martes, 2 de abril de 2013

INTERVENCIÓN (Интервенция)

Argumento

Primavera de 1919. Odessa, bajo el control de los blancos, aguarda la llegada de las tropas de la Entente, con la esperanza de vencer a los bolcheviques con su ayuda. En el puerto hay organizada una recepción por todo lo alto, con gran expectación, y con numerosos ciudadanos congregados. Entre los presentes, Michel Voronov un presunto noble bajo cuya apariencia se esconde el buscado bolchevique Evgeni Brodski; la banquera madame Ksidias y su hijo Zhenya, o el buscador de fortuna Filipp, ajeno a cualquier implicación política. Madame Ksidias está preocupada por el interés de su hijo Zhenya en la revolución, de la que éste se declara seguidor. Por fin desfilan las tropas de la Entente ante el alborozo de los ciudadanos, y el representante de aquella pronuncia su discurso a los presentes, de innumerables adscripciones políticas. El Imperio Ruso debe a los aliados una suma económica tan elevada que todo lo que hay allí es de los aliados: desde los pantalones que llevan puestos hasta las mujeres con las que se acuestan.

Mientras las tropas aliadas acuarteladas reciben la noticia de que algunos de sus miembros han sido heridos por los bolcheviques, llega al cuartel Michel Voronov, que explica a los soldados los objetivos de los bolcheviques, y consigue despertar en ellos su simpatía. Más tarde, Voronov llega al domicilio de madame Ksidias y se encuentra a Zhenya y a Sanka, una simpatizante bolchevique de la que éste se ha enamorado, y que permanentemente pide misiones a Voronov. Al instante, madame Ksidias reprocha a Voronov que le ha enredado la cabeza a su hijo con sus ideas sobre la revolución y Voronov decide abandonar su domicilio, donde hasta ahora se alojaba. Al abandonar la casa Voronov se enemista también con Zhenya que, resentido, jura venganza sobre aquél. madame Ksidiad viste a Zhenya con un uniforme blanco, para que se ponga a las órdenes de un general. El general encarga a Zhenya que custodie los documentos que contienen el acuerdo entre la Entente y los blancos.

En la taberna "La toma de Dardanelos" Zhenya pierde hasta su último rublo jugando a las cartas. Poco después roba los documentos secretos y se los entrega a los bolcheviques. Cuando vuelve a la mesa de juego, su oponente se niega a jugar con Zhenya a las cartas y éste intenta suicidarse en vano. Cuando en la calle se encuentra con Sanka, la joven le abofetea al verlo vestido con un uniforme blanco, pero finalmente se reconcilian. Más tarde, madame Ksidias denuncia a Michel Voronov como bolchevique ante el coronel de la Entente. Zhenya acude a ver al coronel y denuncia tanto a Voronov como a Sanka, pero ambos ya han sido delatados por lo que no es recompensado. Mientras tanto,  Voronov consigue más simpatizantes entre las tropas aliadas y se cita con éllos en la taberna. Allí se congregan Voronov, Sanka, Zhanna, el anarquista Filipp y sus secuaces.

Voronov, Sanka y otros camaradas son identificados e intentan abandonar la taberna. Se inicia una pelea multitudinaria en el local en la que Voronov resulta detenido, mientras Sanka y Zhanna logran escapar en coche. Ambas mujeres se esconden en una farmacia, donde Sanka será atendida de una herida en el brazo. Poco después llegan a la farmacia Filipp y sus secuaces, y a continuación Zhenya que pide al boticario un veneno para suicidarse. Al ver a Zhenya, Filipp le reitera su propuesta de darle una parte del botín si le desvela donde guarda su madre su dinero. Después de regatear Zhenya acepta la propuesta. Sanka, malherida, huye de la farmacia y acude en busca de sus camaradas para intentar salvar a Voronov que ha sido encarcelado.

Filipp, acompañado por Zhenya, entra en el salón de las cajas fuertes de la banca Ksidias. Poco después llega al mismo lugar Sanka, que pide ayuda económica a Filipp para poder liberar a Voronov, pero el anarquista se niega. Cuando por fin encuentran un baúl con joyas, éstas resultan ser falsas. Mientras, Sanka, desesperada, empieza a disparar y hiere a Zhenya. En la prisión, Voronov trata de explicar a Zhanna, que también ha sido detenida, que debe mantenerse fuerte cuando les interrogen, y no aceptar ni tan siquiera la propia vida a cambio de la delación. Ambos morirán ejecutados, pero la revolución triunfará, y tanto las fuerzas de la Entente como los simpatizantes zaristas tendrán que abandonar en barco la ciudad.



El director

Gennadi Poloka nació en 1930 en Samara. En 1998 es distinguido como Artista Popular de Rusia. Entre 1948 y 1950 estudia en el Departamento de Interpretación de la Escuela Teatral Shchepkin, y años después, en 1957, se gradúa en la Facultad de Dirección de la Universidad Estatal Rusa de Cineamtografía (VGIK). Debuta como director de cine en 1963, codirigiendo junto con Levan Shengeliya la cinta infantil Капроновые сети (Redes de nylon), sobre dos jóvenes amigos de la escuela y un caso de pesca furtiva. En 1966 obtiene gran reputación al dirigir Республика ШКИД (República SHKID), cinta ambientada en Petrogrado a principios de los años 20 sobre la Escuela-Comuna para Adoslescentes Díficiles de Educar, y la relación entre el director de la escuela con los recién llegados. En 1968 dirige otra de sus mejores obras, Intervención, pero, durante la premiere, la cinta no fue del agrado tanto de los funcionarios como del autor de la novela en que se basaba, y acabó en una estantería. En 1987 fue restaurada y se sacó en el mercado videográfico. En 1970 dirige el drama bélico Один из нас (Uno de nosotros), sobre el intento de sabotaje por parte de los nazis de la fábrica en Moscú donde se iban a fabricar los lanzacohetes Katyusha. En 1980 codirige con Alexander Bogolyubov el melodrama Мелодия на два голоса (Melodía para dos voces), sobre un joven que al acabar el servicio militar empieza a trabajar en una fábrica, y que comienza a sentirse incómodo cuando conoce a una joven que estudia en la universidad. En 1996 dirige la comedia Возвращение «Броненосца» (El regreso del "Acorazado"), serial en cuatro episodios sobre un alemán que lucha con los bolcheviques y que al enamorarse de una dama empieza a amarla con la misma pasión como con la que se enamoró de la Revolución.

Los intérpretes

Vladimir Vysotski (Brodski/Michel Voronov) nació en 1938 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1980. Fue distinguido post-mortem con el Premio Estatal de la URSS en 1987. Artista polifacético, además de por su carrera como actor, es recordado también por su obra como intérprete de sus poemas y canciones, acompañándose de un guitarra de siete cuerdas. Después de dejar sus estudios de ingeniería civil, ingresa en la Escuela Teatral de Moscú (МХАТ) donde se gradua en 1960. Su debut delante de las cámaras llega en 1959, con un papel episódico en el melodrama Сверстницы (Coetáneas), dirigido por Vasili Ordinski. En 1963 participa en la comedia deportiva ambientada en el mundo del hockey sobre hielo Штрафной удар (Golpe de castigo), dirigida por Beniamin Dorman. En 1966 hace el papel de Volodya en Вертикаль (Vertical), cinta de aventuras sobre un grupo de alpinistas que tratan de escalar una cumbre en el Cáucaso, codirigida por Boris Durov y Stanislav Govorujin. En 1967 protagoniza junto a Nina Ruslanova el melodrama Короткие встречи (Encuentros breves), uno de los primeros trabajos de Kira Muratova. En 1968 protagoniza la comedia Intervención, en el doble papel del bolchevique Brosdki y de Michel Voronov. Ese mismo año hace el papel del teniente del Ejército Blanco Brusentsov en el drama bélico ambientado durante la Guerra Civil Rusa Служили два товарища (Dos camaradas servían), con la dirección de Evgeni Karelov. En 1972 protagoniza el drama Четвёртый (El 4º), sobre la obra de Konstantin Simonov, con la dirección de Alexander Stoller. Al año siguiente interviene en el drama Плохой хороший человек (Un hombre bueno y malo), dirigido por Iosif Jeifits. En 1976 protagoniza el melodrama Сказ про то, как царь Пётр арапа женил (Relato sobre como el zar Pedro casó a su moro), sobre una obra de Alexander Pushkin, con dirección de Alexander Mitta. Su último trabajo como actor antes de su temprana muerte llega en 1979, en el serial televisivo Место встречи изменить нельзя (No se puede cambiar el lugar de encuentro), drama sobre un ex-militar que al regreso de su participación en la Gran Guerra Patria es asignado al Departamento de Investigación Criminal de Moscú, serial de gran éxito dirigido por Stanislav Govorujin. Su última esposa fue la actriz francesa de origen ruso Marina Vlady. Aquejado de graves problemas de salud, falleció con sólo 42 años víctima de un ataque cardíaco. En plenas Olimpiadas de Moscú, a su entierro acudieron cerca de un millón de personas.


Valeri Zolotujin (Zhenya Ksidias) nació en 1941 en Bystryi Istok. En 1987 fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR. En 1963 concluye sus estudios en la Universidad Rusa de Arte Teatral (GITIS) y empieza a trabajar en el Teatro Mossoveta. Desde 1964 y hasta la fecha se convierte en actor habitual del Teatro Taganka. En 1965 debuta en el mundo del cine protagonizando Пакет (El paquete), sobre un soldado rojo encargado de entregar un informe y es capturado por los blancos durante los años de la Guerra Civil, cinta dirigida por Vladimir Nazarov. En 1968 hace el papel de Zhenya Ksidias en la comedia Intervención. En 1971 protagoniza la comedia musical Бумбараш (Bumabarash), ambientada durante la Guerra Civil, cunado un joven al que creían muerto regresa a su pueblo natal, donde periódicamente el poder cambia de los rojos a los blancos, de los blancos a los bandidos, etc..., cinta codirigida por Nikolai Rasheev y Arkadi Naroditski. En 1975 protagoniza junto a Elena Proklova el melodrama Единственная (Única), sobre un hombre que al volver del ejército descubre que su mujer le engaña, y tras divorciarse de ella medita sobre la decisión tomada, cinta realizada por Iosif Jeifits. En 1982 protagoniza el drama Средь бела дня… (En pleno día…), sobre una grupo de familias que descansan en el campo y que al ser atacadas por unos adolescentes borrachos causan la muerte de su cabecilla, realización de Valeri Guryanov. En 1994 interviene en la coproducción Жизнь и необычайные приключения солдата Ивана Чонкина (Vida e insólitas aventuras del soldado Ivan Chonkin), comedia dirigida por el checo Jiri Menzel pero rodada en ruso y con reparto casi por completo ruso, y ambientada en Moscú durante los primeros meses de la Gran Guerra Patriótica. En 2013 hace uno de los papeles principales en Вий: Возвращение (Viy: el regreso), adaptación de la obra de Nikolai Gogol dirigida por Oleg Stepchenko sobre la que ya se hiciera una versión clásica en los años 60. 
Olga Aroseva (Madame Ksidias) nació en 1925 en Moscú. En 1985 fue distinguida como Artista del Pueblo de la RSFSR. Empieza a trabajar en el ámbito teatral en 1946 en la compañia del Teatro de Comedia de Leningrado, que entonces estaba de gira en Moscú, y posteriormente en el Teatro de Sátira de Moscú y en el Teatro Dramático de Malaya Bronaya. E 1946 hace su debut en el mundo del cine con un papel episódico en Во имя жизни (En nombre de la vida), drama codirigido por Alexander Zarji y Iosif Jeifits. Tras numerosos papeles secundarios, en 1966 hace uno de los papeles protagonistas en В городе С. (En la ciudad S.), adaptación de un relato de Anton Chejov sobre la lenta muerte espiritual de un joven médico recién llegado a una ciudad de provincias, cinta dirigida por Iosif Jeifits. Ese mismo año hace uno de los protagonistas en Берегись автомобиля (Cuidado, automóviles), comedia de Eldar Ryazanov sobre un agente de seguros que sufre un pequeño desorden mental que le lleva a robar coches a ladrones, a modo de un Robin Hood. En 1968 hace el papel de madame Ksidias en la comedia Intervención. Ese mismo protagoniza la opereta Трембита (Trembita), sobre el regreso de un sirviente a su ciudad al acabar la guerra que es el único conocedor del lugar donde el conde al que servía guardó sus tesoros. En 1971 vuelve a trabajar para Eldar Ryazanov en la comedia Старики-разбойники (Los viejos bandoleros), sobre un viejo detective que al ser destituido decide idear un gran robo para después resolverlo y ser readmitido en su empleo. En 1999 protagoniza Афинские вечера (Veladas atenienses), comedia sobre una familia que prima por encima de todo el buen comportamiento, dirigida por Pyotr Gladilin.
Gelena Ivlieva (Sanka) nació en 1943. En 1968 finaliza sus estudios de interpretación en la Universidad Estatal de Arte Teatral de Leningrado. Encuadrada habitualmente en papeles secundarios, en 1968 debuta ante las cámaras haciendo el papel de la florista Sanka en Intervención. En 1977 participa en Собака на сене (El perro del hortelano), adaptación de la obra homónima de Lope de Vega dirigida por Yan Frid. En 1981 hace un papel episódico en Опасный возраст (Edad peligrosa), drama sobre una ruptura familiar, y los efectos sobre un hijo adolescente, realización del director Alexander Proshkin. En 1983 participa Место действия (El lugar del hecho), drama sobre la construcción de una planta petroquímica en Siberia, dirigido por Anatoli Granik. En 1984 interviene en Три процента риска (Tres por ciento de riesgo), drama sobre un piloto de pruebas codirigido por Gennadi Poloka y Vladimir Shredel.
Efim Kopelyan (Filipp) nació en 1912 en Rechitsa y falleció en 1975 en Leningrado. Entre otros galardones fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS en 1973. Con una larga carrera como actor de teatro, debuta en el cine como figurante en el drama Ошибка героя (El error del héroe), del director Eduard Ioganson. En 1955 interviene en el drama Овод (El moscardón), adaptación de la novela homónima de Ethel Lilian Voynich dirigida por Alexander Faintsimmer. En 1956 participa en el cuento Старик Хоттабыч (El viejo Jottabich), a partir de la novela de Lazar Galin dirigida por Gennadi Kazanski, sobre un niño que al abrir un frasco libera un genio de su interior. En 1958 hace el papel de Trotski en el film ambientado en la Revolución В дни Октября (En días de octubre), dirigida por Sergei Vasiliev. En 1965 repite el papel de Trotski en Залп «Авроры» (La andanada del "Aurora"), film histórico dirigido por Yuri Vyshinski. En 1966 inicia su colaboración en la serie de películas de Edmond Keosayan integrada por неуловимые мстители (Los vengadores incapturables), la secuela Новые приключения неуловимых (Nuevas aventuras de los incapturables) en 1968, y la última de la serie, en 1971, Корона Российской империи, или Снова неуловимые (La corona del Imperio Ruso, o de nuevo los incapturables). Anteriormente, en 1968, hace el papel del buscador de fortuna Filipp, en la comedia Intervención. En 1969 hace uno de los papeles protagonistas en Преступление и наказание (Crimen y castigo), adaptación de la obra homónima de Fyodor Dostoevski dirigida por Lev Kulidzhanov. En 1971 hace el papel del atamán cosaco Elisei Kargin en el eastern Даурия (Dauriya), cinta ambientada en un poblado cosaco antes y durante la Guerra Civil dirigida por Viktor Tregubovich. En 1975 participa en el drama Повесть о человеческом сердце (Relato sobre el corazón humano), dirigido por Daniil Jrabrovitski.
Rufina Nifontova (Madame Tokarchuk) nació en 1931 en Moscú y falleció en 1994 en la misma ciudad. En 1978 fue distinguida como Artista del Pueblo de la URSS. En 1955 se gradúa en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK), e ingresa en el Teatro Estatal de Actores de Cine. En 1957 entra a formar parte de la compañía de actores del Teatro Maly. En el ámbito cinematográfico debuta en 1956, protagonizando Вольница (Volnitsa), drama sobre una familia de campesinos en busca de su libertad en los albores del siglo XX, con dirección de Grigori Roshal. En 1956 hace el papel protagonista en Полюшко-поле (Polyusko-Pole), historia de amor de una mujer por un viudo con dos hijas pequeñas, dirigida por Vera Stroeva. En 1958 protagoniza el drama bélico Восемнадцатый год (El año 1918), adaptación de una obra de Aleksei Tolstoi dirigida por Grigori Roshal. En 1968 hace el papel de la extravagante asaltadora madame Tokarchuk en la comedia Intervención. En 1970 participa en el drama Любовь Яровая (Lyubov Yarovaya), sobre una profesora que en los años de la revolución se reencuentra con su esposo, al que se consideraba muerto, cinta dirigida por Vladimir Fetin. En 1972 interviene en el drama Опасный поворот (Curva peligrosa), adaptación de la obra homónima del británico J. B. Priestley dirigida por Vladimir Basov. En 1984 vuelve a trabajar para este mismo director, protagonizando el drama Время и семья Конвей (El tiempo y los Conways), donde el director vuelve a adaptar a Priestley.
Sergei Yurski (disfraces) nació en 1935 en Leningrado. En 1987 es distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR. En 1955, cuando cursaba el tercer año en la Facultad de Derecho, ingresa en la Facultad de Interpretación del Instituto Teatral de Leningrado. Desde 1957 entra a formar parte de la compañía del Gran Teatro Dramático Gorki, donde desarrollará la mayor parte de su carrera teatral. En 1959 hace su aparición en el mundo del cine, con un pequeño papel en Повесть о молодожёнах (Relato sobre unos recién casados), drama dirigido por Sergei Sidelev. En 1961 Eldar Ryazanov le ofrece el papel protagonista en Человек ниоткуда (El hombre de ninguna parte), comedia sobre un geólogo que durante una de sus expediciones encuentra a un hombre de las nieves y se lo lleva a Moscú. En 1966 protagoniza Республика ШКИД (República SHKID), gran éxito de crítica donde Yurski hace el papel del director de la Escuela-Comuna para Adolescentes Difíciles, cinta dirigida por Gennadi Poloka. En 1968 protagoniza la comedia Золотой телёнок (El becerro de oro), adaptación de la obra homónima de Ilya Ilf y Evgeni Petrov dirigida por Mijail Shveitser. Ese mismo año despliega sus dotes como actor al interpretar a varios personajes –el presentador, los nobles que esperan la llegada de la Entente, etc...- en la comedia Intervención. En 1973 protagoniza la cinta de aventuras Сломанная подкова (La herradura rota), adaptación de la novela de Jules Verne “Una drama en Livonia”, dirigida por Semyon Aranovich. En 1982 participa en la comedia Ищите женщину (Busque una mujer), cinta dirigida por Alla Surikova. Ese mismo año hace el papel del dictador en el drama político Падение Кондора (La caída del cóndor), cinta dirigida por el chileno Sebastián Alarcón ambientada en un país ficticio –en clara alusión a Chile- en los albores de los años 70. En 2007 interviene en el drama Королёв (Korolyov), cinta de Yuri Kara sobre el ingeniero y diseñador de cohetes Sergei Korolyov, conocido como el Diseñador Jefe. En 2007 hace el papel de Stalin en Товарищ Сталин(El camarada Stalin), producción televisiva en cuatro capítulos dirigida por Irina Gedrovich.
Música
Sergei Slonimski en 1932 en Leningrado. En 1987 fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR. Compositor, musicólogo, pianista... es autor de más de cien obras: óperas, ballets, sinfonías, música coral, etc.. También colaboró componiendo la banda sonora para algunas películas soviéticas, entre ellas dos de las obras de Gennadi Poloka, Республика ШКИД (República SHKID) en 1966, y la comedia Intervención en 1968.

En la película suenan tres canciones, todas ellas con música de Slominski, Налетчики (Atracadores), con letra de Lev Slavin e interpretada por Boris Sichkin y Galina Rybak, Гром прогремел (El estruendo ha retumbado), con letra de Slavin y Vysotski, interpretada por Efim Kopelyan y Деревянные костюмы (Trajes de madera), con letra y voz de Vysotski.

Atracadores


В Олеховском переулке,
Там убитого нашли,
Он был в кожаной тужурке,
Восемь ран на груди...
На столе лежит покойник,
Ярко свечи горят,
Это был убит налётчик,
За него отомстят...
Не прошло и недели,
Слухи-толки пошли,
В Олеховском переулке,
Двух лягавых нашли...
Забодали тужурку,
Забодали штаны,
И купили самогонку,
На помин их души...


El estruendo ha retumbado


Гром прогремел - золяция идет,
Губернский розыск рассылает телеграммы,
Что вся Одесса переполнута ворами,
И что настал критический момент,
И заедает темный элемент.
Не тот расклад, начальники грустят,
Во всех притонам пьют не вины, а отравы,
Во всем у городе - убийства и облавы, -
Они приказ дают - идти ва-банк,
И применить запасный вариант.
А им в ответ дают такой совет -
Имейте каплю уваженья к этой драме,
Четыре сбоку - ваших нет в Одессе-маме,
Пусть мент идет, идет себе в обход, -
Расклад не тот - и нумер не пройдет!


Trajes de madera


Как все мы веселы бываем и угрюмы,
Но если надо выбирать и выбор труден,
Мы выбираем деревянные костюмы,
Люди, люди...
Нам будут долго предлагать - не прогадать.
- Ах! - скажут,- что вы, вы еще не жили!
Вам надо только-только начинать...
Ну, а потом предложат: или-или.
Или пляжи, вернисажи или даже
Пароходы, в них наполненные трюмы,
Экипажи, скачки, рауты, вояжи...
Или просто - деревянные костюмы.
И будут веселы они или угрюмы,
И будут в роли злых шутов иль добрых судей,
Но нам предложат деревянные костюмы,
Люди, люди...
Нам даже могут предложить и закурить.
- Ах! - вспомнят, - вы ведь долго не курили.
Да вы еще не начинали жить...
Ну, а потом предложат: или-или.
Дым папиросы навевает что-то...
Одна затяжка - веселее думы.
Курить охота, как курить охота!
Но надо выбрать деревянные костюмы.
И будут вежливы и ласковы настолько -
Предложат жизнь счастливую на блюде.
Но мы откажемся... И бьют они жестоко,
Люди, люди, люди...


Comentarios

Después del gran éxito que obtuviera con Республика ШКИД (República SHKID), se encarga a Gennadi Poloka la adaptación de la obra de Lev Slavin Intervención, escrita en los años 30 y todo un clásico soviético.

Si bien se pretendía que la película estuviera acabada para celebrar el 50 aniversario de la revolución, solo pudo ver la luz en 1968. Parece ser que la cinta no sólo no gustó al presidente de Goskino, sino tampoco al autor de la obra, Lev Slavin, de modo que la película se puso en una estantería, donde acumuló polvo hasta que en 1987 fue restaurada y salió al mercado videográfico. Es de suponer que el tono cómico con el que la película trata la revolución no debió de gustar a los funcionarios soviéticos.

Con un frenético arranque mediante la presentación por Sergei Yurski, la película tiene una primera media hora genial, llena de escenas cómicas inolvidables -el desfile de las tropas de la Entente a su llegada a Odessa, o el discurso del delegado de la Entente a todos los presentes-. La interpretación de los actores es magnífica, con los siempre geniales Vladimir Vysotski y Efim Kopelyan, así como la de Valeri Zolotujin en el papel del esquizofrénico Zhenya. Pero el resto del reparto raya a la misma altura, con el histriónico Sergei Yurski, o las veteranas Rufina Nifontova como la ayudante extravagante de Kopelyan, y Olga Aroseva como la madre de Zhenya.

Imprescindible.

La crítica

IMDB -        6,1 / 10 
Ruskino -     5,5 / 10
Kinopoisk -  7,2 / 10
CineRusia -  8 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
y pinchando donde pone: intervencija.avi

Los subtítulos están disponibles en:
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario