sábado, 5 de julio de 2014

EL REINO DE LOS ESPEJOS CURVADOS (Королевство кривых зеркал)























Argumento

En el reino del rey Yagupop LXXVII la política principal es la fabricación de espejos curvados, en los que los feos parecen hermosos, y los hermosos feos; los jóvenes parecen viejos y viceversa; los hambrientos y demacrados parecen brillantes y bien nutridos. Esta situación no puede ser mejor para los malvados y falsos ricos, usurpadores del poder. A ellos favorece que el resto de la población vea la realidad de un modo distorsionado. El único espejo que refleja la imagen verdadera es propiedad del rey. Los siervos, los esclavos y los pobres sueñan con un cambio del sistema político.




Un joven cristalero, Gurd, se niega a hacer espejos curvados, y destroza los ya fabricados, por lo que es condenado a muerte y encerrado en la terrible Torre de la Muerte. Aunque al rey pertenece el poder desde hace muchas generaciones, en realidad son las gentes ricas e influyentes las que lo ostentan. Mientras tanto, en la vida real, Olya, una niña caprichosa, mentirosa y holgazana no atiende a los consejos de su abuela, que le afea su comportamiento y le repite que “se mire a sí misma desde fuera”. Huyendo de un gato, Olya atraviesa un espejo mágico que la lleva al reino de los espejos curvados, donde tropieza con su propia imagen reflejada, una niña llamada Yalo.



Las dos niñas y el gato son testigo de la detención de Gurd, y deciden liberarlo de la Torre de la Muerte. Para ello necesitan hacerse con la Llave Real, símbolo del poder del rey. Con la ayuda de la tía Aksal, las niñas se visten de paje y se hacen pasar por chicos, y logran robar la llave. Tras robar la carreta real llegan a la Torre de la Muerte, pero una vez allí advierten que han perdido la llave. Las niñas son detenidas y encerradas en un castillo, pero Olya huye lanzándose al mar y Yalo huye a través de un paso subterráneo. Finalmente Yalo logrará hacerse con una copia de la Llave Real. Tras una vertiginosa persecución en la que las niñas son ayudadas por el cochero Bar, Olya y Yalo liberan a Gurd. Resultará que Yalo no perdió la primera llave, si no que no la encontraba en sus bolsillos.

Olya, Yalo y Gurd, en lo alto de la Torre de la Muerte canta la canción de los grupos de pioneros “El gallardete”, y al escucharla el rey Yagupop se convierte automáticamente en un papagayo. Olya aparece nuevamente en su casa, ante el espejo. Mirándose a sí misma desde fuera, Olya sienta la cabeza, lo que sorprenderá y alegrará infinitamente a su abuela.






El director

Alexander Rou nació en 1906 en Yurievets y falleció en 1973 en Moscú. Entre otros galardones, en 1968 fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR. Hijo de un ingeniero irlandés que trabajaba en Rusia y de madre griega, Alexander se quedo con su madre siendo aún niño cuando el padre regresó a Irlanda. Tras estudiar en una escuela técnica, ingresa en la escuela de cine de Boris Chaikovski, donde se gradúa en 1930. Desde ese momento empieza a trabajar como ayudante de dirección en la compañía Mezhrabpomfilm, colaborando en varias películas del director Yakov Protazanov. En 1938 dirige su primer largometraje, По щучьему веленью (Por arte de birlibirloque), cuento que adapta la obra homónima de Elizaveta Tarajovskaya. Al año siguiente realiza un nuevo cuento, Василиса Прекрасная (La bella Vasilisa), sobre un padre que decide casar a sus hijos, y al menor de ellos le corresponde como novia una rana que, al liberarla del hechizo, resulta ser una hermosa joven. Siempre dentro del género del cuento, en 1944 dirige Кащей Бессмертный (Kashchei el inmortal), cinta alegórica sobre los acontecimientos de la Gran Guerra Patria, y como el pueblo ruso expulsó de su país al poderoso enemigo. En 1959 dirige Марья-искусница (María, la artífice), cuento sobre un soldado retirado al que un niño le piede ayuda para salvar a su madre, que ha sido secuestrada por el zar. En 1961 dirige el cuento Вечера на хуторе близ Диканьки (Veladas en un jútor cerca de Dikanka), adaptación del relato "La noche antes de Navidad" de Nikolai Gogol, correspondiente al ciclo de obras que da título a la película. En 1963 realiza el cuento El reino de los espejos curvados, adaptación de la obra homónima de Vitali Gubarev. Al año siguiente dirige Морозко (Morozko), historia basada en cuentos populares, sobre una chica a la que su madrastra hace trabajar sin descanso y, cuando la manda al bosque para que se congele, la chica tiene que superar una serie de pruebas en las que es ayudada por el Abuelo de las nieves. En 1968 realiza Огонь, вода и… медные трубы (Fuego, agua y... tubos cobrizos), cuento sobre un par de adolescentes que caen en la trampa tendida por Kaschei el inmortal. En 1969 dirige Варвара-краса, длинная коса (La bella Varvara, la de la trenza larga), adaptación de un cuento de Vasili Zhukovski. En 1972 Rou cierra su carrera dirigendo un nuevo cuento Золотые рога (Los cuernos de oro), sobre una mujer que debe a salvar a sus hijas después de haber sido hechizadas por una bruja y haberlas convertido en un ciervo.

Los intérpretes

Olga Yukina (Olya) y Tatyana Yukina (Yalo), hermanas gemelas, nacieron en 1953 en Moscú y fallecieron, respectivamente, en 2005 y 2011. Con solo 9 años protagonizan el cuento El reino de los espejos curvados, donde hacen el papel de las hermanas Olya y Yalo. Al año siguiente, dirigidas nuevamente por el mismo Alexander Rou, participan en el cuento Морозко (Morozko), historia basada en cuentos populares, sobre una chica a la que su madrastra hace trabajar sin descanso y, cuando la manda al bosque para que se congele, la chica tiene que superar una serie de pruebas en las que es ayudada por el Abuelo de las nieves.


Tatyana Barysheva (abuela de Olya) nació en 1896 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1979. Entre 1915 y 1918 fue actriz del estudio dramático de la Academia Filarmónica de Moscú. Desde 1945 hasta 1957 trabaja en el Teatro-Estudio de Actores de Cine. Debuta como actriz de cine en 1925, con un papel secundario en Морока (Ajetreo), drama codirigido por Evgeni Ivanov-Barkov y Yuri Tarich sobre la lucha de los jóvenes comunistas contra las supersticiones y prejuicios religiosos. En 1930 participa en Государственный чиновник (El funcionario del estado), sátira sobre la burocracia de los funcionarios públicos dirigida por Ivan Pyryev. En 1939 inicia su habitual colaboración con el director Alexander Rou en Василиса Прекрасная (La bella Vasilisa), cuento sobre un padre que decide casar a sus hijos, y al menor de ellos le corresponde como novia una rana que, al liberarla del hechizo, resulta ser una hermosa joven. En 1944 participa en el drama bélico Человек № 217 (La persona nº 217), historia dirigida por Mijail Romm sobre una mujer soviética que durante la Gran Guerra Patria es detenida por los nazis y conducida a Alemania, donde trabaja como sirvienta de un tendero alemán. En 1963 hace el papel de la abuela de Olya en el cuento El reino de los espejos curvados. En 1964 colabora nuevamente con Alexander Rou en Морозко (Morozko), historia basada en cuentos populares, sobre una chica a la que su madrastra hace trabajar sin descanso y, cuando la manda al bosque para que se congele, la chica tiene que superar una serie de pruebas en las que es ayudada por el Abuelo de las nieves. En 1968 interviene en Огонь, вода имедные трубы (Fuego, agua y... tubos cobrizos), cuento sobre un par de adolescentes que caen en la trampa tendida por Kaschei el inmortal, cinta dirigida igualmente por Alexander Rou.

Andrei Stapran (Gurd) nació en 1947 en Moscú. Como actor participará únicamente en dos cintas dirigidas por Alexander Rou, en el cuento El reino de los espejos curvados, donde hace el papel de Gurd, y en 1964 en Морозко (Morozko), historia basada en cuentos populares, sobre una chica a la que su madrastra hace trabajar sin descanso y, cuando la manda al bosque para que se congele, la chica tiene que superar una serie de pruebas en las que es ayudada por el Abuelo de las nieves. Años después se graduaría en la Facultad de Dirección de la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK).




Ivan Kuznetsov (Bar) nació en 1909 en Saratov y falleció en 1976 en Moscú. Tras trabajar durante algún tiempo como mecánico en una compañía naviera, ingresa en la Escuela de Artes Escénicas de Leningrado, donde se gradúa en 1935. Desde ese año y hasta 1946 trabaja como actor para los estudios Lenfilm, y desde esa fecha para el Teatro-Estudio de Actores de Cine en Moscú. En 1934 participa con un papel episódico en Люблю ли тебя? (¿Te amo o no?, comedia dirigida por Sergei Gerasimov sobre la vida de una joven pareja soviética. En 1936 interviene en Тринадцать (El trece), cinta de aventuras dirigida por Mijail Romm ambientada en el desierto del Asia Central Soviética, donde un grupo de soldados rojos desmovilizados encuentran una base de los basmachi. En 1943 interviene en Два бойца (Dos combatientes), drama bélico dirigido por Leonid Lukov a partir de una obra del escritor Lev Slavin sobre la amistad de dos soldados durante la Gran Guerra Patria. En 1954 colabora en Повесть о лесном великане (Relato sobre el gigante del bosque), cinta familiar dirigida por Alexander Zguridi sobre unos niños que ayudan a un pequeño alce, cuya madre murió defendiéndolo del ataque de un oso. En 1963 hace el papel de Bar en el cuento El reino de los espejos curvados. En 1974 hace su último papel en Ливень (El aguacero) drama dirigido por Boris Yashin sobre un niño cuyos padres mueren durante la Gran Guerra Patria y se dirige a una aldea con la esperanza de encontrar a su tía.

Tamara Nosova (tía Aksal) nació en 1927 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 2007. En 1992 fue distinguida como Artista Popular de Rusia. En 1950 se gradúa en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK). Debuta delante de las cámaras en 1948, con un pequeño papel en Молодая гвардия (La joven guardia), drama histórico dirigido por Sergei Gerasimov ambientado en la Gran Guerra Patria inspirado en la obra homónima de Alexander Fadeev. En 1952 hace uno de los papeles principales en Ревизор (El inspector), comedia inspirada en la obra homónima de Nikolai Gogol dirigida por Vladimir Petrov. En 1955 participa en Гость с Кубани (El huésped de Kuban), comedia musical dirigida por Andrei Frolov sobre la llegada de un joven maquinista de tren a una estación donde ha de recoger una carga de pan para llevar a un koljós, y se enamora de una joven. En 1963 hace el papel de tía Aksal en el cuento El reino de los espejos curvados. En 1968 participa con un pequeño papel en Братья Карамазовы (Los hermanos Karamazov), adaptación por Ivan Pyryev de la obra homónima de Fyodor Dostoevski. En 1975 interviene en Здравствуйте, я ваша тётя! (¡Hola, soy vuestra tía!), comedia excéntrica dirigida por Viktor Titov. En 1984 participa en la tragicomedia Мёртвые души (Almas muertas), adaptación de la obra homónima de Nikolai Gogol dirigida por Mijail Shveitser.


Comentarios

Adaptación de la obra homónima del escritor ruso de literatura infantil Vitali Gubarev, El reino de los espejos curvados es una interesante muestra del género del que Alexander Rou se manifestara como uno de sus maestros, el cuento.

Los nombres de los habitantes del reino son palíndromos; así el rey Yagupop es el palíndromo de Popugay (papagayo o loro en ruso); Gurd es el palíndromo de Drug (amigo en ruso); la tía Aksal es palíndromo de Laska (cariño en ruso); o los ministros del rey Abazh y Nushrok son palíndromos de Zhaba (sapo) y Korshun (halcón). Cuando Olya, Yalo y Gurd cantan la canción, los personajes malvados del reino se convierten en los animales que representan sus nombres.

La película se rodó en distintos lugares de Crimea, como Yalta o Simeiz.

En 2007 el director Alexander Igudin rodó un remake musical de la cinta de Alexander Rou, con Alla Pugacheva y Nikolai Baskov entre los intérpretes.

Muy interesante.






El gallardete (Флажок)



Когда отряд идёт в поход,
Не отставай, дружок!
Всех нас вперёд всегда ведёт
Отрядный наш флажок!

Он, словно зорька поутру,
Горит над головой!
Он гордо реет на ветру,
Он гордо реет на ветру
Зовёт нас за собой!

И сердце бьется горячей
У каждого в груди,
И мы шагаем веселей,
Ведь флаг наш впереди!

Он, словно зорька поутру,
Горит над головой!
Он гордо реет на ветру,
Он гордо реет на ветру
Зовёт нас за собой!


А если трудный час придёт,
Не унывай дружок!
Пусть ночь и мгла - шагай вперёд
И помни наш флажок!


Он, словно зорька поутру,
Горит над головой!
Он гордо реет на ветру,
Он гордо реет на ветру
Зовёт нас за собой!

La crítica

IMDB –          7,4 / 10
Filmaffinity –  6,5 / 10
Ruskino –      8 / 10
Kinopoisk –    7,8 / 10
Cine Rusia -   7,5 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página: http://filmiki.arjlover.net/info/korolevstvo.krivyh.zerkal.avi.html
Y pinchando después donde pone: korolevstvo.krivyh.zerkal.avi


1 comentario:

  1. Tiempo de verano, tiempo de ver cine ruso. No te lo dije en su día pero gracias por haber puesto las etiquetas de "género" a cada película. Ahora mismo me está facilitando localizar algunas que me interesan.

    Un saludo.

    ResponderEliminar