Argumento
Momentos antes de
partir en viaje de negocios, un mercader pide a su hija menor, Alyona, que le
diga que regalo le gustaría que le trajese. La joven, que le ruega que le
permita ir con él, le pide que le traiga una florecilla escarlata, como una que
vio en sueños. La hija mediana le pide a su padre que le traiga una hermosa
corona de flores, mientras que le mayor le encarga un tocador de cristal en el
que siempre se vea joven y bella. Ambas, sin embargo, están impacientes porque
su padre parta de viaje de una vez. Pese a que Alyona se esconde en el carro en
el que va a partir su padre, su intento de marcharse con él es infructuoso.
Durante un alto en el camino, el mercader, que viaja con su ayudante Egorka, se
encuentra con un anciano que porta un gran saco, En el mismo, hay una corona de
brillantes como la que le solicitó su hija mediana. Cuándo el mercader coge la
corona en sus manos, el anciano desaparece.
A la mañana
siguiente, el mercader se desvive en vano por encontrar una flor escarlata para
Alyona, cuando divisan de nuevo al anciano. Éste, que está pescando en la
orilla del mar, y que tiene un aspecto muchos más joven que antes, le muestra
al mercader el espejo que le ha permitido conseguir su actual apariencia. El
anciano le regala el espejo al mercader, y éste le cuenta que no consigue
encontrar el regalo que le pidió Alyona. El anciano le invita a subirse a un
bote varado en la orilla y el mercader llega a un islote en el que hay un
palacio. El mercader entra en el palacio, aparentemente abandonado, aunque
encuentra una mesa preparada con un gran banquete. Se vuelve a encontrar
entonces con el anciano, que le invita a quedarse en el palacio durante un año.
El mercader rechaza la proposición, y poco después encuentra en una sala del
palacio a una mujer que toca el piano. El mercader pide a la mujer que le
permita abandonar el palacio para volver a su casa, y ésta le advierte que la
flor escarlata no trae nunca buenos augurios.
Cuándo por fin
abandona el palacio, el mercader encuentra una florecilla escarlata. Al
arrancarla, el mercader oye una voz que le reprocha haber robado su flor. Es la
de un monstruo, que pese a la ofensa le permite abandonar la isla e indicarle
el camino de regreso siempre que vuelva en el plazo de tres días. El monstruo
le da un anillo que le permitirá encontrar el camino de regreso. El mercader
llega a casa y entrega a Alyona el preciado regalo. Aunque la alegría reina en
la casa, llega para el mercader el momento de partir de regreso a la isla.
Cumplidos los tres días, y no habiendo regresado el mercader a la isla, es
Alyona la que se ve teletransportada a la misma. La joven busca al monstruo, le
dice que le ha traído de nuevo la florecilla escarlata, y le pide que perdone a
su padre. Alyona huye asustada y se encuentra con el anciano, que la acompaña
al palacio. El anciano recuerda como antiguamente se celebraban bailes de
máscaras y fuegos artificiales en el palacio de la señora, y le reprocha a ésta
que antaño embrujará al príncipe del que estaba enamorada y lo convirtiera en
un monstruo.
Alyona oye la voz
del monstruo y le pide que le ayude a salir del palacio. La joven pide al
monstruo que le permita verle, pero el se niega por ser deforme y ella hermosa.
Finalmente, Alyona se encuentra con el mosntruo, que va cubierto con un sayo.
Cuándo le ve, Alyona grita asustada, pero rápidamente se disculpa por haberlo
hecho. La mujer le pide a Alyona que se vaya de la isla, pero Alyona siente
pena por el monstruo. Alyona dice al monstruo que desea volver a ver a su
padre, y le promete que volverá al cabo de un día. El monstruo le advierte que
de lo contrario morirá. Su estancia en casa será muy corta, pero más larga de
lo debido, ya que sus hermanas paran el reloj para que Alyona no vuelva a la
isla. Cuándo por fin Alyona llega a la isla, encuentra al monstruo tendido
muerto. Alyona se arrodilla ante él, y llorosa afirma que le ama. Por la
mañana, Alyona se encuentra dormida sobre la hierba, con el príncipe a su lado,
que ha recuperado su apariencia original.
La
directora
Irina Povolotskaya nació en 1937 en
Moscú. En 1961 se gradúa en la Facultad de Dirección de la Universidad Estatal
Rusa de Cinematografía (VGIK). Con una breve carrera como directora, que se
limita a tres títulos, Povolotskaya debuta tras las cámaras en 1967
codirigiendo junto a Mijail Sadkovich la película fantástica Таинственная стена (La pared
misteriosa), cinta que contiene fragmentos que inspirarían a los hermanos
Strugatski en la redacción de su novela “Picnic extraterrestre”, sobre la que
años después Andrei Tarkovski dirigiría “Stalker”. En 1972 Povolotskaya
participa como actriz en la producción televisiva Былое и думы (El pasado y las reflexiones), drama biográfico
dirigido por Lev Elagin. En 1973, ya en solitario, Povolotskaya dirige Исполняющий обязанности (Oficial a
cargo), melodrama sobre un estudio de arquitectura al que llega un joven
estudiante para realizar un trabajo universitario. En 1977 Povolotskaya realiza
su último trabajo, La florecilla escarlata, cinta basada en el
cuento homónimo de Sergei Aksakov.
Los
intérpretes
Marina Ilichyova-Ryzhakova (Alyona)
nació en 1959. En 1979 finaliza sus estudios en la Escuela Teatral de Nizhni
Novgorod y ese mismo años se convierte en actriz del Teatro del Joven
Espectador de la misma ciudad. Con una amplia carrera teatral, Marina solo
protagonizó dos títulos a lo largo de su carrera cinematográfica. En 1976
interviene en la comedia musical Не
плачь девчонка (No llores, niña), cinta dirigida por Evgeni Sherstobitov
sobre un joven que, prestando el servicio militar, sueña con una brillante
carrera militar, pero su sueño se trunca cuando una comisión médica le
considera no apto para el ejército. Al año siguiente, Marina protagoniza el
papel de Alyona en La florecilla escarlata, que sería su última
participación en el mundo del cine.
Lev Durov (mercader) nació en 1931 en Moscú y
falleció en 2015 en la misma ciudad. Entre otros galardones, en 1990 fue
distinguido como Artista del Pueblo de la URSS. En 1954 Durov inicia su
formación interpretativa en el Teatro Estudio MJAT, y al finalizarla es
invitado a unirse a la compañía de actores del Teatro Central Infantil. En 1967
Durov entra a formar parte de la compañía del Teatro Malaya Bronnaya, dónde
años después compaginará su actividad como actor con la de director teatral. Su
carrera cinematográfica, que abarcará unos 200 títulos, se inicia en 1955
participando en la comedia musical Гость
с Кубани (El huésped de Kuban), cinta dirigida por Andrei Frolov sobre un
joven tractorista que es destinado a un koljós. En 1967 protagoniza el drama Житие и вознесение Юрася Братчика (Vida
y ascensión de Yuras Bratchik), cinta dirigida por Vladimir Bychkov sobre un
artista satírico errante que maneja un pequeño teatrillo de marionetas. En 1977
hace el papel del mercader, padre de Alyona, en el cuento La florecilla escarlata. En 1981
protagoniza el drama Прощание (Adiós
a Matiora), cinta finalizada por Elem Klimov tras el fallecimiento de Larisa
Shepitko, su esposa y directora inicial de la película, que trata sobre el
desalojo de un pueblo por la construcción de una presa. Ese mismo años hace uno
de los papeles protagonistas en la comedia musical Не бойся, я с тобой (No temas, estoy contigo), producción
televisiva dirigida por Yuli Gusman sobre dos artistas de circo que llegan a
Azerbaiyan a principios del siglo XX que ayudan a un joven a unirse con su
amada. En 1989 participa en el drama criminal Беспредел (Ausencia de leyes), cinta ambientada en un correccional
dirigida por Igor Gostev. A lo largo de su carrera como actor, Durov puso su
voz en multitud de cintas de animación, destacando su participación en la serie
de cortos de Трое из Простоквашино
(Tres de Prostokvashino) que dirigiera Vladimir Popov.
Alla Demidova (maga) nació en 1936
en Moscú. En 1984 fue distinguida como Artista del Pueblo de la RSFSR. Después
de estudiar en la Facultad de Economía de la Universidad Estatal de Moscú (MGU),
en 1959 ingresa en la Escuela Teatral Schukin, donde se gradúa en 1963.
Anteriormente había debutado con un papel episódico en el drama Ленинградская
симфония (Sinfonía
de Leningrado), dirigido por Zajar Agranenko. Pero su primer papel protagonista
llega en 1966 en la cintabiográfica Дневные звёзды (Estrellas diurnas), donde hace
el papel de la poetisa soviética Olga Berggolts, cinta dirigida por Igor
Talankin. En 1968 participa en el drama bélico ambientado en la Guerra Civil
Rusa Служили два товарища (Dos camaradas servían), con la
dirección de Evgeni Karelov. Al año siguiente hace el papel de Yuliya, la hija
de Nadezhda Von Meck, en el biopic Чайковский (Chaikovski),
cinta realizada por Igor Talankin. En 1970 hace el papel
protagonista en la adaptación de la obra de Anton Chejov Чайка (La gaviota), que dirige Yuli Karasik.
En 1971 protagoniza Ты и я (Tú y yo), drama dirigido por Larisa
Shepitko. En 1974 participa en Зеркало (El espejo), el drama dirigido por
Andrei Tarkovski. En 1976 hace el papel de la maga en el cuento La florecilla escarlata. En 1979 protagoniza la comedia Стакан
воды (Un vaso de
agua), basada en la obra homónima de Eugène Scribe, dirigida por Yuli Karasik.
En 1985 protagoniza la adaptación de la obra teatral de Máximo Gorki Дети
солнца (Los hijos
del sol), dirigida por Leonid Pchyolkin. En 2004 protagoniza el melodrama Настройщик (El afinador de pianos), dirigida por
Kira Muratova sobre una obra de Arkadi Koshko.
Aleksei Chernov (anciano) nació en 1908 en Tomsk y falleció en
Moscú en 1978. Entre otros galardones, fue distinguido como Artista del Pueblo
de la URSS en 1958. En 1934 finaliza su formación en la escuela del Teatro
Moscovita de la Rveolución. Tras una larga carrera como actor teatral, en 1965
debuta en el mundo del cine con uno de los papeles principales del drama Герой нашего времени (El héroe de
nuestro tiempo), adaptación de la obra homónima de Mijail Lermontov que
dirigiera Stanislav Rostotski. En 1968 participa en la comedia Трембита (Trembita), adaptación para la
gran pantalla de una opereta ambientada en Transcarpatia, sobre el antiguo
mayordomo de un conde que tras el final de la Gran Guerra Patria regresa para
encontrar el lugar dónde el conde escondió sus millones, con dirección de Oleg
Nikolaevski. En 1970 interviene en la cinta bélica Обратной дороги нет (No hay camino de regreso), producción
televisiva en tres capítulos dirigida por Grigori Lipshits sobre un mayor que
tras escapar de un campo de concentración se une a un grupo partisano para
preparar la entrega de armas a los prisioneros que planean una rebelión en el
campo. En 1972 interviene en А зори
здесь тихие (Los amaneceres aquí son apacibles), drama bélico realizado por
Stanislav Rostotski sobre una guarnición femenina destinada en Carelia durante
la Gran Guerra Patria. En 1976 hace el papel del
viejo en el cuento La
florecilla escarlata.
Alexander Abdulov (príncipe/monstruo)
nació en 1953 en Tobolsk y falleció en Moscú en 2008. Entre otros galardones,
en 1991 fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR. Nacido en el seno
de una familia de actores, Abdulov debutó tempranamente como actor en una obra
de teatro en la que su padre hacía el papel de Lenin. Su formación académica la
cursaría en la Universidad Estatal de Artes Teatrales (GITIS). Dentro de su
larga carrera como actor de cine cabe reseñar entre otras, Семьдесят два градуса ниже нуля (Setenta y dos grados bajo cero),
drama dirigido por Evgeni Tatarski en 1976 ambientado en una estación situada
en la Antártida amenazada por la falta de combustible. Ese mismo año hace el doble papel del monstruo y el príncipe en el
cuento La
florecilla escarlata. En 1978 protagoniza el melodrama Обыкновенное чудо (Un milagro
ordinario), cinta dirigida por su mentor Mark Zajarov a partir de una obra de
Evgeni Shvarts, sobre un mago que inventa un cuento de hadas para diversión
propia y de su esposa. En 1981 protagoniza la comedia romántica Карнавал (Carnaval), cinta realizada
por Tatyana Lioznova sobre una joven que sueña con convertirse en actriz pese a
sus vanos intentos por ingresar en una escuela teatral. En 1988 protagoniza la
coproducción germano-soviética Убить
дракона (Matar al dragón), parábola fantástica dirigida por Mark Zajarov a
partir de una obra de Evgeni Shvarts. En 1989 protagoniza el drama Леди Макбет Мценского уезда (Lady
Macbeth de Mtsenk), cinta dirigida por Roman Balayan a partir de la obra
homónima de Nikolai Leskov. En 1993 protagoniza el drama Грех. История страсти (El pecado. Historia de una pasión), cinta
dirigida por Viktor Sergeev sobre un joven que se convierte en monje tras
arrojarse una joven desde la ventana de su habitación. En 2005 interpreta el
papel de Fagot en el serial televisivo Мастер
и Маргарита (El maestro y Margarita), adaptación de la obra homónima de
Bulgakov dirigida por Vladimir Bortko.
Valentin Gneushev (Egorka) nació en 1951 en Nizhny Tagil. Entre 1971
y 1979 trabaja como actor en el Teatro de Drama Plástico. Un año antes, en
1978, se gradúa en la Escuela Estatal de Artes Circenses y de Variedades, dónde
trabajará como profesor durante unos años. Gneushev proseguirá su formación
estudiando en el Instituto Estatal de Artes Teatrales, dónde se forma como
director de circo. Con una carrera ligada casi por completo al mundo del circo,
Gneushev participaría siendo joven en La florecilla escarlata, en la que interpreta
el papel de Egorka. En 1982 hace un papel episódico en el melodrama musical Принцесса цирка (La princesa del
circo), cinta dirigida por Svetlana Druzhinina sobre un enigmático
artista que habitualmente arriesga su vida en un número circense.
Comentarios
Veinticinco años después de que el gran maestro soviético de
la animación Lev Atamanov dirigiera la
adaptación del cuento de Sergei Aksakov La florecilla escarlata, la realizadora Irina
Povolotaskaya rueda una nueva versión con actores reales. La historia, que no
deja de ser una variación del cuento de “La bella y la bestia”, conocería una tercera
versión en los años 90 de la mano del director Vladimir Grammatikov.
En el apartado interpretativo, cabe resaltar al veterano Aleksei
Chernov en el papel del anciano, y a Alla Demidova como la señora del palacio
que aplica sus artes de brujería para hechizar a su amado príncipe.
Igualmente reseñable es el trabajo de Alexander Antipenko
como director de fotografía, que utiliza un colorido en tonos sepia en las
escenas que transcurren en la isla durante el encantamiento del príncipe, tonos
lúgubres que se tornan plenos de colores cuándo aquél se deshace del hezhizo.
Sin duda, un entretenido cuento narrado con sensibilidad por
la poca prolífica Povolotskaya.
Interesante.
La
crítica
IMDB – 7,1 / 10
Ruskino - 5,8 / 10
Kinopoisk - 7,2 /10
CineRusia – 7,5 / 10
Enlaces
La película se puede bajar en descarga directa entrando en la
siguiente página:
y pinchando después donde pone: alenkij.cvetochek.avi
Subtítulos en castellano:
Muchísimas gracias por este material (inconseguible en mi país)
ResponderEliminar