Argumento
Invierno de 1942. Los nazis han invadido Bielorrusia, y en medio de un paisaje nevado un grupo de soldados soviéticos y de partisanos, con mujeres y niños, es localizado por un convoy de soldados alemanes. El grupo se dirige hacia un bosque para resguardarse, mientras es tiroteado por los nazis. Después de sufrir numerosas bajas el grupo logra huir, y se reparte la poca comida que les queda. El jefe del grupo toma la determinación de enviar a dos hombres, el partisano Nikolai Rybak y un antiguo profesor universitario, el oficial Boris Sotnikov, a una aldea cercana para conseguir alimentos. Al llegar a la aldea entran en la casa de quien resultar ser el jefe de los colaboracionistas, Pyotr Sich. Sotnikov y Rybak le perdonan la vida y se llevan un carnero de su propiedad para alimentar al grupo que espera en el bosque.
Los dos camaradas empiezan el regreso al bosque, pero son avistados por un reducido grupo de alemanes. Sotnikov es herido en una pierna y al temer ser capturado vivo por los nazis se intenta suicidar. Pero Rybak, que había conseguido alejarse de los disparos, regresa hasta su compañero herido y penosamente lo arrastra por la nieve hasta buscar cobijo. Tras gran esfuerzo consiguen llegar a una cabaña aparentemente abandonda, pero donde vive una mujer, Avgniya Demchija, con sus tres hijos pequeños. La mujer, al principio reacia a la presencia de los dos en su casa, les esconde en el ático cuando llegan a las casa tres alemanes. Pero Sotnikov y Rybak son descubiertos y son apresados junto con Demchija, dejando a los niños sólos en la casa. Los prisioneros son entonces conducidos en un trineo al campamento alemán.
Sotnikov es llevado ante Portnov, un bielorruso leal a los nazis, que le interroga sobre el lugar sonde están sus compañeros. Sotnikov se niega a delatarlos y seguidamente es brutalmente torturado. Pero el oficial no da ninguna información. A continuación Portnov interroga a Rybak, y el partisano, muy asustado, responde a todas las cuestiones que se le plantean, y evita así ser torturado, pensando en luego poder escapar. Portnov, además, le ofrece la posibilidad de unirse a la Policía Auxiliar Biielorrusa, grupo afín a los nazis. Rybak es llevado a la celda en que está encerrado Sotnikov, y allí mantienen un discusión acerca de la necesidad de sobrevivir a cualquier precio frente a la de tener una conciencia limpia. En la misma celda son luego encerrados Pyotr Sich, el jefe de los colaboracionistas de la aldea, del que ahora sospechan que ha ayudado a los partisanos, Basya, una niña de doce años, y poco después la misma Demchija.
A la mañana siguiente los cinco prisioneros son sacados de la celda para ser ejecutados, y Sotnikov pide hablar con Portnov. Sotnikov declara ser él el partisano y haber sido quién disparó al soldado nazi y pide que dejen libre al resto de prisioneros. "Soy Sotnikov. Boris Andreyevich. Tengo padre, madre... Patria", le dice al traidor Portnov. Pero Portnov informa a los oficiales alemanes que la declaración no es importante y ordena continuar con lo previsto. Rápidamente, Rybak pide a Portnov que le acepten como miembro de la policía bielorrusa, y es liberado. Los prisionieros ascienden por un camino que conducen al lugar donde serán ahorcados, ante la presencia de numerosos oficiales alemanes y un grupo de aldeanos.
Durante el regreso al campamento Rybak es insultado y despreciado por los aldeanos. En ese momento Rybak sueña que corre para escapar y es tiroteado por la espalda por los soldados nazis. En el campamento el partisano intenta suicidarse colgándose en la letrina, pero es incapaz de hacerlo. Al salir, ante Rybak se ve abierto el portón de la empalizada del campamento nazi pero, atenazado por el horror presenciado y la vergüenza de sus actos, cae sollozando sobre la nieve.
La directora
Larisa Shepitko nació en 1938 en Aryomovsk (RSS de Ucrania) y falleció en 1979 cerca de Kalinin (actual Tver). En 1974 fue distinguida como Artista Emérita de las Artes de la RSFSR. En 1955 ingresó en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía Gerasimov, en los cursos de Alexander Dovzhenko y de Marco Chiaureli. Siendo todavía estudiante participa como actriz en varias películas con papeles episódicos. En 1963 se gradúa en la universidad, y presenta como trabajo de diplomatura el que será su primer largometraje, Зной (Canícula), drama que adapta un relato de Chingiz Aitmatov, y realizado para la compañía Kirguizfilm. En 1966 rueda el drama Крылья (Alas), basado en la vida de la ex-piloto de la aviación soviética Nadezhda Petrujina, luego directora de un colegio y sus conflictos familiares. En 1969 dirige para televisión el musical В тринадцатом часу ночи (En la decimotercera hora de la noche), un cuento ambientado en la Noche de Año Nuevo de 1970. Su siguiente trabajo es el drama de 1971 Ты и я (Tú y yo), sobre un científico que abandona su trabajo en busca de una actividad más tranquila. En 1976 realiza su obra más reconocida, el drama bélico La ascensión, inspirado en el relato de Vasili Bykov "Sotnikov", cinta con la que lograría el Oso de Oro en el Festival de Berlín de 1977. Cuando Shepitko se preparaba para rodar su siguiente largometraje Матёра (Matyora), la directora falleció trágicamente en un accidente de tráfico en una autopista, junto con otros cuatro compañeros del equipo de rodaje. Años después, en 1982, su esposo el también director de cine Elem Klimov, rodaría esta película, llamada ahora Прощание (La despedida), estrenada en España como "Adiós a Matyora", el título de la novela en que está basada.
Los intérpretes
Vladimir Gostyujin (Kolya Rybak) nació en 1946 en Sverdlovsk (actual Ekaterinburg). Entre otros galardones fue distinguido en 1985 con el Premio Estatal de la URSS. En 1970 se graduó en el Instituto Estatal de Arte Teatral Lunacharski, en Moscú. Después de cumplir el servicio militar trabajó en el Teatro Académico Central del Ejército Soviético. Después de varios papeles no acreditados interviene con un papel episódico en el drama Великие голодранцы (Grandes miserables), dirigido en 1973 por Lev Mirski. En 1976 hace su primer papel protagonista, el del partisano Kolya Rybak en el drama La ascensión. En 1980 protagoniza el drama Охота на лис (La caza del zorro), sobre el destino fatal de un obrero soviético de principios de los años 80, cinta dirigida por Vadim Abradshitov. En 1983 protagoniza la cinta de ciencia-ficción Лунная радуга (El arco iris lunar), codirigida por Valentin Ezhov y Andrei Ermash. En 1985 protagoniza la película Контракт века (El contrato del siglo), drama sobre la construcción de un gasoducto dirigido por Alexander Muratov. En 1991 protagoniza el drama de Nikita Mijalkov Урга - территория любви (Urga, el territorio del amor), sobre la amistad entre un camionero ruso y un pastor mongol. En 2002 participa en el drama bélico Война (Guerra), cinta dirigida por Alexei Balabanov ambientada en la segunda guerra de Chechenia. En 2006 hace el papel de Pyotr Melejov en la adaptación de Тихий Дон (El Don apacible) que dirige Sergei Bondarchuk sobre la novela de Mijail Sholojov.
Boris Plotnikov (Boris Sotnikov) nació en 1949 en Nevyansk. En 1998 fue distinguido como Artista Popular de Rusia. Estudió en la Universidad Estatal de los Urales y en la Escuela Teatral de Sverdlovsk, en donde empezó a trabajar como actor desde el momento en que finalizó sus estudios, en 1970. Desde 1978 es actor habitual de distintos teatros moscovitas. Su debut como actor no puede ser mejor, al protagonizar el drama bélico La ascensión, cinta dirigida por Larisa Shepitko donde hace el papel del partisano Sotnikov. En 1979 protagoniza el drama Дикая охота короля Стаха (La caza salvaje del rey Staj), cinta ambientada en Bielorrusia en los albores del siglo XX, dirigida por Valeri Rubinchik. En 1986 participa en la película biográfica Лермонтов (Lermontov), sobre el célebre escritor ruso, con la dirección de Nikolai Burlyaev. En 1987 interviene en la cinta de detectives Первая встреча, последняя встреча (Primera cita, última cita), realización de Vitali Melnikov. Ese mismo año interviene con un papel episódico en el drama Холодное лето пятьдесят третьего... (Frió invierno del 53...), con la dirección de Alexander Proshkin. En 1988 participa en el drama Собачье сердце (Corazón de perro), adaptación de la novela homónima de Mijail Bulgakov, con la dirección de Vladimir Bortko. En 2006 interviene en el drama Пушкин. Последняя дуэль (Pushkin. El último duelo), cinta dirigida por Natalya Bondarchuk.
Anatoli Solonitsin ( Portnov) nació en Bogorodsk en 1934 y falleció en Moscú en 1982. Cursó estudios en varias escuelas de interpretación, finalizándolos en el Teatro Dramático de Sverdlovsk. En este ámbito trabajó también en distintos teatros de Minsk, Tallinn, Novosibirsk, y fue descubierto por Andrei Tarkovski, que lo convirtió en su actor favorito. Precisamente su debut en un largometraje se produjo en 1966 a las órdenes de Tarkovski en el drama biográfico Андрей Рублёв (Andrei Rublyov), sobre el pintor de iconos del siglo XV. Al año siguiente participa en el drama bélico con el que debutó en la dirección Gleb Panfilov В огне брода нет (No hay paso entre el fuego). En 1971 interviene en el drama bélico Проверка на дорогах (Control en los caminos), dirigido por Alexei German. Sus dos siguientes trabajos son también con Tarkovski: en 1972 Солярис (Solaris), sobre la novela de ciencia-ficción de Stanislav Lem, y en 1974 en el drama Зеркало (El espejo). Ese mismo año interviene en el western rojo Свой среди чужих, чужой среди своих (Amigo entre mis enemigos, enemigo entre mis amigos), dirigido por Nikita Mijalkov. En 1976 hece el papel del interrogador Portnov en La ascensión, dirigido por Larisa Shepitko. Vuelve a trabajar con Andrei Tarkovski en la cinta de ciencia-ficción Сталкер (Stalker). En 1980 hace el papel de Dostoyevski en el biopic Двадцать шесть дней из жизни Достоевского (26 días de la vida de Dostoyevski), dirigido por Alexander Zarji. Su último trabajo en el cine fue en el drama Остановился поезд (Se detuvo el tren), dirigido por Vadim Abradshitov.
Lyudmila Polyakova (Demchija) nació en 1939 en Moscú. En 1999 fue distinguida como Artista Popular de Rusia. En 1964 concluye sus estudios en la Alta Escuela Teatral Shchepkin. Debuta como actriz de cine en 1965 con un papel episódico en la comedia Иностранка (La extranjera), codirigida por Alexander Seriy y Konstantin Zhuk. En 1974 interviene en Агония (Agonía) el drama sobre Rasputín dirigido por Elem Klimov donde hace el papel de la esposa del monje. En 1976 hace el papel de Demchija, la dueña de la casa donde se refugian los dos partisanos, en el drama bélico La ascensión. En 1981 hace un pequeño papel en Прощание (La despedida. Adiós a Matyora), cinta dirigida por Elem Klimov. En 1986 interviene en el biopic histórico Михайло Ломоносов (Mijailo Lomonosov), sobre la figura del científico ruso del siglo XVIII, dirigido por Alexander Proshkin. En 1991 participa en Униженные и оскорблённые (Humillados y ofendidos), adaptación de la novela homónima de Fyodor Dostoevski, dirigida por Andrei Eshpai. En 2003 interviene en Превращение (La metamorfosis), adaptación de la novela de Franz Kakfa, dirigida por Valeri Fokin.
Sergei Yakovlev (Pyotr Sich) nació en 1925 en Kurgan y falleció en 1996 en Moscú. En 1985 fue distinguido como Artista Popular de la RSFSR. En 1952 concluyó sus estudios de interpretación en la Universidad Rusa de Arte Teatral (ГИТИС). A partir de ese momento inicia su carrera como actor teatral, y ya en 1956 debuta ante las cámaras protagonizando la que sería también la ópera prima del director Leonid Gaidai, el drama Долгий путь (Un largo camino). En 1957 participa en el drama Коммунист (Comunista), sobre la vida de un joven que participa en la construcción de una planta de energía, cinta dirigida por Yuli Raizman. En 1958 interviene en la cinta histórica Кочубей (Kochubei), ambientada en la Guerra Civil Rusa, dirigida por Yuri Ozerov. En 1970 hace el papel de Lenin en el drama Красная площадь (La Plaza Roja), subtitulada cómo "Dos relatos sobre el ejército obrero-campesino", cinta dirigida por Vasili Ordinski. En 1976 hace el papel de Pyotr Sich en el drama La ascensión. En 1987 participa en el drama Единожды солгав (Mintió una vez), cinta dirigida por Vladimir Bortko.
Mariya Vinogradova (Anciana) nació en 1922 en Navoloski y falleció en 1995 en Moscú. En 1943 finaliza sus estudios de interpretación en la Universidad Estatal Rusa de Cine (ВГИК), en el curso de Grigori Roshal. Empezó a trabajar para el estudio de cine Soyuzdetfilm y debuta en 1940 en la cinta infantil Сибиряки (Siberianos) dirigida por Lev Kuleshov. En 1957 protagoniza el cuento Звёздный мальчик (El niño estrella), adaptación de una obra de Oscar Wilde codirigida por Anatoli Dudarov y Evgeni Zilbershtein. En 1976 interviene en el drama bélico La ascensión, donde hace el papel de la anciana esposa de Pyotr Sich. Al año siguiente participa en el drama Беда (La desgracia), cinta dirigida por Dinara Asanova. En 1984 colabora con el director Mijail Shveitser en la adaptación de la obra de Nikolai Gogol Мёртвые души (Almas muertas). En 1994 hace un pequeño papel en la adapactación de la obra de Mijail Bulgakov Мастер и Маргарита (El maestro y Margarita), cinta dirigida por Yuri Kara. Ese mismo año interviene en la comedia Жизнь и необычайные приключения солдата Ивана Чонкина (La vida y aventuras extraordinarias del soldado Ivan Chonkin), coproducción dirigida por el checo Jiri Menzel.
Viktoriya Goldentul (Basya) interpreta en La ascensión a la niña de doce años, que es encerrada en la celda y posteriormente ejecutado con los otros prisioneros. Esta fue su primera y única interpretación en una película.
Música
Alfred Schnittke nació en 1938 en Engels y falleció en 1998 en Hamburgo. Influenciado en sus primeros trabajos por la obra de Dmitri Shostakovich, es uno de los compositores soviéticos más destacados de la segunda mitad del siglo XX. Además de su vasta obra clásica, que incluye diez sinfonías y varias óperas, Schittke trabajó para el mundo del cine componiendo, entre otras, las bandas sonoras de la comedia Похождения зубного врача (Las aventuras de un dentista), dirigida en 1965 por Elem Klimov, el melodrama Белорусский вокзал (Estación Bielorrusa), dirigida en 1970 por Andrei Smirnov, en 1976 el drama bélico La ascensión, la película-catástrofe Экипаж (Tripulación, dirigida en 1979 por Alexander Mitta, el drama Прощание (La despedida. Adiós a Matyora), dirigido en 1982 por Elem Klimov, o el drama Посетитель музея (El visitante del museo), dirigida en 1989 por Konstantin Lopushanski.
Comentarios
Entre otros premios la película se alzó en 1977 con el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín.
La película es una verdadera obra maestra, otra muestra de cine bélico soviético, pero no centrada en la acción militar sino en la psicología de los personajes, en la integridad moral del oficial Sotnikov, en el pánico a la muerte del partisano Rybak y en su sufrimiento interior una vez ha cometido su traición.
Desde luego sobresalen las interpretaciones de Boris Plotnikov como el oficial Sotnikov, de Vladimir Gostyujin como el partisano Rybak, y de Anatoli Solonitsin como Portnov, el traidor que interroga a los prisioneros.
La fotografía en blanco y negro hace resaltar las figuras humanas en los paisajes nevados. En la película impresionan, entre otras, la escena en la que Rybak acarrea penosamente al herido Sotnikov hasta el refugio, y especialmente los largos planos en que se muestran los rostros alucinados de los dos prisioneros en la celda mirando fijamente a la cámara. Y, evidentemente, el plano en el que, después de la ejecución, Rybak mira a la quinta horca, la que estaba preparada para él antes de aceptar unirse a los traidores.
La crítica
IMDB - 8,4 / 10 - IMDB
Filmaffinity - 7,9 / 10 - Filmaffinity
Ruskino - 6,5 / 10 - Ruskino
Kinopoisk - 8,5 / 10 - Kinopoisk
Cine Rusia - 9 / 10
Enlaces
La película se puede bajar mediante Torrent entrando en la siguiente página:
y pinchando donde pone:Скачать voshogdenie.torrent
Los subtítulos se encuentran disponibles en el siguiente enlace:
La película se puede ver online en la siguiente página:
y activar la traducción de subtítulos al castellano.
En vista de tus buenas críticas, a por ella!
ResponderEliminarImposible descargarla con e-mule, no hay apenas fuentes. Sin embargo, esta vez la descarga directa, desde mediafire, ha funcionado bien y rápida. Está claro que mis problemas anteriores con las descargas directas tenían relación con el servidor ruso.
ResponderEliminarGracias.
Privet!
ResponderEliminarAyer por la noche me puse a ver esta película. Sin embargo, tuve que dejarlo estar porque los subtítulos (descargados desde este blog) daban problemas: aparecen a destiempo y acompañados de códigos que dificultan la visión del film.
Recomiendo los subtítulos en español disponibles en:
http://www.opensubtitles.org/es/subtitles/3474881/voskhozhdeniye-es
Acabo de comprobar en mi tele que funcionan correctamente. Ahora mismo me pongo con esta maravilla del cine bélico soviético...
Saludos.
Bon dia!
ResponderEliminarTú lo has dicho: una obra maestra. No había visto en mi vida una película bélica tan visceral, descarnada, agónica, psicológica... No concede ni un respiro al espectador, ni pretende moralizarnos.
No sé si son imaginaciones mías pero veo una carga religiosa más que evidente en esta película. La "ascensión" a la plaza del pueblo donde serán ejecutados los protagonistas es el vía crucis hacia el Gólgota. En varias ocasiones, gente del pueblo llama "Judas" a Rybak, quien pretende suicidarse al final del film. El rostro demacrado pero tranquilo de Sotnikov recuerda algunos primeros planos de películas que han explicado el martirio de Jesucristo, especialmente "El evangelio según Mateo" de Pasolini. Durante la ascensión al patíbulo, una persona carga con un banco de madera similar a la cruz. La mirada de culpabilidad y remordimiento de Portnov recuerda a un Poncio Pilatos sentado en su trono de prefecto (aquel David Bowie de la película de Scorsese). Si toda esta carga simbólica fue realmente intencionada, seguramente el autor del libro y la directora del film pretendían ver en el martirio de los partisanos un camino hacia la redención de los contendientes durante la II Guerra Mundial (especialmente del pueblo soviético, que también envió a la "cruz" a más de un compatriota).
Sea como sea, una verdadera genialidad. Como bien dices, la fotografía en blanco y negro es un gran acierto y demuestra que Spielberg no ha inventado nada.
Tengo que revisitar "La gran ilusión" de Renoir, porque el planteamiento es muy similar: pareja de combatientes que huyen durante la guerra (la IGM) y se refugian en la casa de una mujer.
Por cierto, primera película soviética sobre la guerra que veo últimamente sin historia de amor de por medio. Muy curioso...
Saludos.
Bona vesprada!
ResponderEliminarCelebro que compartas mi opinión en cuanto a la calidad de esta película. La verdad es que uno se lleva agradables sorpresas viendo algunas películas no especialmente conocidas, pese a que ésta se llevara un Oso de Oro.
Y muy acertado tu comentario respecto a la comparación del camino de los presos hacia la horca con el camino al Gólgota. Respecto a los primeros planos también bebe, sin duda, de la influencia del maestro Eisenstein.
En fin, en la URSS también habían muy buenas directoras de cine, aunque sean menos conocidas.
Gracias por tu aviso con los subtítulos. Ya lo he corregido.
Saludos!
Demasiado terrible, demasiado agobiante... Esto no lo digo como crítica negativa, si no que es la impresión que me ha causado, ya que estoy habituado a un tratamiento más blando de las películas bélicas. Con esto (estoy plenamente conciente que parece un contrasentido : una película bélica blanda) quiero decir que no he visto ninguna película que trate la guerra con este grado de desesperanza: el desamparo de los partisanos (de los cuales tenía una visión mucho más idílica), la agonizante odisea para llegar a un refugio; la actitud del interrogador Portnov, entre deleznable, terrible y contrita (mi interpretación es que Portnov, como colaborador, debe ser más duro que los propios alemanes, para ganarse su confianza, y que eso le da vergüenza); la inconciencia de Basya (siempre me dio la impresión que no sabía lo que le estaba pasando, o que no creía que fuera en serio; cierto que llora en la celda, pero después se arregla sola el nudo de la horca); y por último, la caída moral de Rybak, que creo que siempre se estará comparando con la entereza de Sotnikov, y pensando que puede convertirse en otro Portnov...
ResponderEliminarY en cuanto a Sotnikov... Pienso que trató de comportarse lo mejor posible sabiendo que estaba condenado, y con elconvencimiento que hiciera lo que hiciera, no iba a salir vivo de ahí, no quiso rebajarse.
Aunque no haya tanta sangre, ni cuerpos mutilados, ni ratas o cuervos alimentándose de cadáveres, creo que no hay película que grafique de mejor manera el horror que debe significar una guerra. Espléndida dentro de su terribilidad.
PD: Y como dijo mestre, sin dar cuartel (nunca mejor dicho) al espectador...
Hola de nuevo,
ResponderEliminarEs que después de ver una película sobre cualquier guerra deberíamos sentirnos siempre así: desasosegados, agobiados, aterrorizados, tristes... nunca satisfechos. Eso sólo lo consiguen los ejercicios de maniqueísmo cinematográfico made in Hollywood. Lo que pasa es que los soviéticos construían estos productos como tragedias griegas, lo cual las hacía a menudo de difícil digestión.