jueves, 3 de enero de 2013

LOS AGUARDENTEROS (Самогонщики)

Argumento

En una pequeña casita en medio del bosque, en pleno invierno, tres amigos, Balbes (badulaque), Trus (miedoso) y Byvali (experto), se dedican a fabricar aguardiente con un alambique fabricado por ellos. El trabajo va rápido, y en poco tiempo llenan los anaqueles de aguardiente embotellado. Finalizada la tarea, los tres amigos se sientan a degustar el producto elaborado.
Pero los amigos cometen un error: le dan un terrón de azúcar empapado en aguardiente al perro guardián que está con ellos. El perro se siente mal, y empieza a ladrar junto a la puerta de la casita. Los tres amigos, preocupados por si los ladridos han podido atraer a algún curioso, salen de la casa a indagar. No encuentran a nadie por los alrededores, y al volver a la casa se encuentran con que el perro se ha subido por los estantes, tirando muchas botellas al suelo.

Los tres amigos intentan capturar al perro pero éste, de un bocado, se lleva una piza del alambique y sale corriendo de la casa. El perro, asustado por un disparo al aire que ha hecho Byvali, huye despavorido, y los tres amigos, equipados con esquís, corren tras él. Tras sufrir diversos incidentes que les alejan del perro, por fin le dan alcance, y cuando éste se mete por debajo de una valla los amigos saltan por encima para cogerlo. Pero la suerte les es esquiva, ya que han ido a parar a la comisaría de policía, donde son detenidos.








El director

Leonid Gaidai nació en 1923 en Svobodny y falleció en 1993 en Moscú. Es uno de los directores de comedia soviéticos más populares y algunos de sus filmes fueron record anual de asistencia de espectadores. Después de servir durante la 2ª Guerra Mundial en el Ejército Rojo, se matriculó en la Universidad Estatal de Cinematografía de Moscú. Se casó con Nina Grebeshkova, que participó en muchas de sus películas. Debuta como director de cine en 1956 con el drama Долгий путь (Un largo camino). En 1961 dirige dos cortometrajes cómicos sin diálogos Los aguardenteros y Пёс Барбос и необычный кросс (El perro guardián y la insólita carrera), ambos protagonizados por un trío de rateros a los que dan vida Yuri Nikulin, Georgi Vitsin y Evgeni Morgunov. En 1963 realiza la comedia Деловые люди (Gente de negocios), cinta inspirada en temas del escritor estadounidense O´Henry. Su siguiente película Операция «Ы» и другие приключения Шурика (Operación “Y” y otras aventuras de Shurik), dirigida en 1965, es la primera de sus cintas protagonizadas por el personaje de Shurik. Fue su primer gran éxito de taquilla. Hasta 70 millones de espectadores asistieron a las salas de cine para ver esta comedia, en su primera colaboración con el actor Alexander Demianenko. Al año siguiente repite con Demianenko en Кавказская пленница, или Новые приключения Шурика (La prisionera del Cáucaso, o las nuevas aventuras de Shurik), con la que consigue otro éxito de asistencia de espectadores, 77 millones. En 1968 dirige la comedia musical Бриллиантовая рука (El brazo de diamantes) donde repite el éxito en taquilla, 77 millones de espectadores.En 1971 realiza una nueva comedia 12 стульев (Las 12 sillas), antesala de otro de sus films más famosos Иван Васильевич меняет профессию (Iván Vasilievich cambia de profesión), basado en la obra de Mijail Bulgakov. En 1982 dirige un nuevo éxito de taquilla, la comedia Спортлото-82 (Sportloto-82) con 55 millones de espectadores. En 1985 dirige una nueva comedia, Опасно для жизни! (¡Peligro de muerte!). En 1992 dirige su última película На Дерибасовской хорошая погода, или На Брайтон-Бич опять идут дожди (Buen tiempo en la Deribasovskaya, o de nuevo llueve en Brighton Beach). Durante su carrera fue galardonado con diferentes premios estatales, entre ellos el de Artista Popular de la URSS en 1989.

Los intérpretes

Yuri Nikulin (Balbes) nació en 1921 en Demidov y falleció en 1997 en Moscú. Fue distinguido con el título de Artista del Pueblo de la URSS en 1973. Es uno de los actores más populares del cine soviético. Combatió durante la guerra soviético-finlandesa y en la 2ª Guerra Mundial. Después de la guerra empezó a trabajar en un circo de Moscú y fue en 1958 cuando debutó en el cine en la película Девушка с гитарой (La chica de la guitarra) de Alexander Faintsimmer. Actor habitual de las películas de Leonid Gaidai, interviene haciendo el papel de Balbes (Badulaque) en los dos cortometrajes cómicos dirigidos por aquél en 1961, Los aguardenteros y Пёс Барбос и необычный кросс (El perro guardián y la insólita carrera). Al año siguiente interpreta Деловые люди (Gente de negocios) del propio Leonida Gaidai. En 1965 protagoniza Операция «Ы» и другие приключения Шурика (Operación “Y” y otras aventuras de Shurik) junto con Alexander Demianenko, dirigido igualmente por Gaidai. En 1966 hace el papel del secuestrador Balbes en en la comedia Кавказская пленница, или Новые приключения Шурика (La prisionera del Cáucaso, o las nuevas aventuras de Shurik), de nuevo con Leonid Gaidai. Ese mismo año colabora en el film de Andrei Tarkovski Андрей Рублёв (Andrei Rubliov). En 1968 protagoniza la comedia musical Бриллиантовая рука (El brazo de diamantes), de nuevo a las órdenes de Leonid Gaidai. En 1971, una vez más a las órdenes de Leonid Gaidai, interviene en la comedia 12 стульев (Las doce sillas). En 1976 interviene en el film bélico de Sergei Bondarchuk Они сражались за Родину (ellos lucharon por la patria). Ese mismo año colabora en Двадцать дней без войны (20 días sin guerra) de Alexei German. Su última película fue en 1991 Капитан Крокус (Capitán Krokus) de Vladimir Onischenko.


Georgi Vitsin (Trus) nació en 1917 en Terioki y falleció el año 2001 en Moscú.Cursó estudios de interpretación en la Escuela Teatral Vajtangov. Su debut ante las cámaras se produce en 1944 como figurante en la mítica Иван Грозный (Ivan el Terrible), dirigida por Sergei Eisenstein. En 1951 hace el papel del escritor Gogol en el biopic Белинский (Belinski), dirigido por Grigori Kozinstev. En 1954 hace su primer papel protagonista en Запасной игрок (Reserva), comedia dirigida por Semyon Timoshenko. En 1958 trabaja por primera vez para Leonid Gaidai en la comedia Жених с того света (Novio de otro mundo). En 1961 inicia con el propio Gaidai una colaboración en distintas películas cómicas donde hace el papel de Trus (Miedoso), como en los cortos Los aguardenterosПёс Барбос и необычный кросс (El perro guardián y la insólita carrera). En 1963 protagoniza la comedia del oeste Деловые люди (Gente de negocios), del propio Gaidai. En 1964 participa en la cinta infantil Сказка о потерянном времени (Cuento sobre el tiempo perdido), dirigida por Alexander Ptushko. Vuelve a hacer el papel de Trus en dos nuevas comedias de Leonid Gaidai, Операция "Ы" и другие приключения Шурика (Operación "Y" y otras aventuras de Shurik) en 1965, y en 1966 en Кавказская пленница, или Новые приключения Шурика (La prisionera del Cáucaso, o las nuevas aventuras de Shurik), donde retoma el papel del ratero Trus. En 1968 participa en el cuento Старая, старая сказка (Un cuento viejo, viejo), cinta dirigida por Nadezhda Kosheverova. En 1969 protagoniza la comedia musical de Larisa Shepitko В тринадцатом часу ночи (En la decimotercera hora de la noche). En 1971 participa en la comedia Джентлемены удачи (Caballeros de fortuna), dirigida por Alexander Seriy. En 1985 vuelve a trabajar para Leonid Gaidai en la comedia Опасно для жизни! (¡Peligroso para la vida!). Entre otros galardones fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS en 1990.


Evgeni Morgunov (Byvali) nació en 1927 en Moscú y falleció en 1999 en la misma ciudad. En 1948 finalizó sus estudios en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía Gerasimov (ВГИК). Su debut como actor de cine se produce en 1944 con un papel episódico en el melodrama В 6 часов вечера после войны (A las seis de la noche después de la guerra), cinta dirigida por Ivan Pyryev. En 1955 vuelve a trabajar con el mismo director en la adaptación d ela obra de Dostoevski Белые ночи (Noches blancas). Pero no es hasta 1961 cuando logra un papel cómico que le marcará en su carrera, el del delincuente Byvali (Experto), que interpretará en el cortometraje Los aguardenteros, dirigido por Leonid Gaidai, y que repetirá en el corto Пёс Барбос и необычный кросс (El perro mestizo y la insólita carrera), y en Операция "Ы" и другие приключения Шурика (Operación "Y" y otras aventuras de Shurik) en 1965, y en Кавказская пленница, или Новые приключения Шурика (La prisionera del Cáucaso, o las nuevas aventuras de Shurik) al año siguiente, todas ellas dirigidas por Gaidai. En 1982 interviene en la comedia Покровские ворота (Las puertas Pokrovski), cinta dirigida por Mijail Kozakov. En 1992 protagoniza la comedia Выстрел в гробу (Disparo a un ataúd), con la dirección de Nikolai Zaseev-Rudenko. Al año siguiente y con el mismo director, protagoniza la comedia Бравые парни (Jóvenes valientes).
El alambique
 

Без каких-нибудь особенных затрат
Создан этот самогонный аппарат,
А приносит он друзья доход,
Между прочим, круглый год.
Между прочим, круглый год.


Я, признаться откровенно, очень рад,
Лечь под этот электронный агрегат,
Чтобы капал самогон мне в рот,
Днем и ночью, круглый год.
Днем и ночью, круглый год.

Но вот люди меж собою говорят,
За такой вот хитроумный аппарат,
Просидеть мы сможем без забот,
За решеткой, круглый год.
За решеткой, круглый год.

Comentarios

Divertido cortometraje cómico del habitual de la comedia Leonid Gaidai, Los aguardenteros formó parte de un cuarteto de cortometrajes de distintos directores que produjo Mosfilm en 1961, agrupadas bajo el epígrafe de "Colección de películas de comedia".

El trío protagonista formado por Nikulin, Vitsin y Morgunov popularizó al trío de amigos Balbes, Trus y Byvali, que a parte de en esta cinta participaron como grupo en el siguiente cortometraje de Gaidai, Пёс Барбос и необычный кросс (El perro mestizo y la insólita carrera), y en otras diez producciones, entre ellas Кавказская пленница, или Новые приключения Шурика (La prisionera del Cáucaso, o las nuevas aventuras de Shurik).

La cinta puede ser entendida como una muestra soviética del género del slapstick americano. Es decir un compendio de escenas cómicas con golpes, persecuciones, actuación gestual... Y los actores elegidos cumplen a la perfección lo que se les exige.

Divertida.

Monumento a Balbes, Byvali y Trus en Jabarovsk
La crítica
IMDB -        7,9 / 10
Ruskino -     8,5 / 10
Kinopoisk -   8,2 / 10
Cine Rusia -  7 / 10
Enlaces
La película se puede bajar en descarga directa entrando en la página siguiente:
y pinchando donde pone: samogonschiki.avi
Los subtítulos están disponibles en este enlace:
http://www.subdivx.com/X6XMzMxMTAxX-samogonschiki-1961.html

2 comentarios:

  1. estimado los subtitulos ya no estan

    ResponderEliminar
  2. Hola, ClaudioA:

    Ya está actualizado el enlace para los subtítulos.
    Saludos.

    ResponderEliminar