Argumento
En un poblado del Cáucaso,
en la costa del Mar Negro, Ivan Laevski confiesa a su amigo el doctor Alexander
Samoilenko, que ha dejado de amar a su amante, Nadezhda Fyodorovna, una mujer
casada con la que ha venido desde Moscú. Atormentado por una vida basada en la
mentira, Laevski se enfrenta al remordimiento de abandonar a una mujer que
previamente ha “arrebatado” a otro hombre. El hastío que le produce su vida en
común, y el completo fracaso de los sueños que se habían planteado cuando
huyeron de la capital, han distanciado irremediablemente a la pareja. Nadezhda
Fyodorovna, acostumbrada a su vida en la capital, no repara en gastos, y
contrae deudas por sus desembolsos en ropa o sombreros que Laevski, que no
ingresa un céntimo, no puede afrontar. La joven y hermosa Nadezhda es objetivo
de algunos habitantes del poblado, como el comisario Kirilin, con el que
mantendrá relaciones en el propio domicilio de Laevski.
Nikolai Von Koren, un
zoólogo fiel seguidor de las teorías darwinistas, no oculta a Samoilenko el
profundo desprecio que siente por Laevski, al que considera un ser inferior, y
del que no duda en afirmar que es un lastre para la sociedad, y que como el
resto de seres mediocres debería ser eliminado. Von Koren repudia a Laevski por
su ociosidad: lleva dos años en el pueblo sin trabajar, entregado a la bebida y
los juegos de cartas, y además vive con la esposa de otro hombre. Días después
se celebra un picnic campestre, en el que Von Koren propone al diácono Pobedov
que se una a él en su próxima expedición al estrecho de Bering. Mientras, los
pretendientes de Nadezhda Fyodorovna no dejan de acosarla, sin que a esta
parezca molestarle demasiado, lo que provoca una reacción airada de Laevski,
que la insulta delante del resto de asistentes al picnic. Cuando regresan a
casa, Laevski comunica a Nadezhda que su esposo ha fallecido por un derrame
cerebral.
Desesperado por las deudas
inaplazables, Laevski acude una noche a casa de Samoilenko, con objeto de que
le haga un préstamo, y le comunica su decisión de marcharse a Petersburgo. El doctor
Samoilenko promete ayudarle, pero días después le tiene que confesar que le es
imposible prestarle el dinero, pues sus clientes no le pagan por sus servicios.
Laevski le implora que pida prestado él mismo a otros, y Samoilenko acude a
casa de Von Koren para que éste colabore. El zoólogo se opone a prestarle a
Samoilenko para que el doctor de el dinero a Laevski, pero finalmente accede.
Esa noche, Laevski deja que el comisario Kirilin acompañe a Nadezhda a su casa,
alegando que él tiene concertada una cita para jugar a las cartas. Kirilin
fuerza a Nadezhda a que mantengan dos últimos encuentro íntimo, y pese a la
reticencia de Nadezhda, la amenaza de Kirilin de montar un escándalo la obliga
a acompañar al comisario a una casa de citas.
A la mañana siguiente,
Laevski acude a casa de Samoilenko, dónde se encuentra Von Koren, y reprocha al
doctor que haya hablado al zoólogo sobre sus dificultades económicas y su mala
relación con Nadezhda Fyodorovna. En medio de la discusión, Laevski dice que
está dispuesto a batirse, y Von Koren acepta encantado el duelo ofrecido. Más
tarde, un ofendido pretendiente de Nadezhda acompaña a Laevski hasta la casa de
citas donde ésta se encuentra con Kirilin. Llega la fecha acordada para el
duelo. Frente a frente, y tras un intento desesperado del testigo de Laevski de
suspender el duelo, éste dispara al aire y queda a merced del disparo de Von
Koren. Un grito del diácono Pobedov, que ha llegado sigilosamente hasta el
lugar del duelo, hace que el zoólogo falle su tiro. Días después, y toda vez
que el esposo de Nadezhda ha fallecido, Laevski se casa con ésta. Von Koren ha
de partir de inmediato y, pese a que no reniega de sus ideas sobre Laevski,
acepta la petición de Samoilenko de ir a despedirse de éste y de su esposa.
El director
Iosif Jeifits nació en 1905 en Minsk y
falleció en 1995 en San Petersburgo. Entre otros galardones fue distinguido con
dos Premios Stalin en 1941 y 1945 y como Héroe del Trabajo Socialista en 1975.
En 1927 se gradúa en la Escuela de Artes Visuales de Lenigrado. Al año
siguiente empieza a trabajar como guionista en los Estudios Sovkino
(posteriormente Lenfilm). Su primera película como director llega en 1930, al codirigir
con Alexander Zarji el drama Ветер в
лицо (El viento en la cara), sobre la lucha de los jóvenes
comunistas con la forma de vida de la clase media. En 1933 codirige, de nuevo
con Zarji, el drama Моя Родина (Mi
patria), sobre el conflicto chino-soviético de 1929. En 1939 ambos codirigen Член правительства (Miembro
del gobierno), sobre la esposa de un campesino que se convierte en presidenta
de un koljós y llega a ser diputada del
Soviet Supremo. En 1953 dirige su primera película en solitario, el drama Большая семья (La gran
familia), sobre los conflictos de una familia de obreros navales. En 1960
dirige la adaptación de la obra homónima de Anton Chejov Дама с собачкой (La
dama del perrito). En 1962 dirige Горизонт (Horizonte),
sobre doce jóvenes recién graduados que llegan a tierras vírgenes y empiezan a
convertirse en adultos. Al año siguiente dirige День счастья (Día de
felicidad), melodrama sobre un médico que se encuentra a una hermosa joven
en el autobús y se enamora a primera vista. En 1973 realiza Un hombre malo bueno, cinta
sobre el enfrentamiento entre dos hombres con principios bien diferentes, basada
en un relato de Anton Chejov. En 1982 dirige el drama Шурочка (Shurochka), adaptación
de un relato de Alexander Kuprin. En 1986 dirige el drama Подсудимый (El
acusado), sobre un veterano de guerra que se autoinculpa del asesinato de un
joven, pero su abogado tiene dudas sobre su culpabilidad.
Los intérpretes
Oleg Dal (Iván Laevski) nació
en 1941 en Moscú y falleció, con sólo 39 años, en 1981, en Kiev. En 1958
finalizó sus estudios en la escuela secundaria e ingresó en el Escuela Teatral
Schepkin. Debuta delante de las cámaras en 1962, en el drama Мой
младший брат (Mi
hermano pequeño), cinta dirigida por Alexander Zarji. En 1967 protagoniza la
tragicomedia ambientada en la Gran Guerra Patria, Женя,
Женечка и «катюша» (Zhenya,
Zhenechka y "katyusha"), dirigida por Vladimir Motyl. Al año
siguiente hace el doble papel de soldado y de titiritero en Старая,
старая сказка (Un cuento viejo, viejo),
cinta dirigida por Nadezhda Kosheverova. En 1970 hace el papel del bufón en la
adaptación que Grigori Kozinstev dirigió sobre la obra de Shakespeare, Король Лир (El rey Lear). Vuelve a trabajar para
Nadezhda Kosheverova en el cuento Тень (Sombra). En 1973 hace el papel
del atormentado Ivan Laevski en el drama Un hombre malo bueno. En 1975 protagoniza la comedia Не может
быть! (¡No
puede ser!), dirigido por Leonid Gaidai. Ese mismo año protagoniza Вариант
«Омега» (La
variante "Omega"), drama bélico dirigido por Antonis-Yanis Voyazos,
compuesto por cinco episodios y de cerca de seis horas de duración. Ese
fructífero año participa también en el telefilm dirigido por Anatoli
Efros Страницы журнала Печорина (Páginas
del diario de Pechorin), donde da vida a Pechorin, el personaje de la obra de
Mijail Lermontov "Un héroe de nuestro tiempo". En 1979 protagoniza el drama Отпуск в
сентябре (Vacaciones
en septiembre), adaptación de la obra de Alexander Vampilov "La caza
del pato", dirigida por Vitali Melnikov. Su último papel para el cine es
en el drama Незваный друг (El amigo no invitado), dirigido por
Leonid Maryagin. Oleg Dal, paralelamente a su carrera cinematográfica, trabajó
durante muchos años en el teatro Sovremennik de Moscú.
Vladimir Vysotski (Nikolai Von Koren)
nació en 1938 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1980. Fue distinguido
post-mortem con el Premio Estatal de la URSS en 1987. Artista polifacético,
además de por su carrera como actor, es recordado también por su obra como
intérprete de sus poemas y canciones, acompañándose de un guitarra de siete
cuerdas. Después de dejar sus estudios de ingeniería civil, ingresa en la
Escuela Teatral de Moscú (МХАТ) donde se gradúa en 1960. Su debut delante de
las cámaras llega en 1959, con un papel episódico en el melodrama Сверстницы (Coetáneas),
dirigido por Vasili Ordinski. En 1963 participa en la comedia deportiva
ambientada en el mundo del hockey sobre hielo Штрафной
удар (Golpe de
castigo), dirigida por Beniamin Dorman. En 1966 hace el papel de Volodya en Вертикаль
(Vertical),
cinta codirigida por Stanislav Govorujin y Boris Durov sobre un grupo de
alpinistas que intenta la ascensión a una cumbre del Cáucaso. En 1967
protagoniza junto a Nina Ruslanova el melodrama Короткие встречи (Encuentros breves), uno de los primeros trabajos de
Kira Muratova. En 1968 protagoniza la tragicomedia Интервенция (Intervención),
sobre la intervención aliada en la Guerra Civil Rusa, con dirección de Gennadi
Poloka. Ese mismo año hace el papel del teniente del Ejército Blanco
Brusentsov en el drama bélico ambientado durante la Guerra Civil Rusa Служили два товарища (Dos
camaradas servían), con la dirección de Evgeni Karelov. En 1972 protagoniza el
drama Четвёртый (El 4º), sobre la obra de Konstantin
Simonov, con la dirección de Alexander Stoller. Al año siguiente hace el papel
del zoólogo Von Koren en Un hombre malo bueno. En 1976 protagoniza el
melodrama Сказ про то, как царь Пётр арапа женил (Relato sobre como el zar Pedro se
casó con una mora), sobre una obra de Alexander Pushkin, con dirección de
Alexander Mitta. Su último trabajo como actor antes de su temprana muerte llega
en 1979, en el serial televisivo Место
встречи изменить нельзя (No
se puede cambiar el lugar de encuentro), drama sobre un ex-militar que al
regreso de su participación en la Gran Guerra Patria es asignado al Departamento
de Investigación Criminal de Moscú, serial de gran éxito dirigido por Stanislav
Govorujin. Su última esposa fue la actriz francesa de origen ruso Marina Vlady.
Aquejado de graves problemas de salud, falleció con sólo 42 años víctima de un
ataque cardíaco. En plenas Olimpiadas de Moscú, a su entierro acudieron cerca
de un millón de personas.
Lyudmila
Maksakova (Nadezhda
Fyodorovna) nació en 1940 en Moscú. Hija de una famosa cantante de
ópera del Teatro Bolshoi, Lyudmila se gradúa en la Escuela Teatral Shchukin en
1961, entrando inmediatamente a formar parte de la compañía de actores del
teatro Vajtangov, donde trabaja hasta la fecha. Su debut ante las cámaras se
produce en 1964, participando en el drama Жили-были
старик со старухой (Erase una vez un viejo y una vieja), cinta dirigida por
Grigori Chujrai. Su siguiente trabajo, ya como protagonista, será Татьянин день (El día de Tatyana),
drama dirigido por Isidor Annenski sobre el nacimiento de organizaciones
políticas juveniles durante la Revolución Rusa. En 1973 hace el papel de la
adúltera Nadezhda Fyodorovna en Un hombre malo bueno. En 1979 protagoniza Летучая мышь (El murciélago), comedia
musical dirigida por Yan Frid que adapta la opereta homónima del compositor
Johann Strauss. En 1985 protagoniza Поездки
на старом автомобиле (Viajes en un viejo automóvil), comedia dramática
dirigida por Pyotr Fomenko sobre una directora de teatro, joven abuela, que decide
viajar para reencontrarse con su nieto. En 1987 participa en Десять негритят (Diez negritos),
adaptación de la obra homónima de Agatha Christie dirigida por Stanislav
Govorujin. En 1998 interviene en Му-му
(Mumu), drama dirigido por Yuri Grymov que adapta el relato homónimo escrito
por Ivan Turgenev, sobre un sirviente mudo que atiene a una anciana.
Anatoli Papanov (Alexander Samoilenko)
nació en 1922 en Vyazma y falleció en 1987 en Moscú. Fue distinguido como
Artista del Pueblo de la URSS en 1973. Cursó estudios de
interpretación en la Universidad Rusa de Arte Teatral (ГИТИС). Con una dilatada carrera como
actor teatral, su debut en el cine se produce en 1952 con un papel episódico no
acreditado en el biopic Композитор
Глинка (El
compositor Glinka), dirigido por Grigori Alexandrov. En 1961 interviene en el
drama de Vasili Pronin Казаки (Cosacos), a partir de la novela de
Lev Tolstoi. En 1963 protagoniza el drama bélico Живые и
мёртвые (Vivos y
muertos), dirigido por Alexander Stoller. En 1965 repite colaboración con el
mismo director al protagonizar el drama Наш дом (Nuestra casa).
Ese mismo año protagoniza la comedia Дети Дон Кинота (Los niños de Don Quijote), dirigida
por Evgeni Karelov. En 1966 hace el papel del suegro de Dima Semitsvetov
en Берегись автомобиля (Cuidado con el coche), comedia
dirigida por Eldar Ryazanov sobre un modesto empleado que roba automóviles. En
1968 hace el papel del comandante del regimiento en Служили
два товарища (Dos camaradas servían), drama bélico
ambientado durante la Guerra Civil Rusa, dirigido también por Evgeni Karelov.
Ese mismo año interviene en la exitosa Бриллиантовая рука (El brazo de diamantes), del experto
en comedias Leonid Gaidai. Al año siguiente protagoniza la comedia musical В
тринадцатом часу ночи (En
la 13ª hora de la noche), dirigida para la televisión por Larisa Shepitko.
También en 1969 interviene en la sátira política Швейк во Второй
мировой войне (Schweik
en la 2ª Guerra Mundial), dirigida por Mark Zajarov. En 1973 hace el papel del
doctor Samoilenko en el drama Un hombre malo bueno. En 1976 vuelve a
trabajar para este director en la comedia 12 стульев (Las 12 sillas), adaptación de la obra
de Ilya Ilf y Evgeni Petrov. Su último papel fue en el drama Холодное
лето пятьдесят третьего… (Frío verano del 53), cinta sobre el destino
de dos presos políticos tras la muerte de Stalin, dirigido por Alexander
Proshkin.
Georgi Korolchuk (diácono Pobedov)
nació en 1946 en Lenungrado. Entre otros galardones, en 2008 fue distinguido
como Artista Popular de Rusia. Tras graduarse en el Instituto Estatal de
Teatro, Música y Cinematografía de Leningrado, Korolchuk entra a formar parte
de la compañía de actores del Teatro Komissarzhevskaya. Debuta en el mundo del
cine en 1965, con un papel episódico en Зося
(Zosya), cinta bélica dirigida por Mijail Bogin. En 1966 interviene en Снежная королева (La reina de las
nieves), cuento dirigido por Gennadi Kazanski sobre la obra homónima de Evgeni
Shvarts. En 1973 hace el papel del diácono Pobedov en el drama Un hombre malo
bueno. En 1976 participa en el telefilm Обыкновенная Арктика (Una actriz corriente), drama optimista
dirigido por Aleksei Simonov. Ese mismo año interviene en Сладкая женщина (Una mujer dulce), melodrama dirigido por Vladimir
Fetin sobre las dificultades de una mujer para alcanzar la felicidad tras
varios matrimonios fallidos. En 1978 hace el papel principal en Тактика бега на длинную дистанцию
(Táctica de la carrera de fondo), cinta sobre Ivan Rusak, un médico que durante
la Gran Guerra Patria logró rechazar a un comando fascista de un campamento
partisano.
Anatoli Azo (comisario Kirilin)
nació en 1934 en Leningrado y falleció en la misma ciudad en 2007. En 1958 se
gradúa en el Instituto Teatral Ostrovski de Leningrado. Al año siguiente debuta
ante las cámaras con un papel episódico en Повесть
о молодожёнах (Relato sobre unos recién casados), drama juvenil dirigido
por Sergei Sidelyov. En 1965 hace el papel protagonista en Как вас теперь называть? (¿Cómo le llaman ahora?), cinta de
espionaje dirigida por Vladimir Chebotaryov. En 1973 hace el papel del
comisario Kirilin en el drama Un hombre malo bueno. En 1974 interviene en el
drama Свет в конце тоннеля (Una luz
al final del túnel), cinta dirigida por Aloiz Brench sobre la persecución de un
asesino. En 1979 participa en el melodrama Необыкновенное
лето (Un verano extraordinario), producción televisiva en cuatro capítulos
dirigida por Grigori Nikulin a partir de la novela homónima de Konstantin
Fedin. Al año siguiente participa en la cinta fantástica Петля Ориона (El bucle de Orión), cinta dirigida por Vasili Levin.
Comentarios
En 1891, Anton Chejov
publicaba por entregas en el diario Novoe
Vremya el relato “El duelo”, cuya escritura inició durante su regreso desde
Sajalin a Moscú. La adaptación de este relato por Iosif Jeifits en Un hombre bueno
malo, plantea el enfrentamiento entre dos caracteres diametralmente
opuestos: el de Laevski, un hombre mezquino y apocado, cuya vida en sí misma es
una mentira; y el de Von Koren, un zoólogo de carácter agrio que no duda en
afirmar que los seres mediocres deben ser eliminados para preservar la pureza
de la especie.
Sin duda, la elección de
los actores no puede ser más acertada. Oleg Dal, como Laevski, compone con
eficacia el papel de hombre atormentado por su existencia errática, mientras
que Vladimir Vysotski, como Von Koren, retrata a la perfección al hombre seguro
de sí mismo y de sus principios, por opuestos que estos sean a la naturaleza
humana, como le recuerda su amigo el diácono.
A destacar la presencia
entre el reparto del asturiano Ángel Gutiérrez,
uno de los niños de la guerra que emigró a la Unión Soviética, fundador y
director del Teatro de Cámara Chejov en Madrid y que, en su carrera como actor
en la URSS, participó en media docena de películas, entre ellas Салют, Мария! (¡Salud, María!) dirigida
por el propio Iosif Jeifits.
La película se rodó en distintas
localizaciones de Crimea (Eupatoria, Sakaj, Yalta).
Muy interesante.
La crítica
IMDB –
7,4 / 10
Ruskino
- 6,9 / 10
Kinopoisk –
7,9 / 10
CineRusia – 8 / 10
Enlaces
La película se puede bajar
en descarga directa entrando en la siguiente página:
y pinchando después donde
pone: plohoj.horoshij.chelovek.avi
Subtítulos en castellano:
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarTe felicito por tu trabajo y te agradezco mucho que subas estas películas (si es que realmente una sola persona se ocupa de toda la web; de no ser así, y para curarme en salud, os felicito y os agradezco etc.).
ResponderEliminarTe escribo, en primer lugar, para darte las gracias; en segundo lugar, quisiera hacerte una petición relacionada con una película que subiste hace un tiempo, Crimen y castigo, de Lev Kulidzhanov, cuyos enlaces de descarga han dejado de funcionar.
¿Puedes solucionarlo? Te lo agradeceré hasta el fin de mis días :)
Gracias de antemano. Saludos.
Hola, Jaliava,
EliminarHe comprobado los enlaces de arjlover y sí que he podido bajar la película. Supongo que tu antivirus puede estar bloqueando la descarga. Puedes intentar bajarla mediante torrent o emule. En la misma página hay enlaces para bajar la película con esas aplicaciones.
Saludos y gracias por tus comentarios.
ResponderEliminar¡Mil gracias! No sabes cuánto te lo agradezco.
Lo he solucionado dándole al botón derecho y poniendo "guardar enlace como". Con lo que sí parece haber un problema es con los subtítulos... Ya digo "parece" porque es más que probable que se trate, nuevamente, de mi torpeza y no de otra cosa. ¿Puedes aclararme dónde hay que pinchar?
Gracias otra vez.
Olvida mi último mensaje, el problema estaba en una actualización del Firefox (o sea, en una falta de actualización). ¡Gracias por todo!
ResponderEliminarSaludos.
Hola, Jaliava,
EliminarPara los subtítulos de subdivx tienes que pinchar donde pone "bajar subtítulo ahora" o "bajar".
Saludos
Muchísimas gracias por el gran trabajo que realizas, da gusto encontrar páginas así. Estoy descubriendo un montón de películas que no conocía, ya que el cine ruso (soviético), a excepción de Eisenstein, Tarkovski y alguno más, siempre ha sido algo inaccesible. Mi enhorabuena por todo ello. Me gustaría preguntarte por una película, 'Solyaris' de Nirenburg. Tengo curiosidad por saber de esta primera adaptación de la gran novela de Lem. Muchas gracias de nuevo y un abrazo enorme.
ResponderEliminarHola, Goldfinger,
EliminarNo he visto esa versión de "Solaris". Se trata de una producción televisiva protagonizada por Vasili Lanovoy y Vladimir Etush, dos famosos actores soviéticos. De Lanovoy cabe destacar sus papeles en "Velas escarlatas" u "oficiales", mientras que Etush es un actor de comedias como "La prisionera del Cáucaso" o "Un cuento viejo, viejo".
Respecto a Nirenburg es un director poco conocido que desarrolló su carrera realizando producciones televisivas como "Solaris" o "Accidente de caza".
Me consta que existen subtítulos en castellano para esa película. Cuando tenga un hueco prepararé un post.
Saludos