martes, 6 de diciembre de 2011

EL HOMBRE ANFIBIO (Человек-амфибия)



Argumento:

En las costas de Buenos Aires el miedo se apodera de los pescadores de perlas. Incluso la prensa se hace eco de la supuesta existencia de un "diablo del mar". El adinerado Pedro Zurita, que desde su velero Medusa se dedica a la búsqueda de perlas, se decide a atrapar al monstruo marino. Para Zurita trabaja el viejo Baltazar con cuya hija, la joven Guttiere, pretende casarse. Durante un momento en que Guttiere está bañándose en el mar es atacada por un tiburón, y el monstruo marino la salva de la muerte. Zurita hace creer a Guttiere, que había perdido el conocimiento, que ha sido él quién la ha salvado del monstruo marino.
Pero el monstruo marino no es tal. Se trata de Ijtiandr, un joven al que su padre, el Doctor Salvador, un investigador experto en transplante de órganos, ha tenido que transplantar las agallas de un tiburón para permitirle sobrevivir a su hijo, ya que sus pulmones no le permitían respirar. Zurita, después de "salvar" a Guttiere, exige a Baltazar que la joven se case ya con él, y el padre da su consentimiento para poder paliar sus deudas.

Ijtiandr vive una vida tranquila en el mar. Pero desea conocer el mundo que hasta ahora le ha sido ajeno y decide, pese a la oposición de su padre, salir al mundo exterior e intentar encontrar a la bella joven que salvó. Tras una azarosa búsqueda consigue encontrar a Guttiere y los dos se enamoran rápidamente. Pero Ijtiandr no puede vivir constantemente fuera del agua, así que regresa al mar. Ijtiandr y Guttiere se vuelven a ver varias veces. Pero Baltazar se ve obligado a cumplir su promesa y Guttiere y Zurita se casan.
Ijtiandr intenta encontrar de nuevo a Guttiere, pero vive recluida en su dormitorio en casa de Zurita. Por fin la localiza, pero después de muchos intentos Zurita consigue dar caza al hombre-anfibio y a su padre, el Doctor Salvador. Ambos son encarcelados, pero Olsen, un amigo del Doctor Salvador, consigue liberar a Ijtiandr. El joven se reencuentra por fin con Guttiere, pero durante su encarcelamiento fue encerrado en un depósito de agua en el que permaneció demasiadas horas seguidas, por lo que ahora ha de vivir indefinidamente en el agua.






Los directores:

Gennadi Kazanski nació en 1910 en Voronezh y falleció en 1983. Es autor de alguno de los filmes de fantasía más reconocibles de la cinematografía rusa. Debutó como director en 1937 con Тайга золотая (Taiga dorada). En 1952 codirige con Grigori Roshal Римский-Корсаков (Rimski-Korsakov) biografía sobre el célebre compositor ruso. En 1956 realiza el relato fantástico Старик Хоттабыч (El viejo Jottabych). En 1961 codirige con Vladimir Chebotaryov El hombre anfibio. En 1966 dirige de nuevo un relato fantástico, Снежная королева (La reina de las nieves). En 1972 realiza el film bélico Ижорский батальон (El batallón de Izhor). Su última película es Инженер Графтио (El ingeniero Graftio), otro biopic realizado en 1979.

Vladimir Chebotaryov nació en Karachev en 1921 y falleció en Moscú en 2010. Debuta en 1959 dirigiendo Сын Иристона (El hijo de Iriston). A continuación codirige El hombre anfibio. En 1968 realiza Крах (Colpaso). En 1979 dirige el thriller Выстрел в спину (Un disparo en la espalda). En 1981 dirige el film de suspense Кольцо из Амстердама  (El anillo de Amsterdam). En 1987 realiza la película bélica Батальоны просят огня (El batallón pide fuego).  Su última película de 1993, es el drama social Зачем алиби честному человеку? (¿Para qué sirve la coartada al hombre honesto?).



Los actores:
Anastasia Vertinskaya (Guttiere) nació en 1944 en Moscú. Actriz de cine y de teatro, fue distinguida como Artista del Pueblo de la RSFSR en 1988. De niña quería ser bailarina, pero en 1961 el director Alexander Ptushko la eligió para protagonizar la película Алые паруса (Velas escarlatas), que en su primer año de exhibición tuvo más de 23 millones de espectadores. Ese mismo año protagoniza El hombre anfibio. En 1964 hace el papel de Ofelia en Гамлет (Hamlet), la adaptación de Shakespeare que hizo el gran Grigori Kozinstev. En 1967 hace el papel principal en Анна Каренина (Anna Karenina), adaptación de Tolstoi que dirigió Alexander Zarji. Participa en Война и мир (Guerra y paz), sobre la obra de Tolstoi, dirigida por Sergei Bondarchuk. En 1978 protagoniza Безымянная звезда (La estrella sin nombre) a las órdenes de Mijail Kozakov. En 1989 participa en В городе Сочи тёмные ночи (En la ciudad de Sochi las noches son oscuras) dirigida por Vasili Pichul. En 1994 protagoniza Мастер и Маргарита (El maestro y Margarita), adaptación de Bulgakov que dirigió Yuri Kara. Su última intervención en cine es en Казус Белли (Motivo de guerra) dirigida por Igor Ugolnikov. 
Vladimir Korenev (Ijtiandr) nació en 1940 en Sevastopol (actual Ucrania). Fue distinguido como Artista del Pueblo de Rusia en 1998. Desde 1961 es actor del teatro Stanislavski de Moscú. Debuta en 1958 con un pequeño papel en Жизнь прошла мимо (La vida pasa) dirigida por Vladimir Basov. Su siguiente papel es el protagonista de El hombre anfibio. En 1965 participa en la comedia Дети Дон Кихота (Los hijos de Don Quijote) a las órdenes de Evgeni Karelov. En 1971 colabora en Освобождение (Liberación) dirigida por Yuri Ozerov. En 1988 participa en el thriller Криминальный талант (Talento criminal) realizada por Sergei Ashkenazi. El mismo año interviene en otro thriller Дорога в ад (Camino al infierno), dirigido por Nikolai Zaseyev. Durante los siguientes años participa en numerosos seriales televisivos, casi siempre en pequeños papeles. 
Mijail Kozakov (Pedro Zurita) nació en 1934 en Leningrado, siendo distinguido como Artista del Pueblo de Rusia en 1980. Estudió en la Escuela de Teatro de Moscú, desarrollando una larga carrera como actor y director tanto de cine como de teatro. Debuta en 1956 protagonizando Убийство на улице Данте (Crimen en la calle Dante) a las órdenes de Mijail Romm. En 1960 participa en Балтийское небо (Cielo del Báltico), película bélica dirigida por Vladimir Vengerov. Al año siguiente participa en Девять дней одного года (Nueve días de un año) de nuevo dirigido por Mijail Romm, y hace el papel de Zurita en El hombre anfibio. En 1978 protagoniza y dirige Безымянная звезда (La estrella sin nombre). En 1980 protagoniza Синдикат 2 (Sindicato 2) dirigida por Mark Orlov. En 1988 interviene en Господин оформитель (Señor decorador) dirigida por Oleg Teptsov. En 1999 dirige y protagoniza Чествование (Celebración). En 2010 interviene Апельсиновый сок (Zumo de naranja) dirigida por Andrei Proshkin. 
Nikolai Simonov (Dr. Salvador) nació en 1901 en Samara y falleció en 1973 en Leningrado. Fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS en 1950, y hasta tres veces con el Premio Stalin. Debuta en 1924 en Красные партизаны (Partisanos rojos) dirigida por Vyacheslav Vyskovsky. En 1928 protagoniza Кастусь Калиновский (Kastus Kalinovski) dirigida por Vladimir Gardin. En 1934 interviene en la película dirigida por los Hermanos Vasiliev Чапаев (Chapaev). En 1938 interpreta Пётр Первый (Pedro I) la película sobre el zar Pedro I el Grande, dirigida por Vladimir Petrov. En 1949 repite a las órdenes de Petrov en Сталинградская битва (La batalla de Stalingrado) interpretando al héroe de la URSS Vasili Chuikov. En 1962 participa en El hombre anfibio. En 1965 interviene en Рабочий посёлок (Barrio obrero) dirigida por Vladimir Vengerov. Su último papel protagonista es Последнее дело комиссара Берлаха (El último trabajo del comisario Verlaj) dirigida en 1971 por Vasili Levin. 
Vladlen Davydov (Olsen) nació en 1924 en Moscú y fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR en 1969. Durante su carrera trabajo tanto en cine como en el teatro.  Debuta en el cine en 1949 protagonizando  Встреча на Эльбе (Encuentro en el Elba) film bélico dirigido por Grigori Alexandrov. Ese mismo año participa en Кубанские казаки (Cosacos de Kuban) a lás órdenes de Ivan Pyryev. Protagoniza en 1953 Застава в горах (Retén en las montañas) dirigida por Konstantin Yudin. Participa en 1961 en El hombre anfibio. Participa en 1972 en el musical Табачный капитан (El capitán del tabaco) donde representa a Pedro I, siendo dirigida por Igor Usov. Su última interpretación hasta ahora ha sido en Утомлённые солнцем 2: Цитадель (Quemados por el sol 2: Ciudadela), la secuela que ha dirigido Nikita Mijalkov sobre su película del año 1994. 
Anatoli Smiranin (Baltazar) nació en 1892 en Odessa (actual Ucrania) y falleció en 1971 en Tbilisi. Trabajo en el teatro y el cine por igual, especialmente en Georgia. En 1949 participa en Давид Гурамишвили (David Guramishvili) de Nikolai Sanishvili. El papel más destacable de toda su carrera es precisamente el de Baltazar en El hombre anfibio.










Comentarios:

El hombre anfibio es probablemente uno de los mejores ejemplos del cine de fantasía y aventuras del cine soviético. La película esta basada en una novela de Alexander Beliayev un autor ruso de ciencia-ficción de principios del siglo XX, responsable también de Завещание профессора Доуэля (El legado del profesor Douel), también llevada al cine.

En ocasiones se ha comparado a Beliayev con Julio Verne, por la temática de sus historias. Y lo cierto es que El hombre anfibio nos trae a la memoria películas como 20.000 leguas de viaje submarino (la adaptación que hizo Richard Fleischer de la novela de Verne) y, en menor medida a El temible burlón, de Robert Siodmak, por las acrobacias del protagonista durante su persecución por la policía, o Moby Dick de Huston, sobre la novela de Melville, por la obsesión de Zurita por capturar al "monstruo".

Los actores principales eran jovencísimos cuando se rodó la película. Vertisnkaya tenía sólo 17 años y Korenev 21 años. Ijtiandr que no ha conocido a otra persona que a su padre y Guttiere que aún es muy joven, contraponen perfectamente su amor inocente a la maldad del buscador de perlas Zurita. Estos tres personajes llevan el peso interpretativo de la película.

Son especialmente destacables escenas como la del baile que se celebra en un paisaje rocoso junto a la playa; la escena en la que Ijtiandr después de abandonar la villa submarina inicia la búsqueda de Guttiere y conoce la vida nocturna de la ciudad; el momento de la disputa con el vendedor de pescado; la persecución por la policía de Ijtiandr, con las carreras pro los tejados y la huida del hombre-anfibio en el interior de la cisterna de una camión, etc...

Sin duda la película es un divertido entretenimiento que no desmerece en absoluto de las películas estadounidenses antes citadas, más o menos de la misma época, tanto por sus localizaciones, su fotografía o su música, el desarrollo de la película sin altibajos en el interés... Y desde luego por sus escenas submarinas, que fueron responsabilidad de Chebotaryov, que ya había rodado en ese medio antes de esta película.

Curiosidades:

El hombre anfibio fue la película más vista en la Unión Soviética en el año de su estreno. Cerca de 66 millones de espectadores pasaron por taquilla.

Las escenas marítimas se rodaron en la bahía de Laspi, en la península de Crimea, y las escenas terrestres en Kastropol, también en Crimea, y en Bakú (Azerbaiyán).

En el año 2004 el director Alexander Atanesyan rodó una nueva versión de la novela de Beliayev.

































Música:

La banda sonora de la película es obra de Andrei Petrov, nacido en 1930 en Leningrado y fallecido en 2006 en la actual San Petersburgo. Fue autor tanto de obras sinfónicas como de óperas, ballets y música instrumental. En el apartado de música para películas firmó la partitura de varias películas de Georgi Daneliya Я шагаю по Москве (Yo paseo por Moscú) o Осенний марафон (Maratón de otoño) y de numerosas películas de Eldar Ryazanov como Служебный роман (Romance de oficina), Гараж (Garage), o Вокзал для двоих (Una estación de tren para dos), o para Alexei German en Хрусталёв, машину! (¡Jrustalyov, el coche!).

En la película se interpretan varias canciones: Рыбак (Pescador), sobre versos de la poetisa Yulia Drunina y Моряк (Marinero), con letra de Solomon Fogelson, ambos temas con la música compuesta por Andrei Petrov. 


Baile


Моряк

Нам бы, нам бы, нам бы, нам бы всем на дно.
Там бы, там бы, там бы, там бы пить вино.
Там под океаном
Мы трезвы или пьяны -
Не видно все равно.

Эй, моряк, ты слишком долго плавал.
Я тебя успела позабыть.
Мне теперь морской по нраву дьявол.
Его хочу любить.

С якоря сниматься, по местам стоять.
Эй, на румбе, румбе, румбе так держать!
Дьяволу морскому
Свезем бочонок рому,
Ему не устоять.

Эй, моряк, ты слишком долго плавал.
Я тебя успела позабыть.
Мне теперь морской по нраву дьявол.
Его хочу любить.



Рыбак

Уходит рыбак в свой опасный путь.
“Прощай”, - говорит жене.
Может, придется ему отдохнуть,
Уснув на песчаном дне.
Бросит рыбак на берег взгляд,
Смуглой махнет рукой…
Если рыбак не пришел назад,
Он в море нашел покой.

Лучше лежать во мгле,
В синей прохладной мгле,
Чем мучиться на суровой,
Жестокой проклятой земле.
Будет шуметь вода,
Будут лететь года,
И в белых туманах скроются
Черные города.

Заплачет рыбачка, упав ничком.
Рыбак объяснить не смог,
Что плакать не надо, что выбрал он
Лучшую из дорог.
Пусть дети-сироты его простят,
Путь и у них такой,
Если рыбак не пришел назад,
Он в море нашел покой.


La crítica:

IMDB - 7 / 10 - IMDB
Ruskino - 7,8 / 10 Ruskino
Kinopoisk - 7,7 / 10 Kinopoisk
CineRusia - 8 /10

Enlaces:

La película se puede bajar en descarga directa desde la página siguiente:
http://filmiki.arjlover.net/info/chelovek.amfibija.avi.html

Los subtítulos se encuentran en:
http://www.findsubtitles.eu/subtitles/Spanish/Chelovek-Amfibiya/350985

2 comentarios:

  1. Privet, joserb!

    Perdona, no había visto esta entrada en tu blog. Como comentaste esta película de pasada, creí que aún no habías publicado su ficha. Repito, una producción sorprendente y muy interesante. Mientras la veía hacía cábalas sobre las localizaciones y, por un momento, pensé que podía ser Cuba (dos años después de la revolución y con Fidel en el poder). Me imagino el cachondeo entre los encargados de la decoración cuando tuvieron que imitar los logos de Mercedes, Bacardí (o Campari, no recuerdo) y otras marcas del otro lado del Telón.

    Por cierto, entre las biografías de los protagonistas veo mencionada la película "Stalingrado" de 1949. Es una asignatura que tengo pendiente desde hace años (después de haber visto la versión alemana de Joseph Vilsmaier)...

    Spasiva!

    ResponderEliminar
  2. Esta película fue parte de mi niñez junto a mi hermano y mi madre. Creo que la vimos más de 10 veces en los años 70 en Cuba en los cines del barrio, siempre nos pareció lo máximo. Acabo de descargarla en HD desde Youtube y se la llevo de regalo a mi hermano.

    ResponderEliminar