miércoles, 20 de marzo de 2013

LA INFANCIA DE IVÁN (Иваново детство)


Argumento

Después de un breve momento en que sueña con el momento en que su madre murió en un ataque nazi, Ivan, un niño de 12 años ahora huérfano, se despierta y empieza a caminar por el devastado paisaje hasta llegar a una zona pantanosa que atraviesa. El niño es avistado por las tropas del ejército soviético y conducido al cuartel general donde es interrogado por el teniente Galtsev. Ivan pide al teniente que llame al "51" y comunique su presencia allí. Tras resistirse a hacer la llamada, Galtsev habla con el teniente coronel Gryaznov, que le indica que traten bien al chico y que le den lápiz y papel para que haga su informe. En su informe, Ivan indica el número y tipo de fuerzas alemanas a las que ha detectado en su función de explorador. A su encuentro acude el capitán Jolin, al que Ivan se abraza emotivamente cuando se encuentran.

Cuando Ivan conoce por boca de Jolin que va a ser enviado a una escuela militar, manifiesta su enojo al teniente coronel Gryaznov, pero éste se mantiene inflexible pese a la amenaza de Iván de que se fugará de la escuela. Mientras Ivan es llevado en coche a su nuevo destino, en el cuartel general el teniente Galtsev amonesta a Masha, la responsable de los servicios médicos, por la falta de higiene y orden en la unidad médica. El amor inconfeso de Galtsev y Masha se verá alterado por el acoso al que el capítán Jolin somete a la joven. Más tarde son avistados los cuerpos de dos exploradores que cayeron abatidos en una zona pantanosa. Jolin decide tomar un bote y partir a recuperar los cadáveres.

Mientras Jolin, Galtsev y Katasonov van a buscar el bote que han de utilizar, Iván, pasa el tiempo sólo en el cuartel jugando con un cuchillo que le ha prestado el teniente. Pero es un juego doloroso, porque Iván imagina estar luchando contra el enemigo. Jolin decide partir a buscar los cadáveres, para lo que irá acompañado de Galtsev y el propio Iván. En el momento en que se dirigen hacia el bote, Jolin se entera de que Katasonov ha fallecido, y elude comentar la noticia a Iván, dado el afecto que el niño le tenía a aquél. Cruzando con el bote la zona pantanosa el trío se aproxima al destino. Iván convence a Jolin para que le permita cruzar las líneas enemigas, y proseguir sus funciones como explorador e informador. Jolin y Galtsev se quedan cerca del bote, y logran eludir la presencia de centinelas nazis.

Es Jolin el que descubre los cadáveres, y una vez subidos al bote regresa junto con Galtsev, confiando en que Iván ha llegado sano y salvo. Una vez en el cuartel general, mientras Galtsev y Jolin esperan el regreso de Iván, la enfermera Masha se despide de los dos oficiales, que ha sido trasladada a otro destino a petición del teniente Galtsev. Las tropas soviéticas toman el Reichstag y proclaman la victoria. Galtsev, en el interior del edificio, recuerda que Jolin ha fallecido en combate mientras ojea un sinnúmero de documentos que atestiguan la muerte, entre muchos otros, de Iván. A continuación Galtsev entra en el interior de una cámara de ejecuciones, donde presumiblemente Iván fue ahorcado. El último sueño de Iván nos lleva a la orilla de una playa, donde el chico juega con otros niños al escondite junto a un árbol muerto. 



El director

Andrei Tarkovski nació en 1932 en Zavrazhie y falleció en 1986 en París. En 1980 fue distinguido como Artista Popular de la RSFSR y en 1990 fue galardonado post-mortem con el Premio Lenin. Antes de interesarse por el cine estudió en el Instituto de Estudios Orientales de Moscú, e incluso trabajó en grupos geológicos. En 1960 se graduó en la facultad de dirección de la Universisad Estatal Rusa de Cinematografía Gerasimov (ВГИК). Durante sus estudios en la universidad realizó tres cortometrajes, a saber: Убийцы (Los asesinos) en 1956, drama basado en la obra "The Killers" de Ernest Hemingway, que codirige con Alexander Gordon y Marika Veiku. En 1958 codirige con Alexander Gordon el corto Сегодня увольнения не будет (Hoy no habrá despidos), sobre unos trabajadores que encuentran durante una excavación toneladas de explosivos enterrados en la calle donde trabajan. Su siguiente corto fue su trabajo de graduación, Каток и скрипка (La apisonadora y el violín), historia sobre la amistad en enter un niño estudiante de violín y el conductor de una apisonadora. Su primer largometraje fue excelentemente acogido por la crítica, el drama ambientado en la Gran Guerra Patria La infancia de Iván, dirigido en 1962 a partir de la obra de Vladimir Bogomolov. Entre otros premios esta cinta fue galardonada con el León de Oro del Festival de Venecia del mismo año. Su siguiente trabajo, en 1966, fue Андрей Рублёв (Andre Rublyov), drama sobre el pintor de iconos del siglo XV. Esta cinta conseguiría el Premio Fipresci en el Festival de Cannes de 1969. En 1972 dirige Солярис (Solaris), basada en la novela de ciencia ficción del polaco Stanislaw Lem. En 1974 realiza Зеркало (El espejo), obra de tintes autobiográficos a partir de los recuerdos de un hombre en los últimos momentos de su vida. En 1979 dirige el film fantástico Сталкер (Stalker), a partir de la novela de los hermanos Arkadi y Boris Strugatski "Picnic en el borde", sobre el viaje de tres hombres en un mundo post-apocalipsis. En 1983 dirige el drama Ностальгия (Nostalgia), sobre un escritor ruso en la Italia de principios de los 80. Con esta cinta lograría el Premio Fipresci en el Festival de Cannes del mismo año. También en 1983 dirige la filmación del montaje de la ópera Борис Годунов (Boris Godunov), obra de Modest Musorgski. Su último largometraje fue Жертвоприношение (Sacrificio), filmada en 1986 mientras Tarkovski padecía un cáncer terminal. Entre otros premios la cinta fue distinguida con el Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes de 1986.

Los intérpretes

Nikolai Burlyaev (Iván) nació en 1946 en Moscú. En 1996 fue distinguido como Artista Popular de la URSS. Su debut como actor se produce en 1961, en el cortometraje que servía de tesis del Andrei Konchalovski, Мальчик и голубь (El muchacho y la paloma. Al año siguiente realiza el papel protagonista en el drama La infancia de Iván, dirigida por Andrei Tarkovski, a partir de la novela de Vladimir Bogomolov. En 1966 interviene en la adaptación de la obra de Lermontov Герой нашего времени (Un héroe de nuestro tiempo), dirigida por Stanislav Rostovski. Ese mismo año vuelve a colaborar con Tarkovski en Андрей Рублёв (Andrei Rublyov), sobre el célebre pintor de iconos del siglo XV. En 1968 hace el papel del joven soldado Lukashevich en Служили два товарища (Dos camaradas servían), drama bélico ambientado en la Guerra Civil Rusa dirigido por Evgeni Karelov. En 1969 hace el papel del adolescente Borya Golubev en Мама вышла замуж (Mamá se ha casado), drama sobre la dificultad de un adolescente para aceptar el nuevo matrimonio de su madre, cinta dirigida por Vitali Melnikov. En 1971 participa en el drama bélico Проверка на дорогах (Control en los caminos), dirigido por Alexei German. En 1975 se gradúa en la Facultad de Dirección de la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (ВГИК). En 1986 dirige y protagoniza el drama biográfico Лермонтов (Lermontov), sobre el escritor ruso de principios del siglo XIX. En 1990 dirige el drama Всё впереди (Todo por delante), a partir de la obra de Vasili Belov. En 1994 interviene en la adaptación que dirige Yuri Kara de la novela de Mijail Bulgakov Мастер и Маргарита (El maestro y Margarita). En 2008 hace el papel del emperador Nicolás II en Адмиралъ (El almirante), drama sobre el almirante Kolchak dirigido por Andrei Kravchuk.

Valentín Zubkov (Jolin) nació en 1923 en Peschanoye y falleció en 1979 en Moscú. A finales de los años cuarenta Zubkov estudió interpretación en la escuela dirigida por Konstantin Voinov, para el que luego protagonizó varias películas por él dirigidas. Debuta como actor en 1945 con un papel no acreditado en la comedia Близнецы (Los gemelos), dirigida por Konstantin Yudin. En 1957 hace el papel de Stepan, el amigo de Boris, en el drama Летят журавли (Cuando pasan las cigüeñas), cinta dirigida por Mijail Kalotozov. Y ese mismo año participa en el drama Коммунист (Comunista) dirigido por Yuli Raizman. En 1958 protagoniza el drama Над Тиссой (Sobre el Tissa), dirigido por Dmitri Vasiliev a partir de la novela de Alexander Avdeenko. Al año siguiente protagoniza el drama Солнце светит всем (El sol brilla para todos), ambientado en Checoslovaquia en los últimos momentos de la Gran Guerra Patria, cinta dirigida por Konstantin Voinov. En 1962 hace el papel de Jolin en La infancia de Iván, el drama dirigido por Andrei Tarkovski. Al año siguiente participa en el melodrama День счастья (El día de la felicidad), dirigido por Iosif Jeifits a partir de la obra de Yuri German. En 1964 protagoniza el melodrama bélico Поезд милосердия (El tren de la misericordia), dirigido por Iskander Jamraev a partir de la novela de Vera Panova. En 1968 interviene en el film histórico Таинственный монах (El monje misterioso), ambientado en Ucrania durante la Guerra Civil, y dirigido por Arkadi Koltsati.

Evgeni Zharikov (Galtsev) nació en 1941 en Moscú y falleció en 2012 en la misma ciudad. Entre otro galardones en 1989 fue distinguido como Artista Popular de la RSFSR. En 1964 se gradúa en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK). En 1961, todavía en sus etapa de estudiante, interviene en su primera película, А если это любовь? (¿Y si esto es amor?), drama dirigido por Yuli Raizman sobre el amor entre dos adolescentes y la incomprensión por parte de sus profesores. Al año siguiente hace el papel del teniente mayor Galtsev en La infancia de Iván. En 1963 participa en Три плюс два (Tres más dos), comedia de Genrij Oganesyan sobre tres íntimos amigos que parte en un coche "Volga" a pasar unas vacaciones en una playa desierta del mar Negro. En 1968 hace uno de los papeles protagonistas en Снегурочка (Snegurochka), cuento dirigido por Pavel Kadochnikov sobre la obra homónima de Alexander Ostrovski. En 1974 protagoniza el serial televisivo Рождённая революцией (El nacimento de la revolución), historia sobre el inicio de la revolución de octubre a través de los ojos de un oficial de policía de Petrogrado hasta los años 70, serial dirigido por Grigori Kojan. En 1984 protagoniza Первая конная (El primero de caballería), drama bélico dirigido por Vladimir Lybomudrov sobre la legendaria unidad militar fundada en 1919. En el año 2000 protagoniza Армия спасения (El ejército de salvación), comedia excéntrica sobre unas maniobras mlitares conjuntas entre la URRS y Estados Unidos, y la inoperancia de los mandos, cinta dirigida por Evgeni Kravtsov.

Stepan Krylov (Katasonov) nació en 1910 en Gorodok y falleció en 1998 en San Petersburgo. En 1935 finaliza sus estudios en la Escuela de Artes Escénicas de Leningrado, y a continuación empieza a trabajar como actor para Belgoskino y Lenfilm. Tras algunos papeles no acreditados, en 1937 interviene con un papel secundario en Тринадцать (El trece), cinta de aventuras dirigida por Mijail Romm, sobre un grupo de soldados rojos desmovilizados que, viajando por el desierto en Asia Central, se encuentran con una base de los basmachi. En 1942 interviene en Два бойца (Dos soldados), drama bélico dirigido por Leonid Lukov que adapta una obra de Lev Slavin sobre la amistad entre dos soldados en el frente de Leningrado. En 1955 interviene en Чужая родня (Los parientes ajenos), melodrama dirigido por Mijail Shveitser sobre las disputas matrimoniales entre una pareja, en las que interfieren los padres. En 1962 hace el papel de Katasonov en La infancia de Iván. En 1966 vuelve a colaborar con Andrei Tarkovski con un pequeño papel en Андрей Рублёв (Andrei Rublyov), drama sobre el célebre pintor ruso de ioconos de principios del siglo XV. Ese mismo año participa en la cinta bélica Их знали только в лицо (Solo los conocíamos de vista), sobre el intento de sabotaje por parte de la inteligencia soviética de los buques nazis que han tomado un puerto del sur del país, cinta dirigida por Anton Timonishin.

Nikolai Grinko (Gryaznov) nació en 1920 en Jerson (RSS de Ucrania) y falleció en 1989 en Kiev. Tras servir en el ejército durante la Gran Guerra Patriótica empieza a trabajar como ayudante de dirección. Debuta como actor de cine en 1951 con un papel episódico en Тарас Шевченко (Taras Shevchenko), biopic dirigido por Igor Savchenko sobre la vida del célebre poeta y pintor ucraniano. Actor habitual de las películas de Andrei Tarkovski, en 1962 trabaja para él haciendo el papel de Gryaznov en La infancia de Iván. En 1964 interviene en Тени забытых предков (Sombras de los antepasados olvidados), cinta dirigida por Sergei Paradchanov sobre la vida y las experiencias del pueblo hutsul, un pueblo que conserva su identidad pese a las continuas dominaciones extranjeras. En 1966 vuelve a trabajar para Tarkovski haciendo uno de los papeles principales en Андрей Рублёв (Andrei Rublyov), drama sobre el célebre pintor ruso de ioconos de principios del siglo XV. En 1969 protagoniza Опасные гастроли (Giras peligrosas), musical dirigido por Georgi Yungvald-Jilkevich, inspirado en los escritos de la feminista rusa Alexandra Kollontai. En 1972, de nuevo a las órdenes de Tarkovski, participa en Солярис (Solaris), adaptación de la novela homónima de ciencia ficción del polaco Stanislaw Lem. En 1979 participa en Приключения Электроника (Las aventuras de Elektronic), producción televisiva en tres espisodios dirigida por Konstantin Bromberg sobre un robot-androide creado a imagen y semejanza de un chico que sale en una portada de una revista. En 1979 hace el papel del profesor en Сталкер (Stalker), de nuevo para Tarkovski, sobre el viaje de tres hombres en un mundo post-apocalipsis. En 1984 protagoniza Неизвестный солдат (El soldado desconocido), cinta dramática codirigida por Grigori Aronov y Vadim Zobin sobre un muchacho que trabajando en un carretera encuentra el cadáver de un soldado, e intenta averiguar la identidad del mismo.

Valentina Malyavina (Masha) nació en 1941 en Moscú. En 1962 concluye sus estudios en la Escuela teatral Shchukin y entra a formar parte de la compañía de actores del Teatro Komsomol de Lenin. En el ámbito cinematográfico debuta en 1960, con un papel secundario en Первое свидание (La primera cita), melodrama dirigido por Iskra Babich sobre una pareja de jóvenes que se casan después de conocerse en un campamento juvenil. En 1962 hace el papel de Masha en La infancia de Iván. Al año siguiente protagoniza Сотрудник ЧК (Agente de la Checa), cinta de aventuras dirigida por Boris Volchek sobre un agente de la Checa que se enamora de una joven que después conocerá que trabaja también en el mismo servicio. En 1968 participa en Урок литературы (Lección de literatura), tragicomedia dirigida por Aleksei Korenev sobre un joven profesor que no ama su trabajo y decide cambiar su vida diciendo solo la verdad, lo que le traerá problemas diversos. En 1970 protagoniza el drama bélico Красная площадь (La Plaza Roja), cinta en dos capítulos dirigida por Vasili Ordynski ambientada durante la Guerra Civil. En 1974 protagoniza Высокое звание (Alto título), drama bélico dirigido por Evgeni Karelov sobre un oficial que empieza su carrera combatiendo durante la Primera Guerra Mundial. Al año siguiente protagoniza Мой дом — театр (Mi casa es el teatro), cinta biográfica sobre el dramaturgo Alexander Ostrovski dirigida por Boris Ermolaev. En 1991 interviene en Женщина для всех (Una mujer para todos), melodrama dirigido por Anatoli Mateshko. En 1993 interviene en Осенние соблазны (Tentaciones otoñales), comedia dirigida por Vladimir Grammatikov sobre una mujer que encuentra a su esposo con una amante.

Dmitri Milyutenko (Viejo loco) nació en 1899 en Slavyansk y falleció en 1966 en Tashkent. En 1960 fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS. En 1920 entra a formar parte de la compañía de actores semiprofesionales del Teatro Popular de Slavyansk. En 1932 protagoniza su primera película, el drama Путь свободен (Camino libre), cinta dirigida por Lazar Bodik ambientada durante la Guerra Civil sobre la colaboración entre las tropas del Ejército Rojo y los partisanos. En 1939 hace uno de los papeles principales en Кубанцы (Kubanos), drama codirigido por Matvei Volodarski y Nikolai Krasi sobre la vida en un koljós dedicado a la cría caballar. En 1947 participa en Подвиг разведчика (La proeza del explorador), drama bélico dirigido por Boris Barnet sobre un agente de inteligencia soviético que parte hacia una ciudad ocupada por los alemanes para intentar intervenir la correspondencia con el cuartel general nazi. En 1952 protagoniza В степях Украины (En las estepas de Ucrania), comedia codirigida por Ignati Yura y Timofei Levchuk sobre dos amigos presidentes de koljós. En 1956 interviene en Павел Корчагин (Pavel Korchagin), cinta histórica codirigida por Alexander Alov y Vladimir Naumov que adapta la novela de Alexander Ostrovski "Como se templó el acero". En 1962 hace el papel del viejo demente en La infancia de Iván. En 1964 protagoniza Наш честный хлеб (Nuestro honrado pan), drama codirigido por Kira Muratova y Alexander Muratov sobre el presidente de un koljós que al dejar su puesto a su hijo ve como peligran los logros obtenidos. En 1965 protagoniza Родник для жаждущих (manantial para sedientos), cinta de Yuri Ilienko sobre un anciano que decide que ha llegado el momento de morir, pero que al regresar sus hijos reconsidera su drástica decisión. 



Comentarios

Vladimir Bogomolov escribió en 1957 el relato "Iván". El guionista Mijail Papava se sintió atraído por la historia y elaboró el guión de la película, si bien con algún cambio. Por ejemplo, al introducir un final feliz distinto al del relato original, en el que Iván muere. Tarkovski aceptó el encargo de rodar esta película, de la que había sido apartado otro director, pero empezándola desde cero, si bien con la mitad de presupuesto.

La infancia de Iván se articula en torno a varios sueños del protagonista, desde el inicial en el que el niño asiste a la muerte de su madre, hasta el sueño con el que se cierra la película, cuando el teniente Galtsev encuentra una foto de Iván. Es significativo que en esas escenas los personajes que recuerda Iván son mujeres, y cuando se despierta está inmerso en un mundo casi exclusivamente masculino.
La película obtuvo el León de Oro del Festival de Venecia, ex-aqueo con Cronaca familiare de Valerio Zurlini, el mismo año de su estreno, obteniendo también premios en otros festivales, como los de San Francisco y Karlovy Vary.

El papel de la madre de Iván está protagonizado por la esposa de Tarkovski, Irma Raush.

Importante.


La crítica

IMDB -          8,1 / 10
Filmaffinity -  7,9 / 10
Ruskino -      7,3 / 10
Kinopoisk -    8,2 / 10
CineRusia -   8 / 10

Carta de Jean-Paul Sartre al diario L´Unitá de Roma en relación con la película

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en el asiguiente página:
y pinchando donde pone: ivanovo.detstvo.avi

Los subtítulos están disponibles en: 


  


2 comentarios:

  1. Hola,

    Vi "La infancia de Iván" hace unos cuantos meses y me pareció una película extraordinaria aunque difícil de digerir si uno no se mete de lleno en el complejo universo del director soviético. De hecho, fue mi segundo Tarkovski (después de ver "El violín y la apisonadora") y, a partir de este film, no he podido parar: Solaris, Stalker, Andrei Rublev... Aprovecharé que has posteado esta película para verla de nuevo, porque en ella ya se vislumbran los elementos obsesivos en el cine de Tarkovski: el agua, los paisajes oníricos, los personajes aislados y perdidos en contextos de desconcierto social.

    Dejo aquí un documento histórico: la crítica que Jean-Paul Sartre hizo en su día de este film defendiéndolo de posturas izquierdistas radicales que se quedaron sólo con la lectura individualista y pequeño burguesa de la historia (http://www.andreitarkovski.org/articulos/Sartre_Ivan.html)

    Saludos!

    PD: Para gustos, los colores. Todo lo que me cuesta tragar a Mikhalkov, en Tarkovski lo veo de color de rosa. Y no será que no peque también de un cierto manierismo egocéntrico y pedante...

    ResponderEliminar
  2. Hola, mestre:

    Gracias por el enlace, que ya he adjunado al post, sobre la carta de Sartre al diario L´Unitá.

    Como dices "Iván" es una gran película que ya anticipa en parte el estilo peculiar de Tarkovski.

    Saludos

    ResponderEliminar