sábado, 12 de marzo de 2016

EL TÍO STEPA, POLICÍA (Дядя Стёпа — милиционер)





















Argumento

Stepan Stepanov, conocido por los niños como el tío Stepa, es un policía de Moscú que se caracteriza por su gigantesco tamaño. Antiguamente, el tío Stepa había sido sargento de la flota del Báltico, pero lo dejó para ingresar en el cuerpo de policía de la capital rusa. Gracias a su gran altura, el tío Stepa puede otear a lo lejos cualquier peligro para los ciudadanos. De este modo, el gigante policía puede salvar a una ancianita que lavaba las ropas en un hueco abierto en el río helado, y a la que rescata atrapándola con sus largos brazos. Igualmente, amonesta a un gamberrete jovenzuelo que estaba molestando a dos niñas que salían del colegio.



El tío Stepa es además un excelente atleta, que vence a sus oponentes en una carrera de patinaje sobre hielo. Sus éxitos deportivos no le distraen de su principal cometido: contribuir a la seguridad ciudadana. Así, el tío Stepa interviene a un gamberro que estaba alborotando y rompiendo juguetes en la tienda “Mundo infantil”; o ayuda a un pequeñuelo a encontrar a su mamá en una estación de ferrocarril. El tío Stepa es capaz igualmente de colaborar con otros compañeros: así, ayuda a resolver un problema de circulación provocado por el fallo de un semáforo. Esto hará que algunos niños le conozcan ahora como el tío Stepa, el semáforo.



El director

Ivan Aksenchuk nació en 1918 en Prosyanie Poliani y falleció en 1999 en Moscú. En 1991 fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR. Entre 1946 y 1948 estudia animación en los cursos de Soyuzmultfilm. Al acabar los estudios empieza a trabajar en los mismos estudios como ayudante de dirección, y a partir de 1953 como director. Su debut como tal será la adaptación de dos fábulas de Ivan Krylov Ворона и Лисица, Кукушка и Петух (El cuervo y la zorra, el cuco y el gallo). En 1958 dirige Мальчик из Неаполя (El niño de Nápoles), inspirada en una colección de cuentos del escritor italiano Gianni Rodari, sobre un chico que ayuda a una hada a devolver a unos niños un globo mágico. En 1968 dirige Русалочка (La sirenita), adaptación del cuento homónimo de Hans Christian Andersern. En 1979 adapta otro clásico de la literatura infantil, el cuento de Charles Perrault Золушка (La Cenicienta). En 1981 Aksenchuk realiza Мороз Иванович (Moroz Ivanovich), corto inspirado en un cuento popular ruso sobre dos hermanas, una aplicada y la otra perezosa. En 1984 dirige Синеглазка (La chica de ojos azules), corto poético sobre el amor y la fidelidad, inspirado en el folclore popular ruso.

Comentarios

Tras haber adaptado anteriormente algunos de los versos y fábulas del escritor Sergei Mijalkov, en 1964 el director Ivan Aksenchuk realiza El tío Stepa, policía, sobre la obra homónima del autor ruso.

Interesante corto animado que pretende transmitir a los más jóvenes la importancia de comportarse civilizadamente, así como de retratar el papel mediador del servicio policial en los conflictos ordinarios de una gran ciudad.

Entretenida.

La crítica

IMDB – 6,9 / 10
Kinopoisk – 6,9 / 10
CineRusia – 7,5 / 10

Enlaces

El corto se puede bajar en descarga directa en:
https://mega.nz/#!FgdGiJbT!Q7wVy8TdsGmDB3sAYM0jzQ06xFue2O0PZTj0R85gPnE 


4 comentarios:

  1. Vamos a por este corto educativo. Después de descubrir aquí a Cheburashka y otros cortos como 'Aurora', es obligado ver toda la animación rusa...

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno. Además, permite descubrir en dibujos animados lugares emblemáticos de la ciudad de Moscú: la tienda para niños Detski Mir, la plaza de la Rebelión (Vosstaniya, actual Kudrinskaya), el puente Krimskiy, la redacción de Izvestia, las siete hermanas de Stalin. En este sentido, es genial el comentario de Stepa: "Donde la casa es elevada hay un guardia de altura". Un corto educativo sobre los valores del civismo con una sutil carga ideológica. No recuerdo ningún producto semejante en nuestras latitudes...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mayakovski,

      De este corto me atrajo que estuviera basado en un poema de Sergei Mijalkov, el padre de Nikita, y no me decepcionó. Como los cortos de Kachanov que citas y otras animaciones soviéticas, es un producto que cabría calificar de educativo. Aunque los soviéticos también eran capaces de realizar producciones más orientadas a la comicidad como la serie "Nu pogodi" y otras.

      No había advertido las citas a el puente Krimskiy o el diario Izvestia. Gracias por tu apunte. Lo revisaré.

      Saludos

      Eliminar
  3. Todo esto es novedad para mi y tiene un valor incalculable. Lamentablemente en mi paìs esto se conoce muy poco o nada. Muchìsimas gracias por vuestro excelente trabajo. Ojalà sigan asì por muchìsimo tiempo.

    ResponderEliminar