Argumento
Guerra
Civil Rusa. Por los montañosos caminos del Cáucaso, en la región de Kubán, se
desplaza la carreta de un teatro de feria ambulante. Klim Visloguby es el
director de la pequeña compañía de artistas que integran su propia esposa, la
bailarina Polly; los funambulistas Serge y Masha; y Vanychka, un antiguo
cerrajero que ahora ejerce de forzudo. En plena contienda entre rojos y
blancos, el teatrillo de Visloguby hace representaciones tanto para unos como
para los otros, sin manifestar ninguna tendencia política. El teatro de feria
llega a la ciudad de Kubán, dónde presentarán su actuación a un numeroso
público a cambio simplemente de algo de comida. Entre los asistentes a la
representación, está el comisario político Kurapov, que tiene grandes
dificultades para arengar a los cosacos a que se unan a las fuerzas
revolucionarias. Kurapov quedará asombrado por el efecto que el número estrella
de la representación tiene sobre el público.
Efectivamente,
el número de funambulismo ejecutado por Serge y Masha causa furor entre los
asistentes, y el comisario entiende que ese insignificante teatrillo de feria
le puede ser muy útil. En plena función, Kurapov ordena a Visloguby se presente
en el cuartel general de las fuerzas revolucionarias al día siguiente. Kurapov
comunica al grupo de artistas que su teatrillo queda requisado, y empezarán a
trabajar ahora para la sección política que él dirige, bajo el nombre de “El arlequín
rojo”. Kurapov se une al grupo de artistas, y se encarga personalmente de pintar
la carreta con lemas revolucionarios. Mientras tanto, Serge, que está
profundamente enamorada de Masha, ve como la joven empieza a sentirse atraída
por el decidido comisario político, sin duda, un hombre con carácter. La
carreta, convertida en carreta de agitación, se dirige hacia un poblado cosaco,
para cumplir su nueva tarea de arengar al pueblo en los ideales de la
revolución.
Aunque
en un principio el grupo de artistas se resiste a trabajar para Kurapov, Masha
no duda en colaborar, y posteriormente el resto de compañeros acceden a
participar también. Como cabía esperar, la representación tiene gran éxito
entre los habitantes del poblado cosaco, y al acabar la función Kurapov reparte
pasquines. Profundamente enfadado con su rival Kurapov, Serge intenta agredir
al comisario, pero éste no da mayor importancia al incidente y perdona al
artista. Mientras tanto, las representaciones van tomando un cariz cada vez más
reivindicativo, hasta tal punto que durante una función, un oficial cosaco
detiene la actuación e interroga al grupo para descubrir al comisario.
Visloguby se adelanta y responde que el comisario ha escapado, tratando de
encubrir a Kurapov. El oficial cosaco detiene al grupo de artistas y los
conduce a su cuartel para interrogarlos.
El
interrogatorio tiene lugar sin que los artistas desvelen la identidad del
comisario. El oficial aprueba la propuesta de uno de sus subordinados de
organizar una representación en honor de la llegada de un regimiento del estado
mayor blanco. Kurapov decide esconder en el bosque los pasquines que guarda en
la carreta, y Serge le acusa de ser el culpable de poner sus vidas en riesgo.
El funambulista se dirige entonces hacia el cuartel cosaco, presuntamente para
denunciar a Kurapov. Sin embargo, es un soldado cosaco el que descubre a
Kurapov en la carreta con una pistola, y el comisario es detenido. Los artistas
tachan a Serge de delator, pese a que éste niega haber descubierto a Kurapov.
Para demostrar su inocencia, Serge decide buscar a las fuerzas bolcheviques y
así rescatar al resto de artistas. Mientras sus compañeros actúan para el
regimiento, Vanychka mata al oficial cosaco, que ha intentado ultrajar a Masha.
Tras localizar a las fuerzas bolcheviques, Serge les conduce hasta el poblado
cosaco, donde los rojos derrotan al regimiento. Cuándo Masha descubre que
Kurapov ha sido asesinado por los cosacos, decide unirse a las filas
bolcheviques, lo que también hará Serge.
Los directores
Olga
Preobrazhenskaya nació en 1881 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1971.
En 1906 finaliza su formación en el estudio del Teatro Artístico de Moscú.
Actriz de cine y teatro, directora de cine y pedagoga, Preobrazhenskaya debuta
en 1913 ante las cámaras en Ключи
счастья (Las llaves de la felicidad), cinta codirigida por Vladimir Gardin
y Yakov Protazanov. En 1915 protagoniza el drama Накануне (En vísperas), cinta codirigida por Vladimir Gardin y
Nikolai Malikov sobre la novela homónima de Ivan Turgenev. Al año siguiente se
produce su debut como directora, adaptando junto a Vladimir Gardin el relato
homónimo de Alexander Pushkin Барышня-крестьянка
(La señorita campesina). En 1927 inicia su fructífera relación profesional con
el también realizador Ivan Pravov, dirigiendo el drama social Бабы рязанские (Mujeres de Ryazan),
cinta sobre el duro destino de la esposa de un soldado, ambientada en una aldea
durante los días previos y posteriores a la Revolución de Octubre. En 1929, de
nuevo junto a Pravov, dirige la cinta de aventuras La última atracción. Al año
siguiente, los dos realizadores llevan a la pantalla la epopeya de Mijail
Sholojov Тихий Дон (El Don
apacible), cuándo el escritor sólo había completado los dos primeros libros de
su obra magna. En 1939 la pareja de realizadores dirige Степан Разин (Stepan Razin), cinta sobre el caudillo de los cosacos
del Don que luchara contra la tiranía zarista a mediados del siglo XVII. En
1941 Preobrazhenskaya finaliza su carrera como directora dirigiendo el drama Парень из тайги (El muchacho de la
taiga), cinta sobre las hazañas de un buscador de oro y su hijo.
Ivan
Pravov nació en 1899 en Voronezh y falleció en 1971 en Moscú. Con sólo 10 años
empieza a trabajar como chico de los recados en el Teatro de Variedades de su
ciudad natal. Ya en 1926 se convierte en ayudante de dirección y en 1929
finaliza sus estudios en el departamento de interpretación de la Universidad
Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK). Entre 1927 y 1941 será compañero
habitual de la también directora Olga Preobrazhenskya en la realización de
cerca de una decena de películas. Así, juntos dirigen entre otros el drama
social de 1927 Бабы рязанские
(Mujeres de Ryazan), la cinta de aventuras de 1929 La última atracción. Al año
siguiente, los dos realizadores llevan a la pantalla la epopeya de Mijail
Sholojov Тихий Дон (El Don
apacible), cuándo el escritor sólo había completado los dos primeros libros de
su obra magna. En 1939 codirigen Степан
Разин (Stepan Razin), cinta sobre el caudillo de los cosacos del Don que
luchara contra la tiranía zarista a mediados del siglo XVII. En 1941 se cierra
la colaboración entre ambos realizadores con el drama Парень из тайги (El muchacho de la taiga), cinta sobre las hazañas
de un buscador de oro y su hijo. Ivan Pravov continuaría su carrera
codirigiendo junto a Alexander Olenin el drama Алмазы (Diamantes), historia de un joven geólogo que a su regreso
del frente reanuda su trabajo en la prospección de minas de diamantes en los
Urales. En 1963 dirige el drama criminal Цепная
реакция (Reacción en cadena), producción televisiva sobre un viejo
carterista que trata de formar una banda durante la celebración de un Festival
de la Juventud en Moscú.
Los intérpretes
Raisa
Puzhnaya (Masha)
nació en 1907 y falleció en 1988. Cursó estudios de interpretación en la
Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK). Su debut ante las cámaras
tiene lugar en 1927, al protagonizar el drama
social Бабы рязанские (Mujeres de
Ryazan), cinta sobre el duro destino de la esposa de un soldado, ambientada en
una aldea durante los días previos y posteriores a la Revolución de Octubre.
Esta cinta estaba codirigida por Olga Preobrazhenskaya e Ivan Pravov, que
volverían a dirigir a la actriz en trabajos posteriores como la cinta de aventuras
de 1929 La
última atracción, en la que hace el papel de la funambulista Masha, o
en 1930 la epopeya Тихий Дон (El Don
apacible), adaptación de la obra magna del escritor Mijail Sholojov, rodada
cuándo el escritor sólo había completado los dos primeros libros de la misma.
En 1933 Puzhnaya intervendría en el último largometraje de su breve carrera
cinematográfica, el drama Горячая кровь
(Sangre caliente), cinta dirigida por Vladimir Korolevich sobre la creación de
comunas agrícolas en el Lejano Oriente por parte de soldados desmovilizados a
finales de la década de los 20.
Ivan
Bykov (Kurapov)
debutó como actor en 1925, protagonizando el drama Преступление коновала Матова (El crimen del curandero de caballos
Matov), cinta codirigida por Alexander Ivanov y Yakov Poselski. En 1929 hace el
papel del comisario del departamento político Kurapon en la cinta de aventuras La última
atracción. Como en la anterior, Bykov es dirigido por Olga
Preobrazhenskaya e Ivan Pravov en el drama Тихий
Дон (El Don apacible), adaptación de la obra magna del escritor Mijail
Sholojov, rodada cuándo el escritor sólo había completado los dos primeros
libros de la misma. En 1934 participa en el drama Хочу жить (Quiero vivir), cinta dirigida por Alexander Litvnivov
sobre la lucha de clases en un joven koljós de la región de Chukotka. En 1937
interviene en Иностранка (La
extranjera), drama realizado por Vladimir Gonchukov sobre una niña que tras
cruzar un riachuelo fronterizo pasa un tiempo en un jardín de infancia
soviético. EN 1940 participa con un papel secundario en el drama Семнадцатилетние (Diecisieteañeros),
cinta dirigida por Miron Bilinski sobre un grupo de jóvenes que llegan a un
campamento alpinista en el Cáucaso para pasar unos días.
Naum
Rogozhin (Klim
Visloguby) nació en 1879 en Voronezh y falleció en 1955. En 1904 se
gradúa en la Facultad de Derecho de la Universidad de Jarkov, pero no llegará a
ejerce la profesión, ya que años antes se interesa por la profesión de actor.
En 1904 se convierte en actor de la compañía de Teatro Komissarzhevskaya de San
Petersburgo y, posteriormente, en otros teatros de Moscú, Kiev y otras
ciudades. Su debut en el mundo del cine se produce en 1924 a las órdenes del
director Yakov Protazanov en la cinta de ciencia-ficción Аэлита (Aelita), basada en la novela homónima de Aleksei Tolstoi
sobre un joven que llega a Marte en cohete con el objeto de dirigir un
levantamiento popular contra el Rey, y con la ayuda de la reina Aelita, que se
ha enamorado de él. Ese mismo año participa en Папиросница от Моссельпрома (La vendedora de cigarrillos de
Mosselprom), comedia dirigida por Yuri Zhelyabuzhski sobre los avatares
amorosos de una joven vendedora de cigarrillos a la que cortejan varios
pretendientes. En 1929 hace el papel de Klim Visloguby, el director del circo
ambulante, en la cinta de aventuras La última atracción. Al año siguiente hace uno
de los papeles principales en la sátira Государственный
чиновник (El funcionario público), cinta dirigida por Ivan Pyryev sobre el
cajero de una línea ferroviaria que hace frente a un grupo de saboteadores.
Rogozhin cerrará su carrera cinematográfica colaborando con el director Sergei
Eisenstein en Александр Невский
(Alexander Nevski), cinta histórica de 1928 sobre la figura del príncipe de
Novgorod que combatiera a los caballeros teutones en el siglo XIII, y con un
papel episódico en el drama histórico de 1943 Иван Грозный (Ivan el Terrible), cinta histórica sobre la figura
del primer zar de Rusia en el siglo XVI.
Elena
Maksimova (Polly)
nació en 1905 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1986). Su debut ante
las cámaras tiene lugar en 1927 en el drama social Бабы рязанские (Mujeres de Ryazan), cinta dirigida por Olga
Preobrazhenskaya e Ivan Pravov sobre el duro destino de la esposa de un
soldado, ambientada en una aldea durante los días previos y posteriores a la
Revolución de Octubre. En 1929 vuelve a trabajar para ambos directores en la
cinta de aventuras La última atracción, en la que hace el papel
de Polly, la esposa del director del circo ambulante. En 1930 hace uno de los
papeles protagonistas de Земля
(Tierra), drama dirigido por Alexander Dovzhenko sobre el proceso de
colectivización en una aldea ucraniana. Maksimova volverá a trabajar para Olga
Preobranzskaya e Ivan Pravov en el drama Тихий
Дон (El Don apacible), adaptación de la obra del escritor Mijail Sholojov,
rodada cuándo el escritor sólo había completado los dos primeros libros de la
misma. En 1935 repite con el director Alexander Dovzhenko en Аэроград (Aerograd), drama ambientado
en una ciudad situada en el este de Siberia sobre el enfrentamiento entre fieles
al poder soviético y opositores al mismo. Maksimova desarrollaría una larga
carrera con más de 150 películas, si bien en la mayoría de ellos en papeles episódicos.
Leonid
Yurenev (Vanychka)
debuta como actor en 1924 en el drama Враги
(Enemigos), cinta dirigida por Cheslav Sabinski sobre la influencia que los
hechos revolucionarios ejercen sobre un coronel del ejército zarista. Al año
siguiente interviene en Золотой запас
(La reserva de oro), cinta de aventuras dirigida por Vladimir Gardin sobre la
lucha de militantes bolcheviques y partisanos rojos contra el ejército de
Kolchak. En 1926 participa en la cinta histórica Бухта смерти (La bahía de la muerte), cinta dirigida por Abram Poom
sobre el enfrentamiento entre las fuerzas revolucionarias y el ejército blanco
en un puerto sureño durante la Guerra Civil Rusa. En 1927 vuelve a colaborar
con Abram Room en el melodrama Третья
Мещанская (Meschanskya, 3), sobre una joven casada que se enamora de un
tipógrafo que ha venido como huésped su casa. En 1929 hace el papel de
Vanychka, el atleta, en la cinta de aventuras La última atracción. Ese mismo
año interviene en la sátira Государственный
чиновник (El funcionario público), cinta dirigida por Ivan Pyryev sobre el
cajero de una línea ferroviaria que hace frente a un grupo de saboteadores. En
1932 protagoniza la cinta infantil Властелин
мира (El dueño del mundo), cinta codirigida por Pyotr Zinoviev y Mijail
Yudin sobre un grupo de niños que sueñan con construir una nave como la que
leyeron en un libro.
Comentarios
Adaptación de un relato de la escritora de origen armenio
Marietta Saginyan, el estreno de La última atracción supuso en su momento un
importante éxito en las pantallas soviéticas. La idea de ofrecer una visión de
la revolución desde el punto de vista de un circo ambulante es indudablemente
sorprendente e innovadora.
Como
claro ejemplo de cine de agitación, la cinta muestra como un grupo de personas
ajenas al proceso revolucionario toma conciencia de la lucha que tiene lugar en
ese momento, y de permanecer indiferentes pasan a tomar partido por la causa
bolchevique.
A
reseñar, la escena en la que el grupo de artistas representan la victoria del
pueblo sobre la burguesía, que finaliza con Masha y Vanychka portando
respectivamente una hoz y una martillo, recordando la imagen icónica del obrero
y la koljosiana.
Preobrazhenskaya
y Pravov saben combinar acertadamente las escenas de humor con las dramáticas,
dirigiendo a un elenco de actores que aprovechan los recursos expresivos
habituales del cine mudo con gran elocuencia.
Importante.
La
crítica
IMDB – 8,2 / 10
CineRusia – 8 / 10
Enlaces
La película se puede bajar en descarga directa mediante este enlace:
Subtítulos en castellano:
https://mega.nz/file/xkkDTTYT#Hkul2g7UywYpq1h1VoAvmZo8XHldNK9pqzgsBVYDUg4
Cómo agradecer todo este trabajo? Sos muy generoso.
ResponderEliminarBuenas,me estoy bajando las peliculas realmente te agradezco mucho tu labor. Te recomiendo dos peliculas que si puedes subirlas serias un heroe. Tractorista de 1939 (bellisima) pero la version original es mejor la otra la cortaron y esa que aparece Stalin al final de Berlin no se como se llama esta copada tambien.
ResponderEliminarSaludos y gracias!
Hola, Ajuan,
EliminarTomo nota de tu sugerencia sobre "Tractoristas" de Ivan Pyryev. Por lo que he visto, Jruschov ordenó "revisar" la película en los años 60, pero al parecer se emitió hace unos años la versión original por el canal Kultura. Veré si encuentro esa versión y subtítulos para ella.
Respecto a la otra película no sé decirte cuál es.
Gracias por tus comentarios. Saludos.