domingo, 3 de abril de 2016

QUEMADO POR EL SOL (Утомлённые солнцем)























Argumento

Verano de 1936. Sergei Kotov, un legendario comandante de división, verdadero comunista, distinguido como héroe de la Guerra Civil, y favorito del mismísimo camarada Stalin, vive en una dacha junto con su esposa Marusya y su hija pequeña Nadya, además de la larga y ruidosa familia de su mujer. Mientras Kotov y su esposa e hija disfrutan de un baño de vapor en su banya, se presenta ante él un campesino que le ruega que le ayude a detener a unos tanques que se preparan para realizar unos ejercicios militares en los campos de trigo del koljós. Pese al enfado por que le arruinen su día libre, Kotov se dirige al trigal y ordena al oficial al mando que detengan sus operaciones. En un principio el oficial se ofende, pero cuando se da cuenta de con quien está hablando, y tras la llegada de una cuadrilla de aviones que sobrevuela el campo, entrega a Kotov la radio para que hable con el lugarteniente, conocido de éste, y cancela los ejercicios.

Kotov, su esposa e hija regresan a la dacha, donde les aguardan a la mesa la familia de Marusya. Su tranquila e idílica vida se verá alterada, sin embargo, con la llegada de Mitya, antiguo noble y ex-miembro del Ejército Blanco que, antes de su repentina desaparición en 1928, era novio de Marusya. Mitya llega disfrazado con una larga peluca y un sombrero, pero cuando desvela su identidad, la familia le recibe calurosamente, y el mismo se presenta a la pequeña Nadya como el “tío Mitya”. Más tarde, tras las correspondientes muestras de cariño, los Kotov y Mitya se dirigen al río para tomar el baño. Mientras Kotov y su hija se suben a una canoa en la que dan un paseo por el río, Mitya se queda con Marusya, a la que reprocha que no le esperará y se casará con Kotov. Sin embargo, pronto se hará evidente que pese a su naturaleza amistosa y divertida, Mitya se ha presentado en casa de los Kotov con intenciones bien distintas.

Ahora, Mitya trabaja en el NKVD, la policía política soviética, y ha llegado a la dacha para arrestar a Kotov, a instancias de una orden superior que le acusa de un complot inexistente. Kotov, intenta dar a la situación un halo de normalidad, y comunica a su familia que se ha de marchar con Mitya, y decide que, antes de su partida, jueguen todos juntos un partido de fútbol. En un momento dado, los dos hombres se alejan del grupo y mantienen una discusión. Indudablemente, Mitya busca vengarse de Kotov, que en 1928 le obligó a dirigirse a París para localizar allí a ocho antiguos oficiales del Ejército Blanco, que posteriormente serían devueltos a la Unión Soviética y más tarde fusilados. Mitya odia a Kotov porque éste destrozó su vida, su profesión y su futuro con Marusya. Kotov, por su parte, desprecia a Mitya y lo considera una “prostituta política”, por haberse plegado a traicionar a sus antiguos compañeros con tal de salvar su propia vida.

Recordándole su popularidad y su amistad con Stalin, Kotov recuerda a Mitya que el estado no se atreverá a tocarle, y que él mismo se encargará de acusar a Mitya de alta traición. El grupo regresa a la dacha, y poco después llega un automóvil negro con varios compañeros de Mitya que vienen a recoger a éste y a Kotov. Entusiasmada al ver llegar al automóvil, Nadya pide a Mitya que le permita ir en el mismo, y éste accede a que les acompañe hasta la curva más próxima. Al llegar allí, la pequeña se baja para regresar a la dacha y el vehículo prosigue su marcha hasta que se encuentran con un camión que está atravesado cortando el camino. El conductor del camión reconoce a Kotov, y cuando éste se ofrece para explicarle el camino al pueblo que está buscando, los compañeros de Mitya propinan una paliza al detenido. El camionero presencia el incidente, y Mitya resuelve que el pobre conductor no puede seguir con vida. Kotov comprende entonces que ya está todo decidido y rompe a llorar de impotencia.


El director

Nikita Mijalkov nació en 1945 en Moscú. Entre sus muchos galardones fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR en 1984. Es presidente de la Unión de Cineastas de Rusia. Mijalkov nace en el seno de una familia de artistas. Su padre, Sergei Mijalkov, era autor de literatura infantil y escribió la letra del Himno de la Unión Soviética. Su madre, Natalya Konchalovskaya, era poetisa y nieta del pintor Vasili Surikov. Es además hermano del también cineasta Andrei Konchalovski. Cursó estudios de piano en la Escuela Central de Música de Moscú, y con 18 años ingresó en la Escuela Teatral Schukin. En 1971 se graduó en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía Gerasimov (VGIK). Debuta muy temprano como actor de cine, y en 1963 salta a la fama con su interpretación en la comedia de Georgi Daneliya Я шагаю по Москве (Yo paseo por Moscú), cinta dirigida por Eldar Ryazanov sobre un joven escritor siberiano que viaja a Moscú para mantener un encuentro con un famoso autor. Continúa su carrera como intérprete, y dirige varios cortometrajes hasta que en 1974 rueda su primer largo, el eastern Свой среди чужих, чужой среди своих (Amigo entre mis enemigos, enemigo entre mis amigos), cinta ambientada al acabar la Guerra Civil, cuando unos forajidos roban un cargamento de oro. Al año siguiente rueda el melodrama Раба любви (Esclava del amor), cinta ambientada en la guerra civil rusa, sobre una actriz de éxito inspirada en Vera Jolodnaya y en la que participa como actor en el papel del bolchevique Ivan. En 1977 dirige el drama inspirado en varias obras de Anton Chejov  Неоконченная пьеса для механического пианино (Pieza inconclusa para piano mecánico). En 1979 protagoniza la epopeya Сибириада (Siberiada), obra en cuatro partes sobre el enfrentamiento que mantienen dos familias siberianas a lo largo del siglo XX, con dirección de su hermano Andrei Konchalovski. En 1982 hace el papel del maquinista Andrei en el melodrama Вокзал для двоих (Una estación de tren para dos), cinta dirigida por Eldar Ryazanov sobre un convicto que durante un permiso conoce a una camarera de un bar de estación de la que se enamora. En 1987 dirige la que, posiblemente, es su obra maestra, Очи чёрные (Ojos negros), coproducción italo-soviética inspirada en el relato La dama del perrito de Anton Chejov. En 1991 realiza el drama Урга — территория любви (Urga, el territorio del amor), cinta ambientada en la Mongolia interior, sobre una pareja que no puede tener más hijos al haber ya alcanzado la cifra máxima permitida por el estado. Esta cinta estaría nominada al Oscar a la mejor película extranjera, premio que conseguiría en 1994 al dirigir el drama histórico Quemado por el sol, dónde da vida al comandante Sergei Kotov, y cinta que tendrá dos secuelas en 2010 y 2011. En 1998 dirige y participa como actor en el drama histórico Сибирский цирюльник (El barbero de Siberia), cinta sobre el viaje por Rusia de una dama americana que se enamora de un joven soldado del ejército zarista.

Los intérpretes

Oleg Menshikov (Mitya) nació en 1960 en Serpujov. Entre otros galardones, en 2003 fue distinguido como Artista Popular de Rusia. En 1977 ingresa en la Escuela Teatral Shchepkin y, tras acabar sus estudios en 1981, empieza a trabajar en el Teatro Maly. Al cabo de un año, empieza a colaborar en el teatro Académico del Ejército Soviético, y desde 1985 en el Teatro Ermolova, del cual es director artístico desde 2012. Debuta como actor cinematográfico en 1980, protagonizando el drama bélico Жду и надеюсь (Espero y tengo esperanza), cinta ambientada durante la Gran Guerra Patriótica dirigida por Suren Shajbazyan. En 1982 protagoniza la comedia lírica Покровские ворота (La puerta Pokrovski), cinta ambientada en los años 50 sobre un joven estudiante que vive con su tía en un apartamento comunal, y como se relaciona con los distintos residentes, con dirección de Mijail Kozakov. En 1984 protagoniza Капитан Фракасс (El capitán Fracasse), adaptación de la obra homónima de Teophile Gautier dirigida por Vladimir Saveliev. En 1994 hace el papel de Mitya en el drama de Nikita Mijalkov Quemado por el sol. Menshikov encadena varios éxitos, protagonizando en 1996 el drama bélico Кавказский пленник (El prisionero de las montañas), cinta de Sergei Bodrov ambientada en la Primera Guerra de Chechenia y que se inspira en la obra homónima de Lev Tolstoi. En 1998 protagoniza el melodrama histórico Сибирский цирюльник (El barbero de Siberia), nueva colaboración con Nikita Mijalkov, coproducción internacional sobre el romance entre una dama americana y un cadete del ejército imperial ruso. Al año siguiente protagoniza una nueva coproducción internacional, el drama Восток-Запад (Este-Oeste), cinta dirigida por el francés Regis Wargnier sobre un ruso casado con una mujer francesa que regresa a la Unión Soviética a finales de los años 40. En 2005 protagoniza el serial televisivo Доктор Живаго (Doctor Zhivago), adaptación en 11 episodios de la obra homónima de Boris Pasternak, con dirección de Alexander Proshkin.

Ingeborga Dapkunaite (Marusya) nació en 1963 en Vilnius (RSS de Lituania). Con solo cuatro años de edad, participa como hija de la protagonista en la adaptación de la ópera Madame Butterfly que se presentó en el Teatro de la Ópera y Ballet de la capital lituana. Tras acabar la educación secundaria, Dapkunaite ingresa en el Conservatorio de Kaunas, y tras graduarse empieza a trabajar en el Teatro Dramático de esta ciudad. Su debut ante las cámaras se produce en 1984, en el melodrama Моя маленькая жена (Mi pequeña esposa), cinta dirigida por Raimundas Banionis sobre un estudiante que se enamora de la hija del rector de la universidad. En 1987 interviene en el drama Загадочный наследник (El heredero misterioso), cinta dirigida por Tamara Lisitsian sobre un joven pintor soviético que viaja a París para recibir la herencia de su padre, que emigró años atrás a la capital francesa. En 1989 participa en el drama Интердевочка (Interdevochka), realización de Pyotr Todorovski sobre el mundo de la prostitución durante los años de la perestroika. En 1994 protagoniza el drama Подмосковные вечера (Noches de los suburbios de Moscú), libre adaptación de la obra de Nikolai Leskov “Lady Macbeth de Mtsenk”, con dirección de Valeri Todorovski. Ese mismo año interpreta el papel de Marusya en el drama Quemado por el sol. La actriz participa a partir de entonces, siempre en papeles secundarios, en varias producciones americanas, como Mission: Impossible (Misión imposible), la cinta de acción de 1996 dirigida por Brian de Palma, o en Seven Years in Tibet (Siete años en el Tibet), la cinta dirigida por Jean Jacques Annaud en 1997. Entre sus últimos trabajos cabe reseñar sus colaboraciones con el director Aleksei Balabanov, como el bélico Война (Guerra), cinta rodada en 2002 sobre la Segunda Guerra de Chechenia, o el drama de 2008 Морфий (Morfina), sobre varias obras de Mijail Bulgakov.

Nadezhda Mijalkova (Nadya) nació en 1986 en Moscú. Hija menor del célebre director Nikita Mijalkov, Nadya debuta como actriz en 1993 a las órdenes de su padre en el documental biográfico Анна: от 6 до 18 (Anna: de los 6 a los 18), cinta en la que la hija mayor de Mijalkov formula preguntas a su padre, en lo que supone un repaso a distintos momentos de la historia de la Unión Soviética. En 1994 hace el papel de Nadya Kotova en el drama Quemado por el sol. La actriz repetirá este papel en las dos secuelas que Mijalkov rodó sobre la anterior. Previamente, en 1999, participa en la comedia Президент и его внучка (El presidente y su nieta), cinta dirigida por Tigran Keosayan. En 2010 protagoniza la comedia dramática Без мужчин (Sin hombres), cinta codirigida por Alisa Jmelnitskaya y Rezo Gigineishvili sobre el encuentro entre dos mujeres durante una noche, tras cancelarse el vuelo nocturno que ambas pensaban coger. En 2012 protagoniza el melodrama Нелюбимая (La no amada), teleserie realizada por Artyom Nasybulin que narra la historia de una joven que habiéndose graduado en la facultad de medicina, ha de regresar a su ciudad de provincias para hacerse cargo de su familia.

Nina Arjipova (Elena Mijailovna) nació en 1921 en Omsk. Tras acabar su educación secundaria ingresa en la Escuela Teatral Shchukin, en la que se gradúa en 1945. Desde 1943 y hasta 1951 trabaja en el Teatro Académico Vajtangov y de ahí en adelante en el Teatro de Sátira de Moscú. Su debut ante las cámaras se produce en 1946, con un papel secundario en el drama bélico Наше сердце (Nuestro corazón), cinta dirigida por Alexander Stolper sobre un piloto que llega desde el frente a una fábrica para probar un nuevo modelo de avión de alta velocidad. En 1950 protagoniza la comedia Щедрое лето (Un verano prodigioso), cinta dirigida por Boris Barnet ambientada en un koljós en el que el presidente del mismo y un contable se disputan el amor de la heroína local. En 1971 participa en la comedia Телеграмма (El telegrama), cinta realizada por Rolan Bykov sobre tres niños moscovitas que se esfuerzan en encontrar a la madre de uno de ellos para entregarle un importante telegrama. En 1984 interviene en el drama Два гусара (Dos húsares), realización de Vyacheslav Kristofovich sobre un padre y su hijo que tienen dos visiones muy distintas del mundo, frívolo pero honorable el padre, y circunspecto e interesado el hijo. En 1994 hace el papel de Elena Mijailovna en el drama Quemado por el sol.

Vladimir Ilin (Kirik) nació en 1947 en Sverlovsk. En 1999 fue distinguido como Artista Popular de Rusia. En 1969 se gradúa en la Escuela Teatral de Sverdlovsk, y empieza a trabajar en el Teatro Skomoroj, y  más tarde en el Teatro de Público Joven de Kazán. Entre 1974 y 1989 trabaja habitualmente en el Teatro Mayakovski. Debuta en el ámbito cinematográfico en 1967, con un papel episódico en Женя, Женечка и «катюша» (Zhenya, Zhenechka y “katyusha”), tragicomedia bélica ambientada durante la Gran Guerra Patriótica dirigida por Vladimir Motyl. No será hasta mediados de los años 80 cuando Ilin centrará su carrera en el cine. Así en 1986 protagoniza Мой любимый клоун (Mi querido payaso), melodrama ambientado en el mundo del circo, dirigido por Yuri Kushnerev. En 1990 protagoniza la tragicomedia Сукины дети (Hijos de perra), cinta del también actor Leonid Filatov sobre un director de teatro que es privado de su ciudadanía y del carnet del partido tras unas manifestaciones en el extranjero. En 1994 hace el papel de Kirik en el drama de Nikita Mijalkov Quemado por el sol. En 1998 logra el Premio Nika al mejor actor por la comedia Хочу в тюрьму (Quiero ir a la cárcel), cinta dirigida por Alla Surikova. En 1998 participa en la comedia dramática Сочинение ко Дню Победы (Composición para el Día de la Victoria), cinta dirigida por Sergei Ursulyak sobre tres antiguos expilotos que se ven envueltos en una trama de corrupción durante la perestroika. Ese mismo año interviene en el melodrama histórico Сибирский цирюльник (El barbero de Siberia),  coproducción internacional sobre el romance entre una dama americana y un cadete del ejército imperial ruso, con dirección de Nikita Mijalkov. En 2005 hace el papel de Alexander Gromeko en el serial televisivo Доктор Живаго (Doctor Zhivago), adaptación en 11 episodios de la obra homónima de Boris Pasternak, con dirección de Alexander Proshkin. En 2009 protagoniza el drama Палата № 6 (Lá camara nº 6), adaptación del relato homónimo de Anton Chejov sobre un médico de un hospital psiquiátrico que se ve atrapado por la filosofía de uno de sus pacientes, cinta dirigida por Karen Shakhnazarov. En 2012, de nuevo a las órdenes de Shakhnazarov, participa en Белый тигр (Tigre blanco), cinta bélica sobre la obsesión de un tanquista por acabar con un poderoso tanque alemán.

Vyacheslav Tijonov (Vsevolod Konstantinovich) nació en 1928 en Pavlovski Posad y falleció en 2009 en Moscú. Entre otros muchos galardones fue distinguido en 1980 con el Premio Lenin y en 1982 como Héroe del Trabajo Socialista. Con 13 años estudia para ser tornero y empieza a trabajar en una fábrica. Atraído por la interpretación ingresa en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (ВГИК), graduándose en 1950. Siendo estudiante debuta como actor en Молодая гвардия (La joven guardia), drama histórico dirigido por Sergei Gerasimov ambientado en la Gran Guerra Patria inspirado en la obra homónima de Alexander Fadeev. En 1959 participa en el drama bélico Майские звёзды (Estrellas de mayo), cinta ambientada en Praga al final de la Gran Guerra Patria dirigida por Stanislav Rostotski. En 1967 hace el papel de Andrei Volkonski en la epopeya Война и мир (Guerra y paz), adaptación de la obra de Lev Tolstoi dirigida por Sergei Bondarchuk. Al año siguiente protagoniza Доживём до понедельника (Ya veremos), melodrama sobre tres días en la vida de una escuela y de un profesor de historia y una profesora recién llegada, cinta dirigida por Stanislav Rostotski. En 1972 protagoniza el teleserial Семнадцать мгновений весны (Diecisiete instantes de una primavera), drama político dirigido por Tatyana Lioznova, sobre un espía soviético que trata de boicotear las negociaciones entre alemanes y nazis en los últimos momentos de la 2ª Guerra Mundial. En 1975 protagoniza la cinta bélica Они сражались за Родину (Ellos lucharon por la patria), adaptación de la novela homónima de Mijail Sholojov dirigida por Sergei Bondarchuk. En 1977, colaborando nuevamente con Stanislav Rostotski, protagoniza el drama Белый Бим Чёрное ухо (El blanco Bim con la oreja negra), sobre un perro setter que se queda sin hogar por la enfermedad de su amo. En 1994 hace el papel de Vsevolod Konstantinovich en el drama Quemado por el sol. En 1995 protagoniza Бульварный роман (Folletín), melodrama ambientado a principios del siglo XX dirigido por Vasili Panin. En 1998 hace el papel de Lev Morgulis en Сочинение ко Дню победы (Composición para el Día de la Victoria), comedia dramática sobre tres ancianos antiguos camaradas en el ejército.
  
Comentarios

En Quemado por el sol, al igual que en las recientes secuelas de ésta, Mijalkov expone su personalísima visión de la etapa de la Unión Soviética conocida como represión estalinista. Así, Mijalkov no esconde sus fobias particulares, y muestra el enfrentamiento entre el educado y afable Mitya, que sirvió en el ejército Blanco y el inculto y desalmado comunista Kotov, que es capaz de forzar a su esposa. Para resaltar la vileza del sistema político, Mijalkov muestra como éste ha transformado al sensible Mitya en un verdadero canalla sin escrúpulos. ¿Maniqueo? Un poquito. Pese a todo, la cinta merece verse.

En el apartado interpretativo, si bien Menshikov y Mijalkov componen acertadamente sus personajes, hay que resaltar por encima de ellos a la pequeña Nadezhda Mijalkova, por su naturalidad y encanto.

El título de la cinta procede del famoso tango de los años 30 “To ostatnia niedziela”, tema musical del polaco Ezhi Peterburgski, a la que puso letra el poeta ruso Iosif Alvek. Hay que puntualizar que la traducción literal del título de la película es “Quemados por el sol”, y no “Quemado por el sol”, que es el título con el que se estrenó en España.

Como en otras ocasiones, Mijalkov cuenta con Eduard Artemev para componer la banda sonora de la película, como casi siempre con excelente resultado.

Entre otros reconocimientos, la película logró el Oscar a la Mejor Película Extranjera, además del Gran Premio en la 47ª edición del Festival de Cannes.

Interesante.

La crítica

IMDB –          8 / 10
Filmaffinity – 7,6 / 10
Ruskino -      7 / 10
Kinopoisk -    7,7 /10
CineRusia –   7,5 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página: http://new-rutor.org/torrent/61365/utomljonnye-solncem-1994-dvdrip/
y pinchando después donde pone: Скачать Utomlennie.solnzem.1994.avi.torrent

Subtítulos en castellano:







2 comentarios:

  1. Hola, Jose.

    No se si admites sugerencias en tu blog, pero una amiga rusa me ha recomendado 'Neskolko dney iz zhizny Oblomova', de Mikhalkov, basado en el "Oblómov" de Goncharov (un libro que leí con mucho gusto el año pasado). Nada, ahí lo dejo ir... ;)

    Un saludo y buen regreso a la rutina de septiembre...

    ResponderEliminar
  2. Hola, Mayakovski,

    No he visto esa película de Mijalkov (tampoco he leído el libro), pero tomo nota de tu recomendación. Será el próximo post. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar