jueves, 1 de noviembre de 2012

PIEL DE ASNO (Ослиная шкура)

Argumento

Armand Aurevoir, poeta de la corte del rey Gastón IX, relata la historia. Gastón IX, casado y padre de una niña recién nacida, tiene en su palacio un asno que, cuando digiere la avena y cebada con que lo alimentan, defeca monedas de oro. Pero un buen día el asno pasa a defecar monedas de plata, y más tarde se acaba su producción de riqueza, por lo que es abandonado y muere devorado por lobos. Poco después se celebra el banquete con motivo del bautizo de la hija del rey, la princesa Teresa. Durante el banquete se presenta una hada malvada que tras presentarse al rey pronuncia una predicción a la recién nacida: "será la princesa más hermosa, tendrá de todo e incluso será feliz, si...", y no termina la frase. La hada abandona el palacio tras hechizar al rey, que le había exigido acabar la frase. Días después fallece la madre de la princesa Teresa, y será Riada, un hada buena, quien criará a la niña.

Pasan los años y Teresa, ahora una adolescente, frecuenta al príncipe Jacques, que está a punto de cumplir los 21 años y pide a la joven que se case con él cuando llegue ese momento. Mientras tanto, el rey que se ha casado nuevamente, es acosado por su esposa, la reina Georgette, que le impele a conquistar el mundo para pasar a la posteridad. Pero el rey no dispone de recursos económicos para tamaña tarea, y explica a la princesa Teresa que, para poder conseguir el dinero para su empresa, élla debe acceder a casarse con el rey Eustignio el Magnífico, un anciano adinerado. Teresa no desea ese matrimonio, pero resignada comunica al príncipe Jacques su próxima boda con el anciano rey. Jacques, que no entiende las razones que la da la joven, promete olvidarse de élla. Llega el día de la boda y durante la ceremonia, cuando el sacerdote pregunta a Teresa si acepta al rey Eustignio por esposo, abandona corriendo la iglesia y se dirige a la casa del hada Riada. Cuando Teresa llega a su casa, Riada la convierte en una joven desaliñada y vestida con andrajos, para que no la descubran.

A casa del hada llegan el rey, la reina y su guardia, pensando que Teresa se oculta allí, pero al ver a la joven no se dan cuenta de que tras su apariencia se encuentra la princesa. Cuando los reyes abandonan la casa de Riada, ésta le entrega a Teresa un anillo mágico y la cubre con la piel del célebre asno, que años atrás la hada había colgado en la pared como recuerdo de la poca piedad del ser humano. Teresa se marcha y vagabundea por los bosques hasta llegar a un pueblo. Allí una anciana ciega a la que Teresa ayuda, descubre que se trata de la princesa y amenaza con delatarla. La princesa huye y entra en una taberna donde tras dejar en ridículo a un petimetre con el que bailaba es detenida acusada de hurto. Pero Teresa logra escapar del guardia y se oculta en un gran cofre que es trasladado a casa de una rica mujer, esposa de un bandolero.

Cuando la rica mujer abre el cofre sale del interior Teresa, y la mujer le da trabajo como asistenta en su casa. Pero ambas acaban por discutir y Teresa abandona su empleo y vuelve a la calle. Mientras tanto el bandolero ha secuestrado al príncipe Jacques, con la intención de pedir un rescate. Teresa advierte el cautiverio de Jacques, y tras robar la llave de la prisión en casa del bandolero, libera al príncipe sin que éste sepa quien le ha ayudado, aunque habiendo advertido que es una mujer que llevaba un anillo con una esmeralda en una mano. El príncipe regresa a su palacio, con la firme intención de casarse con la mujer que le ha liberado. Poco después recibe una carta con el citado anillo en el interior, y decide convocar a todas las mujeres del reino prometiendo casarse con aquella a la que le ajuste perfectamente el anillo de esmeralda.

A la convocatoria acuden muchas mujeres de la nobleza, y también la andrajosa Teresa. Tras intentar ponerse el anillo varias mujeres, llega el turno de Teresa a la que el anillo le encaja perfectamente. Jacques pregunta a la joven si fue ella quién le sacó de la prisión, y Teresa responde que fueron ella y una amiga. Entonces se toca el anillo y se transforma en la joven y hermosa princesa de la que Jacques estaba enamorado. El poeta Aurevoir completa la historia con el final de la frase que el hada malvada pronunció cuando se celebraba el bautizo de Teresa: "será la princesa más hermosa, tendrá de todo e incluso será feliz, si... logra ser digna de ello en la desventura".



La directora

Nadezhda Kosheverova nació en 1902 en San Petersburgo y falleció en 1989 en Moscú. En 1923 se graduó en una escuela de interpretación de Petrogrado, y hasta 1928 actuó en distintos teatros de Leningrado, entre ellos el de Nikolai Akimov. A partir de 1929 empezó a trabajar como ayudante de dirección en Lenfilm. Su primer trabajo como directora llega en 1929, codirigiendo con Yuri Muzikant la comedia dramática Аринка (Arinka). En 1944 codirige con Mijail Shapiro la comedia musical Черевички (Las zapatillas), sobre la música de la ópera del mismo título de Pyotr Tchaikovski. En 1947 llega su primer gran éxito, codirigiendo de nuevo con Shapiro el cuento Золушка (La cenicienta), cinta que llevó al cine a más de 18 millones de espectadores. En 1954 codirige con Alexander Ivanovski la comedia Укротительница тигров (La domadora de tigres). En 1958 repite en el género de comedia en Шофёр поневоле (Conductor a la fuerza). En 1963 vuelve a codirigir con Mijail Shapiro, en este caso la comedia Каин XVIII (Caín XVIII), sobre la novela "Dos amigos" de Evgeni Shvarts. En 1968 dirige otra de sus obras más populares, Старая, старая сказка (Un cuento viejo, viejo), inspirada en varios cuentos del danés Hans Christian Andersen. Su siguiente película, protagonizada al igual que la anterior por Oleg Dal, uno de sus actores favoritos, es el cuento Тень (Sombra), de 1971, sobre otra obra de Evgeni Shvarts. Vuelve a adaptar un cuento, en este caso de Charles Perrault, en Piel de asno, en 1982. Su último trabajo llega en 1987, con Сказка про влюблённого маляра (Cuento sobre un pintor enamorado). En 1966 fue distinguida como Artista Honorífica de la RSFSR.

Los intérpretes

Vladimir Etush (Rey Gastón IX) nació en 1924 en Moscú. En 1945 se graduó en la Escuela de Teatro Shukin, y después comenzó a trabajar en el teatro Vajtangov de Moscú. Debuta como actor de cine en 1953, en el biopic Адмирал Ушаков (El almirante Ushakov), dirigida por Mijail Romm. En 1966 interviene en la comedia Кавказская пленница, или Новые приключения Шурика (La prisionera del Cáucaso, o Nuevas aventuras de Shurik), dirigida por Leonid Gaidai. En 1968 interviene en el cuento Старая, старая сказка (Un cuento viejo, viejo), dirigido por Nadezhda Kosheverova. Ese mismo año participa en el telefilm Солярис (Solaris), adaptación de la obra de Stanislav Lem, codirigida por Boris Nirenburg y Lidiya Ishibayeva. En 1971 repite con Gaidai, colaborando en la comedia 12 стульев (Las doce sillas), adaptación de la obra de Ilya Ilf y Evgeni Petrov. Actor habitual de muchas de las cintas de Nadezhda Kosheverova, colabora con élla en 1971 en cuento Тень (Sombra), sobre una obra de Evgeni Shvarts. En 1972 hace el papel protagonista en Дела давно минувших дней... (No es nada del otro jueves), thriller dirigido por Vladimir Shredel. En 1973 vuelve a trabajar para Leonid Gaidai, ahora en la comedia Иван Васильевич меняет профессию (Ivan Vasilievich cambia de profesión). En 1989 protagoniza Piel de asno, la adaptación del cuento de Perrault que dirigió Nadezhda Kosheverova. Entre muchos galardones fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS en 1984.

Svetlana Nemolayeva (Reina Georgetta) nació en 1937 en Moscú. En 1980 fue distinguida como Artista del Pueblo de la RSFSR. Cursa estudios de interpretación en la Escuela teatral Schepkin, y en 1959 empieza a trabajar en el Teatro Académico de Moscú V. Mayakovski, donde desarrollará una larga carrera. Su cebut en el cine se produce en su etapa infantil, en 1945 en la comedia Близнецы (Los gemelos), dirigida por Konstantin Yudin. Años más tarde, en 1958, proyagoniza la ópera filmada Евгений Онегин (Eugenio Onegin), adaptación de la ópera de Pyotr Chaikovski sobre la obra homónima de Alexander Pushkin, dirigida por Roman Tijomirov. En 1967 interviene en el melodrama Короткие встречи (Breves encuentros), obra dirigida por Kira Muratova. En 1977 hace uno de los papeles principales en la comedia dramática Служебный роман (Amores de oficina), cinta dirigida por Eldar Ryazanov que sería líder de taquilla en 1978. En 1979 protagoniza la comedia Гараж (Garage), nueva colaboración de la actriz con el director Eldar Ryazanov. En 1981 interviene en Всё наоборот (Todo al revés), comedia codirigida por Vladimir Grammatikov y Vitali Fetisov. En 1982 hace el papel de la reina Georgette en el cuento Piel de asno. En 1991 participa en la coproducción Анна Карамазофф (Anna Karamazoff), drama dirigido por Rustam Jamdamov.

Vera Novikova (Princesa Teresa) nació en 1958. En 1979 finaliza sus estudios en la Escuela Teatral Shchukin e ingresa en la compañía del Teatro Académico Vajtangov donde trabaja habitualmente. Debuta como actriz de cine en 1977 con un papel episódico en Есть идея! (¡Tengo una idea!), cuento ambientado en el siglo XVIII dirigido por Vladimir Bychkov. En 1979 participa en la comedia Поездка через город (Un viaje por la ciudad), cinta dirigida por Andrei Benkendorf. En 1982 hace el papel más importante de su carrera, el de la princesa Teresa en el cuento Piel de asno. En 1996 participa en un papel secundario en el drama Королева Марго (La reina Margot), serial televisivo dirigido por Alexander Muratov a partir de la novela del francés Alejandro Dumas. En 2002 hace el papel de la madre del protagonista en la comedia infantil Вовочка (Vovochka), dirigida por Igor Muzhzhujin.

Alexander Galibin (Príncipe Jacques) nació en 1955 en Leningrado. En el año 2006 fue distinguido como Artista del Pueblo de la Federación Rusa. En 1977 finaliza sus estudios en la Universidad Estatal de Teatro, Música y Cinematografía de Leningrado (ЛГИТМиК). Debuta como actor de cine en 1976 con un papel secundario en …И другие официальные лица (Y otras autoridades oficiales), melodrama dirigido por Semyon Aranovich. En 1978 le llega su primer papel protagonista en Трактир на Пятницкой (La taberna en la Pyatnitska), cinta de detectives ambientada durante la Nueva Política Económica, dirigida por Alexander Faintsimmer. En 1981 protagoniza Сказка, рассказанная ночью (Un cuento contado por la noche), cuento dirigido por Irma Rausch, la primera esposa de ANdrei Tarkovski. Al año siguiente hace el papel del príncipe Jacques en el cuento Piel de asno. En 1983 protagoniza Без особого риска (Sin riesgo especial), cinta dirigida por el especialista en easterns Samvel Gasparov. En el año 2000 hace el papel del zar Nicolás II en Романовы. Венценосная семья (Los Romanov. Una familia imperial), drama histórico dirigido por Gleb Panfilov sobre los últimos zares rusos. En 2005 hace el papel protagonista en el serial televisivo Мастер и Маргарита (El maestro y Margarita), adaptación de la obra cumbre de Mijail Bulgakov dirigida por Vladimir Bortko. En 2007 protagoniza el melodrama Он, она и я (Él, ella y yo), una realización de Konstantin Judyakov.

Zinovi Gerdt (Poeta Aurevoir) nació en 1916 en Sebezh y falleció en 1996 en Moscú. Entre otros galardones en 1990 fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS. Tras acabar sus estudios de formación profesional empezó a trabajar como electricista en una fábrica, y como hobby actuaba en un teatro juvenil próximo. Al acabar la Gran Guerra Patria, donde participó como voluntario, empieza a trabajar en el Teatro Central de Marionetas de Moscú. Después de participar en papeles episódicos en varias producciones, en 1967 protagoniza Фокусник (El ilusionista), drama dirigido por Pyotr Todorovski sobre un anciano mago que ha dedicado su vida a dar lo mejorde sí mismo a los demás. En 1968 protagoniza Золотой телёнок (El becerro de oro), adaptación de la novela de Ilya Ilf y Evgeni Petrov dirigida por Mijail Shveitser. Al año siguiente protagoniza В тринадцатом часу ночи (En la decimotercera hora de la noche), comedia musical dirigida por Larisa Shepitko para la televisión. En 1974 participa en Соломенная шляпка (El sombrero de paja), adaptación de vodevil de los franceses Eugene Labiche y Marc-Michel, dirigida por Leonid Kvinikhidze. En 1976 protagoniza la comedia 12 стульев (Las doce sillas), adaptación televisiva de Ilya Ilf y Evgeni Petrov dirigida por Mark Zajarov. En 1980 interviene en la comedia Адам женится на Еве (Adán se casó con Eva), telefilm dirigido por Viktor Titov. En 1982 hace el papel del poeta Aurevoir en el cuento Piel de asno. Ese mismo año protagoniza Сказки… сказки… сказки старого Арбата (Cuentos, cuentos, cuentos del viejo Arbat), adaptación de una obra de Aleksei Arbuzov dirigida por Savva Kulish. En 1993 participa en la coproducción franco-bielorrusa Moi Ivan, toi Abraham (Yo Ivan, tú Abraham), drama dirigido por la francesa Yolande Zauberman.

Tatyana Pelttser (Bruja mala) nació en 1904 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1992. En 1972 fue distinguida como Artista del Pueblo de la URSS. Hija del actor Ivan Romanovich Pelttser, empieza de niña a trabajar con él, y en 1923 pasa a formar parte de la compañia del Teatro Mossveta. Su debut en el cine se produce en 1943, con un papel secundario en Она защищает Родину (Ella defiende su patria), drama bélico dirigido por Fridrij Ermler. En 1955 participa en la comedia Солдат Иван Бровкин (El soldado Ivan Brovkin), dirigida por Ivan Lukinski y en 1958 en la secuela de la misma, la comedia Иван Бровкин на целине (Ivan Brovkin en la tierra virgen), también dirigida por Lukinski. En 1970 protagoniza Приключения жёлтого чемоданчика (Las aventuras de la maletita amarilla), comedia familiar dirigida por Ilya Frez a partir del relato homónimo de Sofia Prokofieva. En 1976 hace participa en Ты - мне, я - тебе (Tú a mí, y yo a tí), comedia dirigida por Alexander Seriy. En 1982 hace el papel de la bruja mala en el cuento Piel de asno. En ese mismo año protagoniza Там, на неведомых дорожках… (Allí, en caminos ignotos...), cinta familiar dirigida por Mijail Yuzovski.

Valentina Panina (Bruja buena) nació en 1945 en Omsk. En 1968 concluye sus estudios en la Escuela Teatral Shchpekin. Desde entonces hasta 1984 trabaja habitualmente en el Teatro Académico Pushkin, y desde 1988 en el Teatro Komissarevski. Debuta como actriz de cine en 1970, con un papel episódico en Баллада о Беринге и его друзьях (Balada sobre Bering y sus amigos), cinta histórico-biográfica dirigida por Yuri Shyrev. En 1975 participa en Звезда пленительного счастья (La estrella de la felicidad cautivadora), drama sobre la revolución de los decembristas dirigido por Vladimir Motyl. En 1980 participa en Главный конструктор (El constructor principal), cinta sobre la construcción del modelo de tanque T-34, dirigida por Vladimir Semakov. En 1981 protagoniza Личная жизнь директора (La vida privada del director), drama sobre el director de una gran fábrica, dirigido por Vladimir Shredel. Al año siguiente hace el papel de la bruja buena en Piel de asno. En 1983 protagoniza Летаргия (El letargo), drama social dirigido por Valeri Lonskoi. En 1988 participa en el melodrama Будни и праздники Серафимы Глюкиной (Días laborables y festivos de Serafima Glyukina), cinta dirigida por Rostislav Goryaev.

Música

Moisei Vainberg nació en 1919 en Varsovia (Polonia) y falleció en Moscú en 1996. Después de estudiar en el Conservatorio de Varsovia y de estallar la Gran Guerra Patriótica, Vainberg se mudó con su familia a la Unión Soviética. Autor de numerosas sinfonías, sonatas, óperas y música de cámara, compuso la banda sonora de Piel de asno. Entre sus trabajos para el cine destacan el drama de 1957 Летят журавли (Cuando pasan las cigüeñas), dirigido por Mijail Kalatozov, la comedia de 1958 Шофёр поневоле (Chófer a la fuerza), dirigida por Nadezha Kosheverova, la comedia de 1973 Нейлон 100 % (Nylon 100 %), dirigida por Vladimir Basov, la comedia dramática de 1975 Афоня (Afonya), dirigida por Georgi Daneliya, o la del cuento Сказка про влюблённого маляра (Cuento sobre el pintor enamorado), nueva colaboración del compositor con la directora Nadezhda Kosheverova.

Fotografía

Eduard Rozovski nació en 1926 en Leningrado y falleció en 2011. Entre otros galardones, en 1997 fue distinguido como Artista del Pueblo de Rusia. En 1950 finaliza sus estudios en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (ВГИК) en la Facultad de Operadores. Desde 1955 trabaja como operador para la compañía Lenfilm. Además de la fotografía para Piel de asno, entre sus trabajos destacan la cinta de aventuras Человек-амфибия (El hombre anfibio), codirigida en 1961 por Gennadi Kazanski y Vladimir Chebotaryov; el drama Седьмой спутник (El séptimo compañero de viaje), dirigida en 1967 por Aleksei German; el eastern Белое солнце пустыни (El sol blanco del desierto), dirigido por Vladimir Motyl en 1967; el melodrama Мой папа — идеалист (Mi papá es un idealista), dirigido por Vladimir Bortko en 1980; o la comedia musical Дон Сезар де Базан (Don César de Bazán), dirigida por Yan Frid en 1989.

Comentarios

Adaptación del cuento homónimo de Charles Perrault, autor también de los célebres "La Cenicienta", "Caperucita Roja"o "El gato con botas", Piel de asno es una nueva muestra de la pericia de Nadezhda Kosheverova con el género del cuento.

La cinta cuenta con la siempre eficaz interpretación cómica de Vladimir Etush, como el rey Gastón IX, papel de rey que ya había desempeñado en otra cinta de Kosheverova, la ya publicada Un cuento viejo, viejo, y con unos jóvenes Galibin y Novikova pero ya con una decena de películas cada uno a sus espaldas.

Con un amplio despliegue de decorados y vestuario, la película cuenta con una hermosa banda sonora de Moisei Vainberg. La moraleja "uno puede ser feliz si es digno de ello en la desventura" no puede dejar de ser acertada incluso en la actualidad.

Entretenida.

La crítica

IMDB - 7 / 10
Ruskino - 5,6 / 10
Kinopoisk - 7,6 / 10
Cine Rusia - 7 /10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
http://filmiki.arjlover.net/info/oslinaja.shkura.avi.avi.html
y pinchando donde pone: oslinaja.shkura.avi.avi

Los subtítulos están disponibles en el siguiente enlace:
http://www.subdivx.com/X6XMzIxODY0X-oslinaya-shkura-1982-aka-donkeys-hide.html

La película se puede ver en versión original, sin subtítulos, en el siguiente enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=Y2MXz1olJys&feature=watch-now-button&wide=1








No hay comentarios:

Publicar un comentario