miércoles, 11 de abril de 2012

EL FASCISMO COTIDIANO (Обыкновенный фашизм)



Argumento

"En la película se han utilizado materiales de crónica confiscados de los archivos cinematográficos de la Alemania fascista, y del archivo fotográfico personal de Hitler, así como numerosas fotografías aficionadas incautadas a oficiales de las SS."

Así se abre el documental El fascismo cotidiano, que dirigió Mijail Romm en 1965 y en el que se analiza el régimen nacionalsocialista alemán, la sociedad alemana y el holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

Romm, que hace de narrador, estructura este análisis en 16 capítulos, a saber:



1. Capítulo Primero.
Introducción donde se presentan imágenes de niños y jóvenes de la época, en contraste con la de víctimas del holocausto y de los campos de concentración.
2. "Mein Kampf", o como trabajar pieles de ternero.
En donde se muestra la elaboración de una edición del libro de Hitler con páginas de piel de ternero y cubiertas de acero, para que permaneciera imperecedero.
3. Algunas palabras sobre el autor.
Se muestra el expediente policial de Hitler, su ingreso en el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, su ascenso hasta führer del partido, su preparación hasta convertirse en un orador que apasionará a las masas, y su nombramiento como canciller del Reich.
4. Y en ese momento...
Donde se muestran imágenes de diferentes mandatarios de la época, o el asesinato en Sarajevo del rey Alejandro I de Yugoslavia y de Louis Barthou, quién preconizaba un frente antialemán de Francia con el Reino Unido, Italia y la URSS.
5. La cultura del Tercer Reich.
Subrayado con la frase de Adolf Hitler, "...cualquier sargento puede llegar a ser un profesor, pero no todos los profesores pueden llegar a ser sargentos."
Sobre la parafernalia de propaganda fascista, los desfiles con antorchas, la quema de libros de autores "indeseables"...
6. La gran idea nacionalista en práctica.
Sobre la instauración del ideal de la raza aria, la promoción de la "limpieza" de la raza aconsejando a las mujeres a procrear con el prototipo de hombre ario.
7. Un pueblo. Un Reich. Un Führer.
Donde se muestra como crece entre el pueblo la simpatía por el führer, la participación de éste en inauguraciones...



8. Sobre mí.
Subrayado con la frase de Adolf Hitler, "...mi madre era una mujer común, pero regaló a Alemania un gran hijo".
Dedicado íntegramente a la figura del führer, a su oratoria, su gestualidad... én contraposición a la de otro líder fascista, el italiano Mussolini.
9. Arte.
Subrayado con la frase de Adolf Hitler, "los actores y los pintores necesitan ser amenazados con el dedo día tras día".
Sobre la proliferación de pinturas y esculturas sobre Hitler, el grandiosismo del arte nazi, y la especialidad artística nazi: el desfile.
10. "Nosotros te pertenecemos".
Sobre la atracción de niños y jóvenes al ideario nacionalsocialista.
11. En verdad, había otra Alemania.
Donde se recuerda la Revolución de Noviembre de 1918 en Alemania y el asesinato de Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo, y la existencia de opositores al nazismo en Alemania.
12. "Con las masas hay que manejarse como con las mujeres".
Frase firmada por Hitler. En este capítulo se habla de las "emociones primarias" de las masas.
13. "Lo que el führer ha ordenado, nosotros lo cumplimos".
Subrayado con la frase de Adolf Hitler, "para el bienestar de pueblo alemán, debemos combatir cada 15 o 20 años".
Se habla del objetivo fundamental del nazismo, que se inicia con el bombardeo de Guernica, el posterior bombardeo de Varsovia, la invasión de Bélgica, Holanda, Francia, Dinamarca, los Balcanes...


14. El fascismo cotidiano.
Donde se muestran las fotos encontradas a oficiales nazis en las que se retrataban junto a civiles asesinados, de mujeres ultrajadas en Lvov, de los viajes turísticos al ghetto de Varsovia, de los campos de concentración y las cámaras de gas...
15. El fin del Tercer Reich.
Sobre la definitiva derrota alemana en territorio soviético y el avance soviético hacia Berlín. Donde se muestran imágenes de los oficiales nazis prisioneros en el hipódromo de Moscú, imágenes de mitines de Goebbels llamando a la guerra total...
16. Último capítulo, inconcluso...
Donde se muestran imágenes de los años 60 de niños y jóvenes de la RDA, de París, de la vida de esos años en la RFA, imágenes de Willy Brandt en un mitin instando a dejar de hablar del nazismo veinte años después del final de la guerra, de Oswald Mosley, fundador de la Unión Británica de Fascistas...
El cáncer había sido extirpado, pero permanecía las metástasis.

El director

Mijail Romm nació en 1901 en Irkutsk y falleció en 1971 en Moscú. Entre muchos galardones fue distinguido hasta en cinco ocasiones con el Premio Stalin, en los años 1941, 1946, 1948, 1949 y 1951. En 1925 se graduó en e departamento de escultura de la Escuela Superior Técnico-Artística. Su debut como director de cine se produce en 1934, con el drama Пышка (Bola de sebo), a partir de la obra del mismo tíyulo de Guy de Maupassant. En 1935 dirige la cinta de aventuras Тринадцать (Treinta). En 1937 realiza el film biográfico Ленин в Октябре (Lenin en Octubre), ambientado en la época de la Revoución Rusa, cinta que tendría su continuación en 1939 en Ленин в 1918 году (Lenin en 1918), con el trasfondo de la Guerra Civil posterior a la Revolución. En 1941 dirige el drama social Мечта (El sueño), ambientado en el sur de Ucrania en los años 30, y protagonizado por su esposa Elena Kuzmina. Esta actriz protagonizará sus siguientes películas, el drama bélico de 1944 Человек № 217 (La persona nº 217), en 1947 el drama político Русский вопрос (El problema ruso), o en 1950 el drama de espionaje Секретная миссия (Misión secreta). En 1953 realiza el drama biográfico Адмирал Ушаков (El Almirante Ushakov), sobre el marino ruso de finales del s. XVIII y principios del s. XIX, cinta que tendría su continuación en 1953 con Корабли штурмуют бастионы (Los barcos asaltan los bastiones). En 1956 dirige el drama Убийство на улице Данте (Crimen en la calle Dante), sobre una activista de la resistencia francesa. En 1962 dirige una de sus películas más importantes Девять дней одного года (Nueve días de un año), drama sobre los conflictos entre dos jóvenes científicos nucleares. En 1965 dirige el documental El fascismo cotidiano. En 1971se estrena el documental И всё-таки я верю (Y, sin embargo, creo), finalizado después de su muerte por Elem Klimov, Marlen Jutsiev y German Lavrov.





Comentarios


Impresionante dodumental sobre sobre la gestación y el auge del fascismo, elaborado a partir de filmaciones y fotografías obtenidas de los archivos cinematográficos alemanes y de fotografías incautadas a oficiales nazis.

En El fascismo cotidiano, Mijail Romm, discípulo de Eisenstein, Vertov o Pudovkin, utiliza magistralmente el montaje, la voz en off, el lenguaje periodístico y la música para resaltar el impacto emocional en el espectador.

Imprescindible.


La crítica

IMDB - 8,3 / 10 - IMDB
Filmaffinity - 7,2 / 10 - Filmaffinity
Ruskino - 6,8 / 10 - Ruskino
Kinopoisk - 8,2 / 10 - Kinopoisk
Cine Rusia - 8 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga siguiente entrando en la siguiente página:
http://film.arjlover.net/info/obyknovennyj.fashizm.1.avi.html
http://film.arjlover.net/info/obyknovennyj.fashizm.2.avi.html
y pinchando donde pone, respectivamente:
obyknovennyj.fashizm.1.avi
obyknovennyj.fashizm.2.avi

Los subtítulos se encuentras disponibles en el siguiente enlace:
http://www.opensubtitles.org/es/subtitles/3391830/obyknovennyy-fashizm-es


6 comentarios:

  1. Muy buena recomendación.

    Los invito a leer la crítica a este documental en Esto No Es Una Revista:

    estonoesunarevista.com.ar/nro022/blablabla.html#blablabla02

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Joserb,

    Te haré caso y me bajaré ahora mismo este documental. Gracias. Leeré también el artículo de alejofei...

    Otra vez la descarga de los subtítulos me da aviso de virus. Según cuentas, no pasa nada con ellos, ¿verdad? me arriesgaré...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mestre,

      Puedes probar también con estos subtitulos
      http://www.subdivx.com/index.php?accion=5&masdesc=&buscar=obyknovennyy+fashizm+(1965)
      Pero no sé si están sincronizados con esta versión de arjlover. En todo caso no creo que el de opensubtitles te deba dar problemas.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola, JoseRB.

      Tus subtítulos alternativos no están sincronizados (de todas formas, gracias por el ofrecimiento). Me he bajado los de Opensubtitles (obviando el mensaje de McAfee) y todo ha ido bien. Ahora mismo estoy pasando el antivirus por mis discos duros y, de momento, no da ningún aviso.

      El documental es una pasada, gracias también por habérmelo recomendado en otra entrada de tu blog (en su momento se me pasó por alto bajármelo de internet). Me ha gustado el tono ácido que utiliza el narrador (Romm), es un tono incluso sarcástico y humorístico en algunos momentos. Los comentarios sobre las monarquías europeas durante los años 30 no tienen desperdicio (habla de "un rostro particularmente intelectual" cuando se refiere a Alfonso XIII). Pero lo mejor de todo es que hace referencia explícitamente al beneficio económico que supuso para muchas empresas la existencia de los campos de concentración (más de 1.600 marcos por prisionero, sin contar el pelo y los dientes una vez muertos). Es todo tan bestia que me he quedado petrificado en la silla. Los del National Geographic se llenan la boca cada cierto tiempo con la publicidad sobre ciertos documentales que, según ellos, ofrecen nuevas imágenes. ¡Si están todas en este documental! Lo malo es que se guardan las del Mosley y compañía. Y callan con los datos económicos o con fotos más escabrosas de soviéticos ejecutados. En fin, que yo ya no me creo nada de lo que provenga de nuestro entorno informativo (salvo excepciones). Sólo una vez tuve la oportunidad de ver un reportaje sobre las tres empresas que hicieron una fortuna con la guerra y los campos de exterminio: IBM (computerizaron las listas de judios), Standard Oil y Ford, sobre cuyas fábricas en Alemania no cayó ni una sola bomba aliada en toda la guerra (!)

      Muchas gracias de nuevo. Ojalá este documental esté disponible y bien visible en internet. Es de máxima actualidad.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola, mestre,

      Veo que estamos de acuerdo en la maestría de este documental. Ciertamente es muy gracioso el comentario sobre las monarquías y ver la foto del monarca de aspecto simiesco. Como dices sobre la imágenes destacan la acidez de los comentarios del director (que es el narrador), y especialmente "lo que dice".

      Saludos

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias por la indicación de dónde se puede obtener y por los subtítulos.

    ResponderEliminar