sábado, 28 de diciembre de 2013

UN GATITO LLAMADO GUAU (Ep. 4) (Котёнок по имени Гав)






















Argumento

Idioma secreto
Globito llama al gatito Guau para decirle que ha inventado un idioma secreto, con el que podrán conversar sin que nadie les entienda. De modo que Globito empieza a hablar a Guau en su idioma secreto. Guau no entiende nada de lo que ha dicho su amigo, pero atraído por la idea, dice también unas palabras. Cuando salen al patio hablando en su idioma secreto el perro los toma por locos. Globito dice a su amigo que deben dar un significado a las palabras que dicen, pero el gatito Guau responde que así está bien, pues el idioma es completamente secreto, incluso para ellos mismos.



Y sin embargo es sabrosa
El gato negro invita a Guau a acompañarle al tejado, y el gatito acepta encantado. El gato negro le cuenta a Guau como ha pasado allí su juventud, hasta que al aparecer la luna Guau le pregunta al gato negro que es eso, y afirma que debe estar muy sabrosa. Guau quiere lamerla, pero el gato negro le explica que es imposible y que en realidad es como si no existiera. Cuando empieza a llover los dos gatos salen corriendo. Al para la lluvia, el gatito Guau la ve reflejada en un charco, y decide lamerla, y puesto que la ha lamido y está sabrosa, quiere decir que existe.





Se mueve y salto

El gatito Guau juega con su propia cola a atraparla cuando se mueve. El gato negro sonríe al ver a Guau, y le explica que la cola es una parte de su cuerpo, y que por lo tanto es muy sencillo que la atrape cuando él quiera. Guau le responde que su juego no es tan sencillo, puesto que también la cola puede saber cuando él va a saltar sobre élla.






El director

Lev Atamanov nació en 1905 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1981. En 1978 fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR. En 1926 concluye sus estudios de dirección en la Primera Escuela de Cine, en el taller de Lev Kuleshov. En 1928 empieza a trabajar como ayudante de dirección en la compañía Gosvoenkino, pero a principios de los años 30 se pasa a la dirección de películas animadas. Tras codirigir algunos cortos animados con otros directores, en 1938 firma en solitario Пёс и кот (El perro y el gato), trabajo para la compañía Armenkino (Atamanov era de origen armenio), y en el que colabora en el guión el maestro Alexander Ptushko. Tras participar en la Gran Guerra Patriótica, Atamanov reemprende su labor, y en 1952 dirige Аленький цветочек (La florecilla escarlata), cuento animado que adapta la obra homónima del escritor Sergei Aksakov sobre un comerciante que al partir de viaje pide a cada una de sus tres hijas que le digan que regalo quieren que les traiga. En 1955 Atamanov rueda un remake de Пёс и кот (El perro y el gato), y en 1957 el cuento Снежная королева (La reina de las nieves), adaptación de algunos cuentos del danés Hans Christian Andersen. En 1961 realiza Ключ (La llave), mediometraje sobre la necesidad de tener buenos hábitos de trabajo, conciencia y responsabilidad. En 1965 vuelve a adaptar cuentos de Andersen en Пастушка и трубочист(La pastora y el deshollinador). En 1969 dirige Балерина на корабле (La bailarina en el barco), corto sin diálogos en el que suena música de Alfred Schnitke. En 1974 realiza el corto Пони бегает по кругу (El pony corre dando vueltas), sobre un pony de un zoo que sueña con participar en un desfile militar. Atamanov cierra su carrera dirigiendo la serie Котёнок по имени Гав (Un gatito llamado Guau), compuesta por 4 capítulos realizados en 1976, 1977, 1979 y 1980 respectivamente. En 1982 Leonid Shvartsman dirigiría una quinta entrega como homenaje al fallecido Atamanov.

Comentarios

Cuarta entrega, y última de las dirigidas por Lev Atamanov, de las aventuras del gatito Guau. Como en los anteriores cortos, la inocencia de Guau y de su amigo Globito contrastan con la experiencia del gato negro. A destacar el segmento en el que Guau quiere lamer la luna.

Muy interesante.

La crítica

IMDB -        7,3 / 10
Kinopoisk -  8,2 / 10

Cine Rusia - 8 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
y pinchando después donde pone: gav4.avi

Subtítulos en castellano:
http://www.subdivx.com/X6XMzYxODk3X-kotyonok-po-imeni-gav-chetvertaya-istoriya-1980.html

Subtítulos en ruso:
http://subtitry.ru/subtitles/871171332/?kotenok-po-imeni-gav

No hay comentarios:

Publicar un comentario