martes, 5 de julio de 2016

KUTUZOV (Кутузов)























Argumento

24 de junio de 1812. Con un ejército de 600.000 hombres, Napoleón invade Rusia. Las tropas francesas ocupan distintas ciudades del oeste del imperio, y el ejército ruso se ve obligado a retirarse al interior sin presentar batalla. El 16 de agosto Napoleón se presenta en los alrededores de Smolensk, y el general ruso Barclay de Tolly ordena abandonar la ciudad y dirigirse a Moscú, con la oposición del príncipe Bagration. El emperador Alejandro I decide relevar de la jefatura del ejército ruso a Barclay de Tolly, y acepta el clamor popular de nombrar al general Mijail Kutuzov, pese al antecedente que le precede: la derrota en Austerlitz. El nombramiento de Kutuzov es acogido por Bagration con gran alborozo, y se propone plantearle dejar una parte de su ejército en la retaguardia de las tropas francesas a modo de guerrilla partisana. Kutuzov es recibido en loor de multitudes por las tropas del ejército ruso, confiando en que no habrá más retiradas a partir entonces. Sin embargo, Kutuzov ordena replegarse para buscar una posición defensiva más adecuada, y se instalan en Borodino.

El 7 de septiembre se libra la batalla de Borodino, dónde Napoleón tratará de hacer retroceder al ejército ruso hasta el río Moscova. Kutuzov tiene que ingeniárselas para atender a las continúas peticiones de envío de refuerzos que sus distintos generales –Barclay de Tolly, Bagration, Rayevski…- le solicitan. El príncipe Bagration inicia una ofensiva contra las tropas napoleónicas, resultando herido de gravedad. Kutuzov ordena contraatacar con el ejército de cosacos, y Napoleón decide aplazar el ataque y contener a los cosacos, sin hacer uso de su guardia de reserva. Los rusos mantienen sus posiciones pese a las numerosas bajas, y Napoleón decide replegar a sus tropas. Reunido el consejo militar ruso, Barclay de Tolly propone abandonar Moscú sin presentar combate. Pese a la oposición de algunos generales que prefieren atacar antes que entregar la capital del imperio, Kutuzov resuelve hacer caso a la proposición de Barclay de Tolly, y ordena la retirada del ejército a Ryazan.

Con Moscú en llamas, Napoleón es informado por sus generales de que el ejército ruso se dirige hacia Ryazan. Sin embargo, Kutuzov dirige en realidad sus tropas hacia Kaluga, en el suroeste de Moscú. El ejército ruso acampa en un área a mitad de camino entre Moscú y Kaluga, esperando que Napoleón se dirija a Ryazan, y aislándolo así de las ricas provincias del sur. Mientras las tropas rusas reponen fuerzas para entrar de nuevo en combate, el general Barclay de Tolly presenta su dimisión a Kutuzov, que la acepta. Mientras tanto, los soldados franceses pasan el tiempo entregados a la bebida, y Napoleón, ante la perspectiva que ofrecen sus tropas, resuelve ofrecer la paz al zar Alejandro I. Por su parte, Kutuzov decide aislar por completo al ejército francés, enviando varios regimientos a cortar los distintos caminos de acceso a Moscú, e impedir de ese modo la entrada de suministros.

Napoleón, que aguarda en vano la respuesta de Alejandro I a su ofrecimiento de paz, decide finalmente abandonar Moscú. Es el momento de la contraofensiva que ha diseñado Kutuzov. El ejército ruso logra detener a las tropas de Bonaparte en las afueras de Moscú, pero es solo una pequeña victoria ante el reto de expulsar por completo al invasor francés del territorio ruso. Napoleón acepta el consejo de sus generales de retirarse hasta Smolensk, dónde confían en poder refugiarse y alimentarse con los suministros que tienen en la ciudad. El ejército ruso destruye la retaguardia francesa y sucesivamente libera Vitebsk, Polotsk, Mogilev… y Napoleón comprende que debe abandonar el territorio ruso. La derrota francesa se cuando las tropas de Napoleón cruzan el rio Berezina, y este ordena quemar los pontones para impedir que el ejército ruso les de alcance, pese a que parte del ejército francés todavía no ha cruzado el río.



El director

Vladimir Petrov nació en 1896 en San Petersburgo y falleció en Moscú en 1966. Estudia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Petersburgo y al mismo tiempo en la escuela teatral del Teatro Alexandriskiy. En 1918 trabaja como actor y director en Inglaterra en la compañía del director teatral Edward Gordon Craig, y en 1920 regresa a Rusia. En 1924 asiste a los cursos de cine que imparte el director Vyacheslav Viskovski, y tras trabajar como ayudante de dirección durante unos años, debuta como director en 1928. Lo hará con la cinta infantil Джой и дружок (Joy y su amigo), primera de una serie de películas familiares. En 1934 dirige el drama Гроза (La tormenta), adaptación de la obra homónima del escritor Alexander Ostrovski sobre la burguesía rusa de mediados del siglo XIX. En 1938 finaliza el rodaje de la cinta histórica Пётр Первый (Pedro I), nueva adaptación de un clásico de la literatura rusa, en este caso de Aleksei Tolstoi, sobre la figura del zar ruso del siglo XVIII. En 1943, nuevamente dentro del género histórico, dirige Kutuzov, sobre la figura del mítico general que combatió contra Napoleón. En 1949 dirige la epopeya bélica Сталинградская битва (La batalla de Stalingrado), sobre la decisiva batalla de la Gran Guerra Patria. En 1952 rueda una nueva adaptación de un clásico ruso, en este caso la comedia Ревизор (El inspector general), adaptación de la obra homónima de Nikolai Gogol sobre las desventuras de un funcionario que estando de viaje pierde su dinero jugando a las cartas. En 1959 realiza el drama Накануне (En vísperas), adaptación en este caso de la obra homónima de Ivan Turgueniev sobre una joven que se enamora de un revolucionario búlgaro en las fechas previas a la guerra de Crimea. Entre sus múltiples galardones, Petrov fue distinguido en cuatro ocasiones con el Premio Stalin y en 1950 fue nombrado Artista del Pueblo de la URSS.

Los intérpretes

Aleksei Dikiy (Mijail Kutuzov) nació en 1889 en Ekaterinoslav y falleció en Moscú en 1955. Entre otros galardones fue distinguido con cinco Premio Stalin y como Artista del Pueblo de la URSS en 1949. Con veinte años de edad se traslada a Moscú para asistir a los cursos de interpretación del Teatro Artístico de Moscú (MJT), terminando su formación en 1911. Es en el ámbito teatral dónde el actor desarrollará su carrera, en recintos como el Teatro Bolshoi de Moscú o el Gran Teatro Dramático Tovstonogov en Leningrado. Tras rodar un par de cortometrajes, Dikiy participa en su primer largometraje, el drama Восстание рыбаков (La rebelión de los pescadores), cinta codirigida por Ervin Piskator y Mijail Doller sobre la lucha por sus derechos laborales de un grupo de trabajadores de un barco pesquero alemán. En 1943 Dikiy interpreta el papel protagonista en la cinta histórica Kutuzov. En 1946 vuelve al género biográfico al interpretar el papel principal en Адмирал Нахимов (El almirante Najimov), cinta dirigida por Vsevolod Pudovkin sobre el militar que dirigió la flota rusa durante la heroica defensa de Sebastopol durante la guerra de Crimea a mediados del siglo XIX. Al año siguiente vuelve a interpretar a Pavel Najimov en la cinta histórica Пирогов (Pirogov), realización de Grigori Kozinstev sobre la figura del científico y pedagogo ruso considerado como el fundador de la cirugía de campaña. En 1948 participa en el drama bélico Повесть о настоящем человеке (Relato sobre un verdadero hombre), cinta dirigida por Alexander Stolper sobre un piloto soviético que durante la Gran Guerra Patria pierde ambas piernas en combate. En 1949 vuelve a colaborar con el director Vladimir Petrov en Сталинградская битва (La batalla de Stalingrado), cinta sobre la decisiva batalla de la Gran Guerra Patria en la que interpreta el papel de Iosif Stalin.

Nikolai Ojlopkov (Barclay de Tolly) nació en 1900 en Irkutsk y falleció en 1967 en Moscú. En 1917 trabaja como decorador en el Teatro de Irkutsk y solo un año después lo hace como actor en el mismo teatro. En 1923 se convierte en actor del Teatro Meyerhold, al tiempo que prosigue su formación como director escénico, papel que desempeñará consecutivamente en salas como el Teatro Realista, el Teatro Vajtangov o el Teatro Académico de Moscú Mayakovski. Su primer papel en un largometraje llegará en la cinta de aventuras Банда батьки Кныша (La banda del padre Knysh), obra dirigida por Alexander Razumny ambientada en una pequeña ciudad cercana al frente liberada por el Ejército Rojo durante la Guerra Civil. En 1926 participa en Бухта смерти (La bahía de la muerte), drama dirigido por Abram Room ambientado en un puerto del sur durante la Guerra Civil, sobre el enfrentamiento entre un hijo que apoya al ejército blanco y su padre, de diferente opinión. En 1937 hace uno de los papeles principales en Ленин в Октябре (Lenin en Octubre), cinta histórica dirigida por Mijail Romm sobre el papel de Vladimir Ulianov en la organización de la revolución de octubre de 1917. En 1938 hace el papel de Vasili Buslaev en la epopeya histórica Александр Невский (Alexander Nevski), cinta dirigida por Sergei Eisenstein sobre la figura del príncipe ruso que derrotó a los caballeros teutones. En 1939 hace uno de los papeles principales en el drama histórico Ленин в 1918 году (Lenin en el año 1918), realización de Mijail Romm sobre la labor del dirigente para sacar al país de la crisis en medio de la revolución. En 1943 interpreta al general Mijail Barclay de Tolly en el biopic Kutuzov. En 1948 participa con un pequeño papel en Повесть о настоящем человеке (Relato de un hombre del presente), drama bélico dirigido por Alexander Stolper sobre un piloto soviético que pierde las dos piernas en el combate, pero que no pierde el empeño por volver a pilotar. Entre otros galardones fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS en 1948 y hasta seis Premio Stalin.

Sergo Zakariadze (Pyotr Bagration) nació en 1909 en Bakú y falleció en 1971 en Tbilisi. Entre otros galardones fue distinguido en 1958 como Artista del Pueblo de la URSS. Zakariadze desarrolla su carrera como actor teatral en dos salas de Tbilisi, el Teatro Dramático Rustaveli y el Teatro Académico Mardzhanishvili. En 1938 interviene en el drama Дарико (Dariko), cinta dirigida por Semyon Dolidze sobre la rebelión de unos campesinos contra un terrateniente que intenta apoderarse de las tierras de una campesina viuda. En 1942 participa en Георгий Саакадзе (Georgi Saakadze), drama histórico realizado por Mijail Chiaureli sobre la figura del político y militar georgiano que luchó por la unificación de su pueblo. Al año siguiente interpreta al general Pyotr Bagration en la cinta biográfica Kutuzov. En 1959 protagoniza el drama День последний, день первый (Último día, primer día), cinta dirigida por Semyon Dolidze sobre un viejo cartero que, en su último día de trabajo antes de jubilarse, conoce a la joven que va a ser su sustituta. En 1964 interpreta su papel más celebrado, el del viejo campesino en Отец солдата (El padre del soldado), drama bélico dirigido por Rezo Chjeidze sobre un viejo campesino que conocedor de que su hijo ha sido herido en combate, parte de inmediato a buscarlo en el hospital dónde está ingresado. En 1969 hace uno de los papeles principales en Не горюй! (¡No te aflijas!), comedia dramática dirigida por Georgi Daneliya ambientada en el tránsito del siglo XIX al XX. Al año siguiente rueda su último trabajo a las órdenes del director Sergei Bondarchuk, el drama histórico Ватерлоо (Waterloo).

Vladimir Gotovtsev (Leonti Von Bennigsen) nació en 1885 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1971. Entre otros galardones fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS en 1948 y con dos Premio Stalin en 1946 y 1947. Tras licenciarse en la Facultad de Derecho de la Universidad de Moscú, Gotovtsev estudia arte dramático y a partir de 1908 empieza a trabajar como actor en el Teatro Artístico de Moscú (MJAT). Gotovtsev inicia su breve carrera cinematográfica con un papel episódico en Мара Крамская (Mara Kramskaya), drama dirigido por Olga Gzovskaya. En 1943 interpreta al general Leonti Von Bennigsen en la cinta biográfica Kutuzov. En 1950 hace un papel episódico en la cinta bélica Секретная миссия (Misión secreta), realización de Mijail Romm ambientada en Alemania durante la 2ª Guerra Mundial en torno a las conversaciones entabladas entre alemanes y angloamericanos sobre la capitulación del ejército alemán en occidente. En 1952 participa en la cinta biográfica Композитор Глинка (El compositor Glinka), realización del director Grigori Alezandrov sobre la figura del considerado padre de la música clásica rusa.

Semyon Mezhinski (Napoleón) nació en 1889 en Kupyansk y falleció en 1978 en Moscú. En 1919 finaliza sus estudios en la Escuela de Artes Escénicas de Jarkov. En su carrera como actor trabajó en salas como el Teatro de Comedia de Moscú o el Teatro Maly, debutando ante las cámaras en 1938 en el drama social Болотные солдаты (Soldados de pantano), adaptación de la obra homónima de Yuri Olesha sobre la resistencia de los comunistas alemanes contra el régimen fascista de Berlín, dirigida por Alexander Macheret. En 1938 protagoniza el drama Профессор Мамлок (El profesor Mamlok), adaptación de la obra homónima del alemán Friedrich Wolf codirigida por Adolf Minkin y Gerbert Rappaport. En 1941 interviene en el relato heroico Валерий Чкалов (Valeri Chkalov), cinta dirigida por Mijail Kalatozov sobre un piloto de pruebas que culminó un vuelo bajo el puente de la Trinidad de Leningrado. En 1943 hace el papel de Napoleón en la cinta biográfica Kutuzov. En 1948 participa en el drama histórico Суд чести (Tribunal de honor), cinta dirigida por Abram Room sobre el juicio a dos científicos soviéticos que compartieron sus investigaciones con científicos americanos durante un viaje por Estados Unidos. En 1960 protagoniza el drama Евгения Гранде (Eugenia Grandet), adaptación de la obra homónima de Honoré de Balzac dirigida por Sergei Alekseev.

Comentarios

Realizada durante el transcurso de la Gran Guerra Patria, Kutuzov es una buena muestra del género biográfico-histórico que tan profusamente ha cultivado la cinematografía soviética a lo largo de su historia. Los más Ilustres escritores o compositores, victoriosos militares o notables científicos han sido objeto de atención por parte de la filmografía soviética.

En la presente película, la figura del general que derrotó a Napoleón es una excusa perfecta para dejar constancia de la genialidad estratégica del ejército ruso, al tiempo que una especie de advertencia para aquellos que en las fechas del rodaje estaban causando el dolor del pueblo soviético.

Resulta interesante el contraste que ofrecen las personalidades contrapuestas de los generales que secundan a Kutuzov: por una parte, el flemático Barclay de Tolly y por la otra, el vehemente Pyotr Bagration. Dos hombres de caracteres bien distintos a los que Kutuzov sabrá controlar en beneficio de la anhelada victoria sobre el enemigo.

Interesante.

La crítica

IMDB –         7,3 / 10
Kinopoisk –   7,6 / 10
Ruskino –     5,3 / 10
CineRusia –  7,5 / 10

Enlaces

La película se puede descargar mediante descarga directa entrando en la siguiente página: http://film.arjlover.net/info/kutuzov.avi.html
y pinchando después dónde pone: kutuzov.avi

Subtítulos en castellano (cortesía de Pedro Feria):



3 comentarios:

  1. Gracias, Jose RB por la parte que me toca.
    Interesante película sobre todo por la época en la que fue realizada. Como bien indicas en tus comentarios, no hay que ser un genio para notar las analogías históricas que quiere hacer la película entre las invasiones de 1812 y l941. En ambos casos Rusia debe hacer frente a un enemigo superior y no le queda más remedio que retirarse hacia el este poniendo en práctica la táctica de tierra quemada. Tanto Alejandro I como Stalin y los generales de ambos fueron incomprendidos por el pueblo y parte del ejército, que no entendían por qué se ordenaba a las tropas huir en lugar de hacer frente al invasor, pero el tiempo y el "general Invierno" vino a darles la razón.
    Como detalle curioso, hay que observar el trato que en esta película se da al enemigo. Al contrario de lo que suele suceder en el cine propagandístico de tiempos de guerra, aquí los franceses no aparecen como la personificación del mal. Napoleón es retratado como una figura autoritaria y a veces siniestra, pero nunca es caricaturizado ni ridiculizado. No hay que olvidar que en 1943 los franceses no eran enemigos, sino aliados (de hecho, incluso había una escuadrilla aérea francesa, la Normandie-Niemen, luchando en el Frente del Este encuadrada en el Ejército Rojo), y podían sentirse molestos si esta película daba una imagen negativa de ellos. Así que el director nunca carga las tintas contra ellos.
    Los que sí salen muy malparados en la película son curiosamente soldados del mismo bando ruso: los oficiales alemanes que en aquel tiempo asesoraban al ejército del zar (analogía poco sutil, como puedes comprobar). Son presentados como intrigantes, incompetentes y casi como personajes truculentos que se dedicaban a sabotear el esfuerzo bélico ruso. En la película se ve cómo muchos oficiales rusos piden que se les retire el mando y se ponga al frente del ejército a oficiales rusos, como queriendo decir que Rusia debe asumir que no recibirá ninguna ayuda de fuera y debe contar sólo con sus propias fuerzas, tal como en 1943 muchos rusos se quejaban que la URSS estaba sola haciendo frente al ejército alemán, ya que los aliados retrasaban constantemente el desembarco en Europa Occidental para abrir un segundo frente.
    En fin, que la disfrutes. espero ansioso nuevas subidas tuyas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro Feria,

      Muchas gracias por tus comentarios (y por los subtítulos, claro). Muy interesante tu reflexión sobre el distinto trato que el autor da al personaje de Napoleón, y en general al ejército francés, en contraposición con el que da a los generales -ruso-alemanes.

      Definitivamente, creo que merece la pena revisar el cine histórico-biográfico soviético, pese al común riesgo que estas obras suelen correr de convertirse en hagiografías. Pero "Kutuzov" ha merecido la pena.

      Seguiremos publicando nuevas entradas.

      Saludos

      Eliminar
  2. Estoy hambriento de conocer la historia de Rusia quiero ver esta pelicula para enriquecer mi cultura hacia el gran pais Euroasiatico

    ResponderEliminar