sábado, 22 de marzo de 2014

BALADA DE LOS ALPES (Альпийская баллада)







































Argumento


Una joven recorre en bicicleta las casas de un pequeño pueblo de Bielorrusia, buscando al destinatario de una carta que llega desde Roma. La autora de la misiva es Giulia Novelli, una mujer italiana que pasó junto al soldado Iván Tereshka los últimos tres días de la vida de este. Todo empieza en los Alpes, en una fábrica destruida por un bombardeo nocturno, en la que Iván y otros presos de un campo de concentración extraen una bomba. Iván prepara junto a otros cuatro presos una revuelta para poder fugarse. Cuando un oficial alemán le llama y le humilla pidiéndole que recoja una colilla que acaba de tirar, Iván le golpea, y al mismo tiempo se produce una explosión que los presos aprovechan para darse a la fuga. Iván coge la pistola del oficial alemán y echa a correr, mientras soldados alemanes y perros policía persiguen a los fugados. Tras atravesar un riachuelo, Iván es alcanzado por dos de los perros, uno de los cuales mata de un disparo, y otro al que logra reducir.

Iván prosigue su huída, hasta que oye la voz de una mujer que le llama. Se trata de una italiana, Giulia, que como Iván se ha fugado de un campo de concentración. Iván se niega a que Giulia le acompañe en su huida, pero la joven hace caso omiso de las exigencias del bielorruso. Pese a aceptar que le acompañe, Iván advierte a Giulia que no se detendrá por ella. Sin embargo, al llegar la primera noche, a Iván no le queda más remedio que detenerse cuando Giulia se niega a seguir por estar agotada. Al amanecer, Iván pide a Giulia que le indique por dónde se va a Trieste. Allí él se dirigirá hacia el frente este, y ella volverá con los suyos.

Durante el camino, la pareja avista a un austríaco caminando apresurado. Iván le da el alto, armado con la pistola, y el austríaco le dice asustado que se aproximan SS. Iván quita al austríaco un pedazo de pan y la chaqueta que lleva, y se marchan rápidamente. Al atardecer, Giulia e Iván se resguardan en un abrigo de la montaña y comen un pequeño pedazo del pan que Iván custodia celosamente. Al rato la pareja oye unos gritos en alemán. Son del antiguo compañero de campo de concentración de Giulia, que pide que le den pan. Asustado al ver a Iván con la pistola, el alemán se marcha, y Giulia e Iván prosiguen su camino. Iván le habla a Giulia sobre su pueblo natal, y al llegar la noche la joven se niega a seguir por estar extenuada. Enfadado, Iván deja a la joven tumbada en el suelo, le quita el abrigo del austríaco y se marcha. Pero el remordimiento le hace regresar, y con Giulia cargada sobre sus hombros reanuda la marcha.

Tras no descansar durante toda la noche, la pareja cae rendida al amanecer junto a un río. Giulia cuenta a Iván como huyó de su padre cuando vivía en Roma y se fue a Nápoles con su amado. Tras reemprender la marcha, la pareja se detiene nuevamente junto a un riachuelo, y el cariño mutuo que han ido tomando el uno al otro, les lleva a consumar su amor. Iván y Giulia pasan la noche, cerca ya del puerto desde el que llegar a Trieste, mientras la joven sueña con ser madre de un hijo y vivir con Iván en Bielorrusia. Pero antes de amanecer, la pareja oye de nuevo gritos del alemán, ahora acompañado de soldados nazis, y se marchan precipitadamente.

Giulia e Iván inician la ascensión de una montaña, con los soldados alemanes en sus talones. Cuando los alcanzan, los alemanes empiezan a jalear a la pareja para que echen a correr. Al llegar al borde de un precipicio, y no tener escapatoria posible, Giulia comprende que van a morir y que sus sueños de una vida feliz junto a Iván se desvanecen. Cuando los soldados alemanes se aproximan a la pareja, Iván obliga a saltar a Giulia por el precipicio sobre un montón de nieve, mientras él se enfrenta a los que van a acabar con su vida.


El director
Boris Stepanov nació en 1927 en Petropavlovsk y falleció en 1992 en Kazajistán. En 1947 se gradúa en la Escuela Técnica de Mecánica del Norte de Kazajistán. Pero su interés por el cine le lleva a ingresar en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía, donde se gradúa en 1956. Empieza su carrera como director de documentales. Así en 1959 realiza Белорусские умельцы (Artesanos bielorrusos), donde retrata a artesanos de distintos oficios: bordadoras, alfareros, ebanistas, cristaleros. En 1963 dirige el largometraje Последний хлеб (El último pan), drama sobre un viejo pionero que se prepara para recoger su última cosecha. En 1965 Stepanov lleva a la pantalla el relato de Vasil Bykov Balada de los Alpes. Escritor y director volverán a colaborar en 1975, al rodar la obra homónima de Bykov Волчья стая (Manada de lobos), cinta ambientada durante la Gran Guerra Patria, cuando cuatro partisanos intentan huir de sus perseguidores nazis. En 1980 inicia el rodaje de la serie Государственная граница (La frontera del estado), serial televisivo compuesto por ocho capítulos de los que Stepanov realiza los cuatro primeros y el sexto. La serie se inicia en la época de la Guerra Civil Rusa, cuando un guardia fronterizo rechaza abandonar la nación y decide participar en la construcción del nuevo estado soviético. 
Los intérpretes
Stanislav Lyubshin (Iván Tereshka) nació en 1933 en Moscú. En 1959 se gradúa en la Escuela Teatral Schepkin de Moscú. Su debut en el cine se produce ese mismo año, siendo aún estudiante, en el cortometraje Сегодня увольнения не будет (Hoy no habrá ningún despido), sobre un grupo de obreros que durante unos trabajos de excavación en una calle, encuentran un depósito de municiones del ejército nazi, cinta codirigida por Andrei Tarkovski y Alexander Gordon. En 1963 protagoniza el drama bélico Третья ракета (El tercer misil), basado en un relato de Vasil Bykov sobre la organización de la defensa soviética en Bielorrusia durante el avance de las tropas fascistas, cinta dirigida por Richard Viktorov. En 1965 hace el papel de soldado ruso Iván en el drama bélico Balada de los Alpes. Ese mismo año participa en Мне двадцать лет (Tengo veinte años), drama dirigido por Marlen Jutsiev sobre la difícil adaptación a la vida civil de un joven que acaba de regresar del servicio. En 1968 protagoniza el drama bélico Щит и меч (Espada y escudo), producción en cuatro capítulos dirigida por Vladimir Basov, sobre un espía soviético que llega a Alemania durante la 2ª Guerra Mundial, y su ingreso y promoción en las SS. En 1978 protagoniza Пять вечеров (Cincos tardes), melodrama dirigido por Nikita Mijalkov sobre dos antiguos novios que se reencuentran veinte años después. Al año siguiente colabora en Тема (Tema), drama sobre un megalómano autor teatral que se cree un artista, pero permanece fiel a las directrices del poder, cinta dirigida por de Gleb Panfilov. En 1986 protagoniza la comedia fantástica Кин-дза-дза! (Kin-Dza-Dza!), cinta de Georgi Daneliya sobre dos hombres que son teletransportados a un planeta donde conocerán a unos alienígenas muy particualres. En 1991 interviene en Царь Иван Грозный (El zar Iván el Terrible), drama histórico sobre el primer zar ruso del siglo XVI, dirigido por Gennadi Vasiliev. Al año siguiente participa en Увидеть Париж и умереть (Ver París y morir), drama dirigido por Alexander Proshkin ambientado en los años 60, sobre una madre soltera que vuelca toda su energía en educar a su hijo, un joven pianista de talento. Stanislav Lyubshin fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR en 1981.
Lyubov Rumyantseva (Giulia Novelli) nació en 1943 en Pyatigorske. En 1964 se gradúa en el Instituto Estatal de Artes Teatrales Lunacharski, y empieza a trabajar en el Teatro Malaya Bronnaya. Mucho antes, Lyubov había ya debutado ante las cámaras, participando en el drama Колыбельная (Canción de cuna), cinta moldava dirigida por Mijail Kalik sobre un piloto que ha perdido a su familia durante la guerra, pero al enterarse de que su hija se ha salvado, parte en su búsqueda. En 1965 hace el papel de la italiana Giulia en el drama bélico Balada de los Alpes. En 1968 protagoniza Аннычка (Annychka), drama sobre una joven que ayuda a un soldado partisano durante la invasión fascista en los Cárpatos, cinta dirigida por Boris Ivchenko. En 1971 protagoniza el film bélico Дорога на Рюбецаль (Camino a Rübezahl), cinta dirigida por Adolf Bengurker sobre un antifascista alemán que al inicio de la 2ª Guerra Mundial emigra a la URSS y combate a los nazis en las filas partisanas. En 1975 protagoniza Надёжный человек (Una persona cabal), drama televisivo dirigido por Diamara Nizhnikovskaya sobre una joven científica que abandona su trabajo en la ciudad por un trabajo de cirujana en el hospital de su pueblo natal. En 1992 protagoniza el drama Мы едем в Америку (Nos vamos a América), cinta dirigida por Efim Gribov sobre un chico judío de 11 años de principios del siglo XX con una asombrosa imaginación y fantasía.
Vladimir Belokurov (austríaco) nació en 1904 en Nizhni Uslon y falleció en 1973 en Moscú. Entre otros galardones en 1965 fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS. Con 14 años empieza su carrera de actor teatral en Kazán, hasta que en 1924 emigra a Moscú y empieza a trabajar en el Teatro de la Revolución y, años más tarde, en el Teatro Académico Artístico de Moscú (MJAT). Su carrera en el cine se inicia en 1932, con un papel secundario en Мёртвый дом (La casa muerta), cinta biográfica donde se retratan algunos pasajes de la vida de Fyodor Dostoevski, con dirección de Vasili Fyodorov. En 1941 interpreta su primer gran papel, el protagonista de Валерий Чкалов (Valeri Chkalov), drama biográfico sobre el piloto héroe de la Unión Soviética, dirigido por Mijail Kalatozov. En 1947 participa en el melodrama Сельская учительница (La maestra rural), cinta dirigida por Mark Donskoi sobre una joven profesora que se separa de su amado para trabajar en una aldea, y como su integridad remueve la conciencia de los aldeanos. En 1950 participa en la cinta biográfica Жуковский (Zhukovski), sobre el científico ruso especialista en dinámica, con dirección de Vsevolod Pudovkin y Dmitri Vasiliev. En 1951 participa en Белинский (Belisnki), cinta biográfica sobre el filósofo y crítico literario ruso de principios del siglo XIX, cinta dirigida por Grigori Kozinstev. En 1961 hace uno de los papeles principales en Суд сумасшедших (El tribunal de los locos), cinta de ciencia-ficción dirigida por Grigori Roshal ambientada en Alemania en los años 30, sobre un científico alemán que emigra a los Estados Unidos para que sus conocimientos no sean empleados con fines bélicos por el naciente poder nacionalsocialista. En 1964 protagoniza el drama bélico Через кладбище (A través del cementerio), cinta de Viktor Turov sobre un grupo de partisanos bielorrusos que deciden atacar  la retaguardia nazi cuando se aproximan a Stalingrado. Al año siguiente hace el papel del austríaco con el que se encuentran los protagonistas en el drama bélico Balada de los Alpes. Ese mismo año participa en Звонят, откройте дверь (Llaman, abrid la puerta), drama juvenil sobre una alumna que se enamora de un instructor de pioneros, con las consiguientes burlas de sus compañeros, con dirección de Alexander Mitta.
Aleksei Kotrelyov (alemán loco) nació en 1912 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 2005. En 1939 acaba su formación interpretativa en la Escuela Teatral Shchukin, y entra a formar parte de la compañía de actores del Teatro Vajtangov, donde trabajará toda su vida. Su breve participación en el mundo del cine se reduce a su papel de alemán loco en el drama bélico de 1965 Balada de los Alpes, y un papel episódico en la producción ruso-americana de 2005 Белое золото (Oro blanco), sobre un joven de orige ruso, residente en Los Angeles, que descubre un plano que guardaba su bisabuelo, un antiguo guardia blanco, en el que se indica el lugar donde está escondido el “oro de Kolchak”.
Alexandra Zimina (madre de Iván) nació en 1903 y falleció en 2006 en Bielorrusia. Considerada la “reina de los papeles episódicos” del cine bielorruso, Zimina debuta ante las cámaras en 1961 en la cinta infantil Человек идёт за солнцем (El hombre que va tras el sol), película moldava dirigida por Mijail Kalik sobre un niño que anda por las calles dirigiéndose al sol y sus encuentros con gente de toda condición. En 1965 hace el papel de la madre de Iván Tereshka en el drama bélico Balada de los Alpes. En 1974 participa en Последнее лето детства (Último verano de la infancia), cinta de aventuras dirigida por Valeri Rubinchik sobre tres jóvenes komsomolets que investigan el asesinato de un ingeniero, atribuido inicialmente a un gamberro. En 1978 interviene en Расписание на послезавтра (El horario de pasado mañana), drama dirigido por Igor Dobrolyubov sobre una joven profesora de literatura que se enamora del director del instituto adonde ha llegado a trabajar. En 1983 vuelve a colaborar con el mismo director en Белые росы (Rosas blancas), drama sobre un viejo veterano de tres guerras, que en su vejez se preocupa por el destino de sus tres hijos, cada uno de ellos con un carácter diferente. Al año siguiente participa en el cuento Осенний подарок фей (El regalo otoñal del hada), cinta dirigida por Vladimir Bychkov que adapta un cuento de Hans Christian Andersen.
Comentarios
Autor de más de dos docenas de relatos, muchos de ellos ambientados en la Gran Guerra Patria en la que participó, Vasil Bykov adaptó para el cine en 1965 su obra homónima Balada de los Alpes. Muchos de sus otros relatos han sido llevados al cine, como Третья ракета (El tercer misil), dirigido por Richard Viktorov en 1963 con guión del propio Bykov, Восхождение (La ascensión), dirigida por Larisa Shepitko en 1976 a partir del relato “Sotnikov”, o la más reciente В тумане (En la niebla), dirigida en 2012 por Sergei Loznitsa.
Apoyada en la interpretación casi exclusiva de los dos actores protagonistas, la película retrata la lucha por la supervivencia de dos evadidos de campos de concentración. En la cinta se refleja perfectamente el recorrido físico y moral de la pareja: por un lado, su penoso trayecto desde el momento en que se fugan hasta su llegada a la última cumbre en la que se separan definitivamente, huyendo sin tregua por las cumbres alpinas; y por otro lado, el cambio que experimenta el protagonista masculino, desde su inicial rechazo a la joven italiana, a la que considera un obstáculo para su huida, hasta el momento final en que sacrifica su propia vida para salvar la de su compañera.

Pese a lo dramático de la historia, el guión contiene una secuencia divertida: cuando Giulia comienza a cantar la canción Katyusha, y equivoca alguna de las palabras de la letra, provocando las carcajadas de Iván.
Al parecer, el director italiano Giuseppe de Santis estuvo interesado en adaptar la obra de Bykov, pero finalmente la dirección de cinematografía de la URSS encargó la película al bielorruso Boris Stepanov. El rodaje se llevó a cabo en la ciudad caucásica de Teberda.
Lírica y terrible.
La crítica
IMDB        7,8 / 10
Kinopoisk –  7,2 / 10
Ruskino    5,5 / 10
Cine Rusia – 8 / 10
Enlaces
La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página: http://film.arjlover.net/info/alpijskaja.ballada.avi.html
y pinchando después donde pone: alpijskaja.ballada.avi

2 comentarios:

  1. Hermosísima película. Muchas gracias por compartir el cine de este tan interesante y gran país. Felicitaciones! Éxitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carla,

      Celebro que te haya gustado la película. A mí también me pareció muy hermosa. Saludos.

      Eliminar