miércoles, 19 de febrero de 2014

LA BELLA DURMIENTE (Спящая красавица)
























Argumento

En el palacio del Rey Florestán XXIV se festeja el bautizo de su hija recién nacida, la princesa Aurora. A la fiesta están invitadas seis hadas y cada una se acerca a la recién nacida para entregarle su regalo. Aparece la malvada bruja Carabosse y, furiosa porque no fue invitada a la fiesta, lanza una maldición sobre la niña: "cuando cumpla dieciséis años morirá al pincharse con un huso". Los reyes y la corte están horrorizados con la maldición de Carabosse y entonces aparece el Hada de las Lilas, quien aun no había entregado su regalo a la niña, y dice: "mi regalo es que esta niña no morirá, caerá en un sueño y será despertada por un deseo de amor.


Fiesta en el palacio, la princesa Aurora cumple dieciséis años. Sus padres, los reyes, han prohibido en su reino todos los husos. A la fiesta han sido invitados cuatro príncipes de diferentes partes del mundo que han venido a solicitar la mano de la princesa. Bailan el Adagio de la Rosa. Mientras transcurre la fiesta se le acerca a la princesa Aurora una vieja y le regala un objeto que nunca había visto: un huso. Aurora, encantada con el extraño presente, juega con él y se pincha, cayendo inmediatamente en un profundo sueño. La vieja no es otra que Carabosse que se burla de la angustia de todos; llega el Hada de las Lilas y recuerda a todos el regalo que ella le otorgo a la princesa en su cuna. Por un encantamiento hace dormir a toda la corte y luego cubre el castillo con un espeso bosque.

Han pasado cien años. En un claro del bosque el príncipe Desiré pasea con sus amigos. El Hada de las Lilas hace que el príncipe tenga una visión en donde ve a la princesa Aurora. El príncipe se enamora de la princesa y le pide al Hada que lo lleve junto a ella. El Hada de las Lilas lo conduce por el bosque hasta que llegan al palacio. Allí descubre a la bella durmiente rodeada por su corte, también durmiente, la besa y ella y toda la corte despiertan. Los reyes bendicen a la pareja enamorada.

En el salón del palacio se celebran las bodas de la princesa Aurora con el príncipe Desiré. Bailan para ellos diversos personajes: el Gato con Botas y la Gata Blanca, Caperucita Roja y el Lobo, Cenicienta y el príncipe Fortuna, el Pájaro Azul y la princesa Fiorina, cortesanos y cortesanas: para finalizar bailan el Grand pas de deux la princesa Aurora y el príncipe Desiré.



Los directores

Apollinari Dudko nació en 1909 en San Petersburgo y falleció en la misma ciudad en 1971. En 1934 se gradúa en la Facultad de Operadores de la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (entonces Goskino), si bien ya desde 1932 trabaja como asistente de operador en los estudios Lenfilm. Como operador participa, entre otras, en 1952 en Укротительница тигров (La domadora de tigres), comedia codirigida por Nadezhda Kosheverova y Alexander Ivanovski, o en 1957 en Дон Кихот (Don Quijote), la adaptación de la obra de Cervantes que dirige Grigori Kozinstev. Como director se especializa en adaptar para el cine obras de ballet. Así en 1964 codirige para Lenfilm, junto al bailarín y coreógrafo Konstantin Sergeev, la obra de Pyotr Chaikovski La bella durmiente. En 1968 vuelve a colaborar con Sergeev en el rodaje de Лебединое озеро (El lago de los cisnes), también sobre un ballet de Chaikovski. En 1970 rueda el ballet Барышня и хулиган (La señorita y el gamberro), sobre la obra de Dmitri Shostakovich que adapta a su vez la obra homónima de Vladimir Mayakovski. Anteriomente, en 1966 y dentro del campo de la ficción, codirige junto a Nadezhda Kosheverova la comedia Сегодня — новый аттракцион (Hoy, nueva atracción), cinta ambientada en el mundo del circo.

Konstantin Sergeev nació en 1910 en San Petersburgo y falleció en la misma ciudad en 1992. Entre otros galardones, en 1957 fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS, además de cuatro Premios Stalin en 1946, 1947, 1949 y 1951. Cursa estudios en la Escuela de Coreografía de Leningrado, y en 1930 entra a formar parte de la compañía de bailarines del Teatro Académico Estatal de Ópera y Ballet de Leningrado (luego Kirov). Su aportación al mundo del cine comprende el guión del film-ballet Мастера русского балета (Maestros del ballet ruso), que dirige Gerbert Rappoport, sus colaboraciones con el director Apollinari Dudko en 1964 en La bella durmiente, y en 1968 en Лебединое озеро (El lago de los cisnes), o sus colaboraciones con Evgeniya Popova en varios ballet-film, como en 1986 en Карнавал (Carnaval), sobre la música de Robert Schuman.





Los intérpretes

Alla Sizova (Princesa Aurora) nació en 1939 en Moscú. Entre otros galardones, en 1983 fue distinguida como Artista del Pueblo de la URSS. Tras acabar su formación en la Escuela de Coreografía de Leningrado, en 1958 entra a formar parte de la compañía del Teatro de Ópera y Ballet Kirov. En 1964 hace el papel de la princesa Aurora en La bella durmiente, única participación en alguna producción cinematográfica.









Yuri Solovyov (Príncipe Desiré) nació en 1940 en Leningrado y falleció en la misma ciudad en 1977. Entre otros galardones, en 1973 fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS. En 1958 se gradúa en la Escuela de Coreografía de Leiningrado, y entra a formar parte de la compañía de bailarines del Teatro de Ópera y Ballet Kirov. En 1964 hace el papel del príncipe Desiré en La bella durmiente, su única participación en alguna producción cinematográfica.







Irina Bazhenova hace el papel del Hada de las lilas en la adaptación de la obra de Chaikovski La bella durmiente.













Natalya Dudinskaya (Hada malvada) nació en 1912 en Jarkov y falleció en 2003 en San Petersburgo. Entre otros galardones, en 1957 fue distinguida como Artista del Pueblo de la URSS.










Olga Zabotkina (Reina) nació en 1936 en Leningrado y falleció en 2001 en Moscú. En 1953 se gradúa en la Escuela de Ballet Ruso Vaganova, y desde ese año hasta 1977 entra a formar parte de la compañía del Teatro Kirov de Leningrado. En 1955 debuta en el mundo del cine, con uno de los papeles principales de la cinta de aventuras Два капитана (Dos capitanes), adaptación de la novela homónima de Veniamin Kaverin, historia que transcurre desde la Rusia zarista hasta la Gran Guerra Patriótica, y en la que un hombre busca una expedición perdida en el Ártico. Ese mismo año participa con un papel secundario en Неоконченная повесть (Relato inacabado), melodrama dirigido por Fridrij Ermler sobre un constructor naval que queda paralítico en una cama tras un accidente. En 1957 protagoniza Дон Сезар де Базан (Don César de Bazán), comedia musical que adapta la obra del dramaturgo francés Adolphe D´Ennery ambientada en España en el siglo XVII. En 1962 hace el papel de Lida Baburova, la guía turística de la comedia musical Черёмушки (Cheryomushki), que dirige Gerbert Rappoport. En 1964 hace uno de los papeles principales en el ballet La bella durmiente, filmación de la obra de Pyotr Chaikovski representada por la compañía del Teatro Kirov.

Comentarios

Adaptación cinematográfica de la obra homónima de Pyotr Chaikovski, La bella durmiente es una muestra de un género, el del film-ballet, que el cine soviético cultivo en diversas ocasiones. Además de las obras adaptadas por los directores de la presente, son de destacar adaptaciones de diversas obras de Belinski, Prokofiev o Jachaturyan.

Interesante.

La crítica

IMDB –       6,2 / 10
Kinopoisk – 7,6 / 10
Cine Rusia – 7,5 / 10

Enlaces

La película se puede bajar mediante torrent en rutracker (previo registro) entrando en la siguiente página: http://rutracker.org/forum/viewtopic.php?t=3705750
Y pinchando después donde pone: Скачать .torrent файл

O bien descargando todos los enlaces siguientes:

1 comentario: