jueves, 27 de junio de 2013

YO PASEO POR MOSCÚ (Я шагаю по Москве)

























Argumento


Volodya Ermakov, un joven escritor aficionado que acaba de llegar a Moscú desde Siberia, observa a una joven que baila y canturrea en el aeropuerto. Volodya pregunta a la chica si sale o ha llegado, y la joven responde que está esperando a su esposo. Cuando, a continuación, Volodya le pregunta si les va bien, la chica le dice que sí, y él pone en duda que pueda ocurrir algo así. En otro punto de la ciudad, el joven Kolya acaba su jornada de trabajo en las obras del metro. Ambos coinciden al subir en el metro, y cuando Volodya pide información sobre una calle de Moscú, Kolya le explica el trayecto y le acompaña en su trayecto por la calle. Volodya ha escrito un pequeño relato en la revista “Juventud”, y ha sido invitado por un escritor famoso, Voronov, para hablar con él sobre su trabajo.
















Cuando pasean por “Chistye prudi” Volodya es mordido por un perro, y le desgarra el pantalón. Al llegar a la altura de la casa de Kolya, los jóvenes se separan, pero al rato Volodya llega de nuevo a la casa y le pide a Kolya que le permita dejar en su casa su equipaje. Volodya conoce a la familia de Kolya: su madre, su abuela y su hermana, que le cose el pantalón. Poco después llega a la casa de Kolya su amigo Sasha, que quiere ir a la oficina de reclutamiento para pedir una prórroga de un mes, ya que antes quiere casarse con su novia Sveta. Kolya y Sasha resuelven el tema de la prórroga y, después de ayudar a un taxista con un turista japonés que no entiende el ruso, se dirigen a los almacenes GUM, donde Sasha quiere comprarse un traje para la boda. Allí se encuentran con Volodya, y los tres jóvenes se dirigen a una tienda de discos, donde Kolya conoce a la dependienta, Alyona, de la que está enamorado. Kolya presenta a Alyona a sus amigos, y rápidamente se despierta simpatía mutua entre la chica y Volodya. Kolya pide a Sveta que les acompañe a la boda de Sasha, pero la chica, sorprendida, no promete ir.

















Más tarde, mientras Sasha discute por teléfono con su novia, Volodya y Kolya se presentan en casa de Voronov. Allí, tras mantener un conversación sobre el oficio de escritor con un encerador al que la pareja ha confundido con Voronov, éste le encarga un proyecto literario sobre escritores siberianos. Por la tarde, Kolya y Volodya buscan a Alyona en su casa, pero la chica, según les informa su padre, ha ido a un concierto. Los dos jóvenes buscan a Alyona, y en el descanso del concierto los tres empiezan a pasear por el parque donde este se celebra. Kolya participa en un concurso que celebran en el parque, y en ese momento se produce un intento de robo que Volodya impide, pero que acaba con el joven en la comisaría al denunciarle a él como autor del atraco. En la comisaría, Volodya es acusado por un hombre, que también acusa a Kolya de ser cómplice.
















Mientras  tanto, Alyona descubre al verdadero autor del robo, y una vez detenido  éste, Kolya y Volodya son puestos en libertad. Los tres jóvenes se dirigen a casa de Sasha, donde el joven está solo después de haber discutido con su novia Sveta. Kolya hace de mediador entre los dos recién casados, y se reconcilian. Llega el momento de partir para Volodya, y en una estación de metro se despide de Alyona y de su amigo Kolya. En ese corto día en Moscú, Volodya y Alonya se han enamorado, y Kolya, que también estaba enamorado de la chica, abandona la estación solo cantando que, pese a todo, podrá “cruzar el salado océano Pacífico, la tundra y la taiga” y si echa de menos su casa, encontrará una violeta bajo la nieve, y recordará Moscú”.

















El director

Georgi Daneliya nació en 1930 en Tbilisi (Georgia). Entre otros muchos galardones fue distinguido en 1978 con el Premio Estatal de la URSS y en 1989 como Artista Popular de la URSS. Después de graduarse como arquitecto en el Instituto de Arquitectura de Moscú, ingresa en la Escuela de Dirección de Cine acabando los estudios en 1959. En 1959 empreza a trabajar como director para Mosfilm, y ya en 1960 dirige su primera película junto con Igor Talankin, el drama Серёжа (Seryozha) a partir de un relato de Vera Panova sobre un niño de 5 años cuya madre se casa de nuevo. En 1963 dirige, ya en solitario, uno de sus primeros éxitos Yo paseo por Moscú, comedia protagoniza por un jovencísimo Nikita Mijalkov. En 1965 dirige una nueva comedia Тридцать три (Treinta y tres) protagonizada por uno de sus actores fetiche Evgeni Leonov, sobre un fombre de pueblo que se convierte en una celebridad cuando se le descubre que tiene 33 dientes. En 1975 dirige la comedia protagonizada por Leonid Kuravlyov Афоня (Afonya), número uno de asistencia, que llevó a las pantallas a más de 62 millones de espectadores. En 1977 dirige una nueva comedia Мимино (Mimino), cinta amarga sobre un piloto georgiano y sus dificultades para adaptarse a la vida en Moscú, otro éxito de asistencia a las salas de cine. En el año 1979 dirige Осенний марафон (Maratón de otoño) comedia dramática protagonizada por Oleg Basilashvili sobre un hombre casado que vive una crisis matrimonial. En 1986 dirige la comedia fantacientífica Кин-дза-дза! (Kin-Dza-Dza!), con otro de sus actores fetiche, Evgeni Leonov, en la que un moscovita es teletransportado a otro planeta, y sus peripecias para lograr regresar a la Tierra. Dirige en 1990 la tragicomedia Паспорт (Pasaporte) protagonizada por el francés Gerard Darmon. En 1993 realiza la tragicomedia Настя (Nastya), remake de una película de los años 60. Su último trabajo, en el año 2000 es la comedia Фортуна (Fortuna) protagonizada por Vajtang Kikabidze, el mismo actor que hiciera años atrás el papel de Mimino.

Los intérpretes


Nikita Mijalkov (Kolyanació en 1945 en Moscú. Entre sus muchos galardones fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR en 1984. Es presidente de la Unión de Cineastas de Rusia. Mijalkov nace en el seno de una familia de artistas. Su padre, Sergei Mijalkov, era autor de literatura infantil y escribió la letra del Himno de la Unión Soviética. Su madre, Natalya Konchalovskaya, era poetisa y nieta del pintor Vasili Surikov. Es además hermano del también cineasta Andrei Konchalovski. Cursó estudios de piano en la Escuela Central de Música de Moscú, y con 18 años ingresó en la Escuela Teatral Schukin. En 1971 se graduó en la Escuela de Cinematografía Gerasimov. Debuta muy temprano como actor de cine, y en 1963 salta a la fama con su interpretación en la comedia de Georgi Daneliya Yo paseo por Moscú. Continúa su carrera como intérprete, y dirige varios cortometrajes hasta que en 1974 rueda su primer largo, el eastern Свой среди чужих, чужой среди своих (Amigo entre mis enemigos, enemigo entre mis amigos). Al año siguiente rueda el melodrama Раба любви (Esclava del amor), ambientado en la guerra civil rusa, y en la que participa como actor en el papel del bolchevique Ivan. En 1977 dirige el drama inspirado en varias obras de Anton Chejov Неоконченная пьеса для механического пианино (Pieza inconclusa para piano mecánico). En 1979, en su faceta de actor, protagoniza el drama épico Сибириада (Siberiada) dirigido por su hermano Andrei Konchalovski. Ese mismo año dirige Несколько дней из жизни И. И. Обломова (Algunos días en la vida de Oblomov) a partir de la novela de Ivan Goncharov. En 1982 intervien en el melodrama de Eldar Ryazanov Вокзал для двоих (Una estación de tres para dos). En 1987 dirige la que, posiblemente, es su obra maestra Очи чёрные (Ojos negros), inspirada en el relato La dama del perrito de Anton Chejov. En 1991 realiza el drama Урга — территория любви (Urga, el territorio del amor), nominada al Oscar a la mejor película extranjera, premio que conseguiría en 1994 al dirigir el drama histórico Утомлённые солнцем (Quemado por el sol). En 1998 dirige y participa como actor en el drama histórico Сибирский цирюльник (El barbero de Siberia). En 2005 interviene en la comedia negra de Alexei Balabanov Жмурки (La gallinita ciega). Al año siguiente repite como actor con el mismo Balabanov en el drama Мне не больно (No me duele). Sus últimos trabajos como director son las dos secuelas de Quemado por el sol: en 2010 Утомлённые солнцем 2: Предстояние (Quemado por el sol 2: Inminencia) y en 2011 Утомлённые солнцем 2: Цитадель (Quemado por el sol 2: Ciudadela).

Aleksei Loktev (Volodya Ermakov) nació en 1939 en Orsk y falleció en 2006 en Blagoveschenk. Después de acabar los estudios primarios empieza a trabajar como tornero en una fábrica de automóviles, pero tras una breve experiencia teatral, debuta en el mundo del cine a la edad de 17 años, con un papel episódico en Разные судьбы (Destinos distintos), melodrama dirigido por Leonid Lukov. En 1960 hace su primer papel protagonista en Прощайте, голуби! (¡Adiós, palomas!), drama dirigido por Yakov Segel sobre un joven que desde niño siente pasión por las palomas, y su relación con una enfermera que le atiende cuando se lastima un brazo. En 1962 interviene en la cinta de aventuras Чёрная чайка (La gaviota negra), ambientada en un pueblos de pescadores de la Cuba post-revolucionaria, con dirección de Grigori Koltunov. Al año siguiente hace el papel del aspirante a escritor Volodya Ermakov en Yo paseo por Moscú. En 1966 protagoniza la coproducción rumano-soviética Туннель (El túnel), drama bélico ambientado durante la 2ª Guerra Mundial en Rumanía, con dirección de Francisc Munteanu. En 1991 participa en el drama histórico Кремлёвские тайны шестнадцатого века (Los misterios del Kremlin del siglo XVI), realización del director Boris Blank que adapta una obra trágica del escritor Aleksei Tolstoi.

Galina Polskij (Alyona) nació en 1939 en Moscú. En 1979 fue distinguida como Artista del Pueblo de la RSFSR. Tras fallecer su padre durante la guerra su su madre poco tiempo después por tisis, Galina ingresó en un orfanato donde trabajaba su abuela como mujer de la limpieza. En 1964 finaliza sus estudios de interpretación en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK). Su extensa carrera interpretativa se inicia en 1962 con el melodrama Дикая собака Динго (El perro salvaje Dingo), sobre una joven que vive con su madre separada y su amor puro por un joven al que conoce cuando su padre regresa a la ciudad con su nueva esposa, cinta dirigida por Yuli Karasik. Al año siguiente hace el papel de Alyona, la vendedora de la tienda de discos, en Yo paseo por Moscú. En 1965 protagoniza Верность (Fidelidad), drama de Pyotr Todorovski sobre el amor entre una joven pareja que se interrumpe cuando él ha de partir al frente. En 1967 protagoniza Журналист (El periodista), drama dirigido por Sergei Gerasimov sobre un periodista que viaja a un pequeño poblado en los Urales y conoce a una joven de la que se enamora pero que lo rechaza, y con la que se reencontrará a su vuelta de su estancia en París por motivos laborales. En 1974 protagoniza Ищу мою судьбу (Busco mi destino), drama dirigido por Aida Manasarova sobre tres hermanas que viven con su abuela y sus dramáticas existencias. En 1978 protagoniza Суета сует (Vanidad de vanidades), drama dirigido por Alla Surikova sobre una pareja adulta que se ha separado y el intento de élla por superar la separación.En 1981 protagoniza Брелок с секретом (Un colgante con secreto), comedia dirigida por Vera Tokareva que adapta un relato de Nikolai Gogol. En 1987 interviene en Друг (Amigo), drama sobre el alcoholismo dirigido por Leonid Kvinijidze. Con este mismo director volverá a colaborar en 1992 en Белые ночи (Noches blancas), adaptación de la obra homónima de Fyodor Dostoevski.


Evgeni Steblov (Sasha Shatalov) nació en 1945 en Moscú. En 1993 fue distinguido como Artista Popular de Rusia. En 1966 se gradúa en la Escuela Teatral Shchukin, empezando a trabajar ese mismo año en el Teatro Kmosomol de Lenin de Moscú. Más tarde trabajará también en el Teatro Académico Central del Ejército Soviético y en el Teatro Mossovet. Su debut en el mundo del cine se produce precisamente en 1963 en la comedia Yo paseo por Moscú, donde interpreta el papel de Sasha Shatalov, el joven que se va a casar. Al año siguiente protagoniza До свидания, мальчики! (¡Adiós, muchachos!), drama sobre la vida de tres jóvenes que viven felizmente en una ciudad costera, hasta el momento en que empieza la guerra, cinta dirigida por Mijail Kalik. En 1968 protagoniza Урок литературы (Lección de literatura), tragicomedia dirigida por Aleksei Korenev sobre un profesor de literatura al que no le gusta su trabajo, y cuya decisión de cambiar su vida diciendo siempre la verdad le traerá problemas con su novia y con la escuela. En 1977 protagoniza la comedia По семейным обстоятельствам (Por circunstancias familiares), sobre los problemas de un joven matrimonio que comparten piso con la madre de la esposa, cinta dirigida por Aleksei Korenev. En 1979 hace un papel secundario en el drama Несколько дней из жизни И. И. Обломова (Algunos días de la vida de Oblomov), adaptación de la obra de Ivan Goncharov “Oblomov”, con dirección de Nikita Mijalkov. En 1982 interviene en Не хочу быть взрослым (No quiero ser mayor), comedia musical dirigida por Yuri Chulyukin. En 2003 protagoniza Вечерний звон (Ángelus), comedia dirigida por Vladimir Jotinenko, sobre un joven director de cine y su relación con un veterano guionista).

Lyubov Sokolova (madre de Kolya) nació en 1929 en Ivanovo-Voznesensk y falleció en Moscú en 2001. En 1990 fue distinguida como Artista del Pueblo de la URSS. En 1946 finaliza sus estudios en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK), y empieza a trabajar en el Teatro-Estudio de Actores de Cine. Debuta delante de las cámaras se produce en 1948, con un pequeño papel en Повесть о настоящем человеке (Relato sobre un hombre actual), drama bélico dirigido por Alexander Stolper sobre un piloto soviético que pierde las dos piernas durante la guerra contra los nazis. Su extensa filmografía está repleta de pequeños papeles, entre ellos el de la madre de Kolya en Yo paseo por Moscú. Al año siguiente protagoniza Мать и мачеха (La madre y la madrastra), drama sobre un joven que entrega a su hija en un orfanato y con la que se reencuentra nueve años después, cinta dirigida por Leonid Pechyolkin. En 1964 protagoniza Три сестры (Tres hermanas), adaptación de la obra homónima de Anton Chejov, dirigida por Samson Samsonov. Al año siguiente interviene en Рабочий посёлок (Barrio obrero), melodrama dirigido por Vladimir Vengerov sobre la difícil vida en los años de la postguerra de un excombatiente que ha quedado ciego. En 1978 hace uno de los papeles principales en Близкая даль (Lejanía próxima), drama dirigido por Viktor Koltsov. En 1983 participa en Возвращение с орбиты (Regreso de la órbita), cinta de ciencia ficción dirigida por Alexander Surin. Ese mismo año participa en Я тебя никогда не забуду  (Nunca te olvidaré), melodrama dirigido por Pavel Kadochnikov, sobre una enfermera que se enamora de un soldado gravemente herido, y con el que no se volverá a ver tras acabar la guerra. En 1990 interviene en Автостоп (Autostop), comedia dramática dirigida por Nikita Mijalkov.

Irina Miroshnichenko (Katya) nació en 1942 en Barnaul. En 1988 fue distinguida como Artista del Pueblo de la RSFSR. En 1961 empieza a estudiar en la Escuela-Estudio MJAT, y al graduarse comienza a trabajar en obras del propio Teatro Artístico de Moscú (MJAT), en donde viene actuando desde entonces hasta la actualidad. Su debut cinematográfico se produce en 1963 en la comedia Yo paseo por Moscú, donde hace el papel de Katya, la hermana de Kolya. En 1966 hace su primer papel protagonista en Их знали только в лицо (Solo los conocíamos de vista), cinta bélica del director Anton Timonishin ambientada en un puerto del sur de la URSS ocupado por los alemanes durante la Gran Guerra Patria. En 1970 hace uno de los papeles principales, el de Elena Serebryakova, en la adaptación de la obra de Anton Chejov Дядя Ваня (El tío Vanya), que dirigiera Andrei Konchalovski. Ese mismo año participa en Миссия в Кабуле (Misión en Kabúl), sobre el establecimiento de una misión diplomática en Afganistán en los primeros años del poder soviético, cinta dirigida por Leonid Kvinijidze. En 1971 protagoniza el drama Пришёл солдат с фронта (Ha llegado un soldado del frente), cinta de Nikolai Gubenko sobre el regreso a casa de un soldado que ha perdido los dos brazos en la guerra, y su fuerza de voluntad para superar la muerte de su esposa. En 1972 protagoniza Это сладкое слово — свобода! (Esa dulce palabra: ¡Libertad!), cinta de Vitautas Zhalakevichius rodada poco antes del golpe militar en Chile, y que trata sobre la fuga de tres presos políticos de una prisión en Venezuela. En 1978 hace uno de los papeles protagonistas en Комиссия по расследованию (Comisión de encuesta), drama sobre una avería en una central atómica del norte del país, cinta dirigida por Vladimir Bortko. En 1983 protagoniza el telefilm Мера пресечения (Medida cautelar), drama judicial dirigido por Lev Tsutsulkovski.

Música


Sin lugar a dudas Andrei Petrov es uno de los más grandes compositores de la cinematografía soviética. Nació en 1930 en Leningrado y falleció en la misma ciudad en 2006. En 1949 se gradúa en la Escuela Musical Rimski-Korsakov, estudiando a continuación en el Conservatorio Estatal de Leningrado. Autor de obras sinfónicas, ballets, ópera o música instrumental, debuta en el panorama cinematográfico en 1961 componiendo la banda sonora de Человек-амфибия (El hombre anfibio), la obra de Gennadi Kazanski y Vladimir Chebotaryov. En 1963 compone la música para la comedia Yo paseo por Moscú, del director Georgi Daneliya. La canción que da título  a la película y que interpreta Nikita Mijalkov alcanzó gran popularidad tras el estreno de la cinta. En 1966 compone para Eldar Ryazanov la música de la comedia Берегись автомобиля (Atención, automóviles), en la que destaca el maravilloso vals que abre la película. En 1968 llega su colaboración con Nadezha Kosheverova, en Старая, старая сказка (Un cuento viejo, viejo). Al año siguiente compone la música para la comedia fantástica Его звали Роберт (Se llamaba Robert), del director Ilya Olshvanger. En 1977 compone la música para el drama de Stanislav Rostovski Белый Бим Чёрное ухо (Bim, el perro blanco con una oreja negra). Ese mismo año vuelve a trabajar para Ryazanov, componiendo la música de la comedia dramática Служебный роман (Romance de oficina). Dentro de su regular colaboración con el Ryazanov se incluye la música del melodrama Вокзал для двоих (Una estación de tren para dos). En 1988 compone la banda sonora del drama Хрусталёв, машину! (¡Jrustalyov, mi coche!), cinta del director Aleksei German. 



Comentarios
Primer gran éxito del director Georgi Daneliya, con veinte millones de espectadores en los cines soviéticos, Yo paseo por Moscú está considerada como una película representativa de los años del deshielo, y un retrato de la juventud de los primeros años 60.



Inscrita dentro del género de comedia romántica, la película cuenta con algunas hermosas escenas, especialmente la de la joven descalza que pasea por la calle bajo la lluvia, mientras un joven montado en bici intenta resguardarla con un paraguas, y por encima de todas la de Mijalkov saliendo de la estación de metro cantando "Yo paseo por Moscú", la canción de Andrei Petrov con letra de Gennadi Shpalikov que se popularizara en los años sesenta. La escena que abre la película está rodada en el aeropuerto de Vnukovo, mientras que la escena final está localizada en la estación de metro "Universidad". La película permite además contemplar muchos lugares emblemáticos de la capital rusa, como la Plaza Roja, los almacenes GUM o la catedral de San Basilio.


Entre el elenco de actores, muchos de los cuales debutaban ante las cámaras -Mijalkov, Steblov o Miroshnichenko-, destaca la presencia en papeles secundarios del actor y director Vladimir Basov, como el encerador que conversa con Kolya y Volodya, o la del también actor y director Rolan Bykov, como el viandante que denuncia a la pareja como autores del atraco.

Excelente.

La crítica

IMDB -         7,7 / 10
Filmaffinity - 7,4 / 10
Ruskino -      7,6 / 10
Kinopoisk -   8 / 10
CineRusia -   8 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
http://film.arjlover.net/info/ya.shagayu.po.moskve.avi.html
y pinchando después donde pone: ya.shagayu.po.moskve.avi

Los subtítulos en castellano están disponibles en el siguiente enlace:
http://www.subdivx.com/X6XMzM3NDMwX-ya-shagayu-po-moskve-1963.html

2 comentarios:

  1. Hola joserb,

    Una gran película para ver en verano (está ambientada en el verano moscovita). Tengo una amiga rusa que me dijo una vez que mientras existió la URSS Moscú era una ciudad maravillosa, que no tiene nada que ver con el monstruo actual. Mirando esta película la he entendido perfectamente. Las escenas en los GUM me parecen memorables. Y la de la lluvia con la bicicleta... genial.

    Un saludo.

    PD: Iba a escuchar alguna música de Petrov pero veo que has quitado la música de tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola, mestre,

    Me gustó mucho esta comedia de Daneliya en la que, como dices, es un placer ver el Moscú de los años 60.

    En cuanto a la música del blog, he tenido que eliminar el reproductor que como el anterior, dejo de funcionar. Si estás interesado en escuchar música de Andrei Petrov te aconsejo que entres en esta página:

    http://pesnifilm.ru/load/andrej_petrov/232

    en donde hay videos de muchas de las bandas sonoras de este compositor (y de otros muchos).
    pesnifilm.ru es una página excelente, donde además es posible descargar todos los temas.

    Saludos

    ResponderEliminar