Argumento
Nizhny
Novgorod, otoño de 1995. El mafioso Sergei Mijailovich, o simplemente Mihalych,
es una verdadera autoridad de la ciudad, en la que controla el tráfico de
drogas. Mihalych no pasa desapercibido, ataviado con una chaqueta de color
frambuesa y “armado” con su inseparable teléfono móvil. A sus órdenes trabajan
dos jóvenes matones, Sergei y Semyon. El devoto Sergei, que tiene un poco de
cerebro, es el que se encarga de dialogar con el capo mafioso, mientras que
Semyon, o Simon como le gusta llamarse, es un maníaco, un frío asesino que sin
embargo tiene cierta cultura. Sabe algo de inglés por haber leído comics, o es
un amante de la música occidental y los discos de vinilo. La vida criminal, con
continuos asesinatos y amenazas, no es confortable pero se ha vuelto rutinaria
para los dos amigos. Así, tras cualquier ajuste de cuentas, los dos matones se
sientan a comer tranquilamente en un bar y planificar su próximo trabajo.
Tras
conocer que un químico ha establecido su propio laboratorio de elaboración de
drogas en la ciudad, Mihalych envía a los dos matones para que le adviertan de
que debe pagar un impuesto si quiere que respeten su negocio. Pero los dos
matones se exceden en su cometido y asesinan al químico y a sus colaboradores,
lo que provoca el enfurecimiento de Mihalych. El mafioso les da una última
oportunidad para redimirse: los envía a casa de un conocido abogado para que le
cambien una maleta llena de dinero por una maleta con heroína. Durante una
parada en un bar, el viejo policía corrupto Stepan Voronov, se entera de la
misión que Sergei y Semyon tienen entre manos, y contrata a otro matón, Koron,
y dos colegas suyos para que roben el maletín. Más tarde, los matones arrebatan
el maletín a Sergei y Semyon a punta de pistola, pero se encuentran con que el
maletín está lleno de heroína, dado que los dos amigos ya habían hecho su
trabajo.
Cuando
Sergei y Semyon cuentan a Mihalych lo ocurrido, el mafioso les ordena localizar
la heroína y matar a Voronov. Los dos amigos atan y torturan brutalmente al
policía para que confiese dónde está la droga, hasta que por fin les dice cómo
encontrar a los tres matones, y acto seguido Semyon asesina a Voronov. Sergei y
Semyon se dirigen entonces al apartamento de Koron, dónde solo encuentran a uno
de sus dos secuaces. Los dos amigos le interrogan por la heroína, pero el matón
se hace el loco diciendo no saber de lo que le hablan. En la vivienda se
presenta entonces un segundo grupo de matones que Voronov había contratado para
detener a Sergei y Semyon, y se inicia un tiroteo del que resultan vencedores
los dos amigos. Acto seguido llegan al apartamento Koron y el tercer matón, que
son neutralizados y torturados por Sergei y Semyon, hasta que Koron confiesa
que la droga está oculta en el horno.
Sergei
y Semyon obligan entonces a Koron y al tercer matón a que jueguen a la ruleta
rusa, juego al que se une el descerebrado Semyon, que resulta ser el único que
sale triunfador. El matón al que tenían atado logra liberarse y con una pistola
hiera a Sergei en el estómago, y seguidamente Semyon le da muerte. Semyon llama
a un amigo suyo, estudiante de medicina, para que cure a Sergei, pero el
estudiante es un verdadero neófito y no tiene la menor idea de que hacer, al
punto de tener que leer un libro de medicina. Tras el baño de sangre, Sergei y
Semyon comprenden que su etapa en Nizhny Novgorod ha acabado, y deciden seguir
el consejo de un colega que les había recomendado instalarse en el centro de
Moscú. Los dos amigos resuelven quedarse la heroína de su antiguo jefe Mihalych
y liderar su propio negocio. Con el paso de los años los dos amigos se
convierten en respetables miembros del parlamento ruso.
El director
Aleksei Balabanov nació en 1959 en Sverdlovsk y falleció en
2013 en San Petersburgo. En 1981 concluye sus estudios en la Escuela
de Traductores del Instituto Pedagógico de Lenguas Extranjeras. Entre 1987 y
1993 trabaja como ayudante de dirección en los Estudios de Cine de Sverdlovsk.
Es cofundador de los estudios de cine STV (СТВ). Después de realizar varios
cortometrajes y un film documental, en 1991 dirige su primer largometraje, el drama social Счастливые
дни (Días felices), basada en las obras del irlandés
Samuel Beckett, sobre un hombre solitario, sin memoria, sin amigos, sin pasado,
en un San Petersburgo desierto, en el que las pocas personas que se cruzan con
él lo llaman por diferentes nombres. En 1994 dirige el drama Замок (El
castillo), adaptación de la obra homónima de Franz Kafka, sobre un ciudadano
que ha sido contratado como agrimensor en un castillo y su lucha por encontrar
a las autoridades del mismo y conocer cuál es su trabajo. En 1997 dirige su
obra más famosa, el drama Брат (Hermano),
sobre un joven que al volver del ejército se introduce en el mundo del crimen,
después de encontrar a su mafioso hermano en San Petersburgo. Al año siguiente
dirige la que para muchos es su obra maestra, el drama Про
уродов и людей (De monstruos y hombres), sobre el declive
de dos familias que caen en manos de un pornógrafo en el marco del paso del
siglo XIX a XX. En el año 2000 dirige la secuela Брат 2 (Hermano
2), más centrado en las escenas de acción que el film inicial, donde el
protagonista amplia su carrera mafiosa en Estados Unidos. En 2002 dirige
el drama bélico Война (Guerra), cinta
sobre el secuestro de dos actores británicos por una banda chechena y son
utilizados para extorsionar al gobierno ruso. En 2005 dirige la comedia
negra La
gallinita ciega. En 2007 dirige una de sus películas más
polémicas, el thriller Груз 200 (Cargamento 200),
situada en el final de la Guerra de Afganistán de 1984, y cuyo título hace
referencia a los ataudes en que eran devueltos a casa los soldados soviéticos
muertos en esa guerra. En 2008 dirige el drama Морфий (Morfina),
cinta ambientada en el año 1917 e inspirada en varios relatos de Mijail
Bulgakov, sobre un inexperto doctor que llega a un aldea remota para ejercer su
profesión y termina adicto a la morfina. Su siguiente trabajo, de 2010, es el
drama Кочегар (El
fogonero), sobre un antiguo zapador, condecorado Héroe de la
Unión Soviética en la Guerra de Afganistán, que trabaja en una sala de calderas
y que en sus tiempos muertos escribe en una vieja máquina de escribir. En 2012
rueda la que, a la postre, sería su última película, Я тоже хочу (Yo también quiero), drama místico
sobre el viaje de cinco personas en busca del Campanario de la felicidad, que
presuntamente se encuentra cerca de San Petersburgo.
Los intérpretes
Aleksei Panin (Sergei)
nació en 1977 en Moscú. Cursa estudios de interpretación en el Instituto Ruso
de Artes Teatrales (GITIS), pero no llega a graduarse, empezando su carrera
como actor en 1998 con un pequeño papel en el melodrama Кто, если не мы (Quién, sino nosotros), cinta dirigida por Valeri
Priyomijov sobre dos rateros adolescentes que roban en un supermercado,
resultando uno de ellos detenido. En 2002 interviene en Звезда (Estrella), cinta bélica dirigida por Nikolai Lebedev sobre
un grupo de exploradores que son enviados tras la línea enemiga para localizar
las fuerzas alemanas durante la Gran Guerra Patria. En 2005 hace el papel del
mafioso Sergei en la comedia negra La gallinita ciega. En 2009 interviene en la
comedia Человек с бульвара Капуцинок
(El hombre del bulevar de las capuchinas), cinta dirigida por Alla Surikova que
supone el remake y continuación de la cinta de similar título que la autora
realizase veinte años atrás. Ese mismo año participa en la comedia О, счастливчик! (¡Que suertudo!), cinta dirigida por Eduard
Parri sobre un joven oficinista descontento con su trabajo y que no logra
encontrar una pareja. En 2010 protagoniza la comedia Варенье из сакуры (Mermelada de sakura), cinta dirigida por Yuliya
Aug sobre un joven hombre de negocios que, desesperado, decide hacer volar su
oficina junto con todos sus compañeros de trabajo.
Dmitri Dyuzhev (Semyon)
nació en 1978 en Astrajan. En 1995 ingresa en el Instituto Ruso de Artes
Teatrales (GITIS) y tras acabar su formación ingresa en la compañía de actores
del Teatro del Joven Espectador de Moscú. Su debut en el mundo del cine tiene
lugar en el año 2000 en el drama de acción 24
часа (24 horas), cinta dirigida por Alexander Atanesyan sobre un asesino
profesional que recibe un encargo que tras cumplirlo se convertirá para él en
una pesadilla. En 2004 participa en la comedia Слушатель (El oyente), película dirigida por Vladimir Zaykin sobre
un hombre de negocios que tras ser abandonado por su familia y fracasar
profesionalmente se convierte en “oyente” de aquel que necesite desahogar sus
penas. Al año siguiente hace el papel del mafioso Semyon en la comedia negra La gallinita
ciega. En 2006 interviene en
el drama Остров (La isla), cinta dirigida por
Pavel Lungin ambientada en la 2ª Guerra Mundial, sobre un oficial y un marino
soviéticos que son capturados por los nazis. En 2007 participa en el melodrama Путешествие с домашними животными (Viaje
con animales domésticos), cinta realizada por Vera Storozheva sobre una
treintañera que tras la muerte repentina de su esposa se queda sola viviendo en
un apartado apeadero con sus mascotas. En 2009 protagoniza la comedia Каникулы строгого режима (Vacaciones de
alta seguridad), película dirigida por Igor Zaitsev sobre un antiguo
funcionario del Ministerio del Interior Ruso que es enviado a prisión tras
matar accidentalmente a un colega. En 2011 protagoniza la comedia Беременный (El embarazado), cinta
dirigida por Sarik Andreasyan sobre una joven pareja que, ansiosa de tener un
hijo, ve como es el esposo el que se queda embarazado.
Nikita Mijalkov (Sergei Mijailovich)
nació en 1945 en Moscú.
Entre sus muchos galardones fue distinguido como Artista del
Pueblo de la RSFSR en 1984. Es presidente de la Unión de Cineastas de
Rusia. Mijalkov nace en el seno de una familia de artistas. Su padre, Sergei
Mijalkov, era autor de literatura infantil y escribió la letra del Himno de la
Unión Soviética. Su madre, Natalya Konchalovskaya, era poetisa y nieta del
pintor Vasili Surikov. Es además hermano del también cineasta Andrei
Konchalovski. Cursó estudios de piano en la Escuela Central de Música de Moscú,
y con 18 años ingresó en la Escuela Teatral Schukin. En 1971 se graduó en la
Universidad Estatal Rusa de Cinematografía Gerasimov (VGIK). Debuta muy
temprano como actor de cine, y en 1963 salta a la fama con su interpretación en
la comedia de Georgi Daneliya Я шагаю по Москве (Yo paseo por Moscú), cinta dirigida
por Eldar Ryazanov sobre un joven escritor siberiano que viaja a Moscú para
mantener un encuentro con un famoso autor. Continúa su carrera como intérprete,
y dirige varios cortometrajes hasta que en 1974 rueda su primer largo, el eastern Свой среди чужих, чужой среди своих (Amigo
entre mis enemigos, enemigo entre mis amigos), cinta ambientada al acabar la
Guerra Civil, cuando unos forajidos roban un cargamento de oro. Al año
siguiente rueda el melodrama Раба
любви (Esclava
del amor), cinta ambientada en la guerra civil rusa, sobre una actriz de éxito
inspirada en Vera Jolodnaya y en la que participa como actor en el papel del
bolchevique Ivan. En 1977 dirige el drama inspirado en varias obras de Anton
Chejov Неоконченная пьеса для
механического пианино (Pieza
inconclusa para piano mecánico). En 1979 protagoniza la epopeya Сибириада (Siberiada),
obra en cuatro partes sobre el enfrentamiento que mantienen dos familias
siberianas a lo largo del siglo XX, con dirección de su hermano Andrei
Konchalovski. En 1982 hace el papel del maquinista Andrei en el melodrama Вокзал для двоих (Una estación de tren
para dos), cinta dirigida por Eldar Ryazanov sobre un convicto que
durante un permiso conoce a una camarera de un bar de estación de la que se
enamora. En 1987 dirige la que, posiblemente, es su obra maestra, Очи чёрные (Ojos negros), coproducción
italo-soviética inspirada en el relato La dama
del perrito de Anton Chejov. En 1991 realiza el drama Урга — территория любви (Urga, el territorio del amor), cinta
ambientada en la Mongolia interior, sobre una pareja que no puede tener más
hijos al haber ya alcanzado la cifra máxima permitida por el estado. Esta cinta
estaría nominada al Oscar a la mejor película extranjera, premio que
conseguiría en 1994 al dirigir el drama histórico Утомлённые солнцем (Quemado por el sol), dónde da vida al
comandante Sergei Kotov, y cinta que tendrá dos
secuelas en 2010 y 2011. En 1998 dirige y participa como actor en el drama
histórico Сибирский цирюльник (El barbero de Siberia), cinta sobre
el viaje por Rusia de una dama americana que se enamora de un joven soldado del
ejército zarista. En 2005 hace el papel del mafioso Sergei Mijailovich
en La
gallinita ciega.
Sergei Makovetski (Koron) nació en 1958 en Kiev (RSS de Ucrania). Entre otros
galardones en 1998 fue distinguido como Artsita del Pueblo de Rusia. Tras
concluir sus estudios en la Escuela teatral Shchukin, en 1980 entra a formar
parte de la troupedel Teatro Vajtangov. Debuta
como actor de cine en 1982 con un papel episódico en Взять живым (Cogerlo vivo), serial bélico para TV
dirigido por Vadim Lisenko. En 1992 participa en la tragicomedia Патриотическая комедия (Comedia patriótica), cinta dirigida
por Vladimir Jotinenko sobre un hombre que descubre en su casa que su desde
su gabinete puede llegar a cualquier lugar del mundo. En
1995 protagoniza Летние люди (Gente veraniega), drama sobre un
grupo de intelectuales de finales del siglo XIX basado en una obra de Máximo
Gorki, dirigido por Sergei Ursulyak. En 1998 interpreta uno de sus mejores
papeles en Про уродов и людей (De monstruos y hombres), sobre el
declive de dos familias que caen en manos de un pornógrafo en el marco del paso
del siglo XIX a XX, primera de sus colaboraciones con el director Aleksei
Balabanov. En 1998 hace el papel de Chichevikin en la comedia dramática Сочинение
ко Дню Победы (Composición para el Día de la
Victoria), cinta dirigida por Sergei Ursulyak sobre dos
ancianos que tratan de liberar a otro antiguo camarada de armas que ha sido
detenido. De nuevo a las órdenes de Balabanov interviene en la cinta de acción Брат 2 (Hermano 2). En 2004
protagoniza 72 метра (72 metros), drama bélico sobre la
tripulación de un submarino nuclear que queda inmovilizado en el fondo del mar,
dirigido por Vladimir Jotinenko. Al año siguiente hace el papel de Koron en la
comedia negra La
gallinita ciega. En 2006 participa en la comedia Карнавальная ночь 2, или Пятьдесят лет спустя (Noche de carnaval 2, o 50 años
después), cinta dirigida por Eldar Ryazanov que medio siglo antes dirigiera la
primera parte que protagonizó Lyudmila Gurchenko. En 2007 protagoniza el drama Искушение (La seducción), cinta dirigida por
Sergei Ashkenazi sobre un hombre que investiga la muerte de su hermano. En
2007 protagoniza 12, remake del drama judicial"12 hombres sin piedad" que dirigiera Sidney Lumet, realizado
por Nikita Mijalkov.
Anatoli Zhuravlyov (Bala) nació en 1964 en el óblast de Chelyabinsk. En 1986 finaliza
sus estudios en la Facultad de Filología del Instituto Pedagógico de los
Urales, pero aún siendo estudiante empieza a trabajar como actor teatral. En el
ámbito cinematográfico debuta en 1988 con un papel secundario en Скорый поезд (Tren expreso), drama social de Boris
Yashin sobre una camarera del vagón restaurante de un tren que decide cambiar
su vida actual y reunirse con su hijo que vive en un internado. En 1990
participa en la comedia Бакенбарды (Los patillas), sobre un grupo
de "Pushkinistas" que se presenta en una ciudad de provincias,
ataviados con largas patillas y bastones, y que declamando a Pushkin se
proclaman "salvadores de Rusia". En 1995 protagoniza el melodrama Всё
будет хорошо! (¡Todo irá bien!), cinta dirigida por Dmitri Astrajan sobre el fallido matrimonio
entre dos jóvenes hermanastros, donde hace el papel del paracaidista Kolya
Orlov. En 2002 interviene en la coproducción franco-rusa Дом дураков (Casa
de locos), drama ambientando en un internado psiquiátrico en Ingushetia durante
la guerra de Chechenia. En 2005 hace el papel de Bala en la comedia negra La gallinita ciega. En 2011, de
nuevo a las órdenes de Dmitri Astrajan, protagoniza el melodrama Ночной таверны огонёк (El ardor de la tasca nocturna),
sobre un hombre al que le cambia la vida al hacerse muy rico, pero cuyo éxito
financiero abre una brecha en su vida personal.
Viktor Sujorukov (Stepan Voronov) nació en 1951 en Orejovo-Zuevo. En 2008 fue distinguido como
Artista del Pueblo de la Federación Rusa. En 1978 concluye sus estudios de
interpretación en la Universidad de Artes Teatrales de Rusia (ГИТИС) y a
continuación empieza a trabajar en la Academia de Teatro de Comedia de
Leningrado. Después de trabajar en papeles muy secundarios, en 1990 protagoniza la
comedia Бакенбарды (Patillas), sobre un par de bribones ataviados
con largas patillas, que se autodenominan "pushkinistas", cinta
dirigida por Yuri Mamin. Al año siguiente participa en el drama social Счастливые
дни (Días
felices), basada en las obras del irlandés Samuel Beckett, primera de sus
colaboraciones con el director Aleksei Balabanov. En 1994, de nuevo a las
órdenes de Balabanov participa en el drama Замок (El
castillo), adaptación de la obra homónima de Franz Kafka. Actor indiscutible en
la "troupe" de Balabanov, colabora con él de nuevo en el drama Брат
(Hermano), sobre un joven que al volver del
ejército se introduce en el mundo del crimen, después de encontrar a su mafioso
hermano en San Petersburgo. Al año
siguiente participa en el drama Про уродов и людей (De monstruos y hombres), sobre el
declive de dos familias que caen en manos de un pornógrafo en el marco del paso
del siglo XIX a XX. En el año 2000 vuelve al cine de acción en Брат 2 (Hermano 2), continuación del film
original, con Balabanov en la dirección. En
2002 interviene en la cinta de
acción Антикиллер (Antikiller), cinta dirigida por Egor Konchalovski.
Al año siguiente protagoniza Бедный, бедный Павел (El pobre, pobre Pavel), cinta
historica sobre el emperador ruso de finales de los últimos años del siglo
XVIII, con dirección de Vitali Melnikov. En 2005 hace el apel de Stepan
Voronov en la comedia negra La gallinita ciega. En 2006 protagoniza el
drama Остров (La isla), ambientada en la 2ª
Guerra Mundial, con un oficial y un marino soviéticos que son capturados por
los nazis, cinta dirigida por Pavel Lunguin.
Comentarios
Película menor en la filmografía
de Balabanov, La gallinita ciega es una suerte de comedia
de acción protagonizada por dos patanes en la que, como es habitual en la
mayoría de sus cintas, predomina la violencia extrema. Para acompañar a los actores
protagonistas, Panin y Dyuzhev, el director se sirve de alguno de sus actores
fetiche, como Sergei Makovetski y Viktor Sujorukov, dos rostros habituales en
muchas de sus películas cuyo aspecto físico ya inspira desconfianza en sí
mismo.
La significativa dedicatoria de la
película es “A aquellos que sobrevivieron a los 90”, testimonio de lo duros que
fueron los años de la disolución de la Unión Soviética y la terrible crisis
económica que trajo consigo. Balabanov, cuya filmografía está mayoritariamente
ambientada en las décadas de los 80 y 90, no duda en cuestionar la dudosa
integridad de la clase gobernante; así los otrora jóvenes matones devienen, con
el paso de los años y su progreso en los “negocios”, en miembros de la Duma. No
cabe sorprenderse, si recordamos algunos episodios recientes de violencia ocurridos
en la Rada ucraniana.
La banda sonora de la película
incluye temas de su habitual colaborador Vyacheslav Butusov y su banda
Yu-Piter, y de otros músicos rusos como Vladimir Vysotski o Zhanna Aguzarova,
además de temas de grupos anglosajones como Stray Cats o Electric Light
Orchestra.
Aspectos interesantes.
La crítica
IMDB – 7,2 / 10
Filmaffinity – 6,6 / 10
Kinopoisk – 7,1 / 10
Ruskino – 5,8 / 10
CineRusia – 6 / 10
Enlaces
La película se puede descargar en el siguiente enlace:
Subtítulos en castellano:
No hay comentarios:
Publicar un comentario