martes, 14 de febrero de 2017

ENTRE LOS HOMBRES (В людях)






















Argumento

“Hacia la vida, hacia la vida… para disolver en ella todo lo que hay de bueno en el hombre, en nuestros corazones y cerebros”. Máximo Gorki.

Tras abandonar la casa de sus abuelos, Alyosha Peshkov empieza a vivir en casa de su tío Sergeev y su familia. El muchacho es literalmente explotado por los miembros de la familia, que constantemente le encomiendan tareas del hogar, pese a que en un principio Alyosha llegaba a la casa como discípulo de su tío para aprender la profesión de éste, delineante. Finalmente, Sergeev trata de enseñarle su oficio a Alyosha, pero la oposición de la madre de su tío detendrá el intento. Afortunadamente, Alyosha conoce a una adinerada vecina que le prestará libros, que el muchacho leerá por la noche en secreto, iluminado por la luz de la luna. De este modo, Alyosha leerá a Dumas, pero también a los grandes clásicos rusos como Pushkin. Alyosha recibe una gran alegría cuándo su abuela Akulina se presenta en casa de los Sergeev, que se torna en pena al conocer la enfermedad de su abuelo Vasili y la penuria por la que atraviesan.

Una luctuosa  noticia conmueve a la nación, el asesinato del zar Alejandro II. Pero algo más doloroso golpeará a Alyosha, cuándo tras intervenir en una pelea entre dos soldados borrachos, el muchacho es acusado de haber robado la billetera de uno de ellos. Pese a la falsedad de la acusación, Alyosha es severamente azotado por la madre de Sergeev. Esto precipitará la decisión de Alyosha de abandonar la casa. El muchacho encuentra trabajo como lavaplatos a bordo del “Dobri”, un barco de vapor que recorre el Volga. El barco arrastra una barcaza en la que un grupo de presos van enjaulados. En la nave, Alyosha encuentra en el cocinero Smuri a su mejor amigo. Como a Alyosha, a Smuri le gusta mucho la literatura, y el muchacho pasa el tiempo de descanso leyendo libros a su amigo. El cocinero protege a Alyosha cada vez que uno de los camareros le hace una jugarreta que levanta la ira del jefe de cocina.

El cocinero anima a Alyosha a seguir leyendo, y a buscar en los libros todo aquello que denuncia los actos incorrectos del ser humano. Alyosha confiesa a Smuri que ha leído libros prohibidos, libros que había que leer a escondidas. Una nueva treta del camarero desleal lleva al jefe de cocina a despedir a Alyosha. El muchacho encuentra un nuevo trabajo en un taller de iconografía, dónde tanto él como sus colegas trabajan casi como esclavos. En pleno ambiente religioso, Alyosha decide sustituir los cánticos religiosos de sus compañeros por su lectura del poema “El demonio” de Lermontov. Una vez más, Alyosha tiene problemas con el jefe del taller, cuando éste le pide que le entrega el cuaderno de notas de uno de sus colegas. Alyosha golpea al jefe de taller, y decide dejar el trabajo y marcharse. Una vez más, Alyosha debe emprender el difícil camino de abrirse paso entre los hombres.

Esta vez, Alyosha resuelve regresar a casa de sus abuelos. Pese a que el primer encuentro con su abuelo Vasili es un desastre, como siempre su abuela Akulina arregla el entuerto. Al día siguiente, Alyosha y sus abuelos van al bosque a recoger leña, dónde el muchacho pasará un día de felicidad contemplado la belleza de la naturaleza de su país. Su bienestar durará poco, ya que estando en la ciudad se encuentra a Natalya, una joven que le ayudó en repetidas ocasiones cuándo vivía con su tío Sergeev, y que ahora tiene un estado deplorable, amargada porque ha tenido que permitir que su hija se vaya a vivir a otra casa. No será su último encuentro, ya que al mismo tiempo encuentra a su tío Yakov, completamente borracho. Alyosha debe continuar abriéndose paso en la vida, por lo que se enrola de nuevo en un barco de vapor, ante las lágrimas de su abuela Akulina, sabiendo que no volverá a verla más.


El director

Mark Donskoi nació en 1901 en Odessa y falleció en 1981 en Moscú. Entre otros galardones fue distinguido en 1966 como Artista del Pueblo de la URSS y con tres Premio Stalin en 1941, 1946 y 1948. Participante en la Guerra Civil y en la Gran Guerra Patria, Donskoi estudió en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Crimea. Pero su vida profesional se orienta al mundo del cine, donde empieza como guionista y ayudante de dirección, hasta que en 1927 codirige junto con Mijail Averbaj el drama piscológico В большом городе (En la gran ciudad). En 1930 Donskoi dirige su primer largometraje en solitario Чужой берег (La orilla ajena), drama sobre un marino que atiende con indolencia su trabajo. En 1938 dirige el drama biográfico Детство Горького (La infancia de Gorki), primera parte de una trilogía sobre el escritor de Nizhni Novgorod, que continuará al año siguiente con Entre los hombres, donde el joven protagonista sufre las penurias de una vida humilde tras abandonar el hogar paterno. La trilogía se cierra en 1939 con Мои университеты (Mis universidades), sobre el sueño roto del joven Gorki de estudiar que le lleva a buscar trabajo, y a una vida sin refugio. En 1942 dirige Как закалялась сталь (Como se templó el acero), cinta bélica ambientada en Ucrania durante la Guerra Civil. En 1944 realiza el drama bélico Радуга (El arco iris), adaptación de la novela de la escritora polaca Wanda Wasilewska sobre una mujer que se hace partisana durante la Gran Guerra Patria. En 1947 dirige el drama Сельская учительница (La maestra rural), sobre el amor entre una profesora y un revolucionario. En 1955 vuelve a Gorki, al adaptar su obra Мать (La madre), sobre una madre que vigila la actividad revolucionaria de su hijo, y que la abanderara cuando vea como encarcelan al mismo. En 1965 Donskoi dirige Сердце матери (El corazón de una madre), primera parte de un díptico sobre la vida de Vladimir Ilich Ulyanov “Lenin”, que completará al año siguiente con su continuación, Верность матери (La lealtad de una madre).

Los intérpretes

Aleksei Lyarski (Alyosha Peshkov) nació en 1923 en Moscú y falleció en con tan sólo 19 años en Novgorod. Criado en casa de una tía, Aleksei fue elegido en 1938 para interpretar el papel principal de las dos primeras películas de una trilogía sobre el escrito Maksim Gorki que dirigiría Mark Donskoi. Así, el joven Aleksei haría el papel principal en la primera entrega de la serie, Детство Горького (La infancia de Gorki),  y su continuación de 1939, Entre los hombres, donde el joven protagonista sufre las penurias de una vida humilde tras abandonar el hogar paterno. Nada más iniciarse la Gran Guerra Patria,  y tras un breve periodo de adiestramiento, Alyosha partió al frente Noroeste, dónde el 9 de febrero de 1943 moriría en combate.

Varvara Massalitinova (Akulina Ivanovna) nació en 1878 en Elets y falleció en 1945 en Moscú. Entre otros galardones, fue distinguida en 1941 con el Premio Stalin en segundo grado. Tras acabar los cursos dramáticos de la Escuela Teatral de Moscú, Massalitinova entra a formar parte de la compañía de actores del Teatro Maly. Debuta en el mundo del cine en 1922, con uno de los papeles protagonistas del drama Поликушка (Polikushka), cinta dirigida por Alexander Sanin que adapta la obra homónima de Lev Tolstoi  sobre un hombre insignificante y falto de voluntad que pasa la mayor parte del tiempo en tabernas. En 1924 participa con un papel episódico en la cinta de ciencia ficción Аэлита (Aelita), basada en la novela homónima de Aleksei Tolstoi sobre un joven que llega a Marte en cohete con el objeto de dirigir un levantamiento popular contra el Rey, y con la ayuda de la reina Aelita, que se ha enamorado de él. En 1934 protagoniza el drama Гроза (La tormenta), cinta dirigida por Vladimir Petrov que adapta la obra homónima del escritor Alexander Ostrovski, sobre una mujer recién casada que ante la monotonía de su vida matrimonial se enamora de otro hombre. En 1938 interviene en la cinta épica Александр Невский (Alexander Nevski), obra maestra del director Sergei Eisenstein sobre la figura del príncipe de Novgorod que combatiera a los caballeros teutones a mediados del siglo XIII. Ese mismo año interpreta el papel de la abuela del protagonista, Akulina Ivanovna, en el drama Детство Горького (La infancia de Gorki), primera parte de la trilogía sobre Gorki que dirigiera Mark Donskoi. Al año siguiente, la actriz repetiría el papel en la secuela de la anterior, Entre los hombres.

Mijail Troyanovski (Vasili Kashirin) nació en 1899 en Glazovo y falleció en 1964 en Moscú. No habiendo acabado los estudios en un colegio de Smolenk, Troyanovski empieza a trabajar en una farmacia. En 1915 sigue los cursos a distancia de farmacia de la Universidad de Moscú. Mientras tanto, Troyanovski empieza a colaborar como actor aficionado en varias producciones teatrales en Smolensk. En 1938 es invitado por el director Mark Donskoi a participar en el rodaje de  Детство Горького (La infancia de Gorki), dónde da vida a Vasili Kashirin, el abuelo de éste. Participará igualmente en las dos secuelas de la anterior, en 1939 en Entre la gente, y ese mismo año en Мои университеты (Mis universidades), sobre el sueño roto del joven Gorki de estudiar que le lleva a buscar trabajo, y a una vida sin refugio. Al año siguiente interviene en Гибель «Орла» (El naufragio del “Águila”), cinta de aventuras dirigida por Vasili Zhuravlyov  sobre la tripulación de un barco que sigue con atención el relato periodístico sobre un barco desaparecido. En 1945 participa en Каменный цветок (La flor de piedra), cuento dirigido por Alexander Ptushko inspirado en varias obras del escritor Pavel Bazhov. En 1953 hace el papel del cochero en la cinta infantil Чук и Гек (Chuk y Gek), cinta dirigida por Ivan Lukinski sobre dos niños que parten con su madre en busca de su padre. En 1957 hace uno de los papeles principales en Огненные вёрсты (Verstas de fuego), cinta bélica dirigida por Samson Samsonov ambientada durante la Guerra Civil Rusa. En 1962 hace uno de sus últimos papeles en На семи ветрах (Desamparado), drama bélico dirigido por Stanislav Rostovski.

Ivan Kudryavtsev (Sergeev) nació en 1898 en Muravischi y falleció en Moscú en 1966. Entre otros galardones fue distinguido en 1947 con el Premio Stalin en primer grado. En 1918 ingresa en el Estudio Dramático Chejov, inicio de una carrera interpretativa que desarrollaría casi por completo en el ámbito teatral, con breves incursiones en el mundillo del cine. Así a principios de los años 20 entraría a formar parte del Teatro Artístico de Moscú, dónde trabajaría hasta el fin de sus días. En 1928 debuta ante las cámaras al intervenir en Человек родился (Ha nacido un hombre), drama dirigido por Yuri Zhelyabuzhski sobre un hombre al que su esposa confiesa que no es el padre de su hijo recién nacido. En 1934 participa en el drama Петербургская ночь (Noche petersburguesa), cinta codirigida por Grigori Roshal y Vera Stroeva en la que adaptan las obras de Fyodor Dostoevski “Noches blancas” y “Netochka Nezvanova”. En 1938 hace uno de los papeles protagonistas en el drama social Болотные солдаты (Soldados de pantano), cinta realizada por Alexander Macheret ambientada durante los años 30, sobre la lucha de los comunistas alemanes contra el régimen fascista de Berlín. En 1938 hace el papel del delineante Sergeev en el drama Entre los hombres. Pasarían más de veinte años hasta que el actor volviese a intervenir en una película, concretamente en 1959 en la cinta biográfica Василий Суриков (Vasili Surikov), relato de la vida del célebre pintor ruso dirigida por Anatoli Rybakov.

Nadezhda Berezovskaya (Sergeeva) nació en 1908. En 1938 hace el papel de la esposa del delineante Sergeev en el drama Entre los hombres, segunda entrega de la trilogía de Gorki dirigida por Mark Donskoi. En 1941 interpretaría su segundo y último papel cinematográfico en la comedia infantil Как поссорился Иван Иванович с Иваном Никифоровичем (Cómo discutieron Ivan Ivanovich y Ivan Nikiforovich), cinta codirigida por Andrei Kustov y Anisim Mazur sobre la pelea que se desata entre dos amigos íntimos cuándo uno de ellos le pide al otro que le ceda su preciada escopeta.




Alexander Timontaev (Smuri) debuta como actor en 1926 con un papel secundario en Ветер (Viento), adaptación de una obra de Boris Lavrenyov sobre el amor de un comandante bolchevique por una cosaca, cinta codirigida por Cheslav Sabinski y Lev Sheffer. Al año siguiente hace uno de los papeles principales en В большом городе (En la gran ciudad), melodrama social codirigido por MIjail Averbaj y Mark Donskoi ambientado en los años de la Nueva Política Económica. En 1938 hace el papel del cocinero Smuri en el drama Entre los hombres. Ese mismo año interviene en la cinta infantil Доктор Айболит (Doctor Aybolit), adaptación de la obra de Kornei Chukovski sobre el galeno amigo de los animales, dirigida por Vladimir Nemolyaev. En 1940 interviene en Брат героя (El hermano del héroe), cinta infantil dirigida por Yuri Vasilchikov sobre un alumno de primaria que dice ser hermano de un legendario piloto.

Comentarios

Entre los hombres es la segunda entrega de la trilogía que Mark Donskoi rodase a partir de las novelas autobiográficas de Maksim Gorki, tras la inicial “La infancia de Gorki” y la posterior y última “Mis universidades”.

Según el crítico de cine Yuri Janyutin, “Reprocharon a Donskoi su naturalismo, pero “la verdad está por encima de la piedad”, y él mostró todo tal y cómo estaba escrito por Gorki, y la medida de esta verdad era inusual, la espesura y precisión del retrato era insólita para las pantallas de los años 30”.

En la presente entrega, Donskoi muestra a un protagonista que va ganando seguridad en sí mismo, que pese a seguir siendo un niño no duda en hacer frente a todo aquél que intenta de engañarle o humillarle. Y, sin duda, es su pasión por la lectura la que le permite, no sólo conocer los clásicos de la literatura, sino ir tomando conciencia de las imperfecciones del ser humano, ir forjando un carácter que se niega a aceptar la sumisión y la indolencia de la mayoría de los que le rodean.

Donskoi no desperdicia la oportunidad para introducir momentos cómicos en la cinta. Ejemplo de ello, son la escena en la que Alyosha va confesando al cura uno por uno los libros prohibidos que ha leído, o la escena en la que Alyosha lee “El demonio” de Lermontov en medio del ambiente casi ascético del taller de pintado de iconos religiosos.

Importante.

La crítica

IMDB –          7 / 10
Filmaffinity -  7,7 /10
Kinopoisk -    7,1 /10
CineRusia –   7,5 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa mediante los siguientes enlaces:


Subtítulos en castellano (gracias a Haller):



1 comentario: