jueves, 2 de febrero de 2012

CIUDAD CERO (Город зеро)



Argumento:
En una mañana brumosa, se apea en un andén desierto el ingeniero moscovita Alexei Varakin. Ha llegado a una pequeña ciudad enviado por la dirección de su empresa para plantear a una empresa fabricante de acondicionadores ciertos defectos que han encontrado en sus productos. Pero lo que aparentemente era un trámite sencillo se convierte para él en una pesadilla. Tras pasar por su hotel se dirige a la fábrica donde debe reunirse con el director de la misma, Pal Palich. Pero en la recepción no les consta que tenga concertada una entrevista. Pese a todo le permiten pasar para entrevistarse con el director.
Y entonces comienzan sus problemas. Al entrar en el despacho de la secretaria del director se encuentra a la joven, Nina, completamente desnuda sentada frente a la máquina de escribir. Pese a que no entiende porque está desnuda le indica a la secretaria que ha quedado con el director y pasa a su despacho. Allí explica al director de la fábrica el defecto que han detectado en sus aparatos de aire acondicionado. El director, dice desconocer que ellos hacen aparatos de aire acondicionado, del mismo modo que no le da importancia al hecho de que su secretaria está desnuda, como le ha comentado Varakin. El director termina por emplazar a Varakin a que regrese dentro de dos semanas, para reunirse con el ingeniero jefe.
Varakin abandona la fábrica y, tras comunicar a su esposa que vuelve a casa ese mismo día, se marcha a comer a un restaurante. Al pedir el menú el camarero le ofrece también comer tarta para el postre. Varakin no quiere postre pero al terminar de comer, pese a su negativa, el camarero le trae una bandeja con una tarta que, para su asombro y terror, es una tarta igual que su propia cabeza. El camarero dice que es un regalo del chef, corta un pedazo de la tarta y se lo ofrece a un alucinado Varakin, que se niega a comer la tarta. El camarero indica a Varakin que si no come un pedazo, el chef ha amenazado con suicidarse. Y el chef se suicida.
Varakin es interrogado por el comisario Ivanov, al que explica lo ocurrido, y éste le indica que debe estar localizable. Tras el interrogatorio Varakin se dirige a la estación de tren, pero no sale ninguno hasta el día siguiente. Entonces decide coger un taxi que le lleve a la estación de tren más cercana. Abandonado en medio del trayecto por el taxista, Varakin se ve obligado a terminar el trayecto a pie. Pero no llega a la estación, sino a un museo. Allí el guarda del museo le enseña a Varakin la colección del mismo. Varakin contempla y escucha alucinado las explicaciones del guarda sobre la colección, compuesta por lo encontrado por un arqueólogo en sus excavaciones en la zona. Finalmente, el guarda propone a Varakin que se quede a dormir en casa del electricista, pues no hay medio alguno para llevarle a la ciudad.
Mientras cena, el hijo del electricista le augura que nunca abandonará esta ciudad, e incluso la fecha de su muerte y su epitafio. Varakin es detenido por el comisario Ivanov para advertirle de que no debe abandonar la ciudad. Entonces se entrevista con el fiscal Smorodinov, que le hace ver que el asesinato del chef pudo estar preparado para inculparle. A continuación, Varakin va a casa del escritor Chuzunov que le cuenta la vida del chef, y le informa que él, Varakin, es hijo del chef, llamado Nikolaev, que en su juventud introdujo el rock&roll en la Unión Soviética. Varakin es invitado al club de rock&roll donde es presentado como el hijo de Nikolaev.
Finalmente Varakin se sube a un bote e intenta escapar navegando por el río. ¿Lo logrará?


El director:


Karen Shakhnazrov nació en 1952 en Krasnodar. Hijo de padre armenio, terminó sus estudios en 1975 en la Universidad Estatal de Cinematografía Gerasimov. Director, guionista y productor, actualmente dirige la compañía Mosfilm. Debuta como director en 1980 con la comedia Добряки (Los bonachones). En 1983 realiza la comedia musical Мы из джаза (Somos del jazz). En 1986 firma la comedia dramática Курьер (El ordenanza). En 1988 dirige su película más reconocida, Ciudad cero, que obtuvo galardones en los festivales de cine de Chicago, Valladolid y San Marino. En 1991 realiza Цареубийца (El asesino del zar), drama protagonizado por Oleg Yankovski  y Malcolm McDowell. En 1995 dirige el drama Американская дочь (La hija americana). El año 1998 realiza el drama День полнолуния (Día de luna llena). En 2001 dirige la comedia Яды, или Всемирная история отравлений (Venenos, o historial universal de los envenenamientos). En 2004 realiza el drama histórico Всадник по имени Смерть (Un jinete llamado muerte). En 2009 dirige el drama Палата № 6 (La cámara nº 6). En la actualidad está rodando Белый тигр (El tigre blanco), a partir del relato de Ilya Boyashov. Fue distinguido como Artista Popular de Rusia en 2002.

Los actores:

Leonid Filatov (Varakin) nació en 1946 en Kazan y falleció en Moscú en 2003. En 1996 fue distinguido como Artista Popular de Rusia. Después de intentar sin éxito ingresar en la escuela de dirección cinematográfica, en 1969 concluyó sus estudios de interpretación. Empezó su carrera como actor en el ámbito teatral, pero ya en 1970 debuta en el cine con un pequeño papel en Город первой любви (La ciudad del primer amor), melodrama de Boris Yashin y Manos Zakharias. En 1979 interviene en Экипаж (La tripulación), película sobre una catástrofe aérea dirigida por Alexander Mitta. En 1981 protagoniza el melodrama С вечера до полудня (Desde la tarde al mediodía) dirigido por Konstantin Judyakov. Al año siguiente protagoniza Голос (Voz), drama dirigido por Ilya Averbaj. En 1982 protagoniza el drama de Sergei Solovyov Избранные (Los elegidos). En 1986 protagoniza el film biográfico Чичерин (Chicherin) sobre el político y revolucionario ruso, dirigido por Alexander Zarji y Vladlen Loginov. En 1987 protagoniza el melodrama de Eldar Ryazanov Забытая мелодия для флейты (Melodía olvidada para flauta). En 1988 hace el papel de Varakin en Ciudad cero. En 1990 dirige y protagoniza la tragicomedia Сукины дети (Hijos de perra). Al año siguiente protagoniza Благотворительный бал (El baile benéfico) de Efraim Sevela.


Oleg Basilashvili (Vasili Chugunov) nació en 1934 en Moscú. Fue distinguido como Artista Popular de la URSS en 1984. Terminó sus estudios de interpretación en la escuela de teatro de Moscú en 1956. En el ámbito teatral inicia su carrera interpretativa, actividad que compagina habitualmente con sus papeles en el cine. Debuta en 1957 en el melodrama Невеста (La novia) dirigido por Grigori Nikulin y Vladimir Shredel. En 1974 participa en el melodrama de Nikita Mijalkov Раба любви (La esclava del amor). En 1977 inicia su colaboración con Eldar Ryazanov en el melodrama Служебный роман (Novela de oficina). En 1979 protagoniza la comedia dramática Осенний марафон (Maratón de otoño) dirigida por Georgi Daneliya. En 1980 protagoniza О бедном гусаре замолвите словоpor (Interceded por el pobre húsar), tragicomedia dirigida por Eldar Ryazanov, con el que también colabora protagonizando en 1982 la comedia Вокзал для двоих (Una estación de tren para dos). En 1988 hace el papel del escritor Chuzunov en Ciudad cero. En 1993 repite con Ryazanov en el melodrama Предсказание (El pronóstico). En 2001 participa en la comedia Яды, или Всемирная история отравлений (Venenos, o historial universal de los envenenamientos) de Karen Shakhnazarov. El año 2005 hace el papel de Voland en la adaptación televisiva de Мастер и Маргарита (El maestro y Margarita) dirigida por Vladimir Bortko. Entre los años 1990 y 1993 fue diputado de la RSFSR.
Vladimir Menshov (Nikolai Smorodinov) nació en 1939 en Bakú (Azerbaiyán). Actor, director, guionista y productor, estudió interpretación en la Universidad Estatal de Cinematografía Gerasimov. Su debut como actor se produce en 1972 en Человек на своём месте (Un hombre en su sitio), melodrama dirigido por Alexei Sajarov. En 1977 se produce su debut como director de cine con la comedia juvenil Розыгрыш (El chasco). Su siguiente trabajo como director, en 1979,  es la película por la que será recordado, el melodrama  Москва слезам не верит (Moscú no cree en las lagrimas), que obtendría el Oscar a la mejor película extranjera. En 1984 realiza la comedia Любовь и голуби (El amor y las palomas). En 1989 hace el papel del fiscal Smorodinov en Ciudad cero. En 1995 dirige la comedia Ширли-мырли (Shirli-Mirli). En el año 2000 realiza el melodrama Зависть богов (La envidia de los dioses), protagonizada por Vera Alentova, actriz habitual de sus películas. En 2004 protagoniza el film de terror Ночной Дозор (Guardianes de la noche) de Timur Bekmambetov. Al año siguiente participa en la secuela de ese film Дневной Дозор (Guardianes del día) también dirigida por Bekmambetov. En 2007 participa en la teleserie Ликвидация (Liquidación) en el papel del mariscal Zhukov. En 1981 fue distinguido con el Premio Estatal de la URSS.


Armen Dzhigarkhanyan (Pal Palich) nació en 1935 en Ereván (Armenia). Actor de cine y director y actor teatral, empezó trabajando como operador asistente. En 1955 empieza su larga carrera como actor teatral y en 1959 debuta en el drama Обвал (El hundimiento) dirigido por Grigori Sarkisov. En 1965 protagoniza el drama Здравствуй, это я! (¡Buenos días, soy yo!). En 1968 participa en la cinta de Edmond Keosayan Новые приключения неуловимых (Nuevas aventuras de los incapturables). En 1981 participa en el film de detectives Тегеран-43 (Teherán 43), dirigida por Alexander Alov y Vladimir Naumov. En 1988 hace el papel del director de la fábrica, Palich, en Ciudad cero. Al año siguiente protagoniza la tragicomedia de Georgi Daneliya Паспорт (Pasaporte). En 1991 participa en el drama de Shakhnazarov Цареубийца (El asesino del zar). En 1997 hace el papel de Sancho Panza en la parodia Дон Кихот возвращается (EL regreso de Don Quijote), de Vasili Livanov y Oleg Grigorovich. En 2008 participa en el thriller Домовой (El duende), dirigido por Karen Oganesyan. En 1985 fue distinguido como Artista Popular de la URSS.
 
Evgeni Evstigneyev (Guarda del museo) nació en 1926 en Nizhni Novgorod y falleció en Londres en 1992. Cursó estudios de interpretación y se graduó en la Escuela-Estudio de Teatro de Moscú en 1956. Fue actor habitual del teatro Sovremennik así como del Teatro de Arte de Moscú. Su debut en el cine se produce en 1957 con un pequeño papel en el drama Поединок (El duelo) dirigido por Vladimir Petrov. En 1962 interviene en la película de Mijail Romm Девять дней одного года (Nueve días de un año). En 1964 protagoniza la comedia de Elem Klimov Добро пожаловать, или Посторонним вход воспрещён (Bienvenido, o Prohibida la entrada al extranjero). En 1965 protagoniza la cinta fantástica Гиперболоид инженера Гарина (El hiperboloide del ingeniero Garin) de Alexander Grintzburg. En 1973 interviene en la teleserie Семнадцать мгновений весны (Diecisiete instantes de una primavera) de Tatyana Lioznova. En 1985 protagoniza Зимний вечер в Гаграх (Noche de invierno en Gagra), drama dirigido por Karen Shakhnazarov. En 1988 repite con este director haciendo el papel del guarda del museo en Ciudad cero. Ese mismo año hace el papel del profesor Preobazhenski en la adaptación de Bulgakov Собачье сердце (Corazón de perro), dirigida por Vladimir Bortko.  En 1983 fue distinguido como Artista Popular de la URSS.
Pyotr Scherbakov (Ivanov) nació en 1929 en Pozdnyakobo y falleció en 1992 en Moscú En 1955 finalizó sus estudios en la Universidad de Teatro de Moscú. Debuta en el melodrama Они встретились в пути (Se conocieron en el camino) dirigido por Tatyana Lukashevich. En 1958 protagoniza el drama Добровольцы (Voluntarios) dirigida por Yuri Egorov. En 1964 participa en Мне двадцать лет (Tengo veinte años), el drama dirigido por Marlen Jutsiev. En 1977 colabora en el melodrama de Eldar Ryazanov Служебный роман (Novela de oficina). En 1982 protagoniza la cinta de aventuras Похождения графа Невзорова (Las aventuras del conde Nevzorov) de Alexander Pankratov. En 1985 protagoniza Зимний вечер в Гаграх (Noche de invierno en Gagra), drama dirigido por Karen Shakhnazarov. En 1988 repite con el mismo director haciendo el papel de Ivanov en Ciudad cero. En 1991 protagoniza la cinta de Viktor Kobzev Сыщик Петербургской полиции (Agente secreto de la policía de Petersburgo). Fue distinguido como Artista Popular de la RSFSR en 1980.
Elena Arzhanik (Nina) nació en 1960. Debuta con solo 14 años en el melodrama Пятёрка за лето (Un diez después del verano) dirigido por Leonid Makarichev. En 1980 interviene en el drama Последний побег (La última fuga) dirigido por Leonid Menaker. En 1981 finaliza sus estudios de interpretación. En 1985 participa en el drama de Ayan Shajmalyeva Софья Ковалевская (Sofía Kovalevskaya). En 1988 hace el papel de Nina, la secretaria del director de la fábrica, en Ciudad cero. Al año siguiente participa en la comedia За прекрасных дам! (¡Por las damas hermosas!) dirigida por Anatoli Eiramdzhan. En 1992 interviene en la coproducción dramática Сны о России (Sueños sobre Rusia) dirigida por Dzyunya Sato. Finaliza ahí su carrera como actriz, aunque en 2008 colabora en un episodio de un serial televisivo.

Música:

Eduard Artmeyev nació en 1937 en Novosibirsk. En 1960 concluyó sus estudios en el Conservatorio de Moscú. Compositor de música electrónica y de bandas sonoras, ha sido galardonado en tres ocasiones con el premio Nika (el equivalente ruso de los Oscar) por sus trabajos para el cine. Habitual colaborador de Andrei Tarkovski compuso la música de Солярис (Solaris) en 1972, Зеркало (El espejo) en 1974, o Сталкер (Stalker) en 1979. Ha trabajado en casi la totalidad de la cintas de Nikita Mikhalkov, entre ellas Раба любви (La esclava del amor) en 1976, Несколько дней из жизни И. И. Обломова (Algunos días en la vida de Oblomov), Ургатерритория любви (Urga, el territorio del amor) en 1991, o Утомлённые солнцем (Quemado por el sol) en 1994. Es autor también de la música de Сибириада (Siberiada) de 1979 para Andrei Konchalovski, y la propia Ciudad cero de Shakhnazarov.

Comentarios:

Ciudad cero es una película difícil de clasificar. Reúne elementos de comedia, de drama, de thriller, de cine de fantasía… Quizá se  podría catalogar como comedia negra, porque en muchas ocasiones consigue dibujar una sonrisa pese a lo absurdo y dramático de las situaciones por las que ha de pasar el malaventurado Varakin.
El protagonista vive una serie continua de sucesos inexplicables en la pequeña ciudad adonde su empresa le ha enviado en comisión de servicio. Para empezar su entrada en el despacho de la secretaria del director de la fábrica de acondicionadores. Si se queda estupefacto al comprobar que la joven está trabajando desnuda, todavía queda más atónito al ver que ni un empleado ni el propio director de la fábrica parecer reparar en ello. Pero el mayor impacto lo recibe al ver su cabeza perfectamente esculpida como una gran tarta para el postre. Por no hablar del sinnúmero de errores históricos que el guarda del museo le presenta en su visita al mismo: los descubrimientos arqueológicos como el sarcófago del rey de Troya, la cohorte de del emperador romano Nerón, que evidentemente jamás habían pisado el territorio soviético. O el augurio del hijo del electricista indicándole que jamás abandonará la pequeña ciudad…
Varakin es una especie del Josef K de Franz Kafka, detenido en este caso por un crimen que no ha cometido. La película, por su surrealismo, puede decirse que tiene también influencia de la obra de Luis Buñuel, y cabria incluso hablar de una influencia, en este caso mutua, de la obra de David Lynch.



Llegada a la fábrica

La predicción del chico


En el restaurante


Con el fiscal



La crítica:

IMDB - 7,3 / 10 - IMDB
Filmaffinity - s.c. - Filmaffinity
Ruskino - 5 / 10 - Ruskino
Kinopoisk - 7,8 / 10 - Kinopoisk
Casa Rusia - 7 / 10


Enlaces:

La película se puede bajar en descarga directa en el siguiente enlace: 
Los subtítulos se encuentran disponibles en el siguiente enlace:

9 comentarios:

  1. Bajando! Me interesa el cine hecho en las postrimerías de la URSS, cuando se palpaba en el ambiente ese cambio brusco e inminente. Claro que nadie se esperaba que todo acabase se sopetón.

    Siempre me he preguntado hasta qué punto el erotismo penetró en el discurso del cine soviético (sé que había ciertos tabús en la URSS, por ejemplo, la homosexualidad). Por las fotos de tu post, veo que algo de erotismo hay en este film...

    ResponderEliminar
  2. Me parece una película realmente curiosa. Y además participa el gran Oleg Basilashvili, que tanto me gustó interpretando al Voland de "El maestro y Margarita" en la serie televisiva.

    En cuanto al erotismo se reduce a la escena de la secretaria del director de la fábrica. Pero desde luego es la escena con la que se inician los quebraderos de cabeza del protagonista.

    Creo que vale la pena verla. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Otro descubrimiento genial! Coincido con tus explicaciones en la ficha de la película: es la versión tardosoviética de un Kafka (p.e., "El proceso") y "El ángel exterminador" de Buñuel. Ahora bien... ¿Lynch? ... ummmm... Lynch es tan onírico, tan psicodélico, que parece jugar en otra liga... quizás sí... quizás un "Twin Peaks"... Yo creo que es también la versión rusa de nuestro "Amanece que no es poco" (salvando las distancias).

    Desde luego refleja muy bien el desconcierto de esos últimos años de la década de los ochenta en la Unión Soviética. No sé si era la intención del director, pero se parece mucho a todas esas películas que reflejan el final de una era con los personajes protagonistas corriendo como gallinas sin cabeza ("Der Untergang", "Goodbye, Lenin!"). A ratos me parece una crítica feroz contra el sistema y, en otras escenas, un llanto tragicómico por todo lo que se estaba a punto de perder en esa maraña burocrática, tras tantos años de lucha, y por el grado de paróxismo al que llegó la propaganda soviética.

    Impresionante la interpretación silenciosa de Leonid Filatov (desgraciadamente fallecido de neumonía hace diez años). E irrepetibles también las escenas de la visita al museo subterráneo y la imagen de la barca en el río.

    Saludos y gracias por este gran regalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios, mestre.

      De acuerdo contigo en que se plantea una clara crítica a la burocracia del sistema, y también de la propaganda soviética (evidente en las escenas en el museo, donde se incluyen manipulaciones históricas).

      En cuanto a mi comparación con el universo Lynch, es sobre todo por la escena macabra del postre-cabeza en el restaurante o el erotismo habitual en las cintas de Lynch.

      En otro orden de cosas, te recomiendo enormemente el próximo post. Sin duda es una de las películas de guerra más impresionantes que he visto jámas, "La ascensión". Es curioso que la directora sea la esposa de Elem Klimov, autor de otra obra maestra del género, "Masacre. ven y mira".

      Saludos

      Eliminar
    2. Tomo nota de esta recomendación (tu comentario me ha dejado boquiabierto, "una de las películas de guerra más impresionantes"). Mientras tanto, está a punto de completarse la descarga en mi ordenador de "Subda Cheloveka". Además, estoy descargándome "Guerra y Paz", también de Bondarchuk, después de haberme leído recientemente el libro de Tolstoy.

      Gracias por todo.

      Eliminar
  4. Soy un estudiante de cine brasileño y realmente disfrutamos de tu blog. Me gusta mucho el cine ruso. ¿Hay alguien aquí que hable ruso, ya que hay una película que realmente quiero ver y no puedo subtítulo. Si usted tiene alguna respuesta, mi correo electrónico es: albertobruno2003@ig.com.br
    http://www.youtube.com/watch?v=q_DmOlU0jts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alberto:

      Desgraciamente no he localizado tampoco subtítulos de la película Armaggedon de 1962. Por lo que parece no hay versiones videográficas con subtítulos, ni tan siguiera en ruso que se pudiera traducir. Parece una película interesante. Si me entero de algo te lo haré saber.

      Saludos,

      Eliminar
  5. Estimado amigo,
    De manera azarosa descubrí su blog al buscar información sobre la película El Don apacible, de la que acabo de ver un fragmento en un canal cultural de televisión en México y estoy simplemente sorprendido de descubrir tantas maravillas fílmicas que vi y supe desde niño. No puedo sino felicitarlo y desear que siga proveyendo de esta alegría artística, así como esperar su bienestar personal. Saludos afectuosos.
    Su amigo Alberto Herrera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alberto,

      Espero poder seguir contribuyendo a difundir la cinematografía soviética y rusa. Gracias por tus comentarios.

      Saludos

      Eliminar