Argumento
Consejo
de la marina de guerra en Sebastopol. El mando de la flota rusa del mar Negro,
que incluye a los almirantes Najimov y Kornilov, discuten la estrategia de
defensa de la ciudad, y toman la decisión de hundir los barcos para bloquear el
paso de la flota enemiga a la bahía norte. En la rada de Sebastopol el pueblo
se congrega para contemplar el hundimiento del acorazado “Los tres santos”, uno
de los mejores buques de la armada rusa. Los habitantes de la ciudad, marineros
y soldados se afanan en construir fortificaciones. El 5 de octubre de 1854 se
produce el primer asalto de la infantería enemiga a las fortificaciones, y la
respuesta de los soldados soviéticos, pero tienen que regresar a sus
posiciones.
En
la colina de Malajov, mientras avista con un catalejo a las tropas enemigas, el
almirante Kornilov cae herido por un disparo, y fallece poco tiempo después de
ser trasladado al hospital de campaña. En el cuarto bastión, los fusileros y
artilleros intentan defender su posición, pero finalmente son derrotados por
los turcos. Mientras los niños acercan al campo de batalla los proyectiles del
ejército enemigo que han caído en Sebastopol. Entre batalla y batalla los
soldados del bastión “Barynya” bailan con chicas de la ciudad. El 28 de junio
de 1855 los defensores logran rechazar el asalto de las tropas enemigas, pero
el almirante Najimov cae herido mortalmente.
En
el consejo de los jefes militares ingleses, franceses y turcos se decide el
próximo ataque a Sebastopol. El 6 de julio de 1855 las tropas aliadas atacan el
bastión, y el general Jrulyov contraataca al grito de “¡a las bayonetas,
seguidme!”. Tras la muerte del capitán Ostrovski, comandante de una compañía de
mosqueteros, las tropas rusas se repliegan al lado norte. Con la caída de
Sebastopol, concluye la Guerra de Crimea.
Vasili
Goncharov nació en 1861 en Voronezh y falleció en 1915 en Moscú. Apasionado por
el teatro, Goncharov escribe algunas obras dramáticas e ingresa en la Sociedad
de Escritores Dramáticos Rusos y Compositores de Ópera. Años después de
fallecer su esposa, regresa a su puesto de funcionario en una estación de
ferrocarril, pero a principios de 1908 lo abandona para dedicarse a su verdadera
pasión y se marcha a Moscú. Ese mismo año escribe el guión de la primera
película de la cinematografía rusa, Стенька
Разин (Stenka Razin), cinta histórica sobre el líder cosaco que se levantó
contra la nobleza en el sur de Rusia, dirigida por Vladimir Romashkov. Ya como
director, en 1909 realiza Песнь про
купца Калашникова (Canto sobre el mercader Kalashnikov), cortometraje que
adapta la obra homónima de Mijail Lermontov, y Русская свадьба XVI столетия (La boda rusa del siglo XVI), sobre un
joven boyardo que tiene un accidente al chocar su carreta con la de una joven,
que resultará ser la mujer con la que sus padres pretenden casarle. En 1910
dirige Жизнь и смерть Пушкина (Vida
y muerte de Pushkin), cortometraje biográfico sobre el autor ruso. En 1911
dirige el drama Евгений Онегин
(Eugenio Oneguin), adaptación de la obra homónima de Alexander Pushkin. Ese
mismo año codirige junto a Alexander Janzhonkov la cinta documental La defensa de Sebastopol. En 1913 dirige
junto a Pyotr Chardynin una de sus última películas, el drama Воцарение дома Романовых (El advenimiento
de la casa Romanov).
Alexander
Janzhonkov nació en 1877 en Janzhonkovka y falleció en 1945 en Yalta. En 1896
se gradúa en la Escuela de Cosacos de Novocherkassk y se integra en el 1º
Regimiento de cosacos del Don. En 1906 funda junto a otros tres colaboradores
la Compañía Comercial Janzhonkov, con objeto de producir películas. La Compañía
Janzhonkov produjo películas de los directores pioneros del cine mudo ruso,
como Vasili Goncharov, Vladislav Starevich, Evgeni Bauer, Pyotr Chardynin, Ivan
Perestiani, y en las que intervenieron estrellas como Vera Jolodnaya o Ivan
Mozzhujin. Como director Janzhonkov firmó dos películas, la cinta documental La defensa de Sebastopol, en 1917 junto a
Vasili Goncharov, y en 1918 junto a Alexander Uralski Великий аспид (La gran víbora). En 1917 se desplaza a Yalta, pero
tras la derrota del general Vrangel emigra a Constantinopla, y posteriormente a
Milán y Viena. En 1923 regresa a Rusia y empieza a trabajar como consultor en
Goskino, y más tarde como director de producción de Proletkino.
Andrei
Gromov (almirante
Najimov) nació en 1883 en Moscú y falleció en 1922 en Riga.
Considerado uno de los primeros actores del cine mudo ruso, en 1909 es invitado
por el productor Alexander Janzhonkov a participar en el rodaje de Песнь про купца Калашникова (Canto
sobre el mercader Kalashnikov), cortometraje que adapta la obra homónima de
Mijail Lermontov dirigido por Vasili Goncharov. Este mismo director contará de
nuevo con Gromov en la cinta histórica de 1909 Русская свадьба XVI столетия (La boda rusa del siglo XVI), sobre un
joven boyardo que tiene un accidente al chocar su carreta con la de una joven,
que resultará ser la mujer con la que sus padres pretenden casarle. En 1910
hace el papel del príncipe Myshkin en Идиот
(El idiota), adaptación de la obra homónima de Fyodor Dostoevski dirigida por
Pyotr Chardynin. Ese mismo año repite colaboración con Chardynin en la
adaptación de la obra de Alexander Pushkin
Пиковая дама (La dama de picas), donde hace el papel de Tomski. En 1911
hace el papel del almirante Najimov en la cinta documental La
defensa de Sebastopol. En 1914 hace el papel de Myzgir en la adaptación
del cuento de Alexander Ostrovski Снегурочка
(Snegurochka), cinta dirigida por Vladislav Starevich. Ese mismo año participa
en el melodrama Немые свидетели (Los
testigos), cinta dirigida por otro de los clásicos del primer cine ruso, Evgeni
Bauer. Con este mismo director colabora de nuevo en 1916 en el drama Умирающий лебедь (El cisne moribundo),
sobre un artista loco que desea pintar el rostro moribundo de una bailarina que
representa la obra “El cisne moribundo”, y cuando la joven se enamora de él,
decide estrangularla para poder llevar a cabo su obra.
Ivan
Mozzhujin (almirante
Kornilov) nació en Kondol en 1989 y falleció en París en 1939.
Nacido en el seno de una familia noble, Mozzhujin está considerado uno de los
más grandes actores del cine mudo. Tras cursar dos años en la Facultad de
Derecho de la Universidad de Moscú, abandona los estudios para empezar a
trabajar como actor en la compañía teatral VVedenski. En 1910 debuta como actor
cinematográfico en В полночь на кладбище
(A medianoche en el cementerio), producción de los estudios Janzhonkov dirigida
por Vasili Goncharov sobre un grupo de amigos que cruzan una apuesta sobre
quien pasará una noche en el cementerio y el fatal resultado de la misma. En
1911 hace el papel del almirante Kornilov en la cinta documental La defensa de Sebastopol. En 1913
protagoniza la comedia fantástica Ночь
перед Рождеством (La noche antes de Navidad), cinta de Vladislav Starevich
que adapta la obra homónima de Nikolai Gogol. En 1914 protagoniza Мазепа (Mazepa), adaptación del poema
del polaco Juliusz Słowacki dirigida por Pyotr Chardynin. En 1916 hace el papel
de Herman en la adaptación de la obra de Alexander Pushkin Пиковая дама (La dama de picas), cinta dirigida por Yakov
Protazanov, director con el que repetirá colaboración en 1918, en la adaptación
de la obra de Tolstoi Отец Сергий
(El padre Sergio). En 1920, Mozzhujin y otros notables artistas de la compañía
Ermolev, abandona Rusia y prosigue su carrera artística en Francia, Alemania y
los Estados Unidos. Entre las películas de esta etapa cabe reseñar cintas como
el Michel Strogoff que dirige en
1926 Victor Tourjanski, o el Casanova
que dirige Alexander Volkov en 1927.
Arseni
Bibikov (conde
Totleben) nació en 1873 y falleció en 1927. Debuta como actor en 1910,
haciendo el papel del general Epanchin en Идиот
(El idiota), adaptación de la obra homónima de Fyodor Dostoevski dirigida por
Pyotr Chardynin. Al año siguiente interviene en el drama Евгений Онегин (Eugenio Oneguin), adaptación de la obra de
Alexander Pushkin dirigida por Vasili Goncharov. Ese mismo año hace el papel
del conde Totleben hace el papel del almirante Kornilov en la cinta documental La defensa de Sebastopol. En 1914 participa
en Мазепа (Mazepa), adaptación del
poema del polaco Juliusz Słowacki dirigida por Pyotr Chardynin. Al año
siguiente interviene en Дети века (Los
hijos del siglo), drama dirigido por Evgeni Bauer sobre un rico banquero que se
enamora de la joven esposa de uno de sus empleados. En 1915 protagoniza junto a
Vera Jolodnaya el drama Пробуждение
(El despertar), cinta dirigida por Pyotr Chardynin.
Comentarios
Considerado como el primer largometraje de la cinematografía rusa La defensa de Sebastopol retrata documentalmente los últimos compases de la Guerra de Crimea que enfrentase al Imperio Ruso y los aliados turcos, ingleses y franceses a mediados del siglo XIX.
Del metraje original de la película -unos 100 min-, se conserva sólo la mitad, en una versión recuperada para la colección de Gosfilmofond.
Interesante.
La crítica
Enlaces
La
película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página: http://film.arjlover.net/info/oborona.sevastopolja.1911.avi.html
y pinchando después donde pone: oborona.sevastopolja.1911.avi
y pinchando después donde pone: oborona.sevastopolja.1911.avi
Intertítulos
en castellano:
https://mega.nz/file/RosSUYIR#3Ciiu8ni8YedemU3EqKMOL3_gvJff-cCVAslWIPi28s
https://mega.nz/file/RosSUYIR#3Ciiu8ni8YedemU3EqKMOL3_gvJff-cCVAslWIPi28s
Hola. Soy "mestre", "Mayakovski" a partir de ahora (he unificado cuentas porque mis subscripciones eran un caos).
ResponderEliminarSospecho que no has publicado esta entrada por casualidad, ¿verdad?
Vamos a por ella. Tal como està el ambiente por Ucrania apetece verla.
Un saludo.
Hola, Mayakovski,
EliminarDesde luego que ha sido premeditado. En un día como hoy, en que un pueblo puede hacer ejercicio de su soberanía, y decidir su futuro, no cabe más que revisar uno de los momentos cruciales de su historia, como fue la guerra de Crimea.
Saludos
Gracias! Muy apropiado el aporte, hay que difundirlo.
EliminarSaludos!
De acuerdo contigo, Andriey.
EliminarSaludos
Gracias por el aporte. Gracias por descubrirnos la enésima joya escondida del cine ruso. Muy oportuna, además, que nos brinda la oportunidad de descubrir la historia desde otro punto de vista, distinto al "pensamiento único" fomentado por los medios occidentales presuntamente "democráticos" e imparciales. Por cierto, ¿para cuando la tercera parte de "los inalcanzables"? Spasiva!!!
ResponderEliminarHola, Pedro Feria,
EliminarHoy en día solo es posible oír o leer opiniones distintas al "pensamiento único" en internet. Los informativos televisivos son un claro ejemplo de la opinión única.
Respecto a la tercera entrega de "Los incapturables", sigo buscando los subtítulos en español, que me consta existen. En cuanto los encuentre la publicaré.
Saludos