viernes, 19 de julio de 2013

MANOPLA (Варежка)



















Argumento


Desde la ventana de su casa, una niña ve como los niños del parque pasean a sus perros. La niña suela con tener un perro, pero cuando se presenta en casa con un perrito que le ha prestado una vecina, y éste orina en la moqueta, la madre, siempre ocupada y de agrio carácter, le ordena echarlo de casa. La niña devuelve la mascota y, apenada, baja a pasear a la calle. Cuando empieza a arrastrar una de sus manoplas le parece estar tirando de un perrito, y empieza a jugar con la manopla como si de él se tratara. La imaginación de la niña le hace creer que la manopla es un verdadero perrito... de lana.




Mientras juega en la nevada calle, la niña ve el anuncio de una exposición canina, y corre con su "perrito de lana" para participar en el mismo. Todos los perros asistentes intervienen en una carrera para encontrar un palo que ha lanzado el jurado. El "perrito de lana" está a punto de ganar la carrera, pero fracasa al engancharse en una madera. Cuando vuelve a casa, la niña prepara un vaso de leche para dar al perrito. La madre se preocupa al ver que su hija trata de dar de beber a una manopla de lana, y decide ir al piso de la vecina donde pide que le presten el perrito que anteriormente rechazó.


El director

Roman Kachanov nació en 1921 en Smolensk y falleció en 1983 en Moscú. Entre otros galardones fue distinguido como Artista Popular de la URSS en 1981. Está considerado como uno de los fundadores del cine soviético de animación con muñecos. En 1941 ingresa en el Instituto de Ingenieros de Transporte de Moscú. Después de ser desmovilizado tras el fin de la Gran Guerra Patria decide dedicarse al mundo del cine, y en 1946 finaliza sus estudios de animación en la compañía Soyuzmultfim. Desde entonces empieza a trabajar como animador o ayudante de director en producciones de otros directores. Hasta que en 1958 realiza su primera cinta de animación, Старик и журавль (El viejo y la cigüeña), codirigida con Anatoli Karanovich. En 1960 dirige el cortometraje Машенька и медведь (Mashenka y el oso). En 1967 realiza Manopla, cinta de 10 minutos de duración sobre una niña que se quiere comprar un perro pese a la oposición de su madre. En 1969 dirige Крокодил Гена (El cocodrilo Gena), basado en un libro de Eduard Uspenski, y primero de los cortos en los que aparecen los personajes del cocodrilo Gena y Cheburashka. En 1971 dirige Чебурашка (Cheburashka), segunda parte de la serie de cortometrajes sobre este personaje. En 1971 dirige Аврора Aurora, sobre la historia del crucero que disparó la salva con la que se inició la toma del Palacio de Invierno. En 1974 realiza Шапокляк (Shapoklyak), el tercer capítulo de las aventuras de Gena y Cheburashka, en el que la pareja de amigos deciden pasar unos días de vacaciones en el mar. En 1981 realiza el mediometraje Тайна третьей планеты (El misterio del tercer planeta), cinta de dibujos animados sobre un relato de Kir Bulychyov que se convierte en uno de sus mayores éxitos. En 1983 vuelve al cine de animación con muñecos, dirigiendo Чебурашка идёт в школу (Cheburashka va a la escuela), cuarto episodio de las aventuras de este personaje.

Comentarios

Poco antes de alcanzar gran éxito con la serie de cortos sobre Cheburashka y el cocodrilo Gena, Roman Kachanov ya logró gran reconocimiento con el corto sin diálogos Manopla, una nueva maravilla del director, auténtico maestro del cine de animación con muñecos, y en la que el poder de imaginación de la niña protagonista hace frente al escaso interés que su madre le presta, hasta el momento en que ésta se da cuenta de su falta de atención, y da a su hija el premio que tanto desea.

Entre los premios que obtuvo el corto, destaca el 1º premio a la mejor película infantil en el VII Festival de Cine de Animación de Annecy de 1967, así como un premio en el X Festival de Películas Infantiles y Juveniles de Gijón.

Muy interesante.

La crítica

IMDB -         7,5 / 10
Filmaffinity - 6,5 / 10
Kinopoisk -   8,1 / 10
CineRusia -   7,5 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página: http://multiki.arjlover.net/info/varegka.avi.html
y pinchando después donde pone: varegka.avi


4 comentarios:

  1. Me encantó,aunque encontré algo triste la situación de la niña. ¿Habrá sido acaso una situación común sobre la cual el director quería llamar la atención?
    En oro aspecto, esperaba una animación más tosca, me sorprendió el nivel de la misma. Y también me agradó mucho la música.

    PD: ¿Soy yo, o el cachorrito de lana se parece mucho al cachorro que buscaba al que dijo miau?

    ResponderEliminar
  2. Hola, Martín:

    Como en el resto de los cortos animados mediante la técnica del stop-motion de Roman Kachanov, la factura visual de "Manopla" es excelente. Te recomiendo, aunque supongo que ya la conoces, la serie de cortos sobre Cheburashka. Seguiré publicando posts sobre los trabajos de este director.

    Sí, es cierto que el cachorro de lana es parecido al del corto "¿Quién dijo miau?".

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias joserb por estas maravillas desconocidas para el gran público.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Taris:

    Gracias por tus comentarios.

    Saludos

    ResponderEliminar