domingo, 4 de marzo de 2012

CABALLEROS DE FORTUNA (Джентльмены удачи)






































Argumento:


En tierras de Asia Central una expedición arqueológica dirigida por el profesor Maltsev localiza una pieza de gran valor. A ese lugar llegan tres delincuentes Fyodor Ermakov ¡alias el bizco”, Gavrila Sheremtyev “alias el tipejo”,  y el líder del grupo San Beliy “alias Docente”, y roban el que resulta ser el casco que perdió Alejandro Magno en su expedición a la India. En las dependencias del Ministerio de Asuntos Exteriores, el profesor Maltsev explica lo sucedido al coronel Verchenko, que desvela que son tres delincuentes peligrosos.
Mientras tanto, el profesor Evgeni Troshkin se dirige a la guardería donde trabajas. Durante el trayecto en metro hasta la guardaería, el profesor Maltsev que viaja en el asiento de al lado, cree reconocer en Troshkin al delincuente San Beliy, con el que guarda un parecido sorprendente. Maltsev, acompañado de un policía entra en la guardería, y se abalanza sobre Troshkin, pensando que ha capturado al delincuente. Pero los verdaderos delincuentes son capturados poco después por la policía. Más tarde el profesor Maltsev explica a Troshkin que han capturado a los delincuentes pero que se niegan a decir dónde está el casco. Maltsev explica que Beliy está encarcelado en Moscú, y los otros dos delincuentes en otro prisión, por lo que le propone, dado su parecido con Beliy, que ingrese en la prisión con los dos delincuentes para que le desvelen el lugar dónde han escondido el casco.
Pero finalmente Troshkin ingresa en la prisión, donde se “reencuentra” con sus dos compinches, que no tienen la menor duda de que el que ha llegado es Beliy. Pero Ermakov y Sheremetyev no saben exactamente dónde está el casco, ya que fue Beliy quien lo custodiaba cuando lo escondieron. Así que la policía prepara un simulacro de fuga de la cárcel de Troshkin y los dos delincuentes, para que estos acompañen a Troshkin hasta el lugar de Moscú donde podría estar el casco escondido. Troshkin y los delincuentes escapan en el interior de un camión de cemento, en el que también se mete otro preso, Vasili Alibaba. Pero los fugados se equivocan de camión de cemento, y se esconden en otro que los conduce a 30 km de distancia de donde habían haber llegado.
Por fin los cuatro evadidos consiguen llegar a Moscú y se alojan en un piso que la policía le ha proporcionado a Troshkin. Una vez en Moscú, intentan localizar el lugar donde San Beliy escondió el casco de Alejandro Magno. No lo logran, y Troshkin es reconocido en la calle por los niños y su ayudante del colegio. Para evitar ser reconocidos se disfrazan de mujeres. Mientras tanto, Alibaba, que está cocinando en el piso incendia accidentalmente el edificio. Troshkin lleva al grupo a la casa de campo del profesor Maltsev, en donde se alojan a partir de ese momento. Llega a la casa Lyudmila, hija del profesor Maltsev, que cree que son arqueólogos colegas de su padre.
Troshkin es informado por la policía de que San Beliy se ha escapado de la prisión, y le dicen que puede recuperar su propia personalidad, la de profesor, pero Troshkin decide pasar la Nochevieja con sus “colegas” en la casa de campo. Los tres delincuentes, hartos del mal carácter de su falso jefe, deciden entonces atarlo y amordazarlo, y lo dejan abandonado en la casa, al tiempo que marchan a buscar el casco al lugar donde, ahora sí, sus compinches recuerdan haberlo escondido. Lyudmila, que regresa a la casa de campo, libera a Troshkin, y mientras San Beliy que ha encontrado a los tres delincuentes recupera el casco. Troshkin, ya liberado, llega al lugar donde están Beliy y los otros ladrones, que se sorprenden al ver a dos “Docentes” iguales. La policía por fin consigue recuperar el casco y detener a San Beliy.

El director:

Alexander Seriy nació en 1927 en Ramon, localidad cercana a Voronezh, y falleció en 1984 en Moscú. Después de graduarse en 1951 como ingeniero en el Instituto de Aviación de Moscú, realizó estudios de dirección cinematográfica que finalizó en 1958. Su debut detrás de la cámara se produce en 1963 al codirigir con Anatoli Bobrovski la cinta de aventuras Выстрел в тумане (Disparo en la niebla). En 1965 codirige junto a Konstantin Zhuk la comedia Иностранка (La extranjera). En 1971 dirige, ya en solitario, la comedia por la que será recordado, Caballeros de fortuna. El estreno de la película llevó en 1971 a las pantallas de cine de la Unión Soviética a 65 millones de espectadores. En 1976 realiza una nueva comedia, Тымне, ятебе! (¡Yo a ti, y tu a mí!), protagonizada por Leonid Kuravlyov. Su última película, realizada en 1982, también protagonizada por Kuravlyov, sería la comedia Берегите мужчин! (¡Cuidado con los hombres!).

Los intérpretes:


Evgeni Leonov (Evgeni Troshkin/San Beliy) nació en 1926 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1994. Es uno de los actores más famosos de Rusia, especialmente recordado por sus comedias. Entre otros premios fue distinguido como Artista Popular de la URSS en 1978. Aunque empezó a cursar estudios de Ingeniería Aeronáutica, se interesó pronto por la interpretación. Debuta el año 1949 con un pequeño papel en Счастливый рейс (Vuelo feliz) dirigida por Vladimir Nemoyaev. En 1955 interviene en la película de aventuras Дорога (El camino) dirigida por Alexander Stoller. En 1961 participa en la comedia Полосатый рейс (Trayecto a rayas) dirigida por Vladimir Fetin. En 1965 protagoniza la comedia de Georgi Daneliya Тридцать три (Treinta y tres). En 1966 colabora en el cuento fantástico Снежная королева (La reina de las nieves) dirigida por Gennadi Kazanski. En 1969 protagoniza la tragicomedia Гори, гори, моя звезда (Brilla, brilla, estrella mía) dirigida por Alexander Mitta. En 1971 protagoniza la comedia Caballeros de fortuna, donde hace el doble papel de Evgeni Troshkin y del profesor San Beliy. Se convierte en el actor favorito de Georgi Daneliya, participando entre otras muchas en la comedia de 1975 Афоня (Afoniya), en 1977 en Мимино (Mimino), en 1979 en Осенний марафон (Maratón de otoño), en 1986 en Кин-дза-дза! (Kin-Dza-Dza!) y en 1990 en Паспорт (Pasaporte). Protagoniza su última película en 1993 Американский дедушка (El abuelo americano) dirigida por Ivan Schyogolev.

Saveli Kramarov (Fyodor Yermakov) nació en 1934 en Moscú y falleció en 1995 en San Francisco (USA). Despúes de estudiar Ingeniería Forestal en Moscú que compaginó con estudios de teatro, empezó a trabajar en el cine en el año 1959 en Ребята с нашего двора (Los chiquillos de nuestro patio), película juvenil dirigida por Alexei Saltikov y Arseni Yastrebov. En 1964 participa en la cinta infantil Сказка о потерянном времени (Cuento sobre el tiempo perdido) de Alexander Ptushko. En 1971 hace el papel de Fyodor Yermakov en la comedia Caballeros de fortuna. En 1973 participa en la comedia Иван Васильевич менят профессю (Ivan Vasilievich cambia de profesión), dirigida por Leonid Gaidai. En 1976 interviene en la cinta infantil мама (Mamá) de Elizaveta Bostan. Al año siguiente participa en Мимино (Mimino, la comedia de Georgi Daneliya. En 1984 empieza a trabajar en el cine americano, participando en 2010 (2010: Odisea 2) de Peter Hyams. El mismo año participa en Moscow on the Hudson (Un ruso en Nueva York), comedia de Paul Mazursky. En 1988 interviene en Red Heat (Danko, calor rojo), película de acción de Walter Hill. Su última película fue Love Affair, melodrama dirigido por Warren Beatty.

Georgi Vitsin (Gavrila Sheremetyev) nació en 1917 en Terioki y falleció el año 2001 en Moscú.Cursó estudios de interpretación en la Escuela Teatral Vajtangov. Su debut ante las cámaras se produce en 1944 como figurante en la mítica Иван Грозный (Ivan el Terrible), dirigida por Sergei Eisenstein. En 1951 hace el papel del escritor Gogol en el biopic Белинский (Belinski), dirigido por Grigori Kozinstev. En 1954 hace su primer papel protagonista en Запасной игрок (Reserva), comedia dirigida por Semyon Timoshenko. En 1958 trabaja por primera vez para Leonid Gaidai en la comedia Жених с того света (Novio de otro mundo). En 1961 inicia con el propio Gaidai una colaboración en distintas películas cómicas donde hace el papel de Trus (Miedoso), como en los cortos Пёс Барбос и необычный кросс (El perro mestizo y otras insólitas carreras), o Самогонщики (Los aguardenteros). En 1963 protagoniza la comedia del oeste Деловые люди (Gente de negocios), del propio Gaidai. En 1964 participa en la cinta infantil Сказка о потерянном времени (Cuento sobre el tiempo perdido), dirigida por Alexander Ptushko. Vuelve a hacer el papel de Trus en dos nuevas comedias de Leonid Gaidai, Операция "Ы" и другие приключения Шурика (Operación "Y" y otras aventuras de Shurik) en 1965, y en Кавказская  пленница, или Новые приключения Шурика (La prisionera del Cáucaso, o Nuevas aventuras de Shurik) al año siguiente. En 1969 protagoniza la comedia musical de Larisa Shepitko В тринадцатом часу ночи (En la decimotercera hora de la noche). En 1971 hace el papel de Gavrila Sheremetyev en Caballeros de fortuna. En 1985 vuelve a trabajar para Leonid Gaidai en la comedia Опасно для жизни! (¡Peligroso para la vida!). Entre otros galardones fue distinguido como Artista Popular de la URSS en 1990.   
Radner Muratov (Vasili Alibaba) nació en 1928 en Leningrado y falleció en 2004 en Moscú. En 1951 se graduó en la Universidad Estatal de Cinematografía Gerasimov. Debuta en 1952 con un papel episódico en el biopic Композитор Глинка (El compositor Glinka), dirigido por Grigori Alexandrov. En 1958 participa en la comedia Ляна (Lyana), dirigida por Boris Barnet. Al año siguiente participa con un pequeño papel en la cinta bélica Баллада о солдате  (La balada del soldado), dirigida por Grigori Chujrai. En 1966 interviene en la exitosa comeida Айболит-66  (Aybolit-66), dirigida por Rolan Bikov. En 1968 participa en la comedia Золотой телёнок (El becerro de oro) del director Mijail Schveitser. En 1971 hace el papel de Vasili Alibaba en Caballeros de fortuna. Vuelve a trabajar para Leonid Gaidai en 1975 en la comedia Не может быть! (¡No puede ser!). El mismo año participa en la comedia dramática de Georgi Daneliya Афоня (Afonya). En 1986 colabora con el director Vladimir Basov en el drama Семь криков в океане (Siete gritos en el océano).
Erast Garin (Profesor Maltchev) nació en 1902 en Ryazan y falleció en 1980 en Moscú. Entre otros galardones fue distinguido con el Premio Stalin en 1941. Guionista, actor y director de cine y teatro, se apellidaba realmente Gerasimov, pero adoptó Garin como apellido artístico. Empezó a trabajar como actor aficionado en Ryazan, y posteriormente trabajó para la compañía de teatro de  Vsevolod Meyerhold. Dirigió varios largometrajes junto con su esposa Khesya Lokshina. Su debut delante de la cámara se produce en 1934 protagonizando la comedia Поручик Киже (El teniente Kizhe), dirigida por Alexander Faintsimmer. Su siguiente trabajo es precisamente como codirector junto a su esposa de la comedia de 1936 Женитьба (El matrimonio). En 1944 participa en otra comedia titulada Свадьба (La boda), donde hace el papel de novio, dirigida por Isidor Annenski. En 1946 codirige con su esposa el drama bélico Синегория (Sinegoriya). En 1957 interviene en una de las primeras películas de Eldar Ryazanov, la comedia Девушка без адреса (La chica sin dirección). En 1958 protagoniza la cinta ambientada en la revolución Шли солдаты (Marchaban los soldados), dirigida por Leonid Trauberg. En 1963 protagoniza Каин XVIII (Caín XVIII), comedia dirigida por Nadezhda Kosheverova y Mikhail Shapiro. Al año siguiente codirige y protagoniza la comedia Обыкновенное чудо (Un milagro habitual). En 1971 hace el papel del profesor Maltsev en Caballeros de fortuna.


Natalya Fateeva (Lyudmila, hija del profesor Maltsev) nació en 1934 en Jarkov (Ucrania). En 1980 fue distinguida como Artista Popular de la RSFSR. En 1958 se graduó en la Universidad Estatal de Cinematografía Gerasimov. Debuta ante las cámaras en 1956 en el melodrama Есть такой парень (Ese joven existe), dirigida por Viktor Ichenko. En 1961 protagoniza el drama de Vladimir Basov Битва в пути (Batalla en el camino). En 1963 protagoniza la comedia Три плюс два (Tres más dos), dirigida por Genrij Oganesyan. En 1971 hace el papel de Lyudmila, la hija del profesor Maltsev en Caballeros de fortuna. En 1978 participa en el drama deportivo Всё решает мгновение (Todo se decide en un instante) dirigido por Viktor Sadovski. En 1983 interviene en el thriller Из жизни начальника уголовного розыска (De la vida del jefe de investigación criminal). Ese mismo año participa en la teleserie de Emil Loteanu Анна Павлова (Anna Pavlova), sobre la célebre bailarina rusa. En 1993 protagoniza la comedia Осенние соблазны (Tentaciones otoñales) del director Vladimir Grammatikov. En 2007 participa en el drama histórico Королёв (Korolyov), dirigido por Yuri Kara.


Nikolai Olyanin (Coronel Verchenko) nació en 1941 en Vologda y falleció en 2009 en Kiev. Estudió interpretación en la Academia de Artes Teatrales de San Petersburgo. Debuta en 1965 con el papel principal en el drama Дни лётние (Días de vuelo), dirigida por Nikolai Litus y Leonid Rizin. En 1970 protagoniza el film bélico Обратной дороги нет (No hay camino de regreso), del director Grigori Lipshitz. Ese mismo año protagoniza la epopeya bélica Освобождение (Liberación), dirigida por Yuri Ozerov. Al año siguiente hace el papel del coronel Verchenko en la comedia de Alexander Seriy Caballeros de fortuna. En 1979 protagoniza el drama Вижу цель (Veo el objetivo), drama bélico de Suren Shajbazyan. En 1982 participa en el seriañ televisivo Россия молодая (La joven Rusia), ambientada en la época de Pedro I el Grande, dirigida por Ilya Gurin. En 1985 participa en el drama Берега в тумане (Orilla brumosa), del director Yuli Karasik. El año 1998 protagoniza el drama de Pyotr Lusik Окраина (El suburbio). En 2004 interviene en Ночной Дозор (Los vigilantes de la noche), cinta de terror de Timur Bekmambetov, así como en su secuela Дневной Дозор (Los guardianes del día), dirigida por el mismo director en 2005. En 2007 participa en el bélico de Alexander Buravski Ленинград (Leningrado), sobre el asedio nazi de la ciudad del Neva.    
Música:
Gennadi Gladkov nació en 1935 en Moscú. Fue distinguido como Artista Popular de la Federación Rusia en 2002. Estudió en la Escuela Central de Música de Moscú, dedicándose a la enseñanza hasta 1971. Autor de numerosas bandas sonoras, su primer trabajo para el cine llega en 1970 en el film bélico de Grigori Lipshits Обратной дороги нет (No hay camino de regreso). Al año siguiente compone la música para Caballeros de fortuna. En 1976 compone para Mark Zajarov la música de la comedia 12 стульев (Las doce sillas). Colabora en los siguientes trabajos de Alexander Seriy, las comedias  Тымне, ятебе! (¡Yo a ti, y tu a mí!) en 1976, y Берегите мужчин! (¡Cuidado con los hombres!), en 1982. En 1987 compone la música de la comedia de Alla Surikova Человек с бульвара Капуцинов (El hombre del bulevar de los capuchinos). Es autor también de la música de numerosas cintas de animación, como Бременские музыканты (Los músicos de Bremen), de la realizadora Inessa Kovalevsakaya.







En el camión de cemento


Gallo de Hamburgo

La comida está servida


Chica, chica !




La crítica:
IMDB - 8,1 / 10 - IMDB
Filmaffinity - 7,3 / 10 - Filmaffinity
Kinopoisk - 8,5 / 10 - Kinopoisk
Ruskino - 8,7 / 10 - Ruskino
CineRusia - 7 / 10
Enlaces:
La película se puede bajar en descarga directa desde la siguiente página:

Los subtítulos en español se encuentran en el siguiente enlace:


11 comentarios:

  1. Excelente blog. Sin embargo, las descargas directas se interrumpen al cabo de un par de minutos y desde e-mule no hay ninguna respuesta. ¿Alguna sugerencia? Me interesa mucho el cine soviético. Sea como sea, gracias por la iniciativa. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios. ¿El problema en la descarga lo tienes con algún enlace en concreto? Como los archivos son pesados suelen tardar unos 45 minutos en bajar con un ADSL normalito. Pero normalmente siempre se completa la descarga. Ya hace tiempo que no busco en emule, porque suele ser lento, pero creo que encontrarás fuentes buscando este texto: dzhentlmeny.udachi.avi
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Privet, joserb! Ahora mismo he intentado descargar las dos primeras películas que tienes en el blog (la de Mikhalkov y 'Caballeros de Fortuna') y nada, pasa lo mismo. Al cabo de un par de minutos finaliza la descarga, el navegador comprueba si hay virus y queda en mi disco duro un archivo DivX de 8 ó 10 megas. He realizado la descarga sin interferencias, sin ninguna web abierta y con el e-mule desconectado. Y nada. En fin, como siempre en estos casos debe de tratarse de algun detalle de mi PC, quizás el cortafuegos, quizás la versión del Firefox, algún plug-in... Cualquiera sabe! De todas formas, reitero la enhorabuena por las entradas de tu blog. Por lo menos disfruto de tus comentarios, de las fichas filmobiográficas y de las escenas en vídeo. A seguir así! Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Privet, mestre! Lamento que no consigas descargar las películas desde esos enlaces, aunque me temo que como dices dbe de ser un problema en tu ordenador. En todo caso puedes probar en estos otros enlaces, también en descarga directa, aunque la descarga es muchos más lentas:

    http://www.kino1000.ru/Filmi/Skachat-torrent/dzhentlmeny.udachi.html
    http://www.kino1000.ru/Filmi/Skachat-torrent/svoj.sredi.chuzhih.chuzhoj.sredi.svoih.html

    Has de pulsar don pone скачать

    до свидания !
    A reveure !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. добрый день, joserb. Bon dia!

      Gracias por los enlaces. Una duda: el botón скачать baja el programa MediaGet que sirve para descargar películas directamente, ¿verdad? Me ha despistado un archivo exe que ha pedido autorización para instalarse. ¿Algún problema con esta aplicación? Ante la duda, he pulsado el botón rojo que hay en la parte inferior derecha y que he interpretado algo así como 'descarga libre' (al margen de MediaGet). Se ha abierto otra página de la misma web con un botón idéntico aunque de color verde. Sin embargo, por mucho que lo pulso me redirecciona al mismo sitio y no se descarga nada. Creo que este es el problema, en mis herramientas del navegador debo de tener seleccionada alguna opción que impide acceder a algunos enlaces. Tendría que revisarlo de arriba a abajo. Ya lo haré!

      De momento, he encontrado un subforo en RebeldeMule.org con todas las películas que estás comentando en tu blog. Por lo que veo, bajar cada película me llevará un par de días. Mientras soluciono lo de las descargas directas, probaré esta opción. Leeré tu blog para informarme y descargaré de otra fuente, un buen lío pero... efectivo! Ya tengo descargándose "Caballeros de Fortuna".

      спасибо!

      Eliminar
    2. Доброе утро! Bona vesprada! Efectivamente, mestre, en rebeldemule hay una excelente colección de cine soviético. Te recomiendo también un foro que se llama patiodebutacas.org donde hay mucho cine ruso actual y clásico. En este foro simplemente es necesario que te registres. Tambi-en son descargas directas.

      Salut!

      Eliminar
    3. Bona tarda, tobarisch!

      Muchas gracias por las recomendaciones. Lo importante es encontrar alguna fuente desde la que descargar estas obras de arte, lo de menos es qué fuente utilizamos. Una pregunta: ¿tú selección de películas obedece a algún orden específico o es una elección aleatoria? ¿O quizás son tus films rusos preferidos? Bueno, sea como sea, me voy al inicio de tu blog y comenzaré a descargarme las películas para ir viéndolas poco a poco y hacer comentarios en este espacio.

      En Rebeldemule elegí aleatóriamente (para probar como iba la descarga) la versión remasterizada de "La infancia de Iván", en V.O.S.E. Se ha bajado en cuatro días pero todo funciona correctamente en mi TV. Ahora me registraré en patiodebutacas.org...

      Por cierto, es una delicia abrir este blog y que comience a sonar tu Music Playlist con B.S. de pelis soviéticas. Ahora mismo suena "Quemado por el sol"... Uaauuu, una pasada... gallina de piel...

      Comienzo con mi sovcineclub particular :-)

      Спасибо, мой друг

      Da svidania!

      Eliminar
    4. Opppsss, una falta de ortografía! Un mestre d'escola no pot cometre aquestes equivocacions :-D Quería decir "¿tu selección de películas...?"

      Eliminar
  5. Bona nit, mestre !

    Las películas las elijo sin ningún orden en especial, aunque por el momento intento no repetir los directores. Más adelante no habrá más remedio. Ahora, por ejemplo, estoy preparando El cuarenta y uno (Сорок первый) de Grigori Chujrai, que ví el otro día y me gustó mucho.

    En cuanto a la música me gusta mucho la de Eduard Artemyev, el de casi todas las películas de Mijalkov y de Andrei Tarkovski.

    La verdad es que no se han estrenado muchas películas soviéticas o rusas en España, por no hablar de emisiones en televisión. Así que hay que buscar en internet y conformarse con las esforzadas traducciones de los internautas.

    Здоровье !
    Salut !

    ResponderEliminar
  6. priviet los subtitulos se han caido podrias subir de nuevo el link... spacibo

    ResponderEliminar