jueves, 1 de diciembre de 2011

EL BRAZO DE DIAMANTES (Бриллиантовая рука)











Argumento: 

Delante de un crucero que va a emprender un viaje turístico un periodista entrevista a una típica familia rusa: los padres, un hijo y una hija. Pero no viaja la familia completa. Sólo se toma unos días de merecida vacaciones el cabeza de familia, Semion Semionovich Gorbunkov. Ya a bordo del barco traba amistad con el risueño Gesha, un componente de una banda de contrabandistas que ha embarcado junto con otro compañero, Liolik. A lo largo del viaje parecen inseparables: hacen excursiones guiadas, hacen fotografías, son tentados por una prostituta... En un despiste de Semion, Gesha se escabulle de su presencia para intentar llegar a una farmacia en donde le esperan unos compinches. Pero su estratagema le sale mal: Es Semion el que tropieza y cae delante de la farmacia. Los compinches, que confunden a Semion con Gesha, escayolan un brazo de Semion y en la escayola esconden un alijo de diamantes y joyas. Una vez Gesha llega a la farmacia se da cuenta de que los compinches se han equivocado pues era él quien debía ser escayolado.
A partir de ese momento Gesha y Liolik tendrán que intentar recuperar los diamantes. Una vez finalizado el crucero, la policía que conocía lo que los contrabandistas estaban tramando, obliga a Semion a que continue con su brazo escayolado para intentar capturar a los contrabandistas.
Durante los próximos días Semion tendrá que sufrir la persecución de Semion y Liolik que intentan recuperar el alijo, la incomprensión de su mujer Nadezhda que no cree las explicaiones que Semion le da sobre lo que le ha ocurrido, la crítica continua de Barbara, una estricta vecina apegada a anticuados principios, la tentación que suponen los encantos de la escultural Anna...
Semion conseguirá al fin desprenderse de la escayola...pero no completamente.


El director:


Leonid Gaidai nació en 1923 en Svobodny y falleció en 1993 en Moscú. Es uno de los directores de comedia soviéticos más populares y algunos de sus filmes fueron record anual de asistencia de espectadores. Después de servir durante la 2ª Guerra Mundial en el Ejército Rojo, se matrículo en la Universidad Estatal de Cinematografía de Moscú. Se casó con Nina Grebeshkova, que participó en muchas de las películas de Gaidai. Debuta como director de cine en 1956 con el drama Долгий путь (Un largo camino). En 1961 dirige un cortometraje, la comedia sin diálogos Самогонщики (Los aguardenteros) donde ya participa Yuri Nikulin. En 1963 realiza la comedia Деловые люди (Gente de negocios). Su siguiente película Операция «Ы» и другие приключения Шурика (Operación “Y” y otras aventuras de Shurik), dirigida en 1965, es su primer gran éxito de taquilla. Hasta 70 millones de espectadores asistieron a las salas de cine para ver esta comedia, en su primera colaboración con el actor Alexander Demianenko. Al año siguiente repite con Demianenko y Nikulin en Кавказская пленница, или Новые приключения Шурика (El prisionero del Cáucaso, o las nuevas aventuras de Shurik), con la que consigue otro éxito de asistencia de espectadores, 77 millones. En 1968 dirige la comedia musical Бриллиантовая рука (El brazo de diamantes) donde repite el éxito en taquilla, 77 millones de espectadores.  En 1971 realiza una nueva comedia 12 стульев (Las 12 sillas), antesala de otro de sus films más famosos Иван Васильевич меняет профессию (Iván Vasilievich cambia de profesión) basado en la obra de Mijail Bulgakov, interpretada por Demianenko y Yuri Yakovlev. En 1982 dirige un nuevo éxito de taquilla, la comedia Спортлото-82 (Sportloto-82) con 55 millones de espectadores. En 1992 dirige su última película На Дерибасовской хорошая погода, или На Брайтон-Бич опять идут дожди (Buen tiempo en la Deribasovskaya, o de nuevo llueve en Brighton Beach). Durante su carrera fue galardonado con diferentes premios estatales, entre ellos el de Artista del Pueblo de la URSS en 1989.


Los intérpretes:

Yuri Nikulin (Semion) nació en 1921 en Demidov y falleció en 1997 en Moscú. Fue distinguido con el título de Artista del Pueblo de la URSS en 1973. Es uno de los actores más populares del cine soviético.  Combatió durante la guerra soviético-finlandesa y en la 2ª Guerra Mundial. Después de la guerra empezó a trabajar en un circo de Moscú y fue en 1958 cuando debutó en el cine en la película Девушка с гитарой (La chica de la guitarra) de Alexander Faintsimmer. Intervino en varios cortometrajes cómicos dirigidos por Leonid Gaidai, entre ellos Самогонщики (Los aguardenteros) en 1961. Al año siguiente interpreta Деловые люди (Gente de negocios) del propio Leonida Gaidai. ). En 1965 protagoniza Операция «Ы» и другие приключения Шурика (Operación “Y” y otras aventuras de Shurik) junto con Alexander Demianenko, dirigido igualmente por Gaidai. En 1966 participa en Кавказская пленница, или Новые приключения Шурика (El prisionero del Cáucaso, o las nuevas aventuras de Shurik). Ese mismo año colabora en el film de Andrei Tarkovski Андрей Рублёв (Andrei Rubliov). En 1968 protagoniza El brazo de diamantes. En 1971, una vez más a las órdenes de Leonid Gaidai, interviene en la comedia 12 стульев (Las doce sillas). En 1976 interviene en el film bélico de Sergei Bondarchuk Они сражались за Родину (ellos lucharon por la patria). Ese mismo  año colabora en Двадцать дней без войны (20 días sin guerra) de Alexei German.  Su última película fue en 1991 Капитан Крокус (Capitán Krokus) de Vladimir Onischenko.

Andrei Mironov (Guesha) nació en 1941 en Moscú y falleció en 1987 en Riga. Personaje polifacético, fue actor y director de teatro, cantante de variedades y guionista. Debutó como actor de cine el año 1961 en la película de Yuri Raizman А если это любовь? (¿Y si esto es amor?). En 1966 interviene en la comedia Берегись автомобиля (Atención, automóviles) a las órdenes de Eldar Ryazanov. En 1968 interviene, como Guesha, en El brazo de diamantes.  En 1976 protagoniza 12 стульев (Las 12 sillas) de Mark Zajarov. En 1980 trabaja para Sergei Kolosov en Назначение (Nombramiento). Protagoniza en 1983 Сказка странствий (Cuento de un viaje) a las órdenes de Alexander Mitta.  En 1984 trabaja para Vladimir Bortko en Блондинка за углом (Rubia a la vuelta de la esquina).  En 1984 interviene en Мой друг Иван Лапшин (Mi amigo Ivan Lapshin) a las órdenes de Alexei German. Protagoniza Человек с бульвара Капуцинов (El hombre del Bulevar de los Capuchinos) dirigida por Alla Surikova. Fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR.


Anatoli Papanov (Liolik) nació en 1922 en Vyazma y falleció en 1987 en Moscú. Fue distinguido en 1973 como Artista del Pueblo de la URSS. Con una dilatada carrera como actor de teatro su debut en el cine se produce en 1952 con un pequeño papel en Композитор Глинка (El compositor Glinka) de Grigori Alexandrov. En 1961 interviene en Казаки (Cosacos) de Vasili Pronin. Repite en 1965 con el mismo director en Наш дом (Nuestra casa). En 1966 participa en Берегись автомобиля (Cuidado, automóviles) de Eldar Ryazanov. En 1968 interviene en El brazo de diamantes. Al año siguiente hace el Papel de Hitler en Швейк во Второй мировой войне (Schweik en la 2ª Guerra Mundial) de Mark Zajarov. En 1971 protagoniza la comedia Джентльмены удачи (Caballeros de fortuna) de Alexander Sery. En 1976 interviene en 12 стульев (Las 12 sillas) de Mark Zajarov. Su última intervención en una película es en Холодное лето пятьдесят третьего... (Frío verano del 53) de Alexander Proshkin.   











Nina Grebeshkova (Nadezhda) nació en 1930 en Moscú. Es la viuda del director Leonid Gaidai para el que trabajó en numerosas ocasiones. Debutó en 1950 con un pequeño papel en Смелые люди (Personas valientes) de Konstantin Yudin. En 1964 trabajó para Alexander Ptushko en Сказка о потерянном времени (historia del tiempo perdido). En 1966 interviene en Кавказская пленница, или Новые приключения Шурика (El prisionero del Cáucaso, o las nuevas aventuras de Shurik) a las órdenes de Leonida Gaidai, con el que repite al año siguiente en El brazo de diamantes. De nuevo a las órdenes de Gaidai participa en 1971 en 12 стульев (Las 12 sillas). En 1975 protagoniza Не может быть! (¡No puede ser!) también para Leonid Gaidai. En 1982 protagoniza Слёзы капали (Las lágrimas caían) dirigida por Georgia Daneliya. Su última película es Агентство «Мечта» (Agencia “Sueño”) dirigía en 2008 por Georgi Shengeliya. 


Nonna Mordiukova (Barbara) nació en 1925 en Konstantinovka (actual Ucrania) y falleció en 2008 en Moscú. Fue distinguida como Artista del Pueblo de la URSS en 1974. Debuta en 1948 en el drama bélico Молодая гвардия (La joven guardia) dirigida por Sergei Gerasimov. En 1952 colabora en Возвращение Василия Бортникова (El regreso de Vasili Bortnikov) la última película dirigida por el maestro Vsevolod Pudovkin. En 1960 protagoniza Простая история (Una historia sencilla) dirigida por Yuri Egorov. En 1967 protagoniza Комиссар (La comisaria) dirigía por Alexander Askoldov, donde interpreta a una comisaria del Ejército Rojo. Al año siguiente interviene en El brazo de diamantes. Colabora con Sergei Bondarchuk en 1975 en Они сражались за Родину (Ellos lucharon por la patria) En 1977 protagoniza Трясина (Atolladero), drama dirigido por Grigori Chujrai. En 1982 participa en Вокзал для двоих (Una estación de tren para dos) de Eldar Ryazanov. En 1995 trabaja para Pavel Lungin en el drama Луна-парк (Luna Park).
 
Svetlana Svetlichnaya (Anna) nació en 1940 en Leninakan (actual Gyumri, en Armenia). Fue distinguida como Artista de Honor de la RSFSR en 1974. Debutó en 1960 con un breve papel en Колыбельная (Canción de cuna) de Mijail Kalik. En 1965 participa en Тридцать три (Treinta y tres) una comedia de Georgi Daneliya. En 1966 participa en la adaptación de Герой нашего времени (Un héroe de nuestro tiempo) a partir de la obra de Lermontov, a las órdenes de Stanislav Rostotski. En 1968 hace su papel más famoso en El brazo de diamantes. En 1979 colabora en Место встречи изменить нельзя (No se puede cambiar el lugar de la cita) dirigida por Stanislav Govorujin. En 1983 participa en el biopic Анна Павлова (Anna Pavlova) dirigido por Emil Loteanu.


Stanislav Chekan (Mijail) nació en 1922 en Rostov y falleció en 1994. Debuta en 1946 en el film bélico Сын полка (Hijo del regimiento) de Vasili Pronin. En 1957 protagoniza Борец и клоун (El luchador y el payaso), posiblemente su papel protagonista más relevante, a las órdenes de Boris Barnet. En 1968 participa en El brazo de diamantes. Ese mismo año colabora en Война и мир (Guerra y paz) la versión de la obra de Tolstoi dirigida por Sergei Bondarchuk. En 1969 colabora en un pequeño papel en Братья Карамазовы (Los hermanos Karamazov) dirigida por Ivan Pyryev.



Comentarios:

Si algo destaca en el conjunto de la pelicula es las divertidas interpretaciones que componen los tres pincipales protagonistas. Yuri Nikulin, como el típico padre de familia, demuestra su facilidad para la expresión gestual, deudora seguramente de su pasado como artista de circo. Son muy divertidas la escena de su interpretación, totalmente borracho, de la canción Песня про зайцев (Canción sobre liebres), su encuentro en la habitación del hotel con la seductora Anna, la pelea en el lavadero de coches con los dos contrabandistas...



Andrei Mironov, como el contrabandista Gesha, está genial en su papel de tipo relamido. Es muy divertida la interpretación del tema Остров Невезения (La isla de la mala suerte), en donde se marca un baile muy curioso. Define su personaje con tics como el movimiento de su cabeza para adecuar su flequillo, la redecilla que se pone en el pelo cuando se acuesta, la escena en la que el pánico se apodera de él cuando es arrastrado por el agua y se cree perdido en medio del mar...



Por último, Anatoli Papanov como el contrabandista Liolik, es el contrapunto de Gesha. Es un tipo aguerrido, con un aspecto diametralmente opuesto a su compañero y, aparentemente con un mayor sentido común.
Los tres protagonistas se ven arropados por un grupo de secundarios que no desmerecen en absoluto. Especialmente por parte de Nonna Mordiukova que borda su papel de vecina cotilla.





La película muestra como la vida de un hombre sencillo se puede complicar en una situación tan placentera como es un viajes turístico. El protagonista se ve obligado a colaborar con la policía para detener a los contrabandistas lo que supone la desconfianza por parte de su esposa, los posteriores celos al encontrarlo con la tentadora Anna...
Es un hombre cordial: rápidamente encuentra la amistad (falsa) de Gesha, nada más conocerse en el crucero. Se deja emborrachar por éste en la cena en el restaurante; es fácilmente "engatusado" por Anna.
Pero a la vez es firme en sus convicciones: mantiene enfrentamientos verbales con la estricta vecina Barbara.

Es una película en definitiva que, pese a sus más de 30 años, consigue despertar las sonrisas del espectador.


Curiosidades:

Además de en los estudios Mosfilm, las escenas clave de la película se rodaron en Baku y Sochi.
En una encuesta realizada en Rusia en 1995 El brazo de diamantes fue elegida como la mejor comedia de la cinematografía rusa.







El tema musical Песня про зайцев se convirtió en un tema habitual en las sobremesas festivas.
A la censura soviética no le gustaron demasiado la escena con la prostituta durante la excursión turística y la escena de Semion y Anna en el hotel. Para evitar a la censura y conservar la película en su concepción original Gaidai pensó un truco: añadió al final de la película una explosión nuclear. Ante la comisión de cine ruso y cuestionado por la inoportunidad de esa escena, que además no tenía sentido con el resto de la película, Gaidai consintió en eliminar esa escena si se conservaba el resto de la misma tal como estaba.


Música:

Alexander Zatsepin nació en 1926 en Novosibirsk. Es el compositor tanto de la música incidental como de las tres canciones que suenan en la película: Остров Невезения interpretada por Andrei Mironov, Песня про зайцев interpretada por Yuri Nikulin y Помоги мне interpretada por Aida Vedishscheva, conocida esta última por ser intérprete de canciones en numerosas películas. La letra de las canciones es de Leonid Derebnyov. Además de en El brazo de diamantes colaboró con Gaidai en numerosas ocasiones: en Операция «Ы» и другие приключения Шурика (Operación “Y” y otras aventuras de Shurik),  en Кавказская пленница, или Новые приключения Шурика (El prisionero del Cáucaso, o las nuevas aventuras de Shurik), en 12 стульев (Las doce sillas), en Иван Васильевич меняет профессию (Ivan Vasilievich cambia de profesión), etc... En 1969 compuso la música de Красная палатка (La tienda roja) dirigida por Mijail Kalatozov. En 1978 compone la música para Женщина, которая поёт (La mujer que canta) de Alexander Orlov, interpretada por Alla Pugachova.


ОСТРОВ НЕВЕЗЕНИЯ
Весь покрытый зеленью, абсолютно весь,
Остров невезения в океане есть.
Остров невезения в океане есть,
Весь покрытый зеленью, абсолютно весь.

Там живут несчастные люди-дикари,
На лицо ужасные, добрые внутри.
На лицо ужасные, добрые внутри,
Там живут несчастные люди-дикари.

Что они ни делают, не идут дела,
Видно в понедельник их мама родила.
Видно в понедельник их мама родила,
Что они ни делают, не идут дела!

Крокодил не ловится, не растёт кокос;
Плачут, богу молятся, не жалея слёз.
Плачут, богу молятся, не жалея слёз.
Крокодил не ловится, не растёт кокос!

Вроде не бездельники, и могли бы жить.
Им бы понедельники взять и отменить!
Им бы понедельники взять и отменить!
Вроде не бездельники, и могли бы жить.

Как назло на острове нет календаря,
Ребятня и взрослые пропадают зря!
Ребятня и взрослые пропадают зря!
На проклятом острове нет календаря.

По такому случаю с ночи до зари
Плачут невезучие люди-дикари!
И рыдают бедные, и клянут беду,
В день, какой неведомо в никаком году!

И рыдают бедные, и клянут беду,
В день, какой неведомо в никаком году!




ПЕСНЯ ПРО ЗАЙЦЕВ

В тёмно-синем лесу, где трепещут осины,
Где с дубов-колдунов облетает листва,
На поляне траву зайцы в полночь косили
И при этом напевали странные слова:

Припев:
А нам всё равно, а нам всё равно,
Пусть боимся мы волка и сову.
Дело есть у нас - в самый жуткий час
Мы волшебную косим трын-траву.

А дубы-колдуны что-то шепчут в тумане.
Из поганых болот чьи-то тени встают.
Косят зайцы траву, трын-траву на поляне
И от страха всё быстрее песенку поют:

А нам всё равно, а нам всё равно,
Твёрдо верим мы в древнюю молву.
Дело есть у нас - в самый жуткий час
Мы волшебную косим трын-траву.

А нам всё равно, а нам всё равно,
Твердо верим мы в древнюю молву:
Храбрым станет тот, кто три раза в год
В самый жуткий час косит трын-траву.

А нам всё равно, а нам всё равно,
Станем мы храбрей и отважней льва.
Устоим хоть раз в самый жуткий час -
Все напасти нам станут трын-трава.



ВУЛКАН ЛЮБВИ
Слова любви Вы говорили мне
В городе каменном,
А фонари с глазами жёлтыми
Нас вели сквозь туман.
Любить я раньше не умела так
Огненно, пламенно,
В душе моей неосторожно Вы
Разбудили вулкан.

Припев :
Помоги мне, помоги мне!
В желтоглазую ночь позови!
Видишь, гибнет,
Сердце гибнет
В огнедышащей лаве любви!

Нам попугай грозил загадочно
Пальмовой веточкой,
А город пил коктейли пряные,
Пил и ждал новостей.
Вы называли меня умницей,
Милою девочкой,
Но не могли понять, что шутите
Вы с вулканом страстей.

Припев.

Ямайским ромом пахнут сумерки
Синие, длинные,
А город каменный по-прежнему
Пьёт и ждёт новостей.
Закат опять окрасил улицу
Красками дивными,
Но грозовые тучи кружатся
Над вулканом страстей.

Припев.



La crítica:

IMDB - 8 / 10 IMDB
Filmaffinity - 7,4 / 10 Filmaffinity
Ruskino - 8,7 / 10 Ruskino
Kinopoisk - 8,5 / 10 Kinopoisk
CineRusia - 7,5 / 10


Enlaces:

La película se puede bajar en descarga directa desde la página siguiente:
http://film.arjlover.net/info/brilliantovaja.ruka.avi.html

Los subtítulos se encuentran en:
http://www.subdivx.com/X6XMzIxODY2X-brilliantovaya-ruka-1969-aka-the-diamond-arm.html

4 comentarios:

  1. Hola joserb. En primer lugar muchas gracias por el enlace. Me gustaría comentarte también que el ripeo no sincroniza con estos subs.
    Por otra parte, me gustaría contactar contigo, ya que también soy de Valencia y estoy muy interesado en todo lo referente a cine ruso.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Electroshock83.
      Gracias por tu aviso sobre la falta de sincronización de los subtítulos de esta película. Lo comprobaré lo antes posible para corregirlo. Pensaba que estaban bien. Creía que los había comprobado.
      Celebro que te guste el cine ruso. Yo también disfruto viendo algunas películas, la mayor parte de las cuales no se han estrenado en España y sólo alguna se ha emitido por televisión. Supongo que el cine ruso, y especialmente el soviético, no es muy interesante para el público en general. Espero ayudar un poquito a hacerlo más conocido. Cualquier consejo o sugerencia para mejorar el blog será bien recibido por mi parte.

      Saludos

      Eliminar
  2. Sí, bastante buena esta comedia. Pero donde me desternillé de la risa fue con la escena de la pesca, sobre todo cuando al ladrón Guesha le "muestran" cómo salir de la islita... Sí, muy recomendable. Gracias, joserb.

    ResponderEliminar
  3. Hola Martín,

    Esta película me gusta mucho. Es posiblemente la que más me gusta de Gaidai. Tiene escenas muy divertidas, como la que citas, o la de la Semion cuando la rubia exhuberante le canta una canción en su habitación. Y me encantan las canciones, son también divertidas y pegadizas.

    Saludos

    ResponderEliminar