Argumento
Ilya Oblomov es un hacendado de clase media-alta e
hijo de un terrateniente de la Rusia del siglo XIX, que principalmente dedica
su tiempo al sueño y la vagancia. Oblomov se mudó a San Petersburgo hace 20
años, y vive alquilado en un apartamento junto a su sirviente Zajar, tan
indolente como él. Apremiado por el dueño del piso para que lo abandone y tras
recibir malas noticias del administrador que lleva la hacienda que heredó de
sus padres, Oblomov se angustia pensando en que se verá obligado a mudarse. Su
angustia se transforma en desesperación cuando su sirviente, Zajar, le sugiere que tal
vez deberían mudarse como hace mucha otra gente. Tras la discusión con el
criado, Oblomov se vuelve a echar a descansar, hasta que la llegada de su viejo
amigo Stolts le rescata de su indolencia. Stolts representa al joven de
espíritu emprendedor que ha abandonado la seguridad de un puesto de funcionario
del estado para llevar adelante sus propios negocios.
Stolts lleva años intentando sacar a Onlomov de su
vida de ocio y dejadez. Pese a su íntima amistad, los dos son muy distintos,
incluso en su dieta. Mientras el obeso Oblomov se alimenta desordenadamente, Stolts
lleva un dieta más saludable. El vitalista Stolts logra sacarlo de su “guarida”
y le lleva consigo para que haga un poco de vida social. Pero, definitivamente,
Oblomov no se siente cómodo con el estilo de vida de su amigo. Oblomov no
encuentra sentido a la obsesión de su amigo por el trabajo y la salud, y Stolts
le recrimina que quizás sea él quién no encaja en la sociedad. Pero Stolts es
tenaz, y lleva a Oblomov a conocer a su amiga Olga Ilinskaya, una joven noble
que vive con su tía desde que siendo niña fallecieran sus padres. Stolts tiene
previsto partir de viaje de negocios a Inglaterra, y ha pensado que Oblomov
viva en casa de su amiga durante ese periodo. Pese al arrebato inicial de
Oblomov de marcharse, al sentirse humillado cuando los invitados se ríen por su
torpeza, Oblomov permanecerá en casa de Olga cuando Stolts parta para
Inglaterra.
Oblomov alqula una villa cerca de la de Olga, y se establece
allí. Tal y como Stolts le había pedido, Oblomov ha cambiado su modo de vida.
Ahora se levanta temprano, dedica su tiempo a leer libros y revistas y, sobre todo,
pasa todo el día en compañía de Olga Ilinskaya. Tan cómodo está en compañía de
la joven que, pese a que su amigo Stolts le reclama desde distintas ciudades de
Europa para que se una a él, Oblomov no parece muy dispuesto a abandonar su
actual situación. Incluso pese a no ser especialmente del agrado de la tía de
Olga y del barón von Langvagen, un viejo amigo de la familia. Tan influenciado está
por Olga, y cautivado por su belleza y carácter, que Oblomov es capaz de
arrancar con sus manos un arbusto que no agrada a la joven. Olga se declara a
Oblomov, y seguidamente se entera por la tía de la joven que el barón von
Langvagen se había declarado a Olga y ésta lo había rechazado. Oblomov
enloquece al pensar que un hombre tan viejo se podía haber atrevido a
declararse.
Sin embargo, Oblomov rechaza creer la idea de que Olga
realmente lo ame a él y no a alguien más apuesto y decidido, como por ejemplo
Stolts. El, en el fondo, no se considera muy diferente del barón. Oblomov
decide escribir una carta a Olga en la que le dice que su amor por él es un
error y que lo más conveniente para ambos es separarse. Pero en el fondo
Oblomov solo tiene miedo de ese sentimiento de amor, que ciertamente es mutuo. Tan
impresionado ha quedado Oblomov por su encuentro con Olga, que pasa la noche
solo en una pérgola, abrigando la idea de casarse con Olga y marcharse a su
hacienda de Oblomovka. Sin embargo, en los días posteriores Oblomov rechaza
sucesivas invitaciones por parte de la tía de Olga para que acuda a cenar a su
villa. Será Olga quién acuda a casa de Oblomov para comunicarle la llegada de
su común amigo Stolts al día siguiente. Oblomov se enterará por su amigo que
está al corriente de toda su historia con Olga, y entenderá que ha sido
manejado por ambos. Finalmente Stolts se casará con Olga, cuando ya Oblomov se
ha mudado a otra ciudad.
El
director
Nikita Mijalkov nació en 1945
en Moscú. Entre sus muchos galardones fue distinguido como Artista del
Pueblo de la RSFSR en 1984. Es presidente de la Unión de Cineastas de
Rusia. Mijalkov nace en el seno de una familia de artistas. Su padre, Sergei
Mijalkov, era autor de literatura infantil y escribió la letra del Himno de la
Unión Soviética. Su madre, Natalya Konchalovskaya, era poetisa y nieta del
pintor Vasili Surikov. Es además hermano del también cineasta Andrei
Konchalovski. Cursó estudios de piano en la Escuela Central de Música de Moscú,
y con 18 años ingresó en la Escuela Teatral Schukin. En 1971 se graduó en la Universidad
Estatal Rusa de Cinematografía Gerasimov (VGIK). Debuta muy temprano como actor
de cine, y en 1963 salta a la fama con su interpretación en la comedia de
Georgi Daneliya Я шагаю по Москве (Yo
paseo por Moscú), cinta dirigida por Eldar Ryazanov sobre un joven escritor
siberiano que viaja a Moscú para mantener un encuentro con un famoso autor.
Continúa su carrera como intérprete, y dirige varios cortometrajes hasta que en
1974 rueda su primer largo, el eastern Свой среди чужих, чужой среди своих (Amigo entre mis
enemigos, enemigo entre mis amigos), cinta ambientada al acabar la Guerra
Civil, cuando unos forajidos roban un cargamento de oro. Al año siguiente rueda
el melodrama Раба
любви (Esclava del amor), cinta ambientada en la guerra civil
rusa, sobre una actriz de éxito inspirada en Vera Jolodnaya y en la que
participa como actor en el papel del bolchevique Ivan. En 1977 dirige el drama
inspirado en varias obras de Anton Chejov
Неоконченная пьеса для механического пианино (Pieza inconclusa para piano
mecánico). En 1979 protagoniza la epopeya Сибириада (Siberiada), obra en
cuatro partes sobre el enfrentamiento que mantienen dos familias siberianas a
lo largo del siglo XX, con dirección de su hermano Andrei Konchalovski. Ese
mismo año dirige Algunos días de la vida de
Oblomov, adaptación de la obra de Ivan Goncharov. En 1982 hace el
papel del maquinista Andrei en el melodrama Вокзал для двоих (Una estación de
tren para dos),
cinta dirigida por Eldar Ryazanov sobre un convicto que durante un permiso
conoce a una camarera de un bar de estación de la que se enamora. En 1987
dirige la que, posiblemente, es su obra maestra, Очи чёрные (Ojos negros), coproducción
italo-soviética inspirada en el relato La dama
del perrito de Anton Chejov. En 1991 realiza el drama Урга — территория любви (Urga, el territorio del amor), cinta
ambientada en la Mongolia interior, sobre una pareja que no puede tener más
hijos al haber ya alcanzado la cifra máxima permitida por el estado. Esta cinta
estaría nominada al Oscar a la mejor película extranjera, premio que
conseguiría en 1994 al dirigir el drama histórico Утомлённые солнцем (Quemado
por el sol), dónde da vida al comandante Sergei Kotov, y cinta que tendrá dos
secuelas en 2010 y 2011. En 1998 dirige y participa como actor en el drama
histórico Сибирский цирюльник (El barbero de Siberia), cinta sobre
el viaje por Rusia de una dama americana que se enamora de un joven soldado del
ejército zarista.
Los
intérpretes
Oleg Tabakov (Ilya Oblomov) nació
en 1935 en Saratov. Actor de cine y actor y director teatral, entre otros galardones
en 1986 fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS. En 1953 ingresa en
la Escuela-Estudio MJAT (МХАТ), y durante sus estudios protagoniza su primera
película, el drama social de 1956 Саша вступает в жизнь (Sasha ingresa en la vida), dirigida
por Mijail Shveitser. Paralelamente inicia su carrera como actor en el Teatro
Sovremennik. En 1961 hace el papel de Sergei en el drama bélico Чистое небо (Cielo despejado), cinta
sobre un piloto que es apresado por los nazis durante la Gran Guerra Patria y
su difícil regreso a la vida como civil una vez acaba la guerra, con dirección
de Grigori Chujrai. En 1969 hace el papel principal en la tragicomedia Гори, гори, моя звезда (Brilla, brilla,
estrella mía), cinta del director Alexander Mitta sobre las dificultades
creativas para un director teatral en un pueblo durante la época de la Guerra
Civil. En 1971 protagoniza la
cinta de aventuras Достояние республики (El patrimonio de la República), cinta
ambientada durante la Guerra Civil Rusa con el trasfondo de la desaparición de
una colección de arte de una familia de la nobleza, cinta dirigida por Vladimir
Bychkov. En 1979 interpreta el papel protagoniza en el drama ambientado en el
siglo XIX Algunos
días de la vida de Oblomov, adaptación de la novela de Ivan
Goncharov dirigida por Nikita Mijalkov. En 1984 protagoniza la comedia Чужая
жена и муж под кроватью (La
mujer ajena y el marido debajo de la cama), adaptación de la obra homónima de
Fyodor Dostoyevski dirigida por Vitali Melnikov. En 1987 participa en la
comedia ambientada en el oeste americano Человек с бульвара Капуцинов (El hombre del bulevar de los capuchinos), dirigida por Alla Surikova. En 1990
interviene en Царская охота (La caza del zar), drama histórico que
adapta el relato homónimo de Leonid Zorin, dirigido por Vitali Melnikov.
Yuri Bogatiryov (Andrei Shtolts) nació
en 1947 en Riga (RSS de Letonia) y falleció en 1989 en Moscú. Fue distinguido
como Artsita Popular de la RSFSR en 1988. Entre 1966 y 1971 cursó estudios de
interpretación en la Escuela Teatral Shukin en Moscú. Actor habitual de teatro,
trabajó desde 1971 en el Teatro Sovremennik y desde 1977 hasta 1987 en el
Teatro Gorki de Moscú. Su debut en el cine, después de haber participado en el
cortometraje Спокойный день в конце войны (Un
día tranquilo en el final de la guerra) de Nikita Mijalkov, se produce a las
órdenes de este en la cinta de aventuras de 1974 Свой среди чужих, чужой среди своих (Amigo
entre mis enemigos, enemigo entre mis amigos), sobre el robo de
un cargamento de oro durante los años posteriores a la Guerra Civil. En 1976
interviene en la cinta de aventuras Два капитана (Dos capitanes),
adaptación de la obra homónima de Veniamin Kaverin, dirigida por Evgeni
Karelov. Actor habitual de Nikita Mijalkov, vuelve a trabajar para él en Algunos días de la
vida de Oblomov, dónde da vida a Andrei Shtolts, amigo de la infancia
del protagonista. En 1980 protagoniza el melodrama de Vladimir Bortko Мой папа
— идеалист (Mi
papá es un idealista). En 1981 protagoniza la tragicomedia Родня (La parentela), también dirigida por
Mijalkov. En 1983 protagoniza la comedia Кое-что из губернской жизни (Algo de la vida provinciana),
dirigida por Boris Galanter, según varios relatos de Anton Chejov. En 1987
interviene en la obra maestra de Mijalkov, Очи чёрные (Ojos negros), también inspirada
en relatos de Chejov. Su última aparición antes de fallecer fue en
1988 en la comedia musical Дон Сезар де Базан (Don César de Bazán), inspirada en la
ópera de Jules Massenet, y dirigida por Yan Frid.
Elena Solovey (Olga Ilinskaya) nació en 1947 en Neustrelitz (Alemania Oriental). En 1990 fue distinguidad
como Artista del Pueblo de la RSFSR. En 1970 se gradúa en la
Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (ВГИК). En 1967, antes de concluir sus
estudios, debuta con un papel secundario en В горах моё сердце (Mi corazón está en las montañas), adaptación de un cuento del escritor
americano de origen armenio William Saroyan. Su primer
largometraje llegará en 1969, Король-олень (El Rey ciervo),
cuento musical dirigido en 1967 por Pavel Arsenov sobre una obra del italiano
Carlo Gozzi. En 1969 interviene en Семь невест ефрейтора Збруева (Las siete novias
del cabo Zbruev), comedia dirigida por Vitali Melnikov. En 1974 participa en el rodaje de Нечаянные радости (Alegrías imprevistas), proyecto inacabado que dirigía Rustam Jamdamov,
y sobre cuyo guión rodó Nikita Mijalkov en 1975 Раба любви (Esclava
del amor), con la propia Elena Solovey como
protagonista, cinta ambientada durante la Guerra Civil Rusa sobre la actriz del
cine mudo Vera Jolodnaya. En 1977 protagoniza, de nuevo a las órdenes de
Mijalkov, el drama inspirado en varias obras de Anton Chejov Неоконченная пьеса для механического пианино (Pieza inconclusa para piano mecánico). De nuevo a las órdenes de
Mijalkov, hace el papel de Olga Ilinskaya en Algunos días en la vida de Oblomov.
En 1981 protagoniza Деревенская история (Una historia
campestre), drama dirigido por Vitali Kanevski. En 1983 protagoniza Обрыв (El precipicio), adaptación de la novela homónima de Ivan Goncharov
dirigida por Vladimir Vengerov. En 1986 protagoniza el serial televisivo Жизнь Клима Самгина (La vida de Klim
Samgin), sobre la obra homónima de Máximo Gorki, dirigido por Viktor
Titov. En 1987 protagoniza Друг (Amigo), drama sobre el alcoholismo dirigido por Leonid
Kvinijidze. En 1991 emigra a Estados Unidos, poniendo virtualmente fin a su
carrera interpretativa.
Andrei Popov (Zajar, sirviente)
nació en 1918 en Kostroma y falleció en 1983 en Moscú. Entre otros galardones
fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS en 1965. Nacido en el seno
de una familia vinculada al ámbito teatral, Popov se gradúa en el taller de
interpretación del Teatro Central del Ejército Rojo en 1939. En este recinto
trabajará regularmente hasta mediados de los años 70, cuando empezará a
trabajar en el Teatro Artístico de Moscú (MJAT). Debuta ante las cámaras en
1930, con un papel episódico en Крупная
неприятность (Gran disgusto), cinta dirigida por su propio padre, Aleksei
Popov. En 1950 interpreta el papel del compositor Rimski-Korsakov en el biopic Мусоргский (Musorgski), cinta dirigida
por Grigori Roshal. En 1955 hace el papel de Yago en Отелло (Otello), adaptación de la obra trágica homónima escrita por
William Shakespeare adaptada para la pantalla por Sergei Yutkevich. En 1960
trabaja junto a la estrella Lyubov Orlova en la comedia Русский сувенир (Souvenir ruso), cinta dirigida por Grigori
Alexandrov sobre un avión que con pasajeros de diferentes nacionalidades hace
un aterrizaje forzoso a orillas del Baikal, dónde se está construyendo una
central hidroeléctrica. En 1966
interpreta al escritor Anton Chejov en В
городе С. (En la ciudad S.), realización del director Iosif Jeifits sobre
un relato del propio novelista. Al año siguiente protagoniza el drama Седьмой спутник (El séptimo compañero
de viaje), cinta dirigida por Grigori Aronov y Aleksei German sobre un
exgeneral del ejército Blanco que trata de demostrar su inocencia durante los
años de la Guerra Civil Rusa. En 1979 hace el papel de Zajar, el sirviente de
Oblomov, en Algunos
días en la vida de Oblomov.
Avangard Leontiev (Alekseev)
nació en 1947 en Moscú. En 1995 fue distinguido como Artista del Pueblo de la
Federación Rusa. En 1968 se gradúa en la Escuela-Estudio MJAT y entró a formar
parte de la compañía de actores del Teatro Sovremennik de la capital rusa.
Debuta ante las cámaras en 1969 con un papel secundario en la comedia Студент (El estudiante), obra teatral
filmada por la realizadora Nina Kodatova. En 1979 hace el papel de Alekseev en Algunos días en
la vida de Oblomov. Al año siguiente protagoniza la teleserie Тайна Эдвина Друда (El misterio de
Edwin Drood), adaptación de la obra homónima inacabada del escritor
Charles Dickens, dirigida por Alexander Orlov. A
partir de ese momento, Leontiev se convierte en un habitual de la obra del
realizador Nikita Mijalkov, con el que colaborará entre otras en Очи
чёрные (Ojos negros),
coproducción italo-soviética inspirada en el relato La dama del perrito de Anton
Chejov, en el drama histórico Утомлённые
солнцем (Quemado por el sol), sobre un antiguo general del Ejército Rojo
investigado por un antiguo conocido que lo acusa de traición, o en el drama
histórico Сибирский цирюльник (El barbero de Siberia), cinta sobre
el viaje por Rusia de una dama americana que se enamora de un joven soldado del
ejército zarista. En 2006 participa en el serial televisivo Герой нашего времени (El héroe de
nuestro tiempo), adaptación para la pequeña pantalla de la obra homónima de Mijail
Lermontov realizada por Yuri Krasavin.
Gleb Strizhenov (barón Von Langvagen) nació en 1925 en Voronezh y
falleció en 1985 en Moscú. Siendo un adolescente empieza a trabajar como actor
teatral, y no será hasta 1953 cuando se gradúe en la Escuela-Estudio MJAT.
Debuta ante las cámaras en 1957 con un papel episódico en el drama Необыкновенное лето (Un verano
extraordinario), cinta dirigía por Vladimir Basov sobre un joven comisario del
Ejército Rojo que participa en la derrota de las tropas de Wrangel en Saratov.
En 1962 participa en el drama bélico Третий
тайм (El tercer tiempo), cinta sobre el partido de la muerte que enfrento
durante la Segunda Guerra Mundial a un equipo de prisioneros soviéticos y otro
de soldados de la Wermacht, con la dirección de Evgeni Karelov. Ese mismo año
interviene en el drama Монета (La
moneda), adaptación de un relato del americano Albert Maltz ambientado durante
la Gran Depresión, codirigido por Alexander Alov y Vladimir Naumov. En 1963
protagoniza el drama Сорок минут до
рассвета (Cuarenta minutos hasta el amanecer), cinta dirigida por Boris
Rytsarev dónde diferentes protagonistas hablan sobre la vida y el heroísmo. En
1970 hace uno de los papeles principales en Миссия в Кабуле (Misión en Kabúl), cinta detectivesca realizada por
Leonid Kvinijidze sonre la llegada de la primera misión diplomática soviética a
la capital afgana durante los duros años de la Guerra Civil. En 1979 hace el papel del
barón Von Langvagen en Algunos días en la vida de Oblomov. Ese mismo
año interviene en el drama detectivesco Тегеран-43
(Teherán 43), cinta codirigida por Alexander Alov y Vladimir Naumov. Gleb era el hermano mayor
del también actor Oleg Strizhenov.
Comentarios
Adaptación de la obra homónima de Ivan Goncharov, Algunos días
en la vida de Oblomov muestra la contraposición
entre dos caracteres bien diferenciados. Mientras Stolts, de padre alemán y madre rusa, ha sido
educado en el trabajo y el estudio en un ambiente áspero, Oblomov ha crecido
rodeado del cariño de su madre y en un ambiente de absoluta desidia y apatía
que marcará su personalidad.
Pese al tono dramático que la cinta requiere por el penoso
devenir del protagonista, cabe reseñar varias escenas realmente cómicas como la
discusión que Oblomov mantiene con su sirviente cuándo éste le propone mudarse,
o el momento en el que Stolts despierta a aquel a toque de corneta.
Destacar también la siempre notable banda sonora del habitual
colaborador de Mijalkov, Eduard Artemev. En este caso, el compositor también
adaptó a su estilo de música electrónica obras de Bellini y Rachmaninov.
Interesante.
La
crítica
IMDB – 7,8 /
10
Filmaffinity – 7,2 / 10
Ruskino - 6,4 / 10
Kinopoisk - 7,7 /10
CineRusia – 7,5 / 10
Enlaces
La película se puede bajar en descarga directa entrando en las
siguientes páginas:
y pinchando después donde pone, respectivamente:
neskolko.dnej.iz.zhizni.i.i.oblomova.1.avi y neskolko.dnej.iz.zhizni.i.i.oblomova.2.avi
Subtítulos en castellano:
https://mega.nz/file/hwEWFT4K#M2v2cwX5CeuOwaUscbRnXlA8ccieybg33LmKkvBpdNM
Muchas gracias por esta entrada. Fue sugerencia mía, así que ahora mismpo inicio la descarga de la película... Aprovecho para recomendar esta excelente obra de Goncharov, de obligada lectura en los institutos de Rusia y libro de cabecera de muchos rusos durante el último siglo y medio. Una amiga me comentó que si en España se suele decir que todo español tiene algo de Quijote y algo de Sancho Panza (la referencia es de Machado), en Rusia se suele decir que todo ruso tiene en su personalidad la mitad de Oblómov y la mitad de Stoltz.
ResponderEliminarUn saludo.
como puedo ver el subtitulo, gracias
ResponderEliminarHace poco hice un curso sobre literatura rusa y el profesor que lo dictaba nos comentó lo mismo que Mayakovski respecto del Oblómov de Goncharov... eso hizo que bajara de inmediato este hermoso film.
ResponderEliminarAdoro vuestro blog gracias al cual he visto muchas películas soviéticas. Aprovecho entonces para agradeceros por la valiosísima tarea que haceis!
Muchísimas gracias por darnos a conocer estas joyas del cine. Abrazo desde Argentina
ResponderEliminar