jueves, 16 de julio de 2015

SIBERIADA (Сибириада)





























































Argumento

Inicios del siglo XX. En la aldea siberiana de Elan viven dos familias: los humildes Ustyuzhanin y los Solomin, que viven holgadamente. Afanasi, el patriarca de los Ustyuzhanin, era antiguamente el mejor cazador de la taiga. Ahora trabaja cortando leña. Su hijo Kolya se decide a robar comida de un almacén perteneciente a los Solomin. Natya Solomina, de su misma edad, lo descubre in fraganti durante el hurto, pero accede a darle pelmeni, a cambio de que Kolya corra desnudo por la nieve, momento en que la joven arroja la ropa de Kolya a un perro encadenado. Más tarde, Kolya acompaña a casa a Rodion, un terrorista fugitivo que le habla sobre la idea de la Ciudad del Sol, y que causa una fuerte impresión al joven. Los miembros de esta generación conocen al “abuelo eterno”, un misterioso habitante del bosque que, invariablemente conocerán también los miembros de las siguientes generaciones a lo largo de sesenta años.

Años 20. Nikolai y Nastya se han enamorado, pero Nikolai conoce el estallido de la Revolución de Octubre, que es recibida con júbilo por los Ustyuzhanin. Pero los dos jóvenes discuten. Nastya se siente ofendida, y toma la decisión de casarse con un familiar lejano, Filipp Solomin. Éste es consciente de que Nastya actúa así por despecho y de que no le ama. Nikolai le pide disculpas a Nastya, pero ésta no le perdona, y los Solomin le pegan una paliza, y lo arrojan dentro de una barca que dejan libre en la corriente del río. Ese mismo día, Afanasi, el padre de Nikolai, que ha sido capturado por el Ejército Blanco, muere de un ataque al corazón. Mientras tanto, Nastya reflexiona sobre lo ocurrido y se marcha de casa, alcanzando la barca en la que han arrojado a Nikolai y huyendo con él de la aldea. Ambos partirán con la idea de unirse al movimiento revolucionario que se extiende por el imperio ruso.

Años 30. Nikolai, convertido en soldado bolchevique y combate a los cosacos blancos, pero Nastya muere durante una revuelta. Nikolai vuelve a Elan acompañado de Aleksei, el hijo que ha tenido con Nastya, con objeto de explotar los ricos recursos naturales de Siberia. Spiridon Solomin, hermano de Nastya, no perdona a Nikolai la muerte de su hermana. Nikolai arresta a Spiridon por su antibolchevismo, pero éste logra evadirse y mata a Nikolai. El pequeño Aleksei huye entonces de la aldea. Años 40. Aleksei, ahora adolescente, regresa a Elan tras huir del orfanato donde ha pasado estos años, para ajustar cuentas con Spiridon por el asesinato de su padre. Allí conoce a Taya Solomin, de la que se enamora. La Gran Guerra Patria ha estallado, y Aleksei se alista como voluntario cuando a Elan llega un comisario militar. Mientras tanto, prosiguen las perforaciones petrolíferas que el padre de Aleksei promoviera.

Años 60. Durante la guerra, Aleksei, sin saberlo, salva de la muerte a Filipp Solomin, por aquel entonces teniente coronel del Ejército Rojo. Tras acabar la guerra, Aleksei se convierte en maestro perforador, y cuando se reencuentra con Spiridon le perdona, y le dice que junto con su equipo llegado de Moscú van a construirá una torre de perforación que convertirá a Elan en la “Ciudad del Sol”. Aleksei se reencuentra con Taya, a la que hace tantos años que no ve. Sin embargo, los planes petrolíferos de Aleksei chocan con la pretensión que el poder moscovita tiene de construir en la aldea una central hidroeléctrica. La intervención de Filipp Solomin, convertido ahora en primer secretario del comité provincial del partido, permite a Aleksei proseguir sus planes. Pero Aleksei muere cuando trata de salvar a un compañero durante una avería en una torre de perforación.

Filipp, ahora en Moscú, recibe un telegrama de Taya donde le informa de que las perforaciones en Elan han tenido éxito, y han encontrado gas y petróleo. Asimismo, se entera de que Aleksei ha fallecido en el accidente. En ese momento Filipp recuerda que la persona que le salvó de la muerte durante la guerra fue Aleksei, y pide a todos los presentes que guarden un minuto de silencio en su memoria. Mientras tanto, Taya confiesa a Spiridon que la saga de los Ustyuzhanin no ha acabado con Aleksei, ya que está esperando un hijo de éste. Filipp viaja a Elan para supervisar las operaciones, y comprende que el cementerio de la aldea debe ser arrasado para salvar la ciudad. Mientras contempla la destrucción del cementerio, Filipp contempla como aparecen ante él los espíritus de los Solomin y los Ustyuzhanin expresándole gratitud.



El director

Andrei Konchalovski nació en 1937 en Moscú. Es hijo de los escritores Sergei Mijalkov y Natalya Konchalovskaya, y hermano mayor del también director Nikita Mijalkov. En 1980 fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR. En 1952 acaba sus estudios en la Escuela Musical Central, y en 1957 en la Escuela Musical del Conservatorio de Moscú. En 1964 se gradúa en la facultad de dirección de la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía. Al año siguiente dirige su primer largometraje Первый учитель (El primer maestro), adaptación de la obra homónima del kirguiz Chingiz Aitmatov sobre un antiguo combatiente del Ejército Rojo que llega a una aldea en Kirguizstán para trabajar como profesor. La película está protagonizada por Natalya Arinbasarova, que luego sería la primera esposa de Konchalovski. En 1967 realiza История Аси Клячиной, которая любила, да не вышла замуж (La historia de Asya Klyachina, que amó, pero no se casó), melodrama sobre una joven de un pequeño koljós que decide dar a luz a su hijo pese a que el padre no está dispuesto a casarse con élla. En 1969 adapta la obra de Ivan Turgenev Дворянское гнездо (Nido de hidalgos). Al año siguiente dirige una nueva adaptación, en este caso de la obra de Anton Chejov Дядя Ваня (El tío Vanya), historia de un intelectual ruso que se siente atraído por una dama, esposa de un escritor para el que Vanya ha trabajado indirectamente toda su vida. En 1978 Konchalovski se embarca en uno de sus proyectos más ambiciosos, el melodrama Siberiada, que logrará el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, y que narra la historia de dos familias siberianas desde los años anteriores a la Revolución de Octubre hasta 60 años más tarde. En 1984 inicia su carrera en los Estados Unidos, donde rueda media docena de películas, en general bastante olvidables, con la excepción de Maria’s Lovers (Los amantes de María), adaptación de un relato de Andrei Platonov sobre un joven que tras ser prisionero durante la Gran Guerra Patria, vuelve a casa dispuesto a reencontrarse con su antiguo amor, una mujer deseada por todos; y la cinta de acción Runaway Train, historia de dos convictos fugados y una trabajadora ferroviaria que quedan atrapados en un tren sin frenos que rueda a través de Alaska, cinta rodada en 1986. En 2002 dirige Дом дураков (Casa de locos), historia sobre un hospital psiquiátrico situado en la república de Ingushetia en los años del conflicto checheno, y una joven esquizofrénica que cree ser la novia del músico Bryan Adams, y que se enamora de un soldado checheno. En 2007 dirige la comedia dramática Глянец (Brillo), sobre una joven obrera de una fábrica que sueña con convertirse en modelo, cinta como la anterior protagonizada por su actual esposa Yuliya Vysotskaya.

Los intérpretes

Vladimir Samoilov (Afanasi Ustyuzhanin) nació en 1924 en Odessa (RSS de Ucrania) y falleció en 1999 en Moscú. Entre otros galardones en 1984 fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS. Habiendo acabado la educación secundaria en 1941, combate durante la Gran Guerra Patria. En 1945 ingresa en la Escuela Estatal Teatral de Odessa y, antes ya de graduarse, empieza a trabajar como actor en teatros de Odessa, Kemerovo o Gorki. No será hasta 1959 cuando debute delante de las cámaras, con un pequeño papel en Неоплаченный долг (La deuda), drama dirigido por Vladimir Shredel. Su primer gran papel, y posiblemente el más recordado de su carrera le llegará de la mano del director Andrei Tutyshkin en Свадьба в Малиновке (Boda en Malinovka), comedia musical ambientada en la Guerra Civil donde interpreta a un comandante de caballería del Ejército Rojo. En 1973 interviene en Мачеха (La madrastra), melodrama dirigido por Oleg Bondarev sobre un matrimonio que inesperadamente tiene que acoger a una niña, fruto de una anterior relación del esposo que su mujer no conocía. En 1978 hace el papel de Afanasi Ustyuzhanin en Siberiada. Al año siguiente protagoniza Белый снег России (La blanca nieve de Rusia), cinta biográfica sobre el ajedrecista Alexander Alekhin dirigida por Yuri Vyshinski. En 1990 protagoniza la comedia Сэнит зон (Zona sanitaria), cinta dirigida por Efim Galperin ambientada en una ciudad de provincias en la que van a implantar una fábrica de armas. Al año siguiente protagoniza Цена головы (El precio de la cabeza), cinta de detectives dirigida por Nikolai Ilinski que adapta una novela de Georges Simenon, en la que da vida al inspector Maigret.

Natalya Andreichenko (Nastya Solomina) nació en 1956 en Moscú. En 1977 se gradúa en la facultad de interpretación de la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK) donde estudia en el taller de Sergei Bondarchuk. Durante su etapa como estudiante debuta como figurante en От зари до зари (De sol a sol), drama dirigido por Gavriil Egiazarov. En 1976 participa en Колыбельная для мужчин (Canción de cuna para hombres), melodrama dirigido por Ivan Lukinski sobre una madre que, como tantas otras, ha criado sola a su hijo después de perder a su esposo en la guerra. En 1978 hace el papel de Nastya Solomina en el drama Siberiada. En 1983 protagoniza Военно-полевой роман (Romance bélico-campestre), melodrama dirigido por Pyotr Todorovski sobre un joven soldado y una enfermera que se enamoran durante la guerra, a los que ésta separa, y su reencuentro años después cuando él está casado y ella tiene a una hija. Ese mismo año protagoniza Мэри Поппинс, до свидания! (¡Hasta la vista, Mary Poppins!), comedia musical dirigida por Leonid Kvinijidze donde da vida a la heroína de las novelas de la escritora británica Pamela Travers, y papel por el que será especialmente recordada. En 1989 protagoniza Леди Макбет Мценского уезда (Lady Macbeth de Mtsenk), adaptación del relato homónimo de Nikolai Leskov dirigido por Roman Balayan, papel por el que sería nominada al premio Nika. En 2001 protagoniza Подари мне лунный свет (Regálame la luz de la luna), comedia dramática dirigida por Dmitri Astrajan sobre un popular presentador televisivo que mantiene una relación adúltera, durante los viajes periódicos de su esposa a San Petersburgo.

Lyudmila Gurchenko (Taya Solomina) nació en Jarkov (RSS de Ucrania) en 1935 y falleció en 2011 en Moscú. Entre sus numerosos galardones, en 1983 fue distinguida como Artista del Pueblo de la URSS. Tras la liberación de Jarkov en 1943, Lyudmila empieza sus estudios y en 1953, tras acabar la escuela secundaria se marcha a Moscú para estudiar en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK). Su primer gran éxito le llega con su papel de Lena en la comedia musical Карнавальная ночь (Noche de carnaval), cinta dirigida por Eldar Ryazanov sobre la fiesta de Nochevieja que organizan anualmente los trabajadores de una casa de cultura. En 1958 protagoniza Девушка с гитарой (La chica de la guitarra), comedia musical dirigida por Alexander Faintsimmer sobre una joven dependienta de una tienda de música que sueña con convertirse en actriz. En 1971 participa en Тень (La sombra), cuento dirigido por Nadezhda Kosheverova sobre un científico que llega a un pueblo donde los cuentos se convierten en realidad. En 1974 participa en Соломенная шляпка (El sombrero de paja), comedia dirigida por Leonid Kvinijidze sobre el vodevil de Eugène Labiche y Marc-Michel. En 1976 protagoniza Двадцать дней без войны (Veinte días sin guerra), drama dirigido por Aleksei German sobre un escritor y periodista de guerra que acude a Tashkent a dar el pésame a la familia de un compañero caído en el frente. En 1978 hace el papel de Taya Solomina en el drama Siberiada. En 1978 protagoniza el melodrama Пять вечеров (Cinco tardes), cinta dirigida por Nikta Mijalkov sobre el reencuentro, dieciocho años después, de un escritor que regresa de París a Moscú y una antigua amiga. En 1982 protagoniza Вокзал для двоих (Una estación de tren para dos), melodrama dirigido por Eldar Ryazanov sobre un pianista y la camarera de una bar que se enamoran en una estación. En 1984 interviene en Любовь и голуби (El amor y las palomas), comedia dirigida por Vladimir Menshov, una irónica revisión del Amanecer de F. W. Murnau.

Igor Ojlupin (Filipp Solomin) nació en 1938. En 1988 fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR. En 1960 finaliza su formación en la Escuela Teatral Schukin, y seguidamente entra a formar parte de la compañía del Teatro Mayakovski de Moscú. Su carrera estará ligada a este teatro desde ese momento y hasta la actualidad, siendo una de las principales estrellas del mismo. Su breve colaboración en el mundo del cine se inicia en 1960, con un pequeño papel en Алёшкина любовь (El amor de Alyoshka), comedia lírica dirigida por Semyon Tumanov sobre un joven geólogo apocado que, al enamorarse de una joven ferroviaria, se llena de valor para enfrentarse a las bromas de sus compañeros. En 1976 hace uno de los papeles principales en Обелиск (Obelisco), drama dirigido por Richard Viktorov sobre una profesor de una aldea bielorrusa ocupada por los alemanes durante la Gran Guerra Patria, que se une a los partisanos. En 1978 hace el papel de Filipp Solomin en la epopeya Siberiada. En 1981 participa en Ночь коротка (La noche es breve), drama realizado por Mijail Belikov ambientado en los días posteriores al final de la guerra, sobre un huérfano que vive con su tía y que, pese a los cuidados de ésta, a menudo comete errores irreparables.

Vitali Solomin (Nikolai Ustyuzhanin) nació en 1941 en Chitá y falleció en 2002 en Moscú. Entre otros galardones en 1992 fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS. Nacido en el seno de una familia de músicos profesionales, en 1959 ingresa en la Escuela Teatral Shchepkin. Durante sus estudios empieza a interpretar algunos papeles en espectáculos del Teatro Maly. Debuta en el mundo del cine en 1963, con un papel secundario en Улица Ньютона, дом 1 (Calle Newton, 1), melodrama sobre un estudiante de física, dirigido por Teodor Vulfovich. En 1966 interviene en el melodrama Женщины (Mujeres), sobre una de las consecuencias de la guerra, la mortalidad masculina y el difícil destino de las mujeres, cinta dirigida por Pavel Lyubimov. En 1971 hace el papel del cosaco Roman Ulibin en el eastern Даурия (Dauriya), cinta de Viktor Tregubovich ambientada en un poblado cosaco durante la Guerra Civil. En 1978 hace el papel de Nikolai Ustyzhanin en la epopeya Siberiada. En 1979 interpreta uno de los papeles que lo hará más popular, el del doctor Watson en Шерлок Холмс и доктор Ватсон (Sherlock Holmes y el Dr. Watson), primer episodio de un serial televisivo sobre los personajes de Arthur Conan Doyle realizado por Igor Maslennikov. Hasta en cinco ocasiones más volvió a interpretar el papel de Watson, como por ejemplo en 1981 en Приключения Шерлока Холмса и доктора Ватсона: Собака Баскервилей (Las aventuras de Sherlock Holmes y el doctor Watson: El perro de los Baskerville), igualmente a las órdenes de Igor Maslennikov. En 1985 protagoniza Искренне Ваш... (Atentamente...), tragicomedia dirigida por Alla Surikova. En 1992 participa en el thriller Чёрный квадрат (El cuadrado negro), sobre la investigación de un asesinato por parte de un fiscal novato, con dirección de Yuri Moroz. En 2003 cierra su carrera cinematográfica con un papel en Казус Белли (Casus Belli), comedia dirigida por Igor Ugolnikov.

Nikita Mijalkov (Aleksei Ustyuzhanin) nació en 1945 en Moscú. Entre sus muchos galardones fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR en 1984. Es presidente de la Unión de Cineastas de Rusia. Mijalkov nace en el seno de una familia de artistas. Su padre, Sergei Mijalkov, era autor de literatura infantil y escribió la letra del Himno de la Unión Soviética. Su madre, Natalya Konchalovskaya, era poetisa y nieta del pintor Vasili Surikov. Es además hermano del también cineasta Andrei Konchalovski. Cursó estudios de piano en la Escuela Central de Música de Moscú, y con 18 años ingresó en la Escuela Teatral Schukin. En 1971 se graduó en la Escuela de Cinematografía Gerasimov. Debuta muy temprano como actor de cine, y en 1963 salta a la fama con su interpretación en la comedia de Georgi Daneliya Я шагаю по Москве (Yo paseo por Moscú), cinta dirigida por Eldar Ryazanov sobre un joven escritor siberiano que viaja a Moscú para mantener un encuentro con un famoso autor. Continúa su carrera como intérprete, y dirige varios cortometrajes hasta que en 1974 rueda su primer largo, el eastern Свой среди чужих, чужой среди своих (Amigo entre mis enemigos, enemigo entre mis amigos). Al año siguiente rueda el melodrama Раба любви (Esclava del amor), ambientado en la guerra civil rusa, y en la que participa como actor en el papel del bolchevique Ivan. En 1977 dirige el drama inspirado en varias obras de Anton Chejov Неоконченная пьеса для механического пианино (Pieza inconclusa para piano mecánico). En 1979 interpreta el papel de Aleksei Ustyuzhanin en la epopeya Siberiada. Ese mismo año dirige Несколько дней из жизни И. И. Обломова (Algunos días en la vida de Oblomov) a partir de la novela de Ivan Goncharov. En 1982 intervien en el melodrama de Eldar Ryazanov Вокзал для двоих (Una estación de tres para dos). En 1987 dirige la que, posiblemente, es su obra maestra Очи чёрные (Ojos negros), inspirada en el relato La dama del perrito de Anton Chejov. En 1991 realiza el drama Урга — территория любви (Urga, el territorio del amor), nominada al Oscar a la mejor película extranjera, premio que conseguiría en 1994 al dirigir el drama histórico Утомлённые солнцем (Quemado por el sol). En 1998 dirige y participa como actor en el drama histórico Сибирский цирюльник (El barbero de Siberia). En 2005 interviene en la comedia negra de Alexei Balabanov Жмурки (La gallinita ciega). Sus últimos trabajos como director son las dos secuelas de Quemado por el sol: en 2010 Утомлённые солнцем 2: Предстояние (Quemado por el sol 2: Inminencia) y en 2011 Утомлённые солнцем 2: Цитадель (Quemado por el sol 2: Ciudadela).

Sergei Shakurov (Spiridon Solomin) nació en 1942 en Moscú. Entre otros galardones fue distinguido como Artista Popular de la RSFSR en 1991. Como actor de teatro trabajó en varias compañías, entre ellas en el Teatro Central del Ejército Rojo. Su debut en el cine se produce en 1966 en Я солдат, мама (Soy soldado, mamá), dirigida por Manos Zajarias. En 1970 participa en el film bélico Был месяц май (Era el mes de mayo), dirigida por Marlen Jutsiev. En 1972 interviene en el drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial Четвёртый (El cuarto), dirigido por Alexander Stoller. Su siguiente papel es el de Andrei Zabelin en Свой среди чужих, чужой среди своих (Amigo entre mis enemigos, enemigo entre mis amigos), Eastern dirigido por Nikita Mijalkov. En 1978 hace el papel de Spiridon Solomin en la epopeya Siberiada. En 1981 interviene en el melodrama de Alexander Pankratov Портрет жены художника (Retrato de la mujer de un pintor). En 1983 participa en el biopic dirigido por Emil Loteanu Анна Павлова (Anna Pavlova), sobre la célebre bailarina rua. En 1984 colabora con el director Vadim Abradshitov en el drama Парад планет (El desfile de los planetas). En 1988 protagoniza la tragicomedia Француз (Francés), dirigida por Galina Yurkova. En 1990 hace el papel del Iosif Stalin en el drama político Враг народа — Бухарин (El enemigo del pueblo: Bujarin), dirigido por Leonid Maryagin. En 1991 protagoniza el drama Божья тварь (La criatura de Dios), en una nueva colaboración con la directora Galina Yurkova. En el año 2000 participa en Пан Тадеуш (Pan Tadeusz), melodrama histórico dirigido por el polaco Andrzej Wajda. En 2005 interpreta de nuevo a un presidente de la URSS en Брежнев (Brezhnev), serial televisivo dirigido por Sergei Snezhkin.

Música

Eduard Artemyev nació en 1937 en Novosibirsk. En 1960 concluyó sus estudios en el Conservatorio de Moscú. Compositor de música electrónica y de bandas sonoras de películas, ha sido galardonado en tres ocasiones con el premio Nika (el equivalente ruso de los Oscar) por sus trabajos para el cine. Habitual colaborador de Andrei Tarkovski, compuso para él la música de Солярис (Solaris) en 1972, Зеркало (El espejo) en 1974, o Сталкер (Stalker) en 1979. Ha trabajado en la casi totalidad de las cintas de Nikita Mijalkov, entre ellas Свой среди чужи, чужой среди своих (Amigo entre mis enemigos), en 1974, Раба любви (Esclava del amor) en 1976, Несколько дней из жизни И.И. Обломова  (Algunos días de la vida de Oblomov) en 1986, Урга - территория любви (Urga, el territorio del amor) en 1991, Утомленные солнцем (Quemado por el sol) en 1994, o Сибирский цирюльникъ (El barbero de Siberia) en 1998. Es autor también de la música de Siberiada de 1979 para Andrei Konchalovski, o Город Зеро (Ciudad cero) de 1989 para Karen Shakhnazarov.

Comentarios

Inicialmente, Siberiada nació como un encargo más de Goskino. En 1974 Filipp Ermash, presidente del comité cinematográfico, se puso en contacto con Konchalovski y le propuso rodar una película sobre la vida de los perforadores de petróleo. El director aceptó y comenzó el rodaje. Pero a medida que avanzaba, Konchalovski se centró en el tema del choque entre generaciones.

La película está inspirada en la figura de Farman Salmanov, un buscador de petróleo que durante los años 50 buscó petróleo en la provincia de Tyumen.

Mención especial merece el tema musical principal que compuso Artemev, el maestro de la música electrónica. Поход (Campaña / Expedición) es, sin duda, uno de los temas más destacables del compositor. En 2001 el grupo ruso de música electrónica PPK, hizo una lamentable versión del tema que, sin embargo, alcanzó el top 3 en la lista de singles del Reino Unido.

La cinta obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 1979.

Importante.

La crítica

IMDB -         8,2 / 10
Filmaffinity – 7,4 / 10
Ruskino -      6,9 / 10
Kinopoisk –   8,1 / 10
CineRusia -   8 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en las páginas siguientes

y pinchando después donde pone, respectivamente: sibiriada.1.avi, sibiriada.2.avi, sibiriada.3.avi y sibiriada.4.avi.


























7 comentarios:

  1. Muchìsimas gracias. Como decimos en el Rìo de la Plata (Argentina): UN PELICULON!

    ResponderEliminar
  2. Antes que nada: muchas gracias por el material ofrecido en el blog. Soy un gran admirador del cine ruso, al que conocí a finales de los 70s, cuando tenía 17 o 18 años, y que hasta hoy sigo disfrutando (a pesar de que no llega mucho ultimamente por estos lugares -Argentina-, es una lástima).
    En cuanto a esta película, me surgió una duda mientras la veía nuevamente hace unos días atras: durante la primera media hora, en la secuencia en que el personaje Afanasi Ustyuzhanin está talando el bosque para hacer el camino, habla sobre "la melena del diablo". Me gustaría saber a qué se refiere. ¿Es una leyenda o algo así?.
    Muchas gracias.
    Quique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Quique,

      Celebro que te haya gustado la película. Respecto a la "Melena del Diablo", no me consta que exista como tal. No he localizado nada sobre "чёртова грива", el nombre en ruso al que hace referencia, por lo que debe ser un lugar imaginado por el autor.

      Saludos

      Eliminar
  3. Muchas gracias por el trabajo. Lamentablemente no puedo descargar por torrent ni por descarga directa se ponen muy lentos alguien tiene otro link?.

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, gran película que me ha dejado conmovido enormemente y he podido ver gracias a ustedes.

    Quería preguntar si conocen el nombre y letra del Poema-Canción que se repite en toda la película. Lo he buscado por muchas partes y no lo encuentro...

    Gracias de Antemano.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Ignacio,

    Lamento no poder ayudarte respecto al nombre y letra de los versos a los que haces referencia. En los títulos de crédito no se indica, y he tratado de encontrar información en internet pero ha sido en vano.

    Saludos

    ResponderEliminar