jueves, 19 de julio de 2012

CRIMEN Y CASTIGO (Преступление и наказание)

 



















Argumento

Rodion Raskolnikov, un joven que ha dejado sus estudios universitarios y que malvive en un cuarto alquilado, recibe una carta de su madre en la que lamenta no  haber podido enviarle dinero, y le comunica su próxima llegada a San Petersburgo con su hermana Dunya, que se ha prometido con un hombre maduro adinerado, Pyotr Luzhin. Una tarde, cuando está sentado en un bar, se acerca a hablar con él un ex-funcionario, Marmeladov, que le cuenta lo miserable que es su vida, hasta tal punto que su hija mayor, Sonya, trabaja como prostituta. Raskolnikov acude, como ya ha hecho en otras ocasiones, a casa de la anciana prestamista Alyona Ivanovna, empeñando un reloj y prometiéndole volver para llevarle una pitillera de plata.


Días después, el joven, armado con un hacha que oculta en su gabán, se dirige a casa de la prestamista. Cuando la anciana le da la espalda Raskolnikov le propina un hachazo en la cabeza, y la vieja cae muerta. El asesino rebusca por toda la casa y coge algún dinero y objetos prestados, hasta que advierte que no está sólo en la casa, y se ve obligado a dar muerte a la hermana de la anciana, Elizaveta. Cuando se dispone a abandonar el piso, llaman a la puerta dos hombres. Raskolnikov, aterrado, espera a que los hombres bajen a buscar al conserje para bajar, esconderse en un piso en reforma y, finalmente, lograr escapar. Cuando está en casa durmiendo recibe una citación de la policía, debido al impago del alquiler de su habitación. En la comisaría Raskolnikov se desmaya al oir hablar a dos oficiales sobre el caso de la anciana asesinada. Cuando vuelve a casa coge los objetos robados y corre a esconderlos debajo de una gran piedra en un descampado. Más tarde, mientras el joven está en casa con su amigo Razumihin, recibe la visita de Pyotr Luzhin, el pretendiente de su hermana, y Raskolnikov discute con él y lo echa de casa.

Una noche, cuando Raskolnikov vuelve a casa, ve como es atropellado Marmeladov, y da a un policía la dirección del funcionario para que lo lleven a su casa. Allí está la mujer del funcionario, Katerina Ivanovna, y sus tres hijos pequeños. La mujer, angustiada, pide que busquen a Sonya, la hija de Marmeladov e hijastra de ella misma. Raskolnikov, ante tanto dolor, da todo el dinero que lleva encima a Katerina Ivanovna. Al llegar a casa ve con desagrado que han llegado su madre y su hermana. Mientras Raskolnikov dice a su hermana que no debe casarse con Luzhin, llega Sonya para agradecer al joven su ayuda y comunicarle la fecha del entierro. Cuando todos se van, Raskolnikov acude con Razumihin al domicilio del juez Porfiri Petrovich, y le dice a éste que tenía cosas empeñadas en casa de la prestamista. Raskolnikov mantiene una larga conversación con el juez a raíz de un artículo escrito por el joven publicado en un periódico, donde se venía a justificar el asesinato en el caso de que el ejecutor lo haga para conseguir un objetivo importante. Petrovich pregunta al joven si él mismo no se considera un ser superior con derecho a asesinar. Raskolnikov se marcha indignado, y al llegar a casa ve a un hombre que pregunta por él, pero que al verle se marcha, y cuando el joven le alcanza aquél le llama asesino.


Estando Raskolnikov en casa llega Arkadi Svidrigailov, dueño de la casa donde había estado sirviendo su hermana Dunya, y que había acosado a la joven hasta el punto de que se vio forzada a dejar la casa. Svidrigailov pide a Raskolnikov que concerte una cita con su hermana para explicarle que no debe casarse con Luzhin y, de paso, compensarle con 10.000 rublos por los perjuicios ocasionados. Raskolnikov se niega a facilitar esa cita, pese a que Svidrigailov, al despedirse, le informa de que su fallecida esposa ha dejado en herencia 3.000 rublos a Dunya. Más tarde, en el piso donde se alojan la madre y la hermana de Raskolnikov, en presencia de éste y de su amigo Razumihin, se presenta Pyotr Luzhin. La evidente animadversión entre Raskolnikov y Luzhin provoca una discusión entre éste y Dunya, que acaba con la ruptura del compromiso. Después, Raskolnikov acude a casa de Sonya y tras mantener una dolorosa conversación con la joven prostituta, le dice que cuando vuelvan a verse le dirá quién asesiná a la vieja prestamista y a su hermana.


Raskolnikov va al despacho de Profiri Petrovich a mantener la entrevista pendiente con el juez instructor. Cuando el joven está a punto de derrumbarse ante el juez por el magistral acoso que éste le ejerce, se presenta en el despacho un joven obrero que se autoinculpa de los asesinatos. Raskolnikov abandona sorprendido la sala. En su domicilio, Pyotr Luzhin da a Sonya 10 rublos para ayuda a su familia, y disimuladamente mete otros 100 rublos en un bolsillo de la joven. Poco después se presenta en casa de Katerina Ivanovna y delante de los asistentes al banquete de exequias del difunto, proclama que Sonya le ha robado 100 rublos. Pero un vecino ha sido testigo de la patraña urdida por Luzhin, y éste es acusado por Raskolnikov de pretender buscar un modo de rehacer su compromiso con su hermana, mediante la difamación de él mismo, que siempre había tenido una buena opinión de la joven prostituta. Cuando más tarde Sonya está en su domicilio, Raskolnikov le manifiesta que él es el autro de los asesinatos, sin saber que Svidrigailov está escuchando la conversación en la vivienda de al lado.



Raskolnikov se encuentra con Svidrigailov y éste le hace saber que ha oído la conversación y conoce su culpabilidad. Al regresar a casa, el joven se encuentra en casa a Porfiri Petrovich, que le pide que si tiene la intención de suicidarse escriba una breve nota indicando que es el autor de los asesinatos, y de ese modo librar de la muerte al obrero que se autoinculpó. Después Svidrigailov se encuentra en la calle con Dunya, la lleva a su piso y le dice que su hermano es el autor de los asesinatos. Cuando intenta acosarla Dunya le dispara y le hiere superficialmente, y Svidrigailov la deja marchar. Éste va a casa de Sonya y le deja a ella y a sus hermanos los 10.000 rublos. A la mañana siguiente Raskolnikov acude a la comisaría para declararse culpable, pero conoce por la policía que Svidrigailov se ha suicidado. Raskolnikov, que se da cuenta de que ha muerto el posible delator, sale de la comisaría pero al ver en la calle a Sonya, vuelve a entrar y hace declaración de su culpabilidad.



El director

Lev Kulidzhanov nació en 1924 en Tblisi (RSS de Georgia) y falleció en 2002 en Moscú. Entre otros galardones fue distinguido como Héroe del Trabajo Socialista en 1984 y con el Premio Lenin en 1982. En 1955 finaliza sus estudios en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (ВГИК), dónde siguió los cursos de Sergei Gerasimov y Tamara Makarova. Debuta como director codirigiendo junto con Yakov Segel el drama social juvenil Это начиналось так… (Comenzó así...). Al año siguiente codirige, nuevamente con Yakov Segel, el drama Дом, в котором я живу (La casa en la que vivo), sobre la vida de una familia en el Moscú de los años 30. En 1959, ya en solitario, Kulidzhanov dirige el melodrama Отчий дом (La casa paterna), que participó en la sección oficial del Festival de Cannes, al igual que su siguiente trabajo, el melodrama de 1961 Когда деревья были большими (Cuando los árboles eran grandes), que sería el primer trabajo dramático del actor habitual de películas cómicas Yuri Nikulin. En 1969 dirige su obra más reconocida, la adaptación de la obra de Dostoyevski Crimen y castigo. En 1979 dirige la coproducción de la URSS y la RDA Карл Маркс. Молодые годы (Carlos Marx. Los años de juventud), sobre los primeros años del célebre filósofo precursor del socialismo. En 1986 dirige el drama Осенная встреча (Encuentro otoñal), sobre la historia de una pareja en la que el novio parte al frente cuando estalla la Gran Guerra Patriótica. Su última película como director llega en 1994, el drama Незабудки (Nomeolvides), con el trasfondo del amor entre un joven oficial y una chica durante el periodo estalinista.

Los intérpretes

Georgi Taratorkin (Rodion Raskolnikov) nació en 1945 en Leningrado. En 1984 fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR. En 1966 concluye sus estudios de interpretación en el Teatro Estatal del Público Joven (ТЮЗ). Su debut en el cine se produce en 1967 en el film bélico Незабываемое (Inolvidable), cinta ambientada en la Gran Guerra Patriótica y dirigida por Yulia Solntseva. En 1969 hace el papel de Rodion Raskolnikov en la adaptación de la obra de Dostoyevski Crimen y castigo. En 1979 protagoniza el drama Открытая книга (Libro abierto), adaptación de una obra de Veniamin Kaverin dirigida por Viktor Titov. Ese mismo año protagoniza Маленькие трагедии (Una pequeña tragedia), adaptación televisiva de la obra homónima de Alexander Pushkin dirigida por Mijail Shveitser. En 1983 participa en la cinta de ciencia-ficción Лунная радуга (El arco iris lunar), dirigida por Andrei Ermash. En 1986 protagoniza la cinta de detectives Последний репортаж (El último reportaje), dirigida por Dzidra Ritenberga. En 2003 hace el papel de Alejandro II en el serial televisivo Любовь императора (El amor del emperador), dirigido por Alexander Orlov. En 2010 hace el papel del escrito Maximo Gorki en el melodrama Плен страсти (El cautiverio de la pasión), cinta dirigida por Stanislav Mitin.

Innokenti Smoktunovski (Porfiri Petrovich) nació en 1925 en Tatyanovka y falleció en 1994 en Moscú. Considerado como uno de los actores soviéticos, Smoktunovski fue distinguido, entre otros muchos galardones, con el Premio Lenin en 1965 y como Héroe del Trabajo Socialista en 1990. Después de servir en el Ejército Rojo durante la Gran Guerra Patriótica, cursa estudios de interpretación en la Escuela de Teatro Dramático de Karsnoyarsk. Desde 1946 hasta 1954 trabaja como actor en distintos teatros de Majachkala o Stalingrado. En 1957 alcanza un gran éxito interpretando al Príncipe Mishkin en la adaptación teatral de Идиот (El idiota) de Dostoyevski. Su debut en el ámbito cinematográfico se produce anteriormente, en 1956, con un pequeño papel en el drama bélico Убийство на улице Данте (Crimen en la calle Dante), dirigido por Mijail Romm. En 1959 interviene en el drama Неотправленное письмо (La carta no enviada), sobre los avatares de un grupo de geólogos dirigido por Mijail Kalatozov. En 1962 participa en el drama Девять дней одного года (Nueve días de un año), de nuevo a las órdenes de Mijail Romm. En 1964 hace uno de sus trabajos más valorados, el del protagonista en Гамлет (Hamlet), la adaptación de la obra de Shakespeare que dirigió Grigori Kozinstev. En 1966 cambia de registro al protagonizar la comedia Берегись автомобиля (¡Atención, paso de automóviles!), dirigida por Eldar Ryazanov. En 1969 hace el papel de Profiri Petrovich en la adaptación de Crimen y castigo. Ese mismo año protagoniza el biopic Чайковский (Chaikovski), sobre el célebre compositor ruso, dirigido por Igor Talankin. En 1970 interpreta otro nuevo clásico de la literatura rusa, Дядя Ваня (El tío Vanya), adaptación de la obra de Chejov dirigida por Andrei Konchalovski. En 1987 participa en el drama Очи чёрные (Ojos negros), la obra más reputada de Nikita Mijalkov.

Tatyana Bedova (Sofía Marmeladova) nació en 1946 en Leningrado. En 1968 finaliza sus estudios de interpretación en el Teatro Estatal del Público Joven (ТЮЗ). Su debut en el cine se produce al año siguiente, al interpretar el papel de Sofía (Sonya) Marmeladova en Crimen y castigo. En 1970 participa en el drama Начало (Principio), dirigido por Gleb Panfilov. En 1971 protagoniza el melodrama Прощание с Петербургом (Adiós a San Petersburgo), cinta dirigida por Yan Frid. En 1982 participa en el drama bélico Сквозь огонь (A través del fuego), dirigido por Leonid Makarichev. En 1983 protagoniza el drama Тепло родного дома (El calor del hogar natal), cinta dirigida por Gennadi Karyuk. En 1989 interviene en el drama Из жизни Фёдора Кузькина (De la vida de Fyodor Kuzkin), adaptación de un relato de Boris Mozhaev dirigida por Stanislav Rostotski.

Efim Kopelyan (Arkadi Svidrigailov) nació en 1912 en Rechitsa y falleció en 1975 en Leningrado. Fue distinguido com Artista Popular de la URSS en 1973. Con una larga carrera como actor de teatro, debuta en el cine como figurante en el drama Ошибка героя (El error del héroe), del director Eduard Ioganson. En 1955 interviene en el drama Овод (El moscardón), dirigida por Alexander Faintsimmer. En 1956 participa en el cuento Старик Хоттабыч (El viejo Jottabich), a partir de la novela de Lazar Galin, dirigida por Gennadi Kazanski. En 1958 hace el papel de Trotski en el film ambientado en la Revolución В дни Октября (En días de octubre), dirigida por Sergei Vasiliev. En 1965 repite el papel de Trotski en Залп «Авроры» (La andanada del "Aurora"), film histórico dirigido por Yuri Vyshinski. En 1966 inicia su colaboración en la serie de películas de Edmond Keosayan integrada por Неуловимые мстители (Los vengadores incapturables), de 1966, la secuela Новые приключения неуловимых (Nuevas aventuras de los incapturables) en 1968, y la última de la serie, en 1971, Корона Российской империи, или Снова неуловимые (La corona del Imperio Ruso, o de nuevo los incapturables). Antes, en 1969, hace el papel de Arkadi Svidrigailov en Crimen y castigo. En 1975 participa en el drama Повесть о человеческом сердце (Relato sobre el corazón humano), dirigido por Daniil Jrabrovitski.

Viktoriya Fyodorova (Avdotya Raskolnikova) nació en 1946 en Moscú. En 1969 finaliza sus estudios en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (ВГИК). Pero ya en 1964 debuta como actriz con un pequeño papel en el drama До свидания, мальчики! (¡Adiós, muchachos!), dirigida por Mijail Kalik. En 1967 protagoniza el melodrama Сильные духом (Viril), cinta bélica dirigida por Viktor Georgiev. Al año siguiente participa en la comedia dramática Урок литературы (Lección de literatura), dirigida por Alexei Korenev. En 1969 hace el papel de Avdotya (Dunia), la hermana de Raskolnikov, en la adaptación de Crimen y castigo. En 1970 protagoniza el drama psicológico О любви (Sobre el amor), dirigido por Mijail Bogin. En 1972 protagoniza el drama Вид на жительство (Permiso de residencia), codirigido por Omar Gvasaliya y Alexander Stefanovich. A mediados de los años 70 emigra a Estados Unidos, donde interviene esporádicamente en alguna producción, como en 1985, cuando interviene en el thriller Target, dirigido por Arthur Penn.
Vladimir Basov (Pyotr Luzhin) nació en 1923 en Urazovo y falleció en 1987 en Moscú. Entre otros galardones fue distinguido en 1983 como Artista Popular de la URSS. Con una amplia carrera como actor y director, Basov se graduó en 1952 en la facultad de dirección de la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (ВГИК). Su debut en el mundo del cine se produce en 1953, dirigiendo el drama Нахлебник (El parásito), adaptación de la obra homónima de Ivan Turgenev. En 1957 dirige el drama Необыкновенное лето (Un vernao extraordinario), inspirado en una novela de Konstantin Fedin ambientada en los años de la Guerra Civil. En 1964 realiza el drama Метель (La borrasca), adaptación del relato homónimo de Alexander Pushkin. En 1968 dirige una de sus obras más ambiciosas, el drama bélico Щит и меч (Escudo y espada), rodada en cuatro episodios y con el trasfondo de las peripecias de un agnete de la intelegencia soviética en territorio alemán. En 1972 dirige la cinta de detectives Опасный поворот (Curva peligrosa), inspirada en una obra de J. B. Priestley y en la que hace uno de los papeles protagonistas. En 1976 dirige otra de sus obras fundamentales Дни Турбиных (Los días de los Turbin), adaptación de la obra homónima de Mijail Bulgakov, donde también interpreta uno de los papeles principales. Su última película como director fue el drama fantástico Семь криков в океане (Siete gritos en el mar), adaptación de la obra del español Alejandro Casona. Dentro de su faceta como actor destacan sus papeles en el drama de 1969 Crimen y castigo, donde hace el papel del pretendiente de la hermana de Raskolnikov, en la comedia Смешные люди! (¡Mamarrachos!), dirigida en 1974 por Mijail Shveitser, o en la comedia Вечерний лабиринт (Laberinto nocturno) dirigida en 1980 por Boris Bushmelev.

Maya Bulgakova (Katerina Marmeladova) nació en 1932 en Buki (RSS de Ucrania) y falleció en 1994 en Moscú. En 1976 fue distinguida como Artista del Pueblo de la RSFSR. En 1955 finaliza sus estudios de interpretación en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (ВГИК). Debuta como actriz ese mismo año, con un papel episódico en el drama social Вольница (Volnitsa), dirigido por Grigori Roshal. En 1958 colabora con el mismo director, participando en el drama bélico Восемнадцатый год (El año 1918). En 1966 hace psoiblemente el papel más importante de su carrera, el de una ex-piloto, en el drama Крылья (Alas), cinta dirigida por Larisa Shepitko. En 1967 participa en el drama bélico В огне брода нет (No hay paso entre el fuego), ópera prima del director Gleb Panfilov. En 1969 hace el papel de Katerina Marmeladova en Crimen y castigo. En 1971 participa en el drama bélico Проверка на дорогах (Control en los caminos), del director Alexei German. En 1974 protagoniza el melodrama Кто, если не ты? (¿Quién, si no tú?), dirigido por Georgi Kuznetsov. En 1981 interviene en el drama Прощание (Adiós a Matyora), dirigido por Elem Klimov.

Comentarios

Crimen y castigo es una excelente y fiel adaptación de la obra maestra que escribiera Fyodor Dostoievski. Pese a su largo metraje, cercano a las cuatro horas de duración, como ante cualquier película que adapta un clásico de la literatura, el lector de la novela puede echar en falta muchos detalles, en especial en este caso sobre la psicología del personaje principal. Pero Kulidzhanov logra una obra redonda con la ayuda de la magistral interpretación de Innokenti Smoktunovski como el juez Petrovich, y también de Georgi Taratorkin como Raskolnikov, al que el actor da un convincente aspecto físico, enfermizo e inseguro.

Resulta interesante ver como Kulidhanov resuelve, al principio de la película, la lectura de la carta que la madre ha enviado a Raskolnikov. Como si la propia madre contará al hijo en acción real el contenido de la misiva, siendo en realidad una ensoñación del protagonista.

En general todas las interpretaciones son destacables, particularmente, además de las anteriores, la de Maya Bulgakova en el papel desgarrador de Katerina Marmeladova, y de Efim Kopelyan como Svidrigailov, el acosador de la joven hermana de Raskolnikov.

Excelente.

Primer encuentro de Raskolnikov con Porfiri Petrovich


La crítica

IMDB -           7,2 / 10
Filmaffinity -   7,7 / 10
Ruskino -        6,8 / 10
Kinopoisk -      8,1 / 10
Ciner Rusia -   8 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en las siguientes páginas:
y pinchando donde pone, respectivamente: prestuplenie.i.nakazanie.1.avi y prestuplenie.i.nakazanie.2.avi
Los subtítulos se encuentran disponibles en el siguiente enlace:
http://www.opensubtitles.org/en/subtitles/3180386/prestuplenie-i-nakazanie-es

12 comentarios:

  1. ¡Qué blog genial! Me encanta el cine, la literatura y el arte ruso. Todo. Gracias por comprtir esta magnífica película. Hace tiempo que la estaba buscando ;) Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Azahar!

    Celebro que te guste el blog. Si te interesa el cine y la literatura rusa aquí puedes encontrar otras adaptaciones de clásicos de la literatura rusa como "El Don apacible", "Anna Karenina" o "Corazón de perro".

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Joserb, estaba recorriendo el blog y encontré "Anna Karenina" que tambien quiero descargar. "No puede leer el archivo de origen..." sale cuando intento descargar directamente. Igual lo descargo por torrent, solo para que tengas en cuenta.
    Voy a recomendar tu blog, conozco personas que le encantarán.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Azahar.

    Supongo que el problema para descargar el enlace desde la página de "arjlover" debe ser cuestión del antivirus. Entiendo que no debe haber problemas para descargar los enlaces de la película en partes. En todo caso si la quieres descargar por torrent en la misma página de "arjlover" hay un enlace al torrent con la película.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. quien me ayuda a descargar los subtitulo, no entiendo como o donde.. gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola JoseRB Excelentisimo el blog!! Es espectacular!! Millones de felicitaciones por este gran trabajo! Y celebro que se puedan descargar! Amo la cultura rusa, el idioma, el cine y la musica rusa y este blog me cambio la vida para bien!! Me ha alegrado el alma!! Siempre quise tener una videoteca rusa y gracias por darme esta posibilidad! Felicitaciones!! Para los que tienen problemas con descargas yo descargue el gestor de descargas MiPony (que para mi es el mejor) y chau problemas con errores de descarga y volver a empezar. Si en el gestor te sale error de descarga, les das play de nuevo y te continua descargando! Saludo grande

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias.Fantástica página que me ha permitido encontrar esta joya. Es muy dificil dar con las peliculas rusas y más con subtitulos. Lo dicho, Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Magnífica página y muy buen aporte, muchas gracias por la película y por compartir. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  9. Magnífica página y muy buen aporte, muchas gracias por la película y por compartir. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  10. Magnífica página y muy buen aporte, muchas gracias por la película y por compartir. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola. ¿Y subtítulos en ruso no se pueden conseguir?

    ResponderEliminar
  12. Hola, felicitaciones por la excelente página para ecine arte ruso. Estoy tratandoe descargar la pelicula pero parece estar inactivo el enlace. Algina otra opción?

    ResponderEliminar