Argumento
Primavera de 1918. Un
representante del comisariado del pueblo se presenta en el palacio de los
Tijvinski, donde vive una vieja princesa, para requisar las propiedades
artísticas de la familia y ser entregadas en el museo estatal de Petrogrado.
Mientras tanto, el pequeño vagabundo Innokenti, es llevado junto a otros niños
a la ciudad por un soldado bolchevique, después de haberlos sacado del
monasterio donde estaban alojados. El
trineo en que viajan es alcanzado por un grupo de bandidos, pero Innokenti
logra huir y subirse al tren en el que llevan los bienes de los Tijvinski.
Custodiadas por un marinero, las cajas con los bienes llegan al museo, y al
abrirlas descubren que en su interior no hay más que piedras. Tras la
investigación practicada se concluye que la colección se da por desaparecida.
Dos años después, un grupo de gamberros roba a un transeúnte un cuadro, siendo estos detenidos por la policía judicial, y dictaminando un experto que se trata de una pieza de la colección Tijvinski. El jefe de la policía judicial, Karl Vitol, decide encargar la investigación al joven agente Makar Ovchinnikov. Sus pesquisas determinan que el autor del robo de la colección debe ser Tarakanov, el exdirector de la hacienda de la princesa Tijvinski. Pero no logran localizarlo, y Vitol decide pedir la colaboración de un prestigioso criminalista, Prokofi Dobrovo, si bien este se opone a colaborar con los bolcheviques. Efectivamente, Tarakanov tiene en su poder la colección, y pide ayuda al marqués Shilovski para enviar la colección a París, donde se encuentra el hijo de la princesa. Mientras se prepara para su compleja misión, Shilovski se encuentra y conoce al pequeño Innokenti, que vagabundea por los tejados de Petrogrado.
Cuando Tarakanov lleva a
Shilovski al abandonado palacio de los Tijvinski, donde guarda la colección en
una cámara secreta, se lleva la sorpresa de que ha sido robada. Shilovski
interna a Innokenti en un orfanato, el antiguo palacio Tijvinski, y el pequeño
junto a otro grupo de niños deciden ir al panteón de la familia para robar
objetos de valor y venderlos para irse a vivir a Crimea. Allí, casualmente,
está escondida la colección de arte. Los chicos venden un valioso reloj en el
mercado, y más tarde Shilovski y Tarakanov sacan el resto de la colección en un
carromato, para esconderla después en una barcaza, Mientras, Ovchinnikov
descubre que la colección está en poder de Tarakanov y Shilovski, y persigue a
la pareja, que traslada la carga ahora en tren.
Makar Ovchinnikov resulta herido al intentar apagar en vano un incendio que se produce en un almacén de una estación de tren, donde cree que está oculta la colección. Karl Vitol da una vez más la colección por perdida, si bien el criminalista Prokofi Dobrovo se ofrece para investigar el suceso. Dobrovo acude al lugar de los hechos, y dictamina que la colección no estaba en ese almacén en el momento del incendio. Dobrovo y Ovchinnikov se quedan en el pueblo para proseguir la búsqueda, y encuentran a Shilovski, Innokenti y Tarakanov, que están trabajando en un circo. Shilovski participa en un número de tiro al blanco, y acepta a Ovchinnikov como ayudante, sin conocer la identidad del mismo. La compañía de circo prosigue su camino, con la colección que custodian Shilovski y Tarakanov, y Ovchinnikov infiltrado en la compañía.
Durante el viaje Tarakanov,
secuestra a Innokenti, e intenta huir en la carreta donde guarda la colección,
pero Ovchinnikov descubre la treta y, tras luchar con Shilovski, da alcance a
aquél. Mientras Ovschinnikov e Innokenti
contemplan en el interior de la carreta la belleza de las obras de arte, son
asaltados por una banda de cosacos. Ovchinnikov es interrogado por el atamán
cosaco y encerrado en una iglesia hasta el día siguiente para ser ejecutado.
Shilovski acude al monasterio donde están acuartelados los cosacos e intenta
robar la carreta con la colección, pero también es detenido. Llega el momento
de la ejecución de ambos, y el atamán les propone un juego: salvarán la vida si
aciertan al blanco sobre siete de las estatuas de la colección. Shilovski
acepta el reto, pero en lugar de disparar a las estatuas dirige su tiro al
atamán, y automáticamente el marqués es tiroteado y asesinado por los cosacos.
Makar logra zafarse de los cosacos y la llegada de un destacamento del ejército
rojo acaba derrotando a los cosacos, y recuperando definitivamente la colección
Tijvinski.
El director
Vladimir Bychkov nació en 1929 en Moscú y falleció en la
misma ciudad en 2004. Entre 1947 y 1949 trabaja como actor en el Teatro-Estudio
de Actores de Cine, y hasta 1952 estudia en el Instituto de Finanzas de Moscú.
Sin embargo, su interés se encamina hacia la dirección cinematográfica, y en
1958 se gradúa en la Facultad de Dirección de la Universidad Estatal Rusa de
Cinematografía (VGIK). En 1957 dirige el cortometraje Тамбу-Ламбу (Tambu-Lambu), cinta de aventuras sobre dos niños que
buscan al propietario de una agenda perdida. En 1963 dirige el mediometraje Внимание! В городе волшебник! (¡Atención!
¡En la ciudad hay un mago!), cinta que mezcla la imagen real con la animación
de muñecos. Rueda su primer largometraje en 1965, el cuento Город мастеров (La ciudad de los artesanos), cinta que transcurre
en una ciudad europea de la Edad Media que es atacada por un malvado duque. En
1971 dirige la cinta de aventuras El patrimonio de
la República. En 1976 realiza Русалочка
(La sirenita), adaptación del cuento de Hans Christian Andersen. Al año
siguiente, y nuevamente dentro del género del cuento fílmico, dirige Есть идея! (¡Tengo una idea!), cinta
sobre el destino del inventor del siglo XVIII Ivan Kulibin y un discípulo suyo.
En 1984 dirige el cuento Осенний подарок
фей (El regalo otoñal del hada), nueva adaptación de una obra de Hans
Christian Andersen. En 1986 dirige su última película, la cinta infantil Полёт в страну чудовищ (Vuelo al país
de los mosntruos), sobre un extraño tipo que llega a un pequeño pueblo en donde
secuestra a algunos niños que lleva en un avión-cohete hasta un país habitado
por monstruos.
Los intérpretes
Oleg Tabakov (Makar Ovchinnikov) nació en 1935 en Saratov. Actor
de cine y actor y director teatral, entre otros galardones en 1986 fue
distinguido como Artista del Pueblo de la URSS. En 1953 ingresa en la
Escuela-Estudio MJAT (МХАТ), y durante sus estudios protagoniza su primera película,
el drama social de 1956 Саша вступает в жизнь (Sasha ingresa en la vida), dirigida
por Mijail Shveitser. Paralelamente inicia su carrera como actor en el Teatro
Sovremennik. En 1961 hace el papel de Sergei en el drama bélico Чистое небо (Cielo despejado), cinta sobre un piloto que es apresado por
los nazis durante la Gran Guerra Patria y su difícil regreso a la vida como
civil una vez acaba la guerra, con dirección de Grigori Chujrai. En 1969 hace el papel principal en la tragicomedia Гори, гори, моя звезда (Brilla,
brilla, estrella mía), cinta del director Alexander Mitta sobre las
dificultades creativas para un director teatral en un pueblo durante la época
de la Guerra Civil. En 1971 protagoniza la cinta de aventuras El patrimonio de
la República. En 1979 protagoniza el drama ambientado en el siglo
XIX Несколько
дней из жизни И. И. Обломова (Algunos
días de la vida de Oblomov), adaptación de la novela de Ivan Goncharov dirigida
por Nikita Mijalkov. En 1984 protagoniza la comedia Чужая жена и муж под кроватью (La mujer ajena y el marido debajo de
la cama), adaptación de la obra homónima de Fyodor Dostoyevski dirigida por
Vitali Melnikov. En 1987 participa en la comedia ambientada en el oeste
americano Человек с
бульвара Капуцинов (El
hombre del bulevar de los capuchinos), dirigida
por Alla Surikova. En 1990 interviene en Царская
охота (La caza
del zar), drama histórico que adapta el relato homónimo de Leonid Zorin,
dirigido por Vitali Melnikov.
Andrei Mironov (Marqués Shilovski) nació en 1941 en Moscú y falleció
en 1987 en Riga. Personaje polifacético, fue actor y director de teatro,
cantante de variedades y guionista. Debutó como actor de cine el año 1961 en la
película de Yuri Raizman А если это любовь? (¿Y si esto
es amor?), drama sobre el amor de dos adolescentes. Al año siguiente hace uno
de los papeles principales en el drama Мой младший брат (Mi hermano menor), cinta dirigida por Alexander Zarji sobre un
joven que acaba de terminar sus estudios y que, desoyendo los consejos de su
hermano mayor, parte con cuatro amigos a Tallin, lejos de la tutela de los
adultos. En 1966 interviene en la comedia Берегись автомобиля (Atención, automóviles), sobre un agente de seguros que
sufre un pequeño desorden mental que le lleva a robar coches a ladrones, a modo
de un Robin Hood, cinta dirigida por Eldar Ryazanov. En 1968 hace uno de los papeles principales en Бриллиантовая рука (El brazo de
diamantes), comedia sobre un hombre común que ve interrumpidas sus vacaciones
por una banda de ladrones, comedia de éxito dirigida por Leonid Gaidai. En 1971 protagoniza la cinta ambientada durante la
Revolución Rusa El patrimonio de
la República, donde hace el papel del marqués Shilovski. En 1973
protagoniza la comedia Невероятные приключения итальянцев в России
(Increíbles aventuras de italianos en Rusia), cinta de Eldar
Ryazanov sobre la alocada carrera de un grupo de italianos en busca de la
herencia de una anciana rusa que ha fallecido en Roma. En 1974 protagoniza Соломенная шляпка (Un sombrero de paja), comedia musical del director
Leonid Kvinijidze, adaptación del vodevil de Eugène Labiche y Marc-Michel. En 1976 protagoniza 12 стульев (Las 12 sillas), serial en cuatro capítulos dirigido por Mark
Zajarov a partir de la obra de Ilya Ilf y Evgeni Petrov. En 1979 protagoniza la
comedia Трое в лодке, не считая собаки (Tres en una barca, sin contar a los perros), adaptación de la obra
del británico Jerome K. Jerome dirigida por Naum Birman. En 1984 trabaja
para Vladimir Bortko en Блондинка за углом (Rubia a la vuelta de la esquina). En 1984 hace el papel del escritor Janin en el drama Мой друг Иван Лапшин (Mi amigo Iván
Lapshin), historia sobre un investigador de la policía criminal en una ciudad
de provincias, cinta dirigida por Aleksei German. En 1987 protagoniza Человек с бульварв Капучинов (El hombre del bulevar de los Capuchinos), comedia
ambientada en el oeste americano dirigida por Alla Surikova. Fue
distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR. Falleció con solo 46
años, víctima de un derrame cerebral, cuando estaba en una gira por Riga.
Spartak Mishulin (Ilya Tarakanov) nació
en 1926 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 2005. En 1981 es distinguido
como Artista del Pueblo de la RSFSR. A principios de los años 50, tras varios
intentos fallidos para ingresar en la Universidad Rusa de Arte Teatral (GITIS) cursa
estudios de arte dramático en un estudio teatral de Kalinin. Su debut en el
mundo del cine se produce en 1969, haciendo uno de los papeles principales en Белое солнце пустыни (El sol blanco del
desierto), western rojo dirigido por Vladimir Motyl sobre un soldado del
Ejército Rojo que durante su regreso a casa se ve envuelto en una revuelta con
un grupo basmachi. Ese mismo año participa en В тринадцатом часу ночи (En la
decimotercera hora de la noche), comedia musical para la televisión dirigida
por Larisa Shepitko. En 1971 hace el papel de Ilya Tarakanov en la comedia El patrimonio de la República. En 1974 participa con un papel secundario en Автомобиль,
скрипка и собака Клякса (El automóvil, el piano y el perro Klyaksa), comedia
musical dirigida por Rolan Bykov. En 1987 interviene en Человек с бульварв Капучинов (El hombre del bulevar de los Capuchinos), comedia
ambientada en el oeste americano dirigida por Alla Surikova. En 1989
trabaja para Leonid Gaidai en Частный детектив, или Операция «Кооперация» (Detective
privado, o Operación Cooperación). En 1994 interviene con un papel episódico en la versión de
la obra de Mijail Bulgakov Мастер и
Маргарита (El maestro y Margarita), dirigida por Yuri Kara.
Yuri Tolubeev (Prokofi Dobrovo) nació en 1906 en San Petersburgo
y falleció en la misma ciudad en 1979. Entre otros galardones, en 1956 fue
distinguido como Artista del Pueblo de la URSS y en 1976 como Héroe del Trabajo
Socialista. En 1929 se gradúa en la Escuela de Artes Escénicas de Leningrado.
Su debut como actor cinematográfico se produce en 1935, haciendo uno de los
papeles protagonistas en Лунный камень
(La piedra lunar), cinta de aventuras codirigida por Adolf Minkin e Igor
Sorojtin. En 1937 protagoniza el drama Шахтёры
(Los mineros), cinta dirigida por Sergei Yutkevich. En 1949 participa en la
epopeya bélica Сталинградская битва
(La batalla de Stalingrado), sobre el sitio de la ciudad del Volga por los
alemanes, con dirección de Vladimir Petrov. En 1952, de nuevo a las órdenes de
Vladimir Petrov, protagoniza Ревизор
(El inspector), adaptación de la obra homónima de Nikolai Gogol. En 1957 hace
el papel de Sancho Panza en Дон Кихот
(Don Quijote), la adaptación de la obra de Cervantes que dirige Grigori
Kozinstev. En 1959 protagoniza una nueva adaptación de Gogol, en este caso de Шинель (El capote), cinta que dirige el
también actor Aleksei Batalov. En 1964 hace el papel de Polonius en la
adaptación d ela obra de Wliliam Shakespeare Гамлет (Hamlet), que dirige Grigori Kozinstev. En 1968 participa con
un papel secundario en la comedia Интервенция
(Intervención), cinta dirigida por Gennadi Poloka sobre un bolchevique que
agita entre las tropas de la Entente para que no apoyen a los Blancos. En 1971
hace el papel de Prokofi Dobrovo en la comedia El
patrimonio de la República.
Vitya Galkin (Innokenti) hace el papel del niño que traba
amistad con el marqués Shilovski en El patrimonio de
la República.
Evgeni Evstigneyev (Karl Vitol) nació en 1926 en Nizhni Novgorod y
falleció en Londres en 1992. Cursó estudios de interpretación y se graduó en la
Escuela-Estudio de Teatro de Moscú en 1956. Fue uno de los fundadores del
teatro Sovremennik donde fue también actor habitual así como en el Teatro de
Arte de Moscú. Su debut en el cine se produce en 1957 con un pequeño papel en
el drama Поединок (El duelo) dirigido por Vladimir Petrov. En 1962 interviene
en la película de Mijail Romm Девять дней одного года (Nueve días de un año). En 1964 protagoniza la
comedia de Elem Klimov Добро пожаловать, или Постороннимвход воспрещён (Bienvenido, o Prohibida la entrada al extranjero). En 1965
protagoniza la cinta fantástica Гиперволоид инженера Гарина (El hiperboloide
del ingeniero Garin) de Alexander Grintzburg. En 1968 colabora en la comedia Золотой телёнок (El becerro de oro), adaptación de la
novela de Ilya Ilf y Evgeni Petrov, dirigida por Mijail Shapiro. Al año
siguiente hace el papel de Herman Laroche en el biopic Chaikovski. En 1971 hace el papel de Karl Vitol en la cinta de
aventuras El patrimonio de la República. En 1973 interviene en la
teleserie Семнадцать мгновений весны (Diecisiete instantes de una primavera) de Tatyana Lioznova.
En 1985 protagoniza Зимний вечер в Гаграх (Noche de invierno
en Gagra), drama dirigido por Karen Shakhnazarov. En 1988 repite con este mismo
director en el thriller fantástico Город зеро (Ciudad cero). Ese mismo año hace el papel del profesor
Preobazhenski en la adaptación de Mijail Bulgakov Собачье сердце (Corazón de perro), dirigida por
Vladimir Bortko. En 1983 fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS.
Olga Zhizneva (Princesa
Tijvinskaya) nació en 1899 en San Petersburgo y falleció en 1972.
Entre otros galardones, en 1969 fue distinguida como Artista del Pueblo de la
RSFSR. Trabaja como actriz teatral en salas de Moscú, Leningrado, Jarkov, Kiev,
Majachkala, etc… hasta que en 1925 inicia su carrera cinematográfica con un
papel secundario en Его призыв (Su llamada), drama sobre la hija de un obrero y el hijo de un
antiguo propietario de la fábrica en que trabaja el padre de la joven, que ha
llegado al país ilegalmente, cinta dirigida por Yakov Protazanov. Ese mismo año
vuelve a colaborar con Protazanov, con un papel secundario en la comedia Закройщик из Торжка (El sastre de Torzhok), historia sobre
las cómicas aventuras de un sastre de una pequeña ciudad que ha comprado un
billete de lotería. En 1926 hace el papel de Noris, la esposa del banquero
Oriano, en la comedia Процесс о трёх миллионах (El proceso de los tres millones), cinta dirigida
por Yakov Protazanov. En 1929 protagoniza Привидение,
которое не возвращается (El
espectro que no regresa), adaptación de la obra homónima del francés Henri
Barbusse, drama dirigido por Abram Room sobre la lucha
revolucionaria en un país sudamericano imaginario. En 1936, y de nuevo a las
órdenes de Room, Zhizneva interviene en el drama Строгий юноша (Un joven severo), sobre un joven
deportista que se enamora de una mujer de mediana edad casada. En 1944
protagoniza Нашествие (Invasión), drama dirigido por Abram
Room sobre un hombre que al salir de la cárcel se encuentra con que los nazis
han invadido la ciudad en que vive su familia. En 1953 hace el papel de la
emperatriz Catalina II en Адмирал
Ушаков(Almirante Ushakov), cinta histórico-biográfica sobre el militar ruso
de finales del siglo XVIII y principios del XIX. En 1956 participa en Разные судьбы (Destinos diferentes), drama dirigido
por Leonid Lukov sobre un grupo de jóvenes de Leningrado, sus amores no
compartidos y su paso de la juventud a la edad adulta. En 1957 hace uno de los
papeles principales en Необыкновенное
лето (Un verano
extraordinario), drama ambientado durante la Guerra Civil Rusa y dirigido por
Vladimir Basov, que adapta la obra homónima de Konstantin Fedin. Cierra su carrera en
1972, haciendo el papel de una vieja princesa en
la cinta de aventuras El patrimonio de la República.
Comentarios
Cinta ambientada en la época de la Guerra Civil Rusa, si bien dentro de un tono de aventuras, El patrimonio de la República es un obra muy cuidada en su aspecto visual, en la que el director además de utilizar el formato panorámico combina la imagen en blanco y negro con el color.
A partir del planteamiento del robo de una colección artística y de la búsqueda de la misma por parte de la autoridad bolchevique, en la película se plasma la historia de amistad de un niño vagabundo con dos hombres de distinta condición: el joven e inexperto investigador bolchevique que encarna Tabakov, y el "marqués" que interpreta Mironov. El niño, ajeno a la política, no tiene mayor afecto a uno que al otro, como si fuera testigo del enfrentamiento entre los dos bandos que representan los adultos.
Una vez más, como en otras cintas rodadas en exteriores, podemos contemplar lugares emblemáticos de la ciudad del Neva.
Uno de los aspectos destacados de la película son las escenas animadas, obra del maestro de la animación Yuri Norshtein, con esos caballos rojos que acompañan al niño protagonista desde el prólogo de la película hasta la conclusión.
A partir del planteamiento del robo de una colección artística y de la búsqueda de la misma por parte de la autoridad bolchevique, en la película se plasma la historia de amistad de un niño vagabundo con dos hombres de distinta condición: el joven e inexperto investigador bolchevique que encarna Tabakov, y el "marqués" que interpreta Mironov. El niño, ajeno a la política, no tiene mayor afecto a uno que al otro, como si fuera testigo del enfrentamiento entre los dos bandos que representan los adultos.
Una vez más, como en otras cintas rodadas en exteriores, podemos contemplar lugares emblemáticos de la ciudad del Neva.
Uno de los aspectos destacados de la película son las escenas animadas, obra del maestro de la animación Yuri Norshtein, con esos caballos rojos que acompañan al niño protagonista desde el prólogo de la película hasta la conclusión.
Y desde luego la genial "Canción de la espada" con música de Evgeni Krylatov y letra de Yuri Entin, que interpreta genialmente Andrei Mironov y que según Entin tuvo problemas con la censura por inducir al alcoholismo. Y es que la primera estrofa del tema dice así: "El sonido de la espada es como el sonido de una copa, y desde la infancia me regala los oídos".
Excelente.
Excelente.
Canción de la espada
Шпаги звон, как звон бокала,
С детства мне ласкает слух,
Шпага многим показала,
Шпага многим показала,
Что такое прах и пух.
Вжик, вжик, вжик - уноси готовенького,
Вжик, вжик, вжик - кто на новенького?
Кто на новенького? Кто на новенького?
Подходите ближе, ближе,
Вам урок преподнесу,
Подлецов насквозь я вижу,
Подлецов насквозь я вижу -
Зарубите на носу.
Вжик, вжик - уноси готовенького,
Вжик, вжик - кто на новенького?
Кто на новенького? Кто на новенького?
На опасных поворотах
Трудно нам как на войне,
И быть может скоро, кто-то,
И быть может скоро, кто-то
Пропоёт и обо мне.
Вжик, вжик, вжик - уноси готовенького,
Вжик, вжик, вжик - кто на новенького?
Кто на новенького? Кто на новенького?
Юный друг, в бою открытом,
Защитить готовься честь,
И оружием забытым,
И оружием забытым
Соверши святую месть.
Вжик, вжик, вжик - уноси готовенького,
Вжик, вжик, вжик - кто на новенького?
Кто на новенького? Кто на новенького?
Эх, народец нынче хилый,
Драться с этими людьми,
Мне померяться бы силой,
Мне померяться бы силой
С чертом, черт меня возьми.
Вжик, вжик, вжик - уноси готовенького,
Вжик, вжик, вжик - кто на новенького?
Кто на новенького? Кто на новенького?
IMDB - 7 / 10
Ruskino - 7,2 / 10
Kinopoisk - 7,8 / 10
CineRusia - 8 / 10
Enlaces
La película se puede bajar en descarga directa entrando en las siguiente páginas:
Parte 1 - http://film.arjlover.net/info/dostojanie.respubliki.1.avi.html
y pinchando después donde pone: dostojanie.respubliki.1.avi
Parte 2 - http://film.arjlover.net/info/dostojanie.respubliki.2.avi.html
y pinchando después donde pone: dostojanie.respubliki.2.avi
Los subtítulos en castellano (traducción de bogatyr) están disponibles en:
https://mega.nz/file/R08BQRYb#klUi1fW6LV9gzOsUBuzRf0TYtMymzDQc374Se9ks8EQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario