viernes, 28 de febrero de 2014

NIEVE ARDIENTE (Горячий снег)








































Argumento

Segundo año de la Gran Guerra Patria. El combate se acerca a orillas del Volga. Las fuerzas soviéticas pasan a la ofensiva, y cercan a los 300.000 efectivos alemanes bajo el mando del general Von Paulus, que durante más de 4 meses han sitiado Stalingrado. Para la ruptura del anillo, Hitler envía un nutrido grupo de tanques bajo el mando del mariscal de campo Manstein. El ejército a las órdenes del teniente general Bessonov tendrá que impedir que las fuerzas alemanas crucen el río Mishkova, el único obstáculo para que lleguen a Stalingrado y socorran a Von Paulus. En pleno mes de diciembre, por la estepa nevada, el ejército avanza lentamente con dificultad hacia el río Mishkova. Una vez alcanzado el destino, las tropas cavan trincheras y emplazan las piezas de artillería, a la espera de la llegada del ejército alemán.

En medio del horror de la guerra, el teniente Drozdovski se esfuerza por ocultar su historia de amor con la instructora sanitaria Tanya, que despierta la rivalidad de otro teniente de su batallón, Nikolai Kuznetsov. Apostados en las trincheras, las tropas soviéticas resisten el bombardero de la aviación alemana, previo a la incursión de los tanques de Manstein. Ayudado por Tanya en la carga de una batería, Kuznetsov logra destruir los tanques que avanzaban por un flanco de la defensa soviética. Pero cuando su cañón se estropea e intenta dirigirse hacia otra pieza de artillería, el teniente Drozdovski le detiene, para hacerse fuertes en esa posición y destruir los tanques alemanes con unas granadas.

Con el saldo de un gran número de víctimas, el batallón de Drozdovski logra evitar la ruptura de su flanco, pero los alemanes concentran ahora su ataque en otro de los flancos. Pese a la petición reiterada que el coronel Deev hace al general Bessonov para que envíe refuerzos a dicho flanco, el general le impele a que defienda su posición con las fuerzas que conserva, ya que desea reservar tropas para el ataque final. La intención de Bessonov es esperar a que los tanques alemanes se concentren y entonces atacar con los propios tanques, al frente de los cuales irá el comandante Vesnin. Pero el vehículo que conduce a Vesnin a la división de tanques es alcanzado por los alemanes, y Vesnin muere.

Por la noche, uno de los soldados del grupo de Drozdovski y Kuznetsov hiere por error a un explorador soviético, que les informa de la posición de un oficial alemán que ha detenido junto a otro camarada. El grupo conduce al oficial hacia la línea soviética, pero durante el trayecto Tanya es herida de muerte. A la mañana siguiente las tropas soviéticas de reserva inician el contraataque y cuando llegan a la posición de Drozdovski comprueban que solo siete hombres del batallón se han salvado. El general Bessonov recompensa a los siete supervivientes por su valentía con la orden de la Bandera Roja.



El director

Gavriil Egiazarov nació en 1916 en Baku y falleció en 1988 en Moscú. En 1977 fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR. En 1941 Egiazarov se gradúa en la Facultad de Operadores de la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK). Su debut como director se produce en 1962, con el drama Грешница (La pecadora), sobre una joven crecida en el seno de una familia muy religiosa, que obligada a casarse con un hombre al que no ama huye de casa. En 1965 codirige junto al también actor Oleg Efremov el drama social Строится мост (Se construye un puente), historia sobre un corresponsal que cubre la construcción de un puente sobre el Volga en Saratov. En 1972 dirige la cinta bélica Nieve ardiente, por la que conseguiría en 1975 el Premio Estatal Hermanos Vasiliev. En 1977 Egiazarov dirige el melodrama Портрет с дождём (Retrato con lluvia), sobre el amor entre un capitán de navegación de altura y una joven de la que desconfía en un principio y a la que había conocido durante el entierro de su madre. En 1982 dirige el melodrama Домой! (¡A casa!), adaptación de la obra de Andrei Platonov “El regreso”, sobre un veterano de la Gran Guerra Patria que vuelve a casa, y pese a conocer a una compañera de viaje, cumple su obligación moral de regresar con su familia. En 1987 realiza su última película, el drama bélico Иван Великий (Iván el grande), sobre un excombatiente que al volver del frente intenta encontrar a su hijo, desaparecido después de que quemaran su aldea natal.

Los intérpretes

Georgi Zhzhyonov (general Bessonov) nació en 1915 en Petrogrado y falleció en 2005 en Moscú. En 1980 fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS. En 1932 se gradúa en la Escuela de Variedades Circenses de Leningrado, pero su carrera profesional discurrirá por otros caminos. Así en 1931 participa con un papel no acreditado en Путевка в жизнь (El camino de la vida), comedia dramática dirigida por Nikolai Ekk, considerada la primera película sonora de la cinematografía soviética. En 1934 participa con un papel secundario en el clásico soviético Чапаев (Chapaev), cinta biográfica sobre el comandante del Ejército Rojo Vasili Chapaev, dirigida por los hermanos Georgi y Sergei Vasiliev. En 1958 hace uno de los papeles protagonistas en Ночной гость (El huésped nocturno), adaptación de una obra de Yuria Nagibin realizada por Vladimir Shredel. En 1963 protagoniza Третья ракета (El tercer misil), cinta bélica ambientada en Bielorrusia durante la Gran Guerra Patria y dirigida por Richard Viktorov. En 1968 hace el papel que marcará su carrera, el del agente de inteligencia Mijail Tuliev en la cinta de espionaje Ошибка резидента (El error del espía), primera entrega de una tetralogía dirigida por Veniamin Dorman que continuará en 1970 con Судьба резидента (El destino del espía), y otra dos nuevas entregas en 1982 y 1986. En 1972 hace el papel del teniente general Bessonov en la cinta bélica Nieve ardiente. En 1979 protagoniza la cinta de catástrofes Экипаж (La tripulación), trabajo del realizador Alexander Mitta sobre un avión de pasajeros que no puede aterrizar al haberse producido un terremoto en el aeropuerto de destino. En 1987 participa en Конец вечности (El fin de la eternidad), cinta de ciencia ficción dirigida por Andrei Ermash que adapta una obra de Isaac Asimov.

Anatoli Kuznetsov (comisario Vesnin) nació en 1930 en Moscú. En 1979 fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR. Tras estudiar canto, en 1951 Kuznetsov ingresa en la Escuela-Estudio Nemirovich-Danchenko, graduándose en 1955. Debuta como actor cinematográfico en 1954, con un papel secundario en Опасные тропы (Senderos peligrosos), cinta de aventuras dirigida por Alexander y Evgeni Alekseev, sobre una expedición científica que intenta encontrar el antídoto para una enfermedad infecciosa que asola la taiga. Al año siguiente hace su primer papel protagonista en Гость с Кубани (El huésped de Kuban), comedia musical dirigida por Andrei Frolov sobre un joven conductor de trenes que se enamora de una chica que conoce en el koljós donde ha sido destinado. En 1958 protagoniza Случай на шахте восемь (Suceso en la mina ocho), drama dirigido por Vladimir Basov sobre un joven geólogo que llega a trabajar a una mina de carbón de la región subártica. En 1967 protagoniza Весна на Одере (Primavera en el Oder), drama bélico dirigido por Leon Saakov ambientado en Alemania durante los últimos meses de la Gran Guerra Patria. En 1970 le llega el papel de su vida, el del soldado del Ejército Rojo Fyodor Sujov de Белое солнце пустыни (El sol blanco del desierto), el eastern dirigido por Vladimir Motyl. En 1972 hace el papel del comisario de división Vesnin en la cinta bélica Nieve ardiente. En 1985 protagoniza la coproducción búlgaro-soviética Берега в тумане (Orilla brumosa), drama dirigido por Yuli Karasik sobre los restos del derrotado ejército del barón Vrangel que se refugian en Bulgaria. En 1992 protagoniza la coproducción franco-ruso Ключ (La llave), cinta dirigida por Pavel Chujrai sobre la investigación del asesinato de una banquero de Petersburgo, que se suspende al estallar la revolución de febrero.

Vadim Spiridonov (coronel Deev) nació en 1944 en Moscú y falleció en 1989 en la misma ciudad. Entre otros galardones, fue distinguido en 1979 con el Premio Estatal de la URSS. Se gradúa en la Facultad de Interpretación de la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK), en el taller de Sergei Gerasimov y Tamara Makarova, debutando en 1969 a las órdenes de Gerasimov con un papel secundario en У озера (Junto al lago), drama sobre la lucha de un científico y su hija por preservar el ecosistema del lago Baikal durante la construcción de una fábrica papelera junto al mismo. En 1972 hace el papel del coronel Deev en la cinta bélica Nieve ardiente. Al año siguiente participa en el serial televisivo Вечный зов (La llamada eterna), drama sobre una familia siberiana a lo largo de los primeros 60 años del siglo XX, con dirección de Vladimir Krasnopolski y Valri Uskov. En 1977 hace uno de los papeles principales en Трясина (El tremedal), drama bélico dirigido por Grigori Chujrai ambientado durante la Gran Guerra Patria sobre una madre que esconde a su hijo menor para que no vaya al frente, una vez que su esposo ha fallecido en combate y su hijo mayor está desaparecido. En 1984 Spiridonov hace el papel principal en Первая конная (El 1º de caballería), drama bélico dirigido por Vladimir Lyubomudrov sobre la legendaria unidad bélica que combatió durante la Guerra Civil Rusa. En 1989 cierra su carrera con su intervención en la cinta de detectives Сувенир для прокурора (Un souvenir para el fiscal), sobre la investigación por un fiscal de un falso accidente de automóvil en el que aparece muerto el director de una fábrica de maquinaria, cinta dirigida por Alexander Kosarev.

Boris Tokaryov (teniente Kuznetsov) nació en 1947 en Kiselyovo, provincia de Kaluga. Debuta como actor con sólo 12 años, y durante su adolescencia participa en media docena de películas, entre ellas el drama dirigido por Igor Talankin Вступление (Introducción), adaptación de varios relatos de la escritora Vera Panova sobre la visión de la Gran Guerra Patria desde los ojos de un niño de Leningrado. En 1969 interviene en Князь Игорь (El príncipe Igor), ópera filmada sobre la obra homónima de Alexander Borodin, rodada por Roman Tijomirov. En 1972 hace el papel del teniente Kuznetsov en la cinta bélica Nieve ardiente. En 1976 protagoniza Два капитана (Dos capitanes), película de aventuras dirigida por Evgeni Karelov en seis partes que adapta la novela homónima de Veniamin Kaverin sobre un joven que al acabar la revolución llega a Moscú, donde se convierte en piloto y se dedica a la búsqueda en la región ártica de una expedición desaparecida. En 1981 protagoniza la coproducción germano-soviética Александр Маленький (El pequeño Alejandro), drama bélico dirigido por Vladimir Fokin ambientado en las postrimerías de la 2ª Guerra Mundial, sobre un grupo de soldados soviéticos que rescatan a los niños de un orfanato. En 1991 codirige junto a Lyudmila Gladunko y protagoniza el melodrama Не покидай меня, любовь (No me abandones, cariño), serial en cuatro episodios sobre una popular actriz que en los años 70 parte hacia los Estados Unidos en busca de su esposo, un famoso poeta disidente.

Nikolai Eryomenko (teniente Drozdovski) nació en 1949 en Vitebsk y falleció en 2001 en Moscú. En 1994 fue distinguido como Artista Popular de la Federación Rusa. Hijo de padres actores, en 1971 finalizó sus estudios de interpretación en la Universidad Estatal Rusa de Cinematogría (ВГИК). Su debut como intérprete llega en 1969 con un papel secundario en el drama У озера (Junto al lago), dirigido por Sergei Gerasimov. En 1972 hace el papel del teniente Drozdovski en la cinta bélica Nieve ardiente. En 1976 vuelve a trabajar para Sergei Gerasimov, haciendo el papel de Julien Sorel en la adaptación de la novela de Stendhal, Красное и чёрное (Rojo y Negro). En 1979 hace el papel del ingeniero Sergei Sergeevich en Пираты XX века (Piratas del siglo XX), cinta de aventuras dirigida por Boris Durov, y récord soviético histórico de asistencia a las salas de cine.  En 1983 participa en el drama bélico Шёл четвёртый год войны (Corría el 4º año de la guerra), dirigido por Georgi Nikolaenko a partir de una obra del escritor Aleksandr Beliayev (el autor de El hombre anfibio). En 1986 interviene en la teleserie В поисках капитана Гранта (En busca del Capitán Grant), adaptación de la novela de Julio Verne "Los hijos del Capitán Grant" dirigida por Stanislav Govorujin. En 1990 protagoniza el drama histórico Царская охота (La caza del zar), dirigido por Vitali Melnikov. En 2001 protagoniza la comedia dramática Подари мне лунный свет (Regálame la luz de la luna), codirigida por Dmitri Astrajan y Vadim Abradshitov.

Tamara Sedelnikova (Tanya) nació en 1949. En 1966 ingresa en la Escuela Teatral de Novosibirsk. Siendo estudiante empieza a trabajar asiduamente en espectáculos del Teatro del Joven Espectador de Novosibirsk, donde entrará a formar parte de la compañía de actores en 1970. En 1972 hace el que será su único papel cinematográfico, el de la instructora sanitaria Tanya, en la cinta bélica Nieve ardiente.









Música

Alfred Schnittke nació en 1938 en Engels y falleció en 1998 en Hamburgo. Influenciado en sus primeros trabajos por la obra de Dmitri Shostakovich, es uno de los compositores soviéticos más destacados  de la segunda mitad del siglo XX. Además de su vasta obra clásica, que incluye diez sinfonías y varias óperas, Schnittke trabajó para el mundo del cine componiendo, entre otras, las bandas sonoras de la comedia Похождения зубного врача (Las aventuras de un dentista), dirigida en 1965 por Elem Klimov, el melodrama Белорусский вокзал (Estación Bielorrusa), dirigida en 1970 por Andrei Smirnov, en 1972 el drama bélico Nieve ardiente, en 1976 el drama bélico dirigido por Larisa Shepitko Восхождение (La ascensión), la película-catástrofe Экипаж (La tripulación, dirigida en 1979 por Alexander Mitta, el drama Прощание (La despedida. Adiós a Matyora), dirigido en 1982 por Elem Klimov, o  el drama Посетитель музея (El visitante del museo), dirigida en 1989 por Konstantin Lopushanski.  

Comentarios

Nieve ardiente es la adaptación de la novela homónima del escritor Yuri Bondarev, una obra autobiográfica donde el autor relataba su experiencia como jefe de una batería antiaérea durante la Gran Guerra Patria, en el marco de la llamada Operación Tormenta de Invierno.

Pese a que el núcleo de la película se centra en el contraataque soviético para impedir la llegada de refuerzos a Von Paulus, reserva un papel destacado para la historia de amor entre Drozdovski y Tanya. En todo caso,logra su objetivo de resaltar el heroísmo del grupo de siete combatientes soviéticos.

Correcta.

La crítica

IMDB – 7,2 / 10
Filmaffinity – 6,2 / 10
Ruskino – 7,3 / 10
Kinopoisk – 8 / 10
Cine Rusia – 6,5 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página: http://film.arjlover.net/info/gorjachij.sneg.avi.html
Y pinchando después donde pone: gorjachij.sneg.avi

Subtítulos en castellano:
Subtítulos en ruso:

2 comentarios:

  1. Excelente película bélica, una de las mejores sobre Stalingrado que reclamaba a gritos su espacio en el blog.
    Es un filme de gran calado drámatico y lírico, va mucho más allá de la propaganda, y la crítica a los estamentos militares estalinistas esta presente.

    ResponderEliminar
  2. Realmente bellisima. Los rusos junto al liderazgo de Stalin triunfaron. Una lastima que siga habiendo gente ignorante que crea las estupideces que dicen los occidentales contra la URSS y Stalin

    ResponderEliminar