domingo, 8 de noviembre de 2015

EL DESFILE DE LOS PLANETAS (Парад планет)
























Argumento

1984. Seis hombres entrados en los cuarenta dejan sus respectivas ocupaciones para acudir al llamamiento para su entrenamiento militar como reservistas, en la que será su última citación dada su edad. El grupo representa una radiografía de la sociedad soviética de la época: el astrofísico German Kostin, el carnicero Sultán, el diputado Vasili Afonin, el portuario Ruslan Slonov, el arquitecto Spirkin y el obrero Ivan Pujov. Pese a conocerse entre sí de anteriores llamamientos, el grupo raramente se encuentra durante su vida civil, en parte por la rutina diaria del trabajo y en parte por sus diferentes intereses vitales y valores.

Durante los ejercicios militares, el grupo, a cargo de una batería de artillería, cumple satisfactoriamente una misión al “destruir” al enemigo, y por orden del mando los miembros del grupo son dados por “muertos”, es decir son liberados de continuar los ejercicios, siéndoles concedido permiso hasta el final de su servicio. En su nueva etapa como “espíritus” hasta que finalice su servicio, el grupo decide dirigirse a Guskovo, pueblo dónde está previsto que finalicen los ejercicios. Allí pasarán unos días en la naturaleza, alejados de la civilización. Una vez abandonado el campamento, los seis camaradas emprenden un viaje trascendental: su trayecto llega a una ciudad en la que toda la población está compuesta únicamente por mujeres hermosas y solitarias.

Los seis hombres pasan la tarde bailando y charlando con ellas, y al anochecer se echan a nadar desnudos al río con sus parejas. Los seis amigos, ya solos, llegan nadando a un islote en el interior del río. Alrededor de una hoguera, pasan la noche conversando sobre sus respectivas vidas y sus frustraciones. Al amanecer descubren una barca en la orilla, y a un químico que les informa de que la barca pertenece a un club turístico. El grupo obliga al químico a que les saque del islote y les acerque a la orilla del río. Los seis amigos y su “rehén” llegan a una residencia de ancianos, donde el administrador les confunde con un grupo de obreros que está esperando para hacer unas reformas en el edificio.


En la residencia, el astrónomo Kostin es abordado por una anciana con demencia que cree que él es su hijo Fedya, que en realidad falleció durante la guerra. A instancias de una médica de la residencia, Kostin se hace pasar por el hijo de la anciana, con tal de no agravar la salud de ésta diciéndole la verdad. En una conversación con su “madre”, Kostin confiesa su insatisfacción con el curso de su vida. Por la noche, los siete hombres junto a un gran grupo de ancianos que se ha congregado en el exterior de la residencia, se disponen para contemplar el “desfile de los planetas”, la alineación de los planetas del sistema solar por primera vez en los últimos mil años. Tras pasar la noche al raso, otra más, el grupo se dirige andando hasta la ciudad, dónde se separarán, comprendiendo que no volverán a verse ya nunca más. Como los planetas, que orbitan independientes y que solo al cabo de mil años se han “reunido” de nuevo.



El director

Vadim Abdrashitov nació en 1945 en Jarkov (RSS de Ucrania). En 1992 fue distinguido como Artista del Pueblo de la Federación Rusa. Tras estudiar Física y Química, en 1970 ingresa en la facultad de dirección de la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK), en el taller de Mijail Romm, y más tarde de Lev Kulidzhanov. En 1974 dirige su trabajo de diplomatura, el cortometraje Остановите Потапова! (¡Detengan a Potapov!), comedia satírica inspirada en el relato homónimo de Grigori Gorin. En 1976 dirige su primer largometraje y la que será su primera colaboración con su inseparable guionista Alexander Mindadze, Слово для защиты (Discurso de defensa), drama sobre una joven que se reconoce culpable del asesinato de su amante y los esfuerzos de su abogada para tratar argumentar su defensa. En 1980 realiza el drama Охота на лис (La caza del zorro), sobre un par de adolescentes que tras apalear a un obrero resultan condenados a prisión, y como la víctima acude regularmente a interesarse por los dos jóvenes. En 1984 dirige el drama alegórico El desfile de los planetas. En 1988 realiza la alegoría Слуга (El sirviente), historia de un funcionario narrada en orden cronológico inverso, del presente al pasado. En 1997 dirige el drama Время танцора (La hora del bailarin),  drama sobre el difícil regreso a la vida civil de los participantes en una guerra civil cerca de las fronteras rusas, una guerra y un lugar imaginarios que parecen referirse a Abjazia o Transnistria. En 2003 dirige su último trabajo hasta la fecha, Магнитные бури (Tormentas magnéticas), drama sobre un triángulo amoroso.

Intérpretes

Oleg Borisov (German Kostin) nació en 1929 en Yakovlevski y falleció en 1994 en Moscú. Entre otros galardones, en 1978 fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS. En 1947 inicia sus estudios de interpretación en la Escuela-Estudio MJAT, y en 1951 se convierte en actor de la compañía del Teatro de Drama Ruso de Kiev. En décadas posteriores trabajará habitualmente en el Gran Teatro Dramático Gorki de Leningrado y en el MJAT. Debuta como actor cinematográfico en 1955 con un pequeño papel en el drama Мать (La madre), adaptación de la obra de Gorki dirigida por Mark Donskoi. En 1960 participa en el drama bélico Балтийское небо (Cielo del Bático), realización de Vladimir Vengerov ambientada en Leningrado durante los primeros meses de la Gran Guerra Patria. Al año siguiente cosecha uno de los mayores éxitos de su carrera, al protagonizar la comedia За двумя зайцами (Si vas por dos liebres…), cinta dirigida por Viktor Ivanov sobre el propietario de una barbería, con fama de veleta, que tras perder a las cartas decide buscar una joven con la que casarse. En 1968 participa en la cinta bélica На войне как на войне (La guerra es la guerra), historia sobre la tripulación de un tanque durante la liberación del flanco derecho de Ucrania en la Gran Guerra Patria dirigida por Viktor Tregubovich. En 1982 hace el papel de Long John Silver en Остров сокровищ (La isla del tesoro), adaptación de la obra de R. L. Stevenson dirigida por Vladimir Vorobyov. En 1984 hace el papel del astrofísico German Kostin en El desfile de los planetas. En 1988, de nuevos a las órdenes de Vadim Abdrashitov, protagoniza Слуга (El sirviente), cinta alegórica premiada en el Festival de Berlín. En 1992 protagoniza una de sus últimas películas, el drama Луна-парк (Luna Park), cinta de Pavel Lungin sobre el joven líder de una organización antisistema.

Sergei Nikonenko (Vasili Afonin) nació en 1941 en Moscú. Fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR en 1991. Cursó sus estudios de interpretación en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (ВГИК), que finaliza en 1964. Actor de teatro y actor y director de cine, debuta como actor en este medio con un papel episódico en el melodrama Сердце не прощает (El corazón no perdona), adaptación de la obra homónimca de Anatoli Soffronov, dirigida por Vladimir Dobgan e Ivan Kobozev. En 1965 participa en el melodrama Звонят, откройте дверь (Llaman, abrid la puerta), cinta dirigida por Alexander Mitta. En 1966 hace el papel del joven Sergei Bistryakov en el drama Крылья (Alas), cinta dirigida por Larisa Shepitko. En 1970 participa en el drama bélico Красная площадь (Plaza Roja), cinta ambientada durante los años de la Guerra Civil dirigida por el director Vasili Ordinski. Ese mismo año hace el papel del soldado ruso Andrei en el drama bélico Спокойный день в конце войны (Un día tranquilo en el final de la guerra), drama bélico dirigido por Nikita Mijalkov. En 1974 debuta como director con el largometraje juvenil Птицы над городом (Pájaros sobre la ciudad). En 1976 dirige y protagoniza la tragicomedia Трын-трава (No importa). En 1979 participa en el melodrama de Gleb Panfilov Тема (Tema), sobre un escritor que viaja con su amante y un amigo a Suzdal, en busca de temas para su nueva obra. En 1984 hace el papel de Vasili Afonin en El desfile de los planetas. En 1987 hace el papel del director de escuela en el drama Завтра была война (Mañana fue la guerra), cinta dirigida por Yuri Kara a partir del relato homónimo de Boris Vasiliev. En 1988 dirige y protagoniza la comedia Ёлки-палки! (¡Yolki-Palki!), inspirada en varios cuentos de Vasili Shukshin.

Sergei Shakurov (Sultán) nació en 1942 en Moscú. Entre otros galardones fue distinguido como Artista Popular de la RSFSR en 1991. Como actor de teatro trabajó en varias compañías, entre ellas en el Teatro Central del Ejército Rojo. Su debut en el cine se produce en 1966 en Я солдат, мама (Soy soldado, mamá), dirigida por Manos Zajarias. En 1970 participa en el film bélico Был месяц май (Era el mes de mayo), dirigida por Marlen Jutsiev. En 1972 interviene en el drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial Четвёртый (El cuarto), dirigido por Alexander Stoller. Su siguiente papel es el de Andrei Zabelin en Свой среди чужих, чужой среди своих (Amigo entre mis enemigos, enemigo entre mis amigos), Eastern dirigido por Nikita Mijalkov. En 1978 hace el papel de Spiridon Solomin en la epopeya Сибириада (Siberiada), obra en cuatro episodios dirigida por Nikita Mijalokv. En 1981 interviene en el melodrama de Alexander Pankratov Портрет жены художника (Retrato de la mujer de un pintor). En 1983 participa en el biopic dirigido por Emil Loteanu Анна Павлова (Anna Pavlova), sobre la célebre bailarina rua. En 1984 hace el papel del carnicero Sultán en el drama  El desfile de los planetas. En 1988 protagoniza la tragicomedia Француз (Francés), dirigida por Galina Yurkova. En 1990 hace el papel del Iosif Stalin en el drama político Враг народа — Бухарин (El enemigo del pueblo: Bujarin), dirigido por Leonid Maryagin. En 1991 protagoniza el drama Божья тварь (La criatura de Dios), en una nueva colaboración con la directora Galina Yurkova. En el año 2000 participa en Пан Тадеуш (Pan Tadeusz), melodrama histórico dirigido por el polaco Andrzej Wajda. En 2005 interpreta de nuevo a un presidente de la URSS en Брежнев (Brezhnev), serial televisivo dirigido por Sergei Snezhkin.

Aleksei Zharkov (Ruslan Slonov) nació en 1948 en Moscú. En 1994 fue distinguido como Artista del Pueblo de Rusia. En 1970 finaliza sus estudios en el Teatro-Escuela MJAT (МХАТ ). Siendo niño debuta como actor con un papel episódico en Здравствуйте, дети! (¡Buenos días, niños!), cinta ambientada en un campo de pioneros dirigida por Mark Donskoi. En 1983 protagoniza el drama bélico Торпедоносцы (Los torpederos), ambientado en el apogeo de la Segunda Guerra Mundial y que trata sobre los pilotos bombarderos de la Flota del Norte. Al año siguiente hace el papel de Vasya Okoshkin en  Мой друг Иван Лапшин (Mi amigo Iván Lapshin), drama sobre un investigador en la Unisón Soviética durante los años 30, cinta dirigida por Aleksei German. En 1984 hace el papel de Ruslan Slonov en  El desfile de los planetas. En 1985 protagoniza el drama Вина лейтенанта Некрасова (La falta del teniente Nekrasov), ambientada en los últimos días de la guerra, y dirigida por Ravil Batirov. En 1988 protagoniza el thriller Криминальный талант (Talento criminal), sobre un fiscal que investiga unos asesiantos en serie, con la dirección de Sergei Ashkenazi. Al año siguiente protagoniza la comedia dramática В городе Сочи тёмные ночи (En Sochi las noches son oscuras), cinta dirigida por Vasili Pichul. En 1993 protagoniza la comedia Завещание Сталина (El testamento de Stalin), dirigida por Mijail Tumanishvili, sobre un abogado al cae en sus manos un supuesto testamento de Stalin. En 1996 hacel el papel del oficial Maslov en el drama bélico Кавказский пленник (El prisionero de las montañas), cinta ambientada en la guerra de Chechenia dirigida por Sergei Bodrov. Su último trabajo hasta el momento es un papel secundario en el drama Палата №6 (La cámara nº 6), dirigida por Karen Shakhnazarov, sobre el director de un hospital psiquiátrico que pierde la razón a causa de sus habituales conversaciones con un iluminado paciente.

Pyotr Zaichenko (Ivan Pujov) nació en 1943 en Kaisatskoe. En 1971 se gradúa en la Escuela Teatral de Saratov y empieza a trabajar en el Teatro Gorki de Volgogrado. En 1984 debuta ante las cámaras haciendo el papel de Ivan Pujov en El desfile de los planetas. En 1990 protagoniza el drama Такси-блюз (Taxi blues), cinta dirigida por Pavel Lungin sobre la relación de amistad y odio entre un taxista y un saxofonista. En 2006 protagoniza la comedia dramática Свободное плавание (Navgeación libre), cinta de Boris Jlebnikov. En 2011 protagoniza el drama Сибирь. Монамур (Siberia, mon amour), cinta de Slava Ross sobre un anciano creyente que vive con su nieto de siete años en un lugar perdido de la taiga siberiana.

Alexander Pashutin (Spirkin) nació en 1943 en Moscú. Entre otros galardones, en 1999 fue distinguido como Artista Popular de Rusia. En 1968 finaliza sus estudios en la Escuela-Estudio MJAT y comenzó a trabajar en la compañía de actores del Teatro Gogol de Moscú. Debuta ante las cámaras en 1969 con un papel secundario en Штрихи к портрету В. И. Ленина (Rasgos para un retrato de V. I. Lenin), drama histórico sobre el revolucionario ruso dirigido por Leonid Pchyolkin. En 1977 interviene en el teleserial Хождение по мукам (Peregrinación por los caminos del dolor), adaptación de la obra homónima de Aleksei Tolstoi sobre las vidas de dos parejas durante los años de la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil Rusa, con dirección de Vasili Ordynski. En 1984 hace el papel del arquitecto Spirkin en El desfile de los planetas. En 1988 interviene en Приключения Квентина Дорварда (Las aventuras de Quentin Durward), adaptación de la obra homónima de Walter Scott dirigida por Sergei Tarasov. En 1990 participa en Искушение Б. (Tentación B.), cinta fantástica dirigida por Arkadi Sirenko a partir de un relato de los hermanos Strugatski.

Liliya Gritsenko (“madre” de Kostin) nació en Gorlovka (actual R. P. de Donetsk) en 1917 y falleció en Moscú en 1989. En 1957 fue distinguida como Artista del Pueblo de la RSFSR. En 1937 ingresa en el Estudio Dramático Operístico Stanislavski, donde trabajará como actriz desde que acaba sus estudios hasta 1957. Debuta ante las cámaras en 1944 en la ópera Черевички (Cipripedios), dramatización de la obra homónima de Pyotr Chaikovski codirigida por Mijail Shapiro y Nadezhda Kosheverova. En 1950 protagoniza la obra inconclusa Прощай, Америка! (¡Adiós, América!), último trabajo del maestro Alexander Dovzhenko sobre una periodista americana que empieza a trabajar en la embajada americana en Moscú, llegando a la capital durante la celebración del aniversario del Día de la Victoria. En 1958 participa Шофёр поневоле (Conductor a la fuerza), comedi dirigida por Nadezhda Kosheverova. En 1979 interviene en Фантазии Фарятьева (Las fantasía de Faryatiev), melodramoa dirigido por Ilya Averbaj sobre la ruptura sentimental de una mujer y su encuentro con un médico que le declarará su amor. En 1984 hace el papel de la anciana que se cree madre de Kostin en El desfile de los planetas. Al año siguiente participa en Личное дело судьи Ивановой (El expediente personal de la Jueza Ivanova), drama dirigido por Ilya Frez.

Comentarios

Considerada por gran parte de la crítica rusa como la mejor cinta del dueto Abdrashitov-Mindadze, la metafórica El desfile de los planetas fue rodada durante los años previos a la perestroika.

La película guarda claras semejanzas con La Odisea de Homero. La destrucción de la artillería enemiga (equivaldría a los cíclopes), la aldea de Guskovo habitada por mujeres (la isla de Helios) o la llegada a la residencia de ancianos (el descenso al reino de los muertos), adónde les ha llevado en una barca el químico (la barca de Caronte), son muestra inequívoca de ello.

Interesante.

La crítica

IMDB –        7,1 / 10
Kinopoisk -  7,4 / 10
Ruskino –     5,8 / 10
Cine Rusia – 7 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página
http://film.arjlover.net/info/parad.planet.avi.html
y pinchando después donde pone: parad.planet.avi






6 comentarios:

  1. Muchas gracias por vuestra generosidad al compartir.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la recomenendación. Mira el enlace a arjlover, no se abre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por avisar del error, Andriey. Saludos.

      Eliminar
  3. Gran película esta. Tuve la suerte de verla en el MALBA (Argentina) en un especial de Cine Soviético. En ese mismo ciclo también pasaron La dama del perrito.
    ¡Gran aporte, cinerusia, como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Monsieur Pichon,

      Coincidimos en tu apreciación sobre la película. Intentaremos seguir aportando buenos trabajos. Saludos.

      Eliminar