viernes, 18 de marzo de 2016

UNA ESTACIÓN DE TREN PARA DOS (Вокзал для двоих)






















Argumento

En pleno invierno, en una colonia de trabajo de algún lugar de Siberia se procede al rutinario control nocturno. Tras el control, comunican a uno de los presos, el músico Platon Ryabinin, que su esposa ha llegado para visitarle, y que está alojada en una aldea cercana a diez kilómetros. Pese a que no le agrada la idea, Ryabinin desestima la idea de rechazar la orden dictada por el jefe de la colonia, al tiempo que le comunican que un retraso en la fecha de su regreso e entendería como un intento de fuga. Durante el trayecto en tren hasta la ciudad de Griboedov, Ryabinin recuerda lo que ocurrió justo antes de su sentencia. En la estación intermedia de Zastupinsk, Ryabinin se apea para comer algo en el restaurante de la estación. En una sala completamente abarrotada, la tarea de pegar un bocado se convierte en algo insoportable, por lo que el músico decide marcharse. Pero una camarera, Vera Nefyodova, le impide marcharse antes de que pague su consumición, y como consecuencia de la discusión que entabla con Ryabinin, éste pierde el tren.

Poco después, se presenta ante Vera su amante, el maquinista Andrei, que viene cargado con dos maletas llenas de melones, y que le entrega a la camarera para que ésta los venda en el mercado local. Andrei se mete con Vera en uno de los compartimentos del tren, al tiempo que pide a Ryabinin que le guarde las dos maletas, quedándose en prenda su pasaporte. El tiempo de parada del tren se acorta, de modo que Andrei tiene que partir de inmediato, y en el tumulto olvida devolver el pasaporte a Ryabinin. De este modo el músico no podrá subirse al próximo tren, y se verá obligado a quedarse en Zastupinsk durante dos días, hasta que a su regreso Andrei le devuelva el pasaporte. Durante el día, Ryabinin y Vera se cruzan en diversas ocasiones, hasta que finalmente hacen las paces. Por la noche, Vera hace tarde para coger el último autobús, por lo que se ve obligada a pasar la noche en la estación, como Ryabinin, con el que compartirá los restos de una “cena real” que han sobrado de un banquete de bodas. Por la noche, un ratero le roba la billetera a Ryabinin mientras duerme.

A la mañana siguiente, para hacerse con unos rublos y poder ir tirando, Ryabinin se acerca con Vera al mercado para vender los melones de Andrei, dónde mantienen una divertida disputa con los clientes por el especulativo precio que han puesto a la mercancía. Por la noche, Ryabinin invita a cenar a Vera en el restaurante y se gana un dinero extra tocando en el piano, con el generoso permiso del músico del local. Ryabinin muestra a Vera quién es su esposa, una presentadora del tiempo de la televisión, y le cuenta que ésta, mientras conducía un coche provocó un accidente por el que falleció un hombre, y que él está ahora en prisión por haberse declarado culpable de estar él mismo al volante. Ahora está a la espera del juicio, y que le han dado unos días de permiso, en los que secretamente pretende visitar a su enfermo padre, al que teme no volver a ver hasta que a él le concedan la libertad. Esa noche la pasan Ryabinin y Vera en un compartimento de un vagón que está en depósito.

A la mañana siguiente, regresa Andrei y devuelve su pasaporte a Platón. Vera decide romper su relación con Andrei, lo que provoca el enfrentamiento del maquinista con Ryabinin, y atrae a la policía al lugar. El hábil Andrei logra calmar a la policía y se marcha. Vera compra un billete de tren para Ryabinin, y después le informa de que ha hablado por teléfono con su esposa (antes le había dado el número de su domicilio), para convencerla de no volver a arruinar la vida de otro hombre, pero la esposa de Ryabinin afirma que en realidad ella no sabe conducir. Vera acompaña a Ryabinin al tren. El músico llega a la aldea, recoge un acordeón y de mala gana se dirige a la cita con su esposa, pero descubre que en realidad que quién le espera es Vera. Por la mañana, cuando se despiertan Vera y Ryabinin comprueban que solo queda 1 hora y 20 minutos para el control en la prisión. Ryabinin se ve obligado a correr diez kilómetros para llegar a la colonia, cargando con el acordeón y acompañado por Vera. La fatiga vence a Ryabinin que no llega a tiempo de pasar el control, con lo que se le dará por fugado. Pero el músico, a instancias de Vera, toca el acordeón, con lo que los guardias saben que ha llegado.




El director

Eldar Ryazanov nació en 1927 en Samara. Entre otros galardones, en 1984 fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS. En 1950 se gradúa en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK), donde estudio en el taller de Grigori Kozinstev. Durante 5 años se dedica a realizar cine documental en colaboración con otros jóvenes directores, hasta que en 1955 entrar a trabajar para la compañía Mosfilm. Su primera obra de ficción llega en 1955, el musical Весенние голоса (Voces primaverales), codirigido con Sergei Gurov. Pero será al año siguiente cuando conseguirá su primer gran éxito, el también musical Карнавальная ночь (Noche de Carnaval), sobre la fiesta de nochevieja que organizan anualmente los trabajadores de una casa de cultura, cinta de gran acogida popular y en el que debutó la actriz Lyudmila Gurchenko. En 1962 Ryazanov dirige Гусарская баллада (La balada del húsar), comedia musical con la mayor parte de sus diálogos en verso, sobre una joven que se une a una escuadra de húsares para combatir contra Napoleón durante el verano de 1812. En la cinta debutó la actriz protagonista Larisa Golubkina, luego esposa del actor Andrei Mironov. En 1966 dirige Берегись автомобиля  (Cuidado con el coche), comedia sobre un tímido agente de seguros que decide robar coches que luego vende para destinar el dinero a ayudar a un orfanato. En 1973 codirige con Franco Prosperi la coproducción italo-soviética Невероятные приключения итальянцев в России (Increíbles aventuras de italianos en Rusia), alocada comedia sobre un grupo de italianos en busca de la herencia de una anciana rusa que ha fallecido en Roma. En 1975 realiza su película más popular, Ирония судьбы, или С лёгким паром! (La ironía del destino), comedia amarga ambientada durante la Navidad sobre un hombre maduro reacio a casarse, que conoce accidentalmente a una mujer de la que se enamora. En 1977 dirige la comedia dramática Служебный роман (Relato de oficina) protagonizada como la anterior por Andrey Myagkov, donde da vida a una padre soltero que se enamora de la jefa de una oficina. En 1982 dirige de nuevo a Lyudmila Gurchenko en el melodrama Una estación de tren para dos. El año 1984 dirige el melodrama Жестокий романс (Romanza cruel), melodrama que adapta el clásico de Alexander Ostrovski "La novia sin dote". En 2003 dirige Ключ от спальни (Las llaves del dormitorio), comedia que adapta la obra homónima del francés Georges Feydeau. En 2006 intenta repetir éxito dirigiendo Карнавальная ночь 2, или Пятьдесят лет спустя (Noche de Carnaval 2, o 50 años más tarde), inspirada en la cinta que dirigiera en 1956.

Los intérpretes

Oleg Basilashvili (Platon Ryabinin) nació en 1934 en Moscú. Entre otro galardones, en 1984 fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS. Terminó sus estudios de interpretación en la Escuela-Estudio MJAT (МХАТ) 1956. Inicia su carrera interpretativa en el ámbito teatral, actividad que compagina habitualmente con sus papeles en el cine. Debuta en 1957 en el melodrama Невеста (La novia), cinta dirigida por Grigori Nikulin y Vladimir Shredel que adapta la obra homónima de Anton Chejov. En 1973 inicia su participación en el serial televisivo Вечный зов (La llamada eterna), diecinueve episodios codirigidos por Vladimir Krasnoloski y Valeri Uskov sobre el destino de una familia siberiana desde inicios del siglo XX hasta los  años 60. En 1974 hace el papel de Savva Yuzhakov en Раба любьви (Esclava del amor), melodrama dirigido por Nikita Mijalkov sobre una actriz de cine mudo de gran éxito, ambientado en el marco de la Guerra Civil Rusa. En 1977 inicia su colaboración con Eldar Ryazanov en el melodrama Служебный роман (Romance de oficina), historia de amor entre un cuarentón divorciado, empleado de una organización estadística, y la directora de la misma, una mujer algo más joven que él, infeliz en su vida personal. En 1979 protagoniza la comedia dramática Осенний марафон (Maratón de otoño), cinta dirigida por Georgi Daneliya sobre un hombre que atraviesa la crisis de la mediana edad y sus complejas relaciones con su esposa, vecinos o compañeros de trabajo. En 1982 hace el papel del pianista Platon Ryabinin en el melodrama de Eldar Ryazanov Una estación de tren para dos. En 1988 interpreta el papel del escritor Chuzunov en Город зеро (Ciudad cero), tragicomedia dirigida por Karen Shakhnazarov sobre las desventuras de un ingeniero durante sus estancia en un pueblo adónde ha ido a visitar a una empresa cliente. En 1993 repite con Ryazanov en el melodrama Предсказание (El pronóstico), sobre un escritor que regresa a Moscú, y al que una gitana le profetiza su muerte en las próximas 24 horas. El año 2005 hace el papel de Voland en la adaptación televisiva de Мастер и Маргарита (El maestro y Margarita), cinta dirigida por Vladimir Bortko sobre la obra homónima de Mijail Bulgakov. Entre los años 1990 y 1993 fue diputado de la RSFSR.

Lyudmila Gurchenko (Vera Nefyodova) nació en Jarkov (RSS de Ucrania) en 1935 y falleció en 2011 en Moscú. Entre sus numerosos galardones, en 1983 fue distinguida como Artista del Pueblo de la URSS. Tras la liberación de Jarkov en 1943, Lyudmila empieza sus estudios y en 1953, tras acabar la escuela secundaria se marcha a Moscú para estudiar en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK). Su primer gran éxito le llega con su papel de Lena en la comedia musical Карнавальная ночь (Noche de carnaval), cinta dirigida por Eldar Ryazanov sobre la fiesta de Nochevieja que organizan anualmente los trabajadores de una casa de cultura. En 1958 protagoniza Девушка с гитарой (La chica de la guitarra), comedia musical dirigida por Alexander Faintsimmer sobre una joven dependienta de una tienda de música que sueña con convertirse en actriz. En 1971 participa en Тень (La sombra), cuento dirigido por Nadezhda Kosheverova sobre un científico que llega a un pueblo donde los cuentos se convierten en realidad. En 1974 participa en Соломенная шляпка (El sombrero de paja), comedia dirigida por Leonid Kvinijidze sobre el vodevil de Eugène Labiche y Marc-Michel. En 1976 protagoniza Двадцать дней без войны (Veinte días sin guerra), drama dirigido por Aleksei German sobre un escritor y periodista de guerra que acude a Tashkent a dar el pésame a la familia de un compañero caído en el frente. En 1978 hace el papel de Taya Solomina en la epopeya Сибириада (Siberiada), obra en cuatro partes sobre el enfrentamiento entre dos familias siberianas a lo largo del siglo XX. En 1978 protagoniza el melodrama Пять вечеров (Cinco tardes), cinta dirigida por Nikita Mijalkov sobre el reencuentro, dieciocho años después, de un escritor que regresa de París a Moscú y una antigua amiga. En 1982 hace el papel de la camarera Vera Nefyodova en el melodrama Una estación de tren para dos. En 1984 interviene en Любовь и голуби (El amor y las palomas), comedia dirigida por Vladimir Menshov, una irónica revisión del Amanecer de F. W. Murnau.

Nikita Mijalkov (Andrei, maquinista) nació en 1945 en Moscú. Entre sus muchos galardones fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR en 1984. Es presidente de la Unión de Cineastas de Rusia. Mijalkov nace en el seno de una familia de artistas. Su padre, Sergei Mijalkov, era autor de literatura infantil y escribió la letra del Himno de la Unión Soviética. Su madre, Natalya Konchalovskaya, era poetisa y nieta del pintor Vasili Surikov. Es además hermano del también cineasta Andrei Konchalovski. Cursó estudios de piano en la Escuela Central de Música de Moscú, y con 18 años ingresó en la Escuela Teatral Schukin. En 1971 se graduó en la Escuela de Cinematografía Gerasimov. Debuta muy temprano como actor de cine, y en 1963 salta a la fama con su interpretación en la comedia de Georgi Daneliya Я шагаю по Москве (Yo paseo por Moscú), cinta dirigida por Eldar Ryazanov sobre un joven escritor siberiano que viaja a Moscú para mantener un encuentro con un famoso autor. Continúa su carrera como intérprete, y dirige varios cortometrajes hasta que en 1974 rueda su primer largo, el eastern Свой среди чужих, чужой среди своих (Amigo entre mis enemigos, enemigo entre mis amigos), cinta ambientada al acabar la Guerra Civil, cuando unos forajidos roban un cargamento de oro. Al año siguiente rueda el melodrama Раба любви (Esclava del amor), cinta ambientada en la guerra civil rusa, sobre una actriz de éscito y en la que participa como actor en el papel del bolchevique Ivan. En 1977 dirige el drama inspirado en varias obras de Anton Chejov Неоконченная пьеса для механического пианино (Pieza inconclusa para piano mecánico). En 1979 dirige y protagoniza la epopeya Сибириада (Siberiada), obra en cuatro partes sobre el enfrentamiento que mantienen dos familias siberianas a lo largo del siglo XX. En 1982 hace el papel del maquinista Andrei en el melodrama Una estación de tren para dos. En 1987 dirige la que, posiblemente, es su obra maestra, Очи чёрные (Ojos negros), coproducción italo-soviética inspirada en el relato La dama del perrito de Anton Chejov. En 1991 realiza el drama Урга — территория любви (Urga, el territorio del amor), cinta ambientada en la Mongolia interior, sobre una pareja que no puede tener más hijos al haber ya alcanzado la cifra máxima permitida por el estado. Esta cinta estaría nominada al Oscar a la mejor película extranjera, premio que conseguiría en 1994 al dirigir el drama histórico Утомлённые солнцем (Quemado por el sol), cinta ambientada en los últimos años 30 sobre un antiguo comandante de división del Ejército Rojo, que tendrá dos secuelas en 2010 y 2011. En 1998 dirige y participa como actor en el drama histórico Сибирский цирюльник (El barbero de Siberia), cinta sobre el viaje por Rusia de una dama americana que se enamora de un joven soldado del ejército zarista.

Nonna Mordyukova (tío Misha) nació en 1925 en Konstantinovka (RSS de Ucrania) y falleció en 2008 en Moscú. Entre otros galardones, fue distinguida como Artista del Pueblo de la URSS en 1974. Debuta en 1948 en el drama histórico Молодая гвардия (La joven guardia) cinta dirigida por Sergei Gerasimov ambientado en la Gran Guerra Patria inspirado en la obra homónima de Alexander Fadeev. En 1952 colabora en Возвращение Василия Бортникова (El regreso de Vasili Bortnikov) la última película dirigida por el maestro Vsevolod Pudovkin. En 1960 protagoniza Простая история (Una historia sencilla), melodrama  dirigido por Yuri Egorov sobre una mujer que reencuentra el amor tras perder a su marido en el frente. En 1967 protagoniza Комиссар (La comisaria) dirigida por Alexander Askoldov, donde interpreta a una comisaria del Ejército Rojo que al saberse embarazada tiene que quedar en la reserva, hospedándose en casa de una familia judía. Al año siguiente interviene en Бриллиантовая рука (El brazo de diamantes), comedia dirigida por Leonid Gaidai sobre las peripecias de un hombre de vacaciones envuelto en un robo. En 1975 hace el papel de Natalya Stepanovna en la cinta bélica Они сражались за Родину (Ellos lucharon por la Patria), cinta dirigida por Sergei Bondarchuk, ambientada durante el retroceso del ejército soviético hacia Stalingrado durante la Gran Guerra Patria. En 1977 protagoniza Трясина (Atolladero), drama dirigido por Grigori Chujrai sobre una mujer que, habiendo perdido a su esposo en la guerra, trata de ocultar a su hijo en el desván para evitar que vaya al frente. En 1982 interpreta el papel del “tío” Misha en el melodrama Una estación de tren para dos. En 1995 trabaja para Pavel Lungin en el drama Луна-парк (Luna Park), cinta ambientada en el Moscú postsoviético sobre un joven huérfano antisemita que descubre que en realidad es hijo de una familia judía.

Mijail Kononov (Nikolasha) nació en 1940 en Moscú. Entre otro galardones en 1999 fue distinguido como Artista del Pueblo de Rusia. En 1963 concluye sus estudios de interpretación en la Escuela Teatral Shchepkin, siendo compañero de curso de actores como Oleg Dal o Vitali Solomin. Debuta siendo todavía estudiante en 1961, con un papel episódico en el drama Наш общий друг (Nuestro amigo común), cinta dirigida por Ivan Pyryev sobre una joven que, enamorada del jefe de una célula del partido, abandona el koljós para no interferir en su vida, pues el hombre está casado. En 1964 interviene en el drama До свидания, мальчики! (¡Adiós, muchachos!), dirigido por Mijail Kalik a partir del relato homónimo de Boris Balter, sobre la vida rutinaria de tres jóvenes de una ciudad marítima a los que sorprenderá la llegada de la guerra. En 1966 protagoniza la comedia de aventuras Начальник Чукотки (El jefe de Chukotka), cinta dirigida por Vitali Melnikov sobre un joven escribiente del comité revolucionario que acompaña a un comisario para que éste se haga cargo de la región de Chukotka, viéndose obligado a ocupar él ese puesto al fallecer el comisario. Al año siguiente protagoniza el drama ambientado en la Guerra Civil Rusa В огне брода нет (No hay paso entre el fuego), ópera prima del director Gleb Panfilov sobre una joven e ingenua enfermera que se enfrentará a los horrores de la guerra. En 1968 protagoniza На войне как на войне (La guerra es la guerra), drama bélico dirigido por Viktor Tregubovich ambientado en la Gran Guerra Patria sobre la tripulación de un tanque durante la liberación del este de Ucrania. En 1975 hace el papel de Yashka en el cuento Финист — Ясный Сокол (Finist, el halcón luminoso), cinta dirigida por Gennadi Vasiliev sobre un héroe que defiende Rusia de sus enemigos. En 1981 protagoniza el melodrama Василий и Василиса (Vasili y Vasilisa), dirigida por Irina Poplavskaya sobre la obra homónima de Valentin Rasputin.  En 1982 interpreta el papel del teniente de policía Nikolasha en el melodrama Una estación de tren para dos. En 1990 participa en el drama histórico Царская охота (Caza real), cinta dirigida por Vitali Melnikov a partir de la obra homónima de Leonid Zorin ambientada en la época de la emperatriz Elisabeta Petrovna.

Anastasya Voznesenskaya (Yulya) nació en 1943 en Moscú. Entre otros galardones, en 1997 fue distinguida como Artista del Pueblo de la Federación Rusa. En 1965 se gradúa en la Escuela-Estudio MJAT, e inmediatamente entra a formar parte de la compañía de actores del Teatro Sovremennik, dónde entre otros papeles interpretará a la Maria Shamraeva de “La gaviota”. Debuta ante las cámaras en 1966, en el cortometraje Первая любовь (El primer amor), cinta dirigida por Alexander Blank sobre un médico de urgencias que recuerda su primer amor por una enfermera del frente bélico. En 1967 protagoniza Майор Вихрь (El mayor “Torbellino”), drama bélico dirigido por Evgeni Tashkov sobre la obra homónima de Yulian Semionov sobre la liberación de Cracovia por el ejército soviético. En 1979 hace un pequeño papel en Гараж (Garage), tragicomedia dirigida por Eldar Ryazanov sobre un grupo de miembros de un garaje en cooperativa que ha de decidir sobre la reducción del número de miembros.  En 1982, de nuevo a las órdenes de Eldar Ryazanov, interpreta el papel de la secretaria del Intourist, Yulya, en Una estación de tren para dos. En 1983 protagoniza Оглянись (Mira alrededor), drama dirigido por Aida Manasarova sobre los problemas de una madre, que acaba de enviudar, con su conflictivo hijo adolescente. En 1989 interviene en Авария — дочь мента (Accidente, la hija del madero), drama dirigido por Mijail Tumanishvili sobre una joven contestataria cuya apodo, Accidente, hace honor al curso de su  vida.

Tatyana Dogileva (Marina) nació en 1957 en Moscú. Entre otros galardones, en el año 2000 fue distinguida como Artista del Pueblo de la Federación Rusa. Con solo 14 años empieza a trabajar en el estudio de jóvenes actores de Gosteleradio, y en 1974 inicia su formación interpretativa en la Universidad de Artes Teatrales Rusa (GITIS). Se gradúa en 1978 y entra a formar parte de la compañía de actores del Teatro Komsomol de Lenin en Moscú. Debuta ante las cámaras en 1971 con un papel secundario en Отдать швартовы! (¡Larguen amarras!), cinta infantil dirigida por Feliks Glyamshin sobre un grupo de niños que van a para a un buque escuela, dónde completan una excursión por distintos lugares bélicos gloriosos. En 1978 protagoniza Безбилетная пассажирка (Pasajera sin billete), comedia lírica dirigida por Yuri Pobedonostsev sobre dos jóvenes estucadores que deciden partir para la construcción de la línea de ferrocarril Baikal-Amur. En 1982 interpreta el papel de la secretaria del Intourist, Marina, en Una estación de tren para dos. En 1984 protagoniza Блондинка за углом (La rubia tras la esquina), comedia dirigida por Vladimir Bortko sobre un fracasado astrofísico que se enamora de la joven vendedora de una tienda de alimentación. En 1987 protagoniza Забытая мелодия для флейты (Melodía olvidada para flauta), melodrama dirigido por Eldar Ryazanov sobre un amargado cuarentón, incapaz de decir a su jefe lo que piensa de él, que se enamora de una enfermera y abandona a su esposa. En 1991 protagoniza junto al italiano Michele Placido Афганский излом (La ruptura afgana), drama dirigido por Vladimir Bortko ambientado durante los prolegómenos de la guerra de Afganistán en 1988. En 1999 interviene en el drama histórico Восток — Запад (La vida prometida/Este-Oeste), coproducción dirigida por el francés Régis Wargnier ambientada a finales de los años 40, cuando muchos emigrantes soviéticos regresaron a la URSS.

Comentarios

Como ya hiciera en algunas obras anteriores, como "La ironía del destino" o "Romance de oficina", en Una estación de tren para dos Eldar Ryazanov desarrolla una historia de amor entre dos adultos. En esta ocasión, ambos protagonistas están de vuelta de todo, tienen suficiente experiencia en la vida para saber que su encuentro, pese a ser casual, no va a ser en vano.

Según algunas fuentes, la historia del hombre que se arroga la culpa en un accidente de tráfico con consecuencias mortales, está basada en el suceso que afectó al compositor Mikael Tariverdiev (La ironía del destino) y a su amante Lyudmila Maksakova, que acabó con la condena del compositor aunque fuera finalmente amnistiado.

Tanto el contenido Basilashvili como la pizpireta Gurchenko componen eficazmente los personajes de Ryabinin y Vera, de igual modo que Mijalkov se adapta perfectamente al papel del sinvergüenza y especulador maquinista.

La película participó en la sección oficial del Festival de Cannes de 1983. Entre otros galardones, la cinta obtuvo el premio a la mejor actriz para Lyudmila Gurchenko en el XVI Festival de Cine de Leningrado.

Muy interesante

La crítica

IMDB –       8,1 / 10
Ruskino -    8,4 / 10
Kinopoisk -  7,9 /10
CineRusia – 7,5

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página: http://film.arjlover.net/info/vokzal.dlja.dvoih.avi.html
y pinchando después donde pone: vokzal.dlja.dvoih.avi







9 comentarios:

  1. Me entusiasmo "La ironía del destino" y me divirtió mucho la de los italianos en Rusia. Así que vamos a por ésta. No hay dos sin tres. Bajando...

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Magnífica, recuerda a los melodramas con tintes cómicos del cine italiano, como los protagonizados por Mastroianni y Loren. Pero en este caso, además, con una carga satírica muy potente, con guiños a la situación de la URSS en los años ochenta: mercado negro, corrupción, burocracia... Es sorprendente que se pudiese filmar en aquella época. Y Mijalkov haciendo de trepa, un papel que le iba que ni pintado...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Mayakovski,

    Respecto a tu comentario sobre el parecido con algunos melodramas italianos, hay que destacar que en los 60, 70 y en adelante, se realizaron muchas coproducciones italo-soviéticas dirigidas indistintamente por realizadores italianos o soviéticos. Cabe suponer que la existencia del PCI como partido comunista más importante de la Europa occidental sería decisiva para esas colaboraciones.

    Respecto al director, no cabe duda de que es uno de los mejores realizadores soviéticos a la hora de retratar el género de la comedia-dramática romántica.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jose.

      En efecto, conozco algunos ejemplos de esa aproximación entre ambas cinematografías. Uno de los precursores de dichas coproducciones fue Carlo Poti, el marido de Sofia Loren, que tenía buenos contactos en el PCUS. Por eso él pudo producir 'Los Girasoles' en la URSS y, en cambio, a Warren Beatty no le dieron permiso con 'Rojos'.

      En la película de Ryazanov, la protagonista silva en dos ocasiones la canción de Burt Bacharach "Raindrops keep falling on my head". Parece que los cineastas soviéticos tenían ganas de acercarse al cine occidental, aunque fuese a base de guiños como éste.

      Por cierto, Eldar Ryazanov falleció hace cuatro meses. Te lo digo porque, desgraciadamente, a partir de la próxima película suya que nos presentes tendrás que modificar la biografía.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Error ortográfico imperdonable (las 2 de la madrugada no son horas de escribir comentarios): "Silbar" va con "b"... :(

      Eliminar
  4. Me sigue gustando muchísimo el cine soviético o ruso o como quieran llamarlo. Fresco, limpio en sus mensajes. Y mucho más profundo y humano que otras cinematografías. Para los niños era mil veces superior al de Disney, según mi opinión; quizás porque era más ingenuo, pero no ganaba el más pícaro como en las pelis de Hollywood. Gracias por v/comentarios.
    Saludos desde Córdoba en la Argentina (soy abuela ... ).

    ResponderEliminar
  5. Hola, Amelia,

    Comparto tu opinión respecto al cine soviético. Sin duda, es un gran desconocido en occidente, y conforme lo voy conociendo estoy convencido de que muchas de sus obras merecen un lugar muy destacado en la cinematografía mundial.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. han pasado años, pero me ha gustado. Especial la Gurchenko que se sale y Mijalkov de ferroviario corrupto LOL

    ResponderEliminar