de Saura, Berlanga o Bardem.

      Saludos

      Eliminar
  4. Hola, Jose.

    Estoy leyendo la autobiografía del escritor Iliá Ehrenburg "Gente, años, vida" y me ha sorprendido que una novela suya se titula, precisamente, "Moscú no cree en las lágrimas". Sin embargo, ni aquí ni en otras fuentes que he consultado se hace referencia a este libro como fuente de inspiración para la película. ¿Sabes si únicamente se utilizó el título?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mayakovski,

      Por lo que he visto, Erenburg escribió esa novela (corta) en 1933,mientras el escritor residía en París. No he encontrado tanpoco ninguna referencia respecto a la posible relación entre la novela y la película. Imagino, aunque tampoco lo he verificado, que Menshov se limitó a tomar "prestado" el título de la novela de Erenburg. Por otra parte, están ambientadas en épocas diferentes, por lo que cabe suponer que no tengan nada en común. De hecho el guión está escrito por Valentin Chyornij, y no aparece acreditado que esté basado en obra alguna.

      Saludos

      Eliminar
  5. Hola de nuevo...

    Era lo que sospechaba. Además, Ehrenburg murió en 1967, o sea que no pudo ver la película de Menshov. De haber sido así, supongo que hubiese hecho algún comentario en sus memorias. Sea como sea, no me extraña que utilizasen este título, es bellísimo...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Chiquillos!!

    Este blog es una joya. Me hacían falta estímulos para poder andar más rápido con mi aprendizaje del ruso.

    Los amo!!!

    ResponderEliminar