viernes, 26 de octubre de 2012

MI AMIGO IVAN LAPSHIN (Мой друг Иван Лапшин)











Argumento

Años 80. En el salón de su casa, Alexander, un hombre entrado en los 60, recuerda y se dispone a relatar su vida  medio siglo atrás en una pequeña localidad de provincias. En los años 30, con sólo nueve años de edad, el chico vive con su padre, Zanadvorov, en un piso que comparten con, entre otros inquilinos, el jefe del departamento de investigación criminal, Ivan Lapshin, y su compañero Vasya Okoshkin. Una mañana, mientras Lapshin, Zanadvorov y Okoshkin pasean por las calles nevadas, se encuentran con un grupo de actores, entre los que figura Nastasha Adashova, una joven de unos 30 años que va a representar una obra de teatro en la que hará el papel de prostituta. A petición de Adashova, Lapshin acepta presentarle a una prostituta auténtica, con objeto de que la actriz se prepare su papel.

Lapshin, de 40 años recién cumplidos y soltero, se interesa por la joven actriz y la acompaña a las dependencias policiales donde está detenida una prostituta acusada de robo. Poco después, Lapshin y Adashova se encuentran con su amigo Janin, un escritor que recientemente ha quedado viudo al fallecer su esposa por difteria. Lapshin invite a Janin a instalarse en su domicilio, y el escritor, atormentado por la muerte de su esposa, intenta infructosamente quitarse la vida en el baño de la vivienda. Por esas fecha Lapshin está tratando de encontar a un criminal, Solovyov, que se ha evadido de prisión, e interroga a sospechosos de colaborar con éste.

La obra de teatro por fin se estrena, pero resulta un fracaso. Tras la representación Okoshkin comunica a Lapshin que se va a casar y que abandona el piso en el que cohabitan. Lapshin va al camerino de Adashova, pero decepcionada se ha ido a su casa. Lapshin acude allí y, cuando abraza y besa a la actriz, Adashova le confiesa que está enamora de Janin. Lapshin vuelve amargado a casa y se quema la mano en agua hirviendo. Durante el invierno Lapshin continúa la búsqueda de Solovyov, hasta que por fin localizan el paradero del criminal. Lapshin, Okoshkin y otros hombres, acompañados por Janin en calidad de periodista, van arrestando a distintos miembros de la banda de Solovyov. Mientras espera en el camino, Janin es herido gravemente por un hombre que intenta huir. Lapshin acompaña a Janin en el traslado de éste a un hospital. A la vuelta al lugar de las detenciones Lapshin consigue hacer salir de su guarida a Solovyov y dispara a éste mortalmente.

Durante la fiesta del Primero de Mayo, Janin parte hacia Moscú y pese a sus intenciones de marchar junto con el escritor, Adashova se queda en la ciudad ante el evidente rechazo de Janin. Al regresar a casa Lapshin se encuentra en el piso a Oksohkin, que ha abandonado su hogar agobiado por su esposa y su suegra. Todo ha vuelto a la normalidad. Como dice Vasya Okoshkin "ha sido un mal año". De vuelta al tiempo presente, Alexander Zanadvorov recuerda como ha cambiado su pueblo en este tiempo, como se han multiplicado las casas o las líneas de tranvía.



El director

Alexei German nació en 1938 en Leningrado. Entre otros premios ha sido distinguido como Artista del Pueblo de la Federación Rusa en 1994. En 1960 finaliza sus estudios de dirección en la Universidad Estatal de Leningrado de Teatro, Música y Cinematografía (ЛГИТМиК), en el taller de Grigori Kozinstev. Trabaja en el Teatro Dramático de Smolensk y después en el Gran Teatro Dramático de Leningrado Tovstonogov. En 1964 empieza a trabajar como ´segundo director en los estudios Lenfilm, y en 1967 debuta como director de un largometraje, codirigiendo con Grigoi Aronov Седьмой спутник (El séptimo compañero de viaje), drama basado en un relato de Boris Lavryonov sobre un general del ejército imperial que es detenido en 1918 por los bolcheviques, y luego liberado al saberse que en 1905 siendo fiscal se negó a participar en el proceso a los marinos revolucionarios. En 1971 rueda el drama bélico Проверка на дорогах (Control en los caminos), adaptación de un relato de su padre, Yuri German, ambientado durante la Gran Guerra Patriótica, sobre un soldado de una unidad alemana que es capturado por las fuerzas soviéticas que asegura ser ruso y alega haber sido forzado por los nazis a servirles. La cinta no se estrenó hasta 1985 por considerarla antipatriótica el presidente de Goskino. Más tarde, en 1988, la cinta fue premiada con el Premio Estatal de la URSS. En 1976 realiza el drama Двадцать дней без войны (Veinte días sin guerra), sobre un escritor y periodista de guerra que acude a Tashkent a dar el pésame a la familia de un compañero caído en el frente. En 1984 adapta una nueva obra de su padre, Mi amigo Ivan Lapshin. Su último trabajo como director hasta la fecha es la coproducción franco-china Хрусталёв, машину! (¡Jrustalyov, mi coche!), drama sobre un cirujano capturado y enviado al gulag acusado de participar en el complot de los médicos que tenía por objeto acabar con la vida de Stalin.


Los intérpretes

Andrei Boltnev (Ivan Lapshin) nació en 1946 en Ufa y falleció en 1995 en Moscú. Entre 1970 y 1972 estudia en la Escuela Teatral de Yaroslavl, y empieza su carrera en teatros de Ussurisk, Maikol o Novosibirsk. Su primera aparición en el ambito cinematográfico llega en 1983, al intervenir en Торпедоносцы (Bombarderos), drama bélico sobre un regimiento de pilotos de aviación de la Flota Norte, dirigido por Semyon Aranovich. En 1984 hace el papel principal en el drama Mi amigo Ivan Lapshin. Al año siguiente, de nuevo a las órdenes de Semyon Aranovich, protagoniza el serial televisivo Противостояние (Oposición), adaptación de un relato de Yulyan Semyonov. En 1986 participa en el drama bélico Я сделал всё, что мог (Hice todo lo que podía), dirigido por Dmitri Salynski. En 1987 interviene en Тринадцатый апостол (El decimotercer apóstol), cinta de ciencia-ficción dirigida por Suren Babayan. En 1990 protagoniza el drama День любви (El día del amor), con la dirección de Alexander Polinnikov. En 1993 protagoniza el thriller Кодекс бесчестия (Código de deshonor), dirigida por Vsevolod Shilovski.

Nina Ruslanova (Natasha Adashova) nació en 1945 en Bogodujov. Fue distinguida como Artista del Pueblo de Rusia en 1998. En 1969 concluyó sus estudios de interpretación en la Escuela Teatral Shchukin. Desde ese mismo año trabaja en el Teatro Vajtangov y entre 1980 y 1988 en el Teatro Mayakovski. Su debut como actriz de cine se produce en 1967, siendo todavía estudiante, en el melodrama Короткие встречи (Encuentros breves), haciendo el papel protagonista en esta obra dirigida por Kira Muratova, sobre una joven agobiada de su vida en un pueblo, que se enamora de un geólogo. En 1971 protagoniza el drama Тени исчезают в полдень (Las sombras desaparecen al mediodía), serial televisivo codirigido por Valeri Uskov y Vladimir Krasnolovski. En 1978 protagoniza el drama histórico Супруги Орловы (Los cónyuges de Orlova), última obra del director Mark Donskoi. En 1980 interviene en el drama Не стреляйте в белых лебедей (No disparéis a los cisnes blancos), cinta dirigida por Rodion Najapetov, inspirada en una novela de Boris Vasiliev. En 1982 protagoniza la comedia Берегите мужчин! (¡Cuidado con los hombres!), última película del director Alexander Seriy sobre los problemas conyugales de una pareja. En 1984 hace el papel de la actriz Natasha Adashova en el drama Mi amigo Iván Lapshin. En 1987 participa en el drama Завтра была война (Mañana fue la guerra), adaptación de una obra de Boris Vasiliev dirigida por Yuri Kara. En 1988 participa en la adaptación de la obra de Mijail Bulgakov en Собачье сердце (Corazón de perro), dirigida por Vladimir Bortko. En 1998 vuelve a trabajar para el director Alexei German en el drama Хрусталёв, машину! (¡Jrustalyov, mi coche!), cinta ambientada durante los últimos días de Stalin. En 2004 participa en el melodrama Настройщик (El afinador de pianos), una nueva colaboración con la directora Kira Muratova.

Andrei Mironov (Janin) nació en 1941 en Moscú y falleció en 1987 en Riga. Personaje polifacético, fue actor y director de teatro, cantante de variedades y guionista. Debutó como actor de cine el año 1961 en la película de Yuri Raizman А если это любовь? (¿Y si esto es amor?), drama sobre el amor de dos adolescentes. En 1966 interviene en la comedia Берегись автомобиля (Atención, automóviles), sobre un hombre con un transtorno mental que le lleva a robar coches a ladrones, dirigida por de Eldar Ryazanov. En 1968 hace uno de los papeles principales en Бриллиантовая рука (El brazo de diamantes), comedia sobre un hombre común que ve interrumpida sus vacaciones por una banda de ladrones, comedia dirigida por Leonid Gaidai. En 1971 protagoniza la cinta ambientada en la Revolución Rusa Достояние республики (El patrimonio de la República), dirigida por Vladimir Bichkov. En 1976 protagoniza 12 стульев (Las 12 sillas), serial en cuatro capítulos dirigido por Mark Zajarov a partir de la obra de Ilya Ilf y Evgeni Petrov. En 1979 protagoniza la comedia Трое в лодке, не считая собаки (Tres en una barca, sin contar a los perros), adaptación de la obra del británico Jerome K. Jerome dirigid apor Naum Birman. Protagoniza en 1983 Сказка странствий (Cuento de un viaje) a las órdenes de Alexander Mitta. En 1984 trabaja para Vladimir Bortko en Блондинка за углом (Rubia a la vuelta de la esquina). En 1984 hace el papel del escritor Janin en Mi amigo Iván Lapshin. En 1987 protagoniza Человек с бульвара Капуцинов (El hombre del Bulevar de los Capuchinos), comedia ambientada en el oeste americano dirigida por Alla Surikova. Fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR.

Aleksei Zharkov (Vasya Oskoshkin) nació en 1948 en Moscú. En 1994 fue distinguido como Artista del Pueblo de Rusia. En 1970 finaliza sus estudios en el Teatro-Escuela MJAT (МХАТ ). Siendo niño debuta como actor con un papel episódico en Здравствуйте, дети! (¡Buenos días, niños!), cinta ambientada en un campo de pioneros dirigida por Mark Donskoi. En 1983 protagoniza el drama bélico Торпедоносцы (Los torpederos), ambientado en el apogeo de la Segunda Guerra Mundial y que trata sobre los pilotos bombarderos de la Flota del Norte. Al año siguiente hace el papel de Vasya Okoshkin en  en Mi amigo Iván Lapshin. En 1984 participa en Парад планет (El desfile de los planetas), drama fantástico realizado por Vadim Abradshitov. En 1985 protagoniza el drama Вина лейтенанта Некрасова (La falta del teniente Nekrasov), ambientada en los últimos días de la guerra, y dirigida por Ravil Batirov. En 1988 protagoniza el thriller Криминальный талант (Talento criminal), sobre un fiscal que investiga unos asesiantos en serie, con la dirección de Sergei Ashkenazi. Al año siguiente protagoniza la comedia dramática В городе Сочи тёмные ночи (En Sochi las noches son oscuras), cinta dirigida por Vasili Pichul. En 1993 protagoniza la comedia Завещание Сталина (El testamento de Stalin), dirigida por Mijail Tumanishvili, sobre un abogado al cae en sus manos un supuesto testamento de Stalin. Su último trabajo hasta el momento es un papel secundario en el drama Палата №6 (La cámara nº 6), sirigida por Karen Shakhnazarov, sobre el director de un hospital psiquiátrico que pierde la razón a causa de sus habituales conversaciones con un iluminado paciente.

Zinaida Adamovich (Patrikeevna) nació en 1916 y falleció en 1994. Actriz del Teatro de Público Juvenil de Ryazan, debute en el cine en 1967 en el melodrama Осенние свадьбы (Bodas otoñales), cuento poético sobre el primer amor de una muchacha de un pueblo, dirigida por Boris Yashin. En 1972 hace un papel secundario en Зимородок (El martín pescador), drama dirigido por Vyacheslav Nikiforov. En 1974 participa con un papel episódico en Ливень (El aguacero), drama sobre un joven que a la vuelta de la guerra, habiendo perdido a sus padres, intenta localizar a una tía, con realización de Boris Yashin. Una vez más colabora con Boris Yashin en el melodrama Долги наши (Nuestros deberes), sobre la llegada a su pueblo de un hombre que ha pasado su vida fuera, en la flota soviética durante la guerra, como pescador de arrastre más tarde..., y conoce entonces el destino de sus familiares. En 1984 hace el papel de la anciana Patrikeevna en Mi amigo Ivan Lapshin.

Alexander Filippenko (Zanadvoro) nació en 1944 en Moscú. Entre otros galardones en el año 2000 fue distinguido como Artista del Pueblo de Rusia. En 1967 se gradúa en el Instituto Físico-Técnico de Moscú, y llega a trabajar dos años como ingeniero, pero su interés por las artes le lleva a estudiar enla Escuela Teatral Shukin. Su debut como actor de cine se produce en 1969, al protagonizar el drama Я его невеста (Soy su novia), sobre un joven considerado culpable en un juicio, y al que su novia ayuda intentando que se revise el veredicto, con realización de Naum Trajtenberg. En 1975 protagoniza Клад (El tesoro), drama dirigido por Olgerd Vorontsov, en el que el director de una petrolera repasa su vida. En 1980 participa en Кто заплатит за удачу? (¿Quién paga por el éxito?), película dirigida por Konstatin Judyakov sobre un bolchevique, un anarquista y un cosaco que intentan liberar de los blancos a una mujer que atentó contra un jefe del contraespionaje. En 1982 participa en la ópera-rock Звезда и смерть Хоакина Мурьеты (Esplendor y muerte de Joaquín Murrieta), realización de Vladimir Grammatikov. En 1984 hace el papel de Zanadvorov en Mi amigo Ivan Lapshin. En 1989 participa en la coproducción internacional Трудно быть богом (El poder de un Dios), cinta de ciencia-ficción realizada por el alemán Peter Fleischmann. En 1994 interviene en Мастер и Маргарита (El maestro y Margarita), adaptación de la obra homónima de Mijail Bulgakov dirigida por Yuri Kara. En 1996 protagoniza Карьера Артуро Уи. Новая версия (La carrera de Arturo Ui. Nueva versión), adaptación de una obra de Bertold Brecht dirigida por Boris Blank.

Yuri Kuznetsov (Jefe del departamento de policía) nació en 1946 en Abakan. En 1969 concluye sus estudios de interpretación en el Instituto Pedagógico de las Artes del Lejano Oriente. Debuta como actor de cine en 1974 con un papael episódico en el eastern Свой среди чужих, чужой среди своих (Amigo entre mis enemigos, enemigo entre mis amigos), del director Nikita Mikhalkov. Su siguiente trabajo, ya en 1983, es en el drama bélico Торпедоносцы (Los torpederos), ambientado en el apogeo de la Segunda Guerra Mundial y que trata sobre los pilotos bombarderos de la Flota del Norte. En 1984 hace el papel del jefe del departamento de policía en Mi amigo Iván Lapshin. En 1986 protagoniza el drama Я тебя ненавижу (Te odio), una de las primeras películas del director Sergei Bodrov. Al año siguiente participa en el drama Холодное лето пятьдесят третьего... (Frío invierno del 53), cinta dirigida por Alexander Proshkin. En 1989 protagoniza el drama Стук в дверь (Llamada a la puerta), dirigido por Kliment Chimidov. En 1991 protagoniza el drama social Невозвращенец (El desertor), cinta dirigida por Sergei Snezhkin sobre un reportero de televisión al que le llega información sobre un golpe de estado inminente. En 1997 interviene en el drama Брат (Hermano), sobre la irrupción en el mundo criminal de un joven en los años posteriores a la disolución de la Unión Soviética, dirigido por Aleksei Balabanov. En el año 2000 interviene en la comedia Особенности национальной охоты в зимний период (Peculiaridades de la caza nacional en el periodo invernal), cinta dirigida por Alexander Rogozhkin. En el año 2006 participa en Остров (La isla), drama dirigido por Pavel Lunguin, director con el que vuelve a colaborar en el drama histórico Царь (Zar), sobre el primer zar de Rusia, Iván el Terrible. 

Comentarios

Adaptación de un relato de su padre, el escritor Yuri German, titulado Один год (Un año), refleja la existencia de un hombre taciturno, parco en palabras, en la Unión Soviética de los años 30, desde su labor de jefe de investigación criminal en una pequeña localidad ficticia, Unchansk.

A destacar la sobriedad de Andrei Boltnev en el papel protagonista, y especialmente de Andrei Mironov y Nina Ruslanova, siempre geniales en sus interpretaciones.

La cinta contiene numerosas escenas interesantes. La que abre la película con los dos escritores que representan una escena bélica, la de Adashova boicoteando en plena calle a Okoshkin haciéndose pasar por su esposa delante de una joven a la que pretende éste, o la escena de Lapshin trepando por la fachada hasta el dormitorio de Adashova y su posterior decepsión ante el rechazo de la aztriz.

La película se rodó en su mayor parte en la ciudad de Astracán.

Entre otros premios en 1986 obtuvo el Leopardo de Bronze en el Festival de Cine de Locarno.

Interesante. 

La crítica

IMDB -         7,6 / 10
Filmaffinity   6,6 / 10
Ruskino -     5,9 / 10
Kinopoisk -   8,1 / 10
Cine Rusia -  7,5 / 10

Crítica de Ángel Fdez. Santos en El País

Enlaces

Sitio oficial de Aleksei German - http://www.alekseygerman.ru/
Sitio oficial de Andrei Mironov - http://www.andrey-mironov.ru/

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la página siguiente:
y pinchando donde pone: moi.drug.ivan.lapshin.avi

Los subtítulos (elaborados por scalisto para veinticuatrofps.com) se encuentran disponibles en el siguiente enlace:





1 comentario: