miércoles, 10 de octubre de 2012

FINIST, EL HALCÓN LUMINOSO (Финист — Ясный Сокол)

Argumento

En los tiempos remotos de Rusia, en una pequeña aldea, vive el campesino Finist, un joven audaz y valeroso, un paladín que defiende a sus vecinos de las incursiones de invasores y salteadores. Después de derrotar a un grupo de soldados enviado por el malvado Kartaús, y a petición de los vecinos, Finist se dirige a la ciudad para ponerse a las órdenes del voevoda y combatir a los enemigos de Rusia. Mientras Finist va a la búsqueda del voevoda, Kartaús es informado de la existencia del audaz paladín, y envia a un súbdito suyo, Kastryuka, a detener a Finist en su viaje. Finist, después de evitar varias trampas que le ha tendido Kastryuka en el bosque, entra en una mazmorra atraído por una voz de socorro. Pero Finist cae atrapado por una red y Kastryuka hechiza al paladín transformándolo en un horrible monstruo. Neutralizado Finist, Kartaús se propone tomar el fuerte en el puesto fronterizo donde se encuentran el voevoda y sus tropas.

En el fuerte, el voevoda es advertido por unas viejas aldeanas de la existencia de un monstruo en el bosque. Les da miedo y no se atreven a salir de la aldea a por comida. El voevoda resuelve enviar a uno de sus hombres, Yashka (Yakov) a buscar a Finist y a traer un convoy con comida para los aldeanos y los soldados. Por el camino Yashka se encuentra con Alyonushka (Elenita), que también va a la ciudad para llevar un regalo a Finist, del que está secretamente enamorada. La pareja durante su trayecto coinciden con un matrimonio de campesinos, Anfisa y Agafón, que les dan de comer. Durante la cena, una anciana les cuenta que el monstruo es un caballero hechizado, y que una joven que se enamore y decida casarse con él logrará romper el hechizo. Cuando la anciana se marcha, Anfisa, enfadada con su Agafón, envía a su marido al infierno y, literalmente, se lo traga la tierra.

Kartaús envia ahora a Kastryuka, disfrazado de rico mercader, al fuerte para averiguar de que fuerzas dispone el voevoda. Pero el voevoda, gracias a la ayuda de tres ancianas, descubre que Kastryuka es un espía y lo ordena encarcelar. Poco después llega al fuerte Anfisa con su carreta llena de víveres, y con Yashka atado, al que acusa ante el voevoda de haber hecho desaparecer a su esposo. El voevoda, molesto con Anfisa, ordena meterla en prisión y reprende a Yashka por no haber traído con él a Finist, tal como le había ordenado. Kartaús, conocedor de que Kastryuka ha sido apresado, envía al fuerte a un emisario que le pide al voevoda que se rinda. El voevoda no se asusta ante el poderío de las tropas enemigas que le anuncia el emisario, y Yashka derrota mediante un engaño a los dos soldados enemigos que se enfrentan con él.

Durante ese espacio de tiempo las tropas de Kartaús se han ido aproximando sigilosamente hasta el fuerte. Pero antes de la llegada de éstas, el monstruo del bosque alcanza la empalizada, y Alyonushka, siguiendo la advertencia de la anciana ofrece el regalo que llevaba a Finist al monstruo y le promete su amor. Automáticamente se rompe el hechizo, y Finist se aparece como el valeroso paladín que realmente es. Finist, encabezando las tropas del voevoda derrota a las tropas enemigas que intentaban tomar el fuerte. Sin embargo, tras la victoria, Finist es secuestrado por Kastryuka que se escapado de la prisión con la ayuda de Anfisa, y juntos llevan al paladín hasta Kartaús.

De nuevo Alyonushka y Yashka parten en busca de Finist y se dirigen al palacio de Kartaús. Mientras tanto, el malvado propone a Finist que abandone al voevoda y se una a su ejército, lo que el paladín rechaza y es condenado a muerte. Alyonushka y Yashka, de nuevo con ayuda del trío de ancianas, engañan a los guardias y logran entrar en el palacio de Kartaús. Alyonushka llega hasta la celda de Finist y éste lograr liberarse de sus cadenas. Finist libra entonces combate con Kartaús, al que consigue derrotar, momento en el que Agafón brota de las entrañas de la tierra para reunirse con su esposa Anfisa.

El director

Gennadi Vasiliev nació en 1940 en Mijailovka y falleció en 1999 en Moscú. En 1968 se gradúa en la Academia Estatal de Arte Teatral de Leningrado (ЛГИТМиКа). Después de iniciar su carrera como director teatral, en 1973 se convierte en director de cine para los Estudios Cinematográficos Gorki. Su debut se produce en 1975, dirigiendo el cuento Finist, el halcón luminoso, basado en cuentos populares rusos y en la obra homónima del escritor Nikolai Shestakov. En 1978 realiza la comedia musical Новые приключения капитана Врунгеля (Nuevas aventuras del capitán Vrungel), basado en un relato de Andrei Nekrasov, sobre los sueños aventureros de un niño mientras está en clase. De nuevo dentro del género del cuento, en 1982 dirige Василий Буслаев (Vasili Buslaev), sobre el héroe mitológico ruso de los primeros años de Novgorod. En 1985 dirige la cinta histórica Русь изначальная (La Rusia primitiva), cinta ambientada en el siglo VI y donde se cuentan las primeras victorias de los pueblos eslavos sobre los jázaros. En 1989 codirige junto con el indio Shashi Kapoor el cuento musical Чёрный принц Аджуба (El príncipe negro Adzhuba), coproducción soviético-india sobre un príncipe al que al nacer le ragalan una espada capaza de atravesar incluso el granito. En 1991 dirige la cinta histórica Царь Иван Грозный (El zar Iván el Terrible), basada en el relato de Aleksei Tolstoi "El príncipe argénteo". Su último trabajo, rodado en 1997, es el cuento Волшебный портрет (El retrato mágico) coproducción ruso-china, sobre un joven ruso al que una bruja le regala un retrato de una hermosa joven china, cuya belleza cautiva el corazón del joven.  

Los intérpretes

Vyacheslav Voskresenski (Finist) nació en 1948 en Tyumen. En 1969 finaliza sus estudios en la Escuela Teatral de Sverdlovsk y desde entonces hasta 1971 trabaja como actor en el teatro Dramático de Chelyabinsk. Después seguirá participando en obras de teatro en Zlatoust, Tambov, Ryazan, Tyumen... En 1975 debuta como actor cinematográfico protagonizando el cuento Finist, el halcón luminoso, donde hace el papel del paladín que da nombre a la película. Voskresenski volvió al teatro, donde estuvo trabajando hasta que en 1978 vuelve al cine participando en el drama Сюда не залетали чайки (Las gaviotas no vuelan hacia aquí), adaptación de un relato de Viktor Astafev, dirigida por Bulat Mansurov. Ese mismo año termina los cursos de producción, y empieza a trabajar para los Estudios de Cine de Sverdlovsk. Años después y por problemas familiares se alejó del mundo interpretativo. Sus siguientes trabajos son papeles episódicos, como por ejemplo en 1992 en la tragicomedia Патриотическая комедия (Comedia patriótica), sobre un intelectual que descubre la entrada a una cueva desde donde se puede llegar a cualquier capital del mundo.

Svetlana Orlova (Alyonushka) nació en 1956 en Kaliningrado. Durante su infancia estudia ballet y en 1979 se gradúa en la Escuela de Coreografía del Teatro Bolshoi. Debuta como actriz de cine muy joven, participando con un pequeño papel en Хуторок в степи (Una aldeita en la estepa), película infantil dirigida por Boris Buneev. En 1974 participa en la cinta infantil Птицы над городом (Pájaros sobre la ciudad), obra dirigida por Sergei Nikolenko. En 1975 hace su primer gran papel en Finist, el halcón luminoso, donde interpreta a la joven Alyonushka que quita el hechizo al protagonista. En 1979 protagoniza el melodrama musical Летние гастроли (Giras veraniegas), historia de amor entre una patinadora y un jugador de hockey, dirigida por  Nikolai Subbotin. Al año siguiente protagoniza el cuento Ледяная внучка (La nieta de hielo), cinta dirigida por Boris Rytsarev donde hace el papel de Snegurochka. En 1981 participa en el drama Любовь моя – революция (Mi amor, la revolución), dirigida por Oleg Tulaev ambientada en el Turquestán en 1917. En 1987 participa en el drama Христиане (Cristiano), cinta dirigida por Dmitri Zolotujin a partir de una obra de Boris Andreev.

Mijail Kononov (Yashka) nació en 1940 en Moscú. Entre otro galardones en 1999 fue distinguido como Artista del Pueblo de Rusia. En 1963 concluye sus estudios de interpretación en la Escuela Teatral Shchepkin, siendo compañero de curso de actores como Oleg Dal o Vitali Solomin. Debuta siendo todavía estudiante en 1961, con un papel episódico en el drama Наш общий друг (Nuestro amigo común), dirigido por Ivan Pyryev. En 1964 interviene en el drama До свидания, мальчики! (¡Adiós, muchachos!), dirigido por Mijail Kalik a partir del relato homónimo de Boris Balter. En 1966 protagoniza la comedia de aventuras Начальник Чукотки (El jefe Chukotki), cinta dirigida por Vitali Melnikov. Al año siguiente protagoniza el drama ambientado en la Guerra Civil Rusa В огне брода нет (No hay paso entre el fuego), ópera prima del director Gleb Panfilov. En 1968 protagoniza На войне как на войне (La guerra es la guerra), drama bélico dirigido por Viktor Tregubovich ambientado en la Gran Guerra Patria. En 1975 hace el papel de Yashka en el cuento Finist, el halcón luminoso. En 1981 protagoniza el melodrama Василий и Василиса (Vasili y Vasilisa), dirigida por Irina Poplavskaya sobre la obra homónima de Valentin Rasputin.  En 1990 participa en el drama histórico Царская охота (La caza dle zar), cinta dirigida por Vitali Melnikov a partir de la obra homónima de Leonid Zorin.

Mijail Pugovkin (Voevoda) nació en 1923 en Rameshki y falleció en 2008 en Moscú. Entre otros premios fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS en 1988. Con sólo 17 años conoce al director Grigori Roshal, que lo elige para un pequeño papel en la crónica familiar Дело Артамоновых (La casa de los Artamonov), sobre la novela homónima de Maximo Gorki. Estudia interpretación en la Escuela-Estudio МХАТ. En 1953 participa en el film histórico Адмирал Ушаков (El almirante Ushakov), cinta biográfica dirigida por Mijail Romm. Intérprete en innumerables papeles secundarios, en 1963 hace uno de sus primeros protagonistas en la comedia deportiva Штрафной удар (Golpe de castigo), cinta dirigida por Veniamin Dorman ambientada en el mundo del hockey hielo. En 1967 interviene en la comedia fantástica Его звали Роберт (Se llamaba Robert), dirigida por Ilya Olshanger. En 1969 protagoniza el cuento Варвара-краса, длинная коса (La bella Varvara, de de la coleta larga), dirigida por Alexander Rou sobre cuentos de Vasili Zhukovski. En 1971 hace uno de los papeles protagonistas en la comedia 12 стульев (Las 12 sillas), adaptación de la obra de Ilf y Petrov dirigida por Leonid Gaidai. Para este mismo director protagoniza en 1975 la comedia Не может быть! (¡No puede ser!). Ese mismo año hace el papel del voevoda en el cuento Finist, el halcón luminoso. En 1978 protagoniza la comedia musical Новые приключения капитана Врунгеля (Nuevas aventuras del capitán Vrungel), cinta dirigida por Gennadi Vasiliev a partir de un relato de Andrei Nekrasov. En 1982 participa en la comedia Спортлото-82 (Sportloto-82), nueva comedia del director Leonid Gaidai.

Lyudmila Jityaeva (Anfisa) nació en 1930 en Nizhni Novgorod. Fue distinguida como Artista del Pueblo de la RSFSR en 1983. Se gradúa en la Escuela de Teatro Gorki en 1952. Debuta en 1957 protagonizando el drama de Isidor Annenski Екатерина Воронина (Ekaterina Voronina). En 1958 participa en el film histórico Кочубей (Kochubei) dirigido por Yuri Ozerov. Ese mismo año hace el papel de Darya, la esposa de Pyotr Melejov en Тихий Дон (El Don apacible), basada en la novela de Mijail Sholojov, y dirigida por Sergei Gerasimov. Al año siguiente participa en el drama de Alexander Ivanov Поднятая целина (Campos roturados). En 1961 protagoniza el melodrama de Tatyana Lioznova Евдокия (Evdokia), y participa en el cuento de Alexander Rou Вечера на хуторе близ Диканьки (Veladas en una aldea cerca de Dikanka), basado en cuentos de Nikolai Gogol. El año 1965 participa en la comedia de Edmond Keosayan Стряпуха (La cocinera). En 1967 protagoniza Цыган (Gitano), melodrama dirigido por Evgeni Matveev. En 1975 hace el papel de Anfisa en Finist, el halcón luminoso, primera de sus colaboraciones con el director Gennadi Vasiliev. En 1982 participa en Василий Буслаев (Vasili Buslaev), film de aventuras de Gennadi Vasiliev. En 1993 interviene en la comedia Бравые парни (Muchachos valientes), dirigida por Nikolai Zaseev.

Georgi Vitsin (Agafon) nació en 1917 en Terioki y falleció el año 2001 en Moscú.Cursó estudios de interpretación en la Escuela Teatral Vajtangov. Su debut ante las cámaras se produce en 1944 como figurante en la mítica Иван Грозный (Ivan el Terrible), dirigida por Sergei Eisenstein. En 1951 hace el papel del escritor Gogol en el biopic Белинский (Belinski), dirigido por Grigori Kozinstev. En 1954 hace su primer papel protagonista en Запасной игрок (Reserva), comedia dirigida por Semyon Timoshenko. En 1958 trabaja por primera vez para Leonid Gaidai en la comedia Жених с того света (Novio de otro mundo). En 1961 inicia con el propio Gaidai una colaboración en distintas películas cómicas donde hace el papel de Trus (Miedoso), como en los cortos Пёс Барбос и необычный кросс (El perro mestizo y otras insólitas carreras), o Самогонщики (Los aguardenteros). En 1963 protagoniza la comedia del oeste Деловые люди (Gente de negocios), del propio Gaidai. En 1964 participa en la cinta infantil Сказка о потерянном времени (Cuento sobre el tiempo perdido), dirigida por Alexander Ptushko. Vuelve a hacer el papel de Trus en dos nuevas comedias de Leonid Gaidai, Операция "Ы" и другие приключения Шурика (Operación "Y" y otras aventuras de Shurik) en 1965, y en Кавказская пленница, или Новые приключения Шурика (La prisionera del Cáucaso, o Nuevas aventuras de Shurik) al año siguiente. En 1968 participa en el cuento Старая, старая сказка (Un cuento viejo, viejo), cinta dirigida por Nadezhda Kosheverova. En 1969 protagoniza la comedia musical de Larisa Shepitko В тринадцатом часу ночи (En la decimotercera hora de la noche). En 1971 participa en la comedia Джентлемены удачи (Caballeros de fortuna), dirigida por Alexander Seriy. En 1975 hace el papel de Agafon en el cuento Finist, el halcón luminoso. En 1985 vuelve a trabajar para Leonid Gaidai en la comedia Опасно для жизни! (¡Peligroso para la vida!). Entre otros galardones fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS en 1990. 

Música

Vladimir Shainski nació en 1925 en Bakú (RSS de Azerbaiyán). Entre otros galardones fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR en 1986, y con el Premio Estatal de la URSS en 1981. Después del final de la guerra, en 1945 ingresa en el Conservatorio Estatal de Moscú y en 1949 se gradúa como violinista. Autor de un cuarteto para cuerda y una sinfonía, Shainski destacó especialemente en la composición de canciones. Compuso la música para varios cortometrajes animados de Roman Kachanov, como Чебурашка (Cheburashka) en 1971, Аврора (Aurora) en 1973, o Шапокляк (Shapoklyak) en 1974. En 1975 compone la banda sonora para el cuento Finist, el halcón luminoso. Esta cinta cuenta con un amplio repertorio de canciones, compuestas por Shainski y con textos de Mijail Nozhkin. En 1978 compone la música para el drama Расписание на послезавтра (El horario para pasado mañana), cinta dirigida por Igor Dobrolyubov. En 1999 debuta como actor con un pequeño papel en la comedia Восемь с половиной долларов (Ocho dólares y medio), cinta de director Igor Konstantinoloski.



Нас народ своим уменьем,
Да весельем наградил,
Для поднятья настроенья
К вам на помощь снарядил.
Нам года не беда,
Коль душа молода,
Нам года не беда,
Коль душа молода.
С детства крови не боюсь я,
Всем вам раны залечу,
А уж если засмеюсь я,
Всех вокруг захохочу.
Нам года не беда,
Коль душа молода,
Нам года не беда,
Коль душа молода.
Обладаю острым глазом -
Всех врагов вам разгляжу,
Ну, а я, как свистну, сразу
Войско наземь уложу.
Нам года не беда,
Коль душа молода,
Нам года не беда,
Коль душа молода.
Можем мы палить из пушки,
Шить, стирать, варить обед,
Ну, какие ж мы старушки?
На троих нам двести лет.
Нам года не беда,
Коль душа молода,
Нам года не беда,
Коль душа молода.
Эй, разбойники лихие
Мы заметили давно,
Вы ребята неплохие,
Только спите крепким сном.
Ты скажи Картаус,
Где достал рыжий ус?
И еще есть вопрос,
Где ты взял длинный нос?
Отдохните вы немножко,
Бросьте сабли да ножи,
Лучше спойте на дорожку,
Да спляшите для души.
Ты скажи Картаус,
Где достал рыжий ус?
И еще есть вопрос,
Где ты взял длинный нос?



Мы на страже земли славной нашей,
Городов, деревень сел и пашен.
Мы в бою себя не пощадим,
Край родной в обиду не дадим.
Эх, край родной в обиду,
Край родной в обиду
Не дадим, не дадим!
Край родной в обиду,
Край родной в обиду
Не дадим, не дадим!
Нам по сердцу пришлась служба наша,
Нам по вкусу еда щи да каша.
Мы с тобой, почти богатыри,
Молодцы снаружи и внутри.
Эх, молодцы снаружи,
Молодцы снаружи
И внутри, и внутри!
Молодцы снаружи,
Молодцы снаружи
И внутри, и внутри!
А невесты без нас заскучали,
Вот уж год как мы их не встречали.
Но теперь не время нам грустить,
В женихах успеем походить.
Эх, в женихах успеем,
В женихах успеем,
Походить, походить!
Эх, в женихах успеем,
В женихах успеем,
Походить, походить!







Comentarios

Nueva muestra del género del cuento fílmico elaborado en la URSS, con especial vigor en los años 60 y 70, Finist, el halcón luminoso, cuenta en su reparto con varios expertos en el mismo, como Mijail Pugovkin, Georgi Vitsin o Lyudmila Jityaeva, que a la vez aportan las notas de humor en la película.

La película iba a ser rodada por Alexander Rou, a quien está dedicada, pero falleció antes del rodaje, y fue Gennadi Vasiliev el encargado de dirigir la que sería su primera película. Fu rodada en Zevnigorod, Suzdal, Yalta, Vladimir y junto al río Moscova.

Además de las hermosas canciones, entre las que destaca la interpretada por el trio de abuelas alegres, es también interesante ver la escena en que Pugovkin entra en la sauna rusa, o los curiosos efectos especiales.

Entretenida.

La crítica

IMDB -        7,2 / 10
Ruskino -     6,9 / 10
Kinopoisk -  7,7 / 10
Cine Rusia - 7 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
y pinchando donde pone: finist.jasnyj.sokol.avi

Los subtítulos se encuentran disponibles en el siguiente enlace:







3 comentarios:

  1. Esta página es absolutamente asombrosa... He visto todo lo que he podido de Rou y Ptushko, el cuento ruso me subyuga. así que esta película me interesa un montón. Pero voy al enlace e, ignorante del alfabeto cirílico como soy, no tengo ni idea de dónde tengo que pinchar para poder descargarla... ¿Podría echarme una mano usted, camarada?

    ResponderEliminar
  2. Hola, Abuelito:

    Gracias por tus comentarios. Para descargar la película debes entrar primero en la página:
    http://filmiki.arjlover.net/info/finist.jasnyj.sokol.avi.html
    cuando se abra esa página debes pinchar donde pone
    finist.jasnyj.sokol.avi (está en la primera fila del cuadro que aparece a la izquierda de la página)
    con el botón derecho del ratón y luego pinchando en el menú despegable en "guardar enlace como".

    Espero que ahora lo tengas más claro

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la página, me parece maravillosa.
    Ya estoy descargando FINIST EL HALCÓN LUMINOSO via torrent,
    pero al descargar los subtítulos parece que ya no están operativos, ¿podría alguien volver a subirlos? Un abrazo, gracias por todo.

    ResponderEliminar